Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Director de la industria deportiva: “Vamos a garantizar los trajes de béisbol de todas las provincias y los municipios del país”

| 79 |

Andrés Alberdi, director de la industria deportiva

Desde el 28 de febrero del año pasado se respiran nuevos aires en la industria deportiva “Batos”. Un nuevo equipo de dirección con Andrés Alberdi a la cabeza, se ha encargado de revitalizar la empresa y de limpiar la imagen que por mucho tiempo estuvo empañada por improductividades, faltantes, y negocios turbios a su alrededor.

Cubadebate, visitó el lugar  y pudo comprobar el cambio radical que ha sufrido la fábrica de implementos deportivos más importante del país y de la cual depende todo el movimiento deportivo cubano.

“La industria deportiva se ha ido recuperando después de haber tocado fondo como muchas otras empresas del sistema empresarial cubano. En su momento aquí se llegó a elaborar 583 artículos deportivos en las décadas del 70 y 80. Ahora se ha logrado rescatar la producción de 336 de ellos”, Nos asegura Alberdi, su director general.

“Cuando comenzamos aquí, se producían alrededor de 86 artículos y esto solo es una muestra de la recuperación que hemos tenido en un corto periodo de tiempo, además de la recuperación en materia de control, garantizando que las cosas vayan a donde tienen que ir”-Continúa.

Con niveles de contabilidad más estrictos y sumidos en el perfeccionamiento empresarial, ahora sus trabajadores cobran salarios en dependencia de su producción y esto ha generado un nivel de motivación y seriedad en el trabajo que ha elevado los niveles de productividad en apenas unos meses.

“La empresa ahora tiene todos los indicadores por encima del 120 por ciento de cumplimiento (ventas, producción, utilidad, valor agregado, etc) y todo esto es un indicio claro de recuperación aunque sabemos que aún no se satisface las necesidades que hoy tiene el movimiento deportivo cubano. Falta mucho por hacer pero estamos muy motivados y estamos haciendo muchas cosas en función de resolver todos los problemas que son muchos, por haber tocado fondo esta empresa en su momento”-Nos asegura su directivo.

Antes de hacer un recorrido por las diferentes áreas de producción, donde pudimos comprobar las nuevas condiciones de trabajo y la cantidad de materia prima acumulada en los almacenes que garantizará una productividad estable por los próximos meses, el nuevo director accedió a disipar nuestras dudas y las de muchos cubanos que de alguna u otra manera tienen que ver con el deporte.

La producción de balones de fútbol, baloncesto, volibol y balonmano, puede llegar a los 25 000 anuales.

¿Cómo funcionan las cosas con la materia prima? ¿Se compra toda la necesaria para un año de trabajo o esto es un proceso gradual?

“Aquí casi toda la materia prima se compra en el exterior y nuestro mercado principal es el INDER. El sistema empresarial organiza su plan unos seis o siete meses antes de terminar el año. Nosotros ya estamos enfrascados en el plan del 2020 y se monta un financiamiento para importar la materia prima que necesitamos”

“Esta empresa ha recibido un financiamiento en los últimos cinco o seis años de un millón de dólares y esto por supuesto que no es suficiente. En tejido solamente, que es lo que más se compra (es el 90 por ciento de la producción) no llega a los 700 000 dólares y con eso no se pueden suplir todas las necesidades”.

Sin embargo, con el mismo financiamiento ustedes han logrado más que en años anteriores…

“Si, en este año 2019 hemos comprado una mayor cantidad de tejidos. Garantizamos la Serie Nacional completa y los Juegos Escolares Nacionales, algo que no se hacía desde antes del Periodo Especial, donde solamente no pudimos dar los trajes de los deportes de combate porque no se pudo obtener ese tejido que siempre se produjo en Cuba pero ahora esas fábricas de la Industria Ligera están paralizadas.

También garantizamos 18 deportes de los Juegos Panamericanos y todo el tejido de los Para-Panamericanos y todavía nos quedan algunos eventos en el segundo semestre”

Los guantes de béisbol han mejorado ostensiblemente su calidad

Referente al béisbol, se declaró recientemente en la Televisión Nacional que se garantizarán todos los trajes de béisbol para los campeonatos nacionales de todas las categorías. Mi duda y le de muchas familias cubanas es: ¿cuándo sucederá esto para los torneos provinciales?

“Para el año 2020, y esto es una gran noticia, la empresa tiene aprobado ya un presupuesto de 5 millones de dólares (cinco veces más que en estos últimos años) y más del 50 por ciento de este dinero se lo vamos a dedicar al tejido como tal para poder garantizar categorías que antes no se podían. Te estoy hablando de las competencias provinciales de béisbol fundamentalmente en sus diferentes categorías.

¿Entonces los padres de los niños de las categorías infantiles ya no tendrán que gastar esas elevadas sumas en los trajes para sus niños para que participen en los campeonatos provinciales?

“Sin temor a equivocarme te lo puedo decir: vamos a garantizar los trajes de béisbol de todas las provincias y de los 169 municipios del país, en cuanto nos den ese presupuesto.

Por otra parte, en las serie provinciales de primera categoría que comenzaran a partir de enero, los peloteros de todos los municipios tendrán sus trajes de béisbol”

Muestrario de bates de madera

Durante mucho tiempo los equipos provinciales de béisbol de categorías infantiles y juveniles se uniformaban con trajes hechos en la misma industria deportiva y eran vendidos “por la izquierda” a particulares que a su vez se los vendían a los padres de los niños a altos precios.
¿Qué seguridad tiene usted que esto no siga sucediendo? Hasta ahora esta industria no ha podido garantizar estos trajes y los campeonatos siguen realizándose con los peloteros uniformados.

“Hoy te puedo garantizar que esos trajes o esos tejidos con que se realizan esos trajes, no salen de la Industria deportiva. Ese tejido lo conocemos bien y no obstante lo vamos a revisar. Estamos en alerta. Pero esa no es la situación de hoy día. Aquí se hizo una reestructuración del personal que trabaja en la Industria y llevamos un control riguroso de todo eso, te lo puedo asegurar”

Hay quejas de la población al ver los trajes de sus equipos favoritos y algunos implementos deportivos vendiéndose a altos precios en algunas tiendas en divisas, fuera del alcance de su economía personal.

Quiero aclarar que nosotros producimos los trajes y los artículos pero no los comercializamos. Se los vendemos al INDER y ellos tienen la responsabilidad de llevarlo a los lugares que se necesitan. Si existen irregularidades después que salen de aquí, entonces hay que depurar la cadena de distribución.

Si ven trajes de béisbol a altos precios en alguna tienda por ahí, eso no tiene nada que ver con nosotros. No le vendemos a nadie por ahí ningún vestuario para eso ni en moneda nacional ni mucho menos en divisa.

¿Ahora mismo qué se está produciendo aquí que tenga que ver con nuestro deporte nacional?

Estamos produciendo bates de madera, pelotas, guantes y todo el vestuario que necesitan los peloteros (enguatadas, jersey, monos deportivos, medias, etc.)

¿A qué precios comercializan ustedes estos implementos?

“Un guante se lo vendemos al INDER en 54 pesos moneda nacional, los trajes 36 pesos, la pelota 15 pesos, el bate un poco más de 20 pesos. Esos artículos no tienen por qué estar vendiéndose en ninguna tienda. La empresa todavía no tiene condiciones para vender directamente al pueblo hasta que no se cumplan todos los compromisos que tiene con el deporte”.

Fabricación de bates

De momento la gran mayoría de las áreas deportivas siguen sin guantes, sin bates y sin pelotas. ¿A dónde va a parar entonces toda esa producción?

Te repito que todo lo que hacemos se lo vendemos al INDER y ellos lo distribuyen. Aquí estamos para producir y ellos para distribuir. Nada de eso tiene que ver con nosotros. Es una obligación de ellos.

¿Por qué en la Serie Nacional hay equipos que aún no tienen el traje completo (sobre todo los peloteros de la reserva) y equipos como el de Santiago de Cuba no tenía bates antes de comenzar un partido hace unos días en plena serie?

“Te voy a mostrar una diapositiva con todo el módulo que se le entregó a cada equipo antes de comenzar la Serie Nacional. A cada uno de los 16 conjuntos se le entregó 70 trajes de home-club y 70 de visitador, suficientes para darles a todos, incluyendo la reserva. ¿Qué hicieron con ellos en algunas provincias? La respuesta solo la tienen ellos.

Por otra parte, a finales del año pasado entregamos 3090 bates de maple hechos por nosotros al INDER para que los distribuyeran. Este año no se ha podido importar esa madera pero en el caso específico de Santiago de Cuba se le entregaron 300 bates de majagua unos días antes de comenzar el campeonato y ahí tenemos la factura. ¿Qué hicieron con ellos? ¿Dónde están? Esa respuesta tampoco la tenemos nosotros.

¿Podremos ver esos artículos a precios accesibles para el pueblo en las tiendas alguna vez?

Tenemos que soñar siempre. Estamos avanzando y en algún momento llegaremos a esa meta. Hoy no podemos todavía, tenemos que pensar en satisfacer las necesidades del movimiento deportivo organizado en este momento y seguir trabajando en la base que es nuestra prioridad.

En el recorrido, además, pudimos ver ya listos en los almacenes, todos los trajes de la Serie Nacional número 60, incluyendo los de los seis equipos de la especie de “Selectiva” que estarán en el terreno con la nueva estructura que implantará la Comisión Nacional de Béisbol.

Muestra de los trajes de la Serie Nacional

Los trajes de béisbol para la serie 60 están ya confeccionados.

El Director de la Industria Deportiva

Área de costura

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lad dijo:

    Excelente trabajo periodistico. Pero estamos viendo nuevamente la desorganización del sistema empresarial de Cuba. Irresponsabilidad y el Poco compromiso con el país y Los cubanos en general. Ahora no veo porque hay que esperar años para ver estos productos o algunos de ellos en Las tiendass del Mincin, tomando en cuenta que la industria deportiva comercializa en cup. Pudiendo la industria deportiva diversificar su entrada de dinero vendiendo a otros destinos y no solamente Al inder.

  • Assembler dijo:

    Bien... tenemos que pensar en darle al director de la industria deportiva la responsabilidad de garantizar los uniformes escolares de todas las provincias y los municipios del país.

  • a trejo dijo:

    bello comentario pero solo se refieren al beisbol que si los padres tienen que pagar un uniforme. preguntele a cualquier padre el cual su hijo pratique deporte si no hecho un esfuerzo por un implento o traje. hay muchisimos deporte con resultados que no le dan nada hace años y siguen dando logro. Mi Pregunta es hasta cuando vamos a segir luchan con los mismos pretesto.

  • Elpintor dijo:

    Felicidades a la industria deportiva Cubana

  • Palax dijo:

    Muy buena esta noticia, es un reflejo de las acciones de nuestro gobierno para seguir avanzando en el deporte nacional a pesar de las limitaciones.

  • giorvis dijo:

    Ojalá que esta noticia se cumpla a cabalidad y no sea al principio y después a continuar con más de lo mismo, esto sería de muy buena ayuda para el deporte cubano que tanto lo necesita porque en verdad está por el suelo, hace falta que esto llegue a todas instancias desde la base hasta el alto rendimiento.

  • fito dijo:

    Muy bien, deberían llevar el tema a la Mesa Redonda, junto con el INDER, para que responda lo que el directivo no puede. Por cierto, antes de vender a la población, deben hacerlo al Mined y superior, para rescatar el deporte en las escuelas. Y una pregunta, para los deportes de combate hay alguna expectativa?.

    A parte, entiendo que el INDER sea su principal cliente, pero si alguna vez se vendiera en tienda, no debe hacerse a través de este.

  • Denis. dijo:

    Soy padre de deportista y conosco algo del tema desde los escolares hasta la primera categoría, le propongo a la industria deportiva incluir en su alcance de trabajo la comercialización de sus productos en su porpio local de Santa Catalina, una tienda dode se pueda adquirir, mandar hacer el uniforme, la chamarreta o camiceta que uno desee, los aficionados y fanaticos nos gusta vestir con el uniforme que lleva nuestro equipo y el de nuestros hijos, esto ayudaria a sufragar parte del salario de las producciones, porque el costo de la matria prima sabemos que es en divisa, a no ser que lleven ha turistas de compras, por otro lado estoy convencido que los uniformes a todas las categorias deberian de cobrarse con precios acequibles, esto implica que lo cuidemos, segundo que no se lo recojan terminado el periodo de competencias, como sucede hasta en algunos equipos nacionales y por ultimo evitamos la venta por la izquierda de uniformes y medios.

  • José Armando Díaz dijo:

    Hola quiero acercarme por esta via para saber donde puedo comprar uniforme de béisbol y otros accesorios para mi niño de 5 años que empieza ahora slds y espero por su respuesta

  • Asher dijo:

    Algo interesante en el articulo, no son 169 municipios, son 168 desde el 2011 (si desde que aparecieron las nuevas provincias de Mayabeque y Artemisa), ya que el municipio 169, Varadero, al final paso a formar parte del municipio Cardenas y dejo de existir como municipio

  • Hamlet dijo:

    Estimado Periodista

    Seria muy oportuno conocer la opinión del Inder sobre este tema. Si quiere le puedo ayudar con un ejemplo, yo tengo un hijo que está en la categoría 7-8 de beisbol en La Lisa, los entrenamientos comienzan en 3 días y ya el profesor plantea que el Inder de LA Lisa no le garantiza el uniforme a los niños que su campeonato provincial empieza sobre abril del 2020, año para el que, supuestamente, están garantizados los uniformes. Entonces, hay una contradicción entre Industria Deportiva e Inder.

    Hoy el precio de un uniforme de un atleta 7-8 para categoria provincial cuesta (a los padres, por supuesto) 1,000.00 CUP y no hay donde adquirirlo. No solicito siquiera que el Inder lo de gratis, pero pudiera adquirirse a un precio razonable y asequibleIgual sucede con los implementos deportivos, un bate cuesta unos 600.00 CUP, un guante unos 500.00 CUP, son precios que pueden variar (casi siempre para arriba) y que se debieran adquirir en precios razonables, a traves del Inder, de la Industria Deportiva u otro Comercializador.

    En cuanto a otros aspectos del Inder se puedieran evaluar otros aspectos, que no mencionaré detalles ahora pero son pagos extras que siempre hacen los padres (Arbitros, mantenimiento del terreno, transporte dentro de las competencias a guaguas de escolares, etc.) que se debieran evaluar. Hablo del beisbol porque es el deporte que practica mi hijo, en otros deportes se que sucede igual.

    Realmente es una estructura, la del inder, que no esta funcionando, principalmente por la falta de exigencia y contro de los cuadros que dirigen. Y no pasa nada

    saludos

  • Rafael dijo:

    Alguien dijo que en Cuba habían tirado la estética por la ventana. Será que nadie se da cuenta lo feo que son esos uniformes? Que las letras no están bordadas en los mismos sino que es un parcho con los nombres. Con esos mismos recursos se pueden hacer cosas más vistosas. Las combinaciones de colores en algunos uniformes dan pena. Las letras y sus proporciones le falta estilo, ejemplo: el de Pinar. Supuestamente no era la compañía Team Mate italiana la que le estaba haciendo los uniformes? Pero esos estampados.....por favor. Veo en YouTube imágenes de los uniformes de los 80 muchísimas mejores. Y los recursos está allí, lo que falta el profesionalidad y diseño. Nadie les dice nada. De nuevo, se fue la estética. Escrib sobre eso Boris, búsquese opiniones de buenos diseñadores. Seamos creativos por favor

  • Rafael López Machín dijo:

    Hace un par de campañas durante un juego de las estrellas se cambiaron los uniformes al menos los diseños mucho más actactivos sustituyendo a estos que se han retomado en esta serie, no se la calidad del tejido, decen que ahora mejoró, pero los diseños están mucho más feos comparados con los que se usaron en las 2 últimas series incluyendo el pantalón gris para el visitador cuando se ve mejor a un Pinar todo verde o a un Mtz todo rojo o a un S.Spt con su combinación de camisa anaranjada y pantalón azul etc

  • ruben dijo:

    Sencillo, ahora para continuar el trabajo periodístico diríjase a las oficinas del INDER y se entrevista con su Presidente y publica en este mismo sitio lo investigado. Aguardaremos no ansias la continuidad de su trabajo (2da temporada).

  • Yuri dijo:

    no entiendo esos precios de venta de la Industria deportiva al INDER de los uniformes , bates, pelotaas , cuanto es el precio de compra de la tela ,la madera, y materias primas +el flete de trasnportacion +la produccion .+salario+electricidad
    hay algo economico que no esta bien ...............

  • tere dijo:

    Ojalá pueda comprarle a mis hijos una pelota de football, antes las vendían a 4cuc en la shopping y a veces a 40 - 70 pesos (MN) pero hace aaaaaaaños que no sacan. Es una pena que algo tan saludable como la práctica de un deporte se convierta en algo tan difícil. Desde hace mucho tiempo para poder jugar mis hijos dependen de que alguno que tenga una pelota vaya a jugar ese día.

  • pedro miguel crespo sanchez dijo:

    Muy buen comentario para un pais de cultura deportiva masiva dormida por no enttar de lleno en la era global, y de la comercializacion del deporte. Cumplir los compromisos con el INDER vale , pero es una necesidad obligatoria vender al pueblo articulos , implementos , y otros cosas como baldosas especiales q funcionan imcluso mejor q la madera en tabloncillos. Use el socio deportivo, importe articulos y todo lo q tengs q ver y venda y q parte de esas recaudaciones sirvan para tecnologicamente aumentar los abastecimientos eo como talleres medios, pequeño, individuos producen vestuarios , aqui en Angola existe el mercado al por mayor torneos municipales, provinciales los equipos visten con trajes de mayor calidad q los de nosotros , en distintos talleres Uds pone nombre y numeros a las chamarretas todo es arte deportivo estoy en una provincia del sur de Angola Huila,estos es un comentario, las fotos q tengo de los eventos masivos y gimnasticos los a testiguan eventos de bases inaugurados por las maximas autoridades respetando las cosas de nosptros y haciendola mejor , se q existe un mov, pero no puede ser solo centrista y concentrado en una sola instituccion , no interesa el menbrete lo q necesitamos q la gente tenga las cosas para ser deporte duele oir a mis compañeros plantear a qui si hay masivida yo la tengo en mi Cuba pero falla en este proceso complejo el factor economico general. Gracias. Conozco muy bien la Industria deportiva.

  • Roberto dijo:

    Es bueno que hablen de este tema porque hace un tiempo atras me quiero referir a los nombres de los equipos de beisbol por ejemplo: Huracanes, Avispas, Alazanes Cocodrilos, Leñadores etc. Desde hace algun tiempo los equipos de la serie nacional tienen su propia identidad y los fanaticos los siguen y los llaman por estos nombres. Nombres que pudieran aparecer en las camisetas de Home Club y el de la provincia en el de visitador o vice versa. Ahora me pregunto: ?quien decide esto? hasta cuando vamos a estar esperando por este cambio?

  • Aldona dijo:

    Soy madre de un niño en San Miguel del padrón, la Habana, categoría 11-12 y de lo q entendí, ya no es culpa de la confección sino del inder y la distribución, creo entonces necesario un seguimiento del artículo hasta q se determine xq en la base no hay los recursos, ni pelotas ni bates ni guantes y menos los trajes, lo agradecerian muchas madres cubanas como yo

  • Alexei Castro dijo:

    Pienso que tambien deberían darle una vulta de tuerca al logotipo de Batos seguimos con la misma imagen desde los 70, las marcas deportivas tambien evolucionan, sino mira a adidas, reebok y otras tantas, con tantos diseñadores buenos que hay en Cuba y contando con el ISDI se puede hacer mucho mas en esta industria

  • Eilen Gallo Valdés dijo:

    Hola, soy madre de un atleta de voleibol de la EIDE de Mayabeque y me gustaría saber si la industria deportiva tiene contemplado prestar servicio de elaboración de trajes también para ellos, si tiene un tratamiento especial el béisbol o si también los voleibolistas de las Escuelas de Iniciación Deportiva requieren de trámites especiales o específico para adquirir su vestuario sin tener que importarle a título personal.

  • Pedro dijo:

    Resulta que por ejemplo la producción de bálones batos es totalmente artesanal, incluso cada balón se pinta mano entonces cero productividad así nunca se podrá cubrir la demanda ni en cantidad ni en calidad, si no mejoran la maquinaria estamos muertos!!!

  • Benigno dijo:

    En meridiano deportivo el director de la empresa dió una página web donde venden artículos a la población, pero no fue posible tener el nombre. Es posible que me la digan?.

  • Alejandro Lopez Molejon dijo:

    Quisiera saber cuando abre la pagina para poder adquirir las camisas de ma serie nacional.decia que era hoy pero llevo todo el dia intentandolo y la pagina no esta funcionando.alguna explicacion?

  • Michel dijo:

    Como puedo obtener una camisa del equipo de Villa Clara. Es que hay algún sitio para comprala.
    Muchas gracias

  • Roberto dijo:

    Pueden construir un monticulo portatil de madera y un entrenador malla receptor. Para el CIDC.
    Para un laboratorio de pitcheo sub 23.
    Saludos

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también