Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

El salto que nos debía Juan Miguel

| 34 |

Juan Miguel: ¡8.27! Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dieciséis años después que Iván Pedroso alcanzara el último título en Juegos Panamericanos en salto de longitud, Juan Miguel Echevarría lo imitó en el estadio olímpico de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) con 8,27 metros en el cuarto intento, una presea que compensó la deuda pendiente del camagüeyano con su pueblo desde los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando una lesión de última hora le impidió buscar la corona.

Así lo reconoció minutos después de celebrar el triunfo el monarca mundial bajo techo del 2018, quien terminó ahora por delante del jamaicano Tajay Gayle (8,17) y el uruguayo Emiliano Lasa (7,87). “Sí, sabía que era una medalla que esperaba y merecía nuestra gente desde Barranquilla. Por eso digo que a esta competencia llegué como Cuba, no como Juan Miguel, dispuesto a darle el salto que les debía”.

Sobre el comportamiento de sus rivales y el hecho de no comandar la prueba hasta el cuarto salto, pues el 8,09 del inicio fue rápidamente superado por Gayle en el segundo intento, el flamante monarca explicó. “Nunca tuve presión, siempre estuve muy seguro y confiaba en la preparación hecha. Estaba pensando en obtener una marca por encima de los 8,50 metros, pero debido al tiempo (mucha frialdad), me concentré solo en asegurar el resultado para la delegación, que tanto la necesitamos”.

La satisfacción por estar en su primera cita continental y ser premiado por Carl Lewis, el conocido Hijo del Viento, tampoco faltó en el diálogo. “Son mis primeros Juegos a este nivel y los he disfrutado, me he divertido y he cumplido al brindarles este oro. A Lewis lo conocí el pasado año y me felicitó por los resultados, no obstante, siempre es un alto honor ser premiado por uno de los atletas más extraclases que ha pasado por el atletismo mundial”.

Tras reiterar que sintió el calor caribeño de Cuba mientras competía, Juan Miguel adelantó que todavía le queda en esta temporada la final de la Liga de Diamante y el campeonato mundial de Doha, en tanto sueña con asistir y ser medallista en sus primeros Juegos Olímpicos Tokyo 2020. “Ha sido un año bastante largo, pero estamos trabajando para llegar con las mejores marcas a todos los torneos”.

Con una sonrisa de autocomplacencia reveló que este oro significaba además su primer regalo por los 21 años que cumplirá el venidero 11 de agosto, al tiempo que tuvo palabras elogiosas para su profesor Daniel Osorio. “Siempre estuvimos seguros en que la competencia fundamental era esta, por eso nos sentimos un poco mal cuando en las redes sociales hablaron algunos de lesiones antes de llegar aquí”.

Finalmente, al ver un vídeo que le mostramos sobre cómo celebró su familia en la tierra agramontina ese cuarto brinco y su corona, Juan Miguel Echevarría se quitó el gorro negro para resguardarse del frío y se abrazó a Osorio como el niño que lo hace con su padre después de haberse cumplido un deseo. No hubo más preguntas. Firmó autógrafos, accedió a selfies con sus admiradores y solo atinó a recordar al periodista. “No dejes de poner que conmigo saltaron todos los cubanos porque se los debía”. Y así lo titulamos y cumplimos.

El criollo tuvo un mejor salto de 8.27m y dejó por detrás al jamaicano Tajay Gayle. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sexto título de Cuba en el salto de longitud. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Juan Miguel Echevarría, oro en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ceremonia de premiación del salto de longitud. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Juan Miguel Echevarría fue premiado por la leyenda del atletismo mundial Carl Lewis. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, declaraciones de Juan Miguel Echevarría

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roli Pérez dijo:

    Ese muchacho tiene carácter, es un campeón nato, ojalá lo cuidemos.. Gracias por tus palabras hacia nuestra “isla bella, bellísima” Felicidades!

    • Leonel dijo:

      Ese chama está ESCAPAO…. ojalá nos dure

      • Roly dijo:

        Juan Miguel es presente y futuro, pero como Ud. dice: «Ojalá nos dure». Porque desgraciadamente a nuestros atletas de puntería los persiguen las lesiones ¿Será mal entrenamiento? Busquemos en nuestra historia a nuestros mejores atletas y pocos han escapado de las lesiones, que nos han costado medallas. O lo que les sucede a otros atletas, como ayer Masó y otros tantos, según dicen nuestros comentaristas, de que «No llegaron en buena forma a la competencia».
        Yo me pregunto: Si la competencia más importante del año 2019 son los Panamericanos ¿Cómo es posible que nuestros atletas no están en forma? E incluyo a los peloteros.
        El que sepa la respuesta que me la diga.

      • Carlos dijo:

        Roly, no es el mal entranamiento. Vio usted alguna vez a Bolt en unos paramericanos? Ningun atleta estrella participa en competencia de baja categoria. Por nuestra tierra por tal de no se que los queman, hasta participando en centroamericanos. Cuba no deberia mandar a sus estrellas elites a centroamericanos. Miren a USA, ningun atleta elite participa en los panameicanos pues no se quieren exponer innecesariamente a lesiones, se cuidan para los circuitos europeos, mundiales o juegos olimpicos.

  • yasmany dijo:

    Muy bien excelente salto felicidades por la medalla de oro cuba

  • Daniel Fusté dijo:

    Vamos muchacho ahora a por el mundial

  • KIKIRIKI dijo:

    felicidades al campeón.
    realmente es muy bueno saltando y parece que es un buen muchacho, espero que algún día rompa el record mundial, que Iván ya rompió pero se lo enmarañaron.
    ojalá se mantenga así, saltando y regresando….

  • Daniel dijo:

    Felicidades un abrazo

  • Ultra dijo:

    un ejemplo de atleta en toda la extensión a pesar de su juventud, modesto, bien preparado intelectualmente… me gusta este muchacho, le auguro un futuro aun más brillante.

    • Carlos dijo:

      Me impresiono lo bien que se comunica, no chavacan como la mayoria. Tiene un lenguaje muy fluido, expresivo.

      • Omaida dijo:

        Bueno, leí una vez que los camagueños son unos de los que mejores hablan en Cuba

  • Liván, el marino dijo:

    Nuestro campeón es Grande y todos esperamos que un salto suyo rompa el record mundial, algo que lo especialistas y el Pueblo de Cuba espera por su calidad como atleta y la juventud que tiene y por sobre todas las cosas por ser Cubano, hijo de TIERRA DE CAMPEONES.
    MUCHAS FELICIDADES JUAN MIGUEL, NUESTRO FLAMANTE Y MERECIDO CAMPEÓN PANAMERICANO.

  • osvaldo dijo:

    que clase de estirpe la verdad siempre se vio tranquilo me parece que toda uba va a revivir con orgullo otra ves las grandes finales del salto largo… FELICIDADES CAMPEóN Y CADA VES QUE SALTES CUBA VA A ESTAR CONTIGO

  • EOA dijo:

    Así se hace Juan Miguel, todos en casa y en el barrio lo disfrutamos con gusto y alegría. Felicidades.

  • criollo dijo:

    Buen chamaco.. usted no le debe nada a nadie.. sigua asi y no se presione que mira lo que les paso a los peloteros.. mantente humilde y gozon.. abrazo..

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    Este muchacho es un futuro recordista mundial, ya lo veremos en pocos meses. le sobra talento. Felicidades coterraneo.

  • FranciscoB dijo:

    Felicidades al campeon, es uno de los pocos de toda la delegación cubana que compite divirtiéndose, sin que la presion se le manifieste en el rostro, va a llegar lejos.

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Que muchacho tan valiente y sangre fria para competir Felicidades Campeón

  • jjjMendoza dijo:

    Mis felicitaciones para Juan Miguel!!!!,,,,se disfrutó su victoria al maximo,,,y es apenas el comienzo de una exitosa carrera!!!,,muchos triunfos han e venir!

  • marye dijo:

    Muchas Felicidades CAMPEON sigue asi tienes un futuro brillante, esperemos ORO tambien en Japón, los cubanos seguro que saltaremos siempre contigo.

  • Yordanka dijo:

    FELICIDADES mi niño ,eres grande. Ese será el comienzo de una larga carrera deportiva.
    Muy lindas y bien dichas tus palabras. Éxitos en tu carrera

  • mel dijo:

    felicidades al joven camagueyano

  • Ronald dijo:

    Felicitaciones para nuestro campeón pero a mí entender no fue una buena competencia a mí entender Vi la medalla de oro en peligro el jamaicano realizó 3 saltos de foul que me hicieron temblar una vez más pasa lo mismo de siempre en el atletismo los atletas hacen sus mejores marcas en la liga del diamente,de la vianda y de la croqueta pero en la competencia principal es lo mismo no llegan en buen estado físico me parece que con 8.27 en el mundial está fuera de las medallas el mejor ejemplo las discobolas….

  • claribel dijo:

    Muchas Felicidades Campeón, ya eres grandes dentro del atletismo cubano y del mundo

  • amlopen dijo:

    FELICIDADES CAMPEÓN,Y SÍ,YO CÓMO TODA CUBA ,SALTÉ CONTIGO. .QUE BIEN SE EXPRESA,SIN BULGARIDADES Y CON UNA GRAN SONRISA SINCERA.OTRA VEZ….FELICIDADESSS

  • Yuri dijo:

    FELICIDADES muchacho te queda MUCHO POR DELANTE ……..

  • firoma dijo:

    A partir del 2006 se comenzó a desmontar el sistema deportivo cubano y aquí hemos llegado,no sabían que también de sus triunfos vivían los cubanos…espero que el Pdte Días Canel tome cartas en el asunto y reanime a este muerto,al menos comience con una ESPA nacional para preparar el relevo de los equipos ,las ESPA fueron las priomeras que barrieron en el desmontaje.

  • Yametsis dijo:

    Eres muy joven y tienes muchos caminos por recorrer,sigue batallando .

  • GUILLE BANCOL dijo:

    MAS GRANDE QUE SUS SALTOS ES LA HUMILDAD QUE LO CARACTERIZA,,,,ORGULLOSO NOSOTROS LOS CAMAGUEYANOS Y CUBA ENTERA AHORA POR LA FINAL DEL DIAMANTE Y EL CAMPEONATO MUNDIAL,LA OLIMPIADA ESPERA POR TY,,FELICIDADESSSSSS

  • Un tipo ahí dijo:

    Voy a echarle agua al vino, lo siento. Echevarría no hace buenas competencias. Marca mal en la tabla (mucho antes o pisa la plastilina. En el Mundial le puede pasar la cuenta.
    Massó modding in combate como la mayoría. Uno se cuestiona la preparación.
    Algo más. Se sabía que iba a hacer frío. El clima de Perú no cambió justo este año. Están en invierno y toca. Mala excusa. Me sorprendió la marca de Roxana. Ella sí progresa adecuadamente coño dicen los reportes colegiales en países como España.

  • nella dijo:

    Felicidades campeon, todo reconocimiento para ti y tu familia del Camaguey Agramontino.

  • Dianellis dijo:

    FELICIDADES PARA TI, TU PUEBLO DE CAMAGUEY Y TODA CUBA TE FELICITA CAMPEÓN ESTAMOS TODOS ORGULLOSOS DE TU ACTUACIÓN QUE FUE POR TODO LO ALTO, COMO LO HACE SIEMPRE CUBA Y QUEDANDO NUESTRO NOMBRE POR TODO LO ALTO. FELICIDADES

  • Nancy dijo:

    palmas para los deportistas que con pronósticos y sobre todos aquellos que lo dieron lo estan dando todo por lograr el triunfo no importa,el color una medalla es el premia daños de esfuerzos.reconocer a esa pléyade de jóvenes como Hechavarria que tuvo el gesto de saludar a sus pueblo y especial a sus amigos y vecinos de su Camagüey da muestra de la humildad de su corazón de cubano

  • Manuel Jaime Varela dijo:

    te lo mereces campeon que tu salto llega hasta el fin del mundo

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también