Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

¿Qué relación existe entre Bolsonaro y los incendios en la Amazonía?

| 28 |

Decretado el estado de emergencia en el Amazonas. Foto: Stockbyte/ Getty.

Luego de que el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil alertara que el número de incendios forestales en la Amazonía en lo que va de este año es un 83% superior al del mismo período del 2018, el presidente Jair Bolsonaro salió al frente para decir que los responsables serían los “oenegeros” que buscan llamar la atención y atentar contra su gobierno. ”Esa es la guerra que estamos enfrentando”, afirmó Bolsonaro.

Los datos del INPE, basados en imágenes tomadas vía satélite, señalan que entre enero y agosto de este año se han detectado 72 843 focos de incendios en la Amazonía.

¿A qué se debe el récord de incendios en la Amazonía?

Brasil en emergencia

Brasil tiene cerca del 61 % del Bioma Amazónico dentro de sus fronteras. Una encuesta realizada en los últimos tres días llamada Percepções Sobre a Amazônia preguntó a los electores si el gobierno brasilero debía aumentar la fiscalización para impedir la deforestación, el 96% de los encuestados respondió SÍ. Foto: AFP.

El 9 de agosto, el estado de Amazonas declaró una emergencia en el sur y en su capital, Manaos. Sin embargo, son más los estados brasileños que están siendo afectados por las llamas.

Acre, en la frontera con el Perú lleva en alerta desde el viernes.

Mato Grosso y Pará son los otros dos estados donde la frontera agrícola del Brasil ha entrado en la cuenca del Amazonas.

Bolsonaro y los incendios

Los incendios en la Amazonía de Brasil han marcado un récord en lo que va del año. Foto: Reuters.

El considerable incremento de incendios forestales desde la llegada al poder de Jair Bolsonaro desde el 1 de enero del 2019 reaviva los temores que surgieron en la campaña electoral, cuando el derechista prometió usar la región amazónica para el desarrollo del sector minero y la agricultura. Además, sus vínculos con los terratenientes ganaderos y agricultores son notorios.

“Si todos los datos de deforestación de los últimos diez años fueran verdad, la Amazonía ya no existiría”, se defendió Bolsonaro en julio al ser preguntado sobre los datos oficiales del propio Gobierno. “Sabemos que si deforestamos esto se transforma en desierto”, agregó.

De acuerdo con el diario El País, el presidente sostuvo que hay mucha presión externa sobre la Amazonía para intentar influir en la política brasileña. ”La Amazonia es nuestra, no de ustedes”, insistió. Dijo que ve exagerada la preocupación por los indígenas afectados. ”Ustedes quieren tratar a los indígenas como seres prehistóricos. Y hay indígenas que quieren trabajar, producir”.

Pese a que es usual que se produzcan incendios forestales en estación seca, las organizaciones ambientalistas han denunciado en reiteradas ocasiones que los agricultores deforestan ilegalmente por su interés en las tierras de la zona para la cría del ganado.

Bolsonaro ha dicho que los agricultores usan el fuego para limpiar la tierra en lo que denominan ”la época del año de la queimada” y que”Esta sería la temporada”.

Sin embargo, el investigador de INPE, Alberto Setzer, rechaza cualquier teoría orientada a fenómenos naturales: ”No hay nada raro en el clima este año, ni en los niveles de lluvia en la región amazónica, que sólo está un poco por debajo del promedio. La estación seca crea las condiciones favorables para la propagación del fuego, pero su inicio es obra de los humanos, ya sea deliberadamente o por accidente”.

Protesta internacional

Noruega y Alemania, los principales estados patrocinadores de Fondo Amazonía –dedicado a la protección ambiental en Brasil- se han visto obligados a suspender las donaciones debido al impulso de tala de árboles en el pulmón verde del planeta.

Ante esto, Bolsonaro no dudó en acusar a Noruega de “matar ballenas” además de promover la explotación del crudo en el Ártico y tildar al país de “doble moral”.

En la campaña y como presidente

Un total de 68 reservas protegidas han sido afectadas por los más de 10 000 nuevos focos de fuego. Foto: Bruno Kelly / Reuters.

Durante su campaña presidencial, Bolsonaro dijo que seguiría los pasos del presidente estadounidense Donald Trump y sacaría a Brasil del Acuerdo de París contra el cambio climático. Sin embargo, justo antes de las elecciones, dio marcha atrás y dijo que continuaría en el tratado siempre y cuando la soberanía de Brasil en la Amazonía no se viera amenazada o desafiada.

Los grupos ambientales argumentaron que el apoyo público de Bolsonaro al Acuerdo de París es insuficiente, debido a que planea abrir a la Amazonía a un mayor desarrollo que haría imposible que Brasil cumpla con sus objetivos de reducción de emisiones en los próximos años. La nación sudamericana tiene aproximadamente 60% de la selva tropical de la Amazonía, a la que los científicos consideran crucial preservar como parte de la campaña para desacelerar el cambio climático.

Tierras indígenas

Zona desolada por los incendios provocados por madereros y granjeros en Iranduba, en el estado brasileño de Amazonas. Foto: Bruno Kelly / Reuters.

Cuando era candidato a la Presidencia, Bolsonaro prometió que si llegaba al poder, ni “un centímetro más” de tierra sería demarcado para reservas indígenas. Horas después de haber asumido el cargo, emitió una serie de decretos que los críticos alegaron beneficiarían a sus aliados del poderoso “caucus rural”, partidario del desarrollo en la selva de Brasil.

Bolsonaro transfirió la responsabilidad de la demarcación de los territorios indígenas del Ministerio de Justicia al Ministerio de Agricultura, acción que un legislador describió como “dejar que el zorro se haga cargo del gallinero”.

En el decreto también se transfirió la agencia de asuntos indígenas del Ministerio de Justicia al recién creado Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos que está dirigido por un pastor evangélico ultraconservador. El máximo tribunal del país revirtió el decreto.

Dime a quién nombras...

Los nombramientos ministeriales de Bolsonaro van en consonancia con su promesa de campaña de ayudar a que los negocios expandan sus operaciones en Brasil, incluido a sus zonas naturales protegidas.

Su ministra de Agricultura es Tereza Cristina, quien formó parte de la poderosa bancada de la agroindustria en la cámara baja del Congreso y se ha opuesto a las solicitudes de las comunidades indígenas.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, escribió en el 2018 en la publicación de internet Medium que la agroindustria en Brasil estaba “bajo amenaza”. El año pasado, una corte de Sao Paulo lo declaró culpable de fraude por haber modificado un plan de protecciones ambientales para favorecer los intereses mineros, mientras fungía como el ministro de Medio Ambiente del estado de Sao Paulo entre 2016 y 2018.

El ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araujo ha escrito en su blog que el cambio climático es un “dogma” utilizado por la izquierda para impulsar el crecimiento de China, y dijo que quería “ayudar a Brasil y al mundo a liberarse de la ideología globalista”.

Cumbre del Cambio Climático de la ONU 2019

Brasil, Bolivia y Paraguay acechados por el fuego y la sequía. Foto: NASA.

En noviembre del 2018, luego de que el nuevo gobierno ganó las elecciones y antes de la juramentación de Bolsonaro, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil decidió retirar su oferta para albergar la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas en 2019. El ministerio señaló que tenía “limitaciones fiscales y presupuestarias”, pero los activistas y grupos ambientales consideraron que la acción era un gesto de concesión hacia Bolsonaro.

En un principio, el ministro de Medio Ambiente Salles también canceló un seminario preparatorio de la ONU sobre cambio climático, que se lleva a cabo esta semana en Salvador, en el estado norteño de Bahía. Ante la presión del alcalde de la ciudad, finalmente el seminario de una semana sí se llevará a cabo y se prevé que Salles asista.

Las imágenes de los incendios que han recorrido el mundo son dramáticas. Expertos en el Bioma Amazónico alertan que las decisiones del ultraderechista, Jair Bolsonaro, ponen en peligro la conservación del “pulmón del mundo”, territorio ancestral de 305 pueblos indígenas. Lo que suceda con la selva brasilera debería importarle a todo el continente, al mundo y, sobre todo, al presidente de Brasil.

(Con información de AP y El Comercio)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • waxiro dijo:

    Hay que ver que hay personas estúpidas e ignorantes en este mundo. Al final ellos mismos se estan matando, al destruir los pulmones del planeta, ¿y todo por que?, ¿por unos cuantos pesos?, o ¿pura ignorancia?. A donde vamos a parar...... a ya sé, a convertirnos en fósiles. Yo creo que no vamos a necesitar una tercera guerra mundial, si ya nosotros mismos (el ser humano) nos estamos aniquilando.

  • Adelante dijo:

    La única relación es que su boca es una llama fascista.

  • Revenge dijo:

    Bolsonaro es un extremista, un estadounidófilo y un retrogrado.
    Dicho esto, la deforestacion y depredacion del Amazonas es un fenomeno que se ha estado desarrollando por decadas. Incluyendo, aunque no nos guste reconocerlo, los gobiernos populares de Lula y Dilma.
    En relacion a este tema, paralela a las legitimas preocupaciones del movimiento ecologista, hay que mencionar tambien que la monetizacion del Amazonas encuentra apoyo no solo dentro del pool adinerado de aspirantes a inversionistas, sino en las capas de poblacion mas necesitadas -incluyendo parte de la poblacion indigena - que la perciben - mayormente- como un paso que traera modernidad, bienestar y empleos a la region.

    • Sergio dijo:

      Por ahí van los tiros, REVENGE.

      Saludos,

  • Vivian mirecki dijo:

    Pues que le hagan un juicio planetario y que pague por sofocarnos a todos!! El Amazonas es patrimonio del planeta.

    • Revenge dijo:

      No señora.

      El Amazonas es en primer lugar, territorio de unos cuantos paises: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, y Surinam.

      En mi opinion, un plan de conservacion de sus ecosistemas tiene que incluir un programa alternativo de subsistencia y progreso para sus habitantes, que viven en el mundo real donde sin dinero o bienes no se pueden satisfacer las necesidades. Nadie va a echarse a morir de hambre o en la miseria sobre millones en recursos naturales y fuentes de alimentos.

      Como apunte en otro comentario, los pobladores de la Amazonia -que son en la mayoria muy pobres- ven en su utilizacion economica una fuente de empleos y capacidad de consumo. No todos desean permanecer aislados del mundo y en taparrabos. Llamesele a esto codicia o creencia de que una vida mejor es posible, pero esta es la realidad. Asi que las politicas antiecologicas de gobiernos como el de Bolsonaro, se asientan no solo en la rapacidad de las corporaciones, sino en los anhelos de buena parte de las comunidades.

      Con la deforestacion ocurre lo mismo que con el establecimiento de bases militares: Para muchos, son una afrenta a la nacionalidad y una amenaza a la seguridad nacional. Para otros, sobre todo los habitantes de las regiones donde estan enclavadas -generalmente territorios rurales y agrestes- son fuentes de ingreso, negocios y empleos que le dan vida a comunidades muy pobres.

      Por otra parte, es injusto desde nuestra comoda civilizacion basada en la disponibilidad de electricidad, agua corriente, climatizacion, television, telefonia, centros comerciales, supermercados, autos, entretenimientos y hasta etcetera, defendamos politicas conservacionistas que nosotros mismos no practicamos con nuestro actuar.

  • Day dijo:

    Existe un proverbio Cree que dice: "Cuando el último árbol sea cortado, el último río envenenado, el último pez pescado, solo entonces el hombre descubrirá que el dinero no se come."

  • Dr. Morales dijo:

    lo bueno de Bolsonaro es que le tendrá que tan mal en su gobierno que pondrá al PT en la silla sin discución igualito que el presidente de USA

  • Roselin dijo:

    Verdad q esas personas viven en un mundo de dinero un mundo q los tiene locos y no se dan cuenta q lo único q están haciendo es destruyendo se a ellos mismos.Lo q tenemos q hacer es unirnos para salvar al pulmón del Planeta.Xq juntos si podemos

  • Adelante dijo:

    Y ese pueblo brasileño que dice a donde los lleva bolsonaro.

  • mariposa dijo:

    Qué impotencia ante tanto desastre! A veces pensamos que lo que sucede en otro pais no nos afecta y miren...lo primero es que el pueblo de Brasil desaloje a Bolsonaro de la presidencia y eso no se logra con partidos, es el pueblo en pleno el que tiene que paralizar al país. No veamos tan lejano los problemas de nuestro planeta, nunca olvidemos que somos solo una parte de él y que nuestras acciones hacen diferencias.

  • Alex dijo:

    acabamos de sufrir una Bronconeumonía en uno de los pulmones de nuestro planeta, y Bolsonaro habia dicho ni una tirra más para los verdaderos dueños de la Amazonia... pero seguro pensó en metros de menos... y así como vamos, ni al 2025 llegamos...
    Libros de ciencia ficción post apocalíptica, por favor, que nos acaben de llevar al espacio, que por el camino que vamos, no saldremos de esta

  • Rosa dijo:

    La tierra no es nuestra,sr equivoca Bolzonaroo al decir que la Amazonía,es suya.la tierra lo tomamos prestado de nuestros antepasados y de igual manera debemos dejarlo a las futuras generaciones.
    Es deber nuestro cuidar a nuestra madre tierra.
    Tomemos conciencia,no seamos consumistas,volverse vegetarianos es una opción.

    • Evelio dijo:

      Quien prendió el amazonas el Chapo Guzmán?no lugar política con amazonía, verdad que estamos perdidos del globo

  • Guillermo Castro Merlo dijo:

    Bueno lo dueños de Facebook apoyan la destrucción del mundo. Pero Bolsonaro es culpable de todo, porque con sus ministros mafiosos promueve la destrucción de la Amazonia para que sus amigos neonazis y fascistas (descendientes de los nazis y fascistas de la segunda guerra mundial que se instalaron en Brasil, Argentina y Chile) sigan explotando a los brasileños, así mismo, promueve el exterminio de los verdaderos dueños de la Amazonia, los nativos que con sus bases de vida, siempre protegieron la vida de la selva y sus seres vivientes. En los 50's se dieron concesiones, pero con sus respectivas restricciones, que los buenos ciudadanos favorecidos cumplieron, al abrir el espacio en Mato Grosso.

  • juan E dijo:

    No es el "ser humano" es el capitalismo y sus administradores, con responsables bien identificados.

    • humano dijo:

      Es el ser humano. Somo todos responsables.

      Saludos.

  • Cupeyes dijo:

    Siempre se supo que éste hombre en el poder iba a ser un gran problema. Por más que ofendió y dijo barbaridades salió electo. ¡ de qué quejarse! el propio pueblo de Brasil se lo ganó. Tal parece que ése pueblo es más adicto a lo miserable que a las bondades humanas; sino Lula estuviera libre, precisamente el presidente que sacó de la miseria a 30 millones de brasileños y aún no se van todos juntos a una huelga general. Este señor les va a dejar a Brasil bien destruído y endeudado al próximo gobernante.

    • Carlos dijo:

      De acuerdo contigo. Es responsabilidad de los brasileño. Es el costo q están pagando por su ignorancia política, por su falta de unidad. Su ignorancia solo les permite ver los dedos de los pies.

  • ENRIQUE dijo:

    ¿LA RELACION ? LA SUMISION ABSOLUTA A TODO LO QUE HAGA O DIGA TRUMP.

  • el chogun dijo:

    me parece que este bolsonaro esta hasta el cuello de implicado en esos incendios en la amazonia,no se dan cuenta que el el pulmon de nuestro planeta.

  • LMFB dijo:

    Hay que ver el nivel de ignorancia de la persona q dirige un país con tal desarrollo. No se que esperan para ponerse en función del Amazonas. Creo q no hay nada en este momento más importante q eso. Porque sin eso no hay nada.

  • Jesús Hernández Ruiz dijo:

    En ocasiones como esta baste recordar el discurso del Cdte en Jefe Fidel, el 12 de junio de 1992 en Rio de Janeiro, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

    Sr. Presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello;

    Sr. Secretario General de Naciones Unidas, Butros Ghali;

    Excelencias:

    Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.

    Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo.

    Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con solo el 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.

    Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto.

    La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología. Decenas de millones de hombres, mujeres y niños mueren cada año en el Tercer Mundo a consecuencia de esto, más que en cada una de las dos guerras mundiales. El intercambio desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden la ecología y propician la destrucción del medio ambiente.

    Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.

    Cuando las supuestas amenazas del comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del planeta?

    Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.

    Gracias.

  • Chikis dijo:

    El hombre donde quiera q llega destruye todo somos la unica amenaza d este planeta y sobre todo los ineptos q lo dirigen,ignorando toda señal d q estan acabando con la naturaleza y con la vida de nuestro planeta.

    • TIN-357 dijo:

      La culpa la tienen los votantes (el pueblo)que votaron
      a favor de un racista, fascista homofóbico y descarado. Igual que en Argentina Macri "envolvió "
      a todos con el cambio y de verdad les cambió la vida y hasta la deuda con FMI al final con Cristina tenían 2 votaron por Macri para tener 3o4 el final =0
      Con las noticias que se publicaban de bolsonaro yo no dejaba ni presentarse como candidato

  • noslen dijo:

    Porque no se lleva a bolsonaro a juicio internacional por su crimen ambiental que pague todo el daño ocasionado al mundo y dándoselas de van van rechaza los 20 millones europeos

  • Pedro Ramírez dijo:

    Muchísimas noticias sobre el ecocidio de la Amazonía, pero no he leído una donde sometan a Bolsonaro a una demanda ante tribunales internacionales ante su complicidad con el capital y en detrimento de La Humanidad. Considero que Cuba debe propugnar se someta a juicio internacional a este "salvaje" Presidente.

  • Ballate hijo dijo:

    BOLSONARO PIRÓMANO FILIO DE TRUMP, LE ESTAS DANDO CANDELA AL PLANETA, EL MUNDO NO TE VA A PERDONAR NUNCA NI A TU PADRE SATÁNICO.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también