Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

SNB 59: En busca del mejor equipo posible para el Premier 12

| 134 |

Foto: Archivo Cubadebate.

Cuando solo le restan 12 partidos al calendario oficial de la etapa clasificatoria, la batalla por lograr un boleto para la siguiente fase continúa al rojo vivo. Quince de los dieciséis equipos contendientes tienen aún posibilidades matemáticas para lograrlo, lo que hace más interesante la serie en su recta final.

Sin embargo, una batalla individual también se viene librando desde el mismo comienzo del campeonato con miras a integrar el equipo nacional para el Premier 12 -a celebrarse en noviembre-, donde los nuestros estarán buscando por primera vez (tendrán otras dos posibilidades) un pasaporte para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En varias declaraciones, los directivos han asegurado que los atletas que se encuentren en mejor forma deportiva serán los que tengan el honor de defender las gloriosas cuatro letras de nuestro país en la difícil cita.

A estas alturas el panorama se presenta complicado. Algunos de los peloteros que integraron la nómina en los pasados Juegos Panamericanos no están rindiendo lo suficiente y un grupo de veteranos, jóvenes talentosos, y jugadores que han regresado al país después de incursionar en Ligas profesionales, están mostrando credenciales.

Esta vez, no habrá largos entrenamientos ni extensas preselecciones y es precisamente el hecho de encontrarnos inmersos en nuestro campeonato doméstico, lo que nos da una ventaja apreciable sobre los otros adversarios.

Sería un error lamentable confeccionar un equipo tomando como base figuras establecidas o prospectos, que aunque tengan herramientas envidiables para jugar al béisbol, aún no se han ganado un puesto con su rendimiento en el terreno de juego.

Cierto que un equipo de pelota no es una selección de estrellas, se necesitan jugadores versátiles que puedan hacer determinadas tareas en el campo, hombres que cumplan funciones específicas acorde con las estrategias de su cuerpo de dirección; pero aparte del tema psicológico que es un factor muy
subjetivo aunque no menos importante, se necesitan atletas que tengan una curva de rendimiento ascendente o al menos estable en el momento de confeccionar la nómina definitiva.

Desdeñar a ciertas figuras que ahora mismo se están echando sus selecciones a las espaldas, a hombres que están teniendo un rendimiento sorprendente sobre el terreno de juego, no solo atentaría contra la misma motivación individual, sería un golpe duro a las aspiraciones de la selección nacional de hacer un papel decoroso en ese torneo.

Siempre he pensado que las malas actuaciones de nuestro equipo Cuba en los últimos tiempos, más allá de emigraciones, de escasez de recursos o de múltiples problemas que puedan existir en nuestra Serie Nacional; están dados en su mayoría por el mal diseño de los entrenamientos previos a las competencias y a una mala selección de los atletas.

Aquí les dejo dos tablas con los cinco primeros peloteros en los departamentos más importantes de la ofensiva y el picheo a modo de información. Llama la atención que el único integrante del último equipo Cuba que nos representó en los Juegos Panamericanos es el tunero Yudier Rodriguez, quien ha tenido una campaña fabulosa hasta el momento.

¿Qué hacemos? ¿De qué manera se confecciona un equipo que sea capaz de tener los resultados internacionales que hace tiempo están esperando los aficionados? ¿Serán convocados realmente los “más calientes”? Pronto tendremos las respuestas. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roxy dijo:

    saludos,,, esta tarea esta dificil......., DIFICIL......ojala que los que seleccionen LO HAGAN BIEN...EL BEISBOL DEPORTE NACIONAL. GRACIAS..........
    ,

    • el chogun dijo:

      asi mismo mi hermano,ojala y ocurra un milagro ,porque la verdad no hay de otra para que ganemos,hay que ser realistas,solo ganariamos con un milagro.

      • lpfleites dijo:

        El único milagro que puede ocurrir es que nos pongan a jugar en un grupo con Viet Nam, Groerlandia e Islas Faroes, porque solo a ellos podemos ganarles.

      • Georgelabola dijo:

        Para Tokio ya clasifico Israel y los numero de Rep. Checa son superiores al Cuba que tenemos jajaja, ni al equipo de Los Chivos de Tonga le ganamos.

    • kmelot dijo:

      No se rompan la cabeza, ya la prenomina al Premier 12 esta dada y la suerte esta hechada

      • Misuno3000 dijo:

        Estaba revisando en página de béisbol el torneo clasificatorio para la olimpiada,jugado en Holanda , impresionó el equipo de la Rep.checa fue el que mejor bateó y fildeo incluso le ganó el único partido que Israel perdió,han evolucionado el béisbol en Europa un llamado que ahorita cualquier selección europea nos gana,un aviso no como que un huracán categoría 5 venga arreciarnos,es un realidad el nivel a subido claro los jugadores están ligados al profesionalismo ,y debutar en MLB,triple A o doble A y muchos más,para ser sincero no tenemos mucho arsenal, estos son otros tiempos,ya el panamericanos dió el primer aviso,y no es cuento hay que unificar los jugadores de la MLB,y dejarse de tonterías,ya todo los pronuncian, peloteros retirados, técnico y más ,es la misma cantaleta con otra película

    • Asher dijo:

      Vamos a quitarnos la careta. Israel señores ISRAEL, es junto a Japon (clasificado claro por ser sede) uno de los seis equipos que animarán los venideros juegos olimpicos de Tokyo. Solo seis equipos!!! y quedan apenas 4 boletos, y en nuestro caso solo uno en el premier 12 para el equipo de America mejor ubicado. Volviendo a Israel es verdad que casi ninguno es nacido en ese pais, pero la WSBC lo permite mientras tengan ciudadania y a los israelies no les temblo la mano para nacionalizar jugadores judios americanos, muchos de ellos descartes, pero que compitiendo en un evento europeo sin grandes figuras (los mejores jugadores holandeses estan en estos momentos jugando en la MLB) cumplieron su objetivo que era su clasificacion olimpica. Ahora yo me pregunto y despues de la experiencia de Israel, si un pais con muy poca o ninguna tradicion beisbolera nacionaliza jugadores norteamericanos para lograr un cupo para los juegos olimpicos (el evento deportivo mas importante del mundo), como un pais que si tiene jugadores nacidos y criados aqui que juegan en las mejores ligas del mundo puede permitirse el lujo de no contar con ellos pero lograr uno de los boletos para Tokyo 2020. Hasta cuando la mentalidad atrasada, la desidia y la falta de interes. No estamos hablando de unos centroamericanos o unos panamericanos o un torneito interpuertos cada dos años. Estamos hablando de unos juegos olimpicos en los que nuestro deporte nacional no siempre tiene asegurada su inclusion (no estuvo en Londres, no estuvo en Rio, no estara en Paris 2024, estara en Tokyo porque es pasion para los japoneses y hay que ver si en Los Angeles 2028). Con un metodo de clasificacion, lo puedo decir asi, mas dificil que cualquier Clasico Mundial, por lo menos para nuestro continente donde lo mismo te puede quitar el cupo: EE.UU, Canada, Mexico, Dominicana, Puerto Rico, Venezuela e incluso Colombia o NIcaragua (Panama no tiene posibilidad de asistir a Tokyo), 9 paises para maximo 3 cupos. Y no me vengan con el cuento de desertores o traidores. De los que juegan en la MLB o Japon hay muchos que no abandonaron al equipo nacional en un torneo o entrenamiento en el exterior. Es simplemente preguntarles su disposicion a pertenecer a un preseleccion y que con los jugadores de nuestra serie nacional se batan en los entrenamientos a ver quienes estan en mejores condiciones para defender las cuatro letras y hacer el mejor equipo posible. Porque me doleria muchisimo el año que viene ver a Israel (y no tengo nada contra ese pais) jugando pelota en los juegos olimpicos y que los peloteros cubanos se queden en casa. El momento es ahora si se puede obtener el boleto ya desde el Premier 12 mucho mejor...no desangren mas nuestro deporte nacional

  • jesus.martinez dijo:

    Muy atinado, respetuoso y estimulante comentario de Yisel Filiú Téllez por TC sobre los resultados del campeonato mundial de Bpxeo. !Que lástima que los periodistas que atienden la pelota no sean así!
    Hace falta que pasen a Yisel para la pelota, porque ella sí va a los gimnasios y a los terrenos, no es periodista que se contenta con la información de Internet.
    Hoy en el primer tiempo del deporte de la revista Buenos Días le dedicaron tanto espacio a los peloteros cubanos en Japón (Despaigne y Gracial) y a los que "decidieron jugar en ese pais", sin importarle el de ellos, como a la Serie Nacional. Ni el estado de los equipos pusieron.

  • Isabel Alvarez dijo:

    Me preocupa, en el listado que ponen de los peloteros que estan rindiendo,que no este Yordanis Samon de Industriales, que es uno de lo mejorcito que tiene ese equipo.

    • el chogun dijo:

      pienso que no tenemos un gran equipo,otro gallo cantaria si los jugadores que juegan en MLB jugaran en el equipo,no creen,formariamos un trabuco envidiable,lo que veo flojo es el picheo.,aqui les van los jugadores que estan activos y son regulares en MLB,aledmis diaz,el yuli,pito,yasiel puig,yasmani tomas,yordan alvarez,odrisamer despaigne,sionel perez e incluir los que juegan en japon,con estos si se podria hacer algo y hasta incluso porque no ,ganar el clasico.

      • El Necio dijo:

        El chogun, no todos los que mencionaste son regulares en la MLB y no mencionaste algunos que si lo son. Jugadores de posición Regulares: los espirituanos Yuliesky Gurriel y Lourdes Gurriel Jr., los cienfuegueros Yasiel Puig, José Dariel Abreu y Yoan Moncada, el habanero Jose "Candelita" Iglesias y el tunero Yordan Alvarez. Se puede considerar al receptor Yasmany Grandal. Lanzadores regulares: el cerrador holguinero Aroldis Chapman, el cerrador de la Isla Raicel Iglesias, relevista situacional Yoan López de la Isla
        Aledmys Díaz, de Villa Clara, es un jugador de cambio. Rangel Ravelo, de La Habana es un jugador de cambio. Randy Arrozarena de La Habana es un jugador de cambio.

      • AS84 dijo:

        Y te quedan por ahí que no mencionastes Jorge Soler con 40 Hrs con Kansas City, Yasmany Grandal receptor titular de Milwaukee con 280 ave y 25 Hrs, Lourdes Jr bateando por encima de 290 y con mas de 20 Hrs además de su polivalencia para jugar diferentes posiciones, José Iglesias, fíjate que no estoy inlcuyendo ni a Kendrys ni a Yonder Alonso. Y de Japón Viciedo, Despaigne, Leonis Martin. Por posición estamos de tu a tu con cualquiera. La laguna está en el picheo abridor, que no hay mucho de donde buscar, pq del 6to a 9no lo tendríamos bien cubierto: 6to Moinello Japón, 7mo Raidel Ávarez Japón, 8vo Raciel Iglesias cerrador Rojos de Cincinati y 9no Aroldis Chapman ahora mismo el mejor closer de la mlb.

      • Abel Solá López dijo:

        Aunque Cuba convoque a esos peloteros de la MLB no podrían jugar porque se los impide la política de bloqueo.

      • Rogelio dijo:

        Y ya quitaron el BLOQUEO ????????????????????????

  • Marvin dijo:

    1B samon
    2B cesar prieto
    3B pavel quesada
    SS arruebsrruena y Ayala
    C Junior ibarra , fadraga
    LF despaigne
    CF geyler cepeda
    RF gracial
    Otros , yuniel Ibáñez, saavedra, lisban Correa, lesly Anderson, aloma, roel Santos
    Pichert
    Yuniel Rodríguez
    Carlos Juan viera
    Dachel duquesne
    Moinello
    Raidel Martínez
    Frank Luis Medina
    Ulfrido García
    Yasmani Inzua
    Andy Rodríguez
    Coussin
    Younior tour
    Con 2 o 3 que me puedan faltar, con estos podemos batirnos.

    • camagueyana 100% dijo:

      De acuerdo con tu nómina podemos poner ahí dos o tres más y la dejamos redondita.

    • Dairon dijo:

      Batirnos dices????.......Si, puedes batirlos en una batidora o una concretera, si quieres agrégale 15 o 20 más de los que están jugando la Serie Nacional y aún así no sacarás ni medio pelotero de calidad.....mientras contemos solo con los que juegan en nuestra Serie Nacional, pues ni con un milagro ganaremos en cuanto evento participemos....no se como pueden seguir tan ciegos(incluso los aficionados) después de ver el papelazo de los Panamericanos y soñar que haciendo las mismas cosas(mal) podemos salir adelante......

      • Marvin dijo:

        Si compadre , batirnos o batirlos , como t guste . Pero son los que están. Lo otro que todos queremos y deseamos , ese milagro no va a suceder . Ustedes son los tipos románticos y soñadores d las causas perdidas . Si los d arriba no quieren que aquellos jueguen x los motivos que sean , pues saque d la batidora a todos esos ripios d la ripio d SN que estamos viendo y búsquele sus Visas , que esos nombres que puse ahí, y otros 5 más que agregue en otro comentario , serían el 87 o 93 % del ripio equipo Cuba que van a hacer turismo en el premier ok.
        Pongan los pies en la tierra y sean serios y objetivos , dejen d contar con lo que no tenemos , y busque un equipo distinto al que escribi en mi comentario , y ese si será pa batirlo en tu batidora ok.
        Aterricen y dejen ese romantisimo barato .

    • Georgelabola dijo:

      Marvin: Utilizando tu mismo dialecto, eso es un ripio de equipo Cuba, si no pones en la nómina los MLB, aunque aquí no quieran incluirlos, ese equipo no le gana a nadie, sino, vivir para ver. Estamos soñando todavía que tenemos una buena escuela de béisbol pero este es el año de tocar fondo, ya verán.

      • Anzardo88 dijo:

        Ese equipo no le gana a nadie. No se acuerdan del golpe de estado de Víctor Mesa a Urquiola, pero está claro Anglada Noooooooo

      • Ups dijo:

        Y solo por curiosidad cuantos lanzadores tenemos en MLB.

      • Marvin dijo:

        Socio, si , tenemos una buena escuela d beisbol. Claro que sí. Ahí está demostrado con más d 30 o 40 peloteros cubanos en la MLB, " sonando campana ". 30 o 40 !!!, con prohibiciones, limitaciones y restricciones. T imaginas Cuba con banderín abierto como cualquier otro país normal?!. A recogerse to el mundo !!!. Cuando llego el 1er dominicano a la MLB, ya habían jugando allí, 77 cubanos .
        Si si, la escuela cubana está en el ADN, lo demás es recursos que no tenemos .

      • Cuidadano Preocupado dijo:

        GeorgeLaBOla
        Se te olvida que ademas de la falta de gestion de los directivos del Inder, existe una ley que evita que los peloteros de la MLB vengan a jugar x su pais, asi que con los unicos que podemos contar y es reprochable si no se gestiona es con los que juegan en japon y demas ligas del caribe, aun cuando no hallan sido contratos gestionados con la Comision Nacional.
        saludos

      • Pedro Nolasco dijo:

        Hola George.
        A mi me sorprende que todavía muchos sueñen con incluir peloteros de la MLB en ese equipo al Clásico. La actitud de Cuba ha sido un obstáculo por mucho tiempo pero al parecer está evolucionando. Pero la del Dpto. del Tesoro de USA ha sido muy clara al respecto.
        Dejémonos de teorizar sobre esos verdaderos Dream Teams y tratemos de aportar ideas con lo que tenemos, aunque yo pienso que no vamos a salir con éxito de ese torneo ni de ninguno, sencillamente porque nuestros mejores peloteros no están aqui sino allá o luchandose un puesto en las Ligas Menores que también pertenecen a la MLB.
        Fuera de la Serie Nacional, solo podremos contar con los que están en Japón y algguno otro de las Ligas Independientes.

    • Alejandro dijo:

      Me parece que no puedes obviar a Fredy Asiel. Hoy me parece que tiene que estar en cualquier equipo CUBA

      • Marvin dijo:

        Si ok d acuerdo . Freddy Assiel , yadriel Rodríguez , y lázaro blanco también.
        Y yadriel labrada jugador d cuadro d Santiago.
        Eso es lo que hay . Hay q olvidarse d las fantasías y las ilusiones, q este es el ripio que tenemos y más nadie va a venir, xq los d arriba no quieren que vengan ok .

    • TNKE dijo:

      Alguien se acordara de Ariel Miranda porque ser abridor en japon nada más y nada menos merece estudio de números de ese muchacho y por favor en nunguna lista vi a Alexander Guerrero es que no hay memoria saludos

    • José dijo:

      Marvin, creo que un equipo con lo que tenemos acá y los que juegan en Japón por la Federación Cubana, que es el más objetivo, pudiera andar más o menos así:
      Receptores: Alarcón, Ariel Martínez y Yunior Ibarra
      Jugadores de Cuadro: William Saavedra, César Prieto, Carlos Benítez, Erisbel Arruebarruena, Alexander Ayala, Pabel quesada y Jefferson Delgado.
      Jardineros: Despaigne, Cepeda, Roel Santos, Gracial y Colás.
      Lanzadores: Lázaro Blanco, Fredy Asiel, Vladimir Baños, Vladimir García, Frank Luis Medina, Erly Casanova, Dachel Duquesne, Yoanni Yera, Yudiel Rodríguez, Livan Moinelo, Raidel Martínez, Carlos Juan Viera y Yunior Tur.

      Ahí hay 28, no sé finalmente de cuantos será el equipo, ahí hay dos segundas bases naturales, dos Torpederos y dos terceras, en primera hay variantes con Colás, el propio Alarcón, etc, no me cabe Samón, independientemente de que anda bien al bate, ya para designados con Despaigne y Cepeda hay y habría también un buen banco.

      Hay otros como Cáceres y Raúl González, pero según como andan hoy en la serie y teniendo en cuenta que no habrá preparación, sólo trabajo de team work, por ahí deben andar las cosas.

    • enrique15 dijo:

      Y hasta con menos, si no existiera el espíritu de derrota, inferioridad y el miedo que han caracterizado a nuestros últimos equipos Cuba. Sin dudas que el Premier está dificil-dificil y nadie da dos kilos por una buena actuación cubana, pero con la mentalidad que van nuestros jugadores siempre, la derrota está garantizada. Si eso cambia, por lo menos se puede hacer un papel decoroso.

    • Carlos dijo:

      buenos dias,con esa nomina no le ganamos ni al equipo de haiti,es un circo, en muchos casos llevan una pila de años jugando pelota y no tienen calidad, lo mejor que se puede hacer es traer a los que juegan en otras ligas, y si no se puede renunciar a ir a est evento tan importante para no seguir haciendo el ridiculo, no obstante nos queda otra alternativa llevar al equipo u- 12 que es mejor que el de mayores.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! LAS ESTRELLAS ALUMBRARAN A CAMAGUEY ¡!
    -1-
    Borroto y sus “Toros” tremendos
    Merecen el “Juego de las Estrellas”
    Con un “Cándido González”, de sede bella
    indecisión que no comprendo
    sobran los elementos
    para su designación
    que unido a la posición
    que ocupa hoy Camagüey
    le corresponde por ley
    sin ninguna oposición.
    -2-
    Gran regalo a su afición
    que asiste a su hermoso estadio
    abarrotado a diario
    apoyando su selección
    como también la condición
    de lograr esa añoranza
    pues la provincia avanza
    tras 505 años de vida
    mereciendo distinguida
    la sede que hoy alcanza.
    -3-
    Se espera la decisión urgente
    al faltar tan pocos días
    sin que prime la simpatía
    solo el rendimiento presente
    La Habana, infructuosamente
    no se ganó tal derecho
    pues sus “Leones” maltrechos
    muy poco han podido hacer
    y Borroto…….. al volver
    con sus “Toros” toca el techo.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    23 de Septiembre de 2019

    • AHA - 1 dijo:

      SI, estoy de acuerdo con tu equipo, con ese podriamos hacer algo. Pero intenta armar uno sin los de afuera. me parece que van a ser los de mayor probabilidad y despues les incluye a Despaigne y Gracial y talves algun pitcher y nos acercaremos mas a lo que va a hacer la CNB. Saludos.

    • camagueyana 100% dijo:

      Gracias!

  • Luis Ramirez dijo:

    Pienso que hay que darle oportunidades a aquellos que lo estan haciendo bien. Como hemos visto cuando un pelotero se cree que por ser ¨Grande¨ o porque este jugando en Japon, hace lo que le da la gana en el equipo Cuba y eso no debemos permitirlo. Se debe llevar atletas con garras aunque su nombre no nos sea conocido. Esta es mi opinion. Muchas gracias.

    • Alexeis Alberto dijo:

      Boris Hermano, gracias por su trabajo,me alegra tener el tiempo para participar en estos debates que merecen su atención,pues salgamos de de un punto de vista directo,tomemos el ejemplo de Houston,hay 5 Venezolanos,,3 mexicanos,2 dominicanos y 4 Cubanos,de existir un clásico hoy los latinos representarían a su país,menos los nuestros.No hay acuerdo hoy día, pero si hubiera, pero entonces porque no convocar a los de las otras ligas que están viendo pelota no jugando Pley stetion como se hace en Cuba,tenemos 3 jugando en Japón por contrato individual,contamos con los 3 mejores lanzadores de los últimos 10 años en la liga de Quisqueya,hablo de Maya,Raúl Valdés y Francisley Bueno,ya perdimos 3 que juegan por España, pero tenemos en México, Venezuela y otros países.
      Ahora no se puede , pero lo que tenemos un doble A y Triple A salen dos Cuba que nos noquean hoy día,por ejemplo Ronal Bolaños ex lanzador de Industriales propinó recor de 14 ponches consecutivos en doble A, tendremos en. Una un lanzador mejor.
      La idea es hermano es que contamos con material de más calidad a un nivel superior,y para que repetir lo de hace más de 10 años, aquí son estrellas y afuera no se ven porque se nubla el cielo y reyna la oscuridad,no hay que inventar nada,esos jugadores que aparecen propuestos execto los que han visto otra pelota, todos no pasan el grada, para mí están colgados,han desaprobado muchas asignaturas que se traducen en errores que no los repiten tanto para que lo veamos cómo normal.
      Hermano los respetos porque son hombres, pero con las expciones mencionadas que se quieren en casa repasando su materia y que otro día se presenten al examen!
      Mis respetos para usted también!

      • Azul Hasta la Muerte dijo:

        100% de acuerdo

      • Roly dijo:

        Alexi disculpe el récord no es de Ronal Bolaños le digo porque el que impuso el récord de ponche fue vecino mío su nombre es Yusniel Padrón Artilles y fue de 12 ko seguidos para una organización del Boston lo que si es cierto que jugo en Industriales,saludos

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ANGLADA,… PUDIERA SEGUIR AL FRENTE DEL “CUBA”
    -1-
    En el mundo es normal
    un director cuatro años
    seguir Anglada no es extraño
    pero bien pudiera renovar
    su dirección auxiliar
    y otros tantos jugadores
    hoy mucho peores
    que cuando fueron a Lima
    Cepeda, hoy toca la cima
    Junto a otros superiores.
    -2-
    No solo son pretensiones
    de miles de aficionados
    son los datos registrados
    al ver mejores actuaciones
    de ahí el regreso en condiciones
    de Erisbel, estelar torpedero
    Quesada, otro cienfueguero
    junto a Anderson, el camagueyano
    con Juan Viera, rey soberano
    comandando el bullpen tunero.
    -3-
    En noviembre justamente
    otros deben asistir a Anglada
    una dirección renovada
    se urge precisamente
    convocando nuevos asistentes
    como Fuentes, Borroto, German
    Martin, Cortina u Omar
    Ya Eloseguis,… aporta muy poco
    también Peña cual sofoco
    ¡! Pues Aragón…. no va a estar ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    23 de Septiembre de 2019.

    • Ivox dijo:

      Por Dios, anglada no.

    • camagueyana 100% dijo:

      De acuerdo contigo, Anglada debe seguir y que se apoye en otros nuevos

    • EntreRios dijo:

      a decir verdad, Anglada tuvo un pésimo desempeño en la competencia anterior. Recuerdo cuando hace un año Civil no pudo ganar su competencia internacional mucho se le crítico y se le penalizó por eso. ¿por qué ahora debemos tener un tratamiento distinto? Borroto director de un gran desempeño actual (demostrado con Camagüey) debe ser el Director de Cuba. Saludos

      • jorgell dijo:

        bdía , de acuerdo que sea Borroto el director del equipo nacional , después de tantos años fuera y con el mismo equipo de los toros camagueyanos está haciendo un gran papel , además de ser un managuer ganador y conocedor del béisbol demostrado en cuba y el exterior, pienso que la mala impresión que dejó Anglada en Lima a nadie se le ocurra volver a ponerlo al frente de la selección teniendo en cuenta todos los aseguramientos y posibilidades que tuvo para el entrenamiento y ademas que el como jefe tuvo que aprobar el plan de entrenamiento que se hizo , claro, no solo la culpa es de el , también del equipo de entrenadores que seleccionó, ahora se ve que fue un fracaso tanta preparación para 6 juegos pues los resultados fueron pésimos y la mayoría de los atletas que asistieron a la preparación se encuentran con pobres resultados,, mi reconocimiento para Anglada como jugador muy versátil y los resultados anteriores con industriales y la selección nacional , pero es hora de salir y darle el puesto a Miguel Borroto, gracias

      • Pedro Nolasco dijo:

        Hola Entreríos
        Sobre Anglada dirigiendo el equipo al SuperDoce me cae una duda. Para el Panamericano se montó un super-entrenamiento de casi 4 meses que él (Anglada) defendió a capa y espada. Ahora iremos con solo unos días de entrenamiento colectivo y si él acepta dirigirlo es que piensa que es bueno.
        Entonces, ¿ cuando aceptó la imposición de la CNB para dirigir, cuando Lima o ahora?
        Yo prefiero que la gente se equivoque con su propio criterio y no con el ajeno. De todos modos no vamos a ganar a menos que se incluyan no solo los de Japón con contrato cubano si no también a los otros como Viciedo, Guerrero, Maya, etc.

    • Alexeis Alberto dijo:

      No amigo Roly,es como le digo.

  • osmany dijo:

    Esperemos que la CNB, sea sabia, creemos que debe escoger a los que en verdad selo merecen, según sus tablas por ahi debe estar el equipo, muy buenos jugadores y lo más interesante, han rendido al máximo.

  • jimaguayu dijo:

    No hay equipo posible,porque no hay un campeonato posible que desarrolle numeros que sirvan para enfrentar equipos con mayor nivel,los numeros de nuestros peloteros no dan resultados,porque los bateadores se enfrentan a picher de baja calidad y los picher se enfrentan a bateadores de baja calidad ,ahi esta .la respuesta, mas la baja calidad de los entrenadores y la indiciplina dentro y fuera del terreno.Un bateador da 10,15 o 20 jonrrones con contra pichers sin historia,esos numeros no valen nada a la hora de competir internacionalmente,metanselo en la cabeza,anoten la fecha de hoy y en noviembre hablamos,saludos.

    • Aristides Reyes Tamayo dijo:

      Hermano que gran verdad ese es nuestro principal problema: la calidad de la serie nacional,hay que estar al nivel del Beisbol mundial para aspirar a resultados.

  • Yusnel MC dijo:

    Buen comentario, considero que hay material en el país. Espero que nuestros directivos confeccionen un equipo digno. Coincido que se debe lograr una mezcla de atletas, principalmente con experiencia para enfrentar el Premier 12; no es hora de improvisar. Hay que pensar como país y no ser regionalista.
    La Comision Nacional tiene que ser objetiva y cambiar todo lo que debe ser cambiado.

    • Georgelabola dijo:

      Con el perdón de su opinion. Hacer un equipo Cuba con esa materia prima, resultado de la desastrosa Serie Nacional, donde los números no dicen nada porque se batea contra un picheo que no llega a 90 millas, desastroso, los estadios hecho un desastre, los técnicos en su mayoría desactualizados en cuanto a entrenamiento y nuevas técnicas, sin especialización en el picheo, para que seguir enumerando el desastre. Habrá los ojos, ese equipo ya es una improvisación, vivir para ver. Salu2.

    • CEMT2019 dijo:

      Saludos ante todo, mi opinion en particular, es primero, aquí si hay buenos peloteros, buenisimos, o creen ustedes que los que hoy juegan en la grandes ligas fueron formados en un año allá donde están, pues no, ellos salieron de nuestras canteras y son codiciados en cualquier país donde se juega pelota. Ahora, a nuestros peloteros hay que insentivarlos, basta ya de diplomas, aqueya fue otra etapa, el sacrificio de cada uno debe de ser reconocido y renumerado como debe de ser. Refiriendome a los directores de equipos, todos son muy buenos tambien, pero estan en el mismo saco de los jugadores. Yo pienso que para que la pelota en nuestro país, llegue al nivel maximo nuevamente, hay que olvidarse del pasado solo coger las mejores experiencias y por favor creear nuestra propia liga llamese pro o no, pero ya es hora de tener una liga donde nuestros peloteros y todos aquellos con condiciones puedan venir a jugar, me refiero a otros peloteros de otras latitudes, pero una liga como las que existen en otros países. Si queremos evitar la migración y lograr llegar a la sima nuevamente, esa es la formula. REPITO CREAR NUESTRA PROPIA LIGA PROFECIONAL. ya no existe el amateur, olvidence de eso.

      • Lic en Derecho dijo:

        Malísimo su comentario pero que podemos esperar con tantas faltas de ortografía?? En fin dice usted que los peloteros de la SN son buenísimos jajjj lo que queda aquí es consecuencia del proceso de decantación un dato desde el 2013 hacia acá de todos los equipos Cuba juvenliles queda un 12% jugando pelota en Cuba ya los peloteros ni llegan a la SN se van imberbes Pat formarse en las granjas de la MLB ejemplos sobran pero no los enumeraré aquí solo le doy un consejo cuando emita un criterio hágalo con base sino no hable yo le pregunto ahora quien es Jorge Soler y Ud no sabe Yudier Rodríguez el lider de efectividad de la serie no es pitcher ni en AA no llega a 90 millas no impresiona en nada cuando Cuba ocupe el último lugar del grupo veremos aquí no hay calidad los que han regresado es porque no lograron contratos y no triunfaron y la descosen aquí los únicos peloteros que estuvieran en una Cuba genuino con lo mejor que tenemos fueran Despaigne Raidel y Moinelo y para de contar aún así con lo que tenemos en Mexico Japón que son 11 y Corea en el caso del camarero matancero José Miguel Fernández se pudiera hacer un digno papel y no el papelazo que se hará al seguro me apuesto lo que sea que será un papelazo basta ver a los mejores pitchers de la serie para darse cuenta Danny Betancourt q tiene casi 40 años y ya no llega ni a 85 millas segundo en pcl ni hablar

  • Alexei R. dijo:

    Así es. Ya hubo un evento importante en el año, los juegos panamericanos, adonde se fue con varios de los nombres "establecidos". Ya que estamos en plena SNB, debe haber cabida para varios de los jugadores que lo están haciendo super bien, que están en buena forma.
    Una combinación de los que están bien aquí, con los cubanos que están bien en Japón, México y que quieran integran la selección nacional.

    Dos cerradores no deben faltar en el equipo a comfeccionar: el joven Yunior Tur, por el rendimiento mostrado hasta ahora. Y el infatigable José Ángel García, que no tiene más salvados porque ART no ha tenido muchos juegos que salvar.

    Sobre la preparación extensa y sin resultados previa a los panamericanos, ya hubo un análisis? No habrá ni un pronunciamiento al respecto? Pará informar al pueblo?

    Lo otro, ojalá no haya nadie ajeno a la dirección del equipo en el dogout, metiendo presión adicional.

  • Daniel dijo:

    El q no ponga a Arrobaruena y Pavel Quesada es un loco

    • ARL dijo:

      De esos hay un montón!!!!

    • TNKE dijo:

      Si alexander Guerrero vuelve Arruedaruena va a leer periodicos porque si estan estrella que hace aqui el otro esta en japón y aunque no se divulgue mucho queda siempre a 4 o 5 jonrones del leader y nosotros no tenemos sluguer

  • jorgiño dijo:

    Y todos los que juegan en Japon que no estan contratados por la federacion, para cuando

  • Rafael Rodriguez dijo:

    El hacer el equipo sin amplia preselección de meses de preparación creo será más positivo a partir de que la integren realmente peloteros que actualmente estén muy bien con sentido de equipo cubriendo todas sus necesidades equipo de hombres y no de nombres

  • Frank Tejas Paz dijo:

    Camarada Boris, es fácil saber que el equipo no será de los mejores del momento, será de nombres que de alguna manera la prensa ayuda a seleccionar pero la clave está en el cuerpo de dirección que selecciona, será que no se dan cuenta que la mayoría de los peloteros no se sienten a gusto, en primer lugar con los cuerpos de dirección que cuantan con figuras sin todo el prestigio o conocimientos para dirigir y en segundo lugar, siempre los equipos tienen jugadores que no han sido ni remotamente los mejores en sus departamntos y como se llaman ... van a ...no hacer nada y los que creen estar en mejor forma se quedan en sus pueblos pensando que hacer con sus vidas...todos los años salen o desertan buenas figuras por las malas muy malas atenciones que se les da acá...me refiero a ser suplantados por otros jugadores que salen a hacer charranadas y eso incluye a figuras que están matando la liga en otros países y no sacan la cara por su bandera como debería ser...

  • El Santiguero dijo:

    Le pago en CUC si con estos que son los que están rindiendo en este momento hacen el equipo simpre dejan la mayoría, sin contar la preparación que le dan hay que cambiar el psicologo del equipo en mis tiempos de estudios existía dentro del macro ciclo la Preparación Psicológica y pienso que se debe trabajar en eso por que demostrado está que la concentración de los nuestros es terrible icluso los que están en ligas como la de Japón la están descosiendo y cuando lo metes en el equipo Cuba le tiran a toda Hay que preguntarse ¿que está pasasndo? hay un virus en el equipo Cuba Y hay que actuar ya. No es el Exodo de pelotero eso influye pero no determina. hay talento pero hay que prepararlos.

  • JOSÉ EFRAIN dijo:

    Seria bueno seguir el ejemplo del balonmano y del Voleybol y no perder la oportunidad de INVITAR a Viciedo, Martin, Guerrero, José M y otros que sientan los deseos de jugar por Cuba. Esto es Beisbol señores PELOTA...., parafraseando al GRAN H. Zumbado: ....¨esto está mas alla de bien y del mal¨......

  • El buril dijo:

    Saquen unos números sobre los directores de equipos, juegos ganados, average del equipo, promedio carreras limpias, errores cometidos y otros datos que tienen que ver con la dirección

  • ARL dijo:

    Los directivos aseguraron... esperemos que cumplan. Quienes tendrán a cargo la selección esta vez? No incluye el fildeo.

  • Jorgito dijo:

    El receptores de lo más difícil que veo porque no hay ninguno que funcione de verdad, no se como estará ariel Martínez el que esta en Japón, y por favor no más alarcon de receptor titular en el cuba.

  • SIN NOMBRE dijo:

    Esperemos que se cumpla con lo que se ha dicho de llevar al equipo Cuba los que mejor esten porque todos los demas criterios que se han hecho NO HAN DADO RESULTADO y la unica preparacion que haria falta seria el tema ADAPTACION AL HORARIO. Me parece que NO DEBEN FALTAR NOMBRES como Pavel Quesada, Arruebarruena, Cepeda, Ayala, Correa mas TODOS los que estan en Japon que son los que juegan en una buenisima Liga y estan alli donde sera el torneo. OJALA que no empiesen a buscar la contrapelusa de los atletas que jugaron en otro pais y se incorporaron este año a jugar nuestar serie nacional. EL OTRO COMENTARIO ES COMO YA SE SABE POR LAS REDES SOCIALES QUE EL EQUIPO CUBANO QUE PARTICIPE YA TIENE SEÑALADOS TOPES PREPARATORIOS CON CHINA TAIPE Y VENEZUELA LOS DIAS 2 Y 3 DE OCTUBRE Y AQUI NO SE HA DICHO NADA OFICIAL??? Y ESTO SE COMENTO EN LA TRASMISION DE LA SERIE NACIONAL. Ademas que creo que ya el equipo tiene que estar hecho porque falta poco tiempo y ya se esten realizando los tramites de viaje que eso no se hace de un dia para otro y se supone que a mas tardar a entre el 15 y el 20 de Octubre deben estar partiendo por el tema de adaptarse al horario. Seguimos con las mismas teorias de ANTAÑO de ocultar las cosas hasta el dia antes.

    • Cuidadano Preocupado dijo:

      Si somos justos al rendimiento mi equipo podria andar por aqui:
      1B-Edilse Silva y Samon(Samon Puede ser Designado)
      2B-Arruebaruena o Ibañes
      3B-Pavel Quesada o Jefferson Delgado
      SS-Ayala
      LF-Frederich Cepeda o Chapelli
      RF-Rayco Santos pudiera ser
      CF-Geyser Cepeda O Roel Santos(Aunque Pueden Jugar en cualquier field)
      C-Lisvan Correa o Yunior Ibarra(AVR 351 y lucio bien en el Panamericano)
      P-Yudiel Rodriguez
      Yasmany Insua
      Yosimar Cousin
      Migel Angel Lastra
      Yaniosqui Duardo
      Jose Angel Garcia
      Yuen Socarras
      Ulfrido Garcia...
      Ademas de contar con los que estan en Japon, pero lo que no debe pasar es volver a pensar en benites, aloma, y demas figuras de nombre que nada aportaron, es hora de apostar por un cambio generacional o de nombres, para no decir que es mas de lo mismo,
      Se que las figuras jovenes son eso¨jovenes¨faltos de experiencias, pero todas las estrellas fueron¨jovenes faltos de experiencia¨a los cuales se les dio su oportunidad.
      Es mi humilde opinion..

      • Azul Hasta la Muerte dijo:

        A que adivino que eres camagueyano ja ja ja ja deja el cuento señor

      • frank tejas paz dijo:

        CIUDADANO, SI DE VERDAD SOMOS JUSTOS NO ESTARÍA CEPEDA EN ESE EQUIPO, BUENO, SI VA DE PRIMER BATE ESTOY DE ACUERDO, NO SE IMPULSA TOMANDO BASES Y BASES Y LA PRENSA LO PONDERA POR ELLO, ÉL ESTÁ AHÍ PARA IMPULSAR NO PARA TOMAR BASESSS

      • Cuidadano Preocupado dijo:

        Azul Hasta la Muerte
        no soy camagueyano hermano, solo puse los que a mi juicio deberian estasr por rendimiento, o quieres tambien que te ponga a frank camilo, a los pitcher azules que tienen un PCL que son de mas de 5 CL x C9 Inning y a los bateadores tuyos que no llegan a 300, todo eso por que son de industrualies y son Lo Mas Grande!!!! Por favor dese un respeto

  • SIN NOMBRE dijo:

    Disculpen en mi escrito anterior me equivoque de fecha de los topes realmente son el 2 y 3 de Noviembre

  • Irnel dijo:

    El Beisbol en Cuba,--Un tema Caliente. Pero que nos lleva a tan malos resultados en los eventos internacionales que hemos tenidos últimamente...Es una pregunta interesante. Bueno Diría:
    1. Primeramente diría que los momentos no son los mismos que hace 10 años. Los equipos de otros países tienen hoy en día una preparación muy superior a la de los cubanos.
    2. Tomar nuevas estrategias metodológicas de entrenamiento encaminadas a los nuevos cambios en el beisbol internacional.
    3. Nuevas metodologías de entrenamiento y formación de sus cuerpo de dirección y formadores profesionales, entrenadores, preparadores, Psicólogos, Médicos etc.
    4. Partiendo del respeto y la disciplina, formar un mejor deportista en todas sus condiciones: ejemplo moral, formación deportiva, educación formal, educación colectiva. Debemos de trabajar cada día en tener deportistas, mejores preparados, mejores capacitados, mejores compañeros, para que de esta forma formen mejores colectivos de trabajo.
    5. Adaptarnos a la realidad deportiva del beisbol internacional, de hoy en día.
    6. Ser imparcial a la hora de hacer o conformar una preselección que nos representara en eventos internacionales, debemos de dejar a un lado ese pasionismo que nos siega, y nos quita los resultados que tantos esperamos de nuestro equipos. Debemos de recompensar aunque sea moralmente a aquellos que lo entregan todo en el terreno en ara de hacerlo bien para obtener mejores resultados cada día, muchas beses eso daña la integridad de nuestros atletas. Ser capases de llevar a realmente quienes lo han hecho bien y se lo merecen, ---No por nombre sino por resultados, por números, por entrega, por patriotismo, por revolucionario, por la dignidad de nuestro pueblo.
    7. A los directores de equipos, hacer cambios en momentos precisos, tomar estrategia de juego, en dependencia de la situación existente en ese momento, estudiar al equipo contrario, desde el abridor hasta el cerrador, desde el 1er bate hasta el último, si es derecho o zurdo, el que lanzará., tocar la bola, si es necesario con el 4to bate, robar las bases, no hacerlo una vez, es continuar haciéndolo, para así sacar del juego Psicológicamente al equipo contrario.
    8. Hacer concursos de actitudes en los aficionados, muchas veces hay personas en la calle con tremendas actitudes y condiciones deportivas, por ejemplo para ser pícher.
    9. Dar más protagonismo al beisbol desde las bases, infantiles, por categoría, mejores condiciones deportivas, y su importancia para futuros eventos.
    La lista continua, pero creo que no acabaría hoy dándoles idea, que puedan cambiar nuestra condición beisbolera de hoy en día.

    Saludos Irnel.

  • Criollo dijo:

    Muy atinado el trabajo, si creo que debemos olvidar aquella selección de los Panamericanos que tan mal dejo parado al béisbol cubano y confeccionar una nueva selección sobre la base del rendimiento ahora en la Serie Nacional, olvidarse de nombres y figuras "vacas sagradas", incluso valorar a los que están en Japón por la Federación Cubana de Béisbol y ver como están y no "sembrarlos" en el equipo por solo estar allá. En cuanto a la dirección del equipo creo que también debe renovarse en gran medida, puede darse el caso de entregar el mando a Anglada y su equipo Industriales no clasificar a la otra fase, en el momento que escribo esto los azules están fuera de los 8 y bien podrían quedar en la cuneta, entonces como premiar a Anglada por encima de directores que han sacado el máximo de sus elencos, creo que los directores de Camagüey, Santi Spíritus, Matanzas, Cienfuegos y Santiago de Cuba hoy se merecen la oportunidad, si vamos a cumplir aquello que integraran el equipo quienes mejores estén, entonces Anglada no tiene hasta hoy esos resultados. Lo más importante es elevar el nombre de Cuba, entonces desterremos los nombres y los compromisos de jugadores, técnicos y directivos y llevemos a quienes más pueden aportar.

    • Naranja dijo:

      En otras palabras usted no quiere que Anglada vaya al premier pues así pierde Industriales y quiere que vaya un director de uno de los equipos que hoy están en punta
      Jj ajá que Barbaro

      • Criollo dijo:

        Usted cree de verdad que Anglada se merece dirigir el Cuba del Premier con el soberano papelazo de Lima, a esta altura ya debió presentar su renuncia , al menos apartarse para que otro lo haga mejor, pues lo que hizo en Lima es el resultado más malo de la historia de la pelota revolucionaria y ahora con Industriales que hace, esta dando tumbos de un lado a otro. Realmente creo que no debe dirigir el Premier, sería premiarlo por el desastre enorme de Lima, no se lo gano asi de sencillo

  • Justicia dijo:

    La vida sigue igual... es triste pero es la realidad... no pienso que de la noche a la mañana el equipo mejore!!!

  • Cuidadano Preocupado dijo:

    Comienzo por citar a la persona que mas hizo por el deporte cubano ¨Cambiar todo lo que debe ser cambiado¨ no podemos esperar un final distinto si leemos el mismo cuento, no es posible, mientras que sigamos aferrandonos a glorias pasadas, siempre seremos eso, un equipo con glorias pasadas, y necesitamos medidas para volver a planos estelares, el deporte es ciclico, existen momentos buenos, y momentos malo, pero no todo es sentarse y esperar, para salir de los momentos malos hay que tomar acciones y deciciones sin miedo al cambio... Saludos y suerte a CUBA en el Premier 12

  • Rolando dijo:

    Ahora llevan a Cepeda y lo ponen de 4to bate y como siempre en los últimos años ya no rinde. La serie nacional no es medidor para el pitcheo que veremos en el súper 12. Por favor si lo llevan que sea solo para una emergencia. Sino por ahí se nos van los primeros juegos.

  • R PONS dijo:

    BD: PIENSO QUE SE DEBEN REFLEJAR LOS RESULTADOS DE LOS 5 MEJORES POR POSICIONES Y VER COMO SE COMPORTARON LOS RESULTADOS EN SU PARTICIPACION EVENTOS INTERNACIONALES ANTERIORES, EL PREMIER 12 SERA LA PRIMERA OPCION Y NO LA UNICA PERO DEBE LLEVARSE UN EQUIPO PREPARADO PARA TRIUNFAR Y CLASIFICAR PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS, NO DEBE COMETERSE EL ERROR NUEVAMENTE DE DEJAR FUERA A FREDY CEPEDA EL CUAL HA DEMOSTRADO CON RESULTADOS QUE SE ENCUENTRA EN BUENA FORMA ADEMAS CON LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL QUE PUEDE APORTAR MUCHO E INFLUIR EN LOS MAS JOVENES... GRACIAS

  • Carlos Manuel dijo:

    Lo que llevemos como equipo no tendrá resultados positivos, y no es pesimismo, es realidad.

    La pelota que se sigue jugando en Cuba no es la que hoy se juega en el mundo y lo vemos cada vez que vamos a un campeonato sea centroamericanos, panamericanos, cualquiera, y creo que el mundo no está equivocado.

    De todos modos y por suerte Cuba sigue incluida en el selecto grupo de países que participan en este evento internacional de tanto prestigio.

    Para mi juicio el frente más débil sigue siendo el de los Lanzadores, un repertorio de lanzamientos muy limitado, poca velocidad y poco control sobre la zona de "estrai".

    Los bateadores parecido, pero de vez en cuando chocan con alguna que otra pelota y hacen algo; en este punto, hay que cambiar la táctica, no se puede ir con el primer lanzamiento como acostumbra la mayoría de los peloteros cubanos; enfrentarán un pircheo de calidad, muy técnico, con un pensamiento lógico y sentido común muy elevado, ah y a la mayoría de nuestros peloteros lo conocen perfectamente, cosa que no podemos hacer nosotros por razones conocidas y desconocidas.

    Saludos.

  • Yoni Terrori dijo:

    Pues claro que esa siemp lre será la tendencia actual. No va a ver ningún cambio ni la habrá. Nuestro beisbol adolece de correcta administración y de toma de decisiones sabias para determinar quienes serán los elegidos para convocarlos y confeccionar una potente selección. De nada vale nuestras opiniones si al final las ignoran deliberadamente y deciden a su antojo lo que les conviene. Así continuará desmoronandose nuestro prestigio beisbolero.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también