Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La opinión del lector: La carretera está cerrada porque Aguas de La Habana abrió la calle y se olvidó

| 98

Recurro a Cubadebate porque creo que en su periodismo está la verdad.

Hace unos ocho meses, en la carretera que une los poblados de Cangrejeras (Bauta, Artemisa) y Barbosa (Playa, La Habana), la empresa Aguas de La Habana inició una obra constructiva muy bien intencionada, pues las afectaciones que producen las lluvias en esta vía impiden el paso de vehículos.

Vale destacar que casi el 80% de quienes viven en Cangrejeras trabajan y estudian en la ciudad de La Habana y, por ende, se trasladan por esta carretera.

Aguas de La Habana rompió y se fue y nunca más se ha personado en el lugar. Concluye el primer mes de 2020 y los más afectados continuamos siendo aquellos que, si ayer nos levantábamos temprano para aportar nuestro granito de arena para que nuestro país salga adelante, hoy tenemos que levantarnos dos horas y media antes para poder llegar temprano a nuestros puestos de trabajo.

Algunos pobladores caminan seis kilómetros a pie, dígase estudiantes de la Cujae, trabajadores del Minint, soldados, personal que debe garantizar relevos en fábricas de medicamentos, etc. Y, por supuesto, de regreso hay que realizar el mismo ejercicio.

¿Hasta cuándo continuaremos sufriendo el desinterés de los responsables de supervisar esta afectación?

Otros, como quien le escribe, que podemos llegar al poblado de San Agustín después de las 5:30 p.m. o las 7:00 p.m, debemos retroceder hasta Santa Fe, porque con este horario oscurece muy temprano, y si no encuentras un alma caritativa que te dé un aventón en todo ese recorrido, hay que hacerlo a pie. La única “guagua” que pasa por nuestro poblado tiene como último turno el horario de las 5:10 p.m, y una frecuencia de cada dos horas y media o más, si es que no la utilizan para prestar servicio en la 222 u otra ruta, siempre afectando nuestro poblado.

Además, el poblado de Cangrejeras cuenta con muy pocos servicios, pues no tenemos un policlínico cerca,. Durante el mayor tiempo del año no tenemos médicos en el consultorio y ante cualquier situación urgente hay que correr para Santa Fe o para un hospital de La Habana.

Pregunto: ¿cómo resolveremos la situación?, si la carretera está cerrada porque Aguas de la Habana abrió la calle y se olvidó de que existen personas que necesitamos trasladarnos. Esto sin contar que, para colmo, un carro fúnebre se fue por ese hueco y aún no hay respuesta por ningún lado.

Necesito por favor investiguen sobre este caso, persónense en el lugar y verán con sus propios ojos que no estoy mintiendo ni exagerando.

Me despido con la certeza de que este caso será analizado, como tantos otros que han tenido solución una vez publicados en la prensa.

Ana Delia Moret Reyes

Aclaración del delegado de Recursos Hidráulicos de La Habana

Es un lamentable error que se haga responsable a Aguas de La Habana o Recursos Hidráulicos, la obra es un puente del vial, cuyo inversionista es Vialidad y el Constructor el Contingente Blas Roca, solicitaremos a Cubadebate que se verifique esta información y se realice la justa aclaración.

Manuel Paneque Gómez

Respuesta de la Empresa Contingente Blas Roca

Ante todo pedirles disculpas por las molestias ocasionadas a todos los pobladores que residen en la Comunidad Cangrejera (Bauta, Artemisa y Baracoa), ya sean estudiante, trabajadores, amas de casa, y los entendemos.

Es injusto no decir que la obra en ejecución no es de Aguas de La Habana teniendo en cuenta que las soluciones que tenían que dar los mismos a las afectaciones existentes fueron resueltas con las sustituciones de tuberías.

Y si reconocer , que la misma pertenece a la Empresa Contingente Blas Roca Calderio, perteneciente al Ministerio de la Construcción, la cual se paralizo por el Brutal Bloqueo Genocida, provocando esto afectaciones con el combustible.

Como todos conocemos, ya que nuestro presidente lo ha expresado en varias ocasiones el combustible lo debemos utilizar en las tareas más importantes sin dejar de reconocer que esta, es una de ellas.

Es cierto que la obra del Puente de Cangrejera lleva 8 meses en ejecución y que por cronograma debía ser de 3 meses y medio.

Sin pretextos justificativos, evasivas y excusas, le pedimos la comprensión y un voto de confianza para culminar el puente y evitar las inundaciones, siempre teniendo en cuenta la situación que tenemos actualmente con el portador diésel, el cual está dirigido fundamentalmente a priorizar la electricidad por lo vital que es para la población ya que esta obra es gran consumidora de combustible, netamente mecanizada.

Desde el pasado 15 de enero se reiniciaron todos los trabajos en dicha obra, lo que estamos trabajando para acortarle el tiempo de ejecución teniendo en cuenta la afectación que existe para comunidad y empresas estatales .

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente se tomaron medidas, se buscó un desvío que origina 12 km para buscar menor afectación a la población y que el recorrido del ómnibus fuera menor.

Sobre el accidente del carro fúnebre, solo decir que está sujeto a investigación por el Ministerio del Interior, no obstante se encuentran las señaléticas de prohibición de vehículos para el paso.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio.P dijo:

    Coincido totalmente con este articulo, y voy mas alla.
    Aguas de la Habana se esta convirtiendo en un muestrario de indisciplinas... llegan a un lugar sin aviso previo, emplazan sus equipos, sin importarles que afectan en el entorno, muchas veces vehiculos estacionados exactamente al lado de donde rompen y saltan piedras,escombros y todo lo que sea y es evidente que no les importa nada. No hay aviso previo, dicen que lo coordinaron con los Gobiernos y esa no es su responsabilidad pero al final quien tiene la verdad, la realidad es que esto ocurre sistematicamente y pase lo que pase siguen haciendo las cosas de manera descordinada y poco profecional como si fueran el organismo intocable, y si todavia hicieran bien las cosas, pero al final te encuentras barbaridades como las aqui narradas.
    Al principio como siempre nos pasa, comenzaron a trabajar bien y todos pensamos que podrian mantenerse asi, pero al parecer la seleccion del personal dirigente donde incluyo a los irresponsables jefes de brigada que son con los que hay que lidiar por la poblacion ha sido MALA y es momento de revisar y quitarles el mal ganado cartelito de eficientes......
    ESPERO RESPUESTAS.
    Gracias

  • El bache dijo:

    Pienso que talvez los máximos responsables no sean Aguas de la Habana, si bien tienen su culpa, pero ellos solo pueden tapar el hueco con la tierra, les corresponde a otros esa tarea, talvez a vialidad, de todas maneras denota falta de coordinación. Esto ocurre a diario en toda Cuba. En mi pueblo, Consolación del Sur hicieron un trabajo en una céntrica esquina, 62 y 51 y allí está el hueco cada vez más profundo, sin que le hagan nada y lleva casi un año, en cualquier momento hay un accidente y al otro día lo arreglan. Lamentable.

  • Belkis dijo:

    En mi reparto sucedió algo parecido.Hace 10 años rompieron todas las calles para reparar el sistema de alcantarillado.Luego cerraron con cemento los surcos.Nunca conectaron las casas a las tuberías nuevas y las calles se quedaron así hasta hoy.Resultado: baches interminables,ríos de agua potable desperdiciandose y las calles cada vez peor,mosquitos al por mayor,alcantarillas tupidas...Todo eso en Parcelación Moderna,Arroyo Naranjo.

  • Saphira dijo:

    Separacion definitiva para los responsables.

  • VIÑA dijo:

    Seguimos con los problemas de siempre, mal trabajo en todo, se empiezan las cosas y luego no se terminan pero la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie.

  • Alejandro Cruz dijo:

    El ser humano es ignorante. Si todo lo dirige el estado, el estado propone y elige a los responsables de los organismos, entonces a quien le reclaman, el culpable no es agua de la habana ni la empresa del gas, hay personas que dirigen y controlan, la culpa no es de una empresa es de personas

  • Aguas de La Habana dijo:

    En el lugar está trabajando el Contingente Blas Roca y los compañeros de Viales Provincial, que tienen esa afectación por un planteamiento muy viejo y lo comenzaron a trabajar el año pasado rompiendo el puente para mejorar el caudal de aguas ya que el existente es muy pequeño y se llenaban de aguas los patios aledaños cuando llovía, Aguas de La Habana no tiene ninguna responsabilidad con esta obra.

    • Wahoo dijo:

      AGUAS DE LA HABANA:
      GRACIAS POR ACLARAR OPORTUNAMENTE LA NO PARTICIPACIÓN DE TU EMPRESA EN LA REPARACIÓN DEL PUENTE.
      PERO, ¿QUÉ ME DICES DE LOS COMENTARIOS NEGATIVOS EN LOS COMENTARIOS DE ESTE ARTÍCULO?
      QUIEN CALLA OTORGA.

    • Martica de SMP dijo:

      Para Aguas de la Habana: consideramos totalmente justo que hagan la aclaración si no fueron los responsables de la situación que se denuncia en esta nota.
      Por otra parte, entiendo que Aguas de La Habana tiene muchas respuestas que dar a la población por los trabajos mal hechos en muchas zonas de La Habana. No menciono otras provincias porque desconozco. En San Miguel del Padrón hace más de tres años entraron a realizar los trabajos de las nuevas acometidas de agua, y desde el momento de la conclusión de los trabajos presentan numerosos salideros, los vecinos lo reportamos por diversas vías incluyendo el centro de atención a incidencias que se niega a recoger esto como una queja, y por tanto cada llamada es una burla al pueblo pues no son quejas y no tienen necesidad de responder, se reportó a través del gobierno local, enviamos notas a la empresa, y nada! Ante la insistencia la empresa envió una funcionaria a realizar una visita de inspección donde explicó que esa tarea fue tercerizada a otra empresa (cuyo nombre no mencionó) y el trabajo terminado no quedó con la calidad requerida. Y así mismo les pagaron. Así, dicho con tamaña naturalidad, como si no tuvieran necesidad de responder a nadie por el dinero malgastado, o pagado indebidamente por un trabajo mal hecho. No se sintieron en necesidad de actuar reclamando a la empresa tercera reparar lo mal hecho y conclusión del trabajo. Y no pasa nada! Al parecer los salideros llegaron para quedarse. Todos los trabajadores que vinieron a reparar hacían algo y se iban, y los salideros quedaron siempre intactos. Ya van por más de tres años. Dejaron las calles destruidas. Nunca se ha asfaltado. ¿De quién es la responsabilidad? ¿Quién va a responder por las chapucerías, el despilfarro (del presupuesto y del agua), por la desidia, por el irrespeto al pueblo, por los daños a esta nuestra Habana que necesita con urgencia el compromiso de todos para mantenerla y mejorarla? Se requiere un análisis serio por Aguas de La Habana de esta y todas las situaciones, las decisiones y las acciones necesarias, y rápidamente, sin culpar al odioso bloqueo, los presupuestos estaban, los recursos estaban (pero se los robaban y los vendían por la izquierda bien caro mientras ponían pieza tras pieza defectuosa y mala). Muchas gracias.

  • Isabel-Pinar dijo:

    Buenos días, es un mal arraigado en el país, el mal trabajo, los nuevos gobernadores e intendentes, tienen que hacer los recorridos a pie para poder levantar el "el banco de problemas", en carro no se ven...gracias

  • Adelante dijo:

    Avenida 1ra frente al teatro Carlos Marx, inversión de cable soterrado sin concluir el hormigón de su acera.
    Ya se han caído niños, ansiamos y hay que ver el peligro cuando hay actuación en el teatro.
    Así sucede en casi todas las inversiones, comienzan pero no se terminan en su tiempo.

  • Pepe dijo:

    Buenos días. La misma película que en 7ma en calzada y L en el vedado. Arreglaron un tubo de aguas albañales y dejaron los huecos sin asfalto, profundos y no se ven de noche provocado daños a autos y accidentes quizás. Llevan días de que hicieron el trabajo y nada han hecho con el asfaltado. Quien paga?. Quien es el responsable?. Y si hay un accidente?.

    • Pepe dijo:

      Rectifico, calle 7ma entre K y L en el vedado

  • Landyy dijo:

    Como resolver el tema del horario del ciclobus. Es criminal que con la cantidad de motos eléctricas y bicicletas q tenemos q cruzar el túnel de la bahía no hay un cartel q informe el horario de salida y cuando termina el la tarde noche. Es la insertidumbre en los horarios. Muchos usuarios reclaman os la estencion del horario de servicio.

  • Kronos dijo:

    Hay que tomar medidas bien fuertes, esto no puede seguir sobrepasando los limites, eso debe quedar recogido en alguna ley, no puede ser que no hagamos ni regular lo que nos toca hacer por trabajo, y al final sigan pagandole por un trabajo de extrema chapuseria, a esa gente no se le deja trabajar en ningun lado, y no exagero , esa gente no merecen cobrar ni un centavo hasta que hagan bien su trabajo.

    • IL dijo:

      Coincido, creo q es hora de aplicar responsabilidad administrativa o penal según sea el caso a menudo vemos este irrespeto y lo peor muchas veces lleva un gasto d recursos del estado, o sea d todos

  • Cubanisimo dijo:

    Señores quiero denunciar por esta vía
    Que desde los arreglo de malecón mi edificio sito malecón 617 entre Gervasio y escobar no entra agua da vergüenza primero dijeron que no aparece plano por donde entra la acometida.luego informaron que no puede romper la acera porque hay que pedir permiso a la oficina del historiador conclusión nadie viene a ver lo que pasa y las gestiones que se han hecho no tienen resultado quiero usar esta vía para Que se me escuche....entre agua de La Habana el PCC y la oficina del historiador se echan la culpa y hasta el momento no se sabe el motivo. PEDIMOS AYUDA

  • María Cristina Jorge Cabrera dijo:

    Es un mal generalizado el MAL trabajo de los que atienden albañiles y Aguas de la Habana. En la calle 232 entre 47 y 33 reparto San Agustín es algo similar lo que con mayor afectación porque representó una fuerte contaminación del agua potable durante más de 21 días con la consiguiente afectación de un círculo infantil, la Clínica dental, más de 10 edificios, a los trabajadores por cuenta propia de la zona y después de resuelta la contaminación todo se a quedado abierto, nueva!ente está subiendo el agua de albañiles en los registros porque todo de quedó a medias sin resolverse como es debido y dicen que es un problema de falta de combustible,sin embargo tuvieron que traer pipas hasta dos veces al día durante los 20 días de la vontaminacion. La calle 232 desde 37 hasta 33 sigue abierta y los albañiles bien gracias!!!! Nadie explica nada. Es una falta total de seriedad de todos los responsables . Hasta cuándo!!!!???

  • Mas dijo:

    Calle 52 e/31 y 33, mun. Playa, los salideros de agua limpia, potable, de la que ahorita se agota, brotan como manantiales por diferentes lugares, hicieron un trabajo hace como 3 años de cambio de conductoras por toda la calle 33, que decian iba a resolver el problema, mentira, todo es una mentira, ahora se bota más el agua que antes y la calle está que parece le han caido 10 misiles directo a tierra.
    Pero eso lo ve,lo sufre y lo vive todo el mundo, dígase delegados del Poder Popular, dirigentes del Consejo Popular, personal de Salud Pública, dirigentes partidistas de núcleos zonales, CDR,FMC, ¿será que a nadie le importa?, porque ya a uno se la cae la lengua de exigir preocupación y ocupación.
    Y todavía dicen que van a modificar el sistema de cobro del agua para estimular el ahorro, no se puede ser más indolente, por no decir la palabra que lleva.

  • Paloma dijo:

    Ojalá y cuando cada cual determine su banco de problemas, como les está exigiendo nuestro Presidente, lo puedan hacer de manera objetiva y sin llamarse a engaño, pero para eso hay que salir, caminar, observar, comprobar, intercambiar sin avisar, sorprender,sancionar, autocriticarse, solucionar,etc.
    Y sobretodo bajándose de los carros que es desde donde se ve la vida en todos sus matices.

  • Quinita dijo:

    Por favor puede compartir como hizo para q su queja fuera publicada x está vía?

  • Tania Rodriguez Gutierrez dijo:

    Ana Delia por favor, necesitamos mas elementos con respecto a su queja para realizar su tramite. Digame como puedo contactar con usted.

  • valencia cf dijo:

    Es verdad que llevan demasiado tiempo para solucionar este tema. Por lo menos arreglen la parte de la calle para que puedan transitar los carros en las dos direcciones.

  • Manuel Paneque Gómez dijo:

    Es un lamentable error que se haga responsable a Aguas de La Habana o Recursos Hidraulicos , la Obra es un puente del vial el inversionista es Vialidad y el Constructor el Contingente Blas Roca, solicitaremos a Cubadebate se verifique esta información y se realice la justa Aclaración.

  • Ricardo dijo:

    Hace mas de tres años las aguas albañales corren por la superficie y contaminan manto freático en Fontanar. Se ha denunciado por vilolacion de la Ley de Aguas Terrestres a instituciones del Estado y ahora se suman nuevos brotes de aguas albañales por semanas y no se resuelve nada.

  • lazaro rene carbonell ramos dijo:

    Este es unoa de los tantos ejemplos de las cosas que ocurren en el país a diario como la insensibilidad se ha ido apoderando de muchos cuadros y trabajadores de cualquier rama del país, en mi caso hace mas de 6 meses presente ante la Dirección de la vivienda de Centro Habana el expediente amparado en 2 acuerdos del Consejo de Ministro y estas son las fechas que no he logrado que se apruebe mi expediente paar el cambio de concepto de la vivienda donde reside mi madre, puse una queja en la Oficina de Atención a la Población en el mes de Noviembre ene l Cosnejo de la Admintración Provincial sin que hasta la fecha alguein me haya llmado para decirme que están atendiendo mi queja y luego muchos de ellos se paran delante del persidente de la republica paar decirle que todo esta bien que la gentee sta satisfecha con su gestión hasta cuando seguiremos diciendole al presiedente que le han salido en 2 años mas canas en su cabellera que antes de asumir y es por esta en el centro de las preocupaciones pero el no puede resolverlas todas los mandos intermedios deben hacer su trabajo y sin o lo hacen entonces empiezan los disgustos de las personas y las malas opiniones hacia la gestión del país cuando no es culpa de la dirección del país sino de los cuadros y funcionariso que deben hacer cumplir con las politicas que se generan en el país y esa manera piensan como tal resolviendo los porblemas de la gente

  • Jayku dijo:

    Eso es "normal"...,lo asombroso hubiera sido que todo quedara arreglado sin rastro de nada...pero como de costumbre...nadie supervisa ni controla....

  • Zarahi dijo:

    Ante todo pedirles disculpas por las molestias ocasionadas a todos los pobladores que residen en la Comunidad Cangrejera (Bauta, Artemisa y Baracoa), ya sean estudiante, trabajadores, amas de casa, y los entendemos.
    Es injusto no decir que la obra en ejecución no es de Aguas de La Habana teniendo en cuenta que las soluciones que tenían que dar los mismos a las afectaciones existentes fueron resueltas con las sustituciones de tuberías.
    Y si reconocer , que la misma pertenece a la Empresa Contingente Blas Roca Calderio, perteneciente al Ministerio de la Construcción, la cual se paralizo por el Brutal Bloqueo Genocida, provocando esto afectaciones con el combustible.
    Como todos conocemos, ya que nuestro presidente lo ha expresado en varias ocasiones el combustible lo debemos utilizar en las tareas más importantes sin dejar de reconocer que esta, es una de ellas.
    Es cierto que la obra del Puente de Cangrejera lleva 8 meses en ejecución y que por cronograma debía ser de 3 meses y medio.
    Sin pretextos justificativos, evasivas y excusas, le pedimos la comprensión y un voto de confianza para culminar el puente y evitar las inundaciones, siempre teniendo en cuenta la situación que tenemos actualmente con el portador diésel, el cual está dirigido fundamentalmente a priorizar la electricidad por lo vital que es para la población ya que esta obra es gran consumidora de combustible, netamente mecanizada.
    Desde el pasado 15 de enero se reiniciaron todos los trabajos en dicha obra, lo que estamos trabajando para acortarle el tiempo de ejecución teniendo en cuenta la afectación que existe para comunidad y empresas estatales .
    Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente se tomaron medidas, se buscó un desvío que origina 12 km para buscar menor afectación a la población y que el recorrido del ómnibus fuera menor.
    Sobre el accidente del carro fúnebre, solo decir que está sujeto a investigación por el Ministerio del Interior, no obstante se encuentran las señaléticas de prohibición de vehículos para el paso.

  • alex dijo:

    no???? pasen por la calle41 desde 58b a 50 playa y le dara un infarto el gas desbarato las aceras y aguas de la habana la avenida mucho rruido , polvo y el trabajo mal hecho al mes salidero de aguas negras en la avenida entre 54y56

  • pedro garcía dijo:

    Es muy lamentable que esta situación que se denuncia hoy es repetitiva a lo largo de los años, Aguas de La Habana, la Empresa del Gas, se caracterizan por dejar sin terminar sus trabajos y no pasa nada, en todo caso plantean cualquier pretexto o cualqier excusa para justificar su mal trabajo y se sella la partida. Ultimamente se ha hablado mucho del trabajo del Instituto de Recursos Hidraulicos y Aguas de La Habana es una emprresa de esa entidad. Me pregunto ¿ los directivos del INRH y de Aguas de La Habana se leeran estas dencias de la población que aparecen en Cubadebate??. Hay que exigirles una explicación verídica y exigirles también que medidas se aplican co lo que no hacen su trabajo , con los que se burlan de la población. No se continuar tolerando esa desidia, esa burla y esa falta de respeto con la población y con las máximas autoridades del país.

  • Catalina dijo:

    Otro ejemplo: La calle en Capdevila que llega al Golfito fué asfaltada por el mal estado en que encontraba quedando la misma en óptimas condiciones.
    A los pocos días alguien abrió dos huecos uno se mantiene en éstos momentos como un reto a la negligencia y falta de respeto, control y exigencia de que se repare de inmediato.
    Quién responde por esto?
    Dónde están las autoridades de ese Consejo Popular del municipio Boyeros.
    Por favor un alerta para Fontanar que ahora mismo están instalando tuberías de agua.No se puede seguir permitiendo éstas barbaridades por parte de directivos que no responden a las normativas que tanto prioriza el gobierno para que se cumplan .
    El presidente no puede estár en todas partes por favor.
    .

  • Felipao dijo:

    Quiero destacar, que leyendo los comentarios de esta noticia, me encuentro con que el Contingente Blas Roca esta asumiento valientemente su responsabilidad, esto no lo hace cualquiera, se reconoce aqui, una actitud verdaderamente revolucionaria y de honestidad.
    Teniendo en cuenta que las afectaciones, según relatan, se deben principalmente a la falta de combustible, que como sabemos todos, nos afecta grandemente a todos los cubanos, hay que darles un boto de confieanza y esperar los resultados. Veremos que sucede.

    • Alberto R.R dijo:

      Tienes razón, pues son pocos los que a conciencia asumen sus responsabilidades, mucho honor, valentía, orgullo y coraje hay que tener para redactar ese escrito. A lo largo de la historia hemos visto que el Contingente ha realizado numerosas tareas y las ha cumplido exitosamente, a mi entender, debemos pensar, que ésta, tarea no será una excepción.

  • Lazaro dijo:

    Es bueno reconocer la actitud agresiva y decidida del Contingente, al asumir la responsabilidad ante la queja dada por un lector de la Comunidad Cangrejera. Hay que confiar, y el voto de confianza que pidió, dárselo.

  • Cqrlos dijo:

    Vamos por mas. Somos continuidad

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también