Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Eficiencia, clave del éxito de las inversiones en Cuba (+ Video)

| 146

Hotel Primera y D, en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¿De qué depende la efectividad en los procesos inversionistas? ¿Cómo lograr que tengan un impacto mayor en la vida económica de la nación? ¿Qué proyectos cobran fuerza en el país? Sobre estos y otros asuntos debatieron directivos del Ministerio de Economía y Planificación este martes en la Mesa Redonda. Cubadebate le invita a participar en el foro debate sobre el tema.

Al comentar sobre el proceso inversionista, Adonis Núñez Fonseca, viceministro de Economía y Planificación, expresó que es vital para el desarrollo del país. En ese sentido explicó que invertir comienza desde la planificación, pasa por la ejecución y termina en el chequeo de cada proyecto.

“La inversión se perfecciona sobre la base de un proceso más integral, otorga un mayor nivel de decisión en la planificación, distribución de los presupuestos y recursos materiales para ellas. Se indicó para la emisión de los planes ir de forma gradual a una descentralización a la hora de invertir, eliminando trabas y fortaleciendo lo práctico y dinámico del proceso”, comentó.

Esta cuestión -agregó- asegura las prioridades de la economía y las políticas aprobadas y se sustenta en normas jurídicas, contratos de ejecución de obras y normativas de calidad.

“Para su instrumentación se establece un proceso de conciliación con los proyectistas, suministradores y constructores sobre la base de las capacidades productivas de las empresas y la disponibilidad de recursos materiales y financieros”.

Según el funcionario, en Cuba las prioridades de las inversiones están dirigidas al incremento de las exportaciones, a la disminución de las importaciones, y a aquellas inversiones capaces de recuperarse con su propio rendimiento.

“Al proceso inversionista lo regula el Decreto 327 del 2014, que pone en vigor su reglamento y comprende además 14 resoluciones complementarias para los organismos. También existen dos resoluciones particulares para el caso de las inversiones del turismo y las que se ejecutan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como una política para el programa de la vivienda”, explicó.

Al decir del viceministro, el proceso inversionista registró en los últimos años un mejor comportamiento, rondando el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, aunque reconoció que es necesario llegar a un 20 por ciento para traducirlas en un mayor impacto en el crecimiento económico.

En otro momento de la Mesa Redonda, el vice titular del MEP  explicó que el plan del 2020 se caracteriza por un monto para la ejecución de inversiones de 12 mil 300 millones de pesos, lo que representa un crecimiento en más de 2100 millones con relación a lo ejecutado en el año 2019.

“El plan está integrado por 2451 inversiones e incluye seis programas priorizados que representan el 81% de lo previsto. Estos programas son el turismo, la vivienda, los alimentos, la infraestructura y los sectores biotecnológicos y energéticos”, subrayó.

El directivo sostuvo además que los resultados en la ejecución de los planes de inversiones a partir del año 2015 manifiestan un crecimiento de aproximadamente mil millones de pesos anuales. En el caso del 2019 se ejecutaron 10 mil 200 millones de pesos, cifra superior al 2018 en 500 millones de pesos. El plan del año 2020 es superior en un 7 % con relación al pasado año.

Principales niveles físicos planificados a ejecutar en el año 2020:

  • Terminar más de 4 mil habitaciones para el turismo.
  • Terminación de 40 mil 800 viviendas, de ellas 15 300 construidas por la vía estatal.
  • Producción de más de 4700 millones de m3 de áridos, 1 millón 400 mil toneladas de cemento, 51 mil metros cúbicos de madera y 90 mil 460 de toneladas de acero.
  • En los territorios implementar 283 proyectos locales.
  • Rehabilitar 45 km de redes e incrementar capacidades para 285 mil m3 de combustibles.

No obstante, el proceso inversionista no logra alcanzar los niveles de eficiencia esperados. Núñez Fonseca reconoció que es importante que cada inversión rinda lo planificado según los estudios de factibilidad. “Es necesario que cumplan el tiempo y que la explotación sea eficiente. Muchas veces terminamos una obra y no se chequea su funcionamiento. No se trata solo de crecer en las inversiones, sino hacerlo con calidad”.

El control debe ser integral

El proceso inversionista no logra alcanzar los niveles de eficiencia esperados. Foto: Archivo.

El Decreto 327 define al inversionista como el sujeto principal para ejercer el control, mientras implanta un sistema dirigido a la supervisión de las inversiones. Asimismo, establece el control integral de las inversiones, de manera que se asegure su explotación y rendimiento futuro, dijo Manuel Álvarez Campos, Director de Inversiones del Ministerio de Economía y Planificación.

Se informó además que el plan de este año prioriza los controles a los volúmenes físicos que se ejecutan y al rendimiento de las inversiones, bajo el principio de que estas se recuperen con sus propias producciones o servicios, y a su vez tributen al desarrollo de la economía. “Se potencian tres direcciones principales de trabajo: la preparación de las inversiones, el control a la calidad y su terminación en fecha”.

Principales resultados:

  • Programa de alimentos: Se aseguraron 3452 hectáreas para cultivos con riego, se acondicionaron más de 20 mil m2 para secaderos y se ejecutaron obras de infraestructura para el incremento de la producción de ron, helados y alcoholes con capacidad para 17 300 litros.
  • Programa energético: Se crearon capacidades de almacenamiento para 284 mil m3 de combustibles, se instalaron 10 mil 112 metrocontadores, y se rehabilitó el bloque 1 de la Central Eléctrica que incorporó 250 MW al sistema de generación eléctrica, más 10 MW en parques fotovoltáicos.
  • Programa infraestructura: Se rehabilitaron cerca de 40 km de redes hidráulicas.
  • En la biotecnología: Se logró incrementar capacidad productiva para 330 mil bulbos, almacenamiento de 293 miles de unidades de medicamentos y mejoras en las plantas de vacunas.

La infraestructura es uno de los tópicos priorizados. Foto: Archivo.

Principales deficiencias:

  • Continúa siendo insuficiente la preparación de los inversionistas, sobre todo en los temas de planificación de obras y control.
  • Calidad en las terminaciones de las inversiones.
  • Incumplimiento en los cronogramas de ejecución de obras, alargando el tiempo de la inversión para que rinda y se recupere con sus resultados.
  • Bajos rendimientos de las inversiones en su etapa de post inversión.

Al comentar sobre el estudio de factibilidad técnico económico financiero, el director de inversiones del Ministerio de Economía y Planificación destacó que constituye una herramienta de trabajo para la aprobación de las inversiones. En ella se determina mediante una metodología los principales aspectos técnicos, económicos, financieros y ambientales que caracterizan la inversión y que fundamentan la necesidad y viabilidad de su aprobación y posterior ejecución.

“Estos estudios son aprobados mensualmente en los Comité de Evaluación de las Inversiones (CEI) del Ministerio de Economía y Planificación en el caso de las  inversiones nominales y programas, y en los CEI de los organismos para las inversiones no nominales”, detalló.

Agroindustria: Encadenamientos necesarios

Destilería de Alcoholes Finos Alficsa Plus S.A. Foto: Radio Ciudad del Mar.

De acuerdo a Roberto Pérez Pérez, viceministro de Economía y Planificación, el sector agroindustrial demanda inversiones en todos los eslabones de la cadena productiva, pues de forma general se caracteriza por un alto nivel de obsolescencia tecnológica.

“El país enfrenta en los últimos años un incremento de las limitaciones financieras, a las que se ha agregado el déficit de portadores energéticos, en medio de un recrudecimiento del genocida bloqueo norteamericano, lo que no permite aprobar y ejecutar las inversiones que se necesitan. Es por ello que se definen como prioridades generales, aquellas inversiones que generen exportaciones o disminuyan las importaciones”, agregó.

Ejemplo de ello —dijo— fue lo realizado en el 2019 por el Ministerio de la Agricultura. “Durante la ejecución del plan aprobado y ante las limitaciones de recursos decidió priorizar la ejecución de 138 inversiones, lo que permitió terminar y cumplir con su alcance 90 inversiones. Lo anterior requirió ralentizar o paralizar otras. Esto nos tiene que servir de experiencia, antes de iniciar una nueva inversión en una empresa, sistema productivo, OSDE u organismo, tenemos que evaluar, preguntarnos cuántos frentes tenemos abiertos, cuántas inversiones similares estamos ejecutando, las necesidades no pueden superarnos, tiene que imponerse la racionalidad.”, aseguró.

En este sentido, Pérez Pérez señaló que ALFICSA PLUS SA. es un ejemplo de las posibilidades de diversificación y encadenamiento productivo de la industria azucarera. Esta entidad produce para la exportación alcoholes finos de alta calidad, y además aprovecha los desechos del proceso industrial para fabricar gas carbónico, levadura torula y ensilado para la producción de carne de cerdo y fertirriego.

“A lo interno, comercializa los alcoholes a Havana Club Internacional para la producción de ron y a Suchel, para la elaboración de perfumes. Esta inversión tiene que recuperar la divisa invertida con su exportación”, puntualizó.

Por otra parte, en el caso de la Nave avícola es una inversión que debe ejecutar el país y en la que no se amortiza el financiamiento en divisas con la comercialización, aunque genera ahorros por el aumento de la eficiencia en la producción, alegó el viceministro del MEP.

“En estos casos debe asumirse con los ingresos externos generados por otras producciones y servicios, que el país necesita que sean eficientes para disponer de excedentes que puedan redistribuirse”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramon dijo:

    Los organismos o empresas tienen que ponerse de acuerdo antes de aconeter una tarea. He visto pavimentar una calle con gran calidad y al mes he visto cómo la destruyen para instalar suministro de gas. Es un simple ejemplo. De seguro hay cientos.
    He visto "parchear" una calle que llevaba mucho tiempo con baches y lo han hecho con la zona encharcada en agua: pocos días después regresa el bache.
    Y Liborio paga. No es justo.

    • molina dijo:

      Ejemplo de ese despilfaro de recursos y de esa falta de control y de sincronización de las tareas lo tenemos en Camaguey en la calle Pobre y otras más pese al esfurzo del Gobierno, lo que indica que hay que ser más exigente en ese aspecto.

    • Luis dijo:

      Hay un detalle técnico que debes saber las máquinas que pican las calles solo funciona correctamente si esta se encuentra recta por muy loco que paresca a veces hay que reparar para después romper el problema radica en lo que hacen desde para reparar en la mayoría de las ocasiones al final todo queda en un bache infinito o en una montaña

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Creo que debe abordarse el tema de la inversion de capital extranjero e, incluso, cubano y
    la creacion de un Fondo de Inversion con este proposito, que gestione la afluencia de capitales para uso del Gobierno en sus proyectos a cuenta del pago de una tasa de ganancia anual para el suministrador del capital.

    • MEP dijo:

      Como ha sido ampliamente informado nuestro país ha reconocido que la inversión extranjera directa ha pasado de ser un complemento de nuestra economía ha ser un elemento fundamental para el desarrollo, que debe aportar ha disminuir la brecha de inversión requerida para alcanzar tasas de crecimiento del PIB superior al 4%, trayendo consigo financiamiento, tecnología, mercado y modelos de gestión modernos.
      La legislación actual, no discrimina por orígenes o países aquellos que muestran intereses por invertir en la isla, basando su implementación en la factibilidad técnico económica de las oportunidades de negocio.
      En las difíciles condiciones en las que se desenvuelve nuestra econonomía hemos mostrado disposición en interés en evaluar, entre otras, propuestas como la que Ud. refiere y todo aquello que pueda impulsar la inversión extranjera directa, la cual se nutre fundamentalmente del aporte de las partes implicadas y los financiamientos que gestione la parte extranjera.

      • Sigo la lógica dijo:

        lo que si esta muy claro es que tiene que ser para los extranjeros, los nacionales no podemos invertir, lamentable

      • Sigo la lógica dijo:

        En dos años el emprendimiento privado (aun con todas las dificultades del bloqueo interno) creó más unidades gastronómicas y habitaciones de hotel que la super estructura estatal, la red extrahotelera esta completamente operada y con éxito por pymes, esa es la clave del éxito para las inversiones, lo demás ya sabemos el resultado. gracias cubadebate.

      • Marvin dijo:

        En cuba hace falta d todo para invertir xq no existe nada pa producir. Hasta una fabrica d chicle hace falta , xq eso daria empleo a 70 cubanos con salario digno.
        Abrir d una vez y x toda la inversion al cubano esten dentro o esten fuera. Ahora mismo estan en el, si si pero en la practica es , no no. cuasi mision imposible q la posibilidad sea viable antes la negativa , cuestionamientos , subjetividades , miedos y temores d los d " arriba " , diciendo q si es posible , pero en la practica y los hechos corroborando la falsedad d esos planteamientos.
        Olvidense d q grandes compañias mundiales van a venir a cuba a inventir en nada. En ecuador , china , viet nam, singapur , angola y la madre d los tomates , se propicio , se potencio , se facilito , se apoyo , se incentivo , todo lo necesario para q sus nacionales fuera del pais fuesen a invertir dentro del pais.
        Q estamos esperando nosotros aqui. Hasta cuando !!!.

      • Inmortal dijo:

        Entonces Sigo lalogica,
        según usted mismo reconoce, los cubanos, no solo podemos invertir, sino que lo están haciendo y en forma creciente. Incluso ha sido un llamado de que no solo lo hagan en sectores de servicios sino también en los productivos como la elaboración de materiales de construcción, tanto en forma de propiedad privada (TCP) como cooperativa.

  • Yunier ❇️ dijo:

    Así es

    • VanTIR dijo:

      Mucha inversion en el turismo, para tener hoteles al 50% de capacidad y demandando cemento, alimentos, gas, y hasta etc, recursos que los ciudadanos necesitan pero se destinan a este sector.

      Esas inversiones en turismo, seran positivas para inversores extranjeros que tienen cartera de hoteles en tdo el planeta y les conviene estar en Cuba para un futuro que cada vez las administraciones americanas lo alejan en el tiempo. Pero para nosotros no es tan positivo. El dia que vengan los millones de americanos, los mismos chinos vienen y te levantan un hotel en unos dias, no sera tan asi, pero de alguna manera es mas o menos asi.

      Lo que creo es que se inflan numeros hasta en las inversiones y esto tiene un matiz muy serio para el pais, mucho mas cuando se toma en consideracion el asunto de las monedas, pues las inversiones en turismo tienen mayoria en moneda dura y el peso relativo en el total debe ser mucho mayor de lo que aparenta, pero luego no vemos el beneficio en la mesa y nos preguntamos como es posible.

  • yony80 dijo:

    Si seguimos realizando estudios de factibilidad envase a una dualidad monetaria que no llega a lo que realmente necesitamos, seguiremos cometiendo errores que se pagaran muy caro en el futuro

    • gabriel dijo:

      El tema de la unificación monetaria aún nos queda pendiente por resolver, pero el país está dando los pasos concretos para hacerlo, lo que se ha materializado, en seminarios e indicaciones a directivos y especialistas de los Organismos de la Administracións Central del Estado, Organizaciones Superiores de Dirección Económica y Organos Locales del Poder Popular, para cuando se decida, acometerla, y estemos preparados para asimilarla de forma adecuada y con la menor cantidad de errores.

    • Michy dijo:

      La inversión extranjera viene a convertirse en algo necesario en los tiempos actuales en Cuba, para fortalecer la empresa estatal socialista, lo cual tendrá efectos positivos en la vida de los cubanos, pero no será efectiva mientras los productos que se obtienen de estas costosas inversiones vayan a parar a las manos de los empleados del sector No Estatal que después los revenden a precios descomunalmente altos; ejemplos hay muchísimos.

    • VanTIR dijo:

      En el futuro no, ya estamos pagando y bien caro. Hablamos mucho de reunificacion, pero hacer un buen estudio de factibilidad no es necesario tanto tequeteque, simplemente se emplea una tasa de cambio adecuada entre las monedas y listo.

      De igual manera que se da una tasa de descuento a utilizar deberia estipularse una tasa de cambio adecuada, para esto no hace falta esperar 15 o 25 años

  • yoani,magalys e ibrahim dijo:

    Estimados amigos de la Mesa Redonda . Somos tres profesionales de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas que nos acreditamos por el MEP como replicadores de la norma vigente (Decreto 327/2014) Gestión Integral del Proceso Inversionista en Cuba . Hemos transmitido estos conocimientos a más de 500 sujetos implicados en este proceso en los sectores empresarial y presupuestado en nuestra provincia en conjunto con la dirección de inversiones del CAP . Esta práctica nos ha servido para ganar en experiencia sobre realidades que acontecen , por lo que tenemos un compromiso para continuar ,ya que es un tema vital para la vida económica del país. De estas experiencia acumuladas saltan algunas interrogantes:
    1.- Para conformar los presupuestos de construcción y montaje de las inversiones en el sector estatal , el sistema de precios vigentes es el establecido en PRECONS Nº2 del MFP (Res. 199/2005) ,la mayoría de los inversionistas con los que intercambiamos plantean que los valores referenciales que utiliza están desactualizados .Entonces, Cuál serían las perspectivas de actualización del PRECONS Nº2.
    2.- En el artículo 37 del decreto establece la definición de CONSTRUCTOR y reconoce a la persona natural (TCP) para desempeñarse como tal , sin embargo los TCP en la actualidad no están siendo inscritos en el Registro Constructores, Proyectistas y Consultores de la República de Cuba , requisito indispensable para ejercer como CONSTRUCTOR . La pregunta sería en qué momento se autorizaría esta inscripción.

    • M dijo:

      Fíjese si el PRECONS está desactualizado, que un ayudante de la construcción gana un salario básico de 191 pesos, muy inferior al salario mínimo (esto es sólo un ejemplo).
      Hay empresas que tienen licencia para cambiar el salario escala según su criterio, pero debería ser un consenso nacional, pues este "criterio" se presta para otras jugadas.
      Lo que sí hay que apreciar del PRECONS son las normas de tiempo y de consumo, que aunque no son perfectas, sí resultan una excelente referencia para la mayoría de los casos.

      En cuanto a la doble moneda: ni hablar. La doble moneda falsea el costo real de las inversiones hasta valores insospechados y también se presta para buenas jugadas.

      Mi propuesta:
      - Definir un salario escala único y estandarizarlo a nivel nacional (para todos los ministerios). Este salario escala debe ser inviolable y ser aplicado sin diferencias a mano de obra estatal y particular.
      - Establecer los precios de los materiales en moneda nacional totalmente

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      conocemos el trabajo de los profesionales de la Empresa de proyectos de Matanzas y han apoyado mucho en la impartición de los cursos y en la extensión del conocimiento sobre el proceso inversionista, con relación a lo que plantean en el caso del Precons II ya está elaborada la norma de conjunto entre el Ministerio de la Construcción y el de Finanzas y Precios sobre los precios por acuerdo, que fija los valores de los costos directos de mano de obra, equipos y materiales, en las tasas actuales y que tiene la obligatoriedad el MICONS de actualizarlos todos los años, además fija los márgenes de utilidad de acuerdo al tipo de inversión y los costos indirectos asociados al tipo de organización constructiva, esta nueva norma ya ha sido discutida y perfeccionada a partir del intercambio con los diferentes actores del proceso inversionista y se pondrá en vigor en el momento que se decrete el inicio del proceso de unificación monetaria.
      en el caso de los TCP no podrán ser inscritos en el registro porque esta figura no es un constructor como tal, o sea que puede ser un albañil, un plomero, un carpintero, etc y realizar trabajos asociados a esa actividad, pero no un constructor de manera integral, excepto la figura de TCP que tiene licencia para ejercer como contratista, no obstante a ello no se ha limitado en ningún momento a los TCP en participar en el proceso inversionista, solo de les ha pedido que tiene que declarar su capacidad constructiva al MICONS a través del programa aibalan.

      • Carlos dijo:

        Si, los precios en la construcción son altisimos.. un albañil cobra por los cielos y no pasa nada en cambio el trabajo de un ingeniero o arquitecto no vale nada, creo q fue eso lo que expresaron los colegas de matanzas... los profesionales de la construcción ganan hoy dia 100 veces manos que un albañil, tienen la responsabilidad del calculo estructural, diseño y confort de las edificaciones y ganan muy poco en cambio un albañil por m2 de piso o encofrado o lo que sea cobrá sin miseria.. y no tiene la responsabilidad de la calidad ni de la seguridad sobre sus hombros.. El pais debe buscarle solución a ingenieros y arquitectos desplazados por simples albañiles que hasta se dicen dueños de brigadas constructoras... creo que todo anda patas arriba..

  • José González dijo:

    El proceso inversionista en Cuba está viciado, como casi todos los trámites, del burocratismo y la inmovilidad.
    ¿Cuánto demora aceptar un proyecto que se presenta en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel? Conociendo la impirtancia que ello trae para el desarrollo de la economía. Hace poco tuve la oportunidad de ver un video de un funcionario en Venezuela quejándose de este mismo problema, la lentitud para echar a funcionar acciones estratégicas para desarrollar la economía en la.hermana nación, ¿será que es inherente al socialismo?
    En cierto que hay atrasos tecnológicos para el desarrollo de no pocas inversiones, que falta, además, el finaciamiento oportuno o la decisión estratégica, o todas a la vez, pero debe acabar de definirse el fondo que cada entidad pueda destinar para su propio desarrollo, no todo puede pasar a ser centralizado, se dice una y otra vez que se le está dando más libertad a las empresas y eso no se concreta o no se acaba de destrabar.
    No todo puede ser de consignas y campañas, hay que hacer, o al menos intentarlo, las acciones que requieran planificar una inversión de la manera más lógica y racional posible, no se puede trabajar con voluntarismos, no pocas veces se hacen coincidir, en un mismo territorio, acciones de similares características, sobre todo en la construcción o la reparación de viales, que hacen que se distraigan o demoren esos trabajos, alargando en el tiempo una actividad que, además de encarecer por esa misma situación, la hace complicada por decisiones que deben tomarse.
    Deben tenerse en cuanta legislaciones de otros países para comparar la nuestra y hacerla más efectiva.

    • MEP dijo:

      Está creada la Resolución 257/2017 del MEP como una norma específica para la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que contiene el Reglamento con las particularidades del Proceso Inversionisa para esa zona, siendo muy expedito el tratamiento para estas inversiones.
      Por otra parte están definidas y aprobadas las distintas formas de financiamiento para las inversiones entre las que se encuentran, las Utilidades después de impuestos, la amortización para los activos fijos intangibles, la depreciación para los activos fijos tangibles, los créditos bancarios en las monedas que circulan en el pais así como financiamientos con capital extranjero.

  • Landyy dijo:

    Las buenas intenciones existen para la inversión y se tiene definido los principales objetivos pero, los q controlan estas inversiones velan realmente por la calidad, después de terminadas como se revierte en el bien estar del cubano. Creo q hay inversiones q pueden dejarla q la realicen lo q puedan y es la reposición del arcaico parque automotor. El próximo día 24 comenzará la anunciada venta de carro q ya existía pero en CUC y ahora es en uso. Soy propietario de un almendron del año 50 y tengo un familiar que puede enviar un carro del 2004 en perfecto estado técnico, con 70 mil km, puesto en Cuba cuesta 6000.00 usd, el estado cubano no incurre en gastos y con el cobro de un impuesto resonable recoge un dinero, cual es la razón por la cual si yo entrego el arcaico almendron lleno de inventos no puedo entrar el carro moderno. Si al final todo es veneficio para el estado. Puedo aportar como transportistas que ahora el dichoso almendron esta parado por problemas técnicos y puedo trabajar con un poco más de placer. No aumentan el nivel de carros al sacar el cielo para la antillana y ganaríamos todos.

  • Dgg66 dijo:

    Es muy bueno que se sigan realizando inversiones, esta claro que el país lo necesita solo me preocupa que al principio funcionan bien pero al pasar el tiempo empiezan los problemas :
    1- No hay presupuesto para los mantenimientos
    2- El bloqueo impide la compra de materias primas
    3- Se vuelve obsoleta la tecnología
    4- Falta de mano de obra calificada pues la inversión dejo de ser rentable para el bolsillo del los trabajadores.
    ETCÉTERA
    Pienso que tenemos que pensar a mas largo plazo teniendo en cuenta el contexto económico cubano que no es nuevo y si tiene muchos avatares.
    Ejemplo de lo anterior se sobran voy a nombrar dos:
    1_De que nos sirve tener tantos ómnibus, si la inmensa mayoría están parados por falta de piezas gomas o combustible.
    2- Tenemos una fábrica de envasar leche en polvo y ahora no tenemos envases por el motivo justificado que sea.
    Por último donde esta la industria de envases y embalajes que tanto nos hace falta.

    • MEP dijo:

      Los procesos invesionistas se chequean en su diferentes fases, ya sea pre inversión o post inversión tomando como soporte los Estudios de Factibilidad Técnico Económicos, elaborados, analizados, aprobados y dictaminados por el MEP para las inversiones nominales. Debemos aclarar que los mantenimientos no se consideran inversiones, lo cual se especifica en el Decreto 327/2014.
      Con respecto al bloqueo podemos decir, que este afecta la vida económica y social de todos los cubanos, así como a todos los sectores, por lo tanto los ómnbus, los envases para la leche en polvo y para otros productos necesarios, faltan, debido a esa política demencial y genocida, contra la cual luchamos y que aún así, no renunciamos a desarrollarnos.

      • Mark nuñez dijo:

        Es correcto aclarar que mantenimientos no es inversión pero también es correcto que no se aprueban presupuestos de inversiones y lo considero un error de politicas. Por esa razón cuando es necesario recuperar una instalación que por falta de mantenimiento se ha destruido es necesario entonces aprobar inversiones debido a que los montos y alcances superan lo establecido para mantenimiento. Podemos ir desde un sencillo auto donde la compra de un motor nuevo se considera inversión segun lo establecido, hasta una edificaciones o una industria donde la recuperación supera la mitad de su valor.El compañero tiene razón como también la tenían los que exigían tener un lineamiento sobre los mantenimientos y se explicó que eso no era lineamiento y no se abordó más el tema,al menos televisado.. Hacia tanto daño al país no tener un lineamiento en comercio exterior que definiera que el que decidd no negocia y por eso fue aprobado, como el de la obligatoriedad de mantenimiento para conservar los activos , pero no fue aprobado, y tampoco aparecieron políticas posteriores a ese debate.

      • Jose Luis Amador dijo:

        Compañeros del MEP, yo les respondería que aunque tengamos legislado por el Decreto 327/2014 que los mantenimientos no son inversiones, realmente sí lo son. Respeto todas las disposiciones y leyes pero me parece que eso le trae más problemas a nuestra economía, porque le quitamos la posibilidad de que en los créditos de la inversión inicial, no salgan renglones muy necesarios para el funcionamiento y el Mantenimiento, equipos y recursos que después van a tener los profesionales que dirijan la explotación posterior a la Inversión, mucha dificultad para adquirirlos con nuevos créditos adicionales que casi siempre nadie asigna al margen de la Inversión original. Les pongo algunas de estas cosas muy necesarias:

         Se sugiere la compra por la inversión del transformador (o transformadores) de la subestación principal de la entidad en que se invierte, fundamentalmente si las tensiones principales de los motores son de 440 volt, 2300 volt o de 6000 volt, las que deben ser con secundario en estrella en coincidencia con el aterramiento, que debe ser construido de acuerdo al proyecto, hecho en el exterior (no hacer esto trae serios problemas de quemazón de motores, corroborados por mí durante mi trabajo en varios organismos).
         Se sugiere la compra de los transformadores de bajada en estrella para el alumbrado y otras cargas monofásicas, si las tensiones principales son de 440 volt, 2300 volt o de 6000 volt.
         Si el centro, fábrica o centro de servicio en que se invierte no tiene apoyo de una Empresa bien equipada, pues es totalmente necesario un Taller de Maquinado, con todo tipo de máquinas herramientas (tornos, fresa, cepillo, taladros, segueta mecánica, grúa para colocar piezas grandes en las máquinas herramientas, etc.). Un taller como este puede dar respuesta a piezas mecánicas difíciles de adquirir hasta con la firma fabricante.
         Deben venir con la inversión equipos de soldar con alimentaciones de acuerdo con las tensiones principales de la subestación, así como las herramientas principales para el trabajo de soldadura (equipos de antorchas de oxígeno y acetileno, piquetas, martillos, mandarrias, etc.)
         Debe contemplar la inversión de un local que contenga los bancos de trabajo con sus tornillos de banco, horno eléctrico para el mantenimiento de los motores eléctricos, escaparates para los equipos, las herramientas, los instrumentos de medición y ropas de trabajo de los electricistas y mecánicos de mantenimiento (obreros calificados).
         La inversión debe venir con todas las herramientas necesarias básicas para el desarme y arme de las máquinas mecánico-eléctricas que tenga la entidad a construir.
         La inversión debe venir con los instrumentos de medición para los mecánicos, electricistas y los operadores de las máquinas herramientas (tacómetros, micrómetros, multímetros, amperímetros de gancho, banco de calibración para relevadores, ohmímetros, etc.).
         La inversión debe adquirir todos los tornillos de repuestos, acompañados de sus arandelas planas y de presión, así como con tuercas.
         Debe traer la inversión, en convenio con la firma extranjera suministradora, un stock de piezas de repuestos de piezas mecánicas y eléctricas complicadas de reparar o de conseguir, como son: reductores, rodamientos, barras de acero calibradas, de todo los tipos y calibres necesarios, cables de acero, planchas de acero, rodamientos especiales, tarjetas electrónicas de equipos automáticos, arrancadores especiales de algún motor eléctrico, barnices aislantes, diluentes, interruptores automáticos (breakers), contactores magnéticos, relevadores de sobre-carga, fusibles de control, temporizadores, cables y alambres desnudos y forrados y materiales para enrollado de la misma categoría calorífica que emplea el fabricante, etc., etc.
         Debe adquirirse también desde la inversión, herramientas para arreglos civiles de la estructura del centro a construir (palas, picos, carretillas, etc.).
         Y otras cosas más.

        Son muy importantes los renglones de barras calibradas de acero, las planchas de acero, barnices, pinturas, rodamientos, materiales aislantes, relevadores, contactores, límites, herramientas e instrumentos, que si no se compran con la inversión, empiezan las paradas y las socorridas innovaciones, que muchas veces no sirven para nada.

        Por supuesto, como siempre digo, esto debe ser planificado y pedido durante la Inversión por un personal universitario experimentado y conocedor, aplicando lo que está establecido hace centenas de años (no estamos hablando ni de ciencia ni de innovaciones).

        Para cualquier ampliación o aclaración, les dejo mis coordenadas:

        MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
        (Ingeniero eléctrico, graduado en 1972
        en la Especialidad de Energía, en la UCLV)
        Teléfono: 32-297339
        E-Mail: jlamador48@nauta.cu
        Dirección: San José # 741, Camagüey

      • Jose Luis Amador dijo:

        A los compañeros del MEP, yo les respondería que aunque tengamos legislado por el Decreto 327/2014 que los mantenimientos no son inversiones, realmente sí lo son.

        El que les escribe respeta todas las disposiciones y leyes pero me parece que eso le trae más problemas a nuestra economía, porque le quitamos la posibilidad de que en los créditos de la inversión inicial, no salgan renglones muy necesarios para el funcionamiento y el Mantenimiento, equipos y recursos que después van a tener los profesionales que dirijan la explotación posterior a la Inversión, mucha dificultad para adquirirlos con nuevos créditos adicionales que casi siempre nadie asigna al margen de la Inversión original.

        Les pongo algunas de estas cosas muy necesarias:

         Se sugiere la compra por la inversión del transformador (o transformadores) de la subestación principal de la entidad en que se invierte, fundamentalmente si las tensiones principales de los motores son de 440 volt, 2300 volt o de 6000 volt, las que deben ser con secundario en estrella en coincidencia con el aterramiento, que debe ser construido de acuerdo al proyecto, hecho en el exterior (no hacer esto trae serios problemas de quemazón de motores, corroborados por mí durante mi trabajo en varios organismos).
         Se sugiere la compra de los transformadores de bajada en estrella para el alumbrado y otras cargas monofásicas, si las tensiones principales son de 440 volt, 2300 volt o de 6000 volt.
         Si el centro, fábrica o centro de servicio en que se invierte no tiene apoyo de una Empresa bien equipada, pues es totalmente necesario un Taller de Maquinado, con todo tipo de máquinas herramientas (tornos, fresa, cepillo, taladros, segueta mecánica, grúa para colocar piezas grandes en las máquinas herramientas, etc.). Un taller como este puede dar respuesta a piezas mecánicas difíciles de adquirir hasta con la firma fabricante.
         Deben venir con la inversión equipos de soldar con alimentaciones de acuerdo con las tensiones principales de la subestación, así como las herramientas principales para el trabajo de soldadura (equipos de antorchas de oxígeno y acetileno, piquetas, martillos, mandarrias, etc.)
         Debe contemplar la inversión de un local que contenga los bancos de trabajo con sus tornillos de banco, horno eléctrico para el mantenimiento de los motores eléctricos, escaparates para los equipos, las herramientas, los instrumentos de medición y ropas de trabajo de los electricistas y mecánicos de mantenimiento (obreros calificados).
         La inversión debe venir con todas las herramientas necesarias básicas para el desarme y arme de las máquinas mecánico-eléctricas que tenga la entidad a construir.
         La inversión debe venir con los instrumentos de medición para los mecánicos, electricistas y los operadores de las máquinas herramientas (tacómetros, micrómetros, multímetros, amperímetros de gancho, banco de calibración para relevadores, ohmímetros, etc.).
         La inversión debe adquirir todos los tornillos de repuestos, acompañados de sus arandelas planas y de presión, así como con tuercas.
         Debe traer la inversión, en convenio con la firma extranjera suministradora, un stock de piezas de repuestos de piezas mecánicas y eléctricas complicadas de reparar o de conseguir, como son: reductores, rodamientos, barras de acero calibradas, de todo los tipos y calibres necesarios, cables de acero, planchas de acero, rodamientos especiales, tarjetas electrónicas de equipos automáticos, arrancadores especiales de algún motor eléctrico, barnices aislantes, diluentes, interruptores automáticos (breakers), contactores magnéticos, relevadores de sobre-carga, fusibles de control, temporizadores, cables y alambres desnudos y forrados y materiales para enrollado de la misma categoría calorífica que emplea el fabricante, etc., etc.
         Debe adquirirse también desde la inversión, herramientas para arreglos civiles de la estructura del centro a construir (palas, picos, carretillas, etc.).
         Y otras cosas más.

        Debo decirles que son muy importantes los renglones de barras calibradas de acero, las planchas de acero, barnices, pinturas, rodamientos, materiales aislantes, relevadores, contactores, límites, herramientas e instrumentos, que si no se compran con la inversión, empiezan las paradas y las socorridas innovaciones, que muchas veces no sirven para nada.

        Por supuesto, como siempre digo, esto debe ser planificado y pedido durante la Inversión por un personal universitario experimentado y conocedor, aplicando lo que está establecido hace centenas de años (no estamos hablando ni de ciencia ni de innovaciones).

        Por favor, para cualquier ampliación o aclaración, les dejo mis coordenadas. Muchas gracias:

        MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
        (Ingeniero eléctrico, graduado en 1972
        en la Especialidad de Energía, en la UCLV)
        Teléfono: 32-297339
        E-Mail: jlamador48@nauta.cu
        Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Jose Luis Amador dijo:

      Al compañero Dgg66, con respecto a lo que especificaba en su comentario:

      “1- No hay presupuesto para los mantenimientos
      2- El bloqueo impide la compra de materias primas
      3- Se vuelve obsoleta la tecnología
      4- Falta de mano de obra calificada pues la inversión dejo de ser rentable para
      el bolsillo del los trabajadores.”

      Pienso que son realidades cincuentenarias que debemos abordar de inmediato. En estos tiempos está de moda la palabra “obsolescencia”, la que, sin ofender, me parece que sirve de pretexto para no hablar del, para muchos jefes, el espinoso tema del mantenimiento preventivo.

      Mi suegro, un inteligentísimo obrero calificado ya fallecido, fue jefe de maquinaria del Central Siboney hasta el 1973 en que se jubiló, y trabajó durante el capitalismo en ese central azucarero que ya era “viejo” (no obsoleto) cuando triunfó la Revolución. Siguió trabajando en el mismo, generando todos los arreglos a las reparaciones mecánicas de todas las máquinas del central, incluyendo las gruesas chumaceras y enormes engranes del tándem de molida, todo ajustado en cada reparación a nivel de milésimas de pulgada (puesto que todavía se trabajaba con el sistema inglés). Por favor, ¿no existieron ingenieros mecánicos que pudieron haber hecho todos esos mismos arreglos técnicos en los centrales que hubo que desmantelar? ¿No tendrían obligación los funcionarios de ese Ministerio durante todo ese tiempo después del triunfo de nuestra Revolución, de obligar al personal nuevo que se graduaba para mantener esa magnífica maquinaria de la misma manera que lo hacían esos obreros calificados autodidactas?

      Como siempre he pensado y comprobado desde mi graduación en el 1972, pienso también que las inversiones tienen que tener en cuenta, por decreto o leyes, las condiciones de trabajo de los profesionales y obreros calificados que se van a quedar trabajando en el Mantenimiento. De eso hemos hablado en muchos comentarios.

      Saque usted sus propias conclusiones.

  • Darío dijo:

    No soy precisamente un especialista en inversiones pero he tenido que ver con la explotación de varias inversionesy he participado en algunos analisis de post inversión, vinculados a tesis universitarias, para valorar la factibilidad real y cumplir de paso con el Dec. 327 y estas son mis consideraciones:
    1. El cumplimiento de las legalizaciones de todos los permisos se alargan considerablemente, no todos los implicados tienen el mismo interés de los inversionistas y no cumplen con los plazos.
    2. Un plan de inversiones no se debe aprobar para un año sino para un período de ejecución, en dependencia de su complejidad, desde los trámites previos hasta su puesta en marcha, esto puede alargarse en ocasiones varios años.
    3. No se debe ejecutar nunca una inversión si no se va se va a dar luego de su puesta en marcha un aseguramiento financiero y logístico para que se mantengan los niveles productivos de diseño y no tener que "cubanizar" la técnica para mantenerla funcionando, y hemos derrochado edinero del que no estamos abundantes.
    4. Para lograr lo anterior se debe contratar con el fabricante desde la misma compra del equipamiento los servicios de post venta por al menos 10 años, por supuesto cumpliendo con lo establecido para ello.
    5. Mi modesta sugerencia sería que el contrato se haga entre el inversionista y el fabricante y la empresa importadora sólo asuma el servcio de importación (nacionalización de la tecnología) porque los intereses no son los mismos. La importadora piensa como país, el inversionista como lo que es: EL MAXIMO INTERSADO en lograr el mayor nivel de eficiencia del patrimonio invertido, lo que a su vez se convierte en beneficio del país, a veces dejamos de importar piezas para comprar lo urgente y en el próximo ciclo no tenemos ni piezas ni dinero para adquirir lo urgente.

    . Otra cosa, pienso que no debemos seguir inmobilizando fondos en construcción de hoteles, primero tenemos que poner a punto los que tenemos y lograr niveles de ocupación adecuados, construir instalaciones extrahoteleras atractivas que saque al cliente todo incluido de la instalación donde se hospeda para que genere más ingresos, de lo contrario incluir en los paquetes algunas opcionales que incrementen su precio...

    gracias

    • Dgg66 dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con ud.

  • Compatriota dijo:

    “Para su instrumentación se establece un proceso de conciliación con los proyectistas, suministradores y constructores sobre la base de las capacidades productivas de las empresas y la disponibilidad de recursos materiales y financieros”.
    Cómo es posible que l MICON tenga Empresas dedicadas a la fabricacion de hormigon como TICONS y todas sus capacidades esten desaprovechadas y funcionando a un 70% porque el que balancea los materiales en el pais solonle da para eso. Mientras tanto la UCM que su objeto social es construir obras militares se lleva todas las obras civiles.importantes, hoteles etc y toda la materia prima de calidad,dejando a las empresas especializadas al.margen y a sus trabajadores sufriendo la caida de sus salarios. Esta competencia desleal la ha creado el monopolio central que.dicta quien hace o no contrario a lo que la ley dicta que es la licitacion y que el MEP balancee en igualdad, a quien se lleve los contratos.
    Saludos

    • Compatriota dijo:

      Funcionando a un 17% rectifico

    • MINISTERIO DE ECONOMIA Y PLANIFICACION S dijo:

      Primero la UCM en su objeto social además de la construcción de obras militares tiene la responsabilidad de ejecutar obras civiles y de infraestructura, con relación a la distribución de los recursos para la producción e hormigón, su asignación se realiza sobre la base de asegurar la ejecución de las inversiones y programas priorizados, previamente conciliados con los inversionistas. En este aspecto no solo se tiene en cuenta la elaboración de este recuros sino la ejecución total de la obra que comprende equipamiento, fuerza de trabajo, tecnología constructiva y proyectos. Existen territorios en el país que la producción de hormigón por el MICONS es la mas determinante en el proceso inversionista, conocemos que existen capacidades productivas subutilizadas en algunos teritorios motivado en lo fundamental por la insatisfacción de la demandas de recursos como se planteo ayer en la mesa redonda.

      • OtroCubanoMas dijo:

        Bien por su respuesta.
        Pero.
        ¿Porque no emplear mecanismos de licitación?
        Y deberíamos descentralizar mas. Mucho mas. Y fiscalizar mas.

  • eduardoraf dijo:

    Necesario e imprescindible para el país invertir más, aunque sea en pequeñas y medianas industrias, en el sector alimentario, alguien ha sacado cuenta de las toneladas de frutas y vegetales que se pierden anualmente, sobre todo en los picos de cosechas, por no tener capacidad de procesar y envasar esos productos tan neceasrios que pueden por demás disminuir importaciones?

    • MEP dijo:

      Eduardo buenas tardes, de eso es de lo que se trata, se estan planificando las inversiones para fomentar la producción nacional e ir disminuyendo la importación, pero es necesario completar la infraestructura de la logistica en el transporte y los envases para que esas producciones tan importantes no se pierdan y se procesen en la industria.

  • Compatriota dijo:

    Rectifico TICONS produce a un 17% de sus capacidades.

  • Daniel dijo:

    Creo que primero actualizar el precons que es del 2005 y por lo tanto no estimula a los trabajadores de la construcción.
    Segundo las obras al comenzar deben tener al menos el 70 % de los materiales a pie de obra
    Tercero las deficiencias tienen que ser rectificadas por el constructor a costa de sus propios recursos y exigir a que se haga inmediatamente a costa de ser multados
    En Vietnam se usa que se venden bonos a la población como acciones para una inversión pública para crear fondos financieros, porque no hacerlos un ejemplo para hacer un edificios de viviendas con aquellos que necesitan una vivienda la van pagando antes de adquirirla, ese mismo va ser el mejor controlador de la inversión

  • profesor dijo:

    Muy buena y esperanzadora mesa redonda sobre este tema. Se estan disutiendo temas medulares para la sociedad. Tambien se le esta dando al pueblo posibilidad de participacion en estos asuntos. Quisiera que se debatiera lo siguiente:
    El decreto 327 exige que cuando se presente un EF el jefe de la inversion firme una declaracion jurada donde certifique que reviso los datos y se hace rsponsable de lo que ahi se dice. Esto se esta haciendo?. Que ocurre cuando se detectan desviaciones por falta de profundidad, responsabilidad y superficialidad segun los ultimos controles hechas por el banco a las inversiones?. Cual es la actitud de la contraloria ante estas desviaciones?
    Hoy las fabricas de cemento producen al 50 % porque no hay divisas para producir mas. Por que se estan haciendo mas inversiones de nuevas plantas? de donde saldra ese dinero? No es mas economico reactivar las actuales. se hicieron los analis de costo beneficios correspondientes?

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      cuando se presenta un Estudio de Factibilidad al Comité de Evaluación de Inversiones correspondiente según la nominalización de la inversión, debe venir acompañado de todos los avales establecidos en el D327, que emiten los organismos facultados según esta norma y donde se verifican la veracidad de los elementos aportados para el mismo, como los estudios de mercado, demanda certificada, ingresos a obtener, costos de operaciones, tecnología a aplicar, fuentes de finaciamiento, indicadores de factibilidad, etc, si los resultados no son positivos cuando se realizan los estudios de post inversión y se demuestra que es por negligencia de una de las partes responsables se toman las medidas desde lo administrativo hasta lo penal, y en ello participan la Contraloría, la Fiscalía, los órganos de instrucción y los Tribunales.
      en el caso de las fábricas de cemento se han hecho todos los análisis y no solo responde al estado actual de nuestras plantas, sino además a la posición geográfica de las mismas, a la necesidad de incremento de las capacidades disponibles de cara a cubrir la demanda que generará los procesos inversionistas en preparación y la posibilidad de aumentar los niveles de exportación de este recurso.

      • profesor dijo:

        se hicieron los análisis de costo beneficio entre ambas variantes? se garantizan los aridos que respalde esa cantidad de cemento?

  • Luis Germán González Vidal dijo:

    Hay cuestiones que por su importancia nacional y foránea pudieran tenerse en cuenta como es la posibilidad de embotellar agua natural en la ozono de Moa conozco de esa idea hace más de 8 años y aún no hemos conocido si se han realizado los estudios pertinentes pero si es muy importante para la economía nacional sugiero se tenga en cuenta muchas gracias

    • Memoria Cubana dijo:

      En el año 2015 llegó a mi conocimiento una propuesta de Inversión Extranjera para montar una embotelladora de agua natural y les hablé precisamente de esa zona de Moa, ya que había pasado por allí en el 2010 y había visto cómo habían manantiales chorreando por la carretera.
      Pues fui con esta idea al CEPEC (actual ProCuba) y un “especialista” me dijo que... “Cuba no tiene interés en eso”.
      Mejor no comento mi respuesta.

  • profesor dijo:

    existe correspondencia entre la produccion de cemento que se proyecta y la produccion de áridos. se cubre la demanda de cemento y aridis de la poblacion? se analizo que es mas efectivo entre vender estos recursos a la pñoblacion o importar otros productos menos importantes?

    • Memoria Cubana dijo:

      Agrego: Y de esta forma se evitarían los robos alrededor de las obras.
      Todo el mundo sabe que cada vez que abre una obra es fuente de materiales de construcción.

  • Dayan Prado 519 dijo:

    Todo tipo de inversión está bien para el país y su beneficio,lo que está mal es que muchos de estas importantes obras saquen provecho para su bolsillo y maltraten a ciudadanos ..es mi caso en el comienzo del proyecto Manzana Payret en la construcción de dos hoteles que se ejecutan en frente del Capitolio. Vivienda habana vieja hace lo que le da la gana con la asignación de viviendas a vecinos que son desplazado de los escasos edificios ,, es grande el negocio .. el gobierno asignó 66 vivienda en municipio playa y los núcleos en total eran 55 .. solo quedó yo en mi edificio .. porque dicen ellos no hay casas ya..

  • Darío dijo:

    Se me quedaba algo: Se dice que se priorizan las inversiones dedicadas a la exportación, sugeriría que el objeto social no se convierta en una camisa de fuerza, que se produzca, se haga con calidad todo y que la EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA gestione la venta, INCLUSO LA EXPORTACIÓN de lo que haga (sin depender de una exportadora) y pueda continuar invirtiendo a partir de lo que ingresa luego de tributar al estado en la moneda de ingreso el impuesto que corresponda, en resumen una empresa es eso, una generadora de productos o servicios, con un margen de utilidades, sin un destino específico preconsevido de perfil estrecho, sino lo más amplio posible, siempre que no viole los principios éticos y morales..........

  • Raul Montero dijo:

    Poe que no se permite que nosotros los Cubanos podamos invertir en nuestro pais?

    Deberiamos tomar el ejemplo de China y Vietnam donde hoy por hoy existen billonarios , pero apostaron por sus paises y pagan bastante impuestos para el bien de toda la Sociedad.

    • Memoria Cubana dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con esa idea, así el dinero no saldría del país.
      Sin embargo estoy en total desacuerdo con cualquier referencia a China y a Vietnam.
      Con respecto al primero los remito a cómo fueron introducidas las reformas económicas en los años 80 del siglo pasado, pero... estúdiese bien... que a nadie le va a gustar lo que se encontrará a fines de esa década y lo que que vino después.

  • Yoni dijo:

    A pesar de que hay que reconocer la intención de la información, lo cierto es que el proceso inversionista cubano, poco a poco va llevando a la Economía a un camino donde no habré regreso, por ejemplo dentro de los datos brindados, está el Turismo como el sector con más inyección o inversión, pero relacionando con lo que planteaba el ex Ministro José Luis Rodríguez, solo se están aprovechando las capacidades creadas en este sector en un 53%, conozco de un grupo de inversiones sin rendimiento de 1 solo peso en varios años, además de que se ha prostituido el Decreto 327 y algunas labores que constituyen mantenimientos, se les permite tener tratamiento de Inversiones para beneificiar el salario, en fin, creo que se debe analizar de manera crítica las cosas, y en el tema de Inversiones existen bastantes problemas que no los veo or ningún lado.

    • Memoria Cubana dijo:

      Yo lo que no entiendo es el por qué la construcción de enormes hoteles en el centro de La Habana cuando AQUÍ NO EXISTEN PLAYAS, solo costas con arrecifes.
      Nadie me ha contestado esta pregunta:
      ¿Por qué no se priorizándonos hoteles de pequeño formato?

  • YBManzanillero dijo:

    Un empresario Griego, dueño de una pequeña flota de cruceros se tomó gran interés en realizar viajes semanales a Manzanillo con turistas europeos interesados en el turismo de ciudad. Se realizó un viaje inaugural con turoperadores de 5 nacionalidades y quedaron encantados con la visita, incluso una alta representante de la embajada Griega asistió al acto. De eso hace aproximadamente un año y se anunció incluso el arribo de la embarcación a partir de septiembre. Se hizo o por lo menos se mostró un proyecto para la terminal portuaria que incluía extender el muelle hasta una zona de mayor calado. Todo ha quedado en el olvido y los manzanilleros no tenemos ninguna información de lo ocurrido, esta compañía no se afectó con las sanciones del gobierno de los Estados Unidos.
    Por otra parte en nuestra ciudad se construyó en los años 80 un sistema para la descarga de combustible por barco con una infraestructura excelente que abastecía a toda la provincia y parte de otras de la región, nadie sabe por qué motivo se trasladó el CUPET para Bayamo y el combustible se transporta a Granma por tren y en camiones. Si estamos hablando continuamente de recuperar el cabotaje y todo lo referido al transporte marítimo, como no se invierte en la recuperación de este sistema en las costas de manzanillo que es evidentemente mucho más eficiente que el que tiene la provincia actualmente.

    • Memoria Cubana dijo:

      Yo supe de ese proyecto en Manzanillo pero hace mucho más de dos años y se habló no de la construcción de un muelle, sino que los cruceros fondearan mar afuera y que fueran lanchas las que trasladaran a los turistas a tierra.
      Excelente proyecto de desarrollo local que también desconozco por qué no se llevó a cabo.
      Y sobre lo que explica del cabotaje, solo hay que observar esa gran ciudad de la que todavía yo me pregunto ¿cómo fue que obtuvo su desarrollo si estaba aislada por tierra, a no ser por la vía fluvial, que en su momento incluía el río Cauto?
      A mi modo de ver, es un crimen lo que ha sucedido con Manzanillo, que pudiera ser un centro de comercio y desarrollo del sur y oeste de la actual provincia Granma.

  • molina dijo:

    Es necesario poner el dinero donde hace más falta y que la inversión se revierta en el más breve plazo posible en aportar ingresos o servicios de calidad, hay una costumbres muy enrriazadas en nuestros cuadros de ponerle cuatro kilos a una obra y cuatro a la otra y no se termina ninguna y así se pasan el tiempo gastando recursos sin producir o prestar un buen aservicio.

    • MINISTERIO DE ECONOMIA Y PLANIFICACION S dijo:

      Es política del MEP cuando se realiza la emisión del plan de inversiones evaluar los fondos que se ponen en explotación de las inveriones para que comiencen a producir con su propio rendimiento, lalos escasos resursos que se asignan a etas parten de las obras y programas priorizados según las diretivas del país, conincidimos que los recursos finacieros deben concentrarse hacia esos fines y así lo indicamos como principio del proceso.

  • Ernesto dijo:

    ¿Que participación financiera tiene la parte extranjera en la construcción de hoteles y actividades extrahoteleras?.

    ¡Claro que se tiene que controlar mas el proceso inversionista y la post-inversión, en especñifico los plazos de recuperación de la inversión.!

  • Tunero Ausente dijo:

    Interesante lo que se explicó en la Mesa Redonda de ayer 18 de febrero el Vice Ministro del Ministerio de Economía y Planificación Adonis Núñez Fonseca, hace mucho énfasis en la Zona Exclusiva del Mariel, hacer inversiones en los lugares donde haya personal calificado y que se pueda recuperar rápidamente dichas inversiones. Considero que los hermanos de la provincia de Las Tunas, se han ganado el mérito de que se invierta en un nuevo Laminador de Barras Corrugadas, hay que ver y compartir con los trabajadores del Laminador 200T de esta ciudad, con una tecnología de los años 20 producen miles de toneladas hace muchos años y el colectivo tiene un deseo de trabajar enorme, incluso ayudan a Antillana de Acero producir barras, Antillana de Acero ha sido beneficiada en años de inversiones millonarias, si esta se hubiesen ejecutado en la industria tunera, se estuviera exportando barras corrugadas de primera calidad. A los Tuneros les hace falta que la dirección del país le de las atenciones que merecen sus trabajadores por el esfuerzo y sacrificio de años que hacen que el “trapiche” se eche las producciones de barras para los planes de la economía del país, dígase todas las inversiones que se ejecutan. Se le debe dar una atención diferenciada en el tema de atención al hombre (dígase salario adecuado, alimentación adecuada valorando el balance dietético, transporte, recursos varios, etc), estarán dispuestos a producir más; además con este “trapiche” sus planes son mucho mayores que los de Antillana de Acero con laminadores más modernos, incluso en la producción de acero sus planes son menores que los de ACINOX-TUNAS…. Compartir comentarios, no puede ser que los orientales estemos equivocado, debemos pensar como país…

  • Abel (Ninja) dijo:

    Cuando las licitaciones para la ejecución de las Inversiones (si es que se hacen licitaciones) sean transparentes y justas, entonces tendremos procesos inversionistas mucho mejores y más racionales.

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      se está elaborando por un grupo de trabajo la Política de la Licitación de Inversiones, que derivará en la aprobación de una norma jurídica de alto rango que regule este asunto y que permita según las condiciones actuales de la economía que por lo menos las inversiones estratégicas para el país no se asignen por adjudicación directa sino que se definan en una licitación pública.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Podemos debatir del tema y de muchas cosas, al final los procesos imversionistas dependen de la confianza. Si, la confianza que le pueda generar a los inversionistss el hecho de que su inversión le traerá beneficios. Eso se logra con mejor planificación y control de la inversión, mejores recursos humanos, más informatización y automatización de los procesos claves y de apoyo, más ciencia e inteligencia artificial en todos los aspectos relacionados al proceso inversionistas.

  • Juan Alfonso Cruz Allen dijo:

    Hola, Falta aún, la realidad del proceso inversionista en Cuba es empírico, onírico, poco técnico, con falta de realismo, ahora visto con la nueva dinámica del Ministerio de Economía y Planificación, en la concepción de un PLAN hacendoso, aterrizado a la realidad cubana, pero lo que se describe como un ciclo y rotación del Capital de reproducción con acumulación ampliada, sin tener grado de explotación en la cuota de plusvalía, encubierta por la cuota de ganancia, en Cuba, no existe, en El Capital de Carlos Marx esta toda la cultura y educación necesaria para los que dirigen y ejecutan las Inversiones y deben al menos conocer, preexiste incultura económica, la explotación del Capital Cubano es usado al estilo neófito, su ciclo y rotación expresado en D-M-D´ es convertido en un círculo vicioso desde la NECESIDAD que genera la concepción, proyección, cronograma, ejecución, puesta en marcha, recuperación, encadenamiento, reproducción, acumulación, renovación, los estudios de factibilidad emergen viciados, con deudas en la toma en cuenta de varias variables con influencias nefanda para el caso cubano, como es el Bloqueo de Estados Unidos, no es visualizado el efecto de las paralizaciones y control de estas en análisis gerencial de las inversiones por motivos objetivos, el examen es al final, es a una necrosis, ya realidad tácita de una calidad deplorable, como es posible que la base económica sostenga superestructura en estática milagrosa, existiendo en la primera el elemento movilizador de nuestro modo de producción en periodo de transito por 61 años, el efecto hoy del presente - futuro económico- social de Cuba esta comprometido, si a esto se une el efecto retardatario, planteado en la aprobación de las nuevas medidas de la ventas en MLC, acumulación de cargada inopia a sumar al bloqueo, coexistieron en la mesa redonda pocos elementos de elitistas, no estaba ningún representante del MICONS, en la Dirección de Normas y Costos de este ministerio existe un jefe su Director con elementos de causa y efectos suficientes, aportados por sus especialistas que harían la diferencia en el análisis en esta mesa redonda, así los colores de pensamientos serian equilibrados en crear bases a la cubana, las debilidades en el conocimiento y uso del Decreto 327/14, deficiencias en el proyecto, incumplimientos de los cronogramas, al no prever escenarios negativos por motivos objetivos, asimismo la no medición estimada del efecto recurrente que como regla y no excepción nos acompañan desde que somos revolución, incorrecto control financiero, económico, contable, de control interno, no generan dinámica lógica en el desarrollo de las Ramas del Sector I, con influencias fatales del Sector II, hacen que el errático proceso inversionista sea oneroso, desorganizado, descontrolado, ineficiente, con dilución del capital nacional, es contrario al efecto generador de movilidad en la dinámica del desarrollo económico, social, político, entonces como se hará sin cultura económica que logremos resistir y avanzar. Nada a estudiar, única garantía de existo. Gracias.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Producir productos que generan recursos y al mismo tiempo generan nuevos productos. Que financien el desarrollo de dichas producciones.

    • MEP dijo:

      Oscar producir productos que generan recursos y al mismo tiempo generan nuevos productos y que financien el desarrollo de dichas producciones es necesario, pero es muy importante también los servicios de salud, educación.

  • Manuel dijo:

    Considero que la clave del exito esta en la integralidad del tema, una inversion requiere multiples aseguramientos de bienes y servicios que deben estar oportunamente asegurados, según se planificó para el cumplimiento de su cronograma, luego todos los integrantes de la cadena se les debe exigir calidad y disciplina en su aporte y estar bien fijado en los contartos. En una misma linea de pensamiento se deben potenciar a lo interno de las estructura de las empresas, el rol de los inversionistas. Sino resolvemos ambas puntos, estaremos dando vueltas en un circulo vicioso con el consecuente daño a la economia, y nuevamente planteando los mismo problemas que hoy conocemos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Fortalecer la empresa estatal socialista relacionando sus producciones con las cooperativas, con el sector no estatal que tanto apoyo necesita de las autoridades para mantener sus negocios. Agilizar los tramites para aquellos emprendedores que quieran construir empresas pequeñas o de mediano alcance como lo establece nuestra constitución. Todo esto se relaciona con los Parques Tecnológicos, Empresas de Investigación para que tu negocio sea prospero y tengas un asesoramiento de calidad para evitar riesgos, tropiezos, perdidas en las inversiones. Mientras más robusta sea la economía cubana mayor será el presupuesto que se destine a la medicina, el deporte, la cultura, la educación, el transporte, etc.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también