Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Director de la industria deportiva: “Vamos a garantizar los trajes de béisbol de todas las provincias y los municipios del país”

| 73 |

Andrés Alberdi, director de la industria deportiva

Desde el 28 de febrero del año pasado se respiran nuevos aires en la industria deportiva “Batos”. Un nuevo equipo de dirección con Andrés Alberdi a la cabeza, se ha encargado de revitalizar la empresa y de limpiar la imagen que por mucho tiempo estuvo empañada por improductividades, faltantes, y negocios turbios a su alrededor.

Cubadebate, visitó el lugar  y pudo comprobar el cambio radical que ha sufrido la fábrica de implementos deportivos más importante del país y de la cual depende todo el movimiento deportivo cubano.

“La industria deportiva se ha ido recuperando después de haber tocado fondo como muchas otras empresas del sistema empresarial cubano. En su momento aquí se llegó a elaborar 583 artículos deportivos en las décadas del 70 y 80. Ahora se ha logrado rescatar la producción de 336 de ellos”, Nos asegura Alberdi, su director general.

“Cuando comenzamos aquí, se producían alrededor de 86 artículos y esto solo es una muestra de la recuperación que hemos tenido en un corto periodo de tiempo, además de la recuperación en materia de control, garantizando que las cosas vayan a donde tienen que ir”-Continúa.

Con niveles de contabilidad más estrictos y sumidos en el perfeccionamiento empresarial, ahora sus trabajadores cobran salarios en dependencia de su producción y esto ha generado un nivel de motivación y seriedad en el trabajo que ha elevado los niveles de productividad en apenas unos meses.

“La empresa ahora tiene todos los indicadores por encima del 120 por ciento de cumplimiento (ventas, producción, utilidad, valor agregado, etc) y todo esto es un indicio claro de recuperación aunque sabemos que aún no se satisface las necesidades que hoy tiene el movimiento deportivo cubano. Falta mucho por hacer pero estamos muy motivados y estamos haciendo muchas cosas en función de resolver todos los problemas que son muchos, por haber tocado fondo esta empresa en su momento”-Nos asegura su directivo.

Antes de hacer un recorrido por las diferentes áreas de producción, donde pudimos comprobar las nuevas condiciones de trabajo y la cantidad de materia prima acumulada en los almacenes que garantizará una productividad estable por los próximos meses, el nuevo director accedió a disipar nuestras dudas y las de muchos cubanos que de alguna u otra manera tienen que ver con el deporte.

La producción de balones de fútbol, baloncesto, volibol y balonmano, puede llegar a los 25 000 anuales.

¿Cómo funcionan las cosas con la materia prima? ¿Se compra toda la necesaria para un año de trabajo o esto es un proceso gradual?

“Aquí casi toda la materia prima se compra en el exterior y nuestro mercado principal es el INDER. El sistema empresarial organiza su plan unos seis o siete meses antes de terminar el año. Nosotros ya estamos enfrascados en el plan del 2020 y se monta un financiamiento para importar la materia prima que necesitamos”

“Esta empresa ha recibido un financiamiento en los últimos cinco o seis años de un millón de dólares y esto por supuesto que no es suficiente. En tejido solamente, que es lo que más se compra (es el 90 por ciento de la producción) no llega a los 700 000 dólares y con eso no se pueden suplir todas las necesidades”.

Sin embargo, con el mismo financiamiento ustedes han logrado más que en años anteriores…

“Si, en este año 2019 hemos comprado una mayor cantidad de tejidos. Garantizamos la Serie Nacional completa y los Juegos Escolares Nacionales, algo que no se hacía desde antes del Periodo Especial, donde solamente no pudimos dar los trajes de los deportes de combate porque no se pudo obtener ese tejido que siempre se produjo en Cuba pero ahora esas fábricas de la Industria Ligera están paralizadas.

También garantizamos 18 deportes de los Juegos Panamericanos y todo el tejido de los Para-Panamericanos y todavía nos quedan algunos eventos en el segundo semestre”

Los guantes de béisbol han mejorado ostensiblemente su calidad

Referente al béisbol, se declaró recientemente en la Televisión Nacional que se garantizarán todos los trajes de béisbol para los campeonatos nacionales de todas las categorías. Mi duda y le de muchas familias cubanas es: ¿cuándo sucederá esto para los torneos provinciales?

“Para el año 2020, y esto es una gran noticia, la empresa tiene aprobado ya un presupuesto de 5 millones de dólares (cinco veces más que en estos últimos años) y más del 50 por ciento de este dinero se lo vamos a dedicar al tejido como tal para poder garantizar categorías que antes no se podían. Te estoy hablando de las competencias provinciales de béisbol fundamentalmente en sus diferentes categorías.

¿Entonces los padres de los niños de las categorías infantiles ya no tendrán que gastar esas elevadas sumas en los trajes para sus niños para que participen en los campeonatos provinciales?

“Sin temor a equivocarme te lo puedo decir: vamos a garantizar los trajes de béisbol de todas las provincias y de los 169 municipios del país, en cuanto nos den ese presupuesto.

Por otra parte, en las serie provinciales de primera categoría que comenzaran a partir de enero, los peloteros de todos los municipios tendrán sus trajes de béisbol”

Muestrario de bates de madera

Durante mucho tiempo los equipos provinciales de béisbol de categorías infantiles y juveniles se uniformaban con trajes hechos en la misma industria deportiva y eran vendidos “por la izquierda” a particulares que a su vez se los vendían a los padres de los niños a altos precios.
¿Qué seguridad tiene usted que esto no siga sucediendo? Hasta ahora esta industria no ha podido garantizar estos trajes y los campeonatos siguen realizándose con los peloteros uniformados.

“Hoy te puedo garantizar que esos trajes o esos tejidos con que se realizan esos trajes, no salen de la Industria deportiva. Ese tejido lo conocemos bien y no obstante lo vamos a revisar. Estamos en alerta. Pero esa no es la situación de hoy día. Aquí se hizo una reestructuración del personal que trabaja en la Industria y llevamos un control riguroso de todo eso, te lo puedo asegurar”

Hay quejas de la población al ver los trajes de sus equipos favoritos y algunos implementos deportivos vendiéndose a altos precios en algunas tiendas en divisas, fuera del alcance de su economía personal.

Quiero aclarar que nosotros producimos los trajes y los artículos pero no los comercializamos. Se los vendemos al INDER y ellos tienen la responsabilidad de llevarlo a los lugares que se necesitan. Si existen irregularidades después que salen de aquí, entonces hay que depurar la cadena de distribución.

Si ven trajes de béisbol a altos precios en alguna tienda por ahí, eso no tiene nada que ver con nosotros. No le vendemos a nadie por ahí ningún vestuario para eso ni en moneda nacional ni mucho menos en divisa.

¿Ahora mismo qué se está produciendo aquí que tenga que ver con nuestro deporte nacional?

Estamos produciendo bates de madera, pelotas, guantes y todo el vestuario que necesitan los peloteros (enguatadas, jersey, monos deportivos, medias, etc.)

¿A qué precios comercializan ustedes estos implementos?

“Un guante se lo vendemos al INDER en 54 pesos moneda nacional, los trajes 36 pesos, la pelota 15 pesos, el bate un poco más de 20 pesos. Esos artículos no tienen por qué estar vendiéndose en ninguna tienda. La empresa todavía no tiene condiciones para vender directamente al pueblo hasta que no se cumplan todos los compromisos que tiene con el deporte”.

Fabricación de bates

De momento la gran mayoría de las áreas deportivas siguen sin guantes, sin bates y sin pelotas. ¿A dónde va a parar entonces toda esa producción?

Te repito que todo lo que hacemos se lo vendemos al INDER y ellos lo distribuyen. Aquí estamos para producir y ellos para distribuir. Nada de eso tiene que ver con nosotros. Es una obligación de ellos.

¿Por qué en la Serie Nacional hay equipos que aún no tienen el traje completo (sobre todo los peloteros de la reserva) y equipos como el de Santiago de Cuba no tenía bates antes de comenzar un partido hace unos días en plena serie?

“Te voy a mostrar una diapositiva con todo el módulo que se le entregó a cada equipo antes de comenzar la Serie Nacional. A cada uno de los 16 conjuntos se le entregó 70 trajes de home-club y 70 de visitador, suficientes para darles a todos, incluyendo la reserva. ¿Qué hicieron con ellos en algunas provincias? La respuesta solo la tienen ellos.

Por otra parte, a finales del año pasado entregamos 3090 bates de maple hechos por nosotros al INDER para que los distribuyeran. Este año no se ha podido importar esa madera pero en el caso específico de Santiago de Cuba se le entregaron 300 bates de majagua unos días antes de comenzar el campeonato y ahí tenemos la factura. ¿Qué hicieron con ellos? ¿Dónde están? Esa respuesta tampoco la tenemos nosotros.

¿Podremos ver esos artículos a precios accesibles para el pueblo en las tiendas alguna vez?

Tenemos que soñar siempre. Estamos avanzando y en algún momento llegaremos a esa meta. Hoy no podemos todavía, tenemos que pensar en satisfacer las necesidades del movimiento deportivo organizado en este momento y seguir trabajando en la base que es nuestra prioridad.

En el recorrido, además, pudimos ver ya listos en los almacenes, todos los trajes de la Serie Nacional número 60, incluyendo los de los seis equipos de la especie de “Selectiva” que estarán en el terreno con la nueva estructura que implantará la Comisión Nacional de Béisbol.

Muestra de los trajes de la Serie Nacional

Los trajes de béisbol para la serie 60 están ya confeccionados.

El Director de la Industria Deportiva

Área de costura

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nandy dijo:

    Si esta industria se recupera, es una gran expectativa para el deporte, no solo del alto rendimiento, si no para el deporte de la base; recuerdo cuando era niño y jugaba baseball con guante Cubano, que bueno y resistente era. Enhorabuena.

    • WTF dijo:

      SI no se ve en el tv no existiría esta noticia!

    • felix b dijo:

      lo unico que estan haciendo es su trabajo, no veo nada de extraordinario en la noticia

      • Alberto dijo:

        Félix B, lo extraordinario de la noticia es que corrió por las redes sociales que Santiago de Cuba no tenía bates para jugar y que Frederich Cepeda les prestó dos bates en la tercera subserie (parece que las dos primeras las jugaron bateando a la mano, como en el cuatro esquinas) y aquí se está diciendo lo contrario. Ojalá hagan ahora un reportaje del lado de allá, en Santiago, a ver qué tienen que decir. Saludos

      • juankarlito dijo:

        esa es la transperencia que necesita el pueblo

  • Raphäel dijo:

    Ojala y un dia el pueblo pueda acceder a estos implementos y haya un resurgir de nuestro pasatiempos nacional y mas deportes

  • pepe dijo:

    pero si no se hace el comentario en la tv el otro dia ,otro gallo cantaria:?

    • ARL dijo:

      Dio en el clavo !!!!! LA prensa TIENE que jugar su papel !!!!

    • Celso dijo:

      Pero ese comentario en el NTV fue muy superficial. Los culpables, al parecer, eran solo los entrenadores....

  • Juan Pablo Becerra Fdez dijo:

    Boris: !Te la comiste en este artículo! y las fotos bien ilustrativas. Te felicito y aunque no lo conozco me place ver la transparencia de este Directivo, reconociendo los problemas, pero sobretodo expresando con palabras y acciones su deseo y el de sus trabajadores de revertir la situación. Ahora bien, debería tu trabajo, dar pie a una seria investigación penal, como se hizo con el caso del combustible, recientemente publicado en Cubadebate, para depurar responsabilidades administrativas y penales con los responsables de estas "ilegalidades", de que los implementos no lleguen a su destino final. Seguro estoy que quienes lucran, quienes se aprovechan de este "desvío", tienen nombre y apellidos. !Pues que paguen por ello! Te felicito, creo que tu artículo es otra manera de defender nuestro deporte y sobretodo nuestro béisbol. Saludos.

    • Revolucionariamente dijo:

      Eso! a FISCALIA con los responsables. Son momentos complejos para el país, los directivos honestos como este hombre y su colectivo de trabajo dándolo todo, y unos pocos oportunistas delincuentes acabando con el deporte nacional y con todo lo que puedan. TOLERANCIA CERO para ellos!

    • MdF dijo:

      Efectivamente hay trabajo para las autoridades, presuntamente las irregularidades que se describen pudieran ser constitutivas de delitos, dice la Ley que por cualquier medio que la autoridad conozca de la comisión de un delito tiene la obligación de conocer de ello realizando una investigación.

    • Pepecito dijo:

      Muy de acuerdo contigo Juan Pablo, si este articulo se queda aquí solo pasa lo mismo que el Duro comentario de Pavel que también merece investigación y tomar medidas en caso necesario por que alguien tiene responsabilidad penal. Al pueblo con transparencia.

  • El Gallego dijo:

    Todavía estamos haciendo bates de forma artesanal con tornos del año de la corneta, cuando ya para incrementar la calidad y producción de estos medios en todas partes se usan computadoras que pueden triplicar las confecciones y ahorrar personal directo a la elaboración de los mismos, con su consiguiente reducción de los costos. Hay inversiones que valen la pena y que pueden recuperar el monto invertido por su posibilidad de hacer más con menos, sin pasar por alto la calidad por supuesto.

  • El yoni dijo:

    ¿ y que es lo que pasa con los unifirmes de Pinar del Río entonces? , hay peloteros jugando con el número de otros y hasta con el nombre de otros.

    • Jose Luis dijo:

      El Director de la Empresa Deportiva lo dijo claro: ES PROBLEMA DEL INDER... Ellos son los que distribuyen los uniformes, la Empresa Deportiva Batos sólo los produce y se los vende. De hecho, ni siquiera pertenece al INDER, pertenece a al Grupo de la Industria Ligera...

    • ARL dijo:

      Yoni, con todo respeto. Ya ud lo dijo, son de PR!! Solo una broma, Yoni. Su preocupación es correcta. También puede suceder que ingresaron a última hora y su traje no lo han cofeccionado. Saludos!

  • Chucho dijo:

    Boris, ahora te falta la entrevista al INDER a ver que te dicen, espero lo hagas pronto para que esto no se enfrie

    • O@sis dijo:

      Dudo que el INDER de declaraciones aunque sería interesante escuchar que tienen que decir, para ver el tamaño de la justificación.

  • aleka dijo:

    buen trabajo periodistico y pro las palabras del nuevo director de la industria deportiva se le ve muy seguro en sus funciones y bien claro, ahora, con lo dicho por el nuevo director a las preguntas de cubadebate sobre los bates de santiago de cuba y los uniformes de la reserva es una denuncia clara, pues arriba contraloria y fiscalia, verifiquen en santiago que hicieron con los 300 bates que llego al punto de que el equipo de esa provincia en plena serie no tenia con que batear y que se hizo con los trajes tambien. al cmbate entonces.

    • Josep dijo:

      Claro que si ,hay que fiscalizar en caliente cuál fue el destino final de los bates y los uniformes, son capaces de decir que los llevaron a Lima

  • Harold dijo:

    Saludos, en unas de las fotos ponen unos trajes de Matanzas, Villa Clara y Santiago de color medio azul. Eso sera una muestra, o que?

    • Reyes dijo:

      Eso también me llamó la atención. Parece que no hay tela roja ni anaranjada y a esos tres equipos designaron el mismo traje "medio azul y Negro". No vi el de Industriales, a ¿También es igual?. Por lo demás me alegro mucho que se organice y controle este tema.

  • scorpion dijo:

    Bueno el Director de la Industria Deportiva le puso la pelota en el terreno de la Dirección del INDER tanto nacional como provincial, porque en esta entrevista además de recuperación de la industria deportiva, estimulación a los trabajadores y eficiencia en su gestión puedo apreciar también seguridad en lo que manifiesta el Directivo al decir o afirmar palabras que dan seriedad en el trabajo como son ¨Garantizar y Asegurar¨ ahora hace falta que el periodista entreviste a los funcionarios del INDER encargados de entregar dichos implementos para por lo menos conocer como lo hicieron y que no tenga que suspenderse un juego por falta bates o cascos como ha sucedido en varias ocaciones y así ganamos todos.

  • Guru Azul dijo:

    Para el desarrollo de la pelota en la base y la uniformidad de cada uno de los chamaquitos no hacen falta supertrajes, ni implementos de marcas, recuperemos los tiempos en los que en cada cátedra se colgaban en perchas modestos trajes, gorras y zapatos para todos, sin que los perversos mercaderes impongan su ley.
    La pelota es patrimonio intangible de los cubanos , no hace falta para ello que ninguna organización mundial se pronuncie , eso lo sentimos todos , y también todos los niños y jóvenes deben poder participar de igual a igual , aunque su estrato social y posibilidades financieras de sus progenitores no sean compatibles entre ellas , de todas maneras , en ese deporte los grandes de verdad han surgido de los estratos más humildes de la sociedad y esta realidad no puede ser cambiada , en su materialización está el futuro del beisbol , no pueden seguir quedando pequeños y muchachos en sus casas porque sus papas no pueden destinar el dinero que tienen para alimentarlos a la compra de implementos y pago a profesores graduados por la revolución , que de paso reciben un salario por hacer lo que hacen . Aunque no todos, a veces da pena y asombra conocer nombres de quienes en lugar de entregar sus conocimientos tal y como con ellos procedieron en el pasado, ponen precio a sus clases, que por su puesto y como acotamos anteriormente, el estado se esfuerce por pagarle un salario, que si no llega a suplir todas sus necesidades, con grandes esfuerzos ha sido incrementado
    No sé si me van a publicar esto, pero al menos que los sensores lo lean y que sumen la misma a los estados de opinión enviados a este sitio de debate para los cubanos en estos días.

  • Claudio dijo:

    Ojala todo esto se materialice, mi hijo juega pelota hace 8 años, ha estado en equipo de municipio y provincia Granma no quiero equivocarme porque ya ni lo recuerdo, le prestaban un traje para la competencia de uso a veces ni le servia, se lo recogian al terminar, hoy esta en la EIDE nunca le he visto nada proporcionado por el INDER, queremos resultados pero no son capaces de proporcio ar ni lo minimo

  • ralvarez dijo:

    Soy atleta de Hockey sobre cesped, ojala y sea verdad que se haya recuperado la industria Cubana porque llevo bastante tiempo en el deporte y los trajes para las competencias nunca llegan en tiempo o no hay, entonces es cuando yo me pregunto: En Cuba nada mas existe un solo deporte ? El beisbol, porque el titulo del articulo de lo unico que habla es de Pelota y mas pelota

  • OnlyOneL87 dijo:

    El uniforme mostrado ahi de santiago es "azul"!!??, quien fue el que se fundio completo ahi???

    • Marvin dijo:

      Sabes xq sucede eso ?!. Xq el diseñador y su equipo d trabajo ni ven pelota y solo están ahí pa confeccionar uniforme. Ahora Santiago y matanzas le han robado el color azul d los INDUSTRIALES. Y esta el rosado y el amarillo en la cama d colores , pero todos van pal.azul , jajaja

    • Rapume dijo:

      Uno es el de visitantes y el otro el de Home Club no?

    • Atila dijo:

      Sencillo, fíjate que los equipos de Matanzas y Villa Clara también tienen traje azul. Les entró nada mas tela de ese color.

  • Kobalto dijo:

    Bonitas palabras del director de la industria deportiva,ojalá que no sea como un viento que sopla ,y el artículo dice Garantizará esa palabra es muy popular en estos tiempos de muchas incertidumbres, espero que todo se pueda resolver" es la meta o compromiso

  • Alexei R. dijo:

    Yo no entiendo, aunque haya demanda de camisas oficiales de peloteros, por parte de la población, no es posible para esta industria confeccionar uniformes en cantidades tales que supla esa demanda adicional? Si un producto o servicio tiene demanda, la empresa que lo provee no tiene garantizada a un alto % la rentabilidad?
    Al parecer esa industria está atada de manos. Porqué sólo puede venderle al Inder? Después de cumplir con esta institución, no puede vender a la población, por otra vía, los productos más demandados? Como lo es una camisa oficial de un jugador de béisbol?

    A veces creo que las leyes económicas en Cuba no existen.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Septiembre 5 2019
      Alexis si el articulo explica claramente que no han podido solventar todas las necesidades para el deporte en general, como es posible que tu vengas con la idea de vender al pueblo parte de la produccion, donde tu estabas y que tomastes cuando leias el articulo en cuestion, por otro lado te perdistes la parte de la entrevistas que dice que ellos, la empresa de productos deportivos vende sus producciones solo al INDER y este es responsable de lo que pase con esos articulos, digamos la venta en el mercado oscuro y el trapicheo por parte del INDER, esperemos mas temprano que tarde un articulo sobre este tema al igual que el del combustible, no se sorprendan pues los cubanos de a pie, ya deben haber dado la informacion del trapicheo en el INDER al MININT, LA FISCALIA Y LA CONTROLARIA GENERAL DE LA REPUBLICA y pronto algunos funcionarios del INDER, estaran de vacaciones pagadas en algunos centros penitenciarios del pais, y observen que algunos cubanitos ya estan poniendo pies en polvorosa y estan busccando salir volando de Cuba para tratar de llegar al norte revuelto y brutal, pues los negocios ilicitos estan siendo cerrados y sus dirigentes volando bajito para no ir de vacaciones permanentes y pagadas a los centros penitenciarios del pais.

      Buenas notiicias estan llegando al equipo cubano que defiende los colores de la revolucion, marxista, martiana, fidelista, guevariana y maceistas, al partido, al gobierno del companero Diaz Canel y sobre todo a los cubanos de a pie que tanto sufren con el segundo bloqueo, que hay que eliminar con el puno de las fuerzas de la seguridad interior y con la educacion patriotica, politica e ideologica a nuestros futuros dirigentes administrativos y politicos en todo el pais. pues ellos seran la continuidad de lo que comenzo hace 150 anos y que materializo en Enero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y sus companeros de la Generacion del Centenario, hay que honrarlos con politicas de honradez, honestidad, conciencia, dignidad, moral y etica revolucionaria todos los dias del ano.

      Gracias a Cubadebate por este articulo y gracias al gobierno del companero Diaaz Canel por su papel en la direccion del pais por los caminos de la honestidad, la honradez, la transparencia en la direccion y sobre todo con la ideologia de los grandes proceres nacionales y extranjeros.

      • Alexei R. dijo:

        Usted parece que se tomó un cóctel ideológico antes de contestar jaja. Esa frase no es mía, es de un grande de Cuba: Silvio Rodríguez.

        Usted se salió totalmente del tema. Lamentablemente como usted existen muchos, que meten la política en todo y ven peligro en todo, aunque ciertamente la política lo define todo.
        Más abajo otros opinan igual a mi. Por eso varias empresas en Cuba no son rentable o no lo son todo lo que pudieran. Porque su director no puede decidir, tomar decisiones, porque los obligan a vender a un solo comprador o a tener un sólo proveedor.
        Este ejemplo de los uniformes de pelota sirve para ilustrar. No estamos hablando algp de 1ra necesidad, ni de seguridad nacional. Es un material deseado por los aficionados, que somos muchos que gustamos de la pelota, y en pleno 2019 no podemos comprarnos una camisa oficial de peloteros.
        Las personas como usted no permiten el avance del país. Están anclados al pasado. Constituyen un freno.

        Ojalá más temprano que tarde, esta industria pueda disponer de sus ingresos, y cuando cumpla con la entrega al Inder, pueda vender a otros compradores.

    • econo dijo:

      Esa es la clave del asunto, no funcionan los fundamentos basicos de la economia.

      Asi es la gran mayoria de las empresas cubanas, alguien "de arriba" asigna los recursos abajo, sin saber quien genera esos recursos, tampoco saben cuanto, ni como ni a quien le hace mas falta lo generado.

      Es una formula magica para el estancamiento economico y social. Al final es solo un ejercicio aml implementado de asignacion de recursos, el ABC de la Economia, si no superamos el ABC, que vamos a saber de la XYZ.

  • Rosquete dijo:

    Me consta el cambio positivo de la Industria y como sus trabajadores estan reaccionando, se aprecian otros aires. Una dirección que exige disciplina. Esperemos que en algún momento se puedan ofrecer variantes para poder mejorarles la infraestructura productiva, lo cual hace falta. Tambien depende de su esfuerzo y el de su organismo. Felicidades.

  • Marvin dijo:

    Muy buen articulo . Así es como hay que hacer periodismo . Buenas preguntas , las que se cuestiona el pueblo , y transparente ,convincentes y muy creíbles respuestas d este nuevo director d la industria deportiva.
    Y entonces ... donde están los 300 bates d Santiago d Cuba?!.
    Boris , aquí hay algo que no cuadra y es lo que trae a esta economía dando tumbos con un nivel d improvisaciones e inventos únicos en el mundo , y esta si que no es culpa del bloqueo yankee. Es del bloqueo interno , o d la incapacidad d hacer las cosas reales , objetivas y serias economicamente , para recuperar la inversión y revertirlo en más compra d tejidos , maquinarias más modernas y logística propia para esa obsoleta industria .
    No es posible económicamente, que después d una costosa inversión en compra del tejido x China , más el costo del flete que es carísimo , y arriba d todo eso , la producción d todos estos artículos deportivos con los gastos que genera , la industria deportiva se lo vende al INDER , a precios d regalías.
    No es posible q un guante sea vendido x esta industria al INDER , en 54 pesos MN , no llega a 2.20 cuc . Un uniforme completo 36 pesos MN, no llega a 2.00 cuc , una pelota en 15 pesos MN , no llega a 1.00 cuc , y un bate en poco más d 20 pesos MN , digamos que 29 pesos , tampoco llega a 2.00 cuc
    No hay economía en el mundo que resista esto . Ninguna empresa sería en el mundo compra muy caro , y vende tan barato . Así no es rentable nadie y nunca se recupera inversión. Esa tasa bancaria estatal está muy mal , y es la principal generadora d este caos económico. T imaginas que esa industria deportiva , parte d esa producción que hace , venda a la población cubana d a pie , esa misma población q ha estado comprando x la " izquierda " , los uniformes y todo lo q utilizan sus hijos para la practica d sus deportes, a precios medianamente " topado " x el estado ?!.
    Imaginemos la industria deportiva vendiendo los guantes a la entidad que lo pueda vender al pueblo y donde 1 guante cueste 10.00 cuc , un uniforme completo 15.00 cuc , 1 pelota 1.50 cuc y un bate en 3 cuc , sería una industria deportiva rentable , auto financiada, y con más capacidad d compra d tejidos para seguir ampliando su cartera d ofertas a la demanda estatal y privada .
    No hay que inventar nada , en economia , todo está inventado .
    Boris , no es posible que los jugadores en esta SN, tengan un solo uniforme d visitador y otro d home club . 1 y 1 . Y si se les rompe el pantalón, que hacen ?!. No , no , esto no es serio. Tienen ya los uniformes d la serie que viene Guardado y listo, y acabamos d comenzar esta serie , con los jugadores con 1 solo juego d uniforme d visitador y otro d home club , pero ya cumplimos con esta serie y sobrecumplimos ya teniendo la otra en almacenes . No , no., eso está mal .
    Y x lo que se ve en fotos , Santiago y matanzas también con colores azules d INDUSTRIALES . Y no hay más colores caballeros !!!. Que las provincias sean auténticas con sus colores. Los G4 tienen sus colores bien definidos , las demás provincias que se busquen sus colores propios que la gama d colores es amplia.

    • Rapume dijo:

      Marvin...ese comentario esta muy interesante...certero...pero hay mecanismos económicos de el INDER y Batos que no entendemos del todo.yo fui deportista desde los 5 años hasta los 18 continuamente y siempre escuche pensamiento muy parecidos a los tuyos.pase mucho trabajo con los uniformes...y ahora me dicen que la materia prima cuesta más de lo que se venden los trajes?eso no tiene lógica.algo está mal o no tenemos todos los datos del financiamiento.gracias

    • fito dijo:

      No creas, que los precios son tan barato, debe tener un plus, lo que pasa es que sacas cuentas como si fueran comercializados en la calle o en las cadenas de tiendas, acuérdate que el sistema empresarial tiene el tipo de cambio 1cuc= 1cup, es decir, el precio tiene incluido el costo de la materia prima en divisas mas todos los costos en cup y otros en cuc, pero se toman como iguales, mas un plus, porque sino no tuvieran ganancias.

  • YCF dijo:

    Hay q entrevistar al INDER haber q dice, hasta cuando lo mal hecho se va a quedar en el aire. No entiendo como es posible q el director de la industria dice q entrego los implementos y por el otro lado no hay . Alguien esta metiéndole al pueblo y eso es grave. Como es posible q la Direcion del INDER y del béisbol no exigieron sus implementos deportivos. Porque no reclamaron antes de empezar la serie, Aquí hay gato encerrado y grande. Hojala pronto podramos ver a nuestros niños jugando en las escuelas con esos balones y q nuestro deporte se desarrolle. Gracias Boris la prensa tiene q hacer su función, es la única q va a llegar a la verdad. Muchas gracias Boris .

  • Yamir Hernandez dijo:

    Muy buen trabajo periodístico pero el deporte Cubano no es somo la pelota. Deberías haber indagado sobre los demás deportes también.

  • Ricardo dijo:

    Bueno al parecer le echaron la culpa pa arriba el INDER habría que preguntarle al los del INDER para ver a quien culpan ellos.... Al final el como la canción '' la culpa la maldita culpa no la tiene nadie"

  • Jacmel dijo:

    Me alegro que a usted lo eligieran y autorizaran para publicar esta noticia. Buen trabajo

  • Jacmel dijo:

    Me alegro que a usted lo eligieran y autorizaran para publicar esta noticia. Buen trabajo. Eso, no cobres la noticia y la olvides. Dale seguimiento.

  • Alvino dijo:

    Recuerdo cuando niño que había tiendas unas pocas llamadas todo deporte en águila y Neptuno donde compraba implementos batos de aquéllos tiempos pelotas de diferente tipo y deportes, bates careta y pero de catcher en fin. Varias veces mis padres me compraron algo. Después en la Lenin trabaje en la industria deportiva que tenía en el sótano de la unidad cuatro ahí Cosi pelotas trabaje en guantes teji canastas para basketball. Esa industria desapareció de la Lenin.

  • ManuelRRV14 - Admin y Creador de TuttoCalcio/La imagen de la Serie A en Cuba dijo:

    Entonces....................ya entendimos, ellos cumplen, cumple Batos, todo gracias a la nueva dirección, y se lo da todo al INDER,se lo vende, y entonces hay problemas con lo que produce Batos en cuanto a la comercialización despues de tenerlo en INDER, entonces hay q cambiar la directiva del INDER para q esto se solucione?

  • paulin dijo:

    La industria deportiva que no se olvide de los juegos de mesas que también han desaparecido.No se ven los tableros de Dama Internacional(100 casillas), debe venderse juegos de ajedrez, go, y otros para ayudar a potenciar los deportes mentales.

  • Carlos Alberto dijo:

    Boris con la certeza de que darás continuidad a este trabajo en una muy esperada entrevista a los compañeros funcionarios del INDER me gustaría indagaras la posibilidad de que este despegue de la industria deportiva permita que los eventos deportivos de la educación superior copas y universiadas puedan contar con los uniformes deportivos que estos eventos requieren. Este es un sentido y justo reclamo del movimiento deportivo universitario.

  • Pelotero dijo:

    Excelente artículo ahora falta q intrevisten al INDER

  • MdF dijo:

    Boris, mis respetos, haces periodismo de verdad, se observa en las preguntas que fórmulas directas y nada complacientes, se nota que te.tomas tu trabajo en serio, gracias. Al parecer emergió la punta del iceberg, hay que terminar el trabajo antes de que se inventen alguna salida ocurrente, espero la respuesta del INDER. Las del director de la industria fueron categóricas, parece que ahora sí estamos haciendo Revolución.

  • Roberto González Quintero dijo:

    Buen trabajo periodístico para saber que se hace en nuestra industria deportiva y palpar los avances que va teniendo.
    Cómo habla este director se ve claro,con confianza en su puesto, evidentemente parece q no pertenece al INDER porque es este último el responsable de todo lo malo q está pasando según las preguntas del periodista (claras y bien enfocadas).
    Si la dirección del INDER es seria y más responsable que la anterior debía darle seguimiento a algunos de los problemas que aquí se plantean principalmente al tema de los bates del equipo de Santiago de Cuba que fue un hecho bochornoso para el béisbol y para la nación cubana y posteriormente informar a la población por este mismo medio el resultado de la investigación ya que ni la comisión nacional de béisbol ni la federación cubana dijeron nada al respecto y según plantea este hombre los bates cogieron otro camino o alguna irresponsabilidad existió y no se dijo nada. Espero algún pronunciamiento de los responsables. Gracias

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también