Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

El coronavirus y la sociedad de la mentira global

| 75 |

El tema del coronavirus ocupa las portadas de los principales medios del mundo. Foto: Xinhua

Durante el año pasado se registraron en España 277.000 casos de cáncer. La mitad de los enfermos morirán en un plazo inferior a cinco años, sufriendo durante el resto de su vida un calvario indecible de idas y venidas al hospital, de quimio y radioterapia, de dolor y sufrimiento y de miedo indescriptible.

En una sociedad avanzada y civilizada, las investigaciones para curar o paliar el cáncer, las enfermedades cardíacas y las degenerativas deberían ocupar un lugar preeminente, dedicándoles todos los medios económicos posibles.

Del mismo modo, en un mundo civilizado y justo, la Organización Mundial de la Salud, en vez de callar, debería denunciar los precios altísimos de los tratamientos para esas enfermedades que están arruinando a los sistemas estatales de salud, declarar la libertad de todos los países copiar cualquier medicamento que sirva para mejorar la vida de los enfermos y condenar el reparto mafioso y monopolístico de los nuevos tratamientos por parte de los grandes laboratorios.

No lo hace, mira para otro lado, y la curación de esas enfermedades que tanto dolor causan a tantísima gente se pospone hasta que la mafia quiera.

El año pasado murieron en España por accidente laboral casi setecientas personas, resultando heridos de gravedad o enfermos debido al trabajo varios miles de personas. Las causas están claras, precariedad laboral, jornadas interminables, destajo, escasas medidas de seguridad y explotación.

Ningún organismo estatal ni mundial alerta sobre el deterioro de las condiciones de trabajo ni esas víctimas, que podrían haberse evitado con muy poca inversión, abren los telediarios ni ocupan más de su tiempo.

En 2019, seis mil españoles murieron de gripe, una enfermedad tan común como el sarampión que mata todos los años a miles de personas en África sin que la OMS exija a los Estados miembros que aporten las vacunas necesarias -que valen cuatro perras- para evitar ese genocidio silencioso. Al fin y al cabo, la mayoría son negros.

En 2018, más de cuarenta mil personas murieron en España por la contaminación ambiental, siendo directamente atribuibles a esa misma causa el fallecimiento de ochocientas mil personas en la Unión Europea y casi nueve millones en el mundo, aparte de los millones y millones que padecen enfermedades crónicas que disminuyen drásticamente su calidad de vida.

En 2017 más de seis millones de niños murieron de hambre en el mundo mientras en los países occidentales se tiran a la basura toneladas y toneladas de alimentos.

Ese mismo año, más de dos mil millones de personas trabajaron jornadas superiores a 15 horas por menos de 10 euros al día. Ningún informativo, ningún periódico, ninguna radio lleva días y días insistiendo machaconamente en esa tragedia que martiriza a diario a media humanidad y amenaza con llevarnos a todos a condiciones de vida insufribles.

Hace unas semanas surgió en una región de China un virus que causa neumonía y tiene una indicencia mortal menor al uno por ciento. Los medios de comunicación de todo el mundo, acompañados con las redes sociales de la mentira global, decidieron que ese era el problema más terrible que había azotado al mundo desde los tiempos de la peste bubónica del siglo XIV que diezmó la población de Europa en casi un tercio.

No hay telediario, portada de periódico por serio que sea o red social en la que el coronavirus no ocupe un lugar preferente y reiterativo hasta la saciedad, como si no tuviésemos bastante con las enfermedades ya conocidas que matan de verdad a muchísima gente después de largos periodos de sufrimiento y tortura vital. No sé como surgió ese nuevo virus, tampoco si es nuevo, carezco de conocimientos científicos para ello, lo único que sé es lo que cuentan los especialistas, y es que apenas mata ni deja secuelas importantes. Pese a ello, a que lo saben, los informativos siguen creando alarma a nivel mundial. ¿Por qué?

No creo que nada de lo que pasa en el mundo sea por casualidad, ni que los informativos ignoren inocentemente el número de muertos por guerras absurdas que cada año asolan al mundo de los pobres.

Vivimos un tiempo de relevos, la potencia hegemónica -Estados Unidos- tiene por primera vez desde el final de la Guerra Fría un serio competidor que se llama China. Ese competidor fue alimentado desde los años ochenta por las potencias occidentales debido a su enorme población, a su pobreza y a los salarios bajísimos de sus trabajadores.

Han pasado cuarenta años y lo que entonces pareció una decisión magnífica para acabar con los Estados del Bienestar, abaratar costes e incrementar riquezas de modo exponencial, ha tomado otro cariz y ahora esa potencia pobre produce casi el 18% de todo lo que se fabrica en el mundo y está en disposición de dar el gran salto que la coloque en como primera potencia mundial, algo que será inevitable haga lo que haga Trump y sus amigos porque tienen el capital, la tecnología y la mano de obra necesaria.

La suspensión del Congreso Internacional de Móviles de Barcelona -Congreso que probablemente no se vuelva a celebrar tal como lo hemos conocido en años sucesivos- no se debió al coronavirus, sino a la exhibición que las grandes tecnológicas chinas iban a hacer sobre sus avances en el 5G.

Se trataba de impedir de cualquier manera que los chinos pudiesen demostrar que hay campos en los que ya están por delante de Estados Unidos y, por supuesto, de Europa. No hay otra explicación ni otra razón. Con la cancelación del congreso de Barcelona y la información apocalíptica sobre las consecuencias de la expansión del coronavirus se daba un paso más en la nueva guerra fría que se ha inventado Donald Trump, dejando claro a China que todo vale en la guerra y que su ascenso al primer puesto les va -nos va- a costar sangre, sudor y lágrimas.

El coronavirus es una enfermedad que no arroja datos alarmantes, primero porque no se expande al ritmo de las grandes epidemias que ha sufrido el mundo, segundo porque tampoco los porcentajes de mortandad son equiparables a los de otras plagas como la “gripe española”.

Sin embargo, y dentro de un lenguaje medieval, se está intentando crear pánico a escala global y por eso cada día nos cuentan el nuevo caso que se ha descubierto en Italia, Croacia, Malasia o Torrelodones, uno por uno, haya dado muestras de quebranto o no.

Se trata de alimentar el bicho del miedo a escala global con fines estrictamente políticos y económicos, y nunca antes como hoy, en la sociedad de la desinformación, han existido tantos medios para imponer las mentiras como verdades absolutas al servicio de intereses bastardos.

El coronavirus no es el fin del mundo ni nada que se le parezca, es una enfermedad normal, como tantas y con poca mortandad, pero la manipulación mediática interesada puede llevarnos a una crisis de consecuencias devastadoras.

(Tomado de Nueva Tribuna)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Peter dijo:

    Bueno este articulo me ha dejado sin palabras y creo q alguien con conocimiento del tema debería decir algo.
    Partiendo de que cualquier cosa es buena para demeritar a China como potencia mundial, el trabajo tiene 5 puntos.
    El mercantilismo en la salud va tan acelerado como el desarrollo de las nuevas tecnologías.
    Pero no creo q se deba minimizar el surgimiento y propagación de este nuevo coronavirus.

  • Hector dijo:

    interesante punto de vista a tener en cuenta, pero lo que si es cierto es que que el coronavirus se porpaga rapido y hay muertes rapido tambien.

  • libra dijo:

    Tan irresponsable como sobredimensionar un brote de una enfermedad que puede convertirse en pandemia es minimizarlo. El autor tiene un enfoque entre apocalíptico y de teoría de la conspiración, y me imagino que sea de origen español, porque las estadísticas que cita (y que acomoda a lo que pretende expresar) son de ese país. Puede que después de conocer estas cifras disminuya la cola en el consulado español de La Habana.

  • Andrews dijo:

    Exactamente como el VIH, mueren mas de 4 milllones anualmente por catarros pero como el sexo vende mas publicidad y es mas rentable el negocio de los condones(de un solo uso) y crear asociaciones "de invetigadores y promotores subvencionados por fondos que otro paga" alrededor del sexo, se escandalizan por unos 1 mil muertos anual.
    ¿Cuanta gente anda con tapabocas en la calle o en cafeterias y restaurant?¿Cuantos andan con cubiertos para no usar los de cafeterias y restaurant? ahora haciendo su agosto la industria del "nasobuco"

  • pat dijo:

    Si siguen minimizando los peligros del virus, terminaremos sin percepción del riesgo y será peor. Este es un país de colas, transporte saturado, aglomeraciones, edificios de micro con alta densidad de población. Hay que prevenir y no restarle importancia, Imaginen el dengue... llegó
    o para quedarse.

  • CarlosManuel dijo:

    A mi lo q me parece alarmante es el artículo, q nos describe al coranavirus como una enfermedad común y poco faltaba para q insitara a enfermarnos. Me parece una publicación poco sería que maneja hilos para tocar como es costumbre el tema POLíTICA y restarle magnitud a la situación, a pesar de que las cifras q representan las muertes por contagio son relativamente bajas frente al numero total de infectados, el covid-19 si es un virus peligroso principalmente para paises con sistemas de salud deficientes, pero bueno se entendió que el objetivo era culpar a los EUA.

  • Checo dijo:

    Pude que no coincidamos en todo.... pero hay aquí muchas de las "verdades difíciles" del mundo moderno....

  • Wen dijo:

    El artículo es bueno pero algo ignorante. El coronavirus es un enfermedad peligrosa y a la cual hay que tenerle miedo siii. Por qué? Pues si no fuera tan peligrosa entonces porque la OMS declaró emergencia internacional... vaya no hay que irse a los extremos. Es peligrosa si señor. Ahora bien en chile pusieron un precio para hacer la prueba de 24 dólares estuve leyendo. Triste noticia. Aquí en cuba gracias a Dios es gratis. Pero bien, mi temor viene a lo siguiente: con el ENORME NIVEL DE DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS qué hay en nuestro país de todooooo. No hay condones, no hay ácido fólico, no hay vitamina C, ESTÁ EN FALTA ESTÁ EN FALTA.
    Me pregunto: com que medicamentos enfrentaremos el coronavirus? Ya sabemos q no tiene cura, vacunas o tratamiento. Pero algún medicamento que sirva para manter estable al paciente debe haber.
    Señores si eso llega aquí como bien dicen algunos en sus comentarios los contagios serán numerosos porque aquí los abarrotamientos de personas sol innumerables. Colas, guaguas en fin.
    Que Dios nos ampare.

  • NicanorFCB dijo:

    "El coronavirus no es el fin del mundo ni nada que se le parezca, es una enfermedad normal, como tantas y con poca mortandad"

    ahh bueno, y uno preocupao. que tontos somos, cojer lucha por algo normal.

  • Oscar dijo:

    Es muy posible que exista manipulación con el coronavirus .. pero no estoy de acuerdo con usted periodista porque usted no es Médico ni científico .. nuestro sistema de Salud es Gratuito pero .. Cuesta .. más si el país está sometido al bloqueo de U.S.A .. no podemos bajar la guardia ante situaciones cómo está .. Debemos preparar al pueblo para que tome todo tipo de medidas .. como vamos restarle importancia a una pandemia .. los periodistas que hagan su trabajo pero que no Opinen sobre ramas donde la palabra es de Cientificis y Médicos

  • will dijo:

    Creo que la preocupacion mundial. es. logica porque no debemos. olvidar lo que se conocio como la peor plaga de la historia: la gripe española que asoto al mundo. entre 1918 y1919 que cobro la vida de 21 millones de personas de todo el mundo.Hoy vivimos en un mundo que todo vuela como la informacion

  • Le mensonge dijo:

    ...resulta que ahora es apocalíptico decir la verdad, izquierda, socialismo, comunismo,hablar de política, cambio climático, juventud. Quieren reducimos para estar aptos solo al consumo y para aplaudir el horror y las mentiras
    Estos datos que arrojan también lo que pasa a España, es parte de lo que sucede todo los días en esta "única nave espacial en la que estamos montados todos",que es nuestro planeta Tierra, y hay que tomar conciencia de ello por nosotros mismos y por nuestros hijos.

  • Riesgo dijo:

    No lo hubiera publicado, disminuir la percepción de riesgo de nuestra población lo considero un error. Mata el corona virus y la probabilidad de que lo tengamos en Cuba en mi opinión es UNO, cierto que no hay enfermos pero los tendremos y nuestro gobierno revolucionario y el MINSAP harán todo lo posible por evitar las peores consecuencias y como en toda epidemia la participación y conducta de la población serán muy importantes, por lo tanto, haría todo lo contrario y de manera objetiva seguiría informando al pueblo de las medidas que contribuyan a evitar contaer la enfermedad.

  • joloro dijo:

    Un artículo muy próximo a la realidad geopolítica actual.Aunque subestima un poco el peligro del coronavirus,tiene razón en destacar que hay otras enfermedades y padecimientos modernos que causan mas muertes.Sin caer en teorias conspirativas,es de sospechar la aparición del brote,en el país que estaba tomando la delantera en la competencia fatidica por el poder global.Enfermedades emergentes,que de pronto se desatan y que despues de acabar con miles de vidas,es que aperece la cura o el preventivo.Mucha tecnologia invade el planeta a diario,todas enfiladas a enriquecer t dar poder,pero no para fortalcer la existencia de las personas como tal.En China,el país mas afectado por el virus,ya existe la 4G en la infocomunicaciones y ya hasta piensan en la 5G y sin embargo no tienen una cura efectiva contra algo microscopico que mata y destruye.Pero la estupidez es global y la humanidad prefiere el poder a la seguridad y el bienestar en su no tan larga existencia.

  • Ary dijo:

    Hoy se ofreció una aplicación para móviles para saber todo sobre el coronavirus. Quizá deba instalarlo y buscar información ahí para que luego minimice este virus tan contagioso y mortal y al cual no debemos subestimar en ningún comentario.

  • Ary dijo:

    Que diría un ciudadano chino o italiano o de cualquier país afectado ante este artículo. Por favor como es que se usa este tema que esta acabando con vidas humanas para comparar con otro objetivo. No hay que ser como la prensa subversiva que tergiversa nuestra realidad en Cuba. No nos parezcamos a esa prensa. Seamos cubanos solidarios como siempre y altruistas que así nos enseñó nuestro comandante y el Ché. Apoyo es lo que hay que publicar y toda la información posible para estar preparados en caso que por desgracia nos toque y que dios nos libre y ampare a todo aquella familia afectada.

  • alex dijo:

    *Ese mismo año, más de dos mil millones de personas trabajaron jornadas superiores a 15 horas por menos de 10 euros al día* Interesante lo q dice acá.. Toda la razón!..

  • Social dijo:

    Por favor lean el articulo que aparece en cubadebate (OMS: Brote de coronavirus se está haciendo más grande, podría llegar a la mayoría, si no a todos los países) para que tengan una idea mas acertada ya que los casos curados estan dando nuevamente como positivos

  • Luis Soto-Guzman dijo:

    Se entrega una información creible y fundamentada.
    Se gusta este tipo de noticias.
    En Estados Unidos es difícil de encontrar este tipo de análisis.

  • Alfredo Del Toro Alberteris dijo:

    Ante todo darle las gracias por darnos la oportunidad donde fundamentar el comentario. Pienso y coincido con la reflexión elaborada por el comentarista Pedro Luís Angosto, La República China ha emergido de la pobresa y después de más de 4 décadas de dedicado trabajo, ha demostrado al mundo su valía en el contexto económico. Sus inversiones se han diseminado por todo el mundo, pero caracterizadas por el beneficio mutuo. Sus logros, inventivas y adelantos tecnológicos traspasan las fronteras, lo que repercute positivamente en la calidad de vida de muchos habitantes del planeta. A la sociedad capitalista no le hace nada de gracia que un país popular, democático y socialista esperimente un salto tan radical en su economía como el que hoy tratan de frenar a través de una guerra biológica. A el hermano pueblo chino solo me resta expresarle que no desistan de tan importante objetivo, que conviertan este reves en victoria, innovando y creando para recuperarse y que demuestren a los que se creen dueños de la egemonía mundial, que cuando un pueblo está conformado por seres humanos de renombrada valía, por su calidad profesional y por mejores personas la justesa triunfa como triunfa la primavera ante una larga sequía.

  • Mariam dijo:

    No estoy en desacuerdo con muchas de las cosas planteadas en este artículo,pero si considero necesario la preocupación que debe existir en la población,por la situación que está viviendo el mundo respecto al coronavirus,pues estadísticamente podemos ver cómo va en ascenso el número no solo de personas contagiadas , sino además de las muertes que ya a causado .A mi modo de ver estoy totalmente segura que podemos confiar ciegamente en nuestro SNS ,como ha sido siempre.

  • Jorge C dijo:

    Excelente trabajo, además acaba de ahorrarme el tiempo y la molestia de salir a comprar jabón y la lavadera de manos y esas boberias. ¡que alivio no tener q preocuparme del Coronavirus!

  • Jose dijo:

    El virus no es nuevo, al contrario es muy viejo pero solo le daba a animales nunca paso a los humanos, hasta ahora que muto por los chinos comer algo con la enfermedad, ejemplo como cuando comes pescado siguato y te enfermas asi

  • Alinne dijo:

    No es menos cierto que el asunto del coronavirus esta causando terror en las personas.Pero hay que señalar que las numeros enfermedades como cáncer,etc no son contagiosas,y el Coronavirus si lo es,por lo tanto si requiere nuestra atención pero sin pánicos y sin especulaciones

  • Luis dijo:

    Sin entrar en mucho debate, el tema no va de un virus, sea más o menos letal.. el tema va de una operación de control y esclavización de las sociedad de masas sin precedentes a través de la doctrina del shock. Por muy letal que sea un virus, un virus es. Y , al margen de la histeria mediática diseñada desde el minuto 1, lo que se busca por parte de ciertas corporaciones que controlan a gran parte de la humanidad es el fin de la libertad tal como la conocemos y de las garantías civiles más básicas. Estamos asistiendo a la creación de campos de concentración modernos con la coartada del virus. Se aplaude con miedo inducido el fin de nuestras imperfectas democracias. Muy triste todo.

  • Alex Colombia dijo:

    Me parece muy buen foro es verdad esto está creando pánico y el miedo debilita el sistema inmunológico lo que ase que el virus sea más fuerte en los pacientes ya que el estrés y la desesperación de saber que puede ser mortal se apodere del paciente y se vuelva algo mortal

  • Juan dijo:

    Es alentador encontrar que aún existen personas que no han perdido el cerebro o ha sido lavado totalmente por medios de manipulación masiva. Los datos que muestran se pueden validar y la parte más importante de todo es que deben dejar de ver la TV y las redes sociales que sólo están demostrando que somos una sociedad manipulable. Gracias Cuba debate.

  • espada de Damocles dijo:

    La pandemia del coronavirus es real y se está viendo las consecuencias en el mundo que va creciendo el numero de fallecidos.Por supuesto que hay otras enfermedades y situaciones que matan o han matado mas que el coranavirus pero no es óbice para que se tenga que tener mucho cuidado con esta pandemia. No tiene nada que ver una cosa con otra.Nada se va a sacar diciendo que hay peores enfermedades que ha matado mas personas que el coranavirus ,porque no nos sirve de nada.

  • María Teresa Fuentealba Neira. dijo:

    Hola.
    Por qué los países más afectados, no copian a otros países, sus resultados.
    Por qué la AMS, prohíbe el uso de antigripales, si esto se trata de una gripe viral, que se puede curar con antigripales y antiinflamatorios( ibuprofeno, naproxeno). Favor eviten la matanza en Chile.

  • Anita muñoz dijo:

    Estoy muy de acuerdo.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también