Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Cepeda: “No hay que hacer una novela de esto, es voltear la página”

Por: Elsa Ramos
| 146 |

Friedrich Cepeda asegura que le hubiera gustado participar en estos que serían sus quinto Juegos Panamericanos. Foto: Archivo

Frederich Cepeda Cruz no estará en los Panamericanos de Lima. Lo supo al regreso de la gira de la preselección del Cuba por Canadá y Estados Unidos, donde casi nadie rindió. Lo conoció de golpe, como un strike al medio de home, cuando esperaba, quizás, una bola más cómoda, bateable.

Aunque no fue el único, sí es el más notorio por el peso de su aval y hasta por ciertos procederes a la hora de la decisión. Su exclusión, que tampoco es la primera, genera, como siempre, polémicas y conjeturas. Escambray intenta despejarlas.

“Me sorprendió, te soy sincero, nos habían informado en Estados Unidos que cuando llegáramos a La Habana iban a decir los que continuaban en los entrenamientos para los Panamericanos y los que no estaban. Al llegar nos lo dijeron allí en el aeropuerto, en la estera, cuando estábamos esperando que salieran las maletas del vuelo. Un entrenador se me acerca y me dice: Mira, ya no tienes que regresar a los entrenamientos, aquí terminaste la preparación para los Juegos Panamericanos”.

-¿Consideras correcto ese proceder?

-Cada colectivo de entrenadores cuando se reúne para tomar su decisión tiene su manera de proceder, se hacen análisis sobre qué atletas puede llevar o no para conformar un mejor equipo y esa fue la decisión que se tomó.

-¿Crees que fueron justos contigo?

-Si lo que se me midió fue el rendimiento en la Liga Can Am, pienso que fue justo, lo que nunca entendí es por qué no estaba participando en los entrenamientos que comenzaron tras regresar del tope contra El Salvador y quedé incluido en la preselección.

Se hizo un entrenamiento de altura y un tope en México y no participé, tampoco estuve con el grupo que entrenó en La Habana. Durante esos tres meses estuve aquí en Sancti Spíritus entrenando solo, sin jugar y esperando supuestamente ir a mi contrato a México, nunca tuve la seguridad de que iba a ir directamente a la Liga Can Am a jugar y que ahí se decidiría mi presencia en el equipo.

Si se me hubiera dado un tratamiento diferente con respecto a esto, estuviera más convencido de que podía haber tenido mejor rendimiento en esa Liga, personalmente no vi interés en todo este tiempo para que estuviera bien preparado para ir a los Panamericanos.

-¿Nadie se reunió contigo?

-No, ni creo que haya que hacerlo, soy una atleta igual que otro, por ahí han pasado y pasarán atletas mejores que yo, se han hecho muchas especulaciones de que si Cepeda es un deportista con el que hay que tener ciertas y determinadas consideraciones. Desde pequeño, cuando he integrado un equipo, he pensado que las deferencias se hacen en el terreno.

-Si hubieses tenido la posibilidad de reunirte, ¿qué hubieras dicho?

-Nada, eso no lo determino yo, hubiese cogido mis maletas como ahora y me hubiese ido.

-¿Quién crees que tomó la decisión?

-Creo que la toman todos, porque en el colectivo de dirección se llega a un consenso sobre los atletas que ellos piensan pueden realizar un mejor trabajo en la competencia y entonces se determina.

-¿Cómo viste tu rendimiento?

-Mal en la Liga, pero todos los rendimientos tienen etapas. A la Serie Nacional me incorporé un día después de llegar de mi contrato en México y tuve una de mis mejores campañas: jugué 65 partidos, bateé 350, 15 jonrones y 50 empujadas y ayudé a clasificar a mi equipo y a lograr bronce.

-¿No será que te sientes inexcluible del Cuba?

-¡¿Yo?! ¡Para nada!, no me creo inexcluible, ni del Cuba ni de Sancti Spíritus, te reitero: soy un simple atleta.

-¿Has leído las redes?

-Internet y las redes ahora son moda y cualquiera escribe. Hoy todo el mundo quiere a Cepeda en el Cuba, pero en la realidad no siempre es así, las figuras públicas tenemos que vivir con eso.

-¿Es tu fin en el Cuba?

-No creo, aunque eso no lo decido yo, sino el terreno y la vida. No estoy entre los que van a los Panamericanos, que me hubiese gustado porque iban a ser mis quintos Juegos, pero no hay que hacer una novela de esto; es voltear la página, no estás en el Cuba y a prepararte para la Serie Nacional. No estoy exigiendo nada, solo jugar béisbol. Respeto todos los criterios, con los buenos trato de acogerlos con mucho cariño y con los malos, trato de esforzarme más para sumar más seguidores a la lista de los positivos.

-¿Esta decisión te crea diferencias con la dirección del equipo Cuba?

-Para nada, que tú difieras en un criterio, que no estés en un equipo, no mella nada la amistad que puedas crear con directores, entrenadores y atletas; desde muy pequeño me he llevado bien con todos, incluso muchos de los que están ahí fueron compañeros de equipo como atletas y en ocasiones como entrenadores.

-¿Y con Anglada?

-Para él, mi respeto y cariño y la misma amistad de siempre, las amistades, como la vida personal, no se divulgan, se llevan en el corazón. En los momentos más difíciles cuando se malinterpretaron cosas y no hice el “Cuba” la otra vez y casi ni juego la Serie Nacional, entre las tres o cuatro personas que conversaron conmigo para darme aliento estuvo él, me llamó por teléfono y me dijo: “Para alante, chama”, y eso siempre lo voy a guardar como un buen recuerdo. No pierdo la esperanza de estar en la Premier 12, si soy capaz de ganármelo en el terreno, con disciplina, respeto, amor y dedicación a mi profesión y a los seguidores de este bonito deporte.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marinero dijo:

    Todo un caballero , pero considero que falta profesionalidad en la Direccion de beisbol para estos temas tan complejos para estas personalidades , eso se determina en una reunion como lo hacen en las Grandes Ligas,seguimos en lo mismo vamos a echarle la culpa a Vecally.,el pobre la esta cogiendo toda.

  • jorge luis nuviola valdes dijo:

    Aunque lleve la procesion por dentro, se ve que es grande entre los grandes y es un caballero con la palabra, al final de todo lo veremos de nuevo en el premier, se lo aseguro

  • Arnaldo Fonseca Garces dijo:

    Realmente no fue la mejor forma de despedir a un hombre como Cepeda del equipo Cuba, pero el mismo debe comprender que con 40 Años ya debe pensar en el retiro y no obstruyendo el desarrollo de figuras jovenes, ya el dio todo lo que iba a dar, creo que como Entrenador se le puede sacar mas provecho, miren el ejemplo de Eriel Sanchez.

    • Julio Enrique dijo:

      Despedir? A Cepeda nadie lo ha despedido, sólo que esta vez no hará el equipo CUBA porque no rindió en la preselección, él mismo lo reconoce. Quizás debieron buscar algo más protocolar para comunicarles a todos quienes eran los elegidos y quienes quedaban ya en casa, pero nada de despedido. El gran Cepeda ha bajado su rendimiento, quizás por cansancio, pero tampoco se puede negar que ya el tiempo va pasando y los años caen encima.
      No dudo que se prepare como es debido para el Premier 12 y lo veamos allí buscando el boleto olímpico.
      Lo que sí está claro que Cepeda además de excelente pelotero, es una persona super modesta y correcta, por eso CUBA entera lo admira.

    • Antonio dijo:

      Cepeda tiene 38 años y Eriel 44. Por esa cuenta le quedan 6 series más a Cepeda. Qué bien, 6 años más disfrutando de su entrega en el terreno.

    • Pepyad dijo:

      Arnaldo Fonseca no creo que con 40 años un deportista como Cepeda deba pensar en el retiro, en mi opinión mientras él se sienta capaz de mantenerse al bate como hasta ahora y como lo ha demostrado hasta la fecha no hay necesidad de prescindir de una figura tan indispensable en nuestro béisbol, muy por el contrario creo que debemos aprovechar al máximo su presencia en nuestro equipo Cuba tanto por su preparación como por su experiencia. Si el comicionado o la dirección decidiera retirarlo creo que estaríamos repitiendo la historia como con los excelentísimos Lázaro Vargas y Javier Méndez… Saque usted sus propias conclusiones

  • pedruco paas dijo:

    No voy a emitir criterio sobre la ausencia de un pelotero como Cepeda en la selección, solo quiero decir que a partir de este momento lo admiro y respeto más; pues con sus declaraciones ha demostrado que vale tanto o más, como persona que como atleta.

  • Alex dijo:

    Exelente ahora si vamos a mejorar……..Por favor tremenda m………Un grande que dejan fuera.Y despues se preguntan porque se quedan tantos atletas.

  • Pelotero dijo:

    Cepeda, todo un caballero dentro y fuera del terreno de Béisbol, siempre encontrando las palabras precisas para evitar polémicas y especulaciones, uno de los grandes del Béisbol cubano sin dudas, se esforzara por estar en el Premier 12 y ahí rendir como nos tiene acostumbrados.

  • sgomez dijo:

    Señor pelotero, mis respetos!!!!

    • Marrero dijo:

      Asi mismo es, grande entre los grandes, respetado y querido en toda Cuba y fuera de ella, toda una leyenda en el beisbol nacional, pelotero de excelentes cualidades, bueno a la hora buena y demuestra que como persona tambien es excelente y considero merece un tratamiento diferenciado, en lo personal opino que no ha terminado su carrera, todavia hay y habrá Cepeda para Santi Spiritus y para Cuba sin dudas. Exitos y como le dijo Anglada palante hermano.

  • Inconforme dijo:

    Ya estás viejito Cepe, dale chance a la nueva hornada.

  • Eduardo dijo:

    Así hablan los revolucionarios. Alto y claro. No quieran ahora convertir este asunto en un tema contra Cuba. En todo el mundo los seleccionadores deciden quién juega en su equipo y punto. Al que no le guste, que se gane el derecho de ser del equipo técnico seleccionador. Mis respetos a Cepeda por la actitud digna que demuestra en esta entrevista.

    • Yordan dijo:

      Al pan pan y al vino vino compadre. Le parece correcto que este entrenador que ojalá se supiera el nombre le haya dicho a Cepeda en el aeropuerto frente a una estera que no tiene que seguir entrenando? Eso estuvo muy mal. Ese entrenador tampoco merece estar en el equipo.

  • maximo dijo:

    Bien por Cepeda. Muy diplomático y muy respetuoso.

  • JESUS LOPEZ dijo:

    chucho naranja.
    CEpeda es ud un caballero dentro y fuera del terreno, por eso la gran mayoria por no ser absoluto lo admira y respeta. confiamos en ud, de seguro le dara glorias a nuestro equipo en la premier 12

  • Ore.cu dijo:

    Mis respetos para Cepeda grande entre los grandes de la pelota cubana, un atleta fuera de serie con cualidades dignas muy respetuoso, mucha modestia es una gran persona, ya lo ha explicado el bien claro cuando el procedimiento para su entrenamiento sin discución no fue el mejor, pero bueno para alante que usted es un campeón y merecedor de toda distincion q se le pueda hacer a un pelotero. Empujando en el Cuba con mucha frecuencia las carreras en momentos dificiles cuando nadia las traia y con estas pudiendo ganar titulos la selección… No hay nada que desmostrar, se ve el amor que sientes por la pelota y por eso tu consagración a seguir jugando hasta el final.

  • R PONS dijo:

    BT: NO LLEVAR A CEPEDA AL FINAL PESARA, EN MOMENTOS CRUCIALES HA RESPONDIDO, COMO DESIGNADO Y COMO EMERGENTE, EL TIEMPO DIRA LA ULTIMA PALABRA, MENOSPRECIAR LA EXPERIENCIA Y EL TEMPLE MOSTRADO CON EL CORAZON COMO LO HA HECHO EL EN LOS MOMENTOS DIFICILES ES UN ERROR, LO SE POR OTROS COMETIDOS, ESPERAMOS QUE SEPAN LO QUE SE HACE CON ESTA DECISION….. GRACIAS

  • Yohan dijo:

    A este hombre y ser humano hay que darle lo imposible porque se reafirma como una persona de respeto y admiración… ya habrán mejores y más torneos… usted siempre será Cepeda !!!

  • Cienfueguero dijo:

    Sin comentarios la simple opinion de un señor atleta, me quito el sombrero una vez mas ante usted.

  • Enrique dijo:

    Grande Cepeda, bien grande
    tu talla y tu dimensión
    y has dado otro jonrón
    a la altura de los Andes.
    Es bueno que así le mandes
    un mensaje a la nación,
    tengan o no la razón,
    no te vas a lamentar,
    y siempre podrás contar
    con tu pueblo y la afición.

  • Chucho dijo:

    se nota la modestia y la sencilles de Cepeda, por eso has logrado tanto

  • Ricardo Rangel Hurtado Mena dijo:

    !!!!!!!!!!!!!!!! que caballerosidad!!!!!!!!!!!! por eso siempre te he admirado, Cepeda, me recordastes a paret, a muñoz, cheito, etc, siempre eran asi, palante mi hermano, demuestra que puedes y quien eres

  • Rigo37 dijo:

    Este si es un pelotero y un hombre!!!

  • Landy dijo:

    Para ud. Compatriota mi respeto, así se responde y se asume la vida, con honor y valentía. Ese es ud. Todo un caballero. Felicidades por su postura.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Ahí va otro rayón con tinta imborrable para la FCB, la CNB, el INDER y todos los implicados. Siguen pasando los años y no aprenden a hacer las cosas bien. !!!QUÉ VERGÜENZA!!! Yo quisiera saber cómo Higinio Vélez, Aragón, Barroso, Vento y demás pueden dormir en paz, porque la cenciencia la tienen llena de charcos de barro.
    Un hombre que lo ha dado todo por este país, que se podía haber ido con un contrato de más de 100 millones muy fácil, el mejor sin discusión de su generación. Y sin pensarlo, porque les da la gana, lo olvidan en un rincón.
    Eso estaba preparado desde antes, porque cuando no lo llamaron a entrenar hace 3 meses, ya sabían que en Canadá no iba a rendir, y ahí tenían el pretexto perfecto. Como siempre han hecho los cobardes que dirigen la pelota y otros deportes en este país.
    Pero no se preocupen, que la vida se las va a cobrar. Ese noveno inning con el juego perdiendo por una y el empate en bases va a llegar, y no va a haber nadie para empujar la carrera. La historia y los momentos grandes que él decidió no están por gusto.
    Cepeda hay uno solo, y a los grandes se les respeta. Al menos podían haberlo tratado con respeto, sentarlo y explicarle las causas de la decisión, convencer al hombre. De verdad que me sorprende que con un hombre como Anglada al frente se haya cometido esa injusticia, no es propio de su persona. Quizás ni siquiera fue obra de él, como siempre pasa, hay mandamás más arriba que son los que siguen acabando con lo pco que nos queda en nuestro deporte nacional.
    Espero que los foristas apoyen en las redes sociales, que se critique bien fuerte a todos los implicados, y que los periodistas con corazón en el pecho hablen bastante de esto.

    • ramon dijo:

      Haga un comentario …usted si ha dicho la verdad de uno de los más grandes en nuestro beisbol..recuerda que en otras ocasiones tambien lo menospreciaron en eventos internacionales y termino como cuarto bate..pero habria que ver si escuchan y asimilan las criticas..claro que sigue lo mismo con lo mismo.este de director quoen este.

    • Rey Simón dijo:

      Anglada dijo en una entrevista que el había hablado con el y se lo había comunicado. Quién dice la verdad? no lo sé. Lo cierto es que una persona del calibre de Cepeda merecía otro trato. Su humildad lo hace grande. “El que se ensalce será humillado y el que se humilla será ensalzado”

  • Carlos Miguel dijo:

    Admirable la actitud de Cepeda.Eso lo convierte en referente para las nuevas generaciones.Pelotero digno de los spikes a la gorra.Esté o no en el Cuba, ya él hizo su historia, y esa no la podrá borrar nadie.Para alante, chama!!!

  • social dijo:

    Muy bien por Cepeda, haciendo gala de su caballerosidad, es digno de admirar la forma de responder, en ese equipo a los panamericanos faltan otros jugadores que sí tuvieron un buen rendimiento en la LIga Canam y sin embrago nadie habla de ellos, esto es así, acostumbremonos ya, el cuerpo técnico decide no los ciudadanos, con quien tienen que quedar bien los directores son con ellos mismos, porque en un final serán ellos los que casio siempre carguen con las críticas. así las cosas.

  • La Tipa dijo:

    Es todo un caballero, fuera y dentro del terreno. Fuerza compadre, usted siempre será GRANDE.

  • anselmo dijo:

    Mis respetos para este caballero

  • yo dijo:

    Este es un gran pelotero y además un caballero. mis respeto para él.

  • Carlin77 dijo:

    Muy modesto, te felicito Cepeda, pero adelante eres uno de los mejores y eso no tiene discusión. recuerda que también le ha pasado a otros. lo que llama la atención es en el lugar que se te informó y no por ser tú, no debe ser así con nadie. Lo mejor para el equipo Cuba esperamos una buena actuación de los jóvenes.

  • Eric dijo:

    Que ejemplo de modestia, desinterés, altruismo y sinceridad, los grandes lo son siempre. Gracias Cepeda. Espero de nuevo que con un batazo de vuelta completa decidas nuevos encuentros. Te lo mereces, pero además tienes calidad para ello. Felicidades y Palante espirituano.

  • Wil dijo:

    Eres grande Cepeda, bonitas palabras, humildes de corazón. Cuba te quiere.

  • XBOX360 dijo:

    Buffff sin palabras con este gran pelotero, tremendas respuestas que van a callar a un montón de personas que están arriba y piensan que el iba a tomar esto diferente. Admiro mucho a Cepeda que fue y sigue siendo un grande.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Ramos

Periodista del periódico Escambray. Ganadora de los más importantes concursos de periodismo impreso y radial en el país. Especializada en temas deportivos.

Vea también