Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo denuncia intento de Golpe de Estado en Bolivia: “Vamos a defender la democracia”

| 26 |

Evo Morales esta mañana en conferencia de prensa. Foto: @evoespueblo/Twitter.

Palabras del presidente Evo Morales esta mañana en rueda de prensa, donde denunció un golpe de estado en marcha en Bolivia, que incluye ignorar su mandato constitucional y proclamar en Santa Cruz al aspirante opositor Carlos Mesa.

Buenos días:

Muchas gracias por su participación en esta conferencia de prensa. Saludo y agradezco por este nuevo triunfo del MAS y del movimiento político por la soberanía de los pueblos.

Reiterarles que es la cuarta elección consecutiva que ganamos democráticamente, ganamos en seis departamentos y tenemos hoy mayoría absoluta en diputados y senadores. Faltó poco para tener dos tercios, pero también ganamos con más de medio millón de votos al segundo candidato, gracias a todos los sectores sociales, a las regiones de los 9 departamentos por este gran triunfo.

No quisiéramos repasar en la historia cómo se manejaba antes, cómo eran las elecciones durante los 20 años del neoliberalismo. Sin embargo, una gran conciencia del pueblo boliviano de avanzar con todo lo que nos hemos propuesto en este proceso, hemos garantizado el crecimiento económico, hemos garantizado la paz social, hemos garantizado la unidad del pueblo boliviano y, sobre todo, la justicia social, cierta igualdad entre los bolivianos. Por eso, nuestro proceso social es imparable.

Agradecer a candidatos y candidatas y a dirigentes nacionales, departamentales y locales, a nuestras autoridades por este gran triunfo del domingo 20 de octubre de este año.

He convocado esta conferencia de prensa para denunciar ante el pueblo boliviano y el mundo entero que está en proceso un golpe de Estado. Aunque quiero decirles que ya sabíamos anticipadamente, se preparó la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado.

Quiero que sepa el pueblo boliviano y el mundo entero que hemos aguantado hasta ahora con paciencia para evitar la violencia, no hemos entrado en la confrontación y nunca vamos a entrar en la confrontación. Pero quiero decir al pueblo boliviano, primero, estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional para defender la democracia.

¿Y cómo se expresa un golpe de Estado? No dejan realizar el conteo, queman instituciones e infraestructuras de los tribunales departamentales, amedrentan las casas de campaña, están atentando a candidatos electos, y sobre todo no dan garantía a los miembros de tribunales electorales departamentales y nacionales.

Además de eso el pueblo boliviano está informado que quieren posesionar un nuevo presidente en estos días, en estas horas, está bien, pero quiero decirles que no estamos en tiempo de colonia, no estamos en tiempo de monarquías para designar presidentes. Entonces, quiero decirle al pueblo boliviano, a las hermanas y hermanos, a organizarse, a prepararse que vamos defender la democracia.

El pueblo organizado, mujeres, campesinos, profesionales, patriotas hemos recuperado la democracia. El pueblo boliviano ha enfrentado tantas agresiones internas, externas y, ahora, después de casi 20 años de dictaduras militares, 20 años de democracia pactada, desconocen que se ganan las elecciones.

Solo estamos esperando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informe, y estoy casi seguro que con el voto de las áreas rurales, ganaremos en primera vuelta. Aunque la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) dijo que ganamos, somos respetuosos y esperaremos por el informe oficial que brindara el TSE. Yo le digo a la prensa internacional, siempre nuestro triunfo ha sido con el voto rural, el voto del movimiento indígena y, ahora, que algunos intenten desconocer este voto, no lo entiendo.

Por eso hermanas y hermanos, es nuestra obligación y mi obligación, junto a todo el equipo de trabajo y los movimientos sociales, defender la democracia.

"Quiero decirle al pueblo boliviano, a las hermanas y hermanos, a organizarse, a prepararse que vamos defender la democracia". Foto: @evoespueblo/Twitter.

Pero también, hago un llamado a los organismos internacionales, hago un llamado a personalidades del mundo, grandes defensores de la democracia, a instituciones, a defender la democracia, que ha costado sangre y luto, recuperar e implementar la verdadera democracia, no solamente representativa, la democracia para mí, no solo es el día de las elecciones, la democracia para mí es reuniones permanentes con los distintos sectores, no solamente con el movimiento campesino, sino con empresarios, todos los sectores. La democracia no termina el día del voto.

Hermanas y hermanos, entiendo la desesperación de la derecha boliviana, que no quiere reconocer el triunfo, que no quiere reconocer el voto indígena. Como en el pasado, nunca nos han reconocido a mis hermanas y hermanos del campo, que con mucho esfuerzo y mucho compromiso garantizamos la democracia y garantizamos el gran triunfo. No vamos a callarnos, repito nuevamente, hasta ahora hemos operado humildemente, para no entrar en confrontación, no vamos a entrar en confrontación, pero sí vamos a defender la democracia y ya los compañeros se organizan, se movilizan, con seguridad, vamos a defender esta democracia.

Algunos jóvenes confundidos, no se dejen llevar por falsos mensajes en redes sociales, estamos enfrentando tantas mentiras como siempre, estamos enfrentando tantas tergiversaciones.

Quiero decirles a la derecha boliviana, no se hagan responsables del enfrentamiento entre bolivianos, no siembren odio y desprecio a los sectores populares, todos somos seres humanos, todos somos la gran familia boliviana. Tenemos derecho a tener diferencias ideológicas, programáticas, lo respetamos, pero sembrar odio, instigar al odio, al desprecio y desconocer el voto del movimiento indígena, quiere decir que nuevamente vuelven al sismo.

Ustedes sabrán como periodistas quiénes están llevando al enfrentamiento, quiénes están trayendo de nuevo odio, racismo y desprecio a los sectores populares. Al margen de las diferencias ideológicas, somos la gran familia boliviana, convoco a seguir construyendo la paz con justicia social, a seguir trabajando por el crecimiento económico. Llamo a no perjudicar la situación económica del país.

Lamento mucho que en algunos departamentos, con el paro, solo van a perjudicar económicamente de sus departamentos. Eso no es una responsabilidad de Evo ni del Gobierno. Que sepan los trabajadores, los movimientos sociales y empresarios, quién le van a perjudicar económicamente a sus departamentos. No hay razón para un paro.

Claro, si es un paro político, si es un paro para un golpe de estado, tendrán razones ellos. Yo entiendo de paros y huelgas por reivindicaciones sociales o económicas, yo entiendo perfectamente. Pero este es solamente un paro político, un golpe de estado, y sobre todo, para perjudicar económicamente a los departamentos y a Bolivia.

En video, conferencia de prensa de Evo Morales

Una segunda vuelta en Bolivia “sería la mejor opción”, dice la OEA

La OEA agendó una siguiente sesión con el canciller de Bolivia, Diego Pary, este jueves. Foto: AFP.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este miércoles para considerar la situación en Bolivia tras las elecciones celebradas el pasado domingo.

En este encuentro, los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, EE.UU. y Ecuador manifestaron su desacuerdo con los resultados preliminares de las elecciones en Bolivia, en respaldo al informe previo entregado por la Misión de Observación Electoral (MOE), perteneciente a la OEA.

Entre las voces divergentes, se encontraron los representantes de Bolivia, de México y de Nicaragua que recordaron que el proceso no ha finalizado y que pidieron respeto por la soberanía del país andino y sus instituciones.

¿Qué sugiere la OEA?

El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Gerardo Icaza, presentó el informe preliminar de la MOE que auditó el proceso electoral que se llevó a cabo en Bolivia el pasado domingo.

El MOE considera que “continúa siendo la mejor opción convocar a una segunda vuelta” debido a que ha cuestionado los resultados de la elección del presidente y vicepresidente, que han variado, mientras avanza el conteo oficial.

En su opinión, el “clima de polarización”, la “desconfianza en el árbitro electoral”, la “falta de transparencia”, “la inequidad en la contienda” y el estrecho margen de diferencia entre los candidatos, ha generado un “clima de alta tensión política y social”.

Gonzales afirma que, ante los señalamientos y “el contexto” que ha presentado el organismo que preside, “la mejor opción es convocar una segunda vuelta”: tanto si hay menos de 10% de diferencia entre los dos binomios más votados como si “el margen de diferencia es superior a 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo”.

La ley establece que, para definir una victoria sin balotaje, el candidato puntero debe tener más del 50% de los votos, o al menos el 40% con una diferencia de 10% sobre el rival más cercano.

Los resultados del conteo rápido oficial de los comicios indican que Morales ganaría las elecciones en primera vuelta. Con 95,63% de las actas verificadas, el actual presidente alcanza el 46,85% de los votos, mientras que su principal oponente, Carlos Mesa, obtiene el 36,74% de los sufragios.

Por su parte, el cómputo definitivo oficial, con el 96,63% de las actas escrutadas, ofrece este miércoles un resultado similar al mostrado en el conteo rápido: 37,01% de los votos para Mesa y 46,49% para Morales.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia tienes hasta siete días a partir de a fecha de la votación para emitir los resultados definitivos.

Marco Rubio “preocupado” por las elecciones en Bolivia

El senador republicano estadounidense Marco Rubio dijo este miércoles que le preocupan las “evidencias” de que se han “manipulado” los resultados electorales en Bolivia a favor del presidente Evo Morales.

La injerencia de Rubio es tan evidente en América Latina que dedica un video exclusivamente a las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en el país andino. Rubio, con gran influencia en la política del Gobierno de Donald Trump hacia América Latina, afirma que “hay razones para preocuparse”.

Informe preliminar de observadores de la OEA muestra exceso en sus facultades

Adriana Salvatierra, presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia. Foto: Cámara de Senadores.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, explicó que el informe presentado, este miércoles, por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre los comicios electorales en el país, es sólo preliminar, además de calificar como un exceso de atribuciones, toda vez que la normativa electoral en Bolivia es clara en cuanto al procedimiento de un balotaje.

“Lo que ha mencionado la OEA, es un informe preliminar de la Misión de observadores, por tanto, no es una resolución”, señaló la autoridad, al mencionar que este informe es un tanto confuso al evidenciar un exceso en sus facultades.

De acuerdo al informe, en el caso de que la diferencia, entre candidatos del primer y el segundo lugar, sea superior a los diez puntos, la OEA recomienda una segunda vuelta, lo que para Salvatierra es un absoluto contrasentido y un exceso de atribuciones que no le han sido conferidas a esta instancia internacional.

“Nuestra norma es clara, si se da una diferencia del diez por ciento o más, entre la primera y la segunda fuerza política no habría una segunda vuelta y una misión de observadores no puede interpretar las leyes, ellos solo pueden opinar sobre temas de forma y sobre cómo se desarrolla la elección”, señalo Salvatierra, durante una entrevista en radio Panamericana.

Para la legisladora, es importante resaltar que la misma declaración de la OEA señala que no hubo fraude y además aceptan realizar una auditoría total del proceso electoral, un pedido expreso que realizó el gobierno nacional, a través de la Cancillería.

“Esperamos que se realice esta auditoría, estamos seguros que ese informe será positivo, porque no hubo ninguna manipulación de los resultados”, acotó.

Destacó también, el informe de acompañamiento electoral de la misión de los eurodiputados que ratifica que las elecciones se realizaron de forma transparente y de acuerdo a las normas.

Lamentó, que ante la inminencia de los resultados, existan intereses de forzar una salida “política” y eso no existe; lo que se debe hacer es permitir que los Tribunales, terminen el conteo de votos. Pero las acciones contradictorias, como la quema de instalaciones de los Tribunales en diferentes regiones, muestran que solo se pretende interferir el trabajo.

(Con información de Russia Today y EFE)

Vea además:

¿Cómo funciona la elección en Bolivia? (+ Infografía)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Perez dijo:

    En bolivia es un golpe de estado y en chile un justo reclamo, no entiendo nada, la verdad que la coherencia la tienen en cero

    • Irgn dijo:

      En Chile está movilizado el pueblo defendiendo sus reclamos. En Bolivia es un millonario apoyado por EEUU y los gobiernos neoliberales. Viste la diferencia!

    • la cubana dijo:

      Pedro Perez, la coherencia no esta en cero, es ud quien descontextualiza los hechos. Lo invito a verificar la causa de cada protesta, solo asi clarificara sucesos y entendera por que se denuncia golpe de estado en Bolivia. La soberania y la autodeterminacion de los pueblos son inviolables, respeto a los resultados electorales es todo lo que demanda el gobierno boliviano. La derecha no puede disponer revueltas por descontento tras los
      resultados, tiene que aprender a jugar con las fichas de la verdadera democracia, no de esa falacia que ellos enarbolan por tal. Al pueblo ecuatoriano lo sustentan motivos diferentes, la defensa ante violacion de sus derechos legitimos, la denuncia ante ilegalidades, atrocidades y desmanes del gobierno de Lenin Moreno.

    • EduardoH dijo:

      Pedro, pues de verdad que no ves ni sabes nada de política y sentido común. En Chile se rebela el pueblo contra la opresión y la falta de Justicia Social. En Bolivia esos revelados es contra los logros del gobierno, son pagados por los oligarcas que han perdido sus privilegios. Lee un poco mas para que no te pierdas "en la curvita". Aunque tu comentario me parece mal intencionado.

    • ramon dijo:

      En cero tienes tú el deseo de ser objetivo. Son situaciones claramente diferentes y considero una falta de respeto a Evo compararlo con Piñers. Es solo deseo de criticar lo que tienes.

    • Elpidio V dijo:

      Ñooo, apretaste Pedro Pérez.
      ¿Con quien tu estas con los indios o con los cawboy?
      Yo estoy con los indios, si con los indios de Bolivia, de Ecuador y de Chile, nunca estaré con los cawboy, esos que antes asesinaron y quitaron tierra a los indios de norteamérica y hoy explotan a los indios de Latinoamerica.

    • Leandro dijo:

      Pues sí, así de simple, en Bolivia se está fraguando un golpe de Estado y en Chile el pueblo cansado de atropellos salió a reclamar justas reivindicaciones y quien no entienda nada, que estudie para opinar, si realmente lo que pretende es encontrar la verdad, pero si no quiere encontrarla, que no piense que los demás son ingenuos y se creen eso de que no entiende nada y que no hay coherencia.

  • yohanka dijo:

    Al parecer la derecha de américa siempre tiene un payaso que esta dispuesto a proclamarse presidente cuando no ganan la elecciones quieren repetir lo mismo que intentan hacer en Venezuela,parece que no aprenden,lo cierto es que esta derecha ya se ha dado cuenta que esta perdiendo terreno y quiere de todas formas imponerse.Reciba todo el apoyo del pueblo cubano nuestro hermano Evo Morales porque si gana como parece ser la van a arremeter contra Bolivia FUERZA BOLIVIA NO TE DEJES ARREBATAR TODO LO QUE HAN LOGRADO.

  • si por CUBA dijo:

    No escanmienta con Venezuela, quieren repetir los mismos metodos, Bolivianos fuerza no se dejen arrebatar lo logrado

  • Germán Nogueira dijo:

    Viva Evo y Bolivia.

  • pedro pablo dijo:

    estoy convencido que el presidente evo resulto ganador pero el tribunal electoral nunca debio de interrumpir la divulgacion de datos,,maxime cuando faltaba el voto rural,,,,eso echo leña al fuego de los oportunistas que esperaban la mas minima oportunidad para cuestionar,,,,yo estoy convencido que saldra victoriosa la verdad y Evo saldra electo presidente por el bien del pueblo boliviano

  • Ifrain Castro dijo:

    Ya se despertaron los bicharracos de la OEA, están preocupados por la situación de Bolivia, oigan que cosa mas estúpida. Por qué será que no se pronuncian respecto a lo q está pasando en Chile, en Ecuador??? Ahh porque eso que está pasando en dichos países es culpa de ellos, son cómplices de tanta violencia, tanto odio y tanta muerte sin frenos contra nuestros hermanas y hermanos. Tienen al mundo al borde de una confrontación militar q hasta puede ser la última pero eso a ellos no les importa mientras les lluevan los dólares y existan políticos capaces de enfrentar estas agresiones de forma pacífica porque señores míos si uno solo dijera a la mierda la paciencia entonces si es verdad que se formará la última guerra del planeta tierra. Tratemos de evitar e ignorar a estos diablos y vivamos en paz como seres humanos y no como animales!!!

  • orlando dijo:

    El cinismo de la OEA ya pasa de castanno oscuro, como convocar una segunda vuelta si en Honduras Orlando Hernandez iba perdiendo las elecciones casi al cierre de la votacion y metieron un apagon y cuando vino la corriente resulta que Orlando Hedez estaba ganando las elecciones. Que descaro...!. No hay segunda vuelta en Bolivia y Evo debe de movilizar al Pueblo boliviano y tirarlo para la calle para defender la democracia

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    LOS BOLIVIANOS NO DEJEN DE QUE LA OEA NI EL GOBIERNO DE EU NI EL MARCO RUBIO ENTREMETIDO ESE CON ALMAGRO ARMEN EL CIRCO DE GUAIDO EN VENEZUELA , EVO GANO EN BOLIVIA Y SERA DE NUEVO SU PRESIDENTE NO SE DEJEN PROVOCAR PERO NO LO PERMITAN TAMPOCO .

  • Omara frontera maso dijo:

    A luchar y vencer pueblo de Bolivia q son los campesinos indios trabajadores los q aman a su patria no los mentirosos enredadores fuerza

  • Daniel dijo:

    Ahora me pregunto, si Marco Rubio es el señor preocupado, y habla de Bolivia, entonces Chile es un paraíso ahora mismo según su logica no?

  • Eriberto Pintado Ruiz dijo:

    Adelante Evo no se dejen manipular por la inmoral OEA y por el apatrida de Rubio fuerxa hermano y que viva Bolivia

  • Avo King dijo:

    Con estos creídos pícaros no se puede ¡que barbaridad! La represión y los muertos durante las protestas populares primero en Ecuador y ahora en Chile, no precisan de reunión de la OEA; pero que rápido se reúnen para "exigir una segunda vuelta en Bolivia", aunque el resultado amparado por ley sea superior al 40% y con ventaja de 10% para Evo. En Colombia hubo negociaciones entre la Guerrilla FARC y el Gobierno de JMS (Juan Manuel Santos), con Cuba y Noruega como garantes, con el Apoyo y Aval de la ONU, OEA, el Papa, y la totalidad de los
    gobiernos del planeta, ¡están eliminando a líderes sociales y a guerrilleros que dejaron las armas y se acogieron al proceso de paz! Eso tampoco preocupa al Ministerio de Colonias OEA. HASTA CUANDO, eso es tan insoportable que ya una vez algún lacayo latinoamericano recibió un golpe en la cara de un cubano digno jjjj,

  • Preocupao dijo:

    Lo digo y lo repito: Marco Rubio es el cerebro y el principal instigador de todas las políticas norteamericanas contra los gobiernos progresistas latinoamericanos. Trump le ha dado carta blanca en ese asunto, y el hombre hace uso a discreción de esa prerrogativa. Prepárense para una historia semejante cuando sean las elecciones en Argentina.

  • Juan Luis dijo:

    Una vez más los gobernantes lacayos de América Latina, arremeten contra la mayoritaria decisión del pueblo boliviano y cuestionan con burdas e imperiales acciones el proceso electoral que convierte a Evo en Presidente por IV Vez. Están muy contrariados, muy preocupados y desenfrenados porque los pueblos latinoamericanos están virando al revés sus políticas neoliberales y se posesionan poco a poco de sus procesos políticos respectivos. Ahora pretenden proclamar en Santa Cruz al aspirante opositor Carlos Mesa. ¡Basta de injerencias en los asuntos internos de Bolivia! ¡Viva Evo, Viva Bolivia!

  • georgina dijo:

    El hermano Presidente de Bolivia cumplirá 60 años el próximo día 26 de octubre. ¡Felicidades, Evo, larga vida y muchos años de lucha por el bienestar de tu Patria! ¡A defender con valor e inteligencia las conquistas de tu pueblo! ¡Junto a ti y a tu pueblo estamos los revolucionarios y patriotas de América Latina y del Mundo! También está el querido Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara de la Serna. ¡Viva Evo, viva Bolivia! El pueblo boliviano unido, jamás será vencido...!!!..

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Dijo Fidel en una ocasión que Evo conocía las próximas jugadas como en un tablero de ajedrez. Hoy sabe alertar sobre los peligros que rodean a la victoria del pueblo boliviano que él representa. Y también impedir a tiempo, esa savia martiana, que se se realicen ésos planes.

  • Zarza dijo:

    No aceptan q un pueblo humilde y esforzado halla encontrado el camino, y a un lider capaz de guiarlos para alcanzar la paz y la prosperidad q tanto necesitan las masas que han sido explotadas en los ultimos cientos de años del S de esta America nuestra, el capital no perdona esto y por toda esta razon estan tratando de dividir al partido MAS y al pueblo para lograr volver al pasado y continuar explotando a este pueblo nuevamente acorde a ellos les conviene y desarticular el movimiento indigena y obrero Boliviano.

    Evo y todos tus seguidores los cubanos de Cuba estamos contigo y te apoyamos en tus justas demandas, el GOLPE FACISTA Q QUIERE LA DERECHA, jamas triunfara si se mantienen unidos y firmes

  • Luisito dijo:

    Bolivia, país Andino que no se mete con nadie, gente que trabaja duro por salir adelante, pero eso no le cuadra al imperialismo norteamericano y manda a un grupo de payasos metiches que se agrupan en la OEA y en cuanto grupo organizado a conveniencia del imperio para que no esten de acuerdo cobn los resultados adversos a sus intereses.
    Yo he sido seguidor de las noticias a nivel mundial y no conozco que en Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón u otros paises amigos de EU se cuestionen de las elecciones como lo hacen en nuestra región con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y lo que le han hecho a Brasil (con Dilma y Lula), a Argentina (con Cristina), a Ecuador (con Correa); además de la traición de Almagro. ¿Por qué la OEA no audita las elecciones en Estados Unidos que son puro fraude, intereses, dinero, chantajes, "quitate tú pa´ponerme yo" y muchas cosas más? Ah, porque esas son las democracias que les convienen, no las nuestras. Por eso no podemos entendernos ni nos entenderemos jamás, dejennos tranquilos, queremos vivir a nuestra manera no a la de ellos. Vamos a hacer una misión de observación integrado por los paises que eelos desconocen y vamos a observar y a auditar sus elecciones para que vean que pasa.

  • Tamakun dijo:

    Error del Gobierno de Bolivia ha sido darle participacion a la despretigiada OEA en las elecciones, similares errores han cometido en su momento los gobiernos progresistas de Nicaragua y Venezuela y los exgobiernos progresistas que ya no existen de Honduras y Paraguay. Cuando habia que haber abandonado la OEA no lo hicieron, ahora sufren las consecuencias. Se sabe ya desde hace mucho tiempo que la OEA es el Miisterio de Colonias Yanqui, no aprovecharon la experiencia de Cuba, En la OEA solo hay demagogia sucia yanqui.

    • Leandro dijo:

      La OEA no es más que el Ministerio de Colonias de los EE.UU. Comprendo lo difícil que sería para un país que pertenece a la OEA, invitar a otros y no invitarla a ella; pero invitar a la OEA es invitar al Diablo. Me recuerda aquella advertencia de Bolívar: "convidan a los EE.UU. por aparentar desprendimiento y animar a los convidados a que asistan al banquete; después que estemos reunidos será la fiesta de los Lapitas, y ahí entrará el León a comerse a los convivios."

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también