Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Patricia Villegas: “Nacimos con el viento a favor y somos más importantes con el viento en contra”

| 46

Patricia Villegas, presidenta de Telesur.

La televisora multinacional que puso de cabeza el mapa mediático, bajo el pegajoso lema “Nuestro norte es el sur”, cumple 14 años este 24 de julio. Patricia Villegas, una de las jóvenes fundadoras de Telesur es hoy su Presidenta. De paso por La Habana, conversó con nuestro programa La luz de la memoria sobre aquellos primeros y deslumbrantes días y también de las horas desafiantes de hoy. La próxima semana tendremos la entrevista completa en Radio Rebelde y en Cubadebate. Hoy sólo adelantamos los primeros minutos de charla, como regalo de cumpleaños.

Empecé preguntándole  si no eran en realidad los 15 de Telesur, pues recuerdo que ya en 2004 había compañeros nuestros colaborando con su nacimiento.

“Es que hubo  meses de trabajo previo, lo que llamamos trabajo de mesa. Los primeros  profesionales convocados para hacerla llegaron a Caracas meses antes de la salida al aire y empezaron a diseñar un canal que era un sueño de Fidel y de Chávez.

“Los sueños de esos dos hombres gigantes, eran demasiado grandes y había que aterrizarlos, ponerlos en proyecto con tiempos de ejecución, lo que fue haciéndose real, no el día de su señal inaugural, sino años después.

“¿Cuándo nace realmente Telesur, el que conocemos, el que hace fisuras en el relato hegemónico? Nace en el año 2009. Es decir, nace oficialmente en 2005, pero sólo hasta 2009 nace periodísticamente, encuentra un lugar y es con la cobertura del golpe de estado en Honduras.

—En las imágenes históricas de la trasmisión inaugural, ella es una de las protagonistas del lado de los periodistas. Conversando, junto a su colega brasileño Beto Almeida, con el Comandante Hugo Chávez, vía telefónica, enseguida se convirtió en un referente del nuevo canal.

“Fue muy emocionante, pero realmente en ese momento de mi vida, yo no tenía claridad, ni personal ni profesionalmente, sobre lo que estaba haciendo y de lo que iba a significar para  mí como mujer, como periodista, estar en este proyecto y vincularlo a mi proyecto de vida.

“Telesur es muy importante para mí en lo personal. No es un trabajo. Muchos de nosotros, en estos años, lo hemos incorporado como una razón de ser. El lugar donde realmente encontramos la posibilidad de luchar y hacer cosas concretas porque el mundo sea diferente.

“Y en ese escenario de 2005 estaba el Comandante Chávez llamando por teléfono y diciendo: “Ha nacido Telesur. Ha nacido la niña bonita de la integración”.

“Yo no podía creer…Estaba él hablando por teléfono, desde una mesa, rodeado de la intelectualidad progresista de izquierda, no sólo de América Latina, sino del mundo…

“Solo muchos años después nacería Telesur en inglés, pero ya en ese momento, el proyecto estaba concebido para ser un canal que hablara en varios idiomas.

“Y ese instante le posibilitó a América Latina y el Caribe, construir un medio propio, construir una voz propia. Narrarse, en años de transformaciones profundas y narrarse incluso en estos años de regreso de gobiernos de derecha a nuestros países, que necesitaban estar allí para contar. Para contar la represión. Para contar las violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Cosas con las que no contaron nuestros compañeros de lucha en los años 70 en la Argentina o en el Brasil de la dictadura…

“En estos tiempos, nosotros tenemos un Telesur que está denunciando ese retorno de las violaciones sistemáticas, no solamente la violación convencional de los derechos humanos, sino a la violación sistemática de los derechos sociales alcanzados en la década anterior en nuestra región.

“Así que, no solamente nacimos en un momento de viento a favor sino que somos más importante en los momentos de vientos en contra para los derechos de  las grandes mayorías en nuestra región.

“Han pasado 14 años y puede decirse que 14 años en la vida de una persona no son muchos. Pero han sido 14 años de intensísimo trabajo, de experiencias y aprendizajes extraordinarios. La senadora colombiana Piedad Córdoba, gran amiga de Cuba, de Venezuela y de Telesur (y mía por fortuna) –creadora del programa “Causa justa” del que nació la fundación del mismo nombre-, dijo en una de las capacitaciones que hacemos en la sede en Caracas que “Estar en Telesur es un honor que cuesta”. Y  nos ha costado. Pero es un honor.

—Pero, ¿quién era y qué hacía Patricia en el momento que llega al canal? ¿Por qué afirma que ni siquiera comprendía enteramente lo que era Telesur?

“Vivía en Cali, en Colombia. Allí tenía un programa muy popular en la televisión (Telepacífico), de mi región y  tenía un programa de radio en una emisora universitaria. Siempre tratando mucho de hacer noticias, de contar la realidad de mi país, un país azotado por la guerra.

“Tenía una gran sensibilidad acerca del fenómeno del desplazamiento y de la desaparición, que sigue siendo un fenómeno no narrado y no contado.

“Tenía enormes preocupaciones por la forma en cómo se narraba el conflicto en Colombia, que no se narraba como un conflicto sino como una guerra, donde el relato era: hoy se dan de baja tantas personas…tatata, hay enfrentamientos entre tal y tal…y no se explicaban las razones, el por qué llevábamos tantos años enfrentándonos unos contra otros.

“Yo venía de una ciudad que había sufrido secuestros masivos, que había sufrido las retenciones de los diputados de la Asamblea departamental el mismo día que le daban el golpe de estado al Comandante Chávez. Venía de una familia echada para adelante, de una mamá que había sacado a sus 3 hijos sola, porque mi familia es también víctima de la violencia colombiana y nos habíamos quedado sin la presencia física de mi papá, muerto en la espiral de esa violencia y tenía muchas ganas y muchas ilusiones de saber qué era esto de Telesur y cómo se hacía.

“Recuerdo, además, que cuando yo llegué sólo faltaban 15 días para que saliera la señal inaugural y me dice alguien: “¿Ud. está segura?, pero no vaya a tener miedo”. Yo digo: “por qué”, antes de llegar a la oficina y me dice: “Bueno, porque realmente no hay nada”. Yo no tenía ni idea de que no había nada hecho, ni nada armado, ni nada prácticamente escrito, cuando decidí dejar esa vida que en Cali y salí  para Caracas sin conocerla, con un par de maletas, muchas ilusiones y, claro, mucha incertidumbre.

“Hoy me alegra tremendamente haber tomado esa decisión, a pesar de que han sido años muy duros. Cuando llegué a esa oficina que no tenía ni paredes, el proyecto de Telesur estaba apenas escrito en una hoja de papel.

“Y empezamos a soñar y  hacer, hacer y hacer.  Creo que lo más importante es que lo hicimos. Tantos y tantas han escrito sobre la comunicación necesaria, sobre la comunicación alternativa, sobre la necesidad de que tengamos voz propia, de  que hablemos el mismo idioma. Pero no se había hecho  un instrumento tan poderoso, de tanto impacto, que le llegara realmente a los usuarios en el planeta, desde nuestra región.

“Eso es lo más importante. En el camino hemos cometido errores, fallas, es imperfecto y  todavía nos faltan un montón de cosas, sin dudas, pero lo hicimos.  Telesur existe. Es una realidad. Está ahí y en momentos cruciales de la historia de América Latina, en estos 14 años, otra historia se hubiera contado si no hubiera estado un periodista valiente de Telesur para narrarlo.”

  • Escuche el próximo domingo, a las 11:00 p.m., La luz de la memoria por Radio Rebelde, y el martes 30 en vesión podcast en Cubadebate

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • A García dijo:

    Gracias a Telesur por la oportunidad de traernos a casa lo que acontece en nuestra américa y el mundo, por las reflexiones que tanto periodistas como personlidades entrevistadas nos muestran en sus comentarios y nos ayudan a entender éste mundo
    tan convulso y lleno de peligros y adversidades para la humanidad.
    Felicidades

  • Bluejet dijo:

    Muy interesante entrevista, donde aporta muchos criterios de la realidad y del trabajo de la televisora, aparte también vi la entrevista que ofreció a Adriana Sívori. No puedo dejar de decir que además de persona inteligente y capaz es muy hermosa, gracias.

  • Taran dijo:

    No acabo de entender, siendo Telesur un canal tan importante y el mejor canal de los que podemos ver en la isla, por que razon se le da tanto de lado, tal pareciera que todos los demas canales, desde multivision hasta el farandulera Cubavision fueran mas importantes que TeleSur, antes por lo menos se mostraba cual iba a ser su programacion, pero ya ni eso, solo ponen "programacion de Telesur", lo interrumpen en sus horas estelares, perdiendonos a veces impotantisimos programas sobre Cuba y para retrasmitir un programa que hace menos de dos horas que se puso, el Noticiero Cultural, por favor, ponganlo las 24 horas aunque sea solo por la cajita,gracias, si fuera publicado.

  • adriel dijo:

    Muchas Felicidades para este importante bastión mediático de la verdad

  • sclqvamts dijo:

    Telesur llego para quedarse, esta cumpliendo la mision con honor y sobre todo la con la verdad.

  • Blue Jibarito dijo:

    Denuncien también las permanentes violaciones que se cometen en Cuba y Venezuela. Yo soy revolucionario de izquierdas, pero no soy ciego. Compromiso con la verdad ante todo.

    • sachiel dijo:

      Cómo cuales, Jibarito Azul...? si no responde lo doy por hecho que es usted un fake, y ya tiene mi guante en su cara...

    • Sonia dijo:

      Suerte que eres "revolucionario de izquierdas"...si fueras de la derecha de verdad no quisiera leer tus comentarios, yo creo que ni tu mismo sabes de qué lado estás, y eso si es preocupante!!

  • Chamartín dijo:

    Grande Telesur. Pero sigue siendo Cuba el único país de América Latina y de más allá que no tiene este canal las 24 horas. Sigo sin entenderlo, y nadie explica nada.

  • RAULITO dijo:

    Un canal multinacional que esta ayudando mucho a los pueblos de nuestra america, desmontando la inafamia de la guerra mediatica por parte de los medios al servicio de las oligarquias del continente y dando a conocer la verdad de nuestros pueblos de otras partes del mundo. Patricia Villegas excelente como reportera y ahora como su presiedenta. Telesur nunca puede bajar la guardia y mas aun en los momentos actuales que se arremete aun mas contra nuestros pueblos. Teloesur es un bastion importante en el combate frente a las politicas que lleva pretende llevar a cabo el imperio contra nuestra america. Nuestro norte es el sur. felicidades por estos años y Exitos.

  • Curioso dijo:

    ¿Por qué TeleSur no sale en Cuba las 24 horas por canal propio?

  • Irma Guerra M. dijo:

    ¡Gracias TeleSur!
    De no tener a TeleSur, los pueblos no tendrían la información verídica de todo lo que ocurre, no solo en nuestra América, sino en el mundo, tendrían que conformarse con todas las mentiras que transmiten los medios de las grandes cadenas de la des-información y luego intuir las verdades.
    TeleSur es nuestra primera línea de combate, nuestra trinchera de ideas.
    Maravillosa idea de nuestros queridos gigantes, Fidel y Chávez.

  • TNT dijo:

    Felicidades TELESUR un proyecto digno del mayor mérito

  • Doriangrey dijo:

    Felicidades a todo el colectivo de Telesur, es un sueño hecho realidad de dos Comandantes, Chávez y Fidel, pero de muchos hombres y mujeres que han edificado esta realidad que le hacía tanta falta a nuestra región y al mundo, otro punto de vista que no es que nos quieren imponer. Me encanta la inmediatez de las noticias que publican, eso les hace ser especiales. Continúen cosechando éxitos y felicidades……

  • sachiel dijo:

    Felicidades a ambos tambien, Patricia y Randy, cada cual en su puesto de batalla...

  • Liam dijo:

    Es una lástima que el ICRT y el gobierno cubano no hayan hecho todo lo posible tecnológicamente para poder tenerlo las 24 horas del día y en calidad full HD. Incluso la señal transmitida por horarios en Caribe se ve pésima. Telesur es una fuente constante de información, cuestión que es muy necesaria en estos días. La señal de Canal Caribe que es HD desperdiciándose cuando transmite sólo el patrón. Cosas que sólo pasan en Cuba.

    Creo que ampliar y mejorar la calidad de la señal de Telesur sería el mejor regalo de gratitud a ese canal en su 14 aniversario y a sus padres fundadores.

    Mientras tanto nada de respuesta sobre la posibilidad de transmitir RT en español.

    • sachiel dijo:

      Sí que es raro, pero no todo lo que se transmite por Telesur y RT es sobre Cuba, precisamente. Particularmente sé que se transmite completo en la TV de la programación hotelera de Cuba, junto a ESPN, CNN, CCTV 1,2 y 3, Discovery, HBO, Sky, Nickelodeon, Cartoon Networks, y unos cuantos más...

  • Alexis dijo:

    Gracias Telesur por existir, sin la existencia de este medio nunca habriamos sabido la verdad de lo que ocurre en nuestra américa y en el mundo, donde los grandes medios están al servicio del dinero, de los poderosos.

  • carlosvaradero dijo:

    Felicitaciones a Telesur, gracias a esta televisora Latinoamérica tiene una nueva voz.
    La voz que necesita nuestro continente, que rompe con ese mundo mediático que responde sólo a los intereses de los grandes monopolios.
    Telesur ha venido a darle luz a la verdad.
    Felicitaciones a todos los que de una manera u otra nos hacen llegar su programación.

  • Jimmy dijo:

    Creo que el surgimiento de Telesur ha servido para dar cobertura a temas humanos y politicos no tocados por los gobiernos corruptos y demas potencias por considerarse opuestos a los intereses de los ricos que controlan el panorama de los diferentes paises.
    Hay que reconocer su buen hacer,creo que en este mundo es muy complicado ser de izquierda,maxime cuando el imperio tiene cuantiosos recursos para manipular la opinión pública,perseguir o sobornar gente,como lo demuestra lo que esta aconteciendo en Venezuela.

  • orialit dijo:

    Que bueno que personas tan jovenes como Patricia tengan tantas ganas de hacer cosas buenas como las que ha hecho, el canal Telesur es para America Latina y para el mundo, está siempre en los lugares mas intrincados buscando la noticia, la realidad de todo lo que ocurre, Muchas gracias a Patricia por su valentía y gracias a telesur por tener profesionales tan competentes
    Felicidades merecidas a Telesur que cumpla muchos más

  • Eduardo González S. dijo:

    Patricia y Arleen, las felicito a las dos. Paisana, le llegó mi envío a Walter?

  • ManuelFR dijo:

    TELESUR... Gracias a Chavez y Fidel por esa idea maravillosa, gracias a las personas que concretaron ese sueño de los gigantes, Gracias TELESUR muchas gracias por mantenernos informados, pero tambien por hablar por lo que hoy no pueden. He aprendido con ustedes. Gracias por tener un equipo de trabajo tan profesional. Patricia Garcias por ser parte desde sus inicios de este proyecto hermoso. Gracias por existir TELESUR.

  • Irma Guerra M. dijo:

    ¡Felicidades a Telesur¡
    Esa maravillosa idea salida de la mente de nuestros queridos gigantes, Fidel y Chávez.
    De no ser por Telesur, los pueblos no tendríamos acceso a la realidad de los hechos que ocurren diariamente en nuestra América y en el mundo. Tendríamos solo las mentiras que transmiten las grandes cadenas de la des-información. La verdad tendríamos solo que intuirla.
    Telesur es imprescindible, es nuestra mejor trinchera en este combate, nuestra trinchera de ideas.

  • Carlos dijo:

    A mi me encanta, yo lo veo todos los dias.

  • Eddy Soria Segura dijo:

    El espacio no tiene ni arriba ni abajo ni este ni oeste, tiene el sentido que nuestra percepción quiera darle y eso es Telesur: Una Brújula orientada al sur; “Al sur del Rio Bravo”, a los Andes que andan unidos en apretada fila y la Plata y el Puma, Del Tocororo y el Colibrí. Al Bolívar de las botas puestas, al Chávez que agita la prédica de Martí; Al Neruda sublime en la Madre de Calcuta que su pecho extiende para dar amor. Allende los mares y Allende La Moneda, al Pablo Jara de manos parlantes, Del Gabriel Marqués de las letras, Del Inca y el Yoruba, del indio, del negro y mestizo, del Chino Cantón y el Negro Bembón. De Coca y Café; de la Palma y el Caribe de playa y sol, la Pacha Mama que nutre el pulmón de la tierra; y esa otra vergüenza de la noche obscura de Bolsonaro y de la jungla que encierra a Lula y libera la venta del arma mortal. Esta es la hora de Telesur. Gracias Patricia Villegas.

  • Alicia dijo:

    Telesur es como un oasis periodístico, lo
    Digo desde argentina mi país, el cual está atravesando hace casi 4 años un periodo nefasto en lo económico, social, político y comunicacional para la democracia. Muchas gracias por posibilitarnos esa mirada soñada por Fidel y Chávez.
    Hasta la victoria siempre !!!!!!

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos revolucionarios de Paz y Bendiciones hasta La Habana y Caracas hoy cuando celebramos el Aniversario 236 del natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar, muy querido también aquí en México y en todos los países de la Patria Grande y del Mundo. Felicito a Patricia Villegas, a todas y todos los que colaboran en Telesur. Hace 10 años me entrevistaron cuando fuí a la bella y fraterna ciudad de Caracas a un Encuentro Bolivariano de Medios. En este día Bolivariano, reafirmo mi Amor y Compromiso con dos naciones que llevo en mi corazón: República de Cuba y República Bolivariana de Venezuela. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, simpatizante de la Integración de Nuestra América por la Paz y la Justicia Social.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Felicitaciones para usted y para su colectivo. Gracias a todos por mantenernos al día en el acontecer nacional e internacional. Ustedes son ejemplo de la noticia verdadera . Se diferencian de muchas fuentes informáticas por su verdad que trasciende a todos los rincones de nuestra América. Viva Telesur. Viva Chavez y Fidel.

  • AguasAbajo dijo:

    Gracias Telesur. Los cubanos agradecemos la posibilidad de tener una oferta distinta y diferente. Aire fresco. Salu2s

  • Williams dijo:

    Felicidades a Telesur y que continúen con esa labor imprescindible que realizan. Blue Jibarito, Telesur está hecho para contrarrestar la colosal guerra mediática que hace el imperio a los pueblos del sur, defiende nuestras esencias, nuestra identidad, nuestra soberanía, las violaciones de las que tú hablas solo las quieren resaltar los enemigos de la humanidad, por favor!

  • Ashlin Vanessa dijo:

    es una buena trabajadora

  • fantacia dijo:

    es efisciente en su trabajo

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también