Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

No se reportan cubanos afectados por el coronavirus en ninguna región de China

| 8 |

Una familia se cubre la cara para evitar contagiarse por el nuevo virus se extiende en China. Foto: AFP.

En los últimos días, muchos han sido los que se han acercado a nuestras redes insistiendo en conocer la situación de nuestro colectivo y de nuestros compatriotas residentes en el país, ante el agravamiento de la situación epidemiológica en el país con el rápido incremento de nuevos casos confirmados de la neumonía causada por el coronavirus (2019-nCoV).

Según medios oficiales chinos, al cierre de hoy se reportan ya 80 fallecidos en el territorio continental de China (24 más que el domingo), 78 en la provincia de Hubei; 1 en la provincia de Hebei, y 1 en la provincia de Heilongjiang. En total, 2,761 casos confirmados en territorio chino y 51 pacientes recuperados (2 más que el domingo) que abarcan a todo el país, con la única excepción de la Región Autónoma del Tibet.

Se reportan 39 casos de personas infectadas en 11 países extranjeros, en este caso EE.UU. (5), Japón (4), Corea del Sur (4), Tailandia (7), Singapur (4); mientras se mantienen las cifras en Viet Nam (2), Francia (3), Nepal (1), Australia (4), Malasia (3), Canadá (1). No se reportan hasta la fecha fallecidos en el exterior.

Hemos sido testigos de la rápida y contundente respuesta de las autoridades chinas, tanto a nivel central como local, en unión del noble y heroico pueblo chino, que una vez más cierran filas en favor de salvar vidas y evitar la propagación de la enfermedad. La situación continúa siendo de máxima prioridad, esta en marcha una estrategia integral y oportuna de prevención y control a la que cada día se suman nuevas medidas tanto a nivel nacional y local para dar batalla a esta singular pandemia.

Nuestro agradecimiento a las autoridades chinas y también a los amigos que desde las redes sociales y medios chinos nos mantienen informados y nos brindan su valioso apoyo en facilitar la labor que nos corresponde como embajadas en la coordinación y el seguimiento a la situación de todos nuestros nacionales en China.

Desde el mismo inicio, la Embajada de Cuba en la República Popular China y los consulados cubanos en Shanghai y Guangzhou se han mantenido comunicacion permanente y sistemática con todos nuestros nacionales, alertando sobre este brote epidémico y poniendo en vigor las medidas higiénico-sanitarias dirigidas a evitar casos de contagio. Seguimos muy de cerca la situación de cada compañero, incluyendo aquellos que permanecen hoy en la ciudad de Wuhan. Les confirmo que no se reporta hasta ahora ningún personal cubano afectado en ninguna región del país.

Tal como reiteramos hoy en reunión con el colectivo de nuestra Embajada y oficinas de representación cubanas en China, así como en nuestros intercambios con la Asociación de Cubanos Residentes en China, resulta clave en este minuto cumplir celosamente las diferentes medidas adoptadas tales como:

  • Mantener la mayor higiene posible en cuanto al lavado frecuente de las manos y con abundante agua y jabón.
  • Disponer de antiséptico con alcohol y cloro y usarlo para desinfectar las superficies con las que tenemos contacto, así como el uso del cloro para la limpieza del piso.
  • Usar servilletas desechables y toallitas húmedas para ello (no usar paños de tela).
  • Evitar las aglomeraciones, los contactos persona a persona y las visitas o salidas innecesarias.
  • Adquirir comida y agua sólo en lugares debidamente certificados.
  • Usar siempre la máscara y en lo posible protegerse los ojos con gafas o espejuelos.
  • Apagar la calefacción por las noches.
  • Lavar la ropa con agua caliente.
  • Airear diariamente los apartamentos y los cuartos.
  • Ubicar la ropa utilizada en el exterior en el primer paso de entrada a la casa o de los dormitorios en el caso de los estudiantes (Los abrigos, ropas y zapatos).
  • Tomar abundante agua y vitamina C. Alimentarse bien.
  • Reiterar que el período de incubación es de 1 a 14 días y que durante este periodo la persona puede parecer saludable y estar transmitiendo el virus.

Sirva este mensaje también para reiterar a todos nuestros compatriotas la importancia de mantenerse en contacto con nuestra Embajada y consulados. Asimismo, para trasladar a nuestros familiares y amigos plena confianza de que se adoptan hoy todas las medidas necesarias para enfrentar la epidemia. Las autoridades chinas cuentan con probada experiencia para enfrentar este tipo de situaciones. Entre todos, de nuevo, ¡lo lograremos!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reynier.barba dijo:

    Solo pedirles a nuestros compatriotas que se cuiden y sigan todas las instrucciones.
    Si esas medidas hay que tomarlas aquí, no se que pasaría.

  • jose dijo:

    Excelente la información de nuestro Embajador. Son muy buenas noticias para los familiares de nuestros compatriotas que estudian o trabajan en ese hermano país. Solo una sugerencia: divulguen esta información por todos los medios de comunicación de nuestro país.
    Felicitaciones a nuestro Embajador y al resto de nuestros diplomáticos.

  • BigBoss dijo:

    Es que tenemos un sistema inmunologico durisimo. Tengan cuidado

  • Aspirante a campeón dijo:

    Me alegra como padre que haya atención hacia los nuestros y lo más importante es la percepción del riesgo para no cometer errones.Gracias

  • Barbara Fuentes dijo:

    Quisiera transmitirle a nuestros familiares y amigos en Cuba la seguridad de que los cubanos que estamos aca en China nos sentimos seguros, nos hemos mantenidos en contacto permanente con el personal de la embajada, a diario nos informan el estado del virus, nos envían los reportes de casos en las zonas, nos hacen énfasis en cuáles son las medidas higiénico sanitarias que debemos tomar. Así, que a pesar de la difícil situación, no se preocupen, estamos bien.

  • Rosadalys Barreiro del Valle dijo:

    Soy madre de una colaboradora de la Planta de vacunas contra el cancer que radica en Bening que pertenece al CIM, mi hija esta alli con su esposo y sus hijas, pregunto si otros paises estan reclamando a sus ciudadanos para regresar a Cuba, porque no se hace con los cubanos que estan alli tambien, en aras de preservar sus vidas ante una situacion que ya todos conocemos, por favor valoren esta situacion del personal cubano hasta que pase el peligro, sabemos de los esfuerzos que se estan haciendo pero creo que otra variante puede ser suspender las actividades laborales de los colaboradores alli durante este periodo de peligro para que permanezcan en sus hogares, igual que permanece el personal de la embajada en la misma, cosa que no sucede en la Planta donde trabaja mi hija y ella y su esposo tienen que viajar al trabajo exponiendo a un contagio a sus hijas, pienso que se debe accionar por parte de la embajada con respecto a esto para tener nosotros los familiares mas seguridad de la integridad de la salud de nuestros compatriotas

  • Rosa dijo:

    Soy madre de una colaboradora cubana que se encuentra en Bening, pregunto porque si otros paises estan repatriando a sus ciudadanos, los cubanos no lo hacemos con el personal que esta trabajando fuera de la embajada, que tiene que moverse a trabajar a lugares lejos de su residencia constituyendo un riesgo para ellos y sus familias

  • Jonny dijo:

    Será que tenemos fuertes anticuerpos Xd
    Por cierto no entendí bien el culpable es china por inculpar a E.E.U.U o Estados Unidos para sacar provecho?
    Yo sinceramente no creo que haiga culpables, es verdad que Estados Unidos puede sacar provecho de esto pero no es motivo para culparlo tampoco voy a culpar a china por tener un sistema gastronómico muy peculiar :v pero el problemas es mundial tanto china, como Estados Unidos y demás países están siendo afectados lo que deberían hacer es ayudar a encontrar una cura juntos no individualmente, porque en lo que uno culpa al otro se pierden vidas y aparecen más enfermos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Miguel Pereira Hernández

Carlos Miguel Pereira Hernández

Diplomático cubano. Embajador de Cuba en la República Popular China.

Vea también