Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Una mirada reposada a Lima, y más allá

| 102

La tiradora Laina Pérez le dio a Cuba su primera medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima-2019, al ganar en la modalidad de pistola de aire a 10 metros. Foto: Luka Gonzáles/AFP.

Los Panamericanos de Lima ya son Historia. Cuba obtuvo un peleado quinto lugar con una delegación joven y batalladora. Nuestros deportistas merecen respeto por sus resultados y su entrega, como dijimos en un comentario anterior a pocas horas de concluir la cita. Nombres como los de Mijaín López, Idalis Ortiz, Yarisley Silva, Julio César La Cruz, Lázaro Álvarez y Eglys Cruz ya entraron al parnaso de los Grandes de estos Juegos por sus múltiples títulos y medallas.

Pero se necesita analizar, como ha declarado el Presidente del INDER, factores que sustentan para bien y para mal nuestra reciente actuación en los Juegos continentales.

A la capital peruana fuimos con el propósito de superar los resultados de Toronto. Y eso sólo lo logramos en el total de medallas, al superar por una las obtenidas en la ciudad canadiense. Si hubiéramos al menos empatado la cantidad de Oros de entonces (36), podíamos haber mantenido el cuarto puesto por países de Toronto. Pero nos quedamos con tres metales aúreos menos que entonces y un lugar por debajo en el listado de países.

La clarinada de Barranquilla

México dio la clarinada en los Centroamericanos de Barranquilla y ahora en Lima ganó 15 doradas más que en los Panamericanos de Toronto. Foto: Reuters

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad colombiana de Barranquilla, el pasado año, ya nos habían lanzado señales de alerta sobre lo difícil que sería la competencia en Lima. Por primera vez en cincuenta años, Cuba dejó de ser el rey de la región para ceder el trono a un ascendente México.

La nación azteca nos adelantó en 30 medallas de oro y casi 100 preseas en el total. Una clarinada de la extraordinaria actuación que el deporte mexicano tendría en los Juegos Panamericanos.

Colombia mostró también el poderío que va alcanzando su deporte y se consolidó entre los países líderes en la región.

En la actuación cubana entonces influyó el hecho de que 17 deportes incumplieron sus propósitos dorados.

El competitivo escenario continental

Con una mano, como es su estilo ya, Mijaín López paseó la bandera cubana en la apertura oficial de estos XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los Juegos Panamericanos ya no son el mismo escenario de las décadas de los 70, 80 y 90 en que Cuba era la segunda potencia continental, tras Estados Unidos, y hasta se dió el gusto de ganar la cita multideportiva de La Habana 1991.

Ganar ahora títulos y medallas en los Panamericanos es cada vez más difícil, en un contexto de total profesionalización, patrocinio y comercialización del deporte, compra o migración de atletas, alto costo de los implementos y la preparación deportiva, multitud de eventos clasificatorios para los eventos multideportivos

Brasil, México, Canadá, Argentina y Colombia han crecido enormemente y son naciones con mayor demografía, economía e infraestructura que Cuba. Derrotarlos ya en Juegos Panamericanos va siendo tarea difícil.

Pero no sólo ellos se apropian de títulos en los Juegos. Si en Toronto 2015 fueron 19 las naciones que subieron al menos una vez a lo más alto del podio, ahora en Lima la cifra llegó a 25. Para que se tenga una idea de la mayor repartición del poderío continental, Estados Unidos sigue en la cima, pero lejos de aquellas 169 de Oro y 370 medallas totales que obtuvo en Indianápolis 1987 (cuando había menos juegos de medallas que ahora). Brasil terminó segunda con 55 títulos,  menos de la mitad de los 112 conque Cuba ancló en el puesto 2 en Mar del Plata 1995.

La presencia en varias delegaciones de grandes figuras de sus deportes que antes solo se presentaban a competiciones olímpicas y mundiales, prestigió a los Juegos de Lima y elevó el nivel competitivo. Ya no es sólo Cuba quien lleva sus grandes estrellas a los Juegos Centro y Panamericanos.

Invirtiendo en el deporte

El equipo de Brasil derrotó a Cuba con pizarra de 29 goles a 20 durante la primera fecha del Balonmano femenino en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Brasil y Argentina dominaron la mayoría de los deportes colectivos en Lima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El poderío económico de las naciones va marcando diferencias en el deporte. Los gobiernos han asumido los réditos sociales que este les proporciona y aplican políticas de mayor financiamento para la élite deportiva de sus países.Ya no es sólo Cuba la que tiene al deporte como una prioridad gubernamental y cuenta con un organizado sistema de formación deportiva.

Si antes nuestro país tenía a sus atletas en tope permanente con las grandes figuras deportivas de los países socialistas europeos, lo que nos ponía en ventaja competitiva en el área; ahora son otras naciones americanas las que pueden financiar la permanente presencia de sus mejores deportistas en los circuitos europeos y de Estados Unidos -lo cual les garantiza competencias de alto nivel y crecimiento en su arsenal técnico y competitivo-, o en bases de entrenamiento prolongadas en otros países con mejores infraestructuras.

Brasil acaba de dar el gran brinco en Lima para situarse como la segunda potencia deportiva de América, con una delegación de más de 600 competidores. Es fruto del trabajo de años con una generación de deportistas muy talentosos, pero también del dinero que han tenido detrás en su preparación y la infraestructura moderna conque han contado desde los Panamericanos de Río 2007 hasta los Juegos de Río 2016.

México destinó importantes cifras a la preparación de sus atletas y hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrega de más de 222 millones de pesos mexicanos, obtenidos de la subasta de unas lujosas residencias malhabidas y otros bienes, para estimular a toda la delegación panamericana y financiar la preparación de los deportistas mexicanos para los Juegos Olímpicos de Tokio. En Lima, los mexicanos superaron en 15 Oros los obtenidos en Toronto.

Otro ejemplo es el de Chile, que ancló ahora en el octavo lugar con su mayor cosecha histórica de medallas. Contó para ello con el generoso financiamiento del denominado plan olímpico, un proyecto impulsado por el Comité Olímpico Chileno y el Ministerio del Deporte. La propuesta consideró una amplia y millonaria inversión para mejorar el desarrollo deportivo de los atletas pertenecientes al Team Chile. Se invirtieron en este año 10.800 millones de pesos (casi 16 millones de dólares)  en concentraciones, viajes y equipos de tratamiento de primera línea. Una cifra imponente que también se suma a los 550 millones de pesos (más de 700 mil dólares) para financiar la presencia en los juegos.

Chile conquistó 13 medallas de oro, por lo que  una equiparación simplista daría una inversión de más de 1 millón de dólares por cada oro obtenido. Un lujazo que muchos países no se pueden dar; Cuba incluída.

Uruguay, una nación pequeña demográficamente pero con gran pasión deportiva, hizo una importante inversión para el entrenamiento de sus efectivos en la República Popular China. Según contó a El Observador el Secretario de Deportes uruguayo Fernando Cáceres "No se si fue decisivo en el resultado los entrenamientos en China, pero fue muy importante. Es el Convenio más grande que tiene este país y no creo que haya otro país en Latinoamérica que tenga este convenio", dijo Cáceres sobre el crecimiento en medallas de su país respecto a Toronto. "A fin de año el convenio llegará a US$10 millones de inversión en el deporte uruguayo. En setiembre de este año viajan otros 85 deportistas. El año que viene serán 150. El convenio termina el año que viene y ya empezamos hace unos días a aprontar la renovación del mismo. Ya está acordado de palabra y se va a firmar por tres años más. El gobierno que venga va a tener ese convenio asegurado. Se van a seguir mandando deportistas, recibiendo técnicos chinos y equipamiento de alto nivel. Ese convenio dio la posibilidad de prepararse a varios deportistas que fueron a los Juegos Panamericanos".

Súmese al creciente interés de los gobiernos, el factor de que grandes transnacionales o importantes empresas locales invierten en el deporte o en determinadas figuras deportivas para sacarle réditos publicitarios y comerciales. Ello ha permitido a algunas naciones conquistar medallas por vez primera en deportes en los que antes no contaban en el escenario panamericano.

También funcionan los incentivos económicos a los medallistas. Chile, por ejemplo, reconocerá a cada medallista dorado con casi 10.500 dólares. Quienes ganen plateadas se llevarán casi 7 mil, y un bronce valdrá cerca de 3.500.

Más jugosas son las bolsas que repartirá Colombia​: 11 mil en moneda estadounidense para los ganadores de oro; 4.200 para las platas y 2.700 para los que suban al tercer escalón del podio.

Legionarios y expertos importados

El podio de los dobles masculinos de badminton estuvo matizada por jugadores de origen asiático.

La globalización y sus efectos migratorios y mercantiles también impactan en el deporte, con la adopción o compraventa de atletas, que refuerza a unas naciones en detrimento de otras.

En estos Juegos Panamericanos, la selección de gimnasia rítmica de Estados Unidos estaba plagada de apellidos eslavos; el dominio canadiense en el badminton se basó en jugadores de origen asiático; México presentó a una jugadora keniana en las carreras de fondo; Jiaji Wu de Dominicana, Kanak Jha y Nikhil Kumar de Estados Unidos y Eugene Wang y Mo Zhang de Canadá se llevaron medallas en el tenis de mesa.

Deportistas cubanos compitieron también ahora nacionalizados por otros Comités Olímpicos y aportaron medallas a esos países.

Si en los 70 Cuba elevó su nivel en diversos deportes gracias al aporte solidario de técnicos soviéticos, alemanes, polacos y de otras naciones amigas; ahora son otras naciones las que contratan a entrenadores extranjeros para elevar el nivel técnico de sus equipos y deportistas; una tendencia ya mundial donde también cuenta el dinero que se pueda invertir.

Una extensa lista de técnicos españoles estuvo presente en la cita como guías de equipos y deportistas de varios países. Entre ellos, Manolo Cadenas, conductor del equipo argentino de balonmano que se llevó la medalla de oro y Mateo Garralda, que llevó a los chilenos a la plata en el mismo deporte.

Jorge Dueñas, seleccionador femenino español de balonmano entre 2007 y 2017 (bronce olímpico en 2012) , está desde hace dos años al frente de Brasil. Las brasileñas ganaron en Lima su sexto oro consecutivo y con ello la plaza olímpica.

También guiaron atletas otros prestigiosos técnicos como Paco Hervás (volibol de Perú), Paquillo Fernández (marchistas guatemaltecos) y Andrea Fuentes, quien es entrenadora jefa desde septiembre de 2018 del equipo estadounidense de natación artística..

Técnicos rusos y búlgaros se dejaron ver por la lid de pesas y en los escenarios de la gimnasia rítmica (deportes en los que Cuba arrasaba hace 20 años y en los que ahora recoge escasas medallas); la asesoría china acompaña los éxitos del clavados mexicano; entrenadores coreanos guiaron desde la esquina a varios taekwendocas ganadores de preseas.

Al valorar la histórica actuación de los deportistas chilenos en Lima, el diario El Mercurio señala que esta en parte "tiene que ver con la presencia fundamental de headcoachs extranjeros que venían precedidos de pergamimos en sus respectivos países. Así es el caso de Bienvenido Front en el remo, Mateo Garralda en el balonmano, Daniel Nejamkin en el voleibol y Sergio Cachito Vigil en el hockey césped. Los cuatro han traspasado toda su experiencia a estas disciplinas y en estos Juegos todos mostraron avances con sus dirigidos." Front lideró una selección de remo que encabezó ese deporte en la justa panamericana, con ocho preseas a su haber, de ellas, 4 de oro; un resultado inédito para el remo chileno.

Técnicos cubanos también guiaron a campeones y medallistas latinoamericanos de estos Juegos. Buena parte de ellos se han contratado individualmente; algunos cumplen acuerdos de colaboración. Las escuela cubana de boxeo se nota en los púgiles dominicanos que ganaron un oro y dos platas en el torneo. La escuela cubana de lucha fue decisiva en el rumbo exitoso de la trayectoria en la lucha greco del ecuatoriano Andrés Montaño, quien en Lima ganó se segunda corona panamericana consecutiva. Iván Pedroso es el artífice del asalto al estrellato mundial de la triplista venezolana Yulimar Rojas; Raúl Duany lo es de la gran Caterine Ibargüen.

La profesionalización del deporte ha abierto estos complejos rumbos que son desafíos que el deporte cubano tiene que necesariamente enfrentar, con inteligencia y amplitud de mente.

Radiografía Nacional

Andy Granda obtuvo la quinta medalla de oro del judo cubano y la última de la delegación. Foto: ACN

No todos los pronósticos que llevaba Cuba a Lima se cumplieron. Llegamos a tres finales menos que en Toronto, lo que redujo nuestras posibilidades en el medallero, las cuales precisaban de una actuación casi perfecta. Cuba sólo compitió en 269 pruebas de las 419 convocadas, lo que planteaba una desventaja desde el principio contra nuestros rivales directos en el medallero.

Si en la cita del 2015 obtuvimos Oro en 12 disciplinas deportivas, ahora sólo fue en 10 disciplinas de 9 deportes. El Taekwondo, la Gimnasia Artística y la Pelota Vasca se quedaron sin cosechar títulos pese a tener varios finalistas y estar entre los deportes pronosticados para realizar aportes dorados a la delegación.

En los deportes colectivos se ha producido el más profundo declive del deporte cubano. Duele ver cómo no logramos siquiera clasificar en voleibol y baloncesto femenino, en los que siempre estuvimos en los podios panamericanos. Sólo una plata del voleibol masculino y el bronce del balonmano femenino fue la cosecha en Lima. Del béisbol, en su peor actuación panamericana de la historia, mejor hablar en otro trabajo.

Puntos positivos

Jorge Félix Álvarez y Leuris Pupo hacen el uno-dos en el tiro. Foto: Irene Pérez / Cubadebate

Más allá del resultado global, la delegación cubana resaltó por su entrega  en competencia,  su disciplina colectiva y el afán de luchar hasta la última posibilidad de medalla.

Deportes como el Tiro, el Boxeo, el Judo, el Atletismo, la Esgrima y el Pentatlón Moderno supieron irse por encima de los pronósticos y suplir las deudas de otras disciplinas.

Jóvenes atletas hicieron hazañas para su edad y se coronaron Campeones Panamericanos fuera de pronóstico. Son expresiones del potencial deportivo que tiene la nación, pese a las fallas de nuestro sistema deportivo actual. Más de 250 integrantes de la comitiva nacional asistieron a su primera experiencia panamericana y varios de ellos contribuyeron a la obtención de más medallas totales que en Toronto,

Contrario a lo ocurrido en la urbe financiera canadiense, ahora el atletismo cubano logró que buena parte de sus competidores hicieran sus mejores marcas del año o se aproximaran a ellas; lo que dió réditos importantes para el medallero.

Se logró además aprovechar los escasos recursos financieros para la preparación competitiva de una manera acertada: privilegiando deportes y figuras con mayores potencialidades, pero permitiendo a la mayoría tener cierto roce internacional antes de la competencia fundamental. El Tiro, sin polígono adecuado ni municiones, logró que sus dos grandes tiradores de pistola rápida, Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez, hicieran base de preparación de tres meses en Perú; la gimnasia rítmica pudo ir a fuertes escenarios del este de Europa para prepararse y competir (algo que hacía tiempo no se veía); el Judo tuvo una mayor participación internacional, garantizando que al menos las grandes figuras estuvieran presentes en las mejores competencias de Europa y Asia, y el resto tuviera competencias en Europa y América.

Sombras en el camino panamericano

El béisbol cubano se ha quedado detrás en el nivel técnico actual de la disciplina. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Para enfrentar hacia el futuro el nivel que ha adquirido el deporte en América, en un contexto de dificultades económicas y estrecheses financieras que Cuba tiene, el camino más indicado es el de la mayor eficiencia en el uso de los recursos materiales y el de la aplicación consecuente de la ciencia.

Si bien van llegando jóvenes preparados a cargos de dirección en el organismo deportivo y sus comisiones nacionales, hay un uso mayor del lenguaje y los métodos científicos en nuestro deporte y se ha creado el llamado Polo Científico del Deporte, todavía estamos lejos de explotar el potencial de máster y doctores que hemos formado en las ciencias del deporte, nuestros entrenadores no usan todas las herramientas y métodos científicos a su alcance (ejemplo el béisbol y la sabermetría) y no se aprovecha adecuadamente el intercambio científico y técnico con otras naciones.

El verdadero estudio del contrario al que nos vamos a enfrentar en competencia es una asignatura pendiente en muchos casos; lo he notado sobre todo en deportes colectivos. De ahí que nuestras estrategias tienen mucho de empiria, mientras nuestros rivales (lo demostró el manager colombiano en Lima) nos han estudiado hasta la saciedad y trazan su plan de juego en base al conocimiento adquirido.

A ello se añade el hecho del éxodo de muchos técnicos avezados que hoy explotan su talento y conocimientos en otras naciones, donde muchas veces guían a atletas de nivel que se convierten en rivales directos por las medallas. Súmese a ello los cientos de profesores cubanos que ejercen la colaboración deportiva en la región.

Dos datos ofrecidos en la Mesa Redonda por directivos del INDER, ilustran el impacto de esta realidad: en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla fueron 123 los entrenadores formados en Cuba que tributaron a otros países, en la mayoría de los casos ganando medallas para sus nuevas delegaciones; sólo en México hay más de 500 técnicos cubanos trabajando por su cuenta, lo cual ha tenido su cierta incidencia en la elevación de la calidad y los resultados deportivos de ese país.

También afecta, y bastante, el éxodo de atletas de primer nivel en disciplinas como el béisbol, el voleibol, el atletismo y otras, en las que nos vemos obligados a la renovación prematura de los equipos nacionales y a que el trabajo técnico sea cortoplacista.

Los lunares en la base y el escalón perdido de la pirámide

Los Juegos Escolares son la cantera del movimiento deportivo cubano. Foto tomada de La Demajagua / Archivo

La tendencia demográfica actual de Cuba, con menos de la mitad de los nacimientos que en los 70 y 80, obliga a ser más eficientes en la promoción y práctica masiva de la actividad física y en la identificación de talentos en toda la geografía del país.

El Deporte como Derecho del Pueblo en su aplicación real, que es la práctica masiva del deporte, es la única base verdadera sobre la que asentar los futuros éxitos deportivos del país. Las medallas no suben el PIB ni consolidan la economía; pero dan prestigio a la nación, ensalzan el sentimiento patriótico, producen emociones indescriptibles al pueblo.

Sin embargo, se nota a la vista la falta de implementos e instalaciones para la práctica masiva del deporte desde edades tempranas (especialmente en la pelota); la educación física y el horario para el deporte en áreas especiales perdió relevancia en el programa escolar (aunque se hacen esfuerzos por su rescate); desaparecieron las Pre EIDE, y las EIDE han tenido sus altas y bajas.

La extinción hace unos años de las ESPA ha roto la cadena lógica de preparación de los talentos jóvenes, que muchas veces no es recomendable mandarlos en edades muy tempranas a los equipos nacionales o enviarlos a la buena suerte a sus provincias. Fue uno de los temas que más escuché decir a deportistas y entrenadores tras el regreso de los Juegos de Barranquilla y ahora, al final de la cita de Lima. Y por algo lógico será que haya tantos preocupados con ese tema.

Los campeonatos populares y los juegos entre empresas e instituciones parecen cosas del pasado; pocos son los espacios de ese tipo que sobreviven. Nuestros Juegos Escolares han perdido relevancia, empezando por la atención que les brindamos desde nuestros medios de comunicación. Recuerdo momentos en que llegamos hasta a transmitirlos por televisión.

Invoquemos la creatividad

El balonmno masculino muestra las bondades y los retos que implica la contratación de nuestros deportistas en el exterior. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El camino hacia Tokio 2020, y más allá, exige de ingenio, cambio de mentalidades, trabajo colectivo. Debemos ser creativos e inteligentes dentro de las limitaciones que tenemos y los principios que sostenemos.

Hay que seguir renovando colectivos técnicos donde se requiera, métodos y planificaciones de entrenamiento. Se debe convocar a algunos talentosos y jóvenes entrenadores que tenemos en misiones en el exterior y han adquirido conocimientos y experiencias de primer nivel. Sin renunciar nunca a la colaboración solidaria, debemos procurar contar con la mayor parte del mejor talento técnico que hemos formado.

Tampoco debemos obviar la posibilidad de, a través de acuerdos bilaterales o por conducto de las Federaciones Internacionales, u otra vía, hacernos con el servicio de técnicos extranjeros en aquellos deportes en los que nos hemos quedado detrás del mundo.

La contratación de nuestros deportistas de élite en el exterior requiere de mejores formas de hacer. Nos falta experiencia e infraestructura para lidiar en ese mundo.Todavía hay lentitud en buena parte de los deportes y en otros, la contratación no responde a la necesidad de elevar el nivel técnico y competitivo de nuestros atletas al insertarse en ligas o enfrentar rivales de alto rango..

De otro lado, las experiencias panamericanas del béisbol y el balonmano masculino indican que también deberemos revisar los métodos de entrenamiento y creación de team work para la inserción en los equipos nacionales de nuestras estrellas contratadas en el exterior que llegan casi directo a competencia.

Se deben consolidar los pasos dados en algunos deportes para recuperar talentos cubanos extraviados por otras partes del mundo por circunstancias diversas y que están dispuestos a representar al país en los grandes eventos múltiples. El balonmano, el béisbol y recientemente el voleibol han mostrado caminos posibles.

El patrocinio a atletas y deportes tiene todavía aristas por explotar, sin hacer concesiones lesivas a la dignidad humana. Tanto el de firmas extranjeras como el que pudieran aportar reconocidas empresas y firmas cubanas. Los costos actuales del deporte hacen casi imposible que el Estado asuma todos los gastos que lleva el alto rendimiento.

En ese mismo camino, el INDER debiera dar pasos audaces para que el deporte como espectáculo no sea sólo recibidor pasivo de recursos presupuestados, sino que pudiera generar parte de los ingresos que necesita. Se debiera pensar en cómo aprovechar mejor nuestras múltiples instalaciones deportivas nacionales y provinciales para generar ingresos más allá del deporte.

Un buen potencial olímpico

Idalis Ortiz, tricampeona de los Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Idalis Ortiz, tricampeona de los Juegos Panamericanos y una de nuestras grandes esperanzas olímpicas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tokio 2020 está en la mira. Los resultados obtenidos en Lima por nuestros principales deportes hacen mirar con optimismo las posibilidades reales de mantenernos entre las 20 primeras naciones en el concierto olímpico.

Allí el escenario es diferente al de nuestra región. En los Juegos Olímpicos de Río, solo cinco naciones americanas quedaron entre las dos primeras decenas: Estados Unidos (1), Brasil (13), Jamaica (16), Cuba (18) y Canadá (20)

Deportes como el boxeo, la lucha tanto greco como libre, el judo, el taekwondo (pese al resbalón panamericano), el atletismo, el tiro, el canotaje y el remo tienen potencialidades de títulos y medallas para Cuba. No desdeño tampoco a la gimnasia artística si Manrique Larduet llega al tope de sus posibilidades en el verano de 2020.

Pero habrá que actuar con mucha astucia en la preparación, ser profundos en los análisis precompetitivos, y ponerle a esos deportes la mayor parte de los recursos que se logren y el mayor potencial científico que tengamos para su respaldo. A cada cual según su capacidad...

Y sigamos mirando más allá. Nuestro deporte necesita de ideas muchas y manos unidas. También en estadios, gimnasios, tabloncillos y colchones necesitamos pensar como país.

 

“No vivimos hoy las mismas circunstancias de la época en que llegamos a ocupar relativamente pronto el primer lugar del mundo en medallas de oro por habitante, y por supuesto que eso no volverá a repetirse.

“El hecho de que participen más naciones y las competencias sean más duras es en parte una victoria del ejemplo de Cuba. Pero nos hemos dormido sobre los laureles. Sea­mos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios. Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos. Distinguir entre lo que se hace por la salud de los ciudadanos y lo que se hace por la necesidad de competir y divulgar este instrumento de bienestar y de salud. Podemos no competir fuera del país y el mundo no se acabaría por eso. Pienso que lo mejor es competir dentro y fuera, enfrentarnos a todas las dificultades y hacer un uso mejor de todos los recursos humanos y materiales disponibles”.

Fidel Castro Ruz, Reflexión "Para el honor medalla de oro", 24 de agosto de 2008

Tabla comparativa de la actuación cubana por deportes Toronto 2015-Lima 2019

Toronto 2015

Lima 2019

Deporte

O

P

B

Pos.

O

P

B

Pos.

Atletismo

5

3

1

5

2

2

Bádminton

0

0

1

0

0

1

Baloncesto

0

0

1

0

0

0

-

Balonmano

0

0

0

-

0

0

1

Béisbol

0

0

1

0

0

0

-

Boxeo

6

4

0

8

1

1

Canotaje

6

2

2

2

2

1

C. Pista

0

2

1

0

1

1

C. Ruta

0

1

0

1

0

0

Clavados

1

0

0

0

0

0

-

Esgrima

0

0

1

1

1

2

G. Artística

2

2

1

0

1

2

G. Rítmica

0

0

1

0

0

1

Judo

3

3

8

5

2

5

Karate

0

0

2

12º

0

0

1

11º

L. Libre

2

3

4

2

2

6

L. Greco

2

0

2

3

0

3

P. Vasca

0

0

0

-

0

5

1

P. Moderno

0

0

0

-

0

2

1

Pesas

2

2

1

0

1

0

Remo

2

3

2

2

3

5

T. Mesa

0

0

0

-

0

0

1

Tiro

2

1

2

4

2

1

Taekwondo

3

0

2

0

1

2

V. Playa

0

1

1

0

0

0

-

V. Sala

0

0

0

-

0

1

0

Resultados de la encuesta panamericana de Cubadebate

Cubadebate convocó a sus lectores el pasado 12 de agosto a votar en su encuesta panamericana sobre la actuación cubana en los Juegos de Lima. Estos fueron los resultados de la votación:

Resultados Encuesta: ¿Cómo valoras la participación de Cuba en los Panamericanos?

¿Cuál fue la mejor actuación individual en Lima 2019?

2.238 participantes

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  • Quinto título consecutivo de Mijaín López (56%)
  • Yarisley Silva se llevó oro en el salto con pértiga (3ro título consecutivo) (24%)
  • Laina Pérez gana dos oros en el tiro deportivo y es la primera medallista dorada (13%)

 

¿ Cuál fue la mejor actuación colectiva?

2.262 participantes

El boxeo otra vez acumuló la mayor cantidad de títulos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  • Boxeo (79%)
  • Atletismo (8%)
  • Tiro (6%)

¿Cuál fue la sorpresa de los Juegos Panamericanos?

2.218 participantes

Con esta medalla, Luis Enrique Zayas le da a Cuba su sexto título en el salto de altura panamericano.Foto: Enrique Cuneo / Lima 2019

  • Luis Zayas gana el salto de altura (68%)
  • Adriana Rodríguez gana el heptatlón (22%)
  • Vanessa Godínez derrota a la campeona olímpica y mundial Paula Pareto    (6%)

 

¿Cuál fue la actuación más decepcionante?

2.337 participantes

La ausencia de Estados Unidos y la mala actuación de Cuba fueron las notas negativas del béisbol en Lima. Foto: José Tejada / Lima 2019.

  • El beisbol protagoniza su peor actuación histórica (93%)
  • El taekwondo se va sin títulos de Lima (2%)
  • El voleibol de playa sin medallas (2%)

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Alberto Miranda Pantoja dijo:

    Excelente resumen!
    El mundo ha cambiado. Perogrullo a la vista!
    Todo se sintetiza en lo que usted recalca: los resultados deportivos no elevan el PIB, ni mejoran la economía. Entonces podemos cambiar nuestro paradigma y hacer más para que estos dos elementos suban, eso dará más prestigio a nuestro país, enzalsará el sentido patriótico y nos vamos a sentir más alegres.
    El "Deporte derecho del pueblo" puede entenderse como el deporte masivo, en sí mismo, no necesariamente como cantera para él se alto rendimiento.
    Tenemos más campeones olímpicos probablemente que Noruega, Finlandia, Dinamarca, etc. Hay que crear condiciones para que los talentos se desarrollen, pero no se puede hacer como antes porque nuestra economía no lo puede sustentar. No podemos seguir aspirando a mantener las posiciones de antaño, asumamos eso de una buena vez, pero sin tristezas! Estamos en otro mundo y tenemos que tener otros paradigmas, no menos importantes.
    No podemos abarcar todo. Concentrémonos en la economía!

    • Carlos Alberto Miranda Pantoja dijo:

      Creo que es ensalzar. Disculpen!

    • yoecubano dijo:

      Me quedé sin texto...Carlos Alberto reafirmó cada punto, espacio y palabra...con entonación incluida. 200% de acuerdo con usted. Randy.. .este es el camino...nos estamos perdiendo en la curvita. Gracias Carlos.

  • Ramon dijo:

    Estimado Director Randy , lo felicito como aficionado y amante de los deportes. Usted ha hecho el mejor y mas completo analisis de la realidad deportiva nuestra y mundial que hace rato yo no leia en nuestra prensa, y sobre todo ha dado al final sugerencias de cosas importantisimas que deben ser cambiadas para poder enfrentar el futuro desde hoy mismo. De nada vale decir que llevamos una delegacion 100% cubanos por el hecho de no contar con entrenadores y tecnicos extranjeros que tanto nos ayudaron al inicio de la revolucion con el impulso que diò al deporte y la creacion de los Juegos Nacionales Escolares y la ESPA Nacional por nuestro querido e inolvidable Comandante en Jefe Fidel, Como bien usted puso al final de su excelente articulo las palabras pronunciadas por nuestro inolvidable Comandante en Jefe Fidel a raiz de la clausura de los Juegos Olimpicos de Beijing 2008, donde al finalizar terminamos con solo 2 medallas de oro luego se sumaria la tercera de Yipsi Moreno por doping de la europea en el Martillo) Y si como bien nuestro Comandante en jefe dijo en aquella que nos " hemos dormido en los laureles " Creo que aun duermen y este mismo analisis exhaustivo que usted ha hecho aun no se ha metabolizado y alguien cree aun en los milagros, Si en unos Juegos Olimpicos dependieramos solamente de lo que lograra hacer el Boxeo estariamos negando el DESARROLLO DEPORTIVO NUESTRO , porque debemos hacer que se obtengan medallas y titulos en varios deportes y tambien en los deportes colectivos , Si por ejemplo en Tokio 2020 nuestro Boxeo obtuviera 8 titulos y fuera el unico deportes en lograrlo aunque nos ubicara en el lugar 10 de la tabla de medallas yo como aficionado no estaria del todo contento, pues me preguntaria entonces que pasò en el Atletismo, el Lucha, en Judo, Taekwondo etc .Y digo que seguimos "dormidos" pues las ideas como rescatar la ESPA Nacional que la creò Nuestro inolvidable Fidel, el llamar a Tecnicos extranjeros en deportes donde nos hemos quedado atràs, como el Polo Acuatico, Balonmano, Basquet, Gimnasia Ritmica y artistica, Levantamiento de Pesas , Tenis de Mesa, Esgrima. Recupero eficiente y rapido de instalaciones deportivas cuales ( El Velodromo, El Poligono de Tiro Enrique Borbonet, La Cancha sintetica de Hockey donada por Argentina a Ciego de Avila del valor comercial de 700 mil Dolares y que despues de año y medio aun espera por ser montada, El Complejo de canchas de Pelota Vasca Raul Diaz Areguelles y el Guenica de Cienfuegos y la de Jai Alai en el Ponce carrasco de centro habana, las cuales son el instrumento principal para desarrollar la actividad de deportes desde la base a los equipos nacionales, de ahi es donde salen los Pronosticos de medallas sin poder contar con ello nuestro sistema deportivo se debilita , y todo eso aun duerme en los laureles ò quien debiera acelerar el proceso para como usted dice Cambiar mentalidades y enfrentar mejor el reto que nos ponen otros paises del area , del continente por no decir del resto del mundo. Nuestro Presidente el compañero Diaz Canel ha recorrido todo el pais provincia por provincia y revisando todos los polos principales productivos en cada una de ella y ha expresado la voluntad de que debemos producir mas en vez de importar como hasta ahora. Y digo esto porque en lo deportivo sucede algo parecido , Pues como bien usted sabe estimado Director Randy en las Mesas Redondas analizando pronosticos de nuestra delegacion se han tenido que hacer bases de entrenamiento en el exterior en varios deportes debido a que las condiciones de entrenamiento no son las mejores o la aparatura con la que contamos ya es obsoleta, y me refiero a que de solucionar eso, seria mucho mejor que nuestros atletas entrenaran aqui los en excelentes condiciones que tener que mandar los equipos de Gimnasia Artistica a Costa Rica y luego a Cancun a entrenar 2 meses antes de los Panamericanos de Lima ( tiempo que NO resuelve el deficit de entrenamoento ) porque en la Escuela nacional de Gimnasia los aparatos como es logico ya no son en los que se compite actualmente y no logran los entrenadores nuestros someter a los atletas a que expresen toda su valia por falta de esas condiciones, bueno pues de tener aqui en nuestro pais esas condiciones al igual que en Costa Rica o Mexico nos ahorrariamos ese dinero que muy bien pudiera ser ultilizado para envialos a competir a Copas del Mundo etc . Sucede lo mismo en el Tiro que ahora nos diò varias medallas en Lima entre ellas 4 de Oro y que yo digo que en las condiciones donde entrenan y sin municiones eso es una HAZAñA QUE HAN LOGRADO ELLOS POR SU PERSEVERANCIA Y DISCIPLINA DEPORTIVA, pero seguimos sin poder darles a nuestros atletas un Poligono a la altura de los que ellos van a prepararse a El Salvador, o Costa Rica, teniendo un Poligono como esos ahorrariamos ese dinero para enviarlos a participar a alguna Copa del Mundo en la cual seguramente no van hace rato, tambien lo de las municiones que nos golpea hace años por el Bloqueo , creo en mi humilde opinion que deberia el INDER y aprovechando los buenos lazos de amistad y relaciones con Rusia hacer un acuerdo para que lleguen y nuestros tiradores puedan contar con municiones todo el año para entrenarse. El Velodromo en una Mesa Redonda a inicios de este año el ex Presidente del INDER dijo que una empresa mexicana se encargaria de levantar toda la superficie de la pista del Velodromo y que la haria nueva, y que ya se habia entregado restaurado el edificio administrativo y demas locales como baños, Cafateria etc Tambien que dijo en ese programa que la ESPA Nacional se recuperaria , bueno y hay que preguntarle al actual Presidente del INDER Vento que se ha hecho de todo eso que se habia programado y que harà nuestro deporte respecto al excelente analisis y cosas a corregir o cambiar que usted ha muy bien expuesto en su articulo. Un saludo cordial y Muchas Gracias.

  • Elpidio dijo:

    Excelente artículo, muy analítico y realista, llega a los especialistas y a todo el pueblo, pues el deporte es una pasión de todo el pueblo y está entre las prioridades de todos. Ahora nos queda trabajar fuerte para recuperar la práctica deportiva masiva que teníamos en los años 70 y 80. Faltan profesores de educación física, pero hay muchos jóvenes que mediante cursos emergentes pueden convertirse en instructores de Educación Física; falta una mayor coordinación y alianza entre los ministerios de educación y el INDER, falta mucha voluntad de los directores de las escuelas primarias, secundarias y preuniversitarios para priorizar la Educación Física y el Deporte. Tenemos carencias materiales, es cierto, pero por eso tenemos que crecernos para suplirla, con voluntad, ideas y trabajo, todos con la máxima de “Somos Cuba”.

  • Lázaro Borroto dijo:

    Excelente análisis desde múltiples aristas, facilitándonos opinar sobre cualquiera de ellas, en tal sentido quisiera apoyarme en una de las frases que más me impresionaron del artículo: "Las medallas no suben el PIB ni consolidan la economía; pero dan prestigio a la nación, ensalzan el sentimiento patriótico, producen emociones indescriptibles al pueblo"; si hiciéramos un intercambio de palabras y unos pequeños ajustes obtendríamos lo siguiente: "El incremento del PIB y la materialización de una economía consolidada contribuiría a subir las medallas y con ello a dar prestigio a la nación, a ensalzar el sentimiento patriótico y producir emociones indescriptibles al pueblo"; de hecho es una de las priaristas abordadas

  • Aurora dijo:

    Excelente artículo! Ojalá sirva de base para los análisis y acciones que en él se recomiendan!

  • Adelante dijo:

    Me gustó el análisis. Esperemos el análisis del béisbol, si se pierde es con dignidad.
    Recuerdo que el beisbol era pasatiempo nacional, ahora el fútbol lo está desplazando.
    Recuerdo también con alegría, que en plena Zafra azucarera, cuando gritaban cuba campeón, aumentaba la alegría en batelles y ciudades y el estímulo moral para esos trabajadores era tan grande, que aumentaban su rendimiento y productividad.
    Recuerdo que nunca en eventos internacionales se tiró un juego a maja ni menos jugar con apatía, cuando de perdía había sentimientos encontrados entre su pueblo y atletas del béisbol.
    Recuerdo que a un pichert lo explotaban en el juego le hacía carreras y cuando lo sustituían, casi no podía ni entrar al banco, iba directo a las duchas, ahora les dan jonrones, hist, tubey, triple, doble etc y cuando lo sacan todos los peloteros lo reciben en el banco, con palmaditas e incluso con abrazos, como si hubiera lanzado un juegazo.
    Por último recuerdo que.
    '" Hace buen rato sigue la misma dirección y comisión nacional del béisbol, con gastos en la preparación de este equipo asciende a unos cuantos Miles de dólares en giras, Canadá, EU, México preparación altura, topes, Nicaragua, más una supercostosa preparación en cuba, con una logística envidiable para otros deportes, que si optuvieron oro, casi sin presupuesto, como es el caso del atleta de salto altura que fue sin entrenador y nos dió el alegro de medalla de oro.
    Pregunto. Cuantos fueron los colaterales de la dirección del béisbol que fueron a esa gira, cuanto gastaron, hoteles, taxis, transporte aéreo, dietas etc etc. Más los gastos indirectos aquí en cuba.
    Pero pasan años y años y años y años sin resultados, no importa están protegidos a gastar no tener resultados deportivos y mantenerse en sus puestos.
    Gracias cubadebate.

  • Boris Luis Cabrera dijo:

    Un trabajo de premio este artículo. Excelente!!! Hay que guardarlo. Gracias Randy

  • Policarpo López peres dijo:

    Ha sido este escrito un ejemplo de si queremos volver o ser lo que fuimos tenemos que cumplir uno de los aspectos del concepto de Revolución (Cambiar en en deporte todo lo que tenga que ser cambiado) excelente escrito sigan así y mejoraremos resultados saludos Policarpo

  • Deja la Pereza dijo:

    Para mi es sencillo, tendremos que adaptar nuestro deporte a nuestra economía y al entorno económico donde se mueve el deporte y su financiamiento hoy, el grave problema quien ha estudiado eso, lo que patrocinan y financian a atletas, es darle el lugar que ocupa cada deporte, ejemplo clásico lo que se invirtió en el béisbol y lo que se invirtió en los demás deportes, los entrenadores de base es crear condiciones para entrenar, para eso es necesario el amor por el deporte y lo otro buscar los prospectos recordemos casos como German mesa, y muchos otros, que porque no cumplían el fenotipo por estatura, le decían no eres pelotero, por eso creo que lo mas importante es buscar mentes nuevas y motivadas, y ponerlas frente al INDER, recordemos siempre que los grandes cambios y retos lo asumen los jóvenes, es imposible pedirle al INDER que tiene que cambiar todo lo que ellos han construido, eso no lo harán, por eso veamos que sucede a mi criterio si en el béisbol que es pasión están inamovibles, imaginemos lo demás

  • Adelante dijo:

    El error más grande de la dirección del inder es hacer compromisos en la tabla del medallero.
    No les den más presión a los atletas con aumentar la posición en la tabla del medallero.
    Yo creo que la dirección del inder y béisbol son los que necesitan un sicólogo y un siquiatra.

  • Francisco dijo:

    Buen articulo. Nuestro pais debe resolver muchos problemas pendientes y actualizarce en materias economicas. Este resultado es un reflejo de como vamos "por dentro de nuestra economia". Bravo por nuestros atletas! Pero ojo, nuestra juventud -en todas las actividades- no ve perspectivas...hay que motivarnos a hacer cambios, pues a este paso Mijail tendra que seguir luchando...

  • Cálculo dijo:

    por favor no me publique pero corrijan esto en la noticia
    "respecto a Toronto. «A fin de año el convenio llegará a US$10 millones de inversión en el deporte uruguayo. En setiembre de este año viajan otros 85 deportistas. serán 150".
    Me refiero a la P de septiembre que aunque esta permitido setimbre no se recomienda su uso en el lenguaje formal y mucho menos en el escrito.

    • Randy dijo:

      Estimado Cálculo, se trata de una cita y por tanto se respeta el término que usa el original, el cual, como usted mismo señala, no está incorrecto.

      • Ricardo dijo:

        Randy,
        Les pido me disculpen. Hice,en esta ocasión, justo lo que no me enseñaron. Un saludo para ustedes. Ricardo

  • Luison dijo:

    La actuación de Cuba siempre la catalogo de buena, pues los criollos pelean mucho por sus medallas, que nadie crea que ellos van de puro paseo pues es muy duro todo el entrenamientop previo, las competencias y giras antes de llegar a estos certamenes y estar lejos de la familia, los hospedajes, las largas horas de ejercicios lo cierto es que es muy fuerte y nuestro país sigue teniendo calidad en el deporte y sus entrenadores.
    Pero para mi lo CIERTO es que la calidad del Deporte en las Américas ha ido en ascenso y con mucha calidad, con mejores recursos y sin presión para ganar una medalla, por eso lo logran e inclusos muchos son nuevas figuras. Además nuestro país tiene entrenadores en diversos paises que ayudan a que crezcan esos resultados y como quien dice "Ya no estamos solos" pues los otros siguen en la pelea. Ahora los nuestros solo deben de redoblar esfuerzos para asaltar la cima del medallero.

  • Blackout dijo:

    La encuesta lo demuestea. Todos los cubanos estamos preocupados con lo que está pasando con nuestro béisbol. Si se invierte todo ese dinero en otros deportes retomaremos los lugares cimeros

  • yht dijo:

    Creo que se debió resaltar la actuación de Jorge Grau en Tiro Deportivo ya que fue uno de los pocos que logro 2 medallas de oro en los Panamericanos,y anteriormente había aportado 5 medallas de oro en los Centroamericanos,hay que ser justos con el que lo merece.

  • Marvin dijo:

    RANDY.
    Muy amplio ,objetivo e irrebatible análisis d la mala actuación d Cuba en deporte múltiples. Se nos acabó la hegemonía territorial y los paseos deportivos a que fue acostumbrado este pueblo en los resultados d sus atletas a nivel internacional y que podíamos con orgullo , alardear d ello.
    En esta generación d atletas que hoy representan a Cuba en todos estos eventos deportivos, hay que hablar obligadamente del periodo especial fortísimo que vivió este país en la década de los 90 , y que no sabemos si seguimos en periodo especial , xq nadie ha dicho públicamente que ya pasó. Esta generación deportiva d hoy, es la generación d ese periodo especial,, d esa crisis vivida x este país. Son la generación del perro caliente o la salchichas, es la generación, d los padres guardar la proteína que podía almorzar o comer , para llevarla a su casa pa sus hijos . El déficit alimentario d esa generación deportiva es muy marcado ante rivales deportivos, aunque el estado haya priorizado su alimentación antes el desgaste físico, la diferencia del pienso es evidente y no hay están los hechos .
    Muy mal el triunfalismo que provocaron en este pueblo los directivos del INDER, en sus estudios d pronósticos errados y fuera d contexto que les explicaron a este país x los medios d prensa . Este pueblo, conocedor profundo del deporte nacional y mundial, asistía incrédulo a sucesivos eventos del área con los dirigentes del máximo organismo deportivo, divorciados d la realidad y asegurando lugares históricos en el medallero que más nunca nuestro sistema deportivo como esta planteado en este momento volverá a acceder . El pueblo sabía que lo que estos funcionarios decían y aseguraban alcanzar en todos estos eventos previos, era imposible d lograr . El exceso d triunfalismo d oficina, ha provocado el shock deportivo que padece este país desde hace mucho tiempo , x la desacertada política deportiva llevada a cabo x los encargados d responder x ello.
    Un organismo que x sus resultados nacionales e internacionales es el más visible y el mas juzgado públicamente x todo el pueblo , se estancó, no cambia , no evoluciona , no se actualiza con la realidad y se ha conformado con justificar cada debacle deportiva, con bloqueos yankee que es verdad, x falta d financiamiento que también es verdad , y x ausencias visibles e invisibles que también es verdad y que han debilitado el soporte del deporte cubano . y que se ha hecho ?!. Nada , absolutamente nada . Los miedos , los temores , y la inmovilidad mental han impedido revolucionar el deporte en Cuba como pide este pueblo desde hace años x aqui en cubadebate , con cientos d comentarios coherentes y lógicos para producir los cambios que se necesitan.
    Da pena entrar a cualquier estadio en este país, maquillados para la ocasión d turno. Ahora mismo , los peloteros que juegan en el mayor evento deportivo cultural d Cuba en la serie nacional , solo tienen un uniforme d home club y otro d visitador. Si se les rompe , tiene que buscar pantalón viejo.y seguir . Esto no es serio !!!. Y esto es solo un ejemplo en el deporte que se le meten los mayores recursos x lo q representa pal país. Ni hablar d los ómnibus que transporta a los deportistas. Yutong viejas cacharros. Mientras se siga ahorrando en simplicidades y restándole valor a estos jóvenes deportistas las desmotivaciones estarán latentes en cada uno de ellos y nunca explotara el talento deportivo, o bien x desisten d seguir , o bien xq deciden irse a otro país , que es lo que está sucediendo, incluso con los invisibles que son todos esos entrenadores capacitados que hoy dilo en México hay contratados 500 según este artículo.
    Y como se detiene ese éxodo, y ese abandono deportivo?!. Cambiando mentalidad !!!. Y pa cuando es eso d cambiar mentalidad ?!. Bueno , es pa ayer, ya no nos queda d otra. Hemos perdido demasiado el tiempo x la mala decisión d no tomar decisión audaces y de estod tiempos . El pueblo pide a grito que se cambien esa política obsoleta d guerra fría, lo exige este pueblo , y este país le pertenece a este pueblo que exige que el INDER , acabe d cambiar .
    Actuaciones desastrosas y ninguno los eternos culpable , renuncia. El pueblo pide su renuncia desde hace años , y no renuncia . Los directivos del INDER, tampoco le interesa que renuncie, a pesar d d su desastroso trabajo . Ni voy a mencionar nombre y deporte , xq todo este país sabe bien d quien se trata.
    Y pa Tokio, el resultado será catastrofico y demoledor para nuestro país, x esa errada política d los temores y d inacción. El buque insignia si llega a obtener 2 preseas d oro , nos vamos en coche , y d ese lugar d 18 olímpico, caemos en el 28.
    Hay que cambiar y cambiar !!!., no tener temores y asumir el reto d intentar revertir este desastre , sin tener perder cargos y responsabilidades, y decir no, cuando haya que decir no, sea a quien sea , y proponer decisiones audaces que este pueblo pide a gritos. Asaltar el moncada era una locura , y jóvenes d menos edad d los que hoy dirigen el INDER, y este país, lo hicieron , sobreponiendose a sus miedos y temores y despojados d que podían perder, y fueron a conquistar el futuro pa su pais . Que impide, salvando la distancia y la grandeza d la historia y los hechos , hoy hacer lo mismo en el INDER .
    Y la prensa tiene que acabar d jugar su papel, y ser la voz d este pueblo. Basta ya d tener una prensa condecendiente y d zona d confort. Si prometistes quitarles la medalla del cuello al contrario y no lo cumpliste, tienen que reemplazarlo xq incumplió irresponsablemente con este país. Tener respeto, ética y ser profesional, no significa hacer bien du trabajo , sino quiere hacer las preguntas que exige este pueblo , pues que se cambie d profesión o se vayan pa sus casas. Que existan periodistas como Joel García, pavel otero y Luis izquierdo d radio rebelde, es lo que necesita el movimiento deportivo en Cuba, emplazando a los responsables y diciendo las cosas x sus nombres. Este es el periodismo que necesita Cuba hoy.
    Que vengan los patrocinio al deporte y los incentivos monetarios a los atletas. Ahí están las líneas aéreas, los hoteles, las firmas constructoras, las empresas cubanas que con capital mixto puedan sumarse, y xq no, los del sector particular, que son parte d este país y parte d la economía cubana actual. Que entre el patrocinio al deporte y las vallas d sus anuncios, que eso representa dinero d publicidad d sus productos y con ellos dinero pa mejoras del deportista cubano que está en desventaja en el mundo .
    Randy , solo es cambiar mentalidad, quitarse los miedos y temores y empezaremos a largo plazo revertir tanto desastre e inmovilidad, durante demasiado tiempo .

    • Agudo dijo:

      De acuerdo contigo. Nada más que hablar.

    • Agora dijo:

      Excelente. Lo he dicho en varias ocasiones publicadas y no publicadas por Cubadebate....la.presencia del mercado y el profesionalismo en el deporte es la realidad actual mundial. Llego para quedarse....es derecho del pueblo, es verdad, pero aquellos que llegue a un nivel de alto rendimiento deben tener estructuras mercantiles para que puedan vivir holgadamente de su deporte.

      Venga los patrocinadores nacionales y extranjeros. Vengan los patrocinadores estatales y privados. Cambien la mente, que es lo más difícil del mundo, casi nunca un mismo hombre se levanta una mañana y es otro hombre sencillamente porque le indicaron cambiar la mente.

    • OtroCubanoMas dijo:

      De acuerdo en gran porciento.
      ¿Pero cual es la solución?
      ¿Acaso los patrocinios?
      Y yo pregunto. ¿Acaso lo que hace el Estado cubano no es "patrocinar" el deporte?
      Lo que pasa es que es un patrocinador que tiene que "patrocinar" al mismo tiempo m,uchas cosas. Y no le alcanza.
      Mucho mas se puede hacer, pero sobre todo, desemplovando mentes. No para privatizar, sino para ser mas eficientes, preparados, conscientes y realmente responsables y comprometidos con lo que hacen. Llamar a los problemas por su nombre y buscar la mejor solcuicón posible en cada momento. Y actuar rápido. Sin dormirse en los laureles. Mal que nos corroe en todas las esferas. Analisis y mas analisis, sin tomar medidas correctas y oportunas. TODO SIGUE IGUAL.
      Mucho se puede hacer, pero no es necesariamente entregando el deporte al mercantilismo

  • José González dijo:

    Mis saludos y mis respetos a Ud, en realidad muy objetivo y exhaustivo el análisis acerca de lo sucedido en Lima y la noroyeccion al futuro.
    Sin embargo hay cosas que en realidad me llaman la atención:
    1 Entrenadores cubanos hay en numerosos países no precisamente porque se hayan marchado por su cuenta, sino autorizados por las autoridades del deporte, ejemplo más claro Barrio Adentro Deportivo, otros como la legión que ha estado en Campeche, México en la pelota, con entrenadores como Eduardo Martín, Borroto, etc.
    2 El análisis que se hace ahora debió hacerse antes, esas noticias y estadísticas debieron conocerse.
    3 Estamos a casi un mes de haber terminado los juegos y del análisis del béisbol no se habla, es cierto que deben haber estado algunas actividades como la gira por Japón que había que cumplir, pero esto no debe postergar, Huginio Velez esta en la misma y pienso debio llevarse otros con perspectivas porque sus resultados no han sido buenos al frente de la federación.
    En fin son muchos los aspectos que ahora, como bien dice, en calma y con los días se pueden hacer, pero no deben extenderse en el tiempo, la inmediatez también hace ganar medallas. Muchas figuras jóvenes lucieron muy bien, pero ya otros están en los finales de su carrera, y esta cerrando el ciclo olímpico de Tokio, pero s la vez comenzando el de París.
    Esperamos que se hagan los análisis oportunos y que la prensa especializada, entre ellos muchos jóvenes periodistas y comentaristas como Yassel Porto, Camilo Pérez, las mujeres como Gretel, Elsa Claro, etc. Les den mayor participación, es una forma de refrescar y darles nuevos aires a todo lo que incluye el deporte y su movimiento.

    • Miguel Ortega dijo:

      Einstein lo dijo.....Haciendo lo mismo es lmpodible obtener resultados diferentes......y agregaría yo...!!y mucho menos con los MISMOS ACTORES.

  • Abel Sosa Martinez dijo:

    Totalmente de acuerdo con el artículo de análisis de Randy, sólo una discrepancia, y es que tras la salida de Fidel al frente de la dirección del país, el deporte dejó de ser una prioridad de estado, solo 2 ejemplos: a cuantos entrenamientos del equipo Cuba de beisbol han ido desde entonces lis máximos dirigentes y otro quienes reciben a nuestros medallistas a su retorno.......

  • Orlando dijo:

    Buenos días. Después de tan completo análisis, queda poco por decir. Sencillamente el panorama ha cambiado radicalmente, el cuadro de medallas se parece mucho al poder económico, al tamaño y la población de los países de las Américas y por ende tiene toda lógica que así sea.
    Creo que Cuba era la que estaba muy por encima, por que se hicieron cosas que como economía y como país, nos quedaban grandes.
    Admiro la presencia permanente y la preocupación constante del presidente Días Canel, no sólo con los ganadores, también alentando y reconociendo las buenas actuaciones, pero para bien, como dijo Raúl, Fidel es Fidel, y desde el apoyo, hasta el mismo compromiso que tenían los atletas, lógicamente, no son los mismos.
    Materialmente había una pirámide deportiva, que recogía los frutos de una explosión de masividad, como nunca. Eso de que el deporte es un derecho del pueblo, nos lo cogimos muy a pecho. En mi vocacional, por ejemplo habían entrenadores, implementos, canchas, tabloncillos, pistas y campos, de primera calidad, como para que todos practicaramos el deporte que más nos gustaba y habían áreas especiales donde desarrollaban a los que les detectaban algún talento. Eso era con estudiantes selectos, que se preparaban para el arte o la ciencia básicamente, imaginen como era en la EIDE o en la ESPA, o en las universidades del deporte.
    Aún así, recuerdo que nuestros equipos topaban de tu a tu con esas escuelas. Llegamos a tener un equipo de voli, y uno de basque, que no es por nada, pero podría haber ganado esos panamericanos, con todo lo vocacionales que eramos.
    Por otro lado, no todo eran gastos estatales. En mi campo, en unos 10 mil metros cuadrados, habían 5 cuadros de pelota, dos con gradas rústicas, y los otros en potreros, los que construimos nosotros, chapeabamos y guataqueabamos nosotros, todo después de trabajar duro en el campo. Y no había que llamar a nadie, se llenaba espontáneo de varones, era un lujo jugar, era orgullo se buenos, y las gradas o en yerba, se llenaban de las hembras que nos seguían y nos alentaba. Los juegos se acababan, cuando en un batazo largo, la pelota se perdía, porque ya hacía rato, no se veía nada.
    Este comentario tal vez traiga añoranza y recuerdos a los que peinamos canas, pero tal vez la mayoría de los jóvenes no sepan ni lo que hablo.
    Por último, creo que más allá de ponerle más estrés y tensión a los atletas, y los compromisos y pronósticos, tanto entrenadores, dirigentes, comentaristas, y nosotros el pueblo, bebamos dejar ser felices a esos consagrados atletas, dejar los que disfruten más de su competencia, porque muchos como Diana caballero parecían que tenían plomo sobre la espalda, mientras que otras como la niña que ganó el heptalon, se veía feliz, relajada, sir ser favorita, pero disfrutando la competencia.
    En lo personal, todo respeto y admiración por mi delegación, es particular, por los que medallistas, campeones o no, hicieron el mayor esfuerzo, fueron alegres, llegaron y superaron sus capacidades, jugaron limpio, y cumplieron con ellos mismos, con su familia y con su pueblo. Si puede trataré de olvidar, que también llevamos un grupo grande de personas que creo que iban a jugar pelota.
    Gracias y disculpen por extenderme.

  • Jose R. Oro dijo:

    Fundamental articulo del gran periodista cubano Randy Alonso Falcon, hay que debatirlo parte por parte, desde el punto de vista análitico, de cifras y disecciones muy inteligentes, es un documento extraordinario.

  • Alejandro dijo:

    Poco q decir, ojalá no sea letra muerta todo lo aquí escrito.....pero q se ha sido mojigato en el INDER, es la pura realidad....como diría mi abuela...se le van a morir los hijos en la barriga con tanta lentitud. El mundo d hoy necesita más agilidad y agresividad sin faltar a los principios ni dañar a los atletas. Un saludo

  • Alejandro dijo:

    El béisbol necesita una no, dos MR, q vayan a explicarle al pueblo la debacle q se sufrió luegi d tanta preparación en altura y topes internacionales....aunque lis d El.Salvador y Nicaragua fueron para prender las alarmas...pero la sacrosanta CNB o tapó sus ojos o necesita buen aumento en los espejuelos. En fin q respondan al pueblo por el desastre, directivos y técnicos. Un saludo

    • ESTHER dijo:

      Alejandro estoy de acuerdo contigo, estimado Randy muy buen artículo, yo diría qué es un artículo para qué lo ponga en práctica el Inder desde ayer, con nuevos pensamientos y sobre todo con técnicas nuevas y la aplicacion de la Ciencias.
      Y con mentes nuevas y personas mas comprometidas con nuestro pueblo usted habla sobre la Economía, que no tenemos financiamientos y yo le preguntó: El presidente nos ha convocado a ahorrar todo lo más qué podamos y no importar" tenemos mente importadora", pero hay productos qué necesariamente tenemos qué importar.
      Hace más de 2 meses que las luces LED llegaron al Estadio Victoria de Giron y no se han instalados mí preocupación mayor es porqué no han sido instaladas esas luces, sí son de importación, sí al hacer su montaje se descubren vicios ocultos o faltantes de origen o problemas de calidad EN LAS LUCES? EL TIEMPO QUE TIENE LA EMPRESA IMPORTADORA CUBANA PARA RECLAMAR
      ES LIMITADO. Y ME PARECE QUÉ SE PUEDEN PRODUCIR GASTOS INNECESARIOS AL PAÍS.

  • abel dijo:

    YO TENGO UNA IDEA Y ESTE ANALISIS LA CONFIRMA: PONGAMOS MAS EMPEÑO EN LA PREPARACION DE DEPORTES INDIVIDUALES, ¿CUANTAS MEDALLAS APORTARON LO DEPORTES COLECTIVOS? DORADAS NINGUNA.
    LA MAYORIA DE LOS DEPORTITAS Q FUERON, QUE SE LES PAGO PASAPORTE, HOSPEDAJE...ETC ERAN DE DEPORTES COLECTIVOS.
    CHISTE: CAMBIENMOS EL DEPORTE NACIONAL
    PROPUESTA: BOXEO

  • yosbel dijo:

    Creo que el artículo aborda muchísimas aristas que aunque todo el mundo las conoce, todavía creo que hay temores o cierta reticencia en asumir. Creo que artículo aborda coherentemente muchas de las causas que están provocando el drástico descenso del movimiento deportivo cubano ante otros paises del área, así como menciona algunas posibles soluciones, que creo que es lo más importante, porque lo que pasó ya pasó, ahora lo que hay que ver como cambiar eso. Pero una cosa es mencionar posibles soluciobnes y otra es llevarlas a la práctica siendo valientes y quitándose obsoletos tabues. Hay algunas de esas soluciones que llevan tiempo y mucho dinero, son mas a largo plazo, pero que demostraron a lo largo de los años ser efectivas y llevaron a Cuba a ser una potencia deportiva. Dígase rescatar toda la pirámide de alto rendimiento, masividad y captación de talentos y sobre todo intentar recuperar nuestras instalaciones deportivas, que hoy en dia dan pena. Pero hay acciones que serían mas a corto plazo y creo que son posibles llevar a cabo, solo que nos seguimos limitando a eso detrás de pretectos y rencores. Debemos ya empezar a recuperar a nuestros deportistas regados por el mundo, dejar al lado un poco el orgullo. Todos sabemos la la gran mayoría emigró por los problemas económicos que todos sabemos, porque es el derecho de cada persona querer crecer como profesional y vivir de ellos. El profesionalismo llegó para quedarse, es hora de asumirlo ya. Las palmas para el balonmano en este aspecto, y aunque ahora no se pudo, creo que va por el camino correcto. Aún cuando el beisbol y el volleiball han dado pasos en este sentido, falta muchísimo por flexibilizar creo yo. Pero abrir esto a los demás deportes también. Igualmente recuperar a nuestros técnicos, creo que pagándoles lo que se merecen muchos retornarían, o al menos, enviar a potenciales promesas a entrenar con ellos fuera. Caso ejemplo, Iván Pedroso, donde Yulimar Rojas entrena con él en España. Muy importante retomar convenios deportivos para el intercambio de entrenadores con otros paises, la contratación de entrenadores extrangeros no puede ser visto como algo negativo, ya eso funcionó en los 70 y 80 con los del campo socialista, porque ahora estamos renuentes a eso. Permitir patrocinadores para nuestros deportistas o deportes, el estado no tiene porque cargar con todo y ser mas flexibles con las contrataciones en el exterior de nuestros deportistas, sean a través de nuestars federaciones o por trámites personales. Estas son algunas posibles soluciones, queda ahora a nuestros dorectivos actuar en consecuencia y no seguir dando pie al esteriotipo que se ha creado de ellos.

    • tomas dijo:

      Yo no creo que el Inder este renuente a contratar a los tecnicos extranjeros como años atras, es que aquellos que nos mandaron el comunismo, ahora todos cobran y "duro".

  • Ricardo dijo:

    La delegación cubana cumplió. Hay que revisar las estrategias como por ejemplo dejar de medir fuerzas con el deporte profesional, invertir más dentro del territorio nacional con categorias inferiores; la prensa deba ayudar en los analisis y dejarse acompañar por especialistas de los temas, explicar la cantidad de habitantes que tiene Cuba y el presupuesto que se puede invertir en el deporte. Si se publica cuando se invirtió en la preparacion del equipo de beisbol....

  • Sijcubano dijo:

    Muy buen análisis. Lamentable que esa mirada se haga después y no antes de Lima 2019. Nuestra prensa aceptó sin objeciones el pronóstico del INDER de Ir por Más y reconquistar el segundo puesto continental, a pesar de perder la hegemonía centroamericana en los juegos precedentes. Lo dijo Becali y Vento lo ratificó. Todos lo aceptamos. Hace falta volver una vez más a Fidel y sus reflexiones tras Beijing 2008. Él indicó el camino.

  • Darien dijo:

    Excelente comentario que abarca principalmente todas las aristas de porque el retroceso del deporte en Cuba.

    Quiero hacer énfasis en el tema de cuanto le ha costado al movimiento deportivo los reajustes del Ministerio de Educación, principalmente en las secundarias y preuniversitarios.
    Durante mucho tiempo las notas de Educación física en la secundaria se daban por la participación en un deporte determinado, además de que casi nunca las clases terminaban tan tarde como ahora. Eso permitía destinar todas las tardes a la práctica del deporte y garantizaba una masividad muy superior a la que existe hoy. Lo mismo pero en menor medida se aplicaba a las primarias donde los entrenadores iban a captar a sus alumnos y luego los iban a buscar dentro de la jornada de clases. Esto estuvo vigente hasta los primeros años del siglo XIX, que coinciden con los mejores años del deporte en Cuba.

    Pero el ministerio de Educación decidió abolir con esta práctica, extendiendo las jornadas educativas, cosa que no se ha visto reflejado en mejores resultados académicos sino en todo lo contrario. Se potencio la Educación Física por encima de la especialización en el deporte masivo y ahora es que estamos viendo los efectos de esa nefasta política.

    Además de todos los reajustes económicos y de preparación en el deporte de primer nivel, urge cambiar esta tendencia en nuestro sistema de educación si queremos rescatar la masividad en nuestra base. Es inconcebible que un graduado de cultura física que siempre está más capacitado en un deporte que en otro, la prioridad para su ubicación laboral sea la Educación Física y no su deporte principal

    • Ricardo dijo:

      De acuerdo con usted, mi hijo practica judo en Santa Claa ahora categoria 11-12, con un tremando entrenador (Julian) termina la escuela a las 4 y 20, el entrenamiento de 5 a 7 y 30, llega a casa a las 8, bañarse , comer y hacer treas. Tienen obligado hacer Educacion Fisica. Quizas en ese tiempo pudiera hacer las tareas.

  • Molina dijo:

    Tengamos siempre presente a nuestro Fidel y apliquemos sus conceptos, cambiemos todo lo que debe ser cambiado, en el beisbol hay que apurarse sino estamos perdidos una vez más, hay que trabajar en la base como dice Randy el trabajo en este nivel esta muy pero nuy debil y otro aspecto que recalca Randy es la aplicación de la ciencia en el deporte.

  • HET dijo:

    Lo más solicitado: Que renuncie la Comisión Nacional de Beisbol.

    • ESTHER dijo:

      Het, estoy de acuerdo con usted hay qué levantar en peso a los miembros de la CNB y a todos los integrantes de la FCB, así cómo a todos los cros qué desde el Inder atienden el béisbol y a Rey V.Anglada, y hacer con ellos un grupo de trabajo qué se dediquen a buscar talentos del béisbol por nuestros campos y ciudades, se creen qué son los INTOCABLES, hay qué aplicar el concepo de revolución a todos ellos.

  • Inmortal dijo:

    Mesurado análisis y considero que sea realizado por otros de la prensa deportiva, siendo sobre todo autocritica en lo mucho que puede aportar en este tema.
    Pero espero sobre todo el que debe hacer el organismo deportivo y el Comité Olímpico Cubano con sus federaciones asociadas y el que se realice ante las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular vinculada a este renglon

    • Marvin dijo:

      INMORTAL.
      La prensa deportiva es también muy culpable d todo estas decisiones erradas d educación en contra del bien estructurado sistema deportivo que tenia Cuba, y del desastre x la inmovilidad d los directivos del INDER a todos los niveles , llenos d miedos y temores y esperando cambiar las cosas x lo que les digan d más arriba . Llegado hasta aquí, que hizo la prensa deportiva ?!. Nada , ser parte d ese problema , x no plantar cara con la voz del pueblo . Mire usted las preguntas que siemprevhacen los periodistas en Cuba a los directivos del INDER y entenderá las razones d x donde vamos y d su culpa x esto .

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también