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Un presupuesto que se acerque cada vez más a las necesidades de la población

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La conformación del Presupuesto del Estado no es una simple suma y resta de números. Hay demandas y necesidades, también prioridades inaplazables. Y todo dependiente de un mismo bolsillo que, a la vez, debe ajustarse a planes económicos en escenarios no exentos de contingencias.

¿Cómo se conforma el Presupuesto? ¿Qué características tiene? ¿Cuáles son sus destinos? ¿De dónde provienen sus principales ingresos? Estas y otras preguntas fueron respondidas este miércoles en la Mesa Redonda por Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios (MEP) y otros directivos de ese organismo.

El Presupuesto del Estado se aprueba mediante Ley en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Previamente, cada colectivo laboral discute los anteproyectos. Se trata de un balance que expresa la voluntad política del Gobierno en el desarrollo económico y social, explicó la titular. 

Es una proyección de ingresos que garantizan los derechos que disfruta la población. Porque el Presupuesto cubano es eminentemente social, tal y como lo ratificó la ministra. El año pasado, por ejemplo, esos dineros respaldaron el aumento salarial tan esperado en el sector presupuestado.

Su principal función es redistribuir los recursos. “La Educación y la Salud Pública son prioridad y es igual en todos los lugares pese a que los territorios no tengan el mismo desarrollo. Para compensar se realizan transferencias, con el objetivo de  sostener esos municipios deficitarios”.

A la par de esa ayuda, se busca potenciar el desarrollo local. Más aún cuando el papel de los municipales quedó reforzado por la Constitución. “Queremos que cada municipio encuentre sus nichos de desarrollo, que le permitan generar nuevas ofertas, incluso productos exportables”, expuso Bolaños.

Otros gastos fundamentales van dirigidos a respaldar casi la totalidad de las inversiones, así como los proyectos de infraestructura.

Pero para poder garantizar los programas sociales se requiere recaudar ingresos, es decir, recoger los dineros generados en la economía, tanto por las personas jurídicas como por las naturales. “Producciones de bienes y servicios que propician utilidades, riquezas, que se aportan al Presupuesto del Estado”, argumentó.

Los aportes de esos actores económicos hay que generarlos con eficiencia y, sobre todo, oportunamente, sintetizó la ministra.

¿Cuáles son las principales fuentes de ingresos del Presupuesto este año?

Como característica fundamental del Presupuesto del Estado, que será cardinal este año, está la de aumentar la recaudación de los ingresos, en función de dar cumplimiento a los gastos planificados en el período, comentó Yahili García Poma, directora de Política de Ingresos del MFP.

De acuerdo con la especialista, se busca captar todos los ingresos que genera la economía, potenciando las reservas existentes, la eficiencia en los procesos productivos y de servicios, así como la disciplina en el pago de los tributos, tanto del sector estatal como no estatal.

Una exigencia imprescindible, teniendo en cuenta que la principal fuente de recursos del Presupuesto estatal con un 74 por ciento de las recaudaciones totalesse encuentra en los ingresos derivados del cobro de los tributos.

No obstante al complejo escenario en el que se desarrolla la economía, se han proyectado ingresos ascendentes a poco más de 66 mil millones de pesos, que representan aproximadamente un crecimiento del 12 por ciento.

“Este crecimiento está asociado, en lo fundamental, a la venta de bienes y servicios, a partir de ofrecer más ofertas a la población, y de esta manera generar mayores ingresos al país y a los presupuestos locales”, puntualizó García Poma.

El impuesto sobre las ventas representa el 38% de los ingresos tributarios, con más 18 mil millones de pesos a recaudar, siendo una de las principales fuentes de ingresos en los territorios.

De ahí que sea esencial “el fortalecimiento del control y la gestión sistemática por las administraciones tributarias municipales y provinciales, así como un estricta disciplina en los aportes mensuales, que garantice la liquidez oportuna en las cajas de los presupuestos”, abundó.

Las proyecciones para este año se soportan también en la estrategia de potenciar la eficiencia empresarial, en particular en el sector estatal que garantiza el 85 por ciento de los ingresos totales.

Los aporte derivados de las utilidades empresariales, según los niveles de actividad aprobados en el Plan de la Economía, representan un 19% de los ingresos brutos con más de 12 mil millones de pesos.

Otras fuentes de ingresos:

  • Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo y la Contribución a la Seguridad Social, a partir de la aplicación de los regímenes especiales aprobados para los trabajadores por cuenta propia, los artistas, los usufructuarios de tierra, y los empleados en el sector presupuestado beneficiado con el incremento salarial.
  • Aportes de las formas de gestión no estatales, que crecen en el orden del 12%, y representan el 13% de los ingresos totales.
  • La Contribución Territorial para el Desarrollo Local se proyectan en mil 144 millones de pesos, de los cuales el 50% se destina a respaldar decisiones de los gobiernos locales en función del desarrollo local sostenible.

“Es preciso trabajar con intensidad en el incremento de los niveles de disciplina de pago de todos los contribuyentes de los diferentes sectores de la economía, a partir de elevar los estándares de la gestión tributaria y el rigor en el control fiscal, para combatir las conductas evasoras”, dijo la especialista.

Acercarse cada vez más a las necesidades de la población

“No renunciamos a que el Presupuesto, como principio, se acerque cada vez más a las necesidades reales de la población y, por supuesto, de la economía”, expresó Maritza Cruz García, viceministra de Finanzas y Precios.

Este año se proyectan gastos totales por más de 73 mil millones de pesos, que significa un crecimiento del 11%. “En esta demanda influyó el respaldo salarial a la justa, oportuna y esperada medida de incremento salarial al sector presupuestado y a las pensiones de la Seguridad Social, por más de 8 mil  600 millones de pesos”, especificó.

 

Al tener los sectores de la Educación y la Salud los importes más representativos, se hace necesario exigir una mayor eficiencia, control y más calidad en los servicios que se ofrecen, valoró la vicetitular. Además, “debe revertirse el efecto del incremento salarial, prestando servicios de más calidad, que el pueblo lo perciba”, abundó.

El Presupuesto también contempla el financiamiento dirigido a apoyar a madres de bajos ingresos con 3 o más hijos menores de 12 años, para la compra de materiales de la construcción. 

La viceministra explicó que se valora la posibilidad de extender esta política y flexibilizarla, a partir de que se identifiquen nuevas fuentes de ingresos que permitan incrementar los financiamientos.

Recae además en el Presupuesto estatal transferir recursos para garantizar producciones agropecuarias y no agropecuarias. Se cuantifican más de 21 mil millones de pesos, de ellos alrededor de 12 mil millones de pesos para cubrir los subsidios a la exportación y sustitución de importaciones (diferencia entre el costo de producción y los precios), como por ejemplo el azúcar para la economía interna, la leche fresca, arroz, la carne de cerdo, carbón vegetal y el maíz.

Igualmente se protegen los precios de los  bienes y servicios que se ofertan dentro de la canasta familiar normada a precios subsidiados, por más de 3 mil millones de pesos.

“Lo que diferencia hacer un Presupuesto en Cuba, es que no quitamos escuelas, ni hospitales, ni círculos infantiles, tampoco renunciamos a las políticas sociales aprobadas. Nos concentramos en hacer inversiones que generen desarrollo, que aporten más nivel de actividad”, dijo.

Para las inversiones materiales que serán financiadas por el Presupuesto del Estado, en correspondencia con lo previsto en el Plan de la Economía, se respaldan más de 3 mil millones de pesos:

  • Programa de viviendas
  • Obras de infraestructuras que incluye las fuentes renovables de energía, el sector turístico, la agricultura, la sostenibilidad del sistema hidráulico y los programas de enfrentamiento a la sequía
  • Inversiones en los sectores sociales de Educación y Salud

Para situaciones de desastres y decisiones que no se puedan prever, se planifican reservas en el Presupuesto Central por 200 millones de pesos.

Por más control y exigencia

Para poder “concretar” el presupuesto, aspiración de todo el programa de desarrollo del país, es necesario que se fortalezca el control del gasto presupuestario, afirmó en la Mesa Redonda Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios.

Para lograr este objetivo, dijo, es importante vincular a todos los actores de la economía.

“Constituye una responsabilidad de los cuadros, directivos y funcionarios, adoptar las medidas en cada entidad y comprometer a los colectivos laborales en la generación y aporte al Presupuesto de las cifras de ingresos inscritas y desarrollar los niveles de actividad previstos en el Plan, enmarcados en los financiamientos presupuestarios aprobados, adoptando las medidas de ahorro que permitan un uso más racional de los mismos” acotó.

Al comentar sobre el proceso de desagregación del Presupuesto que tiene lugar hasta el próximo 15 de febrero, el vicetitular del MFP comentó que los trabajadores deben participar de manera activa en la discusión del plan, “estas reuniones deben trascender de una acto formal. Se debe definir con los consejos de dirección las partidas y los gastos”.

A tales efectos, añadió, el Ministerio de Finanzas y Precios diseñó un sistema de trabajo y control para la gestión de los ingresos y el enmarcamiento de los gastos presupuestarios, que debe ser implementado en las provincias y municipios; con la implicación de todas las unidades presupuestadas y el sistema empresarial nacionales y de la subordinación local.

Este sistema está ordenado bajo un grupo de principios que caracterizan la ejecución del Presupuesto del Estado, entre los que destaca maximizar la recaudación de los ingresos al Presupuesto del Estado, ahorrar y reforzar e incrementar la disciplina informativa, contable y financiera.

El directivo enfatizó que el programa de medidas se orienta en potenciar la gestión de los ingresos al Presupuesto y elevar el control sobre la ejecución de los gastos. “Uno de sus componentes es la vinculación de los colectivos laborales en el sistemático control de la ejecución presupuestaria, lo que debe alcanzarse desde el proceso de notificación y desagregación del presupuesto aprobado”.

Entre tanto, las acciones de verificaciones presupuestarias estarán bajo la coordinación metodológica del Ministerio de Finanzas y Precios, con mayor presencia en las provincias y municipios y entidades empresariales que reciben recursos del Presupuesto, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 160 comentarios



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  • ASEDIO dijo:

    Aún no comprendo en qué tanto se gasta tanto dinero en educación...??? Los libros de los niños son los mismos qué tenía yo... Los maestros cobran un salario No muy bueno que digamos... Y pues .. no sé en qué se gasta tanto

    • hanoi el isla dijo:

      Me atrevo a responderte. su pregunta sobre el presupuesto de educación en cuba.. solo ves el salario y los libros, sabes cuantos niños tienen atención especial en cuba? Sabes o seras capaz de calcular cuantos recursos en corriente eléctrica. equipos de computo y TV nuevos cada curso se ponen en las escuelas, servicios de infocomunicaciones para las escuelas. gastos en alimentación para las escuelas.. cuando sumes tu mismo todo eso entonces te darás cuenta que es poco lo que se ha logrado poner en las escuelas cubanas con esa cantidad. se necesitaría mas para mejorar mas la educación de nuestros niños hoy, que en fin de cuentas son los médicos y maestros, ingenieros, y trabajadores del mañana .. es un gasto muy necesario y ojala el país pudiera emitir mas este presupuesto para mejorar mas las escuelas y con ella la salud mental y educación de nuestros niños.

    • Médico Económico dijo:

      Hasta tanto el presupuesto no quede desglosado ya sea para los ingresos o para los gastos reflejando lo que corresponde a MN, CUC o USD...será completamente irreal e incomprensible...un mismo valor nominal expresado para un gasto o un ingreso en monedas diferentes es el mayor engaño que existe a los efectos de la Contabilidad...y se acrecenta mas aun cuando la tasa de cambio entre ambas es de mas de un 2500 % de diferencia....

      • Julio Dominguez dijo:

        Totalmente de acuerdo.

      • Rafa dijo:

        Voto a favor de su comentario con las dos manos y los dos pies. El presupuesto está expresado en moneda total a las tasas de cambio oficiales vigentes, que implica que 1 CUP = 1 CUC = 1 USD y todos sabemos que eso es irreal y distorsiona por completo los datos de la macroeconomía.

      • Marvin dijo:

        Totalmente d acuerdo. No hay analisis serios con 2 tasas d cambio diferentes. Es la locura y es surrealista.

      • Elisa dijo:

        MEDICO ECONOMICO: GRACIAS POR SU COMENTARIO QUE PROVIENE DE SU SABIDURÍA Y EXPERIENCIA. TIENE TODA LA RAZÓN Y MAS SI SE TIENE EN CUENTA ESOS GASTOS LO PAGAMOS NOSOTROS AUN SIN TENER YA HIJOS EN ESCUELAS NI UNIVERSIDADES. LOS ADULTOS MAYORES DEBEN QUEDAR EXCLUIDOS DE ESOS GASTOS QUE YA APORTAMOS. GRACIAS.

    • Mesa dijo:

      No solo en el sector de la educación también en otros sectores que no se ve el avance.

      • Marvin dijo:

        Xq no se puede ver en pagina web , q se hace con el monto d ese presupuestos y en q se va gastando. Q fiscalice el pueblo.

      • Elisa dijo:

        MESA: USTED TAMBIÉN TIENE LA RAZÓN

  • capitalinadeapie dijo:

    Por favor, expliquenme, como crecer en servicios si no hay ofertas, como dar espectaculos en casas de cultura y espacios deportivos si la mayoria siempre están cerrados y tienen un horario no viable para el trabajador o el jubilado; se ha preguntado usted cuantos clientes pierde con los espectaculos de los teatros a las 7:00 pm u 8:30 pm, usted como regla sale del trabajo a las 5:00 pm, si existieran eventos a las 6:00 pm usted un día más que otro se embulla y va para allá, pero a las 8:30 pm y pensando en como regresar es muy díficil.

    • Ana Virginia González dijo:

      capitalinadeapie ! tienes toda la razón !, hay que determinar en nuestros municipios espacios recreativos , son muchos los espacios subutilizados.Por ejemplo: la galería de arte Domingo Ravenet de La Lisa ¿qué ofrece ? de vez en cuando una exposición ! hay que buscar otras alternativas !

    • David Alemán Mora dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted sabes si por ejemplo hicieran conciertos en el estadio latinoamericano cobrando a 10 pesos cubanos por persona nada mas cuanto se recaudará, dándole una parte por su puesto al grupo que hace el concierto eso se hace mucho en los estadios de fútbol de europa y en E.E.U.U también ,si todos pensamos con inteligencia económica para desarrollar nuestros territorios habansariamos bastante en ese tema ,pero no es mejor dejar todo así y a quien le importa si nada es de nadie

  • LAP dijo:

    Saludos, quisiera saber exactamente como debe emplearse el aporte del 1 porciento en los municipios y si este no se pudiera aumentar al menos al 2 porciento, pues es tanto lo que hay que hacer en los municipios, que solo con el 1 porciento demorariamos décadas en que se logre lo necesario, si es que se logra. Tambien explicar bien como se utiliza el presupuesto para el municipio y que los gobiernos rindan cuentas a los ciudadanos de como lo van a utilizar y al final los resultados logrados y como fue utilizado el presupuesto.

    • Rafa dijo:

      Y a eso súmele que el municipio solo puede retener para sí el 50% de lo recaudado por esa contribución, porque en realidad no es un impuesto, si no que se llama Contribución Territorial al Desarrollo Local.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado ciudadano, la Contribución Territorial al Desarrollo Local o 1% como se conoce coloquialmente, es una de las fuentes de ingresos de los presupuestos locales. Su destino es dotar a los gobiernos municipales y provinciales de financiamiento para desarrollar sus territorios o mejorar aspectos sociales en los mismos. este financiamiento se puede dedicar a obras que impacten en la comunidad y resuelvan problemas sociales, al mantenimiento y embellecimiento de los espacios públicos, entre otros. También, y a nuestro modo de ver, uno de los más importantes propositos de estos ingresos es dirigirlo a inversiones dentro del municipio o el apoyo a las empresas locales para generar fuente de empleo, resolver problemas ambientales, aumentar sus capacidades productivas todo lo que contribuye a incrementar sus ingresos. Todo lo anterior ayuda a obtener un retorno de esa inversión que se refleja en un aumento de las cantidades a recaudar por la contribución o 1% que repite el ciclo.

      Aunque a usted le parezca muy poco el 1% de las ventas totales de las entidades en el territorio son cifras importantes que serán mayores en dependencia del desarrollo de cada territorio. Por eso es fundamental reinvertir esos recursos en fuentes que luego generen un retorno como explicamos anteriormente. No obstante, se prevee que aquellos municipios que tienen muy poca estructura y los recursos que captan por esta vía son muy limitados sus gobiernos provinciales pueden hacer una reasignación de una cantidad de recursos de aquellos territorios que tienen súperavit para apoyar proyectos locales de alto impacto social.

      Por el momento es un 1%, lo que la Ley Tributaria establece, y su incremento solo puede ser avalado con estudios bien fundamentados de las capacidades financieras de los territorios para poder asimilar su incremento, sin embargo, todo esto se estudia y monitorea y cuando las condiciones esten creadas tenga la seguridad que se haran las propuestas que correspondan a nuestros diputados para su evaluación y aprobación.

      En cuanto al control, es muy cierto y estamos de acuerdo con usted, hoy el Ministerio de Finanzas y Precios de conjunto con la ONAT le da seguimiento y fiscaliza el empleo de estos recursos por los gobiernos locales. Esto se discute a nivel de gobierno central, provincial y municipal y es chequeado por las Direcciones de finanzas en los territorios y se audita por la Contraloría General de la República. Pero como usted pued observar siguiendo orientaciones de nuestro Presidente y Ministra nuestro Ministerio esta haciendo cada vez más participativa la gestión y control del Presupuesto donde también entra esta Contribución o 1% como se le suele decir.

      Es cierto que son muchas las necesidades acumuladas pero estamos ceando las bases con estos ingresos a los presupuestos locales para ir resolviendolas en el menor tiempo posible, no se preocupe.

      Gracias por sus sugerencias y comentarios todos juntos podemos hacer más.

      • APP dijo:

        Buena respuesta Ministra, pero me quedo con una duda, que pasa con los gobiernos que rompen para hacer mejor algo, pensando en lo que le van a dar del 1% y luego eso no se corresponde y se queda todo roto,calles, obras, etc....... , no se puede hacer pensando, hay que tener el presupuesto primero para comenzar algo. eso no ha sucedido en Banes.

      • Mary de Marianao dijo:

        Hay algo q nunca he entendido y aqui vuelve a salir. ¿Como es eso de q el 1% el municipio lo dedica a invertir en negocios q generen ingresos? Esos negocios no pertenecen a empresas estatales q deben autofinanciarse? Esas empresas no utilizan su plan de inversion para ello y no financian estas con los recursos q generan, con su reserva para inversiones o con un credito bancario? Entonces no entiendo para nada por que el municipio tiene q financiar obras q generen ingresos. Creo q el municipio debia utilizar sus ingresos en resolver problemas sociales: arreglar calles y aceras, demoler edificios con peligro de derrumbes, reestablecer parques, escuelas. O sea, ese tipo de cosas q hoy estan huerfanas y q inciden en la vida de sus pobladores

      • Wolf dijo:

        Y qué me dice de un municipio del que se informa que va en desarrollo y estoy seguro de que esta información ha llegado a los altos mandos y cada día está peor, menos inversiones, más deterioros, más escaces.... Lo comparo con lo que era hace 20 o 30 años atrás y claramente va en retroceso... Ese tema nos preocupa a muchos y lamentablemente es la realidad... Ha escuchado hablar de MAYARÍ, HOLGUÍN? Bueno...

      • Lecomo dijo:

        Creo que un ejemplo palpable de ellos es el municipio de gibara va en crecimiento y fructífera hace años atrás desde que viajo allá todo los años algo nuevo se realiza para el disfrute de la población, aunque hay otros como el municipio Mella que no se que hacen el 1% y en que lo invierten

      • Govea dijo:

        ¿y puede haber un municipio con superavit con tantas necesidades y problemas que resolver?, o es que la provincia le aprobará qué puede o no hacer, porque si es así, entonces esa ¨desentralización la veo centralizada¨.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Es excelente que los municipios ayuden a cubrir el gasto total que exige cada municipios,ahora quiero expliquen si se puede,porque las plazas están congeladas?esto esta pasando en la asamblea poder popular de playa en la Habana,no dejan cubrir plazas aún quedando vacías este propio mes de enero 2020,nos dicen que si por X motivos se queda una plaza vacía no se puede cubrir,yo lo veo muy incorrecto si fuera lo orientado por la provincia como dicen en esta institución de playa,se hace necesario mayor aclaración,para casi todo nos dicen no hay dinero,las plantillas hay que ordenarlas,pero no limitarla a dejarlas vacías,ahora tenemos que aguantar indisciplinas para no dejar una plaza vacía y luego teniendo a alguien con las condiciones no se pueda cubrir,con el tema del presupuesto creo los directivos tienen muchas dudas y la respuesta es no se puede,no hay dinero y eso no puede ser asi,se necesita mayor claridad,pues los trabajadores no estamos claros de cono accionar,espero una aclaración en la mesa redonda de hoy jueves

  • AlexH dijo:

    Todo está muy bien explicado, pero del dicho al hecho va un trecho, como dice el refran, hay que tener cuidado con los aportes al presupuesto fundamentalmente con los privados, porque mientras mas se le aumenten los tributos, en la misma medida aumentan los precios a sus productos y servicios, y es el pueblo quien paga la culpa, y muchos de ellos estan lucrando con los mismos productos del estado y nadie le pone freno a eso, aunque hay tambien muchas entidades estatales que los resultados se sustentan en incrementos de los precios a sus ofertas, de esta forma no puede haber mejoria en el nivel de vida de la población.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Con relación a los temas expuestos se le explica que el Presupuesto del Estado reconoce como parte de sus ingresos, los tributos de las formas de gestión no estatal, existiendo una estabilidad en los mismos, y su pago está asociado fundamentalmente a los ingresos que se han obtenido, a partir de la emisión de la Ley No. 113, Ley del Sistema Tributario se ha mantenido la misma escala para el pago del Impuesto sobre Ingresos Personales y el mismo tipo impositivo para los impuestos sobre las Ventas y sobre los Servicios, que son los dos impuestos más significativos que pagan las formas de gestión no estatal. Igualmente con motivo del incremento salarial este Ministerio mediante Resolución, tomó las medidas pertinentes para evitar el incremento de los precios, a lo que se le da el correspondiente seguimiento y en el que todos debemos participar. Actualmente la mayor fuente de ingresos al Presupuesto proviene del sector empresarial.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Su respuesta no respondió la esencia de lo dicho y los precios no han parado de subir y nadie los puede parar y ejemplos sobran, empezando por los del Estado y terminando por los privados. Las reventas tampoco.

  • TCM dijo:

    Excelente artículo, demostrando transparencia en temas necesarios que debe conocer la población, pues el cubano esta acostumbrado a recibir varios servicios gratuitos que se financian con el presupuesto del Estado, pero es importante que conozcan que estos gastos del Estado por si solo no se financian, que es necesario el aporte de todos, a traves de los tributos y otros ingresos, pues somo un país con todos y para el bien de todos por lo que es justo que todos contribuyamos a construir la sociedad socialista que queremos, para ello, cumplamos con el presupuesto del Estado y con el pago de los tributos que nos corresponden.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Muchas gracias por su comentario.

      • fer dijo:

        Ministero, es cierto que es muy buen comentario, pero por favor opine de los otros, que contienen tantas dudas

    • M dijo:

      Este excelente comentario ya se ganó una mención en la Mesa Redonda ;-)

      • Elisa dijo:

        M: ANALICEN EL COMENTARIO DE MARI DE MARIANAO POR FAVOR ESTÁ MUY A TONO CON LA OPINION POPULAR EN RELACIÓN CON EL TRABAJO DE LOS MUNICIPIOS. GRACIAS

  • TCM dijo:

    Muy buena la intervención de la Ministra y los funcionarios que participaron en la mesa redonda. No obstante, al igual que se rinde cuenta e informa al pueblo sobre el presupuesto del Estado de forma general, esta práctica también debería hacerse en las provincias y municipios, o sea, que en cada municipio en los canales y radios locales, se informe los niveles de ingresos captados en estos territorios y los niveles de gastos, las obras realizadas, etc., sería mejor para la población, pues se sentiría más identificada con el presupuesto de su municipio, ya que si bien es importante conocer el presupuesto general nacional, también es necesario conocer el de cada municipio cuando se segregue a cada nivel. Además, considero, que también debería informarse más sobre los ingresos y gastos de las monedas libremente convertible que capta el país, que se hace con ellas, quien aprueba este presupuesto, etc., pues el presupuesto que siempre se informa es el de pesos cubanos, pero el de divisas se desconoce como se aprueba, se ejecuta y funciona.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Con relación a los temas expuestos, se le explica que en las normas que regulan el Presupuesto del Estado está prevista su aprobación por los los órganos locales del popular, integrado por los delegados como representantes de sus electores, y que tiene un espacio en el proceso de rendición de cuentas; se establece además todo el proceso de comunicación del mismo a los diferentes niveles, incluido el análisis a nivel de cada colectivo laboral. Es voluntad de este Ministerio que el Presupuesto del Estado se conozca y se analice por todos, que todos los cubanos sientan suyo el Presupuesto, y que participen activamente en su control y en la búsqueda de soluciones, para con los mismos recursos poder hacer más. En la Asamblea Nacional del Poder Popular igualmente se aprueba el Plan de la Economía, que junto al Presupuesto del Estado, marcan el rumbo económico del país.

  • TCM dijo:

    Muy buena la intervención de la Ministra y los funcionarios que participaron en la mesa redonda. No obstante, al igual que se rinde cuenta e informan al pueblo sobre el presupuesto del Estado de forma general, esta práctica también debería hacerse en las provincias y municipios, o sea, que en cada municipio en los canales y radios locales, se informe los niveles de ingresos captados en estos territorios y los niveles de gastos, las obras realizadas, etc., sería mejor para la población, pues se sentiría más identificada con el presupuesto de su municipio, ya que si bien es importante conocer el presupuesto general nacional, también es necesario conocer el de cada municipio cuando se segregue a cada nivel. Además, considero, que también debería informarse más sobre los ingresos y gastos de las monedas libremente convertible que capta el país, que se hace con ellas, quien aprueba este presupuesto, etc., pues el presupuesto que siempre se informa es el de pesos cubanos, pero el de divisas se desconoce cómo se aprueba, se ejecuta y funciona.

  • Andrews dijo:

    La partida de "Mantenimiento y Reposicion" es la que no veo claramente reflejada en cada entidad, empresa, escuela o actividad.
    Creo que es un "barril sin fondo" eso de seguir edificando cosas nuevas cada año, y por falta de un presupuesto claramente chequeado y acordado en los presupuestos, no se MANTIENEN las cosas. El ejemplo mas claro, mas de 7 mil habitaciones sin el mantenimento adecuado, parques y plazas que 3 meses despues no sirven como el "Coney Island" o industrias de produccion de pastas alimenticias paralizadas, resultado caida del turismo de 9,6%.
    Gracias.

  • El Narra dijo:

    Veo que en los gastos de las actividades presupuestadas están las instalaciones deportivas, por favor autoridades del Inder y todas las demás que quieran, vengan al Gimnasio de Trinidad para que me digan que gastos se hacen allí, todos los meses pagamos la cuota de 5.00 cup y además desde la inauguración en 1989 no se ha arreglado el piso, no se pinta, no funcionan los baños, y lo laws importante no hay casi pesas, bancos rotos, que nosotros mismos tenemos que soldar para emparapetar, hemos tenido que llevar pesas rústicas hechas de piñones de equipos apunto motores y así mucho más, por favor qué gastos de que, desde Trinidad saludos

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado ciudadano, el caso que nos comenta del pago de 5.00 CUP por el uso del Gimnasio, al no ser un tributo sino una tarifa establecida localmente, escapa a nuestra competencia. Le sugerimos acercarse a las autoridades del INDER en su municipio para que se le explique la estrategía o proyecto elaborado para el rescate de esa instalación deportiva.

      Queriamos, no obstante, explicarle que si dedicamos recursos al INDER pues es una de las conquistas de la Revolución que no dejaremos perder y un derecho del Pueblo. Estos presupuestos se asignan centralmente y son desagregados por cada territorio o distribuidos según sus necesidades. Sin embargo, se garantiza el pago de atletas y sus entrenadores, que en cada escuelita primaria, secundaria básica, Pre universitario, tecnologico y universidad exista un profesor de educación fisica, se promueve y asigna recursos para la formación de profesionales de la cultura fisica y el deporte, escuelas e instalaciones para el entrenamiento de los atletas y el pueblo, se apoyan y subsidian eventos nacionales o internacionales para el disfrute de toda la población.

      Es bueno decirle que si se dedican recursos a recuperar instalaciones deportivas, solo que se sigue un nivel de prioridad y de disponibilidad de recursos. Los implementos deportivos e instalaciones son muy sofisticadas y todos los años se sacan nuevas generaciones de los mismos y su valor de mercado son elevados, muchas veces, prohibitivos para nuestra asediada economía.

      No obstante, no dude que seguiremos haciendo lo posible para mantener los financiamientos necesarios en la medida de nuestras posibilidades como país. Pero estamos de acuerdo con usted en que es necesario implementar un adecuado Plan a nivel local para rescatar las instalaciones antes de que alcancen altos niveles de deterioro, buscar y dedicar nuevas fuentes de ingresos (como esa tarifa de 5.00 CUP que usted manifiesta) que ayuden junto con el Presupuesto intitucional al mantenimiento y habilitación de las instalaciones deportivas en cada territorio.

      Esta es una tarea de todos y agradecemos su actitud como ciudadano a la fiscalización de la transparencia en la asignación de los recursos, la cual estimulamos a través de la comunicación directa y por medios de difusión con nuestro pueblo.

    • M dijo:

      Modestamente, desde mi modesta posición, propongo reducir los gastos del INDER. Creamos deportistas de alto rendimiento con el dinero del pueblo trabajador, y luego estos deportistas se van a hacer millones en ligas extranjeras. A quien Dios se lo dió, pues perfecto, pero no es Dios, sino el pueblo humilde y trabajador quien está desangrándose para formar estos atletas de los cuales un alto porciento se marcha del país sin pagar ni un centavo invertido en él.

  • silvio dijo:

    ahh, otra cosa,

    por qué no se ponen pancartas/carteles donde se construyen las obras donde se informen de monto presupuestado, quien la esta ejecutando, % de ejecución físico de la obra y del presupuesto, en fin datos que le permitan saber al pueblo en que se gastan los dineros?

    saludos

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Se le explica que no en todos los casos las obras que se ejecutan están vinculadas a recursos presupuestarios, que como parte del análisis del presupuesto, se informa el monto que corresponde a las inversiones y en la étapa de liquidación se informa sobre el cumplimiento real de los gastos. Se conoce de experiencias como la usted describe y realmente resultan factibles, hay una transparencia en la asignación de los recursos y desde el punto de vista de la comunicación resulta efectivo que la población conozca los recursos que se están invirtiendo a nivel de obras puntuales.

  • Ana Virginia González dijo:

    Sería bueno que los trabajadores de cada sector no sólo conozcan el monto del presupuesto sino que también puedan DECIDIR o por lo menos opinar ANTES de mostrarle una cifra ya determina por otros.

  • REAL dijo:

    Tengo una pregunta, se habla de un aumento en el presupuesto del sector empresarial para subsidio de aquellas empresas que tengas potencialidades para la exportacion de bienes y servicios. ¿Se ha tenido en cuenta el aumento del presupuesto para financiar una reforma salarial en el sector empresarial o simplemente un aumento del salario en este sector? El año pasado se dio un gran paso al subirle el salario al sector presupuestado, pero el sector emprearial no sufre cambio de salario hace años y son los que llevan los hilos de la economía, muchos profesionales han pasado al sector no estatal y otros al sector presupuestado y se necesita ese personal en la Empresa Estatal Socialista. Hay muchas expectativas en la población con relación al aumento de salario, pero no veo indicios que demuestren que se realizará este año. Agradecería a los panelistas que tocaran el tema salario y el respaldo que este tiene en el presupuesto 2020.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Se le explica que en materia de salario en el Presupuesto del Estado únicamente se planifican los recursos necesarios para su pago en el sector presupuestado. El salario del sector empresarial es asumido por dicho sector a partir de los resultados económicos que obtienen, además de venir disfrutando hace algunos años del pago por resultados y de la distribución de utilidades. En el Presupuesto del Estado para el año 2020 están asegurados la totalidad de los recursos necesarios para el pago del salario en el sector presupuestado, el que fuera incrementado en el segundo semestre del pasado año, que junto a la seguridad social, suman más de 8,500 millones de pesos.

      • REAL dijo:

        Soy un ingeniero formado en este país y trabajo en el sector empresarial, mi salario basico es de solo 395 pesos, mis ingresos como bien se plantea se incrementan dependiendo de los resultados economicos de mi empresa a través de un "pago por resultados". Pero no siempre los resultados de mi empresa dependen de mi trabajo y la producción se ve afectada por factores externos como el bloqueo, ahorro de electricidad, ahorro de combustible, llegada tarde de materias primas...etc. Cuando eso sucede mi empresa no logra cumplir el plan y se afecta el salario de los trabajadores a su salario escala (395 pesos). Incluso teniendo resultados sucede que se me "estimula" por ejemplo con 500 pesos en moneda nacional y 10 CUC. Cualquiera pudiera decir que gano 375 + 500 = 875 pesos y 10 cuc = 250 pesos, un total de 1125 pesos mensuales, pero a mi tarjeta CNC solo va 875 + 10 = 885 pesos ya que la estimulacón por divisa se toma al cambio 1x1. Si mañana me retirara seria en base a 885 pesos por la dichosa dualidad monetaria que supuestamente me estimula pero no lo hace. Lo que realmete tengo seguro es 395 pesos y con esa insertidumble no hay quien le ponga ganas al trabajo, es hora de que se le aumente el salario escala a los profesionales que trabajan en el sector empresarial y que su salario real se vea reflejado en la tarjeta de retiro, esa estimulación en CUC mas que estimular lo que nos hace es daño.

    • Ruben Dario dijo:

      Este año a pesar de la idea de subir los salarios en el sector Empresarial no se ve nada claro con un sistema de pago 114 que compara contra igual periodo del año anterior muy diferente en condiciones. ojala se hubiara aprobado hacerlo en el 2019. Ahora es irreal, decepcionate y desmotivador y con una situación muy compleja de falta de recursos y sobre todo combustible que tiene practicamente paralizada la Empresa estatal. Espero que sea coyuntural y todo salga para mejor.

      • Wolf dijo:

        REAL, usted describió exactamente mi situación... Saludos

  • Francisco dijo:

    Una pregunta acerca del Impuesto sobre las Ventas en nuestro Presupuesto: ¿es cómo el IVA que existe en otros países?

    He visto en el sitio web de la Oficina Nacional de Estadística e Información que el impuesto de circulación y sobre venta es el ingreso tributario que más aporta al Prespuesto del Estado.

    http://www.one.cu/aec2018/06%20Finanzas.pdf

    • Rafa dijo:

      Le respondo desde mis modestos conocimientos. El impuesto sobre ventas al que usted se refiere no tiene nada que ver con el IVA, porque es a las ventas mayoristas de las empresas y no a todas. Por ejemplo, las ventas destinadas a la exportación no se gravan, ni tampoco las que se producen entre empresas de una misma OSDE o la venta de mercancías de importación. El IVA es un impuesto que se va traspasando entre los participantes de toda la cadena de producción y distribución de bienes o servicios, pero quien lo paga es el consumidor final del producto o servicio. En Cuba no existe como tal, aunque hay coeficientes que gravan los precios minoristas en CUC, el impuesto de circulación y otros que sí pagamos los consumidores, aunque no se hable directamente de IVA. Saludos.

      • TCM dijo:

        Para FRANCISCO Y RAFA, sobre el impuesto IVA que no es más que l impuesto sobre el valor agregado o añadido debo explicar lo siguiente:
        Recurriendo a la legislación comparada y evolución histórica de los impuestos indirectos, puede observarse distintas modalidades de dicha imposición, de las cuales examinaremos las más importantes.
        1) Impuestos a las ventas de etapa única, monofásica o parcial. Este sistema consiste en gravar el producto o servicio en una sola de las etapas del proceso de producción o comercialización. Es decir, consiste en gravar la mercancía una sola vez con este impuesto desde su fabricación hasta su destino final que es el consumidor, en el sentido de que si en la cadena desde el productor al consumidor final, se obliga a un sujeto a pagar, el resto que adquiere el producto y lo revende no tiene obligación

        2) Impuestos a las ventas de etapas múltiples, en cascada o plurifásico. Si bien el sistema anterior grava las mercancías o servicios por una sola vez, este por el contrario las grava en cada una de las comercializaciones por la que atraviesa. O sea, consiste en aplicar un gravamen a todas las operaciones de venta desde la producción de las mercancías hasta su destino final que es el consumo. El impuesto grava aisladamente cada operación sin tener en cuenta el proceso de producción previo a la venta. Este impuesto grava todas las etapas por las cuales atraviesa un bien o servicio desde su producción o fabricación hasta su libramiento al consumo.

        3) Impuesto al valor agregado (IVA). Si al mismo impuesto que grava todas las etapas se le elimina el efecto acumulativo o en "cascada", nos hallamos ante el denominado "impuesto al valor agregado". Según esta modalidad, paga cada una de las etapas de circulación económica del bien, pero sólo en relación al valor que se ha incorporado a la mercadería o producto. Sabido es que en cada etapa el sujeto 'pasivo agrega Determinado valor, y ese valor es el que es objeto del impuesto. El IVA no es sino una derivación, o nueva modalidad, de los impuestos a las ventas.
        *Existen dos modalidades básicas de determinar el IVA*:
        la primera modalidad de IVA consiste en gravar únicamente el valor agregado, que seria aplicando el gravamen a la diferencia entre el precio de compra y precio de venta. Ejemplo con un impuesto de IVA del 10%, supongamos que A produce una mercancía y se la vende a B a 200 pesos, el que después se la revende a C a 300 pesos, En este supuesto como A produjo un valor de 200 pesos al aplicarle el grava-
        men del 10 % debe pagar en impuesto 20 pesos. B por su parte por revenderla a C en 300 pesos debe pagar el 10% del gravamen únicamente sobre el valor agregado entre el precio en que adquirió la mercancía y la venta que efectuó a C. Resultado B pagará solo 10 pesos, que es 10 % de los 100 pesos de valor agregado a la Mercancía que adquirió y después vendió a C.
        La otra modalidad de IVA consiste en gravar íntegramente la venta, pero a la hora de pagar al fisco se descuenta las obligaciones que por igual impuesto se aplicaron al mismo producto o servicio en etapas
        anteriores. Ejemplo si A produce la mercancía y la vende a 200 pesos a B, el que después se la revende a C a 300 pesos, En este supuesto como A produjo un valor de 200 pesos al aplicarle el gravamen del 10 % debe pagar en impuesto 20 pesos. B por su parte por revenderla a C en 300 pesos debe pagar el 10% del gravamen sobre el total de la venta que efectuó, pero a la hora de pagar al fisco descontará lo pagado
        anteriormente en otras etapas; por eso, B de todas formas al igual que en el supuesto anterior pagará solo 10 pesos, pues primeramente le aplicará el 10% de gravamen a los 300 pesos en que vendió la mercancía a C, esto da una suma a pagar de 30 pesos, pero como la ley en esta modalidad lo autoriza a descontar el IVA pagado anteriormente por el mismo producto, B descontará de los 30 pesos los 20 pesos
        pagados anteriormente por A. Resultado B solo pagará al fisco 10 pesos.
        De lo antes expuesto se colige que aunque El impuesto al valor agregado (IVA) se paga en todas las etapas de la producción y comercialización, no tiene efectos acumulativos, pues el objeto de la imposición no es el valor total del bien sino el valor agregado en la primera modalidad y en la segunda porque se Permite descontar el IVA pagado en etapa anteriores. El IVA permite gravar en distintas oportunidades
        las cuotas parciales del valor del bien y, en conjunto, el valor total del bien sin omisiones tributarias ni dobles imposiciones". En el IVA el vendedor o prestador que son los sujetos obligados por ley a su pago, también trasladan en el precio de la mercancía o servicio el gravamen al consumidor o cliente que en la práctica es quien sufre el gravamen por estar implícito en el precio. No obstante, el gravamen y la
        traslación es más justa que en la modalidad de los impuesto sobre la venta de etapa múltiples, cascada o piramidal; pues en el IVA solo se grava el valor agregado y no el valor total del bien o servicio, por lo que el precio se eleva menos que en los impuesto sobre la venta de etapa múltiples, cascada o piramidal; de ahí la ventaja del IVA.

    • Ministerio de Finanzas y Precios-MFP dijo:

      Francisco, el IVA es un Impuesto al Valor Añadido que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien que se manifiesta en un incremento porcentual en el precio y participan varios actores en la Cadena de producción y comercialización, para finalmente hacer el aporte al Estado.

      El Impuesto sobre las ventas en Cuba se aplica sobre las ventas por la comercialización de bienes de forma mayorista, a las empresas y sociedades mercantiles cubanas que realizan comercio mayorista de bienes con destino inmediato al consumo final de las mercancías y sobre las ventas y los servicios por la comercialización minorista estos, con las excepciones previstas en la Ley.

      En resumen ambos son impuestos al consuno pero no son iguales en su concepción ni en su aplicación.

  • julio pérez dijo:

    Si se va a poner en breve la moneda única, cómo se puede hacer un presupuesto para este año? En què moneda, què valor, en fin. El presupuesto no se puede hacer con varias monedas, aunque asì se ha hecho estos años, que realmente no se entiende porque se han sumado los CUC y los CUP, que si no hay conversión, es como sumar naranjas y tomates. Si no se acaba de unificar en una sola moneda todo no tendremos la realidad. Hay uno por uno, 25 por uno, ocho por uno, siete por uno, etc. Para mi eso es un desastre.

    • Mfp dijo:

      Gracias por su comentario , muy buena la preocupacion , le explico el Presupuesto se aprueba en las condiciones de la economia hoy, se trabaja en el ordenamiento monetario y cuando se apuebe se tomaran las medidas que correspondan pero siempre en Moneda nacional.

  • kry dijo:

    No entiendo mucho ..... lo del presupuesto artisticos culturales, me imagino que se incluya el pagazo que exigen los artistas cubanos por una actuación de dos horas si llegan y se dan el lujo de dejar al pueblo esperando hasta las 02.00 am para dejarlos embullao despues de pagar una entrada.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado ciudadano, los presupuestos no son del sector artistico, se asignan pero para el fomento de intituciones y la cultura nacional, escuelas de arte, museos, restauración de patrimonio cultural de la nación (tangible e intangible) y otras cuestiones relacionadas con el disfrute espiritual de los ciudadanos. realmente no es todo lo que quisieramos pero son cifras importantes.

      Lo que usted plantea de las agrupaciones culturales y sus altos honorarios es cierto y llegadas tardes asi como otros insidentes, sin embargo, cada gobierno cuando hace las contrataciones de orquestas debe gestionarlas apoyadas en contratos económicos donde deben quedar pactadas las condiciones a cumplir por cada parte, lo que queda es exigir por que cumplan el contrato y establecer las sanciones pecuniarias para los incumplimientos, así resarcirse económicamente y exigir disciplina.

      En cuanto a la disponibilidad de recursos para pagar y traer al territorio orquestas renombradas depende mucho de las habilidades de nuestros gobiernos locales para que desde que comienza el año realizen ferias, eventos y otras actividades que mediante el incremento de la oferta de bienes y servicios a nivel local aumenten la circulación mercantil y junto a otros ingresos del territorio puedan dedicar un poco más de recursos para los presupuestos dedicados a las fiestas populares. Es solo otro de los aspectos en que hemos insistido no es solo que nos asignen recursos es administrar bien con inteligencia y buscar nuevas fuentes de ingresos para financiar las actividades que interesan al territorio.

      Para finalizar debo decirle que los artistas estan sujetos al pago de Impuesto sobre Ingresos Personales y por esa vía también contribuyen al Presupuesto del Estado que es de todos.

      No obstante, le agradecemos sus observaciones y las tendremos en cuenta.

  • Héctor Manuel Salermo de la Cruz. dijo:

    Buenos días. Mi nombre es Héctor Manuel Salermo de la Cruz y les escribo desde La Isla de La Juventud.
    Mi preocupación es la siguiente:
    Realmente yo no veo cómo el Gobierno podrá “formar” ese presupuesto de que se habló ayer en la Mesa Redonda con tantas medidas que nos están aplicando y el bloqueo cada vez es más asfixiante.
    Entonces yo veo “incrementos” de salarios, “reformas” salariares, aumento del presupuesto para la Seguridad Social, etc, etc. Todo muy bello y ojalá se pueda… pero… una cosa piensa el … Gracias…

    • MFP dijo:

      Gracias por su comentario, las medidas que se explicaron son para lograr mayor control, mas eficiencia , para dar prioridades a los gastos mas necesarios, debido a que no es todo lo que se necesita, debemos ser eficientes, distribuir los recursos oportunos , con racinalidad y si creemos posible lograrlo si todos ayudamos y aportamos.

  • José miguel dijo:

    Saludos.No escribiré mucho.Solo tengo una pregunta.¿Cómo puedo elevar la producción en mi trabajo si no me pagan todo lo que produzco?Dice el Director que no se puede ganar más de 2000cup.Entonces mi brigada puede hacer una producción de 200000cup pero sólo hacemos 80000.¿Cuánto se deja de ingresar al presupuesto del Estado?Eso es mensualmente no anual.Saque Ud sus propias conclusiones.

    • Rigo37 dijo:

      Jose Miguel, de acuerdo 200% con usted, a pesar de que la máxima direccion del pais ha hecho un llamdo a eliminar trabs, la realidad es lejana de ello, mi percepcion es que este 2020 ha comenzado muy mal, con fabricas paradas por falta de liquidez o materias primas, y ojo, fabricas que cumplieron con sus planes porductivos. Otro tema es el del salario en el sector empresarial y para todo trabajador cuabno en general, al que muichas veces no se le retribuye ni apenas el 10% de lo que es capaz de generar, la masa trabajadora está cada vez menos motivada producto del trascurrir de los años reclamando lo que a mi juicio es un derecho propio y que se le siga dando de largo, saludos.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado José Miguel, el Estado cubano hace esfuerzos en mejorar los pagos a nuestros trabajadores, en medio del recrudecimiento de la guerra económica de los EUA se aprobó un incremento salarial al sector presupuestado y antes se hizo mejoraron los pagos al sector empresarial, no es todo lo que se desea pero hay intención. asi que bajo ese mismo concepto trabajamos en la reforma salarial del país. Pero tenga la seguridad que ese problema lo conocemos y si no avanzamos más es porque el bloqueo aunque muchos piensen que no es real.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Pienso que no es ético ni moral no pagarle al trabajador por lo que ha trabajado o cerca. No existe mayor ni mejor estímulo a la producción. Es lo que creo.

  • TEO dijo:

    Tengo la misma inquietud que REAL, se habla de un aumento en el presupuesto del sector empresarial para subsidio de aquellas empresas que tengas potencialidades para la exportacion de bienes y servicios. ¿Se ha tenido en cuenta el aumento del presupuesto para financiar una reforma salarial en el sector empresarial o simplemente un aumento del salario en este sector? El año pasado se dio un gran paso al subirle el salario al sector presupuestado, pero el sector emprearial no sufre cambio de salario hace años y son los que llevan los hilos de la economía, muchos profesionales han pasado al sector no estatal y otros al sector presupuestado y se necesita ese personal en la Empresa Estatal Socialista. Hay muchas expectativas en la población con relación al aumento de salario, pero no veo indicios que demuestren que se realizará este año. Agradecería a los panelistas que tocaran el tema salario y el respaldo que este tiene en el presupuesto 2020.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Al respecto se le explica que de conformidad con la Resolución de este Ministerio que establece el sistema de relaciones financieras de las empresas con el Presupuesto del Estado, los trabajadores del sector empresarial, además de su salario base, obtienen ingresos, que se consideran como tal, producto del pago por resultados y disfrutan de la distribución de las utilidades, por lo que hay un reconocimiento al papel del trabajador en el cumplimiento del objeto social y a su participación en las ganacias que se obtengan. En el Presupuesto del Estado se planifican los recursos para el pago de salario al sector presupuestado, los que para este año suman apróximadamente 8500 millones, los que están garantizados.

  • JL dijo:

    Creoq ue los municipios deben tener mayor independencia a la hora de sagregar el presupuesto. Cuando los Ingresos Cedidos son notificados por secciones es imposible relacionarlos con la realidad de las empresas y demás contribuyentes y despues vienen los incumplimientos sin responsables. En cuanto a los gastos, al notificarse dentro del toral el salario como gastos de destino específico implica que los gastos relacionados con la fuerza de trabajo, incluyendo los impuestos representen el 84.9% del gasto de la actividad presupuestada, quedando para bienes y servicios solo el 7.4%, pues el restante 7.7% corresponde a subsidio para la compra de materiales de construcción.
    No se corresponde el gasto notificado para bienes y servicios con los niveles de actividad previsto y es imposible ajustarse a un presupuesto que represente el 38.7% de lo acoraddo en la etapa de anteproyecto y el 39.7% del real ejecuatdo en el año 2019.
    Por supuesto, considero que esto no es a nivel de país pero si en mi municipio. Gracias

    • MFP dijo:

      GRACIAS POR SU COMENTARIO, le explico, en el Presupuesto no todas las secciones de ingresos se planifican directivas para precisamente ellos tengan facultad en correspondencia con el municipio y las condiciones reales de las Empresa , puestos de acuerdo con la ONAT ,en los gastos , el salario por su importancia y por el efecto de la medida de incremento salarial si se planifica directivo para un mayor control y seguimiento, cada caso debe ser puntualmente valorado en el resto de las partidas, este año es necesario ahorar , establecer prioridades por la nescesidad de enmarcamiento que tiene la economia , no podemos hacer mas que lo que nosotros mismos generemos, si es posible le pido hacer analisis con la direccion de Finanzas y hacer el analisis buen puntual.

  • ale dijo:

    Dentro de este presupuesto se contempla la prevista unificacion monetaria?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Muchas gracias por su comentario. El impacto que pueda tener la unificación monetaria y cambiaria en el Presupuesto del Estado, y se instrumentaría cuando corresponda, a partir del momento en que dicha medida sea decretada.

  • Victor Manuel dijo:

    Yo quisiera referirme al tema de los cuenta propistas,no acabo de entender pq si no tenemos la infraestructura creada para garantizar la materia prima para que estos confeccionen sus mercancias, como es posible que entreguemos patentes para que estos, en pos de lucrar, se dediquen a revender las producciones del estado que ya se encarecen muchisimo al existir dos o mas intermediarios entre las empresas que producen y el destino final de esta produccion, como para que a esto se sume la autorizacion que brindan las patentes, para que los cuentapropistas acaparen las mercancias en las tiendas y las revendan al doble de subprecio, en ocaciones a menos de una cuadra de donde las obtuvieron, es un desastre esta situacion, en mi modesta opinion, de esta forma solo se beneficia el sector no estatal y se afecta cada dia mas el pieblo trabajador, si esto continua asi, despues de la reforma salarial, los precios se dispararan y corremos el gran riesgo de la inflacion, si se tiene en cuenta que en la actualidad la mayoria de los cuenta propistas ni siquiera respetan los precios topados.

    • hanoi el isla dijo:

      Me atrevo a responderte? con permiso del MFP...

      EL gran problema de las violaciones de precios hoy no es ni el costo de las producciones ni las licencias para vender producciones hechas por los TCP. la gran culpa de esos precios las tenemos nosotros mismos los ciudadanos de a pie que somos los afectados con esos precios, pero al mismo tiempo compramos o pagamos y no denunciamos basandonos en la "necesidad que tenemos del producto", lo cual es relativo y no comprensible.. si esta a sobre precio hay varias vias para denunciar, tanto anonimamente como presencial "Soy de los que lo hace en presencia del vendedor" y soy de los que no lo compra..simple calculo matematico.. no somos perfectos pero somos una sociedad de trabajadores que hacemos mayoria a los vendedores.. si por cada vendedor solo dos consumidores denunciamos o se reducen los abusadores revendedores o se acojen a las leyes y los precios topados y dejan de revender lo que el estado produce en muchos casos con sacrificio.. es mi modesto criterio y tambien me atrevo a decir que el MFP solo controla y dicta las documentaciones legales sobre los precios. politica contable y ademas la Fiscal pero no es adivino para saber cuantos TCP violan lo establecido en temas precios y reventas de producciones hechas por el estado...

      por otro lado a los empresariales que tienen la preocupacion de su salario .. si se produce mas en una empresa se cobra mas por sus trabajadores. y esto aunque no lo vean los pone en una gran ventaja sobre los presupuestados... hoy estan mas o menos equilibrados pero solo basandome en los montos actuales.. conosco empresas que sus trabajadores estan cobrando mensualmente sobre los 1800 pesos mas divisa en buenas cantidades.. y otras bondades de su empresa.. por que producen simple calculo.. tambien conosco trabajadores de empresas que se pasan el dia sentado y solo se ponen a trabajar cuando viene el jefe .. y despues reclaman mejoras de salarios.. asi la cuenta si no da.. seamos mas productivos y tendremos todos mas veneficios..

      Tambien la unificacion monetaria es necesaria pero si no viene acompañada de eliminacion de gratuidades a todos los niveles no haremos mucho por la economía de nuestro pais.. hay que trabajar para producir y con eso mejoremos todos.. las gratuidades genera menos fuerza de trabajo pues toca a todos por igual y los que quedamos trabajando cada dia son menos y los veneficiados por estas son cada dia mas.. asi no hay economia que aguante..

      • lleiva15168 dijo:

        Para que denuciar lo que se sabe, aquí en Santa Clara no se esconden para revender las producciones del Estado(Refrescos,cajitas de puré de tomate, jugos, y todo lo que se imaginen que va a existir deficit... ), y no me parece que las licencias se otorguen para revender las producciones del Estado.

      • Elisa dijo:

        HANOI EL ISLA: GRATUIDADES SI: PARA LOS NIÑOS, DISCAPACITADOS, ADULTOS MAYORES Y JUBILADOS. DIGO ESTO PORQUE USTED SE REFIERE A ELIMINAR LAS GRATUIDADES A TODOS LOS NIVELES.

      • Victor Manuel dijo:

        Amigo Janoy, coincido con usted, en que nosotros somos parte del problema, cuando compramos estos producto y no denunciamos, creame que lo sigo en esto, soy de los que denuncia, salga el sol por donde salga, pero amigo, piense, alos cuenta propistas que me refiero, el estado les dio la posibilidad por ejemplo de vender cerveza en sus establecimientos y les topo los precios de esta, en la insultante suma de 40 pesos, diculpe pero esa no es del pueblo, y esto ha provocado el desabastecimiento de tiendas que la venden a solo 1 CUC, asi mismo sucede con jugos, maltas refrescos, hermano estoy de acuerdi conque el pueblo tiene que denunciar, pero tambien existen mecanismos de control en cada municipio y provincia de este pais, que no son efectivos en el enfrentamiento a estas conductas y por otro lado les legalizamos estas reventas y topamos sus precios en hasta el doble de su valor real, como si no supieramos que el cubano siempre se va a ir por la maxima, entonces creo que las administraciones deben ser muchiiiisimo mas efectiva en este enfrentamiento, pq para eso se les paga un salario, poco o mucho pero cobran por eso.

        Saludos hermano.

  • Josué Portal dijo:

    Hola,

    ¿Cómo pudiera obtener la totalidad de los ingresos recaudados (2019) por todos los tipos de tributos a cuentapropistas más sus contribuciones a la seguridad social, para Cuba y La Habana, así como la recaudación por los mismos conceptos, planificada para el 2020?

    Gracias.

  • JL dijo:

    El anterior salió sin revisar por lo que lo envío de nuevo rectificado:
    Creo que los municipios deben tener mayor independencia a la hora de desagregar el presupuesto. Cuando los Ingresos Cedidos son notificados por secciones es imposible relacionarlos con la realidad de las empresas y demás contribuyentes y después vienen los incumplimientos sin responsables. En cuanto a los gastos, al notificarse dentro del total el salario como gasto de destino específico implica que los gastos relacionados con la fuerza de trabajo, incluyendo los impuestos representen el 84.9% del gasto de la actividad presupuestada, quedando para bienes y servicios solo el 7.4%, pues el restante 7.7% corresponde a subsidio para la compra de materiales de construcción.
    No se corresponde el gasto notificado para bienes y servicios con los niveles de actividad previsto y es imposible ajustarse a un presupuesto que represente el 38.7% de lo acordado en la etapa de anteproyecto y el 39.7% del real ejecutado en el año 2019.
    Por supuesto, considero que esto no es a nivel de país pero si en mi municipio. Gracias

  • Norge dijo:

    Quisiera saber sobre el cobro de impuestos aprobado el año pasado a los deportistas y marineros en contratación extranjera ,lo cual debió de venir con un aumento de salario el cual aún estamos esperando. Gracias

    • Ministerio de Finanzas y Precios MFP dijo:

      Norge, el Impuesto sobre los Ingresos Personales dispuesto desde el año pasado para los deportistas y la Gente de Mar que se contratan en en exterior no está implementado aún. Forman parte de políticas aprobadas y en el transcurso de este año deben emitirse las normas legales para su aplicación.
      Saludos

  • Omar Rodríguez González dijo:

    Las partidas de gastos estan bien distribuidas ahora hace falta que los responsables de ejecutarlas comenzando por los nuevos intendentes de los municipios sean capaces de materializarlas con buena distribucion y control del presupuesto dirigidas hacia aquellas acciones prioritarias que se necesitan incluyendo la imágen de las ciudades que se deterioran dia a dia y que ne muchos casos pueden solucionarce con acciones, inteligencia y deseos de hacer las cosas, ejemplo la falta de recogida de desechos que afectan la higiene, los viales, cierre de locales estatales, mala imagen de oficinas de instituciones del estado en los municipios como: INDER, UMIV, Planificacion Fisica, Vivienda. El mantenimiento y Reposicion en las entidades debe hacerse tambien de esa manera solo falta cabezas que piensen y sean capaces de hacer las cosa con sentido de pertenencia. En ocasiones se pone el presupuesto en entidades que han tenido estas posibilidades como el turismo pero no se ejecuta al 100% y cuando se hace no se emplea adecuadamente. El pueblo cubano lo que ve son las cosas hechas realidades, podemos multiplicar los presupuestos pero los resultados concretados en acciones y beneficios sociales son los que dicen la ultima palabra. Hoy con los nuevos intendentes que son los que deben controlar estos prosupuestos y las cabezas pensantes de los municipios esperamos que los resultados sean superiores con todos y para el bien de todos los cubanos.

  • Landyy dijo:

    Considero q la comparecencia de la ministra y parte de su equipo de trabajo explicó de manera general la buena voluntad del gobierno de mantener lo logros sociales, ahora bien, escucho decir en ocasiones q no basta la voluntad política si la voluntad económica no la acompaña. Yo creo q nos quedan mucho potencial para recaudar más y aportar mucho más, ahora bien, cuando daremos otras oportunidades al sector no estatal q también aporta aunque siempre digan q es solo un 15% que el sector estatal es el que más aporta con un 85 %. Además creo q con las nuevas estructuras de gobierno los municipios tienen q rendir cuentas reales y q se llamen con nombres y apellidos en q se emplean los recursos. Nuestro pueblo hace mucho tiempo q tiene un alto nivel cultural y político y conocimientos y necesita ver resultados reales de lo q se dice y lo q se hace. En el sector no estatal las posibilidades aún no se explotan lo suficiente y talento sobra. Ejemplo los botero, antes de los experimentos eran unos 6400 hoy cuantos hay por una u otra causa, algunos porque prefieren estar en lo ilegal y otros porque las condiciones q exigen para trabajar son altas y los carros no logran estas condiciones, pero q oportunidades tenemos de reposición para los q tenemos los carros en mal estado técnico y no es viable invertir dinero en trastes de más de 60 años y las condiciones q se piden es de carros salidos de fabrica recientemente. No estoy en contra del orden y la disciplina pero debemos llevar de la mano estos temas y ganaremos todos. El estado no puede asumir todo, necesitamos uno del otro y todos los q podemos aportar lo haremos con mucho más placer.

  • java dijo:

    Si se planifica un presupuesto es sobre la base de las necesidades que usted como institucion tiene para brindar un servicio. Como alguien después puede decirle que de lo que usted planifico le quito el 20%, se podra decir que no hay afectacion en el servicio que se presta, se podra aplicar alguna alternativa. Ese presupuesto que se aprueba centralmente tiene incluido ese descuento en el municipio.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Muchas gracias por su comentario. En el proceso de planificación del Presupuesto del Estado, existen varias fases de conciliación, a partir de las propuestas realizadas por los territorios, las que se van asegurando en correspondencia con los recursos existentes y las prioridades establecidas. El Presupuesto notificado contempla el nivel de actividad resultante del proceso de despachos y conciliaciones con cada uno de los titulares de presupuesto. Por ello se trabaja en potenciar los ingresos al presupuesto, a mayor cantidad de ingresos, mayor serán los niveles de actividad que se puedan respaldar. A pesar del bloqueo y sus afectaciones, tenemos un presupuesto que dentro de las actividades respaldadas, le da una preeminencia a las que guardan relación con los sectores sociales y actualmente respalda más de 8500 millones de pesos, como parte delincrmento salarial en el sector presupuestado.

  • Samurai dijo:

    Es muy noble el esfuerzo qe hace el estado pero en la practica la falta de control y las indiciplinas que existen anulan todas esas ventajas que usted expone le pongo de ejemplo el municipio de 10 de octubre que es donde vivo y le digo que la mayoria de las escuelas los TV y computadoras estan rotas y no se usan, la alimentación que le ofrecen a los niños no esta bien elaborada pq es un negocio redondo entre direccion y administracion faltan maestros, personal de limpieza y a personas que no estan preparadas los ponen a cubrir un aula, la falta de control existente es indignante el municipio avisa de una forma u otra a la escuela que va a visitar y en papeles todo esta bien los gastos son muy nobles pero no llegan como deberian, seria bueno que la ministra de educación pasara un mes en cada escuela de este municipio, en las peores por supuestos que tristemente son muchas.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Samurai:
      Buenas tardes Samurai, muchas gracias por participar en el Foro Debate, ciertamente coincidimos con usted en que el control de los recursos es fundamental.
      Específicamente, el Ministerio de Finanzas y Precios como parte del sistema de trabajo para la gestión de los ingresos y el control en el uso y destino de los gastos presupuestarios en todas las provincias y municipios prioriza este tema (el contol) que tanta significación tiene en la propia redistribución de los recursos. En este sentido, juegan un papel protagónico las Oficinas de Administración Tributaria, los territorios, los Organismos de la Administración del Estado, las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, la disciplina en el pago de los tributos tanto del sector estatal como del no estatal.

      • YUSMEL dijo:

        Creo q en una ciudad como camagüey de 300000 habitantes, la 3ra más grande de Cuba, con 5 inspectores bien pagados ( 5000 pesos) con un motorcito para trasladarse de un sitio a otro se acaba el problema de las violaciones de precios topados por transportistas, carregilleros, carniceros, en mercados y la revendedera q son fenómenos diarios y q no hay q esperar q nadie denuncie. Eso sólo hay que instituirlo y poner multas tan altas y medidas que a nadie se le ocurra violar lo instituido . Saludos

  • Raul G dijo:

    Solo un País socialista dedica una cifra tan elevada en educación y salud, esto es porque su prioridad es el pueblo sin importar rasa, religión o política, todos estamos incluidos, gracias Cuba.

    • Rafa dijo:

      Raúl, "raza" se escribe con "z"...

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Muchas gracias por su comentario. El Presupuesto del Estado no perderá nunca su carácter social. El Presupuesto del Estado respalda la voluntad política de nuestra Revolución Socialista.

Se han publicado 160 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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