Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Panel de comunicadores en Caracas evidencia manipulación mediática sobre Venezuela

| 1

Foto tomada de Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Los espacios del Teatro Teresa Carreño en Caracas fueron escenario este lunes del “Panel de Comunicadores y Comunicadoras: Cobertura de conflictos con visión de clase”, una antesala al Congreso Internacional de Comunicación que se celebrará en la República Bolivariana de Venezuela este lunes, martes y miércoles.

El panel, que forma parte de las actividades acordadas durante la XXV edición del Foro de Sao Paulo, fue concebido como un espacio abierto con público vinculado al área, en el que diversos comunicadores y comunicadoras reconocidos por su cobertura periodística en diversos conflictos generados en el continente razonaron sobre el ejercicio de la comunicación en las condiciones políticas, económicas y sociales de la actualidad regional.

En sus palabras iniciales, el periodista y ministro venezolano de Cultura, Ernesto Villegas, estableció la denominada “Batalla de los puentes” como el punto de partida de las deliberaciones, dando paso a un recuento minucioso sobre los acontecimientos que se suscitaron en la frontera colombo-venezolana el 22 y 23 de febrero de 2019.

En aquella jornada, denunciada por el gobierno de Venezuela como una maniobra dirigida desde Estados Unidos para intervenir el país petrolero bajo la excusa de “ayuda humanitaria” y utilizando el territorio colombiano como plataforma, se evidenció no solamente la asimetría comunicacional sino también la complicidad de las grandes agencias de noticias con la intervención, contraria a la legislación nacional e internacional.

“Muchos se sorprenden con el despertar de los pueblos de América Latina, con la actitud valiente del pueblo chileno, de los hermanos de Ecuador, de la resistencia del pueblo de Bolivia, y el pueblo colombiano; pero si echamos hacia atrás, esta película del año 2019 inició el 23 de febrero de este año, en el estado Táchira se escenificó la Batalla de los puentes”, amplió el ministro Villegas.

Los panelistas, entre ellos Marco Teruggi (Corresponsal Telesur-Sputnik); Érika Ortega (Corresponsal de RT); Madelein García (Telesur); y la periodista colombiana Tatiana Pérez, coincidieron en denunciar la campaña de manipulación mediática contra Venezuela.

Desde su experiencia en la cobertura de distintos conflictos sociales en la región, se refirieron, entre otros temas, a la construcción de operaciones de bandera falsa con respecto al caso venezolano y cómo desde la Organización de Estados Americanos (OEA), como el andamiaje de las corporaciones mediáticas, se estimulaba una guerra civil en la nación bolivariana durante el año 2017.

Romper el cerco

Los delegados internacionales provenientes de más de 40 países denunciaron, igualmente, la campaña mediática internacional sobre Venezuela, mientras se censuran las violaciones de derechos humanos y golpes de Estado en otros países del continente.

En consecuencia, coincidieron en la necesidad de articular acciones para contrarrestar las matrices de desprestigio contra Caracas.

“En esta coyuntura actual de América Latina, que vive Venezuela, es muy importante sumarse todos los comunicadores para lograr coordinar una red de comunicadores que sirva para contrarrestar la campaña que viene desarrollándose en contra Venezuela y en contra de los pueblos que están en lucha (…) Hay una mirada para condenar lo que sucede en algunos países y hay una mirada esquiva para denunciar lo que sucede; el ejemplo más claro es el de Bachelet, que tuvo una mirada respecto al proceso venezolano pero en su país están persiguiendo, torturando, asesinando a chilenos”, dijo el comunicador argentino Jorge Drkos.

El Congreso Internacional de Comunicación se celebrará en la capital venezolana bajo el lema “Ahora hablan los pueblos”.

(Tomado de Gobierno Bolivariano de Venezuela)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Venezuela será agredida por Brasil,Colombia y el imperio.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también