Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Médicos nuestros de cada día

| 35

Área de Rehabilitación del Hospital Comandante Manuel Fajardo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate,

Tres años después, los doctores Hubert Blas Rivero Martínez y Julio de la Torre, no hubiesen pensado recordar, casi al unísono, uno entre los tantos casos que marcan a un médico en su interminable carrera por la vida de los otros. “Con esa materna no contábamos. Tenía una infección puerperal terrible y cuando pensábamos que la íbamos a salvar hizo un evento rarísimo, una eclampsia a los 26 días de parida. Recuerdo que incluso buscamos a un viejo profesor a ver si había visto algo así y aunque estaba descrito en la literatura científica, era la primera vez que ambos estaban frente a un caso de ese tipo. Luego de unos 45 días ventilada y mucho empeño, la mujer fue saliendo se sus complicaciones. La enviamos al Hospital Comandante Manuel Fajardo, donde se le rehabilitó”, cuenta el doctor Rivero Martínez.

Justamente fueron las manos de Julio y el resto de los profesionales del servicio de rehabilitación del hospital del vedado capitalino, quienes devolvieron a esa paciente la posibilidad de reincorporarse. Ahora, entre risas, el doctor Hubert dice que un día la mujer apareció en su servicio. “Allá me cuidaron muy bien, ustedes acá y luego ellos, me salvaron la vida”, dijo.

Para el intensivista del Hospital Nacional Enrique Cabrera, “es reconfortante la satisfacción diaria de que mucha gente humilde reconozca nuestro trabajo”.

***

Si se le pregunta al doctor Hubert cómo es un día en el hospital donde labora, la palabra precisa es “trabajo”.

Doctor Hubert Blas Rivero Martínez, médico intensivista del Hospital Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Nuestra terapia es una de las más grandes de La Habana; ingresamos alrededor de 800 personas entre graves y extremadamente graves anualmente, pero la mayor presión resulta cuando estamos ante uno de los pacientes más valiosos que tenemos: las maternas. Cuando vemos una materna crítica, con peligro para la vida, y sobre todo cuando está gestando todavía, es el momento donde la medicina es más obvia. Porque estamos ante el desafío de salvar a dos pacientes: la mamá y el bebé”, comenta el especialista.

Es esta terapia el servicio de referencia en la ciudad para atender a esas pacientes. “Es una suerte contar, además de con prestigiosos profesores, con un grupo de especialistas jóvenes formados en nuestros hospital, quienes hacen un trabajo maravilloso y los resultados que obtenemos son de primer mundo, a pesar del bloqueo, que existe, es real… Más de una vez necesitamos algo y no lo tenemos y hay que acudir a variantes. Siempre digo que el médico cubano es innovador, se sobrepone a las dificultades y busca hacer lo mejor por sus pacientes”, opinó el doctor Rivero Martínez.

Luego de haberse graduado como médico, el primer 3 de diciembre el intensivista lo pasó en Guinea-Bissau siendo residente de primer año de ginecología y obstetricia. Ese día, rememora, hablamos de un año de trabajo en el segundo país más pobre del mundo. “La segunda vez que viví la conmemoración, era el año 1988 en el Calixto García, y fue cuando descubrí lo que nos había faltado antes: era el calor del pueblo, el reconocimiento que un simple médico se había ganado con su labor”.

Dr.Hubert Rivero. Foto: Cortesía del entrevistado.

***

“Tengo el orgullo de haber sido de las doce primeras doctoras que iniciamos el Plan del Médico de la Familia, como era llamado en aquel entonces por Fidel, hace 34 años”, dice resuelta la especialista en Medicina General Integral, la doctora Bárbara Iglesias Camejo.

La doctora Bárbara Iglesias Camejo es fundadora del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Recuerda que se escogió el barrio Luyanó Moderno, conocido popularmente por la Corea, para el inicio de este programa, por las características socioculturales del lugar. “Ahí iniciamos nuestro trabajo, enfocado en la Atención Primaria de Salud”, explica.

Más de tres décadas después, la doctora Bárbara sigue desarrollando su labor asistencial en el municipio San Miguel del Padrón. “Yo hago una comparación en todos estos años, entre mi experiencia en la comunidad, el trabajo que iniciamos con la colaboración en Venezuela, cuando abrimos el Programa Barrio Adentro Uno y posteriormente con la vivencia de ser de los 400 primeros que abrimos la misión en Brasil: el impacto de llegar a las comunidades sigue siendo increíble, ya fuese en agosto de 1985 en Luyanó Moderno, como en el resto de los países mencionados, por lo general áreas vírgenes de la medicina, y en especial de la medicina cubana”, aseguró la especialista.

Marcada quedó por Brasil, por los tres años y tres meses que pasó en Yuruá, uno de los municipios más recónditos de la Amazonía brasileña, a cinco horas en barco desde la capital. “Fui la única médico y mujer que llegó allí enfrentando todas las barreras del idioma, culturales…, todas los que puedan existir, dijo.

“Llegaban y eran incapaces de mirarle a una al rostro, porque nunca habían tenido un médico a su servicio. Con una población de 12 mil habitantes, un área donde predominaban casi 80 comunidades indígenas muy pequeñas, venían en cualquier medio de transporte pluvial a recibir la atención. El alcalde nos dijo que ni con todo el dinero que pudiera ofrecerle a un médico de allí permanecían ni seis meses en el lugar. Nosotros incluso programábamos intervenciones e íbamos a las comunidades”.

Dice Bárbara que pasado un tiempo, ya la iban a buscar incluso en horas de descanso, como lo hacen acá en Cuba, en cualquier parte donde hemos estado. Habla luego de la añoranza en el momento de la partida. “Uno sufre, porque sabe que deja desprovista a toda una población”.

En el día a día, refiere la doctora, “una también recibe muchísimas muestras de agradecimiento. No hay nada comparado con ese familiar que te dice: gracias a su preocupación, al diagnóstico rápido y oportuno, mi familiar está bien. Siempre el trabajo conjunto e integral ha sido nuestra premisa, el contacto con la asistencia secundaria”.

“A veces me he puesto a pensar y se lo he dicho a los pacientes, que quisiéramos que todos tuvieran la experiencia de ver lo que es no contar con la Revolución y lo que esta les aporta en materia de salud. Sobre todo estas generaciones más nuevas. Cuando uno interactúa con estas poblaciones y sus carencias, siente que debe defender con toda su fuerza lo que por tantos años hemos disfrutado”, sostuvo.

Escucharla defender la medicina comunitaria es admirable. “Tiene un valor incalculable, con la visión que tuvo Fidel de concebirla como una especialidad preventiva y vincularla a programas esenciales del sistema de salud”.

“Hay que colocarla en su justo lugar, porque de ahí dependen nuestros indicadores. Se trata del médico—y la enfermera— que está en contacto directo con la familia. Llegamos a conocer, si se hacen cumplir los principios en que está basada la medicina comunitaria, todo lo relacionado con el entorno que rodea al paciente”, dijo.

“En el lugar donde he trabajado siempre he atendido a los hijos de los hijos de mis primeros pacientes. Y es una satisfacción tremenda que me digan: yo vengo a verla porque la recuerdo con tanto cariño, me atendió a mí y ahora a mi hijo. Son tantas las generaciones que han pasado en tres décadas de trabajo y aún una se comunica con aquellas personas agradecidas”, relata.

***

La doctora Yvonne Rodríguez García es especialista en Medicina General Integral (MGI) y cuenta con una larga trayectoria en la colaboración médica cubana. Pakistán, Honduras, Brasil… Bolivia. “Siete meses llevaba en este país andino cuando ocurre el golpe de Estado al Presidente Evo. Habíamos estado en otros países en medio de golpes de estado, en guerras, en grandes epidemias, en desastres naturales, pero nunca habían agredido a los médicos cubanos, siempre se respetaba el rol de nosotros en cualquier país y bajo cualquier circunstancia”, reflexionó.

La doctora Yvonne Rodríguez García es especialista en Medicina General Integral (MGI) y cuenta con una larga trayectoria en la colaboración médica cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“La colaboración médica es un paradigma de la Revolución cubana, desempeñamos nuestra labor asistencial con muchísimo altruismo, humanidad y solidaridad”, insistió.

De manera especial la doctora Yvonne recuerda la ayuda de los médicos cubanos en Paquistán, luego del devastador terremoto “cuando los equipos quirúrgicos tomaron un valor súper importante pues había que salvar vidas y había muchos pacientes politraumatizados”.

“Después de esa primera etapa de acudir de inmediato a salvar vidas, comienza el despliegue de una estrategia desde el punto de vista asistencial que te permite garantizar que no se compliquen los pacientes que ya salvaste, sobre todo evitar las grandes epidemias como el caso del cólera después de un terremoto. Es ahí donde los especialistas en MGI, los clínicos, los epidemiólogos comienzan a desempeñar su labor para buscar los escenarios en que podamos desplegarnos y que no se complique aún más la situación del paciente. Hay una tercera etapa, que en Paquistán la pudimos implementar, que es la rehabilitación, en todos los sentidos, no solo la rehabilitación física sino también mental, a través de los equipos de rehabilitación, los sicólogos y siquiatras…”, explica.

Para la doctora, “en cualquier lugar donde un cubano se inserte es visible las grandes diferencias que existen entre los sistemas nacionales de salud”.

Es el caso de Bolivia, “donde pese al desarrollo social adquirido después de años, respecto a la salud todavía queda mucho por recuperar, transformar, en tanto la atención primaria todavía no está a la altura de lo que se requiere. Ahora que estaba comenzando a dar los primeros pasos en un sistema único de salud, gratuito para la población, y en el que los profesionales cubanos venían apoyando, acaba de este modo la colaboración”, sostiene la especialista.

“Ante el paro médico masivo que hubo en Bolivia, recientemente, en el Alto estuvimos 54 días dando consulta solo los médicos cubanos, en una feria de salud que el presidente Evo Morales convocó para que, precisamente, los cubanos pudiéramos al menos palear la situación, pues los pacientes estaban sin atención médica. Eso fue antes de las elecciones, cuando comienza todo un proceso de la derecha para boicotear los programas sociales que Evo estaba implementando”, dijo.

Cuenta la especialista que “diariamente se atendían 1500 o 2000 pacientes. Nosotros éramos 23 especialistas, que sentíamos la necesidad de ayudar”.

Aún en medio de las estrategias de la derecha boliviana por boicotear al presidente, “no paramos en ningún momento. Los médicos cubanos estamos acostumbrados a echar pa´lante, hasta que estuvimos bloqueados completamente. Fueron 21 días sin poder salir de la casa, compañeros nuestros retenidos, o amenazados, nos ponían carteles, nos gritaban en la noche, teníamos que hacer guardia nocturna…”.

“Cómo nosotros nos comprometemos con un pueblo, de manera solidaria a ayudar, con su historia y de repente en pocas horas todo eso cambia”, sostiene Yvonne.

Cuba tiene ocho modalidades de cooperación y “estoy enamorada de todas porque cada una de ellas tiene su historia: desde el estudio de discapacidad que lideró Cuba en varios países de América Latina y fue tan importante, la Operación Milagro, el Programa Integral de Salud, la Asistencia Técnica Compensada, los Servicios Médicos Cubanos que tanto ayudan a nuestro país a recibir los ingresos económicos que necesitamos, para tener una salud sustentable”, apuntó.

A juicio de la especialista, “no es que en el exterior se trabaje más que en Cuba, ni con más amor, sino que todos buscamos demostrarle al mundo lo que los cubanos somos capaces de hacer. De ese sentimiento afloran miles de anécdotas, que también existen aquí en nuestro país. El cubano está acostumbrado a tener a sus médicos, sus profesionales al lado; en esos lugares el médico es a veces un lujo”, dice.

“Dondequiera que esté un cubano lo va a hacer bien. Una de las cosas que nos caracteriza siempre, y que en Bolivia pude vivir, es la capacidad que tenemos de ser hermanos en los momentos difíciles.”

***

Para el doctor Jorge Antonio Sáez Lajos, especialista en MGI, Intensivista e imagenólogo, no podemos perder de vista que “como cubanos, nos han formado en la solidaridad y el internacionalismo, en la convicción de saldar esa deuda con la humanidad, llevamos eso en la sangre”.

El doctor Jorge Antonio Sáez Lajos, especialista en MGI prestó colaboración médica durante nueve meses en Bolivia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Va suscribiendo las palabras de la doctora Yvonne, mientras hablamos, narra el traslado difícil a Santa Cruz, luego de nueve meses en Bolivia, prestando servicios en Potosí. Habla de los médicos bolivianos que estudiaron en Cuba y se mantuvieron apoyando a los colaboradores.

“No olvido las palabras cuando llegamos al aeropuerto, donde nos recibieron el Ministro, el Canciller Bruno y otros dirigentes y le digo a la Mayor del vuelo: muchas gracias por traernos de vuelta. Ella me respondió, — y creo que era además la convicción de los dirigentes del país— nosotros los vamos a buscar y los traemos de vuelta dondequiera que estén”, dijo el doctor Sáez.

“Gracias a la eficiencia y la prontitud del trabajo de los dirigentes nuestros, en tres días regresamos a la Patria”.

El doctor Jorge Antonio Sáez Lajos, especialista en MGI, durante la colaboración médica en Bolivia. Foto: Cortesía del entrevistado.

Tanto él como la doctora Yvonne insisten en sacar experiencias de Bolivia: “La Revolución es muy grande y no deja abandonado a nadie en ningún lugar del mundo, sean las circunstancias que sean. Siempre confiamos”, aseguraron.

***

El doctor Julio de la Torre, pasa los días en el servicio de rehabilitación del Hospital Comandante Manuel Fajardo, un departamento donde se atienden enfermedades como Ataxias, Guillain-Barré, esclerosis múltiple y lesiones medulares. “Tenemos un valioso grupo de trabajo que cada día dan lo mejor de sí porque la atención nuestra sea excelente, salgan agradecidos del trabajo que realizamos y darles cada día un poquito más de calidad de vida”.

El doctor Julio de la Torre ha laborado por más de dos décadas en el servicio de reahabilitación del Hospital Comandante Manuel Fajardo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Imagina que una persona llega a rehabilitación después de haber sufrido traumas, o recibimos personas de la tercera edad con disímiles dolencias. Nos corresponde dar lo mejor de nosotros para que esa persona vuelva a reincorporarse a su vida normal”, insiste.

El doctor Julio lleva 22 años en este servicio. Tiene muchas anécdotas: una señora de 80 años en Venezuela, cuadripléjica por casi cinco años y que sus manos ayudaron a devolverle el caminar.

Conoce de memoria la lección mayor de un médico: “Esta es una profesión que hay que amar por sobre todas las cosas, si se uno quiere dedicarse a ella”.

***

La misión de la doctora Susana Celestrín Marcos, es, digamos, “una misión nacional”. Especialista en Medicina Interna, su campo de batalla los últimos 25 años han sido los servicios de urgencias del hospital Calixto García.

La doctora Susana Celestrín Marcos, Especialista en Medicina Interna, ha dirigido por 25 años los servicios de urgencias del Hospital Calixto García. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Me formé en la antigua URSS y desde que me gradué me ubicaron en este hospital haciendo la especialidad de medicina interna”, dice.

Todavía recuerda el año 1990, el primer día en que la mandaron al servicio de urgencia, en la consulta de clasificación, la inseguridad, el primer contacto con una de las áreas más complicadas y tensas de un hospital.

“Después de estar un mes allí decidí que eso era lo que a mí me gustaba. Me gradúo en 1994 de especialista, y el profe Lara, en ese momento Vice director primero del hospital y jefe de todas las terapias nuestras me dice: tengo la intención de que tú seas la jefa del servicio de urgencias”.

“Empezamos siendo tres especialistas nada más, que rotábamos por todas las áreas del servicio. En el año 96 fue el centenario del hospital, y el año en que pude hacer el curso de cuidados intensivos. Por aquel entonces se hicieron por primera vez en Cuba los cursos de reanimación cardiopulmonar. Cuba no se quedó atrás en desarrollo científico técnico y en 1972 se creó la primera terapia intensiva polivalente, casualmente en nuestro hospital, y junto con ella, ya estaba el servicio de urgencias”, apuntó.

Cuenta la especialista que después de este curso se impulsó la creación en el hospital de un área de reanimación para el paciente que llegaba crítico en paro, con trauma, y así surgió lo que llamamos unidad de cuidados intensivos emergentes. “Ya en el 2002 se nos da la oportunidad de tener un equipo médico que se dedicara única y exclusivamente a esa unidad de cuidados y así se fueron uniendo colegas y se fue creando lo que en la actualidad es el centro de urgencias y emergencias”.

Para la doctora Celestrín, a los médicos cubanos no solamente los respetan y reconocen en los países más pobres donde han prestado colaboración, sino que “hemos tenido la oportunidad de intercambiar con el colegio médico norteamericano de trauma, profesionales de Massachusett, Wisconsin, Boston, del Jackson Miami Hospital, y ellos han reconocido nuestro trabajo y estadísticas”.

“Logros hemos tenido, alegrías muchas, tristezas también. Satisfecha no estoy, no por mi trabajo, sino porque sé que todavía hay muchas cosas que podemos hacer, aunque no tengamos recursos, en las que aún podemos explotar más el potencial de nuestros médicos, sin negar el adelanto científico”, confiesa.

Pero para la especialista “si el médico no estudia, no está bien preparado, aunque se tenga el mejor equipamiento del mundo, no le va a resolver el problema al paciente. Porque son importantes los tres niveles de asistencia y todos deben estar integrados. Si yo quiero que ese paciente sobreviva en el servicio de urgencias y después en la terapia intensiva, el trabajo inicial está en el terreno, y pare eso no se necesita un súper equipamiento médico, sino conocimientos, y método clínico con el que se puede salvar al paciente”.

“Así hemos ido trabajando. Actualmente estamos en un proyecto científico de desarrollo de los recursos humanos en la medicina de emergencia. Tenemos una cátedra de urgencias que está pensada para pregrado, pero también la estamos utilizando para posgrado y eventos. Recientemente realizamos la cuarta jornada de urgencias y emergencias y lo que más alegría me dio fue ver a los jóvenes residentes y la integración de las especialidades”, explicó.

No olvida la doctora Celestrín hablar de las enfermeras. “El médico y la enfermera/o es el binomio perfecto. La enfermera no puede sin el médico y el médico no puede sin la enfermera. Y nuestras enfermeras/os son puntales”.

El servicio de urgencias y emergencias es ese lugar donde se recibe lo desconocido. “Tienes que con el examen clínico y con lo que está diciendo la familia, rápidamente pensar qué vas a hacer y cómo vas a actuar para lograr salvar la vida. Todos los días detrás del telón hay una discusión de qué vamos a hacer, qué vamos a poner, qué vamos a buscar… No obstante, a pesar de las dificultades nuestro Estado no escatima recursos para la salud del pueblo. Nuestros profesionales todos los días dan lo mejor de sí. Yo estoy orgullosa de mis colegas, de los que me formaron, con los que trabajo, de los que se están formando. Hay muchos jóvenes talentosos estudiando hoy”, concluyó.

Servicios de urgencias del hospital Calixto García. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Área de Rehabilitación del Hospital Comandante Manuel Fajardo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Servicios de urgencias del hospital Calixto García. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Servicios de urgencias del hospital Calixto García. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Área de Rehabilitación del Hospital Comandante Manuel Fajardo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Área de Rehabilitación del Hospital Comandante Manuel Fajardo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Área de Rehabilitación del Hospital Comandante Manuel Fajardo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS, FELICITACIONES PARA TODOS ESTOS MÉDICOS, ENFERMEROS Y ESPECIALISTAS QUE AUNQUE AQUÍ HAY QUE COLOCAR UNA REPRESENTACIÓN HACEN POSIBLE LA FELICIDAD Y SALUD DE UN PUEBLO, HE TENIDO LA SUERTE DE ESTAR MUY CERCA DE ELLOS POR AÑOS EJEMPLO EL DOCTOR DEL NACIONAL ENRIQUE CABREA DR. HUBERT, DR. RIVERO MARTINEZ, DR. JULIO DE LA TORRE ESTE ÚLTIMO DEL FAJARDO, LA DRA. SUSANA CELESTRIN MARCOS, DEFENSORA DE TODOS LOS PROFES QUE ESTÁN Y YA NO ESTÁN DE LA INSTITUCIÓN CALIXTO GARCÍA, SUSANA MUY INTRANQUILA PARA BIEN, NO ES MÉDICO DE PIÑITAS, Ó SEA CRITERIOS PERSONALES Y PROFUNDOS, ESTUDIOSA, SIEMPRE HABLABA DEL DR. LARA Y SUS RECURSO DE ENSEÑANZAS, TENGO DE ELLA LOS MEJORES RECUERDOS, SIN EMBARGO NO TUVIMOS AMPLIAS INTERRELACIONES, SIEMPRE LISTA PARA ATENDER CUALQUIER DUDA DOCENTE POR MUY APURADA QUE ESTUVIESE EN EL CUERPO DE GUARDIA, TAREA BIEN COMPLICADA, TODOS ESTOS MÉDICOS PARA ELLOS Y SUS EQUIPOS DE TRABAJO ASÍ COMO PARA LE ELECCIÓN REPRESENTATIVA EL MÁS SINCERO RECUERDO, RECONOCIMIENTO, ÉXITOS EN SU VIDA PERSONAL Y LABORAL, CON LA DRA. DE MGI. QUE CUANDO COMENZÓ POR LUYANO BÁRBARA IGLESIAS CAMEJO TUVE QUE RELACIONARME CON ELLA PARA CONOCER LA IMPORTANCIA DE CÓMO INTERRELACIONAR LOS PROGRAMAS QUE IMPARTÍA QUE NADA TENÍAN QUE VER CON LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL, CREÍA YO QUE NADA TENÍAN QUE VER, SUS CONNOCIMIENTOS COMO OTRA DOCTORA JOSEFA, Y OTROS COLEGAS DE ALLÍ DE LUYANO ME DIERON LAS PRIMERAS HERRAMIENTAS PARA PODER INTERRELACIONAR CUALQUIER ASIGNATURA, PSICOLOGÍA, QUEMADOS, ETC, CON MEDICINA GENERAL INTEGRAL Y COMO LO CONCIBIÓ NUESTRO MÁXIMO LIDER FIDEL ESTE PROGRAMA DEL MÉDICO Y ENFERMERA DE LA FAMILIA SIGUE SIENDO UNA DE LAS ASIGNATURAS Y PROGRAMAS DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL DOMINIO DE LA CLÍNICA EN GENERAL O SEA LA ENSEÑANZA CLÍNICA POR SUPUESTO, LA RELACIÓN DE LAS PRIMERAS CIENCIAS BÁSICAS, PRE CLÍNICAS Y LA RELACIÓN CON ENFRENTARTE DESPUÉS COMO MÉDICO Y O ENFERMERO Ó ENFERMERA EN UN CONSULTORIO, EN UNA MISISÓN DE AQUELLAS O EN UNA COLABORACIÓN MÉDICA DE AHORA, SI SABES TODO EL VALOR DE ESAS PRIMERAS CIENCIAS BÁSICAS, CÓMO SE PRODUCEN LAS ENFERMEDADES, POR QUÉ ETC, CÓMO ATENDER, PREVENIR, PROMOVER, ORIENTAR, ACCIONAR, RECUPERAR. REMITR A OTRA INSTITUCIÓN DE NIVEL SECUNDARIO O TERCIARIO, Y COMO RECUPERAR AL PACIENTE SANO Ó ENFERMO, SERÁS UN BUEN PROFESIONAL, EN CUBA SOBRA ESA CAPACIDAD, TALENTO Y SENSIBILIDAD EN NUESTROS PROFESIONALES, BASTARÍA UNA DOSIS DE PERFECCIONAR EN LA BÚSQUEDA DE MÉDICOS COMO ÉSTOS,INCLUSO MIENTRAS MAS PENSEMOS QUE NOS PUEDAN NO ENSEÑAR POR SU AUTORIDAD EN LOS CARGOS,PERO QUE SON PARADIGMAS DEL CONOCIMIENTO, CUANDO NECESITEMOS, NECESITEN DE ELLOS BÚSQUENLOS SI EN ESE MOMENTO LA REALIDAD DE SU TRBAJO NO PUEDEN AYUDARTE, INSISTAN, HAY OTRO PROFE U OTROS QUE CONSIDERO TODAVÍA ESTÁN EN EL CALIXTO, EL DOCTOR VICENTE CLÍNICO, EL DOCTOR. ARMANDITO DE LA TERAPIA, DOCTOR DURÁN SI ESTÁN AHÍ BÚSQUENLO AH EL DOCTOR JUANITO DE ORTOPEDIA, Y MUCHAS PROFES Y ENFERMERAS TAMBIÉN CAPACITADAS PUEDEN AYUDAR PARA TODOS ELLOS INCLUSO PARA LOS QUE TOMARÁN MÁS ESTUDIOS, FELICIDADES EN ESTE DÍA, CUBA Y NADA DE MERA CONSIGNA BARATA, REITERO CUBA PUEDE FORMAR A LOS PROFESIONALES DE ALMA INTEGRA PARA LO MÁS PRECIADO DE LA HUMANIDAD, QUE NO TIENE PRECIO, SALVAR, GARANTIZAR Y SEGUIR LA VIDA DESDE EL EMBRIÓN EN GESTACIÓN, SU NACIMIENTO, CONTINUIDAD, Y HASTA LA CALIDAD DE VIDA EN LAS COMUNIDADES Y EN LA ÚLTIMA ETAPA DE LA VIDA, EL ÚNICO Y PRINCIPAL LO TENEMOS, PODEMOS EXPLOTARLO MÁS, EL TALENTO, EL CONOCIMIENTO, A NOBLEZA Y MUMILDAD DE ESTE PUEBLO, DE ELLOS DEBEMOS PERMANECER AGRADECIDOS Y SIEMPRE RECORDAR QUE NADIE NOS PUEDE COMPRAR CON NADA COMO HAN TRATADO DE HACERLO, EN OTROS PAÍSES Y DESPRETIGIARNOS, ALGO QUE NO HAN LOGRADO NI EN BRAZIL, NI EN BOLIVIA, NI EN NINGÚN LUGAR, ECUADOR NI LO MENCIONO NO VALE LA PENA CON EL OBTUSO QUE REPRESENTA EL PAIS, SEÑOR LENÍN, ENTONCES ES ESTUDIAR, LEER, ESTUDIAR Y CONTINUAR, REITERADAS FELICITACIONES PARA TODOS EN SU DÍA GRACIAS.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      SIMPLE PALABRAS ESTOY ORGUYOSO DE SER CUBANO

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Felicidades para ustedes el Ejército de las batas blancas. Cuba los respeta por su entrega incondicinal al logro de la salud del pueblo. La dignidad mostrada, el altruismo mostrado, el humanismo y la valentía ante las dficultades enfrentadas es evidenciada por la formación irrevocable de los principios de la Revolución Cubana, que le dio como sistema social socialista la oportunidad a todos los que quisieran estudiar la carrera, de formarse como abanderados de la verdad , del humanismo y del amor.

  • ernesto dijo:

    Muchas Felicidades a nuestros médicos, por esa increible labor humana que realizan donde quiera que se encuentren, a ellos el mas digno homenaje.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Felicidades a los profesionales de la salud cubana y latinoamericana. Siempre representan el puerto del dolor, la esperanza de sanación del que padece, la luz en el camino del paciente. Despiertan admiración y respeto donde quiera que aparezca una bata blanca, una instalación de salud, un vehículo de urgencia médica. Nos encontramos una mano africana o latinoamericana en un hospital en Cuba y lo mismo que manos cubanas curan a los pueblos del mundo.

  • Dr. Orlando Jiménez Martín dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores de la salud de Cuba. Este comentario lo escribí hace algún tiempo en cubadebate, hoy lo quiero compartir, como sencillo homenaje a mi ejército de batas blancas.
    Un médico cubano, nace médico, crece añorando serlo, se esfuerza para alcanzar sus sueños y recibe el apoyo incondicional de su humilde familia.
    Un médico cubano estudia con mil dificultades, no tiene todos los recursos, ni los medios más modernos para el aprendizaje, pero tiene los libros que puede.
    Un médico cubano tiene un hermano negro, amerindio, o de ojos rasgados, con el que comparte su aula, su internado, sus pacientes y su familia.
    Un médico cubano sabe que le espera mucho de sacrificio y no tanto de salario, y se entrega sin esperar nada a cambio.
    Un médico cubano vive en una casa humilde, viaja en el transporte público, hace la cola para la bodega, lleva a su hijo para el círculo infantil, busca el pan donde su pueblo, pela la vianda y prende la leña para la caldoza de su CDR...
    Un médico cubano baila en la pista de su pueblo con una obrera o una campesina, toma cerveza de su lata, o se pega del pico de su botella.
    Un médico cubano es el albañil, el plomero, el carpintero, el pintor y el electricista de su consulta.
    Un médico cubano mira al paciente a los ojos, le escucha atentamente, lo examina, lo toca, le explica. Lo visita en el hospital, capta a su hijo recién nacido y lo espera en el área. Va a su casa, lo orienta en su desarrollo, se preocupa por sus vacunas, le brinda las herramientas para prevenir enfermedades, lo acompaña a la funeraria y al cementerio, siente como propia tu pérdida y llora con tu dolor.
    Un médico cubano es capaz de separarse de su familia, de su amor, de sus padres, de sus amigos, abandona su confort, para ir a las selvas, las montañas, la nieve, el desierto o los barrios mas marginales y peligrosos.
    Puede que un médico cubano no sea así, pero hay miles que lo son.
    Un médico cubano no es un Dios, es de carne y hueso, sufre, sueña, vive como uno mas de su pueblo. Se equivoca, se lamenta, aprende y se supera.
    Un médico cubano sabe lo que representa, y no puede otra cosa que estar a la altura de ese pueblo que lo adora.
    Con mucha admiración y respeto para todos mis colegas.

  • Dra:Anett Avila Barroso dijo:

    Muchísimas gracias por tan linda publicación sobre el día de la medicina latinoamericana así somos y seremos.Felicito a todo mis colegas y a los que brindamos misión internacionalista en brasil. Felicidades a todos

  • ele dijo:

    A ustedes:
    Agradece el cuerpo, como lo hace el alma, la sanación completa o la mitigación del dolor que causan las enfermedades. Ello solo es posible por la abnegación y el sacrificio que muestra en el trabajo nuestro personal de la salud: médicos, enfermeras, técnicos, personal de servicio.
    Que reconocimiento mayor de la familia que saber fue atendido, o salvado, a una madre, un hijo, un hermano y que orgullo conocer que lo realiza ese cubano que cuenta, además de su preparación académica, con el altruismo y desinterés con que se forman nuestros médicos, aquellos que no se limitan solo a la atención de sus connacionales, sino que han diseminado por el mundo, en especial en los parajes más apartados, esa obra de amor y entrega por el prójimo.
    En días como este, cada uno de nosotros se siente orgulloso de ustedes, de la labor que han realizado, del ejemplo que dan, al demostrar que la solidaridad humana existe y salva vidas.
    Felicidades en el día de la medicina Latinoamericana.

    Diciembre 3 de 2019.
    “Año 61 de la Revolución”

  • DR.EDUARDO dijo:

    CADA DIA ESTOY MAS ORGULLOSO DE HABER ESCOGIDO EL CAMINO DE SER MEDICO PARA SALVAR VALIOSA VIDAS DE NUESTRO PUEBLO Y EL MUNDO.A TODOS MIS COLEGAS INFINITAS FELICIDADES QUE PASEN UN LINDO DIA Y HONRREMOS LA MEMORIA DE AQUELLOS QUE YA NO ESTAN ABRAZOS A TODOS

    • odalis dijo:

      felicidades por tu profesión y muchas felicidades para todos los médicos cubanos que tan honrosa labor realizan en cualquier parte del mundo .

  • Arisnay Hernandez Ramos dijo:

    Hoy es un dia feliz para nuestro pais y el mundo pues hoy celebra su dia medicos y enfermeros de nuestro sistema de salud llegue a todos hasta aquellos que cumplen mision en especial en Venezuela nuestras mas sinceras felicitaciones de parte del colectivo de la Secundaria B

  • Arisnay Heenandez Ramos dijo:

    De la Escuela Jose Antonioi Echeverria de Zaza del Medio

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Felicidades a los médicos y profesionales en general de la medicina en Cuba y el mundo, cuidadores de la salud, veladores del bienestar en cualquier lugar del mundo donde han estado, siempre prestos a sanar heridas, calmar malestares, revivir a quienes casi ha muerto, gracias de los que los hemos necesitado alguna vez y por haber ayudado a mejorar la calidad de vida nuestra y de nuestras familias. felicidades por ser el rayo que no daña, al contrario ilumina nuestra vida.

  • Beatriz Hernández dijo:

    Felicidades a todos nuestros médicos solidarios, colaboradores, humanistas, que deben trabajar en condiciones de Bloqueo como lo hace toda Cuba asi siempre están listo para servir al pueblo que los estima y los admira.
    Muchas felicidades a todos los doctores, enfermeras, intensivistas, todos todos.
    BHS

  • Geraldo dijo:

    Felicidades a nuestros médicos y nuestra medicina,nada ya puede borrar la obra realizada, nada empaña el merito de lo vivido y relizado ,con valor altruismo y entrega.

  • DESDE PINAR DEL RIO dijo:

    LOS TRABAJADORES DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLOGICO III CONGRESO FELICITAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DE NUESTRO PAÍS EN EL DÍA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA QUE DÍA A DÍA RINDEN CON SU LABOR UN HOMENAJE AL LÍDER DE LA REVOLUCIÓN CUBANA COMO INTEGRANTE DE SU AMADO EJERCITO DE BATAS BLANCAS DENTRO Y FUERA DE NUESTRA PATRIA . FELICIDADES COMPAÑEROS.

  • Mimisma dijo:

    !Muchísimas Felicidades a los Médicos cubanos, a esos que llevan amor, gracias por su entrega incondicional, por su altruismo, a los que nada, ni nadie les puede poner precio, gracias por estar aquí, gracias por su valentía y dedicación, tengan todos un feliz día de la Medicina cubana!

  • Raúl Capote Valdés dijo:

    Nuestro sistema de salud es de las mejores cosas concebidas por nuestro Comandante en Jefe. Mis felicitaciones para todos los trabajadores de la salud. Cada persona tiene una anécdota que contar sobre sus médicos, enfermeras y personal de la salud. En mi caso guardo una grata impresión de los médicos, enfermeras y personal del Cardiocentro Ernesto Gueva de Santa Clara. Allí fue tratado y con el cariño y amor que nos atendieron, fue algo muy gratificante y que jamás olvidaré. También con el Dr. Javier Sánchez del Instituto de Neurología que con su trato amable atiende a sus pacientes y pude ver con que amor trataba a sus pacientes, lo vi incluso dar de su dinero a una paciente para que comprara sus medicinas pues no tenía recursos y tenía serios problemas para moverse. Esas cosas emocionan y lo hacen a uno sentirse muy satisfecho y agradecido por nuestros médicos. Mis Felicitaciones reiteradas.

  • Gelvis dijo:

    FELICIDADES A NUESTROS QUERIDOS Y ABNEGADOS TRABAJADORES DE LA SALUD!!!!!!!!!
    Ustedes son bandera que ondea limpia y orgullosa en el cielo de la dignidad. Una felicitación especial a mi esposo Dr. Alexis García Sánchez por su dedicada pasión por la salud de los demás.

  • PATRIA dijo:

    Muchas felicidades a todos los trabajadores de la salud en nuestro pais que dia a dia, minuto a minuto, velan y luchan por la salud de los seres humanos en el mundo. Mi felicitación especial para el colectivo de médicos y trabajadores del Policlinico del Minint en la Provincia Santiago de Cuba, colectivo que es ejemplo a imitar en la atención que prestan en los diferentes servicios que brindan, primando en estos el buen trato a sus pacientes. FELICIDADES EN ESTE DIA.

  • Margarita dijo:

    Muchas felicidades a todos los trabajadores de la Salud en este día.
    Ustedes son verdaderos guardianes de la salud de nuestro pueblo.
    Especial reconocimiento para nuestros colaboradores internacionalistas en el mundo por su labor altruista y solidaria como nos enseñó nuestro querido FIDEL .

    FELICIDADES Y ÉXITOS.

  • Lester Martinez dijo:

    Ejemplo de trabajadora y de ser humano, la Dra Yvonne Rodríguez García.
    Los que tuvimos el honor y el placer de trabajar con ella codo a codo la recordamos siempre por su ejemplo y su entrega, un beso grande para ella de sus "facilitadores".

  • Mariela dijo:

    Una gran felicitación a todos mis colegas , un hermoso reportaje que refleja varios aspectos de nuestra labor dentro y fuera de Cuba , tuve el honor de compartir algunos de los momentos con la Dra Ivonne durante el golpe de estado en Bolivia , en momentos difíciles nuestros profesionales se crecen y nos unen más que nunca nuestro humanismo , solidaridad y amor a la patria .

  • Martha dijo:

    Felicidades Médicos Cubanos, a enaltecer con el ejemplo diario en las consultas, hospitales, consultorios, policlínicos todo lo que nos ha enseñado el ejemplo de Fidel,

  • Orlando Costa Fonseca Bayamo. dijo:

    Muchas Felicidades. A ustedes que entregan todo sin pedir nada a cambio, que no saben de edad, ni noches de cansancio. A Uds que están siempre listos, con sonrisas de agrado y toleran con paciencia cualquier insulto dado. A Uds que se llaman conciencia, amor entregado, humanidad, paciencia, tolerancia, desenfado, profesionalidad, ternura y empeño demostrado. A Uds que comparten junto a sus quehaceres esta hermosa profesión y eso y mucho más: Feliz día de la medicina Latinoamericana.

  • Anays Montequin Jiménez dijo:

    CORAZÓN QUE NO CABE EN EL PECHO
    El pasado 21 de noviembre fui intervenida quirúrgicamente de una lesión en el cono medular en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Los expertos que dominen el tema saben la.magnitud de lo que  estoy exponiendo. Desde el instante cero de mi entrada a ese Centro que la amable recepcionista Aída me atiende por su buen trato percibí estaba en un lugar especial. Conducida inicialmente por el Dr. Nicolás Garofalo fui finalmente intervenida en las valiosísimas manos del Dr. Zarrabeitia. Con la Sapienza increíble de la Dra Adnolis, Dra. Liana  Portela con su equipo de Potenciales Evocados, anestesia liderada por Dr Feito, los residentes Thania Torres (Dominicana) , Dr. Rubén y Dr. Lenicel Laud los antes mencionados formaron parte del "elenco " operatorio.

    Una vez ingresada las atenciones por parte del personal fueron estupendas incluida la higiene de la ropa de cama. Alimentación etc. Amén la falta de agua de la sala de Neurocirugía que se escapa de las manos de estos seres.
    Me llamó la atención el pase de visita a los pacientes por parte de la Dra Lianet Sánchez con sus estudiantes en todo un intercambio en el.idioma inglés para lograr en ellos el flujo del mismo  como parte de su entrenamiento.

    Todo lo que estoy describiendo puede ser demostrado pues hace sólo 15 días estoy operada y vine a casa a empezar el.periodo largo y complejo pero lógico de mi recuperación.

    Les confieso que nunca sentí temor porque todo el tiempo estuve acompañada por cada uno de ellos. He denominado mi operación "Un paseo por las nubes" y NUNCA tuve que pensar en pagar un centavo y créame mi operación equivale a uno de los capítulos más excitantes de la serie americana Anatomía de Grey.

    Una vez en mi casa TOD@S y cada uno de los antes mencionados se ha  mantenido llamandome (OJO NINGUNO TIENE MOVIL PETROLERO) Ayer mis doctores vinieron a retirarme los puntos con sus manitos de ORO.

    Quisiera Randy a modo de ejemplo conocer  el costo de mi operación y me lo haga saber para imprimir ese número en  mi pecho y sentirme UNA CUBANA MILLONARIA.

    Estos son NUESTROS MÉDICOS ESTO ES CUBA

    POR QUE SON ALMAS ANÓNIMAS COMO TÚ Y COMO YO PERO CON UN CORAZÓN QUE NO CABE EN EL PECHO.

  • camilo villegas chadez dijo:

    Muchas felicidades a todos los médicos cubanos y latinoamericanos, principalmente a los seis de mi casa (incluidos los tes estudiantes) y muchas gracias por toda su obra, con la que han llenado de gloria el nombre de Cuba y cumplieron con el encargo del Médico mayor, nuestro Comandante en Jefe.

  • Alejandra dijo:

    Muchas felicidades a todo el personal de la Salud Cubana,especialmente al Departamento ONCOLOGICO del Hospital González Coro,con la Doctora Raiza al frente,tantas vidas que han salvado,saludar a Conrado que hoy cumple misión. Gracias a ustedes estamos vivas.
    Muchas Gracias

  • Aracelys dijo:

    Muchas felicidades a todos los trabajadores del sector en este día su obra es bella y es orgullo de la Revolución, salvan y curan vidas en cualquier lugar del mundo. Felicidades.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Sin fanfarrias. Con sencillez. A lo cubano. A todo el personal de salud de nuestro país. De todo corazón. ¡GRACIAS!

  • Norla dijo:

    Muchas felicidades atodos los medicos cubanos y trabajadores de la salud en este dia tan especial tengo en mi familia una cuñada enfermera y mi hija de pedriatico Paquito Gonzales de cienfuegos y estoy muy orgullosa de ella , sigan adelante no importa que los derechistas los desprecien nosotros los cubanos le damos toda la gloria que ustedes se meresen por Fidel y Raul continuaremos en conbate FELICIDADES CAMPIONES

  • Moraima Morán Reyes dijo:

    Felicidades hermanos

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también