Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

El Varadero que usted no conoce

| 34

Edificio Havana Club, bar privado en Varadero. año 1920.

Fue Sebastián de Ocampo, en su bojeo de la Isla, el primer europeo que visitó, en 1508, lo que andando el tiempo sería Varadero, célebre primero por sus salinas y luego por sus canteras antes de convertirse en uno de los polos fundamentales del turismo cubano. ¿Sabe usted como creció? Dedicaré el espacio de hoy para hablar sobre un Varadero que usted no conoce.

El movimiento de temporadistas comienza en Varadero alrededor de 1840 y en 1883 surge una incipiente industria turística cuando Mamerto Villar establece un servicio de fonda y posada; negocio que el ayuntamiento de Cárdenas consideró de tan escasa monta que terminó exonerándolo del pago de contribuciones.

En el propio año Antonio Torres emplazó el kiosco Torres para el expendio de refrescos y pescado frito. Prosperó este establecimiento y hoy se le considera el embrión de los grandes hoteles que abrieron sus puertas en Varadero durante la República. Fue en 1883 cobra cuerpo legal el balneario cuando diez inversionistas se dividen a partes iguales las dos caballerías de tierra de la hacienda Varadero. En 1888 Torres añade a su kiosco varias habitaciones y dos casas de madera y tejas y el establecimiento no demora en convertirse en un foco cultural y pocos años más tarde Villar convierte su posada en motel. Se fomenta en el balneario un nuevo poblado y surge el Varadero Sport Club.

Con el advenimiento de la República, en 1902, Torres empieza a prestar servicio de restaurante durante todo el año. En 1910 abre sus puertas el primer hotel de la playa y luego del fin de la I Guerra Mundial un restaurante se instala en un ranchón en la zona de Kawama. Las regatas, que se convocaron inicialmente en 1900, se sistematizan a partir de 1910. En 1913 llega el teléfono y en 1915 hay alumbrado público con faroles de carburo que se encienden hasta las nueve de la noche. La electricidad llegó en 1917. Con todo, en 1919 solo residían de manera habitual en Varadero 193 personas. No podía ser de otra manera en un sitio donde la higiene pública era desastrosa y no había agua potable.

En los años 20, pese a la crisis económica, Torres convierte su establecimiento en un hotel digno de tomarse en cuenta, y el bar Kukito, con su salón de baile, es el embrión, en 1930, de los futuros centros turísticos de la zona. El millonario norteamericano Irene Dupont de Nemours adquiere tierras en la península, construye su mansión Xanadú en la mejor zona de la playa y funda una compañía para la venta de terrenos. El acueducto existe desde 1928. La artesanía de conchas y caracoles, que goza de aceptación entre los que visitan el balneario, comienza a comercializarse en La Habana, gracias a la tienda La Sortija, y llega a EE UU. En 1931 empieza a prestar servicios el hotel Kawama. A partir de ahí se evidencia un crecimiento vertiginoso de los centros recreativos y nocturnos, y en 1933 son cinco los hoteles de la playa, sin contar las casas de huéspedes. En 1938 funciona la panadería Varadero. Por la misma época se establece, en Kawama, el primer servicentro, y el cine llega al balneario. Dos años después abre sus puertas una tienda de productos industriales que hará énfasis en los artículos de playa y en las confecciones textiles en boga. Se inaugura asimismo una lavandería con recogida y entrega a domicilio. Con el establecimiento de estos últimos servicios Varadero ya estaba en condiciones de comenzar a recibir turismo.

Las vías de comunicación habían mejorado ostensiblemente desde que en 1911 se construyó la carretera desde la ciudad de Cárdenas. En 1933 los ferrocarriles inauguraban su tramo Habana-Cárdenas y en 1935 hubo transporte aéreo desde la capital de la Isla. Una nueva carretera redujo en diez kilómetros el trayecto de y hacia Cárdenas, y la Vía Blanca acortó la distancia desde La Habana. En 1949 se iniciaron los vuelos Miami-Varadero-Miami.

La red de servicios a la población y al turista se hace amplia y variada en esta etapa con la apertura de una fábrica de hielo, una radioemisora y nuevos establecimientos comerciales. Dos acontecimientos van a cerrar en alto la década: la inauguración, el 21 de diciembre de 1950, del hotel Internacional, a un costo de tres millones de pesos, y la perforación, en cayo Diana, de un pozo de petróleo, cuya explotación no continuó. En 1952, la población fija sobrepasaba los 7 000 habitantes.

En 1935 se había publicado en inglés la primera guía turística del balneario. En los años 40 del siglo pasado el turismo desplazaba ya en Varadero a cualquier otro rubro económico. Al iniciarse la década del 50, el territorio contaba con diez y siete hoteles, a los que se añadirán seis más hasta 1959 para un total de veinte y tres establecimientos hoteleros. En esa fecha funcionaban en Varadero además 18 casas de huéspedes, treinta centros nocturnos reconocidos y debidamente registrados y 17 unidades gastronómicas, cifra esta que no incluía cafeterías ni bares.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose2303 dijo:

    muy bueno conocerlo aunque sea para algunos solo por cubadebate

  • YB dijo:

    CIRO, COMO SIEMPRE MUY BUENA RESEÑA HISTORICA..

  • carlosvaradero dijo:

    Interesante reseña de mi zona.
    Me gustaría que Ciro hiciera alguna crónica alguna vez sobre las antiguas reinas del carnaval en cuba.
    Podrá?...se lo dejaran publicar?

    • Celiusha dijo:

      Ciro, siempre sigo sus escritos. Gracias por compartir la historia. Me hago eco de Carlosvaradero: dedíquele espacio a las reinas de carnaval en Cuba. Mi abuela fue reina del Carnaval en 1952 de su municipio Nuevitas, Camagüey!!

      • carlosvaradero dijo:

        Celiusha.
        Seria bueno que efectivamente dentro de tantas anécdotas de Ciro Bianchi, dedicara unas líneas a este tema de lo que fue en cuba la elección de la estrella (reina) del carnaval, una tradición que se perdió en el año 1974 después de los sucesos ocurridos en la ciudad deportiva de la habana cuando la elección de María Félix Castillo Lemus última estrella del carnaval en cuba en que el público quería a la concursante No 14 y se armó la trifulca, en aquel entonces todo salió en vivo por la televisión cubana, a raíz de esos hechos, nunca más estrellas ni luceros en nuestros carnavales.

    • EntreRios dijo:

      muy oportuna sugerencia CarlosVaradero. hace mucha falta que algún día vuelva aquella tradición. La reina del Carnaval con sus luceros. La mujer cubana necesita empoderarse elevar su feminidad, delicadeza sus valores naturales muy perjudicados en estos tiempos de tanta confusión y promiscuidad .

    • Miguel Ortega dijo:

      Con el "DESARROLLO" del turismo en Varadero, se ha hecho "talco" el Varadero de Verdad, ese del que habla Ciro, casi todo lo vernáculo de la arquitectura varaderense ha desaparecido, la sed europerizante de la dirección del turismo cubano ha acabado con el Varadero que usted narra.....y eso, a nadie le ha importado.....lo.que si se mantiene es la falta de higiene, la playa y calles fuera de la Ave 1ra, dan pena !!!!!

    • oscar dijo:

      Podremos Volver a seleccionar a la Cubana mas Bella ? De verdad eso es sexismo? Decir que una mujer es bella o elejir a la mas bella es algo bonito, es una tradicion, no denigra.
      DEBERIAMOS !

  • Arnaldo Coro Antich dijo:

    Maravillosa clase de historia ! Muchos profesores de esa vitalmente importante asignatura que es la Historia de Cuba debían copiar e imprimir este bien documentado y atractivo escrito del maestro Ciro Bianchi. De la historia de Varadero hay mucho mas que contar ! El periodo a partir de 1946, al finalizar la II Guerra Mundial , es particularmente interesante pues en el intervienen los corruptos políticos de la epoca en contubernio con la Mafia de Estados Unidos...Faltó al artículo tratar el tema de la arquitectura basada en los diseños utilizando las piezas de las canteras de Cantel, un arte perdido que los que tienen a su cargo el Varadero de hoy estan llamados a rescatar... Arquitectura ecológica y una belleza muy especial , muy compatible con el medio ambiente segun se puede comprobar recorriendo la linea de las casas casi sobre la duna del llamado reparto Silva y la zona de Kawama....
    Que bueno sería que el maestro Ciro nos regalara una segunda entrega sobre Varadero

  • JM dijo:

    Muy buena reseña pero solo la parte turistica tambien ocurrieron hechos historicos como las escaramusas mambisas de Carlos Rojas patriota matancero.

  • Dmon dijo:

    no he tenido la oportunidad de conocer varadero
    primero no habia nacido, cuando naci era zona prohibida para cubanos, cuando los cubanos pudieron ir, no me alcanza el dinero.... en fin varadero es una zona mitica desconocida,

    • fermin dijo:

      Quizas no pueda alojarte pero ir puede,desde la habana salen guagua de excursiones por tan solo 10 cuc,o como muchos jovenes que prefieren ir desde el intermitente de alamar por tan solo 20 cup moneda nacinal hasta la ciudad de matanza y luego en camiones haqsta varadero y regresan por la tarde.

    • carlosvaradero dijo:

      Venir a varadero desde la habana no es tan difícil, la renta es un poco cara, pero lo que se dice venir desde la habana no es nada difícil, disfrute de la playa, porque de noche varadero es un oasis, y un aburrimiento terrible...si quiere tener vida nocturna, vaya a la habana.

    • EntreRios dijo:

      LA gran atracción de este enclave turístico es su arena y playa (segunda mejor del mundo 2019), nada más. Tiene que mejorar mucho en otras áreas como infraestructura nocturna y centros públicos. Sal2s

  • Boris luis dijo:

    Maestro Ciro Bianchi.
    Muchas gracias por sacarme a pasear un rato todas las semanas, de sus manos hemos ido conociendo cada ves más nuestro país.
    Gracias por ser un evangelio vivo.

    • omi oñi okan dijo:

      boris luis me recordo usted una fraces jose de la luz y caballero que decia que enseñar puede cualquiera educar solo el que sea un evangelio vivo

  • Tata dijo:

    Gracias a Ciro, me encantan sus historias, muy interesante conocer como fueron las cosas en sus inicios.

  • rebelde dijo:

    Maestro Ciro, entre los personajes que usted menciona en su artículo, de los primeros en comenzar a invertir en Varadero, aparece uno de nombre Mamerto. Así años atrás se le llamaba a los hombres medios bobos, grandulones, sonsos, en resumen un bobo masa boba. Pero este Mamerto rompe esa imagen, porque al parecer era en realidad un bicho.

  • Amaury II dijo:

    Gracias profe, pero yo no conozco, ni el de antes, ni el de ahora.

  • Beny dijo:

    Varadero que lugar tan especial de este mundo. Gracias profe

  • edel dijo:

    muy buen articulo asi se conocen cosas uds ciro me gustaria escribiera sobre el poblado de san miguel de los baños muy conocido en aquella epoca por los habaneros y que tuvo muchas historias

  • Adelante dijo:

    CarlosVaradero.

    Te puedo decir que muchas reinas, estrellas y luceros eran escogidas por gobernantes de aquella época no tan lejanas, y se casaban de esta manera gozaban de las bondades de la riqueza tenían sus pretendientes.
    Eso sucedió hasta que se eliminaron las reinas, luceros y estrellas del carnaval.
    Muchos aún viven gozaron ese privilegio.

    • carlosvaradero dijo:

      Adelante:
      No sé de qué época me habla usted.
      Pero en la década del 70, las muchachas que concursaban para estrellas del carnaval, eran escogidas en la FEEM, la FEU, los CDR, la FMC, y todos los sindicatos que existen en cuba, había enfermeras, maestras, estudiantes, trabajadoras, campesinas (ANAP).
      Eran jóvenes ejemplares, integradas al proceso revolucionario en aquel entonces, participar en ese evento se convirtió en una tarea bajada de las instancias superiores y miles de muchachas en toda cuba participaron.
      De veras, no sé de qué época está hablando usted.

      • José González dijo:

        Es cierto, hoy tengo 54 años y recuerdo que se elegían la Reina y los luceros, tradición que se perdió, como se abandonaron otras que pudieron haberse modificado y no mirarles solo el punto flaco.
        Hoy, los carnavales ya ni se sabe qué cosa son, al menos los de Camagüey que son los que conozco, mal gusto en la construcción de las carrozas, las ofertas de bebidas y comida ni hablar, se reducen espacios y se crean otros, indisciplinas sociales por doquier, etc. Es una tradición que se ha ido perdiendo en el tiempo en vez de ganar en modernidad y sentido práctico. Deberían repensarse muchas de estas cosas que forman parte de la formación de nuestra sociedad.

      • yuli dijo:

        carlosvaradero asi es. Yo fui lucerito en un carnaval en Holguín en 1995 ...bonita experiencia. Hicieron una selección en las escuelas: yo, una muchacha humildísima (para nada hija de "papá y mamá"), pero aplicada y con buen carisma, aparecí en la lista, y luego un arbitraje determinó (después de muchas preguntas y respuestas sobre cultura general) a las jóvenes que estaríamos alumbrando el carnaval. Bonitos días que acaba usted de recordarme.

  • Mágico dijo:

    Varadero es otra de las maravillas que nos legó la primera parte de nuestro siglo XX. Los cubanos todos nos sentimos muy orgullosos de Varadero; porque, entre otras cosas, nos prestigia a nivel internacional.

  • Orlando dijo:

    Ciro hay algo en la fecha que no me cuadra, como es que ese europeo Ocampo estuvo en lo que es hoy Varadero en 1508 si las primeras villas en cuba fueron fundadas después de esa visita de él a ese lugar, por ejemplo, Trinidad y Sancti Spíritus en 1514 y unos años antes Baracoa la primada de Cuba.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Ciro que bien y que buena historia
    Le pido que haga una sobre los gallos finos en Cuba
    Una vez fuimos la meca de los gallos finos en América

  • Mark nuñez dijo:

    Gracias Ciro por investigar y resumir para el público su historia. Me gustaría conocer la de guardalavaca, desde su nombre y descubrimiento hasta su historia de siglos resumida a velocidad de minutos, como tan didácticamente lo hizo con varadero

  • Maria dijo:

    Magnifico su acticulo es bueno conocer lo que no se conoce

  • Palax dijo:

    Muy buen artículo.

  • Ely dijo:

    La verdad que hasta que vi el programa Con Dos que se Quieran yo pensaba que usted era Historiador pero es Periodista segùn supe creame que para mi sigue siendo Historiador es con la ùnica persona que la historia no me parece densa por favor escriba màs , tiene usted una habilidad increible para lograr contar algo y captar la atenciòn de sus lectores.

  • Dino dijo:

    Otro artículo de Ciro Bianchi que tiene la cualidad de tocar aspectos poco conocidos sobre Cuba. En este caso puedo decir que yo si conocí el Varadero de los 70 y en el 2000 pase de refilón por allá (más bien lo vi desde fuera camino a Cárdenas y de regreso a La Habana), pero repito, mucha de la información que menciona en el texto no se encuentra habitualmente en fuentes de referencia. Por último, en cuanto al comentario de Orlando y la fecha que no cuadra le sugiero leer con detenimiento el texto de Ciro justo al inicio del trabajo: "Fue Sebastián de Ocampo, en su bojeo de la Isla, el primer europeo que visitó, en 1508, lo que andando el tiempo sería Varadero". Es evidente que en esa época Varadero, al igual que el resto de Cuba, era tal y como dijo Colón en su Diario "La tierra más fermosa que ojos humanos hayan visto", sobre todo porque el bojeo de Ocampo fue el primer paso para comenzar la conquista de Cuba en 1510. A buen entendedor...

  • David dijo:

    Me encanto el articulo yo soy de varadero y ya conocia algunas cosas del articulo. Estupendo.Gracias ciro bianchi

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también