Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Crónica del acoso anunciado

| 154 |

Los pictogramas señalizan un baño público ubicado en el nuevo espacio recreativo en la intersección de las calles 1ra y 70, en el municipio capitalino de Playa. Foto: Ariel Terrero.

Del chiste pesado al sexismo no hay más que un paso. Evidencias abundan; basta con revisar, incluso a vuelo de pájaro, espacios de comunicación diversos, en cualquier formato. ¿Pero qué ocurre cuando el dudoso intento de gracia, por si fuera poco, naturaliza un delito?

La interrogante no es banal ni exagerada. Hace pocos días, un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, recién concluido su semestre de estudios sobre género, debatían vía WhatsApp sobre la foto que acompaña a este texto. “¿Pero, qué cosa es esto?”, se preguntaban algunos. “¿Nadie se da cuenta de este disparate?”, interpelaban otras.

La llevada y traída fotografía captó los pictogramas que señalizan un baño público ubicado en el nuevo espacio recreativo del litoral costero capitalino, en la intersección de las calles 1ra y 70, en el municipio de Playa. Las figuras muestran a un hombre mirando a hurtadillas a una mujer, por encima de lo que parece la pared que divide ambos servicios. Y aquí, el frustrado intento de “broma” llegó y paró.

Ya no estamos hablando de sombreros antiguos: de copa para ellos y bien llenos de flores o encajes para ellas; o de estereotipados personajes de cine que muestran al galán y la doncella, la flamenca y el torero. Ni siquiera de esos otros intentos de “creatividad” que apelan a símbolos fálicos, tacones o corbatas, o cualquier otro tópico teñido de sexismo, por obra y gracia de la tradición machista que nos persigue.

Ahora estamos asistiendo, además, a la incitación de un acto penado en nuestras leyes. Y que, por si fuera poco, no solo posiciona una vez más a la mujer como sujeto –víctima “natural”- de la masculinidad hegemónica, sino que coloca a todos los hombres en posición de violadores de la ley, de victimarios. Eso se llama violencia simbólica.

A juicio de Yamila González Ferrer, jurista y experta en temas de género y de familia, “cuando ocurre lo que esa imagen está demostrando estamos ante un delito de acoso, previsto en el Artículo 303 del Código Penal, que se refiere al ultraje sexual”. Pero, para ella, lo más grave en este caso concreto es que “ese tipo de simbología se utilice en un lugar público”.

Tres incisos tiene el referido Artículo 303, que propone sanciones de hasta “tres meses de privación de libertad” o “multa de cien a trescientas cuotas” a quienes acosen a otras personas “con requerimientos sexuales”; ofendan “el pudor o las buenas costumbres con exhibiciones o actos obscenos”, o produzcan o pongan en circulación “publicaciones, grabados, cintas cinematográficas o magnetofónicas, grabaciones, fotografías u otros objetos que resulten obscenos, tendentes a pervertir o degradar las costumbres”.

“Si yo hiciera una interpretación dinámica o evolutiva del derecho –apunta Yamila- el inciso c de ese delito de ultraje sexual se lo puedo aplicar perfectamente a ese caso”.

Con ella coincide otra jurista, la doctora Arlín Pérez Duarte, en este caso penalista experimentada. A su juicio, ese último acápite aplica en el caso que nos ocupa a partir de lo que llama una “interpretación analógica” de la ley, pues “apela a los efectos provocados”. La especialista considera que, en este asunto, “desde el tema de los derechos hay mucha tela por donde cortar”.

Por ejemplo, podrían buscarse implicaciones delictivas a partir del llamado voyeurismo o, en buen gracejo criollo, rascabucheo, lo que ante los ojos de la ley se considera una modalidad de ultraje o un delito contra el honor. Aunque tradicionalmente este tipo de infracción en Cuba no se sanciona como delito, sino más como contravención, en opinión de la penalista, en este caso “tiene un alcance mayor, pues está en una institución que brinda un servicio público”. O sea, va más allá de la afectación a una persona individual.

El mundo de la señalética para rotular puertas de aseos y baños públicos no sólo sirve como adelanto de lo que encontraremos dentro, sino que es un ajiaco donde se cuecen múltiples propuestas de diseño que se mueven entre las peliagudas aguas del buen y el mal gusto; de lo vulgar y lo realmente creativo. En este lamentable caso criollo, para poner más sazón al caldo, la dichosa señalización también viola el artículo 40 de la recién aprobada Constitución de la República, que defiende la dignidad humana; el 43, que condena la violencia de género en todas sus formas y el 48, que defiende el derecho a la intimidad. Y podríamos seguir buscando.

Actualmente, muchos debates públicos alrededor del mundo andan ocupados en cómo lograr señaléticas y espacios urbanos más inclusivos, que no reproduzcan esos estereotipos que nuestras sociedades patriarcales han colgado a mujeres y hombres. Se habla, por ejemplo, de aseos unisex, que sirvan igual para ellos y ellas, lo cual ayudaría también a no humillar o discriminar a otras personas que tienen diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.

Si por acá nos encontramos aún señales como la de la foto de marras, resulta evidente que estamos aún muy lejos de esas otras polémicas. Lo lamentable es que el caso no es único. Los mismos estudiantes que cuestionaban y polemizaban sobre la señal de 1ra y 70, también aseguraban que han visto pictogramas similares en otros establecimientos, sobre todo del sector cuentapropista.

Al igual que ocurre con la publicidad, el diseño urbano, con o sin intención, ayuda a perpetuar ideas mediante códigos gráficos y guiños creativos. Y como el machismo está tan naturalizado en nuestras vidas, a menudo nos cuesta identificar que tras esos aparentemente inocentes chistes se esconde un mensaje profundamente violento, amenazante que, al decir de García Márquez, podría convertirse en la crónica anunciada de un delito de acoso.

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayquel R. Gonzalez Castillo dijo:

    Malo o bueno el pictograma no se pero lo q si se es q esa zona esta llena de viciosos y peligrosas personas q deben ser supervisadas por la pnr para evitar delitos mayores

    • Abogado penal dijo:

      Hablar de delito es fácil no veo el delito si reconozco q el cartel no es adecuado para el lugar en q está para ayudar a las féminas a entender porque hablar de delito es una exageración aquí les va el concepto de delito:acción u omisión socialmente peligrosa conminada por la ley bajo sanción penal. La verdad es q no veo la peligrosidad social de este cartelito por ningún lado ahí cosas mucho más peligrosas q pasan a diario y nolo atacamos con tanta seriedad

  • JLU dijo:

    Existen un grupo de personas tratando de ver problemas donde no los hay, y de existir alguno en su mayoría son propiciados y aguantado por las propias personas acosadas y maltratada. En nuestro país está muy bien legislado la prohibición al abuso moral y físico, al maltrato, a la discriminación de cualquier tipo, solo el que se sienta maltratado o acosado, debe hacer su denuncia, en el caso de las mujeres no tienen el por qué aguantar golpes de nadie, la ley las protege al igual que a toda persona, no están obligadas a mantener unión o matrimonio con personas que las golpee o abuce moralmente de ellas, en fin… creo que se debe trabajar más con las personas que desean aguantar ser maltratada y no actual legalmente contra ese maltrato que estar haciendo ver que en Cuba esto no se erradico con nuestra revolución desde sus inicio.

    • yo dijo:

      En mi opinón no se ha erradicado, pues aunque las leyes nos protegen a las mujeres, la mentalidad no ha cambiado, ejemplo de ello son los comentarios que he leído hoy aquí. Por ello hay que seguir insistiendo en que el machismo existe y que hay conductas a las que estamos acostumbrados que no están bien. Ojo: el machismo afecta tanto a mujeres como a hombres

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Es falta de respeto

  • BFG dijo:

    Ya hice un comentario antes pero ahora me asalta una duda, y si el cartel tuviese la imagen invertida, o sea, con la silueta de mujer en la que está la del hombre, se armaría el mismo revuelo con artículo en CD y todo?????

  • Chris dijo:

    Pues yo no le veo ningún problema a la señalética, más bien la veo como un chiste o una crítica a los hombres mirahuecos...no entiendo porqué ofende a mi solo me dió risa.

  • Aqqa dijo:

    Ne parece q nos estamos pasando. Eso ya es un rasgo de nuestra sociedad actual la critica en exceso y buscar lo malo donde no lo hay. Claro q nadie esta de acuerdo con el acsoso ni a la mujer ni al hombre pero ya el buscar malas intenciones en un simple cartel me parece excesivo me recuerda un meme q vi el otro día , muy creativo la verdad, donde sale una imagen en blanco y dice al fin un meme q no ofende a nadie y debajo hay un comentario que dice y tenia que ser blanco racista de m....

  • eterno peatón dijo:

    Estupendas las disertaciones filosoficas, politicas, culturales y legales que ha desatado un simple cartelito que con tres sencillas palabras se puede calificar: es idiota, chavacano y nada de gracioso, dudo mucho que las intenciones del autor hallan sido tan demoníacas como las quieren presentar, el infeliz que se le ocurrió semejante vulgaridad (y los que lo autorizaron tambien) no es mas que eso un infeliz que quiso expresar su inclinación hacia la vulgaridad y que ademas sabe que de un tiempo a esta parte la vulgaridad se ha ido apropiando de una buena parte de nuestro entorno social y está presente en el Cine, la TV, el transporte urbano, la cuadra y el copón bendito y a parte de un par de tibios articulos periodisticos y alguna que otra crítica llena de expresiones rebuscadas que casi nadie entiende no se está haciendo nada por frenarla.
    No se enrreden tanto en buscarle el fuego del Dragón a la lagartija. Eso no es mas que una vulgaridad que no debía haber salido a la luz publica, ahora lo que resta es quitar el estupido cartel y darle un pellizquito, no al que lo dibujó sino a los que autorizaron y permitieron que se colocara en un espacio publico semejante idiotez.

  • Pepe dijo:

    Señores es una broma de mal gusto, pero si al entrar al baño uno se percata que "no existen las condiciones para violar dichas normas" pues serían 2 baños individuales y totalmente cerrados, no podemos achacar al dueño del local la perfección de un delito. Por mi parte si llevaría una multa y un arrepentimiento público del violador de la norma en este mismo medio periodístico.

  • Libo dijo:

    Un país que censure el humor, estará condenado a ser un triste país.

  • Sergio dijo:

    No al machismo, damas cuándo un hombre las invite a salir no se dejen humillar dejando que el pague, paguen ustedes. No a la descriminación de género.

    • curiosidad dijo:

      lo adecuado sería pagar cada uno lo suyo, o si se quiere ser solidario y la otra parte no pidió cosas muy caras a la mitad.yo siempre lo he hecho y me ha ido fenomenal.me siento súper por no deberle nada a nadie y ganarme mi vida.por eso a lo mejor me molesta el cartel, a lo mejor las que no se sienten aludidas creen que deben algo.

  • manuel dijo:

    Es increíble como hemos hecho una polémica tan grande de un hecho que para algunos puede que sea un chiste, una cubana o una jarana. Deberíamos entonces revisar cada publicación del famoso PALANTE, O del DEDETE de las publicaciones oficialistas. que decir de esos caricaturistas que desde hace varios años nos han deleitado y hecho reír hasta con la muerte. Pero bueno mientras nuestra Cuba se sumerge al Regueton Grosero y ofensivo de la dignidad dela.mujer, donde se muestra a la mujer cubana como un objeto sexual o vendible... es bueno ver que hacemos de este cartel una cacería de bruja. Mañana podrán quitar el Cartel... y pregunto ¿se acabará el problema? que hacemos para que nuestros niños no se sumerjan en una cultura del consumo con una marcada pérdida de valores. Los cubanos somos famosos por ser alegres y sarcásticos. dejemos de ser Cubanos. Seamos cada vez más CONSERVADORES pero apliquemos esta filosofía a cada aspecto de la vida y veamos cuán amargados somos.

  • Manuel dijo:

    por otra parte después de leer los mensajes y volver a ver el cartel es como dijo un internauta. La chica está vestida y el hombre puede estar haciéndole una pregunta o pidiéndole un papel. Todo pasa por una interpretación, pasa por la psiquis de cada persona. Porque no pensar de manera positiva y si de una manera negativa. Del sol se ve la luz que ilumina y nos hace crecer.... otros solo ven las manchas... que ves tu... lo malo o lo bueno.

  • 1+ dijo:

    Buenas noches. El cartel si es vulgar, un mal chiste...pero creo que el artículo es un poco exagerado. La mujer cubana no pasa mínimo lo que sufren otras mujeres en el mundo...por suerte nos sabemos defender pero no hay que exagerar. Ahora creo que lo que hay que hacer es educarnos más en el tema de género y respetarnos todos hombres y mujeres.

  • El migue dijo:

    En verdad creo ke si vamos a buscar la verdadera igualdad entre el hombre y la mujer en cuba..el servicio militar deberia ser obligatorio para ambos sexos y el retiro a los 65 años igualmente..jj..veo ke las mujerers reclaman igualdad solo en akellos temas convenientes.....sal con una muchacha y no pagues la cuenta 100% a ver si la vuelves a ver..

    • curiosidad dijo:

      puede ser, igual creo que los hombres deberían criar a los niños , faltar al trabajo cuando se enferman , pedir permisos para asistir a las reuniones de padre y hacer todo lo necesario para que esté contento, limpio y alegre.y ya que estamos, lo mejor sería que los parieran, así podríamos invertirlo todo, y las mujeres vamos al servicio, acosamos a los muchachos jóvenes y lindos y nos sentamos en las tardes en los bajos del edificio a vacilar y tomarnos unos tragos.
      tenemos que educarnos todos, hombres y mujeres , para ser mejores personas, para respetar a los demás, sus preferencias y su intimidad.

  • Caridad Miranda Martínez dijo:

    Lo peor de todo es que para muchas personas esta imagen es solo una broma inocente. Y quienes no la entienden, unos pesados, anticuados, poco originales. ¿Qué resguardo tienen la intimidad de las personas? ¿Puede asumirse como un chiste algo que contraviene las leyes? En mi opinión clasifica como una clara manifestación de violencia de género.

  • Una mujer dijo:

    Primeramente felicitar a la autora por el artículo, trabajos como este son los que necesitamos para poder concientizar sobre los aspectos simbólicos (por ende más subliminales) del género y su impacto en la subjetividad humana. Estoy de acuerdo también con los comentarios que aluden a otros productos culturales y comportamientos que son manifiestación, a la vez que mecanismos de perpetuación, de desigualdad y discriminación; sin embargo, me siento desilusionada y frustrada al leer opiniones que, debido a la ingenuidad propia de la ignorancia, pretenden disminuir la importancia y seriedad del tema, reflejo de que aun queda mucho por hacer, sobretodo en el plano sociocultural.

  • Chico UCI dijo:

    En mi opinión están haciendo un gran escándalo por bastante poco, es solo un cartel, y si creo que no debería estar, de hecho estoy en contra del cartelito, pero me parece que están haciendo muy grande algo muy pequeño, alguien me puede decir cuantos casos de acoso se han producido en dicho baño? hay cosas más importantes sobre el tema que si llevan un reportaje, un caso por ejemplo es la tutela de los hijos cuando los padres se separan, donde está la igualdad de género en este caso?

  • Mary dijo:

    Vimos en mi oficina este artículo y el cartel, nos quedamos sorprendidos de que esto ocurra en nuestro país y todos los que lo vímos dijímos .....pero y eso que es?, un meme o realidad... Que locura... como tiene la mente ese que lo dibujó, lo hizo y el responsable del lugar que aceptó ponerlo. Deben de quitarlo y para no sancionarlos darles a esta personas unas clases de diseño, de comportamiento, de ética.

  • Zeta dijo:

    Triste y muy preocupante que tantos comentarios hayan visto con "ingenuidad" solo un chiste y peor aún, que critiquen de extremista y exagerado este artículo. Esa es una expresión palpable de cuánto se han ido naturalizando la violencia, el mal gusto, la indisciplina social, la indecencia, la falta de sentido común...entre tantas cosas más,

  • JL63 dijo:

    Cuando se observan los comentarios de los foristas, no podemos dejar de estar de acuerdo con la frase que se le atribuye al Generalísimo Máximo Gómez: (…) “los cubanos o no llegamos o nos pasamos”……las mujeres con toda razón pueden sentirse ofendidas con la dichosa ilustración a la entrada del servicio sanitario…pero tampoco es para tanto. Buscarle implicaciones delictivas a este hecho parece una exageración si partimos del principio legal que plantea: “donde la Ley no distingue, no cabe distinguir”…….referido a, si no está escrito expresamente en la Ley, no tiene porqué presuponerse. Y esto se debe a que nuestro sistema de derecho penal es heredero del romano – francés, donde la Ley es escrita, codificada, a diferencia del sistema de precedentes anglo – sajón. Es cierto que la Ley es interpretada, y hay interpretaciones extensivas, pero no creo que ningún juez que se respete tipifique como delito de ultraje sexual una simple figura en un baño público. Digo esto con el mayor de los respectos para las juristas opinantes en el artículo, que lo hacen amparadas en su vasta experiencia, aunque no podemos dejar de notar que ambas son mujeres. En los últimos tiempos en Cuba – no sé si por influjos extranjeros – se viene cultivando un feminismo que tiene tendencia a irse a los extremos, y en eso coincido con algunos foristas, todos los extremos son malos…..aún en nuestra legislación no se tipifica el delito de acoso sexual propiamente, aunque si dependiera de las vehementes defensoras, parece que en los nuevos cambios legislativos estará incluido…….un forista hacía mención a la cantidad de leyes y a su incumplimiento, y es que la Ley, dispone la conducta infractora y su pena……pero no cambia las mentes, lo cual, según reconocen muchos grandes pensadores, es lo más difícil de cambiar…..por eso – y para no pecar de extenso – propongo que se continúe estudiando, publicando, intercambiando sobre estos temas en todos los medios posibles,….. la violencia de género, el acoso, el piropo, el “rascabucheo”, no se van a acabar por decreto, ni siquiera por Ley, propongo escuchar más a los especialistas del CENECEX, que saben muchos de estos comportamientos, y los explican con claridad meridiana, preguntémosle a ellos ¿por qué hay mirahuecos en Cuba? ¿por qué hay masturbadores públicos que persiguen a las mujeres? ¿por qué son los hombres quienes persiguen a las mujeres y no viceversa? Y lo más importante: como, desde la educación en los hogares, escuelas, centros de trabajo, contribuiremos a erradicar o minimizar estas conductas……..y para concluir me gustaría escuchar a las foristas defensoras del feminismo opinar sobre temas como: la micción ambiental (que se practica en algunos países desarrollados para ahorrar agua en los inodoros) el nudismo (Cuba es una isla tropical, con temperaturas medias bastante altas, lo que hace a la vestimenta bastante innecesaria) la baja natalidad (que en Cuba, más que un problema económico, obedece a la independización de la mujer y su desarrollo personal), y cualquier otro tema polémico que contribuya a tender puentes entre los géneros….y no muros, como el del dichoso baño que la figurita masculina supuestamente escala…….

    • Jos RD dijo:

      Sencillamente genial y conciliador, de milagro lo publicaron...

  • star dijo:

    Haber primeramente decir que no estoy para nada de acuerdo en el acoso que sufren muchas mujeres en la calle de parte de muchos groseros que solo escupen barbaridades hacia ellas hasta ahí todo bien soy del que piensa que se debe ser muy respetuoso con las mujeres pero acaso no es acoso lo de ciertas mujeres con su forma de vestir y caminar en la calle porque siempre se critica el hombre pero hay mujeres que usan cada ropa que invitan a que sucedan estos actos desagradables. Considero que tiene que medirse en ocasiones porque se pasan, a veces les falta poco para estar desnudas y todos saben lo que eso conlleva. Vuelvo y repito para nada estoy de acuerdo con el acoso pero hay que analizar a ambas partes y no solo mayormente a los hombres y en cuanto a este cartel de baño lo considero falta de ética y de respeto ya que claramente invita a cometer el delito de acoso. Saludos y buenos días.

  • Alberto N Jones dijo:

    El cartel podra ser de mal gusto o no, por lo que bastaria removerlo o no, sin convertirlo en una tragedia romana. Pero de ahi a ocupar la atencion nacional sobre un problema collateral es pura distraccion.

    El problema real, critico, verdadero que require solucion inmediata, es la crisis nacional de areas de aseos en todo el pais, que el ordenamiento administrativo ha permitido que los comercios publicos no esten obligados a crear, mantener y cumplir con mantener baños publicos en condiciones higienicas aceptables.

    Miles de personas estan obligadas a memorizar donde se encuentran los escasos baños
    publicos existentes en las ciudades, asi como tienen que cargar con sus botellas de agua, ya que la mayoria de los comercios no los ofrecen.

    Esta y otras tareas inmediatas corresponden a la nueva administracion politica y la eleccion de las gobernaturas, para resolver problemas bajo su jurisdiccion, sin desvirtuar un tema secundario ni convertirlo en un conflicto internacional.

  • informada dijo:

    Chiste?...cartelito cómico?...original?....sin importancia? ...que no es para tanto?.... que no hay acoso?....Será que la modernidad generalizó la idiotez? Hay tantas maneras de señalizar un lugar así decentemente. De acuerdo en que hay problemas más graves, pero si este ha llegado a ese punto es porque hemos permitido mucho. Que quiten el cartel y que multen a la institución o persona que permitió colocarlo en un lugar público...y que lo ponga en su casa.

  • yaneisy Yero Pérez dijo:

    Creo que se debería hablar más de estos temas públicamente

  • Lógica dijo:

    Será posible que en esta sociedad de personas instruidas , cada día ocupa un lugar menos la decencia, el respeto , el pudor , ? A dónde llegaremos , ? A la edad de piedra?

  • jglez dijo:

    El artículo quiere hacer un congreso de un tema que no lo merece. La imagen es simpática y pienso que no es para nada una incitación al rascabucheo ni algo por el estilo, es una broma, y no de mal gusto, como dicen algunos. Cojan cualquier folleto de historietas cómicas: DDT, Palante, etc. y verán humor gráfico mucho más "caliente" que este de la foto y no pienso que sea irrespetuoso.
    Repito, no quiero con esto aupar violación a la intimidad ni agredir la dignidad de las mujeres (tengo por demás esposa, hija y nieta), en fin creo que citar hasta la Constitución en este caso lo veo bastante exagerado.
    Para preocuparse por temas del Diseño ¿Por qué no valoran la imagen general del propio baño o de la instalación en su conjunto?. Hay por ahí instalaciones completas y hasta casas que dan grima por el mal gusto y la chambonada.
    Podría seguir con el tema pero cuando son largos los comentarios la gente se los brinca.

  • Laura Rodríguez Rodríguez dijo:

    Parece incierto que a pesar de que existan leyes en nuestro país que defiendan a las mujeres en caso de abuso sexual tanto verbal como físico nadie tenga acciones al respecto .Al tener 12 años y salir con mis amigas los hombres de todas las edades nos acosaban bruscamente en las calles ,con solo 12 años estando a penas en 7mo grado y lo peor es que no puedes decir palabra por miedo a una agresión física a pesar de que te denigran verbalmente .Parece que todo lo dicho aquí es simplemente una vil mentira para engañar al pueblo cuando el acoso y denigración a la mujer cubana es simplemente ignorado .Al tener 15 años ,solo hace unos meses ,tenía terror ir a la escuela ya que los hombres me acosaban en las calles y lamentablemente no era la única ,mis amigas también les pasaba igual lo que nadie dice nada ,al contrario al decir algo te acusan por hablar .Hombres de han parado en motos y a acosar y hacer preguntas de su incorrespondencia y al saber la edad no arrepentirse de sus actos ,siendo solo niñas ,delitos así ,pedofilia ,acoso y nada más que machismo habitan en nuestras calles actualmente pero es mucho más importante que una pareja homosexual sea feliz y se case que una mujer sea agredida y humillada ,enserio todos toman como importancia no dejar ser feliz a nadie .Mi mejor amiga y yo fuimos agredidas por un señor cuando íbamos de paseo y incluso policías vieron como nos llamaba barbaries y no movieron un dedo todos nos miraron con nada más que asco .
    Posiblemente soy muy joven para dar mi opinión ,solo tengo 16 años pero aún tengo miedo de ir a la escuela y pasar por esos momentos y miedo de que cuando sea necesario y tenga una hija que ella viva lo que viven la mayoría de cubanas. Nunca es tarde para decir que nos ha ocurrido

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dixie Edith

Dixie Edith

Periodista cubana y profesora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana.
En Twitter @Dixiedith

Vea también