Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Crónica del acoso anunciado

| 149 |

Los pictogramas señalizan un baño público ubicado en el nuevo espacio recreativo en la intersección de las calles 1ra y 70, en el municipio capitalino de Playa. Foto: Ariel Terrero.

Del chiste pesado al sexismo no hay más que un paso. Evidencias abundan; basta con revisar, incluso a vuelo de pájaro, espacios de comunicación diversos, en cualquier formato. ¿Pero qué ocurre cuando el dudoso intento de gracia, por si fuera poco, naturaliza un delito?

La interrogante no es banal ni exagerada. Hace pocos días, un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, recién concluido su semestre de estudios sobre género, debatían vía WhatsApp sobre la foto que acompaña a este texto. “¿Pero, qué cosa es esto?”, se preguntaban algunos. “¿Nadie se da cuenta de este disparate?”, interpelaban otras.

La llevada y traída fotografía captó los pictogramas que señalizan un baño público ubicado en el nuevo espacio recreativo del litoral costero capitalino, en la intersección de las calles 1ra y 70, en el municipio de Playa. Las figuras muestran a un hombre mirando a hurtadillas a una mujer, por encima de lo que parece la pared que divide ambos servicios. Y aquí, el frustrado intento de “broma” llegó y paró.

Ya no estamos hablando de sombreros antiguos: de copa para ellos y bien llenos de flores o encajes para ellas; o de estereotipados personajes de cine que muestran al galán y la doncella, la flamenca y el torero. Ni siquiera de esos otros intentos de “creatividad” que apelan a símbolos fálicos, tacones o corbatas, o cualquier otro tópico teñido de sexismo, por obra y gracia de la tradición machista que nos persigue.

Ahora estamos asistiendo, además, a la incitación de un acto penado en nuestras leyes. Y que, por si fuera poco, no solo posiciona una vez más a la mujer como sujeto –víctima “natural”- de la masculinidad hegemónica, sino que coloca a todos los hombres en posición de violadores de la ley, de victimarios. Eso se llama violencia simbólica.

A juicio de Yamila González Ferrer, jurista y experta en temas de género y de familia, “cuando ocurre lo que esa imagen está demostrando estamos ante un delito de acoso, previsto en el Artículo 303 del Código Penal, que se refiere al ultraje sexual”. Pero, para ella, lo más grave en este caso concreto es que “ese tipo de simbología se utilice en un lugar público”.

Tres incisos tiene el referido Artículo 303, que propone sanciones de hasta “tres meses de privación de libertad” o “multa de cien a trescientas cuotas” a quienes acosen a otras personas “con requerimientos sexuales”; ofendan “el pudor o las buenas costumbres con exhibiciones o actos obscenos”, o produzcan o pongan en circulación “publicaciones, grabados, cintas cinematográficas o magnetofónicas, grabaciones, fotografías u otros objetos que resulten obscenos, tendentes a pervertir o degradar las costumbres”.

“Si yo hiciera una interpretación dinámica o evolutiva del derecho –apunta Yamila- el inciso c de ese delito de ultraje sexual se lo puedo aplicar perfectamente a ese caso”.

Con ella coincide otra jurista, la doctora Arlín Pérez Duarte, en este caso penalista experimentada. A su juicio, ese último acápite aplica en el caso que nos ocupa a partir de lo que llama una “interpretación analógica” de la ley, pues “apela a los efectos provocados”. La especialista considera que, en este asunto, “desde el tema de los derechos hay mucha tela por donde cortar”.

Por ejemplo, podrían buscarse implicaciones delictivas a partir del llamado voyeurismo o, en buen gracejo criollo, rascabucheo, lo que ante los ojos de la ley se considera una modalidad de ultraje o un delito contra el honor. Aunque tradicionalmente este tipo de infracción en Cuba no se sanciona como delito, sino más como contravención, en opinión de la penalista, en este caso “tiene un alcance mayor, pues está en una institución que brinda un servicio público”. O sea, va más allá de la afectación a una persona individual.

El mundo de la señalética para rotular puertas de aseos y baños públicos no sólo sirve como adelanto de lo que encontraremos dentro, sino que es un ajiaco donde se cuecen múltiples propuestas de diseño que se mueven entre las peliagudas aguas del buen y el mal gusto; de lo vulgar y lo realmente creativo. En este lamentable caso criollo, para poner más sazón al caldo, la dichosa señalización también viola el artículo 40 de la recién aprobada Constitución de la República, que defiende la dignidad humana; el 43, que condena la violencia de género en todas sus formas y el 48, que defiende el derecho a la intimidad. Y podríamos seguir buscando.

Actualmente, muchos debates públicos alrededor del mundo andan ocupados en cómo lograr señaléticas y espacios urbanos más inclusivos, que no reproduzcan esos estereotipos que nuestras sociedades patriarcales han colgado a mujeres y hombres. Se habla, por ejemplo, de aseos unisex, que sirvan igual para ellos y ellas, lo cual ayudaría también a no humillar o discriminar a otras personas que tienen diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.

Si por acá nos encontramos aún señales como la de la foto de marras, resulta evidente que estamos aún muy lejos de esas otras polémicas. Lo lamentable es que el caso no es único. Los mismos estudiantes que cuestionaban y polemizaban sobre la señal de 1ra y 70, también aseguraban que han visto pictogramas similares en otros establecimientos, sobre todo del sector cuentapropista.

Al igual que ocurre con la publicidad, el diseño urbano, con o sin intención, ayuda a perpetuar ideas mediante códigos gráficos y guiños creativos. Y como el machismo está tan naturalizado en nuestras vidas, a menudo nos cuesta identificar que tras esos aparentemente inocentes chistes se esconde un mensaje profundamente violento, amenazante que, al decir de García Márquez, podría convertirse en la crónica anunciada de un delito de acoso.

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anita Holguín dijo:

    lo veo algo muy autentico y creativo. no me molesta. el de hombre pudiera ser a la inversa jjjj

    • josé dijo:

      Exacto. Hay cosas peores que ese cartel.

      • ACERO III dijo:

        Jose quisiera ver tu reaccion si fuera tu madre o tu hija o tu mujer a la que le miran hueco seguro no pensaras asi

      • karlachg dijo:

        es verdad si fuera tu mujer o hija no pensarias así este país cada vez se esta volviendo de mas inconciente que locura dios mio

    • javier710716 dijo:

      ?Realmente es original una invitación pública a que las personas sean espiadas por otras en baÑos?
      ?De verdad crees que es "ocurrente" y gracioso?.
      Me gustaría ver tu reacción cuando alguien, que puede ser tu hija con 15 años sea agredida por otro que miró y quiere tocar? ?Y si fuera tu hija? ?Te das cuenta el alcance del mensaje y lo corrupto que es?
      Si a ti te gusta que te miren cuando "meas" o "giñas" que te miren en tu casa y con tu permiso!!!!!

      • Lokol dijo:

        Es que no es una incitación a cometer un delito, es un chiste, una broma, una ocurrencia. En este mundo de hoy en día donde se exige que las personas tengan criterio, cada día es mas prohibido emitirlos sin evitar de que te acusen de Homófobo, Machista, Racista y no se cuantos -istas mas. Esos defensores de la libre expresión son los primeros que se encarga a demonizar a los que piensan distinto a ellos. Para exigir tolerancia hay que ser tolerantes, creo yo.

      • javier710716 dijo:

        E ser humano vive en sociedad, esa sociedad tiene reglas. Los derechos de uno terminan justo donde comienzan los derechos del otro, puedes agitar tus puños al aire hasta la punta de la nariz de otro. No hay gracia en el mensaje, el chiste sencillamente no se entiende. Si una silla de ruedas significa "limitados físicos motores" ese simbolo significa "lugar para mirar hueco". Eso es una broma? Es un mensaje trivial, de mal gusto y muy baja estatura ética si tiene alguna. No se está hablando de puritanismo, se trata simplemente de DECENCIA.

      • Rgp dijo:

        Pues sí, me parece muy ocurrente y gracioso la verdad.

      • jpuentes dijo:

        Lokol y compañía: el chiste lo hacen en su casa y no en un ambiente publico, donde pasan niños y niñas.... no pierdan el contexto de los chistes: acaso nuestros mejores humoristas dicen y hacen lo mismo en la TV que en un teatro?...

      • Yanelis dijo:

        Creer que eso es un chiste es lo mismo que pensar que lo que hace Bad Buny y otros es musica.... con tantos derechos que nos han dado a las mujeres y a veces toleramos cadas barbaridades!!

    • Eu dijo:

      Pero que lamentable comentario el suyo,Anita.Al parecer para ud el pudor es cosa pasada

      • Tata dijo:

        Buenas tardes a todos los foristas.
        nada ingenioso ni chistoso ese cartel, lo hizo alguien que no sabe nada de comunicación, pueden existir muchas formas ingeniosas para esto.
        Cambiando el tema que me dicen del personaje de Rastrillo en los dibujos animados de Fernanda, ese personaje denigra por completo a la raza negra, su forma de hablar su diseño y demás, eso está peor que el cartelito del baño.

        saludos
        Tata

    • Laly dijo:

      A ver si la espiada es usted Anita Holguín, tenemos que aprender a interpretar más allá de lo que vemos, están legitimando el vouyerismo, el rescabucheo, lo naturalizan, lo normalizan, si desde el propio cartel a gritos te dicen: ¡ prepárate a ser vista! No le veo el chiste ni la gracias, por favor, hasta cuando, el ser humano está involucionando culturalmente.

      • mor@les dijo:

        Hasta el punto de lo impensable. Sirva como ejemplo q en los años en q surgió Elvis Presly se prohibió ponerlo en la TV xq los movimientos q hacía con la sintura se consideraban "vulgares". Y hoy basta con montarse en la mayoría de los ómnibus de la empresa de Ómnibus Nacionales para ir todo el tiempo recibiendo un bombardeo de vídeoclips vulgares y asquerosos sin q importe quien valla mirando (niños incluidos) y d eso nadie se queja...

    • El Lector dijo:

      Y que tipo de violencia es aquella que en un mismo centro de trabajo no permiten entrar a los hombres en pantaloncillos o camiseta, desmangados o sandalias y las mujeres cubiertas al mínimo por cualquier prenda y lo ven natural?? no estoy en contra de ellas sino de los que no imponen a nosotros pienso que debe haber un equilibrio y buen vestir claro, eso sucede en mi empresa.

    • M dijo:

      Cada día que pasa hay menos hombres interesados por mujeres, así que ahorita el cartel pudiera ser al revés.

      • Leo 07 dijo:

        Que bueno eso que dices M ,que ningún hombre se interese por las mujeres así tendré más, es un chiste. me

    • ACERO III dijo:

      Quisiera saber donde vives para asomarme a la ventana y mirar a tu hija o a ti a ver que dices sooo pervertida

    • Otro+ dijo:

      Al final el cartelito solo le esta advirtiendo a las mujeres que pueden ser "espiadas", que tomen precaución, hay peor incitación en cualquier video musical que se transmite en televisión nacional. Ya saben a lo que me refiero.

  • exio dijo:

    Estan llegando los "progres" a Cuba. Dios nos libre.

    • WhiteHat dijo:

      Al final parece que el internet nos esta haciendo daño y ya nos sentimos ofendidos por cualquier cosa en este caso por un cartel que bien pudiera ser tomado como un meme

      • Blondie dijo:

        Todo es un problema , nos estamos volviendo caóticos !!!

      • Soy mujer dijo:

        Le recuerdo el dicho que dice "jugando se dicen las mayores verdades". Y ya que saca el tema de los memes, póngase a analizar la significación subyacente y encontrará que "la gracia" de muchos reside en banalizar temas socialmente sensibles y denigrar la dignidad de personas y grupos. No se trara de no hacer bromas, satirizar o reírnos, sino de hacerlo responsablemente y sin denigrar a otr@s; lamentablemente, lo que se expone en el artículo no es el caso.

    • curiosidad dijo:

      pues que bien que llegaron, a ver si dejamos atrás tanto acoso y mentalidad atrasada.ese cartel es una grosería, por el contenido y sobre todo por la ubicación pública.

      • Soy mujer tambien dijo:

        No hables por todas, a mi no me parece una groseria ninguna, esta bastante gracioso y ocurrente vete con tu feminazismo a otra parte, tu feminismo no me representa.

  • Amaury dijo:

    Sin hacer mucha filosofía, estas cosas no deben ni pueden permitirse, me parece que no hubo equivocación, para señalizar la actividad existen infinidad de pictogramas, este tiene toda la intencionalidad de su interpretación.

  • Jos RD dijo:

    Realmente es una falta de respeto esa señaletica pero le pregunto a la periodista. ¿De que manera ud identificaria un baño u otro?

    • Joel dijo:

      MI HERMANO COMO SIEMPRE SE HA HECHO, EL DE HOMBRES CON UNA FIGURA MASCULINA Y EL MUJERES CON UNA FEMENINA, EL DISEÑO Y LA FORMA DE LA FIFGURITA LO PONE EL DISEÑADOR, PERO NO PUEDE SER ENCARAMADO EN UN MURO DIVISIONAL MIRANDO HACIA DONDE NO LE CORRESPONDE MIRAR.... MAS CLARO NI EL AGUA MI SOCIO

      • Jos RD dijo:

        MI HERMANO. YO LE HICE LA PREGUNTA A LA PERIODISTA PORQUE EN SU ARTÍCULO ( EL CUAL PERECE QUE UD NO HA LEIDO) DICE: "Ya no estamos hablando de sombreros antiguos: de copa para ellos y bien llenos de flores o encajes para ellas; o de estereotipados personajes de cine que muestran al galán y la doncella, la flamenca y el torero. Ni siquiera de esos otros intentos de “creatividad” que apelan a símbolos fálicos, tacones o corbatas, o cualquier otro tópico teñido de sexismo, por obra y gracia de la tradición machista que nos persigue." DANDO A ENTENDER QUE NO ESTÁ DE ACUERDO CON LAS MANERAS EN QUE TRADICIONALMENTE SE IDENTIFICAN LOS BAÑOS... LEE ..

    • Nina dijo:

      Jos RD,esa parte del artículo también me pareció extraña.

  • likos dijo:

    Saludos.
    Teniendo en cuenta el derecho a la intimidad expresado en este genero, como quedarian la lucha de las personas trangenero o transexuales para poder acceder a banos del genero con el cual se "identifican"

  • Salems dijo:

    Yo creo que esto es una broma, sí, pero que contiene una contundente crítica a un problema de nuestra sociedad. Ese cartel nos hace reflexionar y analizar lo vulnerable que puede encontrarse una mujer.
    ¿Que tiene de malo?

    • jpuentes dijo:

      el chiste o las bromas lo hacen en su casa y no en un ambiente publico, donde pasan niños y niñas.... no pierdan el contexto de los chistes: acaso nuestros mejores humoristas dicen y hacen lo mismo en la TV que en un teatro?...

      • Leo 07 dijo:

        De acuerdo contigo ,con los niños no se metan ,respeten la decencia histórica de la humanidad ,los niños y las niñas no tienen que ver esas indecencias ,no tienen otro nombre y te aseguro que tengo humor pero con decencia.

  • eloy govea dijo:

    Te conocí niña en Sandino al igual que a tu mamá Edith y a Goar que fue mi mqestro y aprecié mucho.Te reconocí cuando empezaste en Juventud Rebelde y me gustaba como escribías pero creo que en estos temas se ha creado una especie de hiperestesia que va a afectar a las relaciones futuras entre el hombre y la mujer.Por ejemplo, ese cartel es un chiste de mal gusto, pero igual los hombres pudieramos protestar porque nos pone a todos como velahuecos o rescabucheadores o como se diga.A las mujeres segun esa linea de pensamiento tan en boga, no se las puede mirar, ni piropear, ni halagar .Si las tratas con delicadeza, dicen que ellas no son muñecas y si las tratas igual que a los hombres piden comprensión para su sexo.Verdaderamente son complicadas y en ese movimiento de seudoliberación, yo estoy viendo algo de frustraciones, verdaderamente muchas veces veo que en esa lucha estan involucradas algunas de las mujeres con menos atractivos que he visto, incluso con rasgos y modales netamente andróginos.No espero que me respondan pero AFLOJEN QUE SE VAN AMOSQUEAR Y NADIE LAS VA A MIRAR.

    • eu dijo:

      Comentario verdaderamente machista

      • orlando dijo:

        totalmente de acuerdo

    • mijo dijo:

      eloy govea: Usted tiene toda la razón, lo que pasa es que no veo a ningún hombre protestando por ser reflejados como recabucheadores...pueden empezar la campaña ya! para que retiren ese cartel que es mas ofensivo para ustedes que para las mujeres? me voy a quedar esperando a ver que pasa. un saludo.

      • aceite dijo:

        yo protesto, "mijo", mi hijita tiene 14 meses y no quiero que crezca en un país donde eso se ve normal

    • Ernesto dijo:

      Eloy Govea... !00 por ciento con ud.

    • jpuentes dijo:

      el hombre de las cuevas.... lee

    • M dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted. Y así es: hoy se habla de una pseudoliberación y un pseudoempoderamiento. Las mujeres tienen hoy en Cuba iguales derechos que los hombres, y eso no me molesta, lo que me molesta es la propaganda excesiva como si ellas fueran discriminadas cuando no lo son en lo absoluto.

      • curiosidad dijo:

        de dónde saca usted la estadística de que las mujeres no son acosadas en lo absoluto?
        he visto hombres hechos y derechos decirle groserías a niñas de 5to grado, de 10 añitos, desarrolladas y bien formadas y sin vestir uniforme, pero niñas al fin.a un baño público, van muchas personas, jóvenes, viejos, niños y niñas.no quiero que mi hijo aprenda que asomarse por encima de un separador para verle un trozo de carne a alguien sea gracioso.

  • BFG dijo:

    Considero que el cartel es muy irrespetuoso y un muy ofensivo intento de humor. También considero el artículo muy feminista y representa una reacción muy exagerada llena de amenazas judiciales. No al machismo! No al feminismo! Si a una Cuba dónde hombres y mujeres solo seamos cubanos!

    • tere dijo:

      Totalmente de acuerdo. Es un chiste de muy mal gusto, además de irrespetuoso e indecente por lo que no debería estar en un sitio público. Quisieron ser originales y graciosos, pero esto último, para mí, no lo lograron. Ahora bien... el artículo, para mí, "se pasa".

  • Francisnet dijo:

    Es realmente lamentablemente que sucedan estas cosas. Es una clara señal de cuánto falta todavía por hacer en términos de educación y siembra de valores. Los que pensaron que el cartel sería un chiste, no tuvieron en cuenta el pérfido mensaje que transmite. Pareciera que él o los autores no tuviesen madre, hermanas, hijas o sobrinas. Lamentable.

  • Dra. Mulet dijo:

    Y qué me dice de los padres que le copian cualquier " muñequito " a sus nenes de menos de 7 años de edad con tal y los "dejen en paz" ?. Como los animes, que generalmente los que nos llegan a Cuba son para adolescentes, y muchos tienen contenido erótico como el echi, el yuri, y ni què decir de los que son para adultos!
    Y el que se los copia en el paquete? No tiene responsabilidad? Sería bueno que tocaras ese tema audiovisual.

  • acuario dijo:

    no hay acoso de mujeres hacia hombres?

    • jpuentes dijo:

      no vires la tortilla ni tergiverse el mensaje.... lee

    • M dijo:

      Por supuesto que sí lo hay. Y también hay casos de hay violencia de género de las mujeres hacia los hombres, tanto física como psicológica.
      Son casos aislados, pero se dan. Y cuando ocurren, ni la policía ni los tribunales les gusta pronunciarse a favor del hombre.

  • José Ernesto Cao dijo:

    Con todo respeto al artículo, no hay que exagerar!!. No llevemos a Cuba los extremismos de "género" que existe en otros países. Será el lente o apreciación de alguien que ha visto demasiados filmes, porque un cubano casual lo único que ve es un cartelito jocoso para amenizar el día. Es cruel pensar hasta en voyeurismo, delito o demás ideas que le pegan bien a otros países. En nuestro país las mujeres son muy felices y la sociedad, aún con sus carencias y formas particulares, la respeta mucho. Escribamos más sobre la falta de ortografía en los pictogramas, la cultura de cuida el medio ambiente, etc, pero no le quiten al cubano lo que los hace diferente al resto del mundo: la jodedera y el chucho. saludos desde América del Sur.

    • Aclaro dijo:

      Vaya ud se pasa, definitivamente no nos conocemos, porque yo soy mujer, vivo en Cuba, y no soy feliz con respecto a que debo salir con miedo TODOS LOS DIAS temprano, ya que vivo en una zona aislada y oscura, y la posibilidad de ser abusada o atacada siempre esta presente, me afecta en mi vida diaria, en mi seguridad, en mi salud

  • Juan Korbata dijo:

    Muy buena crónica o perspectiva. Me encuentro completamente de acuerdo con lo que aquí se planteó. No puede ser permisible la burla a las buenas costumbres y al decoro del ser humano, la incitación a cometer violaciones de las leyes que rigen a la sociedad; pero sobre todo debe castigarse a aquel que incurra en tales acciones para demostrar que nadie que intente jugar con la ley, los buenos modales, el honor, el decoro y el respeto quedara impune. Pero no creo q publicar aquí al público tal opinión haga desaparecer tales cuestiones. Y no es ocultar la verdad. Es mostrar cuando ya se haya sancionado a aquel q incurrió en tal hecho mostrando la crónica del porque sucedió. De esta forma creo que llamara más la atención la noticia, sera la verdad publicada en nuestra prensa, y al narrar en dicha noticia, valga la redundancia, lls detalles del.porque de la sanción, el.lector conocerá toda la historia de igual forma.
    Publicando sólo este fuerte y vanguardia movimiento que se ha creado a raiz del mal comportamiento de algunos dejamos al publoco ennespera y una vez mas pensando que se.dice mucho y no se hace nada. Debemos acabar con estas manifestaciones, no podemos permitir que se convierta en algo común la indecencia y el abuso de género. Pero hagamos las cosas de la mejor forma para obtener los mejores resultados

  • JL dijo:

    Tiene toda la razón, pero hay tantos problemas sociales que nos golpean a diario y no se le presta la atención adecuada por los medios, como para hacer todo un circo con ese detalle de mal gusto..
    Por ejemplo...
    1. Maltrato en todos los servicios ( tiendas , hospitales,agros, bufetes, guaguas)
    2. Corrupción de todo tipo...
    3. Jóvenes con posturas inapropiadas y transitando a toda hora.
    4. Maltrato animal.

    Se le dedicó tiempo y orioridad a un accidente saliendo del túnel, sin conocer las causas reales del mismo. Dejemos la improvisación y el facilísimo, pongámonos para lo que en realidad hace falta.

    Dediquémonos a las cosas importantes

    • javier710716 dijo:

      Tienes parte de razón , solo que la importancia de algo es relativa a quien y como le afecta. Me parece mejor propuesta por ejemplo que existiera una sección fija para tratar TODO este tipo de problemas. Incluidos los de "cirquitos"porque la vida grande se hace de muchos poquitos. TODO lo que sea amoral e indecente debe ser combatido.

    • Guere dijo:

      Considero que realmente tambien hay que priorizar otras cosas, pero el árticulo en cuestión es apropiado, lo que hicieron es de mal gusto y creo que ofende por igual a mujeres que a hombres, hay que continuar tratando de recuperar valores, cada cual en el orden personal puede pensar lo que quiera, pero cuando se hacen cosas para los demás hay que hacerlas bien, con cultura y con ética...

    • joker dijo:

      "Jóvenes con posturas inapropiadas y transitando a toda hora." de acuerdo, pero tambien hay adultos, viejos, que hacen lo mismo, y dan mas pena y verguenza porque deben ser el ejemplo...que facil es criticar a la juventud que se debe formar en una sociedad donde sus adultos sean ejemplo, pero aqui ya no hay adultos que den ejemplo, en la calle se ven los adultos y mas viejos diciendo malas palabras, acosando jovenes, agrediendo a jovenes por cualquier casa tanto verbal y en muchos casos fisicamente, en colas, en guaguas, en tiendas......debieramos dedicarle tiempo a esos adultos maleducados que deben ser el ejemplo a seguir en la sociedad, y no lo son

      • jpuentes dijo:

        el articulo no critica a la juventud sino a una accion inapropiada

    • RJ dijo:

      Además de:
      Vulgaridad y grosería presente a toda hora en cualquier lugar.
      Falta de educación generalizada.
      Agresividad presente en la sociedad
      Pérdida de valores (incluyo aquí la honestidad, honradez, respeto hacia los mayores y de los mayores hacia los jóvenes, irrespeto a los símbolos patrios)
      Y lo más preocupante: la inacción de la sociedad ante estos problemas.

  • alvano dijo:

    Es una lamentable vergüenza ese tipo de pictogramas en establecimientos públicos donde además asisten niños y niñas. Para mi debían ser sancionados de alguna manera. Ojo que no para ahí la cosa. Se ha convertido en una práctica habitual en los ómnibus (q también son espacios públicos) la difusión de música reguetonera llena de obscenidades y que atentan igual contra el pundonor de la mujer. Además es de obligatoria escucha para pasajeros de cualquier edad y sexo. Hasta cuando se va a permitir la vulgaridad, mala educación, chabacanería y otros atributos no menos denigrantes en la vida del cubano. Donde se metió la urbanidad, la cultura de convivir, la decencia y el decoro???

  • Lagardere dijo:

    El humor chabacano, no es humor. Somos un pueblo alegre y optimista por eso estamos donde estamos. No hace falta cultivar la DECENCIA!!!

  • Patricia dijo:

    Sinceramente pensé que el artículo lo estaban "ilustrando" con una imagen de otro país. Me deja perpleja tanta anarquía y tanta falta de sentido común con el "chiste". ¡¿A dónde vamos a llegar?!

  • Lagardere dijo:

    Quise decir NOS HACE FALTA CULTIVAR LA DECENCIA

  • Lagardere dijo:

    El humor chabacano, no es humor. Somos un pueblo alegre y optimista por eso estamos donde estamos. Nos hace falta cultivar la DECENCIA!!!

  • claudia dijo:

    Comienzo diciendo que la crónica está muy bien elaborada y refleja un acto imperdonable pero, a mi entender, estos casos hay que llevarlos hasta el final buscando a el o los responsables de VIOLAR las leyes de nuestro país y hacer caso omiso a lo que regula la Carta Magna.
    Este caso refleja una vez más que nosotros tenemos leyes PARA TODO pero en la práctica muy pocas se cumplen y lo peor es que las cosas suceden delante de los ojos de TODOS y NADIE hace NADA.

  • Frida dijo:

    El patriarcado y su expresión machista es algo naturalizado en el país que tenemos que decontruir. No podemos permitir "ni un tantico así" de esa dominación para nada inocente.
    Felicito a la periodista por la denuncia y las palabras precisas. También felicito al grupo de estudiantes que debaten y se indignan con estos carteles que más que chistes reflejan la violencia.

    • Felo dijo:

      Estimada Frida: Hay que deconstruir, de verdad? Todo el acervo cultural que nos ha traído hasta aquí. Los hombre y las mujeres no son iguales y no lo podrán ser nunca, somos diferentes. Lo que debe promover a las personas es su capacidad de responsabilizarse con los problemas y resolverlos, su competencia y su esfuerzo. No el género que tengan. El patriarcado es un mito.

  • Jorge Luis dijo:

    Tampoco es para tanto, he visto muchos ejemplos que son lo contrario, dirijido hacia los hombres y no me he puesto a pensar que es una ofensa, es solo algo para ver divertirse y no pensar en las condiciones del baño cuando entres, que en el caso citado por la periodista tiene muy malas condiciones

  • ElTio dijo:

    En el artículo se maneja un tema que me parece a las mujeres les va a rebotar como bumerang si se implanta, el de los baños unisex. ¿Se dan cuenta las mujeres que en un baño público de hombres casi nunca existe la higiene necesaria para ellas? porque un baño unisex lo primero que no tiene es urinarios para hombres, que normalmente no tienen privacidad y por tanto aquí no harían nada, por tanto, los hombres tendrían que orinar en el inodoro, con la consecuente salpicadura de orine por todas partes y su falta de higiene y cuando vengan las mujeres a sentarse no van a poder.hacerlo en esas condiciones. por tanto, por satisfacer los deseos de una minoría van a afectar a la mitad de la población. Ya eso se razonó antes de pedir baños unisex?

    • tere dijo:

      Podrían haber 3 tipo de baños, para las mujeres, para los hombres y UNISEX para (el / la) que quiera usarlo.

  • Rusqui dijo:

    Ahora por ese cartel las mujeres se quejan y que me dicen de los video clip de regueton, ahi si se humilla a la mujer casi desnuda mostrando sus atributos, ese cartel es una cosa insignificante para lo que usted ve en la calle.

  • joker dijo:

    no hay incitacion a nada, es una caricatura, es humor sarcastrico, es una broma, por favor, ahora vamos a censurar el humor?? no siempre tiene que gustar la broma, siempre alguien se ofende, y si es alguien con poder para decir y hacer peor, pero eso no significa que no se pueda uno burlar o crear algun cartel comico..por favor, el pie forzado de este articulo no puede ser ese cartelito, que reitero, es una burla, una caricatura.......es cierto es tema del acoso y la malaintencion de algunos para promover contra valores en la sociedad, pero no es el cartel, no ataquen el cartel, porque entonces hay que censurar y desaparecer el humorismo.....

  • con criterio propio dijo:

    Si supieran con qué dolor comento al respecto. Ya es una recurrencia en compañeros y hasta compañeras de alto nivel profesional y de reconocido prestigio, hacer chistes de esta naturaleza, jugar con el género como si fuese broma y cuando se les señala la incoherencia con el tema, se sienten aludidos y responden indicándonos que somos los y las otras los que tenemos el humor perdido. He perdido amistades reales y digitales por tal motivo, el que comentó en una foto de una mujer exhuberante y una yegua, qué la yegua por supuesto era la mujer, quien usa alegorías que nos damos cuenta que son simplemente menciones a lo externo y después no quieren que aparezcan ofertas de empleo donde también hace alusión a lo mismo. La mujer se convierte en objeto, deja de ser sujeto, el hombre manda y con su mirada machista, patriarcal y androcéntrica dirige el mundo y nos dice qué hacer, cómo hacerlo y punto. Ojalá esos compañeros y compañeras cambien su mirada y no se ofendan cuando les hacemos un llamado a la cordura, al lenguaje inclusivo de género, a no maltratarnos con violencia simbólica, que duele tanto como la física y psicológica.

  • Lector dijo:

    Lo veo muy original, es humor y no de mal gusto, podría ser a la inversa, no me incita a nada, depende de la educación y los principios de cada cual, si me incita a la sonrisa, se les olvidó las escuelas al campo? Cuántas señales de tránsito se violan diariamente y están para cumplirlas a ley y no incitando a cometer accidentes? No se debe ser tan aburrido(a)

  • Javier dijo:

    Como dice JL, hay que ponerse para las cosas importantes por ejemplo, los hombres que golpean a las mujeres y las maltratan psicológicamente, los hombres que no trabajan (de donde sale el dinero, hay que poner una ley que sea obligatorio trabajar, pues entonces aparecen los robos, los problemas sociales, y quienes se pasan el día en una esquina hablando bobería, trabajar es indispensable para que el pais avance), eliminar los robos, todas las indiciplinas sociales... Creo que el dibujito no es para tanto.

  • Rosa María dijo:

    Debatir estos temas desde ópticas diferentes, permite acercarnos a lograr un mayor consenso en los múltiples problemas que en comportamiento social y cultura ciudadana padecemos. Yo deseo introducir un problema que tiene que ver con el maltrato y acoso a las personas de la tercera edad. Si, existe tal irrespeto por los adultos mayores en un sector de los más jóvenes que es preocupante. Yo vivo en un edificio multifamiliar que en las tardes _ noches un grupo de jóvenes se han adueñado de la escalera de acceso, que está protegida por una cerca, sin importar en las múltiples ocasiones que se les ha pedido que se retiren, porque obstruye el acceso, hacen ruidos, ingieren alimentos y dejan desperdicios, etc. Esta situación se ha informado a las autoridades competentes, pero el problema continúa. En nuestro edificio la mayoría somos personas de la tercera edad, y cuando les llamamos la atención podemos recibir cualquier ofensa, sobre todo, " que le pasa a esta vieja" o "sigue la vieja esta con lo mismo" . No tienen la mínima educación y respeto por los adultos mayores, por los espacios privados. Yo siento que es una situación de maltrato continuado y acoso.

  • mi mismo dijo:

    No sean mal pensadas o pensados, él simplemente le está pidiendo un pedazo de papel higiénico, en su baño se terminó, acaso no ven que ella está vestida??? Analicen mejor por qué en las instituciones se manifiesta oficialmente el machismo, por ejemplo, hay muuuchoas de ellas que liberan a las mujeres de los domingos de la defensa (por qué???).

    • Caña dijo:

      Genial!!!!, jajja respondido tanto alboroto con otro chiste, realmente espero que este movimiento no tome el camino que pretenden, estoy de acuerdo con las igualdades, respetando siempre las desigualdades. saludos

      • Chico UCI dijo:

        tu discurso de igualdad y desigualdad, me parece doble moral, da espacio a la clásica posición feminista de que quiero todos los derechos pero no las responsabilidades y mucho menos que ellos tengan mismismos derechos, igualdad es una palabra que va en ambos sentidos

    • curiosidad dijo:

      para que cuando llegues a tu casa tengas la comidita hecha, la ropita planchada, la casa limpia y bonita, los niños calladitos y te puedas sentar a ver las peliculitas.
      muy mal por las instituciones, pero no es la institución en si la que está mal, son los roles que la sociedad asume que tiene que cumplir cada género.

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dixie Edith

Dixie Edith

Periodista cubana y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @Dixiedith

Vea también