Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Opinión del Lector: ¡Bravo Alicia!¡Bravo Viengsay!

Por: Maytée Fernández de Velasco
| 67 |

Viengsay y la flor para Alicia. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera / Cubadebate

El sábado dimos el ùltimo aplauso y el ùltimo BRAVO a Alicia pero....aun con nuestro dolor, no dejamos de sentir,ver y apreciar con qué destreza, elegancia,seguridad,  patriotismo, la inigualable Viengsay Valdés asumió todo el homenaje. No dejó de bailar en Matanzas. Vino de madrugada para ponerse al frente de todo el homenaje en el Gran Teatro. Por todo eso, cuando viajó en el mismo carro, acompañando a la Maestra, el pueblo también la premió con un aplauso.

Aunque no soy una intelectual, reconozco por mucha sensibilidad el sentir de pueblo y les cuento que:
Un mulato de mi barrio, de esos que de verlo sabemos que no es la perla de la mora, cuando vió todo el homenaje y vió pasar a Viengsay en el mismo auto que Alicia exclamó sobre Viengsay Valdés: "¡¡¡con esa blanquita no hay susto.Esa hecha pa'lante al ballet"!!!

Que quiero decir, que desde los mas eruditos, pasando por los que apreciamos el arte, hasta un obrero de barrio (o sea el pueblo todo)confiamos en la mas joven discípula: nuestra Vinegsay Valdés.

¡¡Bravo Alicia!! ¡¡¡Bravo Viengsay!!!!!

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • crítico dijo:

    No hizo nada que no fuera su deber hacer..

    • Lucía dijo:

      Es cierto, Crítico, pero enjuaga ese veneno en otro tonel. Hizo lo que era su deber, y lo hizo con el alma a flor de piel, con una tristeza infinita en sus ojos, con un rostro satisfecho por el deber cumplido y el el dolor inmenso en su intento de sonrisa. Viendsay ya tiene un lugar en el corazón de los cubanos. No serán críticos como tú, los que puedan opacarlo. Ella brilla con luz propia y ahora transita con una aureola que Alicia puso en su frente desde que la conoció. !!BRAVO VIENDSAY!!!. GRACIAS TBIEN POR TU DAR!!!!

    • Kmilo dijo:

      Es cierto que era su deber, pero asumió en toda su belleza y elegancia el homenaje y la despedida de la Gran Alicia Alonso. Se notaba triste, conmovida pero con ella estoy seguro que el BNC seguirá poniendo el nombre de Cuba en lo más alto del firmamento y no soy seguidor de este arte, pero en ella y otros jóvenes la obra de Alicia seguirá adelante. BRAVO VIENGSAY, Cuba te quiere y confía en ti.

    • Luis Enrique dijo:

      "Critico" y tu no haces nada que no sea destilar veneno, o envidia que es lo mismo, el que "sea su deber hacer" no signfiica que lo haga de corazon, que lo haga muy bien, que sea loable y destacable, comentarios como el suyo denotan porque aun el pais no esta mejor, sea decente y menos envidioso, le hara mucho bien y al pais tambien.

    • Reinaldo dijo:

      ¿Porque eres tan iriente en esa manifestación que haces contra esa compañera?, que en agradecimiento a su maestra, la que a treves de su carrera la enseño y la encaminó, mostro tener un sentido muy profundo de agradecimiento, no podias haberte expresado de otra forma...... en este mundo hay muchas personas agradecidas y revolucionarias que saben de que parte está el deber y el sentido del compañerismo, pienso que debes reflexionar ante esa manifestación que hoy haces y expresarte de otra forma.

    • MAD dijo:

      Crítico: Es una pena que no te des cuenta que que este artículo reverencia la valentía de Viengsay en bailar, a pesar del dolor, no, no era su deber hacerlo, todos comprendimos que lo hizo por mantener en alto la ética de nuestro ballet. Ponerse al frente de todo lo que demandaba un funeral de esta envergadura, tambien fue una muestra de entereza. Gracias, Viengsay.

    • Zugor Seg. dijo:

      …crítico, tú realmente NO eres tal, eres un criticón y un fustigador. Ya sería útil verte a ti en tal situación de pérdida de un ser muy querido, SI MANTIENES LA ‘IMPASIBILIDAD’ E INSENSIBILIDAD DE QUE ALARDEAS, lo cual pongo en duda total.
      Viengsay, los artistas, discípulos, trabajadores del Ballet de CUBA, y por añadidura, ¡TODO EL PUEBLO DE CUBA!!!, hizo lo que tenía y tiene que hacer, valorar los ejemplos de principios, dignidad y sensibilidad que nos caracterizan como nación.
      Los envidiosos y resentidos, que no estorben, ¡QUE SE APARTEN AL PASO DEL DECORO Y LA NOBLEZA!

    • Siempre digo lo que pienso. dijo:

      Critico...Hay millones de cosas que se deben hacer en un momento determinado y no se hacen....Aqui no solo hablamos del deber de Viengsay si no de su actitud sentida e incondicional. De su valor y fortaleza como bailarina, amiga y ser humano y del reto que tiene ahora en sus manos y como lo asume desde el alma.

    • Arays vigil dijo:

      Mi amiga Maite: No hay que ser intelectual para transmitir sensibilidad y eso a ti te sobra, te conosco lo suficiente para saber que eres una mujer de sentimientos bellos, y senti lo mismo que tu y tu vecino y a Viengsay se le notaba el sentimiento a flor de piel y supo estar ahi, bailar y estar ahi, mis respetos para ella

      • MAD dijo:

        Gracias, Arays Vigil, por el apoyo a la gorda

    • Julio Vidal dijo:

      Que triste comentario el suyo. Si es verdad pero el deber se puede cumplir formalmente o con el corazón, y ella lo hizo y lo hace con el corazón.

    • FPF dijo:

      Realmente te pusiste bien el nombre (CRITICO). Ni en momentos como este!!!

      Bravo Alicia!, Bravo BNC, Bravo Viengsay!!!!!!!!

    • Manuel dijo:

      Hiso mucho, se quedó en Cuba y formó a cientos de bailarines, contados entre los mejores del Mundo, pudo haberse ido de Cuba desde los primeros años de Revolución y hacer en otro Pais eso mismo y hubiera sido multimillonaria, se merece ese homenaje y muchisimo mas, y tu que has hecho por esto?

    • Julio Vidal dijo:

      Que triste comentario.
      Sí, era lo que le tocaba, pero lo hizo con corazón, con amor, y no es lo mismo que hacerlo simplemente "por que le tocaba"

    • Roly dijo:

      Viengsay no solo es una bailarina de primerísima calidad, sino que también es líder. El BNC quedó en buenas manos. Además, lo del Sauto fue lo que hubiera hecho Alicia y otros tantos artistas que respetan al público: The Show Must go on.

  • Francisco Jiménez dijo:

    En ella está la gran labor desarrollada por Alicia seguro estoy que sabra continuar esa gran enseñanza dejada por Alicia y pondrá el nombre de Cuba bien alto en el mundo entero como lo hizo ella

  • Marisol dijo:

    Sabemos que Alicia no se equivoco al promover a Viengsay. Es verdad se comportó como una maestra. Triste pero erguida y elegante como lo fue Alicia. Fuerza que tú puedes.

  • Maury dijo:

    A Viengsay:
    Grande es su reto Maestra, estoy seguro que el BNC seguirá adelante bajo su dirección y ojalá venga pronto a Santa Clara.

  • virginia dijo:

    ALICIA ALONSO siempre será nuestra PRIMA BALLERINA ASSOLUTA y Viengsay tomará las riendas, confiados de la continuidad de la escuela cubana de ballet.

  • Ibrahim. dijo:

    No soy un intelectual soy mas bien un guajiro de un barrio rural del municipio Fomento y pienso igual que el mulato, lei una reflexion de Fidel en la que habla de Viengsay de su origen y hace poco he leido y conocido mas de sus logros y estoy seguro que el Ballet Nacional de Cuba seguirá adelante.

  • Yury dijo:

    Alicia nuestra que estás en el pueblo, santificado sea tu vuelo, eres la poesía que se estremece al ver danzar a su estrella con el movimiento de un ángel, el suave murmullo de tus pies al pisar el paraíso solo señala el camino a la continuidad. Otro ángel te acoge en su regazo: Viengsay

  • Yan dijo:

    Viengsay: en el nombre de toda nuestra familia quiero decirte que te admiramos muchísimo como bailarina y confiamos en que harás un gran trabajo como sucesora de Alicia. Dios te ayude!

  • EduardoH dijo:

    Saben lo que significa el nombre de Viengsay. Es interesante. Esa muchacha esta "tocada" por la mística.

  • Ali, la Guantanamera dijo:

    Vinegsay es la continuadora de la magnífica obra de Alicia Alonso , seguros estamos como que somos cubanos que lo hará bien , seguirá como lo hizo la mestra poniendo en alto el Ballet cubano dentro y fuera de nuestro país. Felicidades una vez más a esta joven bailarina.

  • Chikungunya dijo:

    El futuro está garantizado aunque por supuesto Alicia Alonso solo es una sola.

  • arbelen dijo:

    Viengsay toda un guerrera QUE con virtuosismo y elegancia y en pleno fervor de la tristeza por la pérdida de nuestra ALICIA,solo exhibio la grandeza de su alma. BRAVO Viengsay !!!! Alicia descansa en los brazos de tu más fiel discipula la continuidad de tu bella obra.

  • Black dijo:

    ¨que desde los mas eruditos, pasando por los que apreciamos el arte, hasta un obrero de barrio¨
    Me parece poco acertado expresarse asi, da a entender que los eruditos y los que aprecian el arte están en un extremo y los obreros de barrio están en el otro. Creo que un obrero de barrio puede también ser erudito y apreciar el arte igual que cualquier persona.

  • La Cubanisima dijo:

    Como Alicia Alonso no existirá otra, vale destacar que está dentro de las 5 bailarinas más grandes de la historia del ballet clásico. Con Alicia el nombre de Cuba se pone en lo más alto, debemos sentirnos orgullosos de nuestra inigualable y legendaria Prima Ballerina Assoluta.

  • Belkys dijo:

    Pienso como muchos, que el relevo estaba garantizado hace tiempo. Muchos jovenes bailarines viven consagrados al ballet y desean brillar como lo hizo Alicia. EPD Alicia tu legado perdurará

  • Llasmina Lavalle Silveira dijo:

    Estamos seguros que el relevo de Alicia esta garantizado en la pequeña Viengsay, no soy de los mas intelectuales pero quien ha visto su desarrollo desde pequeña que vio sus lagrimas discretas pero su rostro delatando el dolor y quien sabe que bailo en matanzas para homenajear a su maestra, créeme fue algo casi imperceptible para el televidente pero desde mi casa a ca en Santiago yo si vi cuando ella abordo el coche fúnebre, créanme el futuro esta asegurado, el esfuerzo de Alicia no fue en vano, lo vi en el rostro de aquellos 4 jóvenes que entre lagrimas pero con la gracia y fortaleza que le da su profesión cargaron en hombros el féretro, cuando vimos al pueblo de la habana en un aplauso eterno, a los pequeños estudiantes de su escuela, suya porque es por ella que existe, donde quiera que este debe de estar orgullosa de su obra y sie es cierto que dios existe ella estará bailando por siempre a su lado.
    A la pequeña Viengsay todo mi respeto desde su linda juventud esta demostrando que de la estirpe de los buenos un Bravo bien grande para ti también pequeñita y mi mas profundo respeto.

  • Jacque dijo:

    Yuri bello tu escrito. Cuando se hable de Ballet en cualquier parte del mundo, se hablara sin dudas de nuestra Alicia y esa joya que nos queda Viengsay.

  • robert dijo:

    Hizo lo que le correspondía con gallardía y altura, como se esperaba de ella, con ternura y orgullo patrio, por eso coincido con la lectora: Bravo Alicia y Bravo nuestra Vinegsay Valdés.

  • Mamayí dijo:

    ¡ Bravo por ti Viengsay!, acompañar en su ultima milla a nuestra Alicia, mas que un deber lo veo como un honor, y es un honor para nosotros tenerte como hija, Dios ilumine tus pasos hija de Cuba.

  • Martha dijo:

    Somos continuidad, por eso ella sabrá seguir adelante con la compañia de Ballet Alicia Alonso,

  • Yanet dijo:

    Realmente fue muy emocionante el tributo a nuestra eterna Gisell, en un comentario anterior dije hagamos todos los honores que se merece tan grande estrella, y así fue, El Teatro precioso lleno de flores y una cola interminable de cubanos para rendirle tributo. Hablar de Viengsay en este momento es muy fácil su rostro reflejaba el de una hija que despedía a su madre, verla bailar en Matanzas a pesar del dolor que la albergaba demostró a quien le podía quedar alguna duda que hay Ballet Nacionald e Cuba para rato y que Alicia estará presente en cada funsión en la que brille su compañía, descansa en paz Alicia y tranquila que el relevo está garantizado. Viengsay mucha fuerza la tarea es dura peroe ste pueblo confía en tí como lo hizo Alicia en vida.

  • el ale dijo:

    Alicia entrego todo su talento a la Revolución, Viengsay es parte de esa obra.

  • plaff dijo:

    Cuando la tristeza es verdadera se refleja un rostro como el de Viengsay, que fuerte es esta mujer, que palabras tan bien situadas en cada momento en que se entrevistó, su fortaleza para no romper en llanto cuando el Magistral Eusebio hacía la despedida en el cementerio, no asi la otra muchacha que al frente de él estaba, me parecia un aguante de llanto fingido en un rostro que para nada mostraba tristeza, creo que Viengsay más que una bailarina es una mujer fuerte que supo llevar tan triste situación con la valentía, elegancia y finura de lo que en verdad representa una mujer cubana, mucho le debes a Alicia y a la vez el pueblo de Cuba le agradece a ella por haberte enseñado para que en cada paso que des en el escenario ya sea en Cuba y los que esperan al BNC fuera de aqui, la veamos reflejada en ti, eres una tremenda mujer y sé que Alicia no se equivovó al guiarte, ahora danzas sola y ese velo protector desde el santísimo te corregirá, ayudará y acompañara por siempre...!!!Bravo Alicia!!!

  • Feria dijo:

    Solo ALICIA, con esa palabra basta para referirse a lo mejor y más bello del mundo.

  • El Necio dijo:

    Viengsay ya venia ocupandose de cosas que por logica alicia ya no podia. Ha demostrado humildad y responsabilidad, creo que es un magnifico relevo para dirigir y seguir bailando. El pueblo cubano se lo agradecera de por vida. adelante Viengsay es la hora de tomar las riendas definitivamente con el ejemplo de los que te precedieron Suerte en tu futuro trabajo

  • Andrés Aguiar Díaz dijo:

    Por favor, publicar las palabras del Doctor Eusebio Leal, en la despedida de duelo, para que no se desgasten en opiniones y críticas.

  • MAD dijo:

    Maite, te la comiste, gracias por el articulo, Viengsay se lo merece

  • Mary dijo:

    Alicia realizó una gran elección. Para continuar con la gran obra que es el Balet Nacional de Cuba. Claro a la gran maestra, a la absoluta no la olvidaremos.

  • moraima dijo:

    Gran discípula en talento.técníca y humildad.El Ballet Nacional de Cuba estará bien dirigido,Descanse en Paz ,Alicia su legado perdurará.

  • El Cubano dijo:

    En momentos de dolor por la perdida de nuestra Alicia Alonso y que se elogia a una joven talentosa como Viengsay Valdez que con gran acierto, responsabilidad y amor profundo a Alicia que la quiso y la quiere como una madre y que sufre su perdida irreparable pero que ademas ocupa la gran responsabilidad de asumir la responsabilidad dejada por Alicia, no faltan en momentos de dolor para el pueblo de Cuba y en especial a los familiares de Alicia, personajillos como el forista que se describe como CRITICO que dio la nota con su punzante comentario, no lo dejen de seguri en otros comentarios para que vean de que material tan endeble, cinico y que pocos sentimientos corre por su alma, pero tiremosle al desprecio.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maytée Fernández de Velasco

Lectora de Cubadebate

Vea también