Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

¿Cómo se hace un pronóstico del tiempo en Cuba?

| 13

El Centro Nacional de Pronósticos y los especialistas de turno el 29 de julio de 2019. Foto: Danier Ernesto González.

Cuando le dije a la doctora Miriam Teresita Llanes que visitaba Casablanca para conocer cómo realizan allí un pronóstico del tiempo, recordó lo que su profesora de Sinóptica siempre decía: "La meteorología se parece a la medicina".

"Tú tienes que hacer un diagnóstico, en este caso de la situación atmosférica. Precisamente, elaborando los mapas, dibujando en los distintos niveles de la tropósfera los sistemas presentes, como las bajas frías, las ondas tropicales, las vaguadas. Se ven los fenómenos en la superficie y cómo se comportan en la altura. Ese diagnóstico de la situación meteorológica es importante", destacó Miriam.

Métodos y modelos

En la actualidad existen varios métodos para efectuar un pronóstico meteorológico: el de la persistencia (se asume que las condiciones atmosféricas no cambiarán en el tiempo); el de la tendencia (involucra el cálculo de la velocidad de centros de altas y bajas presiones, frentes y áreas nubosas y precipitación); el método climatológico (uso de promedios estadísticos de las variables); y el análogo (examinando el escenario del pronóstico actual y recordando un día en el pasado en el cual el panorama fue muy similar).

El pronosticador, claro está, utilizará un determinado método en dependencia de su experiencia, el nivel de dificultad que presenta la situación meteorológica y la cantidad de información disponible.

Por otro lado, los modelos numéricos de predicción del tiempo son una herramienta básica para conocer el estado futuro de la atmósfera. Estos modelos físico-matemáticos simulan el comportamiento atmosférico a partir de unos datos iniciales constituidos por las observaciones de las variables (viento, temperatura, humedad, presión).

Un especialista observa las imágenes satelitales y prepara un informe. Foto: Danier Ernesto González.

Pronosticando en Cuba

"Tras recibir el turno —precisa el máster Armando Caymares—, lo primero que hacemos es consultar el pronóstico del tiempo para el resto del día y cualquier aviso de ciclón o situación extrema que se esté vigilando. Después procedemos a tomar los datos de temperatura mínima del día y la lluvia caída en seis, doce y veinticuatro horas, que serán incluidos en un documento a utilizar en el informe del tiempo del Noticiero del Mediodía. Luego se confeccionan los mapas de superficie y el aire superior y los pronósticos para cinco y diez días".

"Cuando esa primera parte del turno está completada, entonces corresponde actualizar el pronóstico para la tarde y la noche, así como analizar los diferentes modelos de computadora, ver qué están indicando las simulaciones numéricas. Observamos las últimas salidas de los modelos GFS (americano), ICON, NAVGEM, ECMWF (europeo) y otros".

Con el fin de elaborar una predicción, es necesario conocer lo que muestran en concreto esas simulaciones. "Tomamos en consideración las semejanzas y las discrepancias. Los modelos sugieren y nosotros hacemos adecuaciones, vemos qué es lo común. Son una guía para al pronosticador", subraya Caymares.

"Por ejemplo, el GFS está indicando que una onda tropical se moverá mañana sobre La Española y aumentará la nubosidad en las zonas costeras de Guantánamo y Holguín. Entonces busco la evidencia, la justificación de por qué el modelo está indicando eso, que puede deberse a un incremento de la humedad delante del eje de la onda. Analizaré mediante otros modelos los valores de humedad relativa en el nivel de 700 hPa (a tres kilómetros de altura)".

Caymares estudiando un modelo de predicción. Foto: Danier Ernesto González.

Una crucial discusión

A inicios de cada tarde, en el Centro de Pronósticos (CenPro) tiene lugar una reunión en la que participan todos los especialistas de turno, y también colegas de los Centros de Meteorología Marina y La Habana, Artemisa y Mayabeque. Dura unos 20-25 minutos como promedio. (Si el escenario atmosférico se torna complejo, la reunión, obviamente, se alarga, y se suman otros expertos, como la doctora Miriam Teresita, jefa del CenPro, y Celso Pazos, director general del Instituto).

Durante el encuentro se discuten las diferentes variables para las próximas horas, se habla de lo sugerido por los modelos... hasta llegar a un consenso. Es decir, el Pronóstico del Tiempo no se deriva de la visión de una sola persona, sino de un grupo de especialistas.

Es el jefe de turno quien, finalmente, se encarga de redactar el pronóstico público. El mismo se da a conocer por medio del sitio web del Insmet y el teléfono 7 866 6060 a partir de las 3:00 p. m.

Durante la discusión del pronóstico. Foto: Danier Ernesto González.

Nota: En los últimos cinco años, la evaluación anual de la eficiencia de los pronósticos del tiempo en Cuba ha alcanzado un elevado estándar de calidad: ¡Más del 90 por ciento!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • beatriz perera dijo:

    son extremadamente profesionales , tiene alto nivel de calificacion y por eso todos nosotros los cubanos confiamos muchisimo en el departamento de pronosticos y sus especiaistas.Nadie como ustedes un lujo de Cuba para protegernos de vientos lluvias intensas y mareas elevadas.
    Un beso y un abarazo para cada uno de sus trabajadores

  • Gorg dijo:

    les agradecemos todo el esfuerzo y trabajo de todos estos especialistas q noche y dia nos mantienen informados...GRACIAS

  • RAULITO dijo:

    Muy bien el trabajo periodistico. elevado nivel de profesionalidad de este personal. un estandal de calidad por encima del 90 % es muy bueno. Me gustaria saber la funcion del doctor Rubiera en esta confeccion porque pense que el participaba y la participacion de la estelar doctora MIirian Teresita o al menos tener constancia de su opinion como directora del centro de pronosticos.

  • Y@que dijo:

    Felicidades para todos los meteorólogos que hacen posible a través de su trabajo diario, que todos nosotros sepamos el pronóstico del tiempo, que por lo que pude leer en este maravilloso artículo, es muy complejo saberlo. Son expertos en verdad, dignos de admirar, una profesión que al parecer es como bien dice la Doctora Miriam Teresita al recordar lo que decía una profesora suya, que la meteorología es como la medicina.

  • Lic Álvaro Pérez Senra dijo:

    En efecto, he tenido la oportunidad de participar en las discusiones de pronóstico a la 1.30 pm y se aprende mucho. Acá en los Centros Meteorológicos Provinciales hacemos esos despachos a las 8 am donde se hace el mismo análisis de diagnóstico y previsiones futuras, lo que como entidad regional sólo nos centramos en el pronóstico para la provincia. Trabajamos para que el pueblo esté bien informado de las condiciones meteorológicas y siga confiando en el sistema meteorológico nacional como hasta ahora.

  • Artemiseña dijo:

    Artemisa cuenta con 2 excelentes meteorologos que presentan partes del tiempo en la radio y televisión local, Jorge Félix Hernández y Sídney Moreno, excelentes profesionales, Jorge Félix cuenta además con un programa de TV llamado MetVisión de excelente factura. El colectivo de trabajadores de ARTV reconoce el trabajo de ambos.

  • Ore.cu dijo:

    Para llegar al final del producto que sea en el ambito meteorologico, son imprescindibles las estaciones, sin embargo no se ve reflejado esa importancia en los salarios, por ejemplo los observadores ganamos igual que los cvp, es necesario revisar todo esto, además el aumento fue insignificante de 190 pesos pero nos quitaron la estimulación que podia llegar a 150 pesos mensuales menos el 5% ahora vea que en la realidad es igual a decir, no tuvimos aumento. La importancia al parecer es relativa para unos esa palabra es muy grande para nosotros es muy pequeña, sin embargo sin estaciones no funciona nada. Vamos bien, seguimos haciendo revolución.

  • Liván, el marino dijo:

    He visitado el centro de pronóstico y reconozco la abnegación y profesionalidad de los especialistas que allí laboran. Constituye un gran privilegio para nuestro país contar con científicos y especialistas del más alto nivel nacional e internacional que se dedican a este delicado, pero crucial trabajo. Por idiosincracia los cubanos hablamos y opinamos de todo y en varias ocasiones muchos (as) emiten criterios sin fundamentos, no se puede olvidar nunca que son PRONÓSTICOS, lo que en nuestro caso cómo aciertan tanto siempre se exige la perfección, elemento difícil de lograr en toda magnitud cuanto el Cambio Climático imprime tanta dispersión e incertidumbre sobre el comportamiento de las variables meteorológicas. Muchas Felicidades al INSMET y en especial a la Doctora Maria Teresita Llanes, al Doctor José Rubiera y al resto de especialistas que laboran en el CenPro.

  • El Triste dijo:

    Felicidades a esos compañeros!!!!!!!!!!!!!!!Realmente es un orgullo tenerlos y descansar nuestra confianza y planificar nuestros días con sus pronósticos....
    Saludos

  • JOEL dijo:

    Considero que no hay divulgación de como prepararnos para un huracán y mucho menos categoría cinco y estacionado encima de La Habana.No esperar a la alarma ciclónica.Un tabloide ayudaría.Precaver para no lamentar.Felicidades a todos los meteorólogos y aficionados.Dias atrás observe al mediodía un halo solar.¿lo vieron'?

    • perucho dijo:

      Joel.
      hermano. Que Usted no tenga la información puede ser. Pero desde pequeños los cubanos estamos viendo y viviendo con las historias de los huracanes.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto
    Es un gran logro de Cuba que logre un estándar de calidad en sus pronósticos del 90%. Esto dice más de la la enorme calidad científica de sus profesionales casi que de la misma técnica porque imagino que la Meteorología no esté exenta de la ferocidad del bloqueo a que ha sido sometida la Isla.
    Un saludo desde España
    rodohc21@gmail.com

  • yusniertrinidad dijo:

    Amigos el trabajo del meteorólogo es muy difícil y es digno de reconocer. Tenemos el placer de q sean los mismo meteorólogos quienes nos den la información diaria.
    Por cierto en estos días tendremos lluvias y la semana q viene estar alertas pues los modelos están sugiriendo un sistema tropical en el caribe. Estamos en los meses mas peligrosos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también