Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

X Alfonso y el aleteo de una mariposa, diez años después (+ Fotos y Video)

| 18 |

Casi diez años, de los cuales ha pasado más de cinco construyendo Fábrica, llevan esperando sus seguidores por su nuevo proyecto discográfico, “Inside”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Son las 11 de la mañana de un día nublado en La Habana. La primera parada del P3, cerca del Puente de Hierro, comienza a llenarse. Casi se puede oír el mar. Hoy es un día de esos en que el viento tiene enamorado a las olas. Un ruido metálico se escucha de fondo.

–¿Niña, tú eres la última?, pregunta una señora.

Un carro del Ministerio del Turismo se detiene frente a nosotros. Una mujer dice: Hasta Santa Catalina.

–Me voy, me voy, grita la señora que ya compite con otras cuatro personas por abrir la puerta del Kia rojo.

El ruido de fondo se detiene. Alguien se ha tomado un descanso en la fábrica.

***

Con pulóver blanco y pantalón desteñido, X Alfonso camina arrastrando las chancletas sin despegar la vista del móvil. Durante los conciertos viste de negro y con el pelo suelto, pero hoy lo lleva recogido en pequeños moños con ligas blancas. De vez en cuando alza la vista y nos pregunta dónde queremos sentarnos. Casi parece un niño nervioso al que han sacado temprano de la cama.

Pero hay algo que parece despertar a X Alfonso. El color de los bancos y la bicicleta que adorna la terraza superior de Fábrica de Arte parecen sacarlo de ese estado somnoliento, propio de una mañana nublada.

–¿Ya terminaste la bicicleta? Pinta esos de rojos que después yo hago aquellas, indica al pintor, mientras alguien abre una sala para sentarnos.

No es de extrañar que X pinte, él mismo, los bancos. A fin de cuentas, su nuevo proyecto discográfico también ha nacido y crecido aquí, en este espacio colocado recientemente en el puesto número 16 de los 100 mejores lugares del mundo por la revista Time. Casi diez años, de los cuales ha pasado más de cinco construyendo Fábrica, llevan esperando sus seguidores por “Inside”.

Ya sentados, frente a una cámara y su representante de prensa, X se inclina hacia delante y hacia atrás y habla poco.

“Inside no es un álbum convencional. No va a salir físicamente. Es una especie de experimento y proyecto novedoso que estamos haciendo con Bonus Track, a través de experiencias, movimientos y ejercicios. Una aventura de la cual la gente será partícipe”.

No sorprende que pida no llamar a “Inside” un álbum, sino un proyecto. A X Alfonso siempre le ha gustado experimentar. Desde el techno, el rock, la trova, la música tradicional cubana y los ritmos afroantillanos, “X Moré” en el 2001 es un homenaje al bárbaro del ritmo y uno de esos experimentos que lo consagraron dentro de la historia musical de la Isla. Cuenta con temas como Oh, vida, ¡Qué bueno baila usted!, Y hoy como ayer, con los arreglos del también cantante de Síntesis.

En una de las salas superiores de Fábrica el cantante habla sobre Cambio, el primero de trece sencillos que irán apareciendo desde hoy hasta el próximo año. Sus ojos van y vienen, de arriba abajo, como si buscaran alguna respuesta en el cielo y la tierra. ¿X Alfonso cree en Dios? X Alfonso se ha casado en la India y toma el efecto mariposa como una filosofía de vida, una teoría física del matemático y meteorólogo, Edward Lorenz, cuyo origen es el proverbio chino: “El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.

Sus canciones buscan con frecuencia despertar la conciencia, sobre la base de que una pequeña acción puede provocar grandes efectos. Precisamente por ello la portada de “Inside” es una mariposa.

“La mariposa significa el alma en muchas filosofías y creo que es lo que hay que verse ahora mismo. Sobre todo, en estos tiempos tan pesados. Creo en la gente. Se ha demostrado todo el tiempo que la gente tiene muchas ganas de echar para adelante. De ahí van mis mensajes, hacia estas personas que arriesgan todo lo que tienen para echar para adelante”.

Tanques, pedazos del malecón y parques han sido testigos de la campaña que el equipo de X Alfonso ha creado para este lanzamiento. Foto: Larisa López/ Bonus Track.

En los últimos días algunas mariposas han ido apareciendo en calles y fachadas de La Habana. Tanques, pedazos del malecón y parques han sido testigos de la campaña que el equipo de X Alfonso ha creado para este lanzamiento.

Cómplice, el músico comparte una mirada con su representante de prensa y dice que “esto es una fusión de casi todos los elementos que están sucediendo hoy en día, pero es mucho más grande que un disco y lo iremos comprobando”.

X Alfonso luce feliz. De hecho, casi siempre hay un brillo en su mirada. Uno no puede dejar de sorprenderse entonces por el dolor de sus letras. Sus canciones acaban siendo a veces una oda a la tristeza. Arenas de soledad y De corazón son casi un esfuerzo titánico por sostener la melancolía. Incluso sus videos recurren a imágenes congeladas en blanco y negro de rostros solitarios.

Santiago Feliú, uno de sus referentes, admitió ser un adicto al “bajo cero” (la depresión), la melancolía y el desamor. Sin embargo, X ha reconocido anteriormente que “en la vida hay que ser positivo y que la felicidad está en despertarse y poder transmitir toda esa buena energía a la gente”.

Quizás por ello X parece feliz. Nervioso y feliz. Hoy sale su primera canción en casi 10 años y lo sabe. Dicen que a Joaquín Sabina antes de salir a cantar se le seca tanto la boca que siempre lleva consigo un vaso con sal. Frida Khalo, en cambio, hizo de un jardín su refugio ante los nervios.

X mira arriba y abajo.

X pinta de rojo los bancos de su fábrica.

***

–¿Usted es el último?, preguntamos.

Un carro estatal se arrima.

–Hasta el Acapulco, saca la cabeza el chofer, y ya hay dos señoras montándose.

El representante de prensa de X Alfonso atraviesa la parada con sus audífonos. Quizás vaya escuchando Cambio.

El ruido metálico se escucha de nuevo. X Alfonso estará pintando sus bancos.

Al otro lado del mundo una mariposa mueve sus alas.

"Es mucho más grande que un disco y lo iremos comprobando”, dice X Alfonso sobre "Inside". Foto: Larisa López/ Bonus Track.

Su nuevo proyecto discográfico ha nacido y crecido en Fábrica, colocada recientemente en el puesto número 16 de los 100 mejores lugares del mundo por la revista Time. Foto: Larisa López/ Bonus Track.

“La mariposa significa el alma en muchas filosofías y creo que es lo que hay que verse ahora mismo", dice X Alfonso. Foto: Larisa López/ Bonus Track.

Inside es una aventura de la cual la gente será partícipe. Foto: Larisa López/ Bonus Track.

En video, X Alfonso presenta Inside

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo dijo:

    De seguro será genial este proyecto.
    Desde hace años queremos escuchar qué tiene X (de nuevo) para decir.

    Me viene a la mente el siguiente fragmento:
    "(...)
    Hoy recuerdo mariposas,
    que ayer solo fueron humo
    Mariposas, mariposas,
    que emergieron de lo oscuro
    (...)"

    Éxitos X!

  • babymisuko dijo:

    ASI ES X ALFONSO, LO CONOZCO MUY BIEN, NACIO A MI LADO, PUES VIVIO EN LUYANO , AL LADO DE MI CASA, SU FAMILIA FABULOSA , Y EL CUANDO LLEGA AL BARRIO,,, PARA QUE , EL HOMBRE MAS SENCILLO, BONDADOSO , Y HUMILDE, CUANDO LLEGO EL TORNADO A NUESTRO BARRIO EL SE ENONTRABA FUERA DE CUBA, BASTO SOLO , QUE EL SE ENTERARA, Y LA HORA LLEGO EL APOYO DE X,, MAS DE 60 CARROS DIARIOS ,, OIGAN BIEN DIARIO,, CON ALIMENTOS , ROPA. AGUA, NO NOS FALTO , JUNTO ASU HERMANA ,, M,, AQUELLO FUE INOLVIDABLE , HAY PERSONAS QUE NO SABEN QUE GRACIAS A ESA FAMILIA SOBREVIVIMOS, LA GENTE DE LA CALLE MANGOS Y SUS ALREDEDORES, EL GRAN TORNADO QUE DESTRUYO TODO AQUELLO ,,, POR ESO ,,, GRACIAS X,, GRACIAS M ,, GRACIAS FAMILIA ALFONSO-VALDES OROPESA ,,,, SU AMIGA ,,, LA CHINA

  • Fuser dijo:

    Excelente noticia, X de regreso. Una de mis caciones preferidas:

    Es cambiar asi, lo poco que nos queda aqui...
    Es pensar que hacer
    por ti, por mi, por todo este país...
    Que la vida se nos va...

  • Karmi ramos herreras dijo:

    Felicidades para este gran cantante ,compositor ...artista completo admiro mucho toda la obra de x desde sus comienzos ,luchador incansable de lo que quiere y ama ,consagrado a su arte por eso se que este nuevo proyecto le ira fabuloso por que en todo lo que hace pone el corazon exitos para el y su familia

  • TRR dijo:

    El proyecto de la Fábrica de Arte será muy bueno, pero como molesta a los vecinos del edificio que le queda atrás que vieron primero que ese proyecto, sino con la pintura que se poner a pintura cualquier cosas pegada al edificio teniendo más espacio para alerte sin molestar, él ruido sin parar, las terraza que tiene al aire libre la gente se piensa que eso es el bayú de lola, sin decir que lo que se reúne en esa terraza es lo más malos…….también con todas esta medidas que tiene el país de ahorro parece que no ha llegado a ellos....

    • vikinga dijo:

      señor TRR, mire que hay personas inconformes y envidiosas en esta vida caballero, le aseguro que es uno de los lugares mas sanos y de mejor ambiente a los que he ido, pero siempre tiene que salir alguien a criticar

  • TRR dijo:

    El proyecto de la Fábrica de Arte será muy bueno, pero como molesta a los vecinos del edificio que le queda atrás que vieron primero que ese proyecto, sino con la pintura que se poner a pintar cualquier cosas pegada al edificio teniendo más espacio en la parte de adelante que no molestaría, él ruido sin parar, las terraza que tiene al aire libre la gente se piensa que eso es el bayú de lola, sin decir que lo que se reúne en esa terraza es lo más malos…….también con todas esta medidas que tiene el país de ahorro parece que no ha llegado a ellos

  • Fraga dijo:

    Felicidades a X Alfonso por su gran labor de acompañamiento de LA CULTURA CUBANA!!!

  • Adrian S dijo:

    X, para mi eres un músico que a pesar de haber nacido rodeado de grandes artistas y demás está decir que con buenas posibilidades económicas, tus canciones son de pueblo, de ese que trabaja por sus hijos desde la madrugada, de los obreros que sudan para que existan dirigentes egocéntricos y egoístas que derrochan, de los profesionales mal valorados, esos que sienten que la vida se les va y nada cambia, que todo sigue en "R3vers3", esos que buscan otras "salidas" para vivir mejor porque no la encuentran en su país, esos que viven en una verdad ciega impuesta por los años y las doctrinas. En fin, seguro estoy que tus nuevas canciones nuevamente serán un himno en mis oídos. Gracias por volver otra vez a producir música para tu pueblo.

  • Avc dijo:

    Que buena nueva esperaré con ancias su nuevo disco para mi X es uno de los mejores artistas de este país, también extrañamos muchos sus videos clips de tan buena factura. Muchos exitos para usted X.

  • muypreocupada dijo:

    Siempre he admirado a X. Y ahora después de leer lo mucho que él y su familia ayudaron a la gente de luyanó después del tornado, pues más. Un abrazo X, Qué te siga saliendo de maravillas.

  • Liuva dijo:

    X Alfonso es mi inspiración. Qué alegría que sacó un nuevo disco!!! Yo sigo inside con é, a pesar de los 10 años de aparente silencio.

  • Uh dijo:

    Métele

  • bustamante dijo:

    Me alegro muchisimo por X ya que soy muy fanatico de su musica por lo que creo es justo hacerle saber mi sentir ,El proyecto de la Fábrica de Arte es muy bueno, pero creo que con el tiempo a ido como que tomando una direccion muy diferente a su objetivo incial esto lo digo porque simplemente no logro entender el porque jusgan a las personas que frecuentan el lugar por su apariencia o forma de vestir, hace mas menos un mes vi con mis propios ojos como a un grupo de personas les prohibieron la entrada al lugar , y la unica respuesta que recibieron cuando reclamaron fue ( LA CASA SE RESERVA EL DERECHO DE ADMICION) luego al guien del personal del lugar les explico que el problema era como iban vestidas las chicas ( vestido , zapato alto y cartera ) no logro entender porque no podemos vestir como nos sentimos bien si al final eso no determina nada.

  • Mamayí dijo:

    Exitos para ti hijo.

  • Mayra Casas dijo:

    Bravo por Inside!!! y el pronto aleteo de sus mariposas.

  • eduardo herryman dijo:

    CREEMOS EN TI Y EN ALTO VUELO QUE ALCANZARÁN TUS MARIPOSAS QUE APARENTEMENTE ESTABAN DETENIDAS HACE DIEZ AÑOS. MUCHA SALUD!

  • Santiago dijo:

    Que cada vida sea el amanecer. Que cada muerte se fundamente en una nueva vida que da a luz en un vientre de cualquier mundo.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también