Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Mourinho: Sismo en el norte de Londres

| 31 |

Es evidente que Mou echaba de menos las luces y el sonido de los obturadores arañándole el rostro. Foto: Marca.

José Mário dos Santos Mourinho Félix sentía en el silencio de su hogar la impotencia de un ser cautivo. Añoraba los gritos y los cánticos, los silbatos, las tibias estallando en golpes contra tobillos y la ira de decirles en la cara a los cuartos árbitros que son unos mal nacidos y que las dignas señoras que le dieron a luz no merecen tenerlos por hijos. Aunque sea mentira. Aunque solo quiera meterles en el cuerpo la incomodidad subjetiva de un posible error. Porque el bueno de Mou, hombre tranquilo en apariencia, escarba tantos detalles que en 90 minutos puede convertir puerilidad en trascendencia.

El sábado, en su nueva casa, pudo por fin expulsar la furia contenida de tantos meses sin fútbol. “Nunca me iría al Tottenham”, dijo en 2015, para cuatro años más tarde, quizás en un minuto senil de su conciencia, darle el sí al presidente de los Spurs nada más sentir el teléfono y ver en el contacto el nombre de Daniel Levy. Tanta era la zozobra lejos del césped, que asumió el puesto de Mauricio Pochettino pese a los escasos kilómetros que separan al nuevo White Hart Line de su siempre querida Stanford Bridge.

Ha vuelto Mourinho y solo su presencia al pie de la línea de cal –con victoria incluida– convierte en noticia despampanante un mero fichaje, como si importara más su figura que el 4-2-3-1 típico con que inauguró su presencia en el norte de Londres, o la superlativa actuación de Heung Min Son.

Ha sido poner un pie The Special One en la Premier y a su alrededor está montada nuevamente la parafernalia “mourinhista”, transgresora del simple hecho futbolístico, persecutora de sus ocurrencias y dislates, detractora de sus altanerías y trifulcas.

Es evidente que Mou echaba de menos las luces y el sonido de los obturadores arañándole el rostro. Ha confesado alguna vez, cuando el discurso directo y huraño ha sido resquebrajado por algún sentimiento inquieto, que el fútbol es su vida. Y la gente también lo necesitaba, porque incluso en este círculo convulso de ligas y mercados y tramas inagotables, viene bien un señor con la cordura agujereada, con la lengua cortante y el valor para decir lo primero que le viene a la cabeza importándole un bledo las consecuencias.

Mourinho ha confesado alguna vez que el fútbol es su vida. Foto: EFE.

Una declaración de intenciones pudo ser el doble pivote empleado en la medular con Dier y Winks, cuya simple presencia instaura un sistema sólido en la parte de atrás, listo para aprovechar la rapidez en bandas. Los equipos de Mourinho suelen morder en tres toques. Como fieras sumisas, simulan obediencia y al primer descuido sacan el látigo del contragolpe. Los puristas lo llaman juego áspero. Quienes admiran la belleza del fútbol en todas sus versiones aplauden el rechazo al mimetismo y la amplia cartera de variantes. Cuestión de gustos, desde luego.

Es todo un personaje José Mourinho. A veces, cuando uno le ve sonreír, intenta alejar los prejuicios para no adjudicar a ese señor de cabello níveo la autoría de algún dislate. Pero qué va. Resulta imposible. Porque es que ni cuando gana, el hombre ríe de verdad. Suele gritar, correr, encarar. En sus días buenos, inventa un rictus, saluda y felicita con dudosa cortesía. Uno ve sonreír a Mourinho y decide abrocharse el cinturón ante el advenimiento de un terremoto. Tan impredecible es. Y tan necesario. El terremoto está de vuelta.

La caricatura:

El sábado, en su nueva casa, Mourinho pudo por fin expulsar la furia contenida de tantos meses sin fútbol. Caricatura: Roberto Carlos Serrano Prieto.

La frase:

“Soy humilde, suficientemente humilde para tratar de analizar mi carrera (…) Siempre fui humilde, a mi manera. El problema es que ustedes no lo entendieron”. (José Mourinho, tras ser presentado como DT del Tottenham Hotspur).

Liga española

Captura de pantalla de Superdeporte.

Liga italiana

Captura de pantalla de Superdeporte.

Liga alemana

Captura de pantalla de Superdeporte.

Liga francesa

Captura de pantalla de Superdeporte.

Liga inglesa

Captura de pantalla de Superdeporte.

Liga Cubana

 

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Danielino di Ostia dijo:

    Sabes que soy un eterno fan de Mister Mou y hemos comentado más de una vez sus cualidades, que es polémico, difícil y mil cosas más lo sé, pero me fijo más en lo que logra con sus equipos que el show mediático que arrastra. Excelente trabajo amigo, como de costumbre.

  • Intruso dijo:

    Mou es el Víctor Mesa del fútbol mundial. Buena sección, esperamos que usted cambie el periodismo deportivo.cu. Saludos.

    • FAGD dijo:

      Con la diferencia que Mourinho es ganador y Victor Mesa nunca ha ganado nada.

    • Vikingo dijo:

      No lo creo, el carácter de Mou está amparado por los títulos ganados.

    • Crash dijo:

      Por favorrr!!! Mou, por muy mal que te caiga, es uno de los mejores tecnicos del mundo. Que tiene su caracter conflictivo, es verdad; pero no lo compares con VM32, no hay comparacion...

    • Alfred Jr dijo:

      Muy buen artículo amigo mío, espero q Mou de resultados, lo q si estará garantizado será su ensañamiento con alguna estrella del vestuario, veremos a cuántos jugadores destruye en su nuevo paso por Londres. Lo único q no le niego es el carácter competitivo q impregna en sus equipos, recuerdo q a aquel Barcelona invencible el Madrid de Mou fue el único equipo q pudo hacerle frente.

  • Albe dijo:

    Fabuloso artículo! Felicitaciones!

  • Adrian Abel dijo:

    Mou esta de vuelta...gran noticia para la premier...por si necesitaba ser aun más espectacular...

  • Jaciel quintana dijo:

    El articulo esta muy bien redactado, pero desde una perspectiva ofensiva a la persona de mou, se que tienes sus verinches y su peculiar forma de ser, como lo tienen otros tambien, pero es un gran entrenador, a demas una de las claves del fracaso es intentar agradarle a todo el mundo, en otras palabras hay muchas personas que lo le gusta su caracter como tntas hay que le gusta. Saludos

  • Jesús Mendoza dijo:

    EXCELENTE ARTÍCULO HERMANO

  • emg dijo:

    Que bien lo mejor que hicieron, poner los resultados de las principales ligas y tambien la de la de nosotros tienen que seguir así, Gracias los felicito.

    • Alfred Jr dijo:

      Felicidades por su artículo, también se agradecería mucho q ponga las listas de los principales goleadores de todas las ligas

  • Mou dijo:

    Muy buen artículo y muy bien redactado, vuelve the special one!!

  • KAKA50 dijo:

    Gracias Eduardo por acordarte que nuestro futbol existe, seria bueno que otros como la TV tambien se acordaran para que nuestros niños puedan ver y empezar a conocer a nuestros futbolistas, se que hacen falta terrenos pero a veces se pudiese transmitir por la TV y no se hace, que discriminación y marginación con nuestro fútbol

  • Thor dijo:

    Para mi el mejor técnico del mundo . y todos los critican xq no anda escondiendo su forma d ser como hace Guardiola q todos los veían como un santo . y no saben lo desagradable q se pone el hombre q tampoco desmerita q sea un gran entrenador

    • Arturo dijo:

      Pues lo han despedido de sus dos últimos trabajos,,,,

  • TNT dijo:

    Se extrañaba.

  • Orki dijo:

    Que gran artículo, extrañaba artículos como este y con los resultados de las Ligas más Importantes incluyendo nuestra Liga que se le debería dar más divulgación.
    Respecto a Mourinho decir que con todos sus pro y sus contras lo que no se puede negar es que es un gran entrenador y sus resultados lo demuestran, en los ultimos tiempo no ha tenido esos resultados pero su historia demuestra que es uno de los mejores entrenadores. A mí en lo partícular no me gusta pero por eso no dejo de reconocer que es un gran entrenador. Saludos y HALA MADRID.

  • El buril dijo:

    No le haga caso a los supercríticos y siga escribiendo.

  • Max dijo:

    Pues si hace lo que hizo en Madrid y Manchester, desde ya está fracasado; yo nunca puedo olvidar lo que le hizo a Íker Casillas. Prefiero técnicos como Pochetino, Klop o Guardiola. Le deseo mucha suerte...

    • Vikingo dijo:

      Te pueden agradar otros entrenadores, tal vez a Mou se le ha desgastado un poco su forma de dirigir pero por ejemplo ha ganado por mucho más que Pochettino, Klopp ahora es q gana su primera Champions y Guardiola lo ha hecho bien por donde ha pasado pero desde que salió de aquel Barca invencible no ha ganado más nunca una Champions, por cierto que a aquel Barca arroyador con la generación de la España Súper Campeona con Messi incluido el único equipo que pudo hacerle frente y quitarle títulos fue el Madrid de Mourinho, y con el Manchester a pesar de no tener grandes resultados a excepción de su último año los mantuvo en puestos de Champions y ganó algún q otro título.

  • Sandy dijo:

    Messi ya sabe que ganará el Balón de Oro

    Una delegación de France Football estuvo ayer en Barcelona para informarle de ello antes de hacer una entrevista y las fotos para la portada del martes 3

    El lunes 2 irá a París a recoger el premio en la gala en el Thêatre Chatelet

    Mundo Deportivo avanzaba hoy en su portada que Leo Messi es el máximo favorito para recoger el lunes en París en la gala del Thêatre Chatelet su sexto Balón de Oro y que un equipo de France Football, revista que entrega el galardón desde 1956, habría estado en Barcelona ayer para hacer el reportaje gráfico y la entrevista.

    Fuentes del entorno del argentino consultadas por esta redacción ni confirmaron ni desmintieron el encuentro pero el periodista Francesc Aguilar, que fue subdirector de Mundo Deportivo y el periodista español que votó para el premio durante muchos años, ha señalado hoy en su cuenta de Twitter que Pascal Ferré y Thierry Marchand, redactor jefe y redactor de France Football, viajaron a Barcelona para comunicarle que ha sido el jugador más puntuado tras cerrarse la votación el 9 de noviembre. Además, le hicieron la entrevista y el reportaje gráfico para la portada del lunes 3 con el trofeo que volverá a tocar el próximo lunes, ya para llevárselo al museo de su casa con los otros cinco logrados en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015.

  • Jorgito dijo:

    Muy buen articulo colega. Te felicito, y en cuanto a Mou es un buen entrenador pero su caracter va a buscar problema con los jugadores veran de aki a unos partidos, por eso no lo soporto.

  • big boss dijo:

    Es verdad que tiene un caracter un poco difícil, q a veces toma decisiones un poco controvertidas, pero hay que reconocer que es uno de los mejores técnicos de fútbol en el mundo, eso lo demuestra sus resultados con los equipos a los cuales ha dirigido.

  • fusil contra fusil dijo:

    Eeeeh..!!! Una "Liga" de balompié (cubana=churrosos) mezclada con Ligas de fútbol (arte). Bueno, al menos la pusieron donde merece, en lo último.

  • furiaNaranja dijo:

    gran trabajao Eduardo, siempre complacido con todas tus entregas, creo q Mou le puede sacar algo mas de lo q Poche pudo a este equipo, pues calidad tienen....

  • El Libre dijo:

    Ahora hay q cojerle miedo a los spurt porque yego Mourinho el mejor del mundo

  • Harry Kane dijo:

    A ver cuántos partidos de Champions Lesgue dan

  • J.C dijo:

    Cuidado con el Tottenham ahora.

  • El coco dijo:

    Sabia decisión por parte de los socios del club a la hoara de escojerlo como nuevo Mister la verdad es que pochetino es muy buen técnico,,pero cuando le aprieta el zapato se le acaban los argumentos futbolisticos y las variantes, además de ser muy estático con la formación 4-4-2,Mouriño no ha contado con el factor union

  • eNOLdez dijo:

    ¿Qué pasó hoy con el juego del FCB? sin un argumento técnico y sólido la televisión cubana incumple con la programación del canal HD2 que anuncia ese partido a las 3 de las tarde. He escuchado decir a los conductores de Meriadiano Deportivo que ellos no saben si tiene que ver con la Programación de ese canal, sin embargo hoy el compañero Sergio Ortega al comenzar la transmisión es el que anuncia que es imposibñe poner ese partido, es decir, él hoy si sabe, pero de manera irrespetuosa en esa instante se puede ver el final de otro juego que se está terminando, al parecer los problemas técnicos sin solución son aquellos relacionados con los partidos del FCB. Hasta cuando tenemos que admitir que la falta de empatía con el club y su estrella Leo Messi, el mejor jugador del plantena quieran o no ellos, se manifieste castigando a sus fanáticos. Merecemos una respuesta, en lo adelante trataré de estar al tanto de estas acciones y por cualquiera de las redes sociales no me cansaré de expresar esta inquietud.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2020). Periodista de Juventud Rebelde. En Twitter: @eduardogrenier

Vea también