Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Pompeo: EE.UU. ayudará a "gobiernos legítimos" a evitar que las protestas "se conviertan en sublevaciones"

| 17

Foto tomada de institutodeestrategia.com

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo este lunes que Washington ayudará a los "gobiernos legítimos" de América Latina para evitar que las protestas, que se desarrollan en diversos países, "se conviertan en sublevaciones".

El funcionario, además, negó que estos disturbios reflejen "la voluntad democrática del pueblo", en referencia a los países donde se han registrado manifestaciones. Pompeo hizo estos comentarios durante un discurso que ofreció en la Universidad de Louisville, estado de Kentucky, este lunes 2 de diciembre. Estas declaraciones se dan mientras hay levantamientos populares contra las políticas económicas neoliberales en Chile y Colombia, además de los registrados en octubre pasado en Ecuador; países cuyos gobiernos son aliados de EE.UU.

Además, miles de personas protestan en Bolivia contra el gobierno de facto de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, a quien EE.UU. reconoció como mandataria interina de ese país, y que asumió el poder tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

Aunque las manifestaciones en Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador han estado plagadas de denuncias de represión y en todas se han registrado muertos, Pompeo dijo que las protestas reflejan "la expresión democrática" y la repuesta estatal el "carácter de los gobiernos democráticos legítimos".

El funcionario declaró que la política de EE.UU. en Latinoamérica se basa en la "claridad moral y estratégica", lo que significa que Washington "no puede tolerar" los regímenes que considera insatisfactorios en la región. En este sentido, justificó que EE.UU. pueda participar en los esfuerzos antidisturbios, al señalar que su país representa el "mayor ejemplo de democracia en la historia del mundo".

"Cuba y Venezuela, los incitadores"

Según Pompeo, en concordancia con los discursos ofrecidos por las autoridades de estos países, Cuba y Venezuela están detrás de quienes incitan a la violencia y disturbios en estos territorios.

En concreto, dijo que La Habana y Caracas "secuestren esas protestas" y tratan de convertir las democracias aliadas de EE.UU. en "dictaduras". También, el funcionario estadounidense acusó a Rusia de ser una influencia "maligna" en América Latina.

Levantamientos populares

El levantamiento registrado en Ecuador, la primera mitad de octubre, se dio luego que el Gobierno de Lenín Moreno eliminara el subsidio contra los combustibles, en respuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestó al país más de 4.200 millones de dólares. Esas manifestaciones, que cumplieron su cometido de que fuera eliminada la medida gubernamental, dejaron un saldo de 11 muertos, según la Defensoría del Pueblo.

Mientras, en Chile las protestas comenzaron el pasado 18 de octubre. En principio, las manifestaciones fueron contra el alza del precio del pasaje del Metro de Santiago. Pese a que el gobierno de Sebastián Piñera echó a atrás la medida, el descontento popular ya había despertado demandas históricas, relacionadas con los sistemas políticos, de salud, pensiones, educación, entre otros.

A la fecha, 23 personas han muerto, en su mayoría por la represión policial, que ha sido denunciada por los manifestantes. En Bolivia, se registran manifestaciones desde el 20 de octubre, cuando el sector opositor se negó a aceptar los resultados de los comicios de ese día, por indicios de fraude, que dieron como ganador al mandatario Morales para un nuevo período presidencial.

No obstante, las manifestaciones tomaron un nuevo rumbo, a partir del 10 de noviembre, cuando se registró el golpe de Estado contra Morales. Así, desde el 20 de octubre se han registrado 34 fallecimientos en ese país, de los cuales 31 ocurrieron tras el golpe de Estado, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Entretanto, el levantamiento popular en Colombia comenzó el pasado 21 de noviembre, cuando se convocó a una huelga general. Las manifestaciones no se han detenido. Las demandas son varias: contra reformas al sistema laboral, tributario y al de pensiones; cumplimiento de los acuerdos de paz alcanzados por el gobierno anterior con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); por un salario mínimo que permita tener una vida digna y cubra la canasta familiar; y para que paren los asesinatos a líderes sociales en el país.

(Tomado de Instituto de Estrategia)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Huberlandisac dijo:

    El Pompeo es el Cinismo en Persona, la desvergüenza, hipócrita, mentiroso, inmoral, asesino, genocida, este perro es un instrumento del Imperialismo Yanqui. Los Pueblos de América Latina solo tenemos una alternativa: Unirnos en la lucha contra el Imperialismo y por la verdadera independencia de Nuestros pueblos, Unirnos en defensa de la Justicia Social y hacerle frente al Imperialismo, Unirnos en defensa de nuestras tradiciones históricas y enfrentar con un puño de acero las garras del Águila Imperial. No nos queda otra alternativa: Unidad, Unidad, Unidad.

  • Yulier dijo:

    Lo que hay que aguantar.......y el pueblo norteamerican engañado y enajenado hasta el más allá, vota a favor de estas personas, teniendo alternativas como sanders.... La manipulación mediática es la guerra de hoy y del futuro...

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    No se puede ser más cínico. Con juegos de palabras engañosas no se puede construir lo que no existe ni tergiversar los sentidos de las cosas. Cuando los pueblos llegan al punto de tener que expresar su ira contenida por las injusticias en las calles en enfrentando destacamentos armados del Estado, al precio de su vida, de su libertad, de su integridad física, de su visión, de la desfiguracion de su rostro es porque no existe ninguna democracia. porque lo que hacen pasar por democracia es la dictadura del capital que arma el país a su conveniencia, que la voz del pueblo no se ha tenido en cuenta para entregar el país a las agendas neoliberales de las instituciones financieras transnacionales, que el Estado responde a los intereses de los poderosos y no al pueblo, que no lo representa, que hay un fracaso de las instituciones y los discursos. Nada de esto se arregla con apoyo de más mentiras y menos viniendo de un gobierno que no respeta la soberanía de las naciones.

  • R PONS dijo:

    BD: SERA MEJOR DECIR QUE ESTE SEÑOR Y SU GOBIERNO AYUDARAN A GOBIERNOS SUBORDINADOS A ELLOS A APLACAR LA REBELION DE LOS PUEBLOS CONTRA LOS DESMANES QUE COMETEN ESTOS LACAYOS, PORQUE LEGITIMO ES EL GOBIERNO DE EVO, MADURO, ORTEGA, ETC. GRACIAS

  • JRM dijo:

    !Qué tipo tan descarado!!!!
    ¿Cómo es posible que tipos así ocupen tan altos cargos en un gobierno?
    Sobre las culpas de Venezuela y Cuba, recuerdo hace unos años una niña venezolana que dijo: Por culpa de Chaves tengo escuels , tengo..... y así varias cosas más.
    Pompeo y todos sus lacayos saben cuales son las verdaderas culpas de estos países y la primera el EJEMPLO que emanan de resistencia, valor y principios. Cuba sin casi nada ha hecho milagros en el ambito social y hasta en el económico. Cuba ha sido capaz de compartir con otros pueblos lo poco que tenemos, poque no nos sobra nada, eso va contra los valores de sus ideologías. No nos engañemos en los EEUU y otros países latinoamericanos los que gobiernan, sean elegidos o no, son unos facistas, el racismo le corre por las venas. Su propósito a la larga es desapparecer a los pueblos originarios, ir poco a poco apoderandose de sus riquezas, cueste lo que cueste, no nos engañemos. Es el mismo, reitero el mismo pensamiento de los nazifacistas encabezados en aquellos tiempos por Hitler, Mussolini, Franco. Ahora se llaman Trump, Duque, Bolsonaro. Ojalá y nunca sepuedan salir con la suya!

  • Carlos dijo:

    Lo que disimula desconocer Mister Pompeo es el rotundo fracaso de las politicas neoliberales en América Latina. Hasta la propia vitrina chilena edificada bajo el pinochetismo estalló. Culpar a Venezuela y Cuba de las rebeliones populares es desviar la responsabilidad directa de la Casa Blanca. Debia preocuparse de su propio pais con la mayor población carcelaria del mundo; los tiroteos masivos, el encarcelamiento de niños migrantes, el racismo y la enorme desproporción económica entre ricos y pobres. Bueno Mister Pompeo aqui seguiremos edificando nuestro socialismo y seguiremos dando batalla.

  • Jorge R 09 dijo:

    Vaya el Señor Pompeo a darle lecciones de democracia a los pocos tontos que le creeran sus palabras insulzas. Con esas poses fingidas de democrata no hace más que quedar en rídiculo.
    Me imagino cuáles son los métodos represivos que les quiere mostrar a los gobiernos antipopulares de América Latina, los mismos de la Escuela de las Américas, esos procedimientos de tortura que el propio Pompeo justificó.

  • 8yta dijo:

    ¿Qué sabe este señor de moral? ¿A qué llama democracia?
    Estos infames, creen que nuestros pueblos viven en la era de la colonia. Recuerde Señor Pompeo: Esta humanidad ha dicho basta y ha echado andar… Queremos paz, paz con dignidad, jamás de rodilla. Viva la América toda. Patria o Muerte. Venceremos.

  • Miguel dijo:

    Señor Pompeo la ley de la fuerza genera violencia y sublevaciones, la ley de la voluntad de los pueblos genera bienestar desarrollo social y cultural para todo las naciones. Así de sencillo y simple, gánese honradamente un puesto en la historia.

  • RG dijo:

    Pompeo, eso suena a pompa de jabón, como todo lo que dice, qué asco

  • Alex6 dijo:

    Sabemos que no tiene ningún tipo de moral este tipo que cada vez q abre la boca lo que sale son mentiras, ahora quiere ayudar donde están sus intereses y no existe un organismo internacional que le ponga freno

  • sachiel dijo:

    Jajajaja.... me rio amrgamente, pero en realidad cuando se les dé un petate allí mismo, con sus propios ciudadanos cansados de tanto abuso, veremos a quien acusan..

  • enrique15 dijo:

    El mundo está viviendo bajo una sola dictadura, la de EEUU. Poco a poco el imperio va metiendo en las cabezas de las personas que ellos son los dueños del mundo y hay que hacer lo que ellos mandan. La historia dirá la última palabra, todos esos que se abren de piernas hoy para el imperio, lo lamentarán pero será muy tarde.

  • Catalina dijo:

    Qué prepotente venir a dar lecciones de democracia usted Pompeo.
    No sea tan arrogante e ignorante y ocúpese de arreglar su país.
    ¡¡¡Esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar!!!!
    Los pueblos de América Latina se cansaron ya.

  • Manomano dijo:

    Vaya cínico, si es a mí favor está bien, en contra mía está mal....

  • Julian dijo:

    POmpeo padre putativo de un tal Almagro de la OEA.

  • Giraldo dijo:

    Está claro que después que se destapó la olla de los golpes de Estado, por gobiernos entreguistas, marioneta y sumisos al gran imperio. EEUU le de apoyo para mantener la represión, la tortura, la persecusión y asesinato a los líderes sociales, en pocas palabras señor pomPEO, usted quiso decir: "A QUIEN HAY QUE MATAR" no sea hipocrita, ni cretino que ya todos el mundo lo conoce bien. Usted juega en el mismo equipo de almagro, con la única diferencia que ustedes son los capitanes del equipo fascista y que como alcones heridos de muerte no saben que presa atrapar. Pero se van a estrellar, porque a la comunidades indigenas, a los pueblos guerreros y leal a su historia ni las balas lo pueden callar cuando reclaman sus derechos de ser libres y independientes. Que Viva el bravo pueblo de Bolivia, Abajo los golpes de Estados! Abajo el fascimos! Patria o muerte !, Vecenremos!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también