Imprimir
Interés en el mundo Movida en Facebook Inicio » Especiales, Política  »

Embajada de EEUU en Bolivia continúa su accionar encubierto para apoyar un Golpe de Estado

| 19 |

La sede de la misión diplomática de Estados Unidos en Bolivia. Foto: bo.usembassy.gov.

El Golpe de Estado contra Evo Morales está próximo a entrar en su fase final. ¿Qué podría acontecer en los siguientes días en Bolivia?

Si se confirma que Evo Morales ganó las elecciones la posición pretende instaurar un gobierno de transición cívico-militar que no reconozca la victoria electoral de Evo y alegue el fraude durante los comicios.

Lo que es nuevo aquí es que para justificar la instauración de un gobierno paralelo en el poder, la oposición necesita crear un clima de inestabilidad en el país.

Con este fin, la oposición boliviana a través de los comités cívicos y el grupo opositor Coordinadora Nacional Militar ha estado preparando a jóvenes para llevar a cabo las acciones violentas, principalmente en las ciudades de Santa Cruz y La Paz.

Estos jóvenes se insertarían en las protestas que están convocadas durante estos días y tienen la orden de provocar confrontaciones violentas con la policía. Estas acciones se acompañarían por un levantamiento militar, siendo la Coordinadora Nacional Militar, con el apoyo de la Unión de Militares Retirados de Santa Cruz, quienes organizarían las acciones.

La sede del gobierno de transición se establecería en Santa Cruz para consolidar los planes de oposición de dividir el país en dos frentes Occidente y Oriente, lo cual generaría una situación de caos que conllevaría a una posible guerra civil.

¿Cómo se llevarían a cabo las acciones violentas?

La Embajada estadounidense ha estado dando seguimiento permanente a la entrega de las armas y municiones a través de colaboradores secretos.

Embarcaciones llenas de armas han estado realizando viajes desde Estados Unidos, específicamente Miami, al puerto de Iquique (Bolivia) que está cerca de la frontera con Chile.

Estas armas y municiones son enviadas dentro de contenedores cuya carga declarada es de artículos de miscelánea. Los contenedores son recibidos por personas que no están vinculadas a la oposición, los cuales fueron reclutados con el solo propósito de aportar sus nombres y retirar los contenedores del puerto.

El ciudadano boliviano Juan Carlos Rivero es quien está a cargo de comprar las armas en Estados Unidos y hacerlas llegar a la Coordinadora Nacional Militar en Bolivia. Esta persona está en coordinación directa con el político opositor radicado en Estados Unidos, Manfred Reyes, quien además está vinculado a la embajada de Estados Unidos en La Paz.

La Embajada estadounidense ha estado dando seguimiento permanente a la entrega de las armas y municiones a través de colaboradores secretos. En este sentido han estado reuniéndose, de manera secreta, con los principales líderes de la oposición boliviana en función del financiamiento y asesoramiento a las acciones planificadas, entre estos se destaca el presidente del Comité Cívico La Paz, Jaime Atonio Alarcón Daza.

Las armas que han enviado a Bolivia incluyen municiones de diferentes calibre, pólvora, máquinas para fabricar y calibrar proyectiles, estuches de rifles y pistolas.

Paralelamente, los comités cívicos estuvieron reclutando a ciudadanos bolivianos para comprar los votos a favor del candidato para la oposición Carlos Mesa, por el valor de 50 dólares por votante. El pago se llevaría a cabo después de realizada la votación, para lo cual las personas tendrían que mostrar una foto con la boleta marcada.

En el artículo “US hands against Bolivia. Part II” se relata la estrategia que el Departamento de Estado norteamericano había diseñado para potenciar al candidato presidencial Oscar Ortiz. ¿Quién ha estado llevando a cabo esta estrategia política diseñada por Estados Unidos?

Su nombre es Erick Foronda Prieto y está actualmente de manera clandestina en La Paz para llevar a cabo acciones encubiertas en favor de Oscar Ortiz, por orientaciones de la Embajada de Estados Unidos.

Su trabajo consiste esencialmente en asesorar la campaña política de Ortiz y apoyar el trabajo con la prensa para la filtración de información de uso sensible contra sus adversarios electorales, principalmente el candidato del MAS y actual presidente del país, Evo Morales.

¿Pero, quién es Erick Foronda?

Erick Foronda fue una de las piezas claves en la organización de la campaña por el “No” durante el referéndum constitucional para la reelección de Evo Morales en Bolivia.

Erick es un periodista boliviano que llegó a ser jefe de redacción de los medios de prensa Última hora y La razón.

Está vinculado directamente a la embajada de Estados Unidos en La Paz, donde trabajó durante casi 20 años en la oficina de prensa, posición desde la cual jugaba un rol importante en la obtención de información para la misión diplomática estadounidense sobre sectores periodísticos y políticos bolivianos, en función de crear escenarios favorables para ese país.

Por la importancia de las actividades legales y encubiertas que realizaba para la embajada norteamericana, Foronda se convirtió en una persona de confianza, estableciendo un vínculo estrecho con el exembajador norteamericano Philip Goldberg.

Erick Foronda fue una de las piezas claves en la organización de la campaña por el “No” durante el referéndum constitucional para la reelección de Evo Morales en Bolivia.

Siguiendo instrucciones de la Embajada de Estados Unidos estableció sistemática comunicación con los medios de prensa bolivianos favorables a Estados Unidos, para obtener información de interés en función de potenciar la victoria del “No”. Un ejemplo de esto son los artículos publicados en la prensa boliviana con respecto a la supuesta relación afectiva entre Gabriela Zapata y Evo Morales.

Igualmente, la embajada norteamericana ha usado a Oscar Ortiz para influir sobre los líderes principales de la oposición.

A pesar de que la sede diplomática estadounidense ha estado trabajando en función de consolidar a Oscar Ortiz sobre Carlos Mesa, su propósito principal es sacar a Evo Morales del poder.

(Tomado de Nicaragua Rebelde)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anti dijo:

    Así es como hay que denunciar y desenmascarar a todos los delincuentes estos. No se puede dejar solo a Evo hay darle apoyo a toda costa.

  • El Catalán dijo:

    Y con toda esa información. Qué hacen los órganos de Seguridad del Estado de Bolivia ???

  • Dispuesto dijo:

    Pienso que Evo ha mostrado inteligencia motivo por el cual ha logrado alcanzar la estabilidad económica y el desarrollo de la clase trabajadora.existe sin duda un momento de crisis y debe de estar preparado para enfrentarlo . si el ejercito esta al lado de la democracia como en Venezuela. sera una contienda impredecible. la derecha esta dispuesta a derramar sangre inocente. una vez mas amparada por EEUU y la presencia de extremistas que quieren a toda costa imponer los gobiernos títeres . por tanto la unidad nacional en defenza de la paz sera quien frene a estos lacayos del imperio.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Por muy encubiertas que sean las operaciones del imperialismo siempre las costuras se ven. No se puede estar introduciendo armas en un país para desetabilizarlo bajo el control directo de la embajada norteamericana y desde territorio norteamericano de forma impune y desapercibida. Lo han hecho por décadas con sus órganos de inteligencia y en incontables países. Cada vez de forma más cínica y abierta. Por otra parte está la cúpula local que como ese experiodista convertido en agente extranjero le hace el puente al invasor. Ya las elecciones al modo que sea no le funcionan cuando el pueblo no es analfabeto y comprende por donde se expresan sus intereses.

  • sachiel dijo:

    Una duda: y se permite que sucedan estas cosas, sin desarticularlas antes de que se dé la situación?

  • Jorge Miguel Cobas Orozco dijo:

    Una vez más se demuestra que el gobierno de los Estados Unidos está presente en las acciones de desestabilización interna de los estados progresistas de América Latina, pero considero que haciéndose conocer en los medios de prensa de todo tipo, las posibles acciones del Golpe de Estado que se trama, se desenmascara las verdaderas pretensiones de destruir el bienestar de los pobres. Evo no se quedará con los brazos cruzados y se deben de estar aplicando las medidas para contrarrestar al igual que en plano diplomático, las acciones contra el poder del pueblo boliviano

  • pablo romani sanches dijo:

    Bolivia no tiene salida al mar, Iquique es de Chile.

  • El bobo dijo:

    Como información de dominio publico el articulo esta bárbaro, ahora, que ha hecho el gobierno boliviano para defenderse?. Al menos mostrarle al enemigo que coger los mangos bajitos no es fácil, desalienta, desvirtúa o hacer replantear los planes. No afirmo que el gobierno de Evo no se este defendiendo, pero las acciones, al menos no las veo y ahora es importante demostrar fuerza y decisión. Aunque sea un alarde, pero grita

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Como siempre EUA metiendo sus manos sucias, sangrientas e inmorales en todos los asuntos internos de los países que tienen una oposición de derecha. Donde está la democracia, cuando están renuentes a aceptar un gobierno de izquierda, que ganó con el voto popular. Cuando es de derecha, así sea por golpe de estado como en el que hicieron en Honduras a Zelaya o el de Pinochet, ahi si que el gobierno de EUA aplaude, apoya o calla.
    El presidente de EUA se sigue creyendo el emperador del Planeta y no se porqué se lo permiten. El gobierno de EUA sigue violando todos los derechos internacionales, las resoluciones de la ONU, sigue invadiendo países abierta o salapadamente y sancionando a todos. ¿Con qué moral? si es el país mas terrorista, fascista e imperialista del Orbe. Hasta cuando la hipocresía política y la brutalidad de los que creen que EUA es bueno.
    EUA es en mounstruo que destruye todo lo que toca. Abajo el Imperialismo Yankee #NoMoreTrump #EvoPresidente #EvoEsPueblo

  • Enrique Mesa dijo:

    ¿Qué pueden decir al respecto los patrocinadores de este engendro pro-trumpista? ¿Y el amargo Almagro con su OEA tan fea no consideran este acto como antidemocrático, terrorista y provocador de una guerra civil en un país que lucha y goza de sus derechos ciudadanos y de la paz? ¿No acaban de darse cuenta de que nuestra región vivió más tranquila durante la conducción de gobiernos progresistas y que después de Macri, Temer-Bolsonaro, Lenín (por suerte lleva tilde en la í) Moreno, Piñera y demás titeres de nuestro continente esto es un hervidero? Nada, que hay que rendir pleitesía al águila imperial "Por un puñado de dólares". Ojalá que estas evidencias denunciadas por Bolivia los haga desistir de esos planes maquiavélicos.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Yo lo que no entiendo es que viendo todo esto, aún Bolivia no ha roto relaciones diplomáticas con EEUU. Permitirles estar ahí y hacer lo que les dé la gana es demasiada bondad. Y no sé por qué dejan entrar las armas, y por qué dejan que todo fluya así tan a lo descarado en sus propias narices.

    • bolivia magica dijo:

      BOLIVIA EXPULSO AL ULTIMO EMBAJADOR DE EE.UU. y HA ROTO RELACIONES CON USA
      TB HA SACADO DEL PAIS A TODAS SUS ORGANIZACIONES QUE VENIAN A SAQUEARNOS

  • madelaine dijo:

    hay que apoyar a Evo por todos los medios posibles y reenviar y retuitear esa informacion que desenmascara a la oposicion boliviana van a tratar de aplicar la misma tactica que usaron con Venezuela mas ahora que estan viendo que los pueblos de suramerica se han revelado contra el Neolliberalismo y que la izquierda esta recuperando su papel en la region.

  • Odalis dijo:

    Explícito artículo. Los cubanos conocemos que detrás de todas las agresiones a la Izquierda Latinoamericana y Mundial está la actividad de la CIA y del Imperio Yanqui.

  • Luis Fernando dijo:

    Vamos Evo, tú puedes. Tarde o temprano la oposición se cansara de las marchas y bloqueos. Fuerza...

  • Archi dijo:

    Evo es bueno, no manso, ni ingenuo. Además, tiene a su lado un homre muy inteligente.
    Sin embargo, su principal fortaleza es su propio pueblo. Sus enemigos, que son los mismos enemigos de todo el mundo, no tienen de que agarrarse para cuestionar su accionar político, Los promotores del golpe, USA, ya le fueron con todo a Nicolás, y nada.
    Los tiempos han cambiado. Por último, los gobiernos aliados de USA en el área, están enredados con sus propios problemas. Los chilenos enfrentados a los milicos es un mal ejemplo para esta gente. Ya los ecuatorianos descendientes de los incas dieron su mal ejemplo. Repito, los tiempos han cambiado.

  • Martha Gómez dijo:

    Si se save q estaban entrando armas xcel puerto xq motivo el gobierno no confiscó todo ese material d guerra, xq motivo hay q esperar q las cosas sucedan, al enemigo hay q cortarlo d raiz

  • Benjamin dijo:

    Para los que tuvieron la oportunidad de leer J.F.K.el libro del ex fiscal Harrison.
    Sobre el asesinato del presidente Kennedy allá por los años 1963 es fácil de sacar conclusiones sobre el actuar de los E.E.U.U..con sus grupos de INTELIGENCIAcomo ser FBI. CIA. Y otros grupos de sabotaje que tiene los americanos en contra de países progresistas...lastima que también ahí son reclutados mismos compatriotas que perdieron privilegios de poder político.

  • bluewall dijo:

    Y no hay una seguridad en ese país que pare esos planes de golpe de estado o que?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también