Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Fidel, hoy y siempre, te recordamos

Por: Ramón Antonio Veras
| 11

Fidel junto a Ramón Antonio Veras.

Ningún ser humano está señalado para llegar a ser líder; elegido como futuro ideólogo; seleccionado a ocupar la posición de gran estratega militar; determinado para ejercer la función de ejemplar estadista, como tampoco haber sido reservado por la historia como gran internacionalista. Nadie viene al mundo de los vivos guiado por una estrella que lo consagra predestinado.

La persona física llega a demostrar su grandor por la actitud, por su proceder en todo el curso de su vida. La grandeza del individuo es el resultado de la entrega a su pueblo y por los aportes que ha hecho para que los humildes se liberen de toda clase de opresión material o espiritual. Sus hechos, las realizaciones, la práctica de un hombre o una mujer definen su importancia histórica.

El 13 de agosto de 1926, nació una criatura que al momento de su nacimiento, su progenitora no sabía que, por sus actuaciones, llegaría a convertirse en el más grande líder del siglo XX y lo que va del XXI, y a quien sus padres le colocaron el nombre de Fidel Alejandro. Su estatura política; la talla como hombre de Estado; la notoriedad y la magnitud de su habilidad en el arte militar, así como sus dotes de orientador de masas, registran a Fidel y a su trayectoria como un ente social extraordinario.

Con el triunfo de la Revolución Cubana, dirigida por Fidel, los pueblos de América Latina y el Caribe comenzaron a hacer suyas las palabras lucha democrática y liberación nacional; libertad sindical, gremial y de asociación; defensa de la soberanía nacional; plena vigencia de los derechos humanos y las libertades públicas; libertad de cátedras, cogobierno, fuero y autonomía universitaria; liberación femenina; defensa del medio ambiente y de los recursos naturales; solidaridad e internacionalismo.

El día que a nivel mundial las masas populares se liberen de su peor enemiga, la ignorancia, y logren zafarse del dominio ideológico que ejerce el imperio y sus aliados internacionales por medio del bloque de la mentira -los medios de comunicación encargados de sembrar el engaño y la confusión-, será entonces cuando una fecha como la de hoy se recordará y se valorará en toda su dimensión a Fidel Castro.

Al cumplirse 93 años del nacimiento de Fidel, los demócratas sinceros; el movimiento progresista y los amantes de la paz, es decir, aquellos que creemos en la liberación del ser humano de toda forma de discriminación y de los que son víctimas de la desigualdad de oportunidades, le recordamos con respeto, distinción y admiración. Desde mi país, República Dominicana, con el cual Fidel siempre puso de manifiesto su vocación solidaria y sentido internacionalista, le recuerdo como compañero y amigo.

Santiago de los Caballeros, 13 de agosto de 2019

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Remberto dijo:

    Ese es FIDEL, y me parece como bien cubano que soy, que no va a nacer otro de igual cualidades en todos los sentidos como FIDEL. Simplemente en términos deportivos: TODO UN CRACK

  • Elizabethcuba dijo:

    Sin dudas, sus ideales de justicia social, humanismo, solidaridad e internacionalismo quedarán por siempre impregnado en el pueblo cubano y Latinoamericano. No olvidar sus enseñanzas de lo que es una Patria soberana, independiente y digna. !!!VIVA FIDEL POR SIEMPRE!!!

  • Heem Gondes dijo:

    Un artículo muy especial del Sr. Veras... Gracias..!!!!!
    He estados dos veces en la Querida República Dominicana. EL DOMINICANO ES UN SER MUY ESPECIAL!!!!!!! muy parecidos a los cubanos.... COMO ESPECIAL FUE Y ES UNO DE LOS PADRES FUNDADORES DE LA NACION CUBANA : MAXIMO GOMEZ BAEZ, El Generalísimo Jefe del Ejercito Libertador Cubano contra el criminal coloniaje espanol...

    Estuve en Baní... allí donde hay un museo glorioso que une a Dominicanos y Cubanos..... muy emocionante!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Pienso que debe crearse un plan turístico de paquete aunque sea por tres dias para que los cubanos pasen por Baní y rindan homenaje a MAXIMO GOMEZ y alli en aquel humilde pueblecito dejarle testimonio de la gratitud que los cubanos sentimos por su pueblo. Alli hay un Politécnico donado por Cuba a los dominicanos..... Que gran actitud de Fidel!!!!!
    En ese viaje los cubanos podrán apreciar la similitud entre ambos pueblos..... Ellos son muy carinosos , expléndidos y solidarios con la Cuba Revolucionaria y Fidelista.......
    VIVAS Y GLORIAS AL GENERALISIMO MAXIMO GOMEZ Y A FIDEL CASTRO RUZ EL COMANDANTE EN JEFE INVICTO DE LA REVOLUCION CUBANA...
    Vivan nuestros hermanos dominicanos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Carina dijo:

    Algunas frases de nuestro inolvidable Comandante en Jefe que muestran su amor y compromiso con Republica Dominicana:

    "A lo largo de toda mi vida, con una enorme y perenne admiración hacia este país y a su pueblo, estuve de una forma u otra vinculado a las luchas del pueblo dominicano"

    "No es nada lo que hayamos hecho por ustedes; es mucho lo que hemos hecho juntos, es mucho más lo que juntos debemos hacer en el futuro"

    "me gustaría decir, al expresar mis sentimientos en estos instantes, al recordar los deseos que tenía de encontrarme con este país y su admirable y maravilloso pueblo, que esta es la tierra que más puede emocionar a un modesto corazón cubano"

    Gracias a Negro Veras y a los muchos dominicanos que han sido y son hermanos solidarios de Cuba a lo largo de toda nuestra historia.

    Gracias por el respeto y la admiración a nuestro invencible Comandante en Jefe Fidel.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    La teoría Marxista plantea que los grandes líderes surgen por la necesidad histórica del tiempo en cuestión y x la conjunción de problemas subjetivos y objetivos. Esto se cumplió o no? Si!!

  • Generoso dijo:

    ¡QUE BELLEZA!

    …Llega a demostrar su grandor por la actitud, por su proceder en todo el curso de su vida. Grandeza resultado de la entrega a su pueblo y por los aportes que ha hecho para que los humildes se liberen de toda clase de opresión material o espiritual. Sus hechos, las realizaciones, la práctica de un hombre o una mujer definen su importancia histórica.

    El más grande líder del siglo XX y lo que va del XXI, y a quien sus padres le colocaron el nombre de Fidel Alejandro. Su estatura política; la talla como hombre de Estado; la notoriedad y la magnitud de su habilidad en el arte militar, así como sus dotes de orientador de masas, registran a Fidel y a su trayectoria como un ente social extraordinario.

    Los pueblos de América Latina y el Caribe comenzaron a hacer suyas las palabras lucha democrática y liberación nacional; libertad sindical, gremial y de asociación; defensa de la soberanía nacional; plena vigencia de los derechos humanos y las libertades públicas; libertad de cátedras, cogobierno, fuero y autonomía universitaria; liberación femenina; defensa del medio ambiente y de los recursos naturales; solidaridad e internacionalismo.
    Firmado. Acosta de la Masa

  • VV dijo:

    Merecido artículo dedicado al Lider de las Revolucion cubana que para mi fue lo mejor que dio el siglo XX cubano.

  • clari dijo:

    Que viva por siempre nuestro comandante en Jefe siempre lo vamos a recordar
    VIVA LA REVOLUCION CUBANA.

  • China dijo:

    Gracias por el artículo y las palabras a Nuestro Comandante, para la caribeña Rep. Dominicana.

  • Gisela dijo:

    #Fidel nos legó su ejemplo, sus ideas, su lealtad y fidelidad a nuestros principios, su amor y confianza infinita en el pueblo, el compromiso y solidaridad con todos los que luchan por una causa justa, su optimismo y convicción sobre la victoria definitivs de #Cuba por duros que sean los tropiezos y problemas a enfrentar. El poder de la cultura y las ideas en esta lucha. Nuestro compromido von el Comandante en Jefe, sembrar conciencias y compromisos en las generaciones presentes y futuras, por la defensa de nuestra #Revolución. #YoSoyFidel. #SeguiremosVenciendo Porque #SomosContinuidad.

  • Alexander Soto Oliva dijo:

    Damos gracias a nuestro único intachable comandante Fidel Castro ,grande de los grandes ,estarás siempre en cada rincón de cada Cubano.como el no hay otro .
    Gracias Fidel .

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ramón Antonio Veras

Abogado dominicano, ciudadano público, luchador por la libertad.

Vea también