Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La opinión del lector: La carretera está cerrada porque Aguas de La Habana abrió la calle y se olvidó

| 98

Recurro a Cubadebate porque creo que en su periodismo está la verdad.

Hace unos ocho meses, en la carretera que une los poblados de Cangrejeras (Bauta, Artemisa) y Barbosa (Playa, La Habana), la empresa Aguas de La Habana inició una obra constructiva muy bien intencionada, pues las afectaciones que producen las lluvias en esta vía impiden el paso de vehículos.

Vale destacar que casi el 80% de quienes viven en Cangrejeras trabajan y estudian en la ciudad de La Habana y, por ende, se trasladan por esta carretera.

Aguas de La Habana rompió y se fue y nunca más se ha personado en el lugar. Concluye el primer mes de 2020 y los más afectados continuamos siendo aquellos que, si ayer nos levantábamos temprano para aportar nuestro granito de arena para que nuestro país salga adelante, hoy tenemos que levantarnos dos horas y media antes para poder llegar temprano a nuestros puestos de trabajo.

Algunos pobladores caminan seis kilómetros a pie, dígase estudiantes de la Cujae, trabajadores del Minint, soldados, personal que debe garantizar relevos en fábricas de medicamentos, etc. Y, por supuesto, de regreso hay que realizar el mismo ejercicio.

¿Hasta cuándo continuaremos sufriendo el desinterés de los responsables de supervisar esta afectación?

Otros, como quien le escribe, que podemos llegar al poblado de San Agustín después de las 5:30 p.m. o las 7:00 p.m, debemos retroceder hasta Santa Fe, porque con este horario oscurece muy temprano, y si no encuentras un alma caritativa que te dé un aventón en todo ese recorrido, hay que hacerlo a pie. La única “guagua” que pasa por nuestro poblado tiene como último turno el horario de las 5:10 p.m, y una frecuencia de cada dos horas y media o más, si es que no la utilizan para prestar servicio en la 222 u otra ruta, siempre afectando nuestro poblado.

Además, el poblado de Cangrejeras cuenta con muy pocos servicios, pues no tenemos un policlínico cerca,. Durante el mayor tiempo del año no tenemos médicos en el consultorio y ante cualquier situación urgente hay que correr para Santa Fe o para un hospital de La Habana.

Pregunto: ¿cómo resolveremos la situación?, si la carretera está cerrada porque Aguas de la Habana abrió la calle y se olvidó de que existen personas que necesitamos trasladarnos. Esto sin contar que, para colmo, un carro fúnebre se fue por ese hueco y aún no hay respuesta por ningún lado.

Necesito por favor investiguen sobre este caso, persónense en el lugar y verán con sus propios ojos que no estoy mintiendo ni exagerando.

Me despido con la certeza de que este caso será analizado, como tantos otros que han tenido solución una vez publicados en la prensa.

Ana Delia Moret Reyes

Aclaración del delegado de Recursos Hidráulicos de La Habana

Es un lamentable error que se haga responsable a Aguas de La Habana o Recursos Hidráulicos, la obra es un puente del vial, cuyo inversionista es Vialidad y el Constructor el Contingente Blas Roca, solicitaremos a Cubadebate que se verifique esta información y se realice la justa aclaración.

Manuel Paneque Gómez

Respuesta de la Empresa Contingente Blas Roca

Ante todo pedirles disculpas por las molestias ocasionadas a todos los pobladores que residen en la Comunidad Cangrejera (Bauta, Artemisa y Baracoa), ya sean estudiante, trabajadores, amas de casa, y los entendemos.

Es injusto no decir que la obra en ejecución no es de Aguas de La Habana teniendo en cuenta que las soluciones que tenían que dar los mismos a las afectaciones existentes fueron resueltas con las sustituciones de tuberías.

Y si reconocer , que la misma pertenece a la Empresa Contingente Blas Roca Calderio, perteneciente al Ministerio de la Construcción, la cual se paralizo por el Brutal Bloqueo Genocida, provocando esto afectaciones con el combustible.

Como todos conocemos, ya que nuestro presidente lo ha expresado en varias ocasiones el combustible lo debemos utilizar en las tareas más importantes sin dejar de reconocer que esta, es una de ellas.

Es cierto que la obra del Puente de Cangrejera lleva 8 meses en ejecución y que por cronograma debía ser de 3 meses y medio.

Sin pretextos justificativos, evasivas y excusas, le pedimos la comprensión y un voto de confianza para culminar el puente y evitar las inundaciones, siempre teniendo en cuenta la situación que tenemos actualmente con el portador diésel, el cual está dirigido fundamentalmente a priorizar la electricidad por lo vital que es para la población ya que esta obra es gran consumidora de combustible, netamente mecanizada.

Desde el pasado 15 de enero se reiniciaron todos los trabajos en dicha obra, lo que estamos trabajando para acortarle el tiempo de ejecución teniendo en cuenta la afectación que existe para comunidad y empresas estatales .

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente se tomaron medidas, se buscó un desvío que origina 12 km para buscar menor afectación a la población y que el recorrido del ómnibus fuera menor.

Sobre el accidente del carro fúnebre, solo decir que está sujeto a investigación por el Ministerio del Interior, no obstante se encuentran las señaléticas de prohibición de vehículos para el paso.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmand dijo:

    Aquí Aguas Santiago también destruye las calles y se quedan los baches y nadie los arregla,
    Un ejemplo En la calle de la histórica Universidad de Oriente rompieron para arreglar un salidero de agua y ahora hay tremendo hueco hace varios meses que dificulta el tránsito. Ahora cuando viene el presidente de visita a la provincia, rápido tapan el hueco para que pase y no vea la destrucción, todo lo hacen corriendo y bajo presión.

    • L4R4 dijo:

      Ese hueco en la calle frente a la Universidad de Oriente es histórico. Lo arreglan, se vuelve a abrir, lo vuelven a tapar y así sucesivamente. En eso lleva Aguas Santiago casi 7 años (o más)

  • Eida maceo Lara dijo:

    Es normal que agua de la habana trabajen de esa manera romper todo y dejarlo así. Vivo en la calle 22 entre linia y 11. Frente a mi edificio hace 4 años hay un problema grave de tupicion , hace un mes rompieron esa calle la cerraron con piedras grandes alrededor del hueco q abrieron en cualquier momento brota una epidemia en ese lugar . Ya los vecinos hemos llamado en varias ocasiones y siempre es lo mismo. Nada sin resolver ya no sabemos q hacer.

  • Daniela dijo:

    Me veo reflejada.Desde mediados de noviembre mi calle 232 entre 35A y 37 hubo una contaminación de agua potable con las aguas albañales.Vinieron cambiaron las tuberías y dejaron un enorme hueco donde hicieron el nuevo registro abierto con más 5m al frente de SAF donde los ancianos no puden cruzar a buscar los alimentos que le daban.Hemos llamado a Aguas de La Habana y nos dicen que no han podido terminar porque no hay áridos.Cuánto tiempo estaremos los pobladores de San Agustín ,la lisa incómunicados porque en caso de una emergencia médica que una ambulancia necesitemos no puedo pasar y tendría que recoger en la esquina a los necesitados.Las personas que no pueden cruzar a seguir buscando sus alimentos de la asistencias social que tanto lo necesitan y el estado hace un esfuerzo grande para que no les falta su alimentación en que fecha podrán volver al SAF.Creo que cada obra de Aguas de la Habana deben monitorear hasta su culminación,y no empezar obras nuevas hasta que otra termine.Ya comenzará febrero hasta cuando estaremos así ......Les pido que nos ayuden porque hasta el Partido de la Lisa,el partido provincial y hasta la Asamblea hemos llamado y aún nada de solución.

  • Leoncio Delgado Hernández dijo:

    Primero, vivo en Cangrejeras. Soy paciente de hemodiálisis y mi taxi debe desviarse tres veces por semana para llegar al hospital CIMEQ, al igual que los demás vehículos que buscan la ciudad. Es correcto lo de las afectaciones del bloqueo, pero en qué estamos gastando más, en terminar la obra, o en lo que están gastando de más todos los vehículos que se ven obligados a dar disímiles vueltas ante está interrupción. Estamos hablando de una carretera que une dos provincias, que no tiene alternativas, sino es gastando mucho más combustible. ¿Era este el momento de hacer esto? Si se metió la pata, hablando en buen cubano y olvidándome de mis títulos, y de mis responsabilidades por por el poco actuar del Gobierno de Bauta al cual pertenecemos, por favor métanle el pecho y resuelvan el problema ya, cómo revolucionarios que somos.

  • HMO dijo:

    Lo mismo con lo mismo para que hablar de los salideros de todo tipo en los alrededores del policlínico Bernardo Posee de San Miguel del Padrón,lo mismo se puede decir de los salideros a lo largo de la calzada de San Miguel del Padrón,esperamos que los intendentes hagan algo............

  • Yaska-Mayaska dijo:

    Procedo de un lugar al que llamo: "El país de las sombras largas y los grandes charcos" y se encuentra en la zona superior de la avenida 31 desde las esquinas 54 a 58 en los límites de Buenavista, Playa.
    Mirábamos fotos de nuestra niñez y ya en estas salían los grandes charcos hace 35 o 40 años.
    Buscando mi barrio en una foto satelital se ven estos desde el espacio (hagan la prueba).
    Solamente fueron eliminados por un tiempo cada vez que nos visitaba algún Papa (hace falta que nos visite para ver si nos dan un descanzo)
    En mi cuadra hay seis edificios multifamiliares y todos vierten los albañales a la vía pública y no de ahora sino desde que ya no me acuerdo.
    Estos problemas creo que no tienen cura.Se han vuelto crónicos y hay que aprender a vivir con ellos.
    Y lo de las "Sobras largas" es por la poca duración del alumbrado público.

  • Jorgegs dijo:

    En la calle Graciela, entre San mariano y vista alegre, Víbora, Aguas de la Habana abrió más de 5 huecos inmensos en la calle, los relleno con arena y hoy son un terraplén con hierbas.. Nunca más vinieron, y el cemento asignado... Bien y usted..

  • Jose Alejandro Álvarez Mujica dijo:

    Todos entendemos lo que nos afecta el bloqueo y la escasez de diesel existente ,pero acaso no se hubiera podido tomar la medida alternativa del desvío en su momento,esta acción ¿no generó gasto de combustible ?
    Tenemos que pensar como país,a eso nos llama dia a día nuestro Presidente y a mi juicio no existió coordinación entre factores.
    Ahora bien no apresuremos el cronograna de ejecución y evitemos la chapuceria,hagamos una obra bien hecha y que perdure,No podemos darnos el lujo de hacer algo que después tenga problemas técnicos-constructivos.
    Confío en el Blas Roca.

    • Rubén E. dijo:

      Coincido con Ud. en que no se deben terminar las obras por terminar, hay que realizarlas con la Calidad requerida y hay que planificarlas bien para no derrochar recursos y en mi opinión, también le doy un voto de confianza al Blas Roca.

  • yovc dijo:

    ya comenzo el dale al que no te dió, y si esto no se publica pasarian años y no iban a hacer nada, es necesario publicar todo esto para que los responsables paguen los daños,
    y las justificaciones y disculpas a la orden el dia,

  • Armando Rafael dijo:

    Con el respeto que bien merecido tienen nuestros dirigentes, considero que mientras de inmediarto no se aplique lo que dicen a diario el problema no se resolvera nunca, porque el discurso no puede ser: llamados, convococar, exhortar y demas...tiene que ser con el maso en la mano....porqué todo los años es el mismo discurso y si lo dudan remitanse a la prensa cubana de años pasados.... y el problema sigue ahí.... se llama a la lucha contra contra el buracratismo pero sólo se llama y sigure ahí... se exhorta a erradicar la corrupción pero sólo se exhorta y sigue ahí... este pueblo mas que soluciones se merece respeto.

  • ATB dijo:

    hola quisiera, quejarme de un problema que tengo con el periodico, es sobre las bolsa de coloptomia que dan en la farmacia, se que no es el tema que estan tratando ahora pero necesita la via para llegar mi situacion para ver si me pueden ayudar, saludos

  • yisel dijo:

    ¿Porque seguimos culpando al bloqueo de todas las cosas mal hechas?No se esta abogando porque se haga MAS con MENOS. POR FAVOR SE DICE QUE CUANDO SE QUIERE SE PUEDE.¡AH! Y NO QUIERO PONER EJEMPLOS PORQUE SERIA INTERMINABLE............

  • Ana Delia Moret Reyes dijo:

    Es verdad que, y cito lo dicho por ud.(Como todos conocemos, ya que nuestro presidente lo ha expresado en varias ocasiones el combustible lo debemos utilizar en las tareas más importantes sin dejar de reconocer que esta, es una de ellas), pero la obra se comenzó justo con la falta del combustible, ¿no se podía haber pospuesto esta obra?. Y si la alternativa de los 12 KM resolvió la entrada del ómnibus que por cierto afecto el servicio; ya que si entraba antiguamente en su recorrido 2 veces al poblado esta vez solo entraba 1 y para aquellos que viven en corazón del poblado, pero aquellos que están en el intermedio que pasó con ellos, pues no contaban con ningún servicios del ómnibus y fueron olvidados, sin contar que los pobladores de Barbosa hoy cuentan con una carretera interior destrozada, la cual dada exceso para llegar justo después del puente y estos pobladores cuando llueve se vuelve un pantano.
    Es verdad, comenzó la construcción que debía haber concluido en el mes de agosto, pero yo soy del criterio que todo no podemos dejárselo a la situación del petrolero, pues también nuestro Presidente no llamó a ser creativos, previsores y buscar soluciones rápidas ante cualquier problemática y eso les faltó. Ese es mi criterio muy personal.

  • ramiro dijo:

    El que respondio fue la empresa contingente Blas Roca o Mario Moreno Cantinfla.

  • Raul Rojas dijo:

    Los invito a que venga de visita a la calle entrada y avenida de Boyeros, reparto Río Verde, municipio de Boyeros (esquina anterior al cupet de Mazorra) para que vean lo que es un río de agua potable las 24 horas y esto lleva años. Cada vez que oigo a los compañeros del INRH hablar de lucha contra salideros me sube la presión. Por mi cuadra se hace imposible caminar es agua y lodo y la calle cada vez más destruida y no pasa nada. Por supuesto, mucho menos pasan los que pueden resolver este problema. No se lo pierdan. Los invito.

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    ESTE ES EL PAIS DE LOS HUECOS ,Y DESPUES NADIE ES RESPONSABLE,ES HORRIBLE

  • Merlyns Báez Hernández dijo:

    Es penoso realmente se siga cometiendo, olvidando, dejando siempre algún que otro cabo suelto en una cadena importante de tareas que se comienzan y por algo que no funciona, muchas personas deban pagar el error de unos pocos. Cuba debate sitio súper importante de nuestro país, lo deja claro: Realizar comentarios brevedad. CUBANOS, seamos justos cuando se hace algo mal, por favor, justos, consecuentes, respetuosos para con nosotros mismos y nuestra propia especie. Respetar para ser Respetados. No echemos culpas unos a otros para librar responsabilidades, se hace la queja a este nivel, es serio realmente ya una situación que no debía pasar ni 1 semana más un hueco abierto, vidas humanas en riesgos de accidentes PREVENIBLES. La culpa por favor, no la tiene NADIE, los culpables, pues ha trabajar y darnos entre nos un voto una vez más de qué con ganas, respeto, buenas maneras, el cubano señores, el cubano es de buen corazón, ayudemonos todos no a cerrar caminos, dejar huecos, hacer muros, hagamos PUENTES pero con AMOR, voluntad y deseos, pero con AMOR, sin AMOR, lo demás no funciona, siempre vamos a querer buscar y buscar culpables. Cubadebate discúlpenme por extenderme, creí necesarias cada palabra escritas aquí y ahora. Mis Respetos. ¡ Qué Viva Cuba ! Adelante Cubanos. Con y por Amor se hacen puentes infinitos y nosotros somos prueba de que Si se puede!!!!!......

  • Modesto dijo:

    Yo como cubano; siento verguenza viendo como nuestros dirigentes del Estado al que incluyó ha nuestro presidente, trabajan hasta el agotamiento supervisando día ha día los programas del país.
    Y me avergüenzo más de algunos dirigentes de base que no cumplen lo que les toca hacer y se pasan el tiempo culpando ha otros en vez de unir fuerzas y criterios y entre todos buscar formas y estrategias para resolver los problemas.
    Este país es de todos y todos debemos luchar por hecharlo adelanté.
    Y aprovechó para preguntar ¿De quien es la responsabilidad del salidero de agua de la calle 70 y 29F que hace meses existe allí? Bueno esperemos haber cuantos sé he han las culpas unos ha otros.
    Hay que respetar el esfuerzo de los que si dedican todo el tiempo ha cumplir con lo que les toca. y velan y luchan por todo.
    Y ni estar buscando respuestas que convenzan y callen lo mal hecho.
    Este es un país de todos y todos somos responsables de lo que en el suceda.
    Ya no nos lavemos más las manos como Poncio Pilatos.
    Dejemos de acomodarnos en nuestras oficinas y pensemos como país.

  • EduardoH dijo:

    Espero que los máximos dirigentes de La Habana en este caso, lean esta denuncia y se OCUPEN. Cuando paseen por la ciudad que caminen como mi suegra " mirando pa' bajo"? ...como encuentra cosas..." Creo que se entienda lo que quiero decir. Gracias

  • Carlos dijo:

    Somos especialistas en comenzar una obra y no darle la terminacion, un caso parecido lo tenemos en la Zona 11 de Alamar en el area de los Edificios LH,Aguas de La Habana comenzo un trabajo para conducir agua a un grupo de edificio, rompio la calle conecto el agua pero no se taparon los huecos.

  • Javier dijo:

    Hola reviso en la calle Infanta entre San José y San Rafael.457..llevamos más de 15 dias si agua porque la instituciones pertinentes no han hecho su trabajo correctamente.donde es afectado un edificio completo.se a llamado muchas veses a aguas de la habana en centro Habana.y siempre dicen q nos la mandaran y nada y estamos cansados de tanta mentira .

  • ANA dijo:

    LA CULPA LA TIENE EL BLOQUEO Y LA MALA INTERPRETACION DE LO QUE LAGENTE ENTIENDE, PENSAR COMO PAIS, PARECE QUE NO ESCUCHARON LO QUE DIJO EL PROFE CALVIñO AYER EN LA MAñANA, MUCHO QUIREN CUIDAR SU PUESTO DE TRABAJO Y NO SON CAPACES DE PENSAR, ESTAN AHI PARA RECIBIR ORDENES Y NO PARA PENSAR EN UNA SOLUCION, COMO SIEMPRE.... DE MUY POCOS ESPERO LA SORPRESA DE CAMBIOS DE MENTALIDAD

  • Gustavo Garcia Capote dijo:

    Escribo a Cubadebate para expresar la insatisfaccion con el servicio de "Tu envio", sitio de comercio electronico afiliado a Centro Comercial Carlos III, lo primero es el teducido horario que brindan a la poblacion para recoger los pedidos, de 2 a 6:30, segundo, los pedidos nunca estan listos, se preparan cuando el cliente logra ser atendido, posterior a colas de mas de una hora, y en varias ocasiones, mas de dos horas, tercero, el no respeto al horario, hoy a las 6:15 ya habiann recogido elcarne de identidad de los que estaban el la cola, muchos anterior a las 5 de la tarde. Solicite ser atendido, pues aun no era la hora de cierre, a lo que recibi un fuerte NO, pregunte que porque actuaban asi, en mefio de la situacion y conscientes del reducido horario de atencion que tienen, respuesta, es lo establecido. Pregunte, estan conscientes del maltrato que cometen, respuesta, SI. Entonces, como el comercio electronico en nuestro pais derivara en esta actitud. Cuando utilizo el servicio de 5ta y 42, siempre he sido bien atendido, con amabilidad y sin colas, como lo hacen, deben intercambiar ambos establecimientos. Pero algo debe hacerse con esta situacion de Carlos III, no es primera vez, tengo foto de la cola.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también