Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Cepeda: “No hay que hacer una novela de esto, es voltear la página”

| 147 |

Friedrich Cepeda asegura que le hubiera gustado participar en estos que serían sus quinto Juegos Panamericanos. Foto: Archivo

Frederich Cepeda Cruz no estará en los Panamericanos de Lima. Lo supo al regreso de la gira de la preselección del Cuba por Canadá y Estados Unidos, donde casi nadie rindió. Lo conoció de golpe, como un strike al medio de home, cuando esperaba, quizás, una bola más cómoda, bateable.

Aunque no fue el único, sí es el más notorio por el peso de su aval y hasta por ciertos procederes a la hora de la decisión. Su exclusión, que tampoco es la primera, genera, como siempre, polémicas y conjeturas. Escambray intenta despejarlas.

“Me sorprendió, te soy sincero, nos habían informado en Estados Unidos que cuando llegáramos a La Habana iban a decir los que continuaban en los entrenamientos para los Panamericanos y los que no estaban. Al llegar nos lo dijeron allí en el aeropuerto, en la estera, cuando estábamos esperando que salieran las maletas del vuelo. Un entrenador se me acerca y me dice: Mira, ya no tienes que regresar a los entrenamientos, aquí terminaste la preparación para los Juegos Panamericanos”.

-¿Consideras correcto ese proceder?

-Cada colectivo de entrenadores cuando se reúne para tomar su decisión tiene su manera de proceder, se hacen análisis sobre qué atletas puede llevar o no para conformar un mejor equipo y esa fue la decisión que se tomó.

-¿Crees que fueron justos contigo?

-Si lo que se me midió fue el rendimiento en la Liga Can Am, pienso que fue justo, lo que nunca entendí es por qué no estaba participando en los entrenamientos que comenzaron tras regresar del tope contra El Salvador y quedé incluido en la preselección.

Se hizo un entrenamiento de altura y un tope en México y no participé, tampoco estuve con el grupo que entrenó en La Habana. Durante esos tres meses estuve aquí en Sancti Spíritus entrenando solo, sin jugar y esperando supuestamente ir a mi contrato a México, nunca tuve la seguridad de que iba a ir directamente a la Liga Can Am a jugar y que ahí se decidiría mi presencia en el equipo.

Si se me hubiera dado un tratamiento diferente con respecto a esto, estuviera más convencido de que podía haber tenido mejor rendimiento en esa Liga, personalmente no vi interés en todo este tiempo para que estuviera bien preparado para ir a los Panamericanos.

-¿Nadie se reunió contigo?

-No, ni creo que haya que hacerlo, soy una atleta igual que otro, por ahí han pasado y pasarán atletas mejores que yo, se han hecho muchas especulaciones de que si Cepeda es un deportista con el que hay que tener ciertas y determinadas consideraciones. Desde pequeño, cuando he integrado un equipo, he pensado que las deferencias se hacen en el terreno.

-Si hubieses tenido la posibilidad de reunirte, ¿qué hubieras dicho?

-Nada, eso no lo determino yo, hubiese cogido mis maletas como ahora y me hubiese ido.

-¿Quién crees que tomó la decisión?

-Creo que la toman todos, porque en el colectivo de dirección se llega a un consenso sobre los atletas que ellos piensan pueden realizar un mejor trabajo en la competencia y entonces se determina.

-¿Cómo viste tu rendimiento?

-Mal en la Liga, pero todos los rendimientos tienen etapas. A la Serie Nacional me incorporé un día después de llegar de mi contrato en México y tuve una de mis mejores campañas: jugué 65 partidos, bateé 350, 15 jonrones y 50 empujadas y ayudé a clasificar a mi equipo y a lograr bronce.

-¿No será que te sientes inexcluible del Cuba?

-¡¿Yo?! ¡Para nada!, no me creo inexcluible, ni del Cuba ni de Sancti Spíritus, te reitero: soy un simple atleta.

-¿Has leído las redes?

-Internet y las redes ahora son moda y cualquiera escribe. Hoy todo el mundo quiere a Cepeda en el Cuba, pero en la realidad no siempre es así, las figuras públicas tenemos que vivir con eso.

-¿Es tu fin en el Cuba?

-No creo, aunque eso no lo decido yo, sino el terreno y la vida. No estoy entre los que van a los Panamericanos, que me hubiese gustado porque iban a ser mis quintos Juegos, pero no hay que hacer una novela de esto; es voltear la página, no estás en el Cuba y a prepararte para la Serie Nacional. No estoy exigiendo nada, solo jugar béisbol. Respeto todos los criterios, con los buenos trato de acogerlos con mucho cariño y con los malos, trato de esforzarme más para sumar más seguidores a la lista de los positivos.

-¿Esta decisión te crea diferencias con la dirección del equipo Cuba?

-Para nada, que tú difieras en un criterio, que no estés en un equipo, no mella nada la amistad que puedas crear con directores, entrenadores y atletas; desde muy pequeño me he llevado bien con todos, incluso muchos de los que están ahí fueron compañeros de equipo como atletas y en ocasiones como entrenadores.

-¿Y con Anglada?

-Para él, mi respeto y cariño y la misma amistad de siempre, las amistades, como la vida personal, no se divulgan, se llevan en el corazón. En los momentos más difíciles cuando se malinterpretaron cosas y no hice el “Cuba” la otra vez y casi ni juego la Serie Nacional, entre las tres o cuatro personas que conversaron conmigo para darme aliento estuvo él, me llamó por teléfono y me dijo: “Para alante, chama”, y eso siempre lo voy a guardar como un buen recuerdo. No pierdo la esperanza de estar en la Premier 12, si soy capaz de ganármelo en el terreno, con disciplina, respeto, amor y dedicación a mi profesión y a los seguidores de este bonito deporte.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Muy acertadas las respuesta de Cepeda.
    No se debe armar una teoría de conspiración con esto.
    Sencillamente, él tenía un contrato en México, que no había seguridad, de.manera que los planes de la dirección del equipo no lo tuvieron en la lista. Después por razones que desconocemos, quizás justificadas, se decide llamarlo.
    Tuvo una pésima competencia.
    Lo feo fue comunicarle que no iria a Nicaragua esperando las maletas. No sé si era porque algún transporte los.llevaria a sus provincias ese mismo día y no quisieron demorar en decirlo. Pero, en ese caso si estuvo faltó de ética.
    Es mi opinión

  • jose dijo:

    Frederich Cepeda ha sido por mucho el atleta mas destacado del equipo Cuba durante los anos que formo parte de el .Su trayectoria deportiva asi lo demuestran.De su autoria son algunos momentos memorables.Esta decision de no inetegrar la seleccion que nos representara en los venideros Panamericanos sin dudas ha creado mucha conmocion.Aceptemos que desde el punto de vista del rendimiento no pudira hacer el grado.Sinembargo existen metodos que nadie comparte.Un atleta de su estatura,un hombre en toda la extension de la palabra,disciplinado y,etico no merecia ni merece un tratamiento tal.Para estar a la altura de todas las cualidades morales/deportivas por dificil que hubiera sido tomar la decision,era necesario sin acudir a las solemnidades,pero si al trato diferenciado convocarle a una reunion y comunicarle respetuosamente el criterio que justificaba tal decision.Mas alla de las deficiencias tecnicas de nuestro beisbol,tambien ahora parece que tendremos que arrastrar la verguenza de no llamar al hombre y expreserle frontalmente las razones de una medida determinada.Cuando no ha sido llamado para sesiones de entrenamiento anteriores NADIE le comunico por un simple concepto de respeto el por que no fue convocado.Que manera tan miserable de prescindir de los esfuerzos de un atleta que lo ha dado todo.Aun asi sus declaraciones elevan mucho mas su estatura moral.Definitvamente,el pueblo que jamas se equivoca ya lo ha acogido como uno de nuestros peloteros mas integros,voluntariosos.Un ejemplo de honestidad y dedicacion.Tal vez continue,tal vez no,pero desde ya me sumare al coro de tantos cunbanos gratos que le diran.....Gracias F. Cepeda!

  • sergueyjr dijo:

    Ese es el Cepeda de Cuba, de Sancti Spiritus, de Los olivos, el que monta en bici por toda la ciudad, que saluda a todos y conversa con todos como si fueran conocidos de toda la vida, que firma en una pelota o en la libreta de joven, no me asombra su posición es que él es así, es el mismo al que Fidel llamó varias veces para pedirle que mantuviera el equipo unido que transmitiera sus valores y conocimientos a sus compañeros porque calidad como pelotero le sobra, un día en el estadio de Jatibonico le grité de la cerca para que me firmara en una pelota, me hiso una seña que me esperara, yo esperé y en un momento vino me toco en el hombro y me dijo compadre discúlpame es que estamos en el entrenamiento y si me salgo el profe me puede regañar, firmo mi pelota me hiso una seña y me dijo hoy ganamos. Así de sencillo es para mí uno de los más grandes de nuestro deporte.

  • pedrito dijo:

    Así hablan los hombres que tienen vergüenza, hoy no hiciste el cuba pero nos diste una enseñanza de humildad y valor para enfrentar tan difícil profesión. Cuidate y chamaco y sigue entrenando que el cuba se gana con el filo del bateo.
    Ya tu eres de los grandes guajiro un buen discípulo de muñoz

  • Adocamg dijo:

    Cepeda el pueblo te quiere y te respeta porque eres grande entre los grandes.

  • Anthonyyyy dijo:

    Como siempre la vida demostrará que detrás de cada acción mal tomada hay consecuencias lo que le hicieron a Cepeda tendrá las suyas. Admirables palabras de Cepeda con mucho respeto.

  • Rubén dijo:

    Usted es el otro señor pelotero,dentro y fuera del terreno,mi admiración y respeto para usted

  • chago dijo:

    Mis respetos para anglada y la Comisión nacional, pero Cepeda va en mi equipo con los brazos enyesados, cepeda es uno de los pocos peloteros buenos de verdad que se han quedado en cuba.
    Se van a dar el lujo de dejarlo? Veremos que pasa.... Y no se nos vaya aunque sea a jugar a un equipo en groenlandia. O a checoslovaquia.

  • MFR dijo:

    CEPEDA, grande como pelotero e inmenso como persona, su sencillez le han dado una dimensión superior como ser humano, atributos que muy pocos de su mismo nivel poseen, son razones suficientes para respetarlo, admirarlo y desearle la mejor de las suertes. El mismo reconoce que no andá bien cualquiera que sean las causas, por otro lado tenemos que reconocer que a todo atleta le llega el momento donde le cuesta el doble mantener una forma deportiva de alto rendimiento, no podemos obviar que Cepeda cuenta ya con 40 años, sin discusión sus mejores momentos ya pasaron, gracias a su altísima calidad, su dedicación y seriedad el a logrado mantenerse donde otros de su tiempo ya han tenido que irse. Tenemos muchísimos ejemplos de atletas que ganaron prestigios y respeto y después vimos con pesar que ya no podían realizar la tarea con la misma efectividad, quedando como últimos recuerdos en el historial de su carrera los negativo resultados finales. Los atletas en sentido general deben saber con certeza cuando a llegado el momento del adiós y sobre todos aquellos que han sido longevo como es el caso de Cepeda que lo ha ganado casi todo, centroamericanos, panamericanos, olimpiadas, subcampeón del primer clásico entre otros títulos. A mí mente llegan los recursos de Baudilio Vinent, uno de los grandes lanzadores de nuestro país, terminó catrastoficamente dejando un mal recuerdo en su afición. Algo parecido le sucedió a Usain Bolt, su carrera debió terminal como gran campeón en las OLIMPIADAS DE RÍO 2016, extendió su retiro al MUNDIAL DE LONDRES y termino derrotado por el norteamericano en la carrera de los 100 metros y en la final del relevo 4 × 400 ni siquiera puedo terminar la carrera, las últimas acciones casi siempre son las que perduran......¡¡¡ OJALÁ !!! Cepeda pudiera reveldeser laureles, hasta el día de hoy siempre nos ofreció confianza cuando llegaba al cajón de bateó, pero también lo aprecio tanto que no me gustaría verlo terminal dejando mucho que desear, él no se lo merece, claro es su decisión. Saludos.

  • Mark Nuñez dijo:

    Cepeda ha dado unas excelentes respuestas a una serie de preguntas incómodas, detrás ya de una buena respuesta del mismo tema, que demuestra lo grande que es como persona y atleta. Mis felicitaciones a usted por toda la gloria a nuestro béisbol como atleta y las enseñanzas que ha dejado en esta entrevista.Tu si puedes Cepeda, lo demuestra tu corazón de super atleta.

  • jose07 dijo:

    Creo que con la pesima calidad que tiene el beisbol hoy en Cuba no veo ninguna razón para que Cepeda no vaya a Lima, es verdad que ya Cepeda está en una etapa final de su encomiable carrera deportiva y que su forma en estos momentos es la mejor , pero quien o quienes están tan bien como para que señor pelotero sobre, de verdad que me quedo perplejo.Y para ponerle la tapa al pomo la forma de decirlo sin la más mínima ética, porque todo atleta merece consideración y respeto pero este mucho más, y hay que tener tacto para comunicar estas cosas.Campeón si te sientes todavía en forma no te retires sigue en el beisbol que creo que puedes aportar mucho a tu equipo y darle un galletazo sin mano a todos los "bárbaros" que tomaron está decisión.

    • jose07 dijo:

      Quise decir su forma no es la mejor. Disculpen.

  • pinero 100 % dijo:

    Más de lo mismo con lo mismo...me recuerda a tantos y tantos... En confesiones de grandes he oído tanto... que no me asombro de nada... recuerda lo de Bell?... nada... es la ley de la selva... cuando ya no tienes dientes...pues para tu casa...

  • Antonio Choong dijo:

    Cuando veo Confesiones de Grande de casos ocurridos en el tratamiento desafortunado a grandes atletas, siempre pensé que esos hechos no ocurrirían más, pero la historia se repite. Es justo que un pelotero como Cepeda, que fue seleccionado por una Comisión Técnica, sea un entrenador en un lugar no apropiado como manifestó Cepeda, para informarle que no se incorporará en la próxima etapa, y por ende no formar parte de la delegación a los Panamericana. Pienso que la atención al hombre al atleta no estuvo bien y el responsable de este incorrecto tratamiento debe reconocerlo públicamente, de lo que estoy seguro que Cepeda volvió a brillar como ser humano y como atleta. Gracias a la entrevista realizada ahora espero yo la respuesta de los responsables.

  • Juanita dijo:

    Cepeda es un Caballero! Pero las personas que dirigen a nuestros deportistas ¿ que les pasa? Dice la entrevista que Anglada lo llamo por telefono y le dijo p'lante, entonces quien le dio esa noticia a Cepeda?
    Falta de Etica, falta de rigor, fui de las primeras que cuando lei la noticia en otra plataforma le sali al paso,pq fue enfocada con exceso de veneno lo cual aun mantengo. Pero ahora estupefacta corroboro q en efecto la noticia en esencia es veridica. Hasta cuando compañeros!!! Hay muchos entrenadores, directivos e incluso educadores que consideran que dirigir la pelota o a peloteros es "mal" dirigir un solar y lo digo con conocimiento de causa y con el perdon de las personas educadas y preparadas habitantes de nuestros solares. Dando la justa medida para que podamos imaginar que si eso hacen con Cepeda, imaginen de ahi pa'bajo. Se sufre mucho aqui con el beisbol y hace muuuuuucho rato que no recibimos buenas noticias del beisbol.

  • Lisbet dijo:

    Mis respetos para Cepeda como revolucionaria, spirituana y cubana. Es hora de buscar mejores procedimientos para preparar a los atletas cubanos, incentivarlos, pero por sobre todas las cosas respetarlos.

  • Luis Alberto dijo:

    Para alante campeón, estarás en el premier 12 y nos llenaras de Gloria. Un abrazo.

  • Barbarito dijo:

    Mis respetos a un grande..tremenda humildad..gracias por tu entrega durante tantos años

  • joseraul dijo:

    INCREÍBLE que haya sido esa la vía para comunicar tal decisión a un grande como Cepeda. EXCELENTE su actitud y respuestas a las interrogantes!!!!

  • Y.C.C dijo:

    No es lo que pasó, sino cómo pasó!!!! Este gran pelotero merecía mucho más

  • kerin dijo:

    Atencion en esta pregunta hay una falta de ortografia

    -¿Nadie se reunió contigo?

    -No, ni creo que haya que hacerlo, soy una atleta igual que otro, por ahí han pasado y pasarán atletas mejores que yo, se han hecho muchas especulaciones de que si Cepeda es un deportista con el que hay que tener ciertas y determinadas consideraciones. Desde pequeño, cuando he integrado un equipo, he pensado que las deferencias(CREO Q DEBE SER DIFERENCIAS) se hacen en el terreno.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    ¿Y por qué la desición no se la comunicaron en los mismos EEUU, acaso dudaron de una reacción por parte de Cepeda?
    Para mi es un caballero, revolucionario y sobre todo CUBANO.
    Donde quiera que se lo hubieran comunicado él no se hubiera quedado.

  • Camilo dijo:

    Ese hombre ha dado el jonrón del milenio, dejando al campo a sus oponentes. Esperemos mucho más de él, al seguro.

  • alieny dijo:

    Soy partidario de q el q no esté bien a la hora de la competencia no debería ir,pero primeramente debe ser parejo para todos pq a Despaine lo han llevado muchas veces hecho un cadáver, pero además a hombres como Cepeda q en una década entera y un poco más le ha dado a Cuba la poca gloria q ha alcanzado en ese tiempo hay q considerarlo no seguir haciendo lo q se le hizo a los mas grandes peloteros de la historia q los retiraron sin explicación ninguna y casi todos en plenitud de facultades,creo q no tengo q mencionar nombres todos saben quiénes fueron, Cepeda debía estar ahí aunque sea de apoyo,él tan modesto como siempre cree q no se lo merece pero si,pq él en baja forma deportiva es mejor q los 24 q van a Lima,ya en Cuba cualquiera hace el team no hay figuras mediáticas q siempre hacen falta pq solo con pararse en HOME crean la espectativa q no logran otros con muchas perspectivas pero al final nadita de nada,gracias a todos por permitirme expresar mi opinión, me apena q sigan tratando a los monstruos como trapos,ayyy si no fuera por Cepeda, la debacle del béisbol cubano tuviera mas años aún, gracias Cepeda por haber estado en los clásicos mundiales

  • @IPVCECamaguey.Exitos dijo:

    "..... hay en la esencia del alma una voz solemne e imperiosa, que se oye en son de inexplicable alegría cuando bien se obra, y en penetrante palabra acusadora cuando se ha obrado poco cuerdamente.:" José Martí.

  • Mario dijo:

    Para que llamar a un pelotero a la preselección si estaba esperando un contrato de México?. Porque quitarle la oportunidad a otro,?. Aún así, cuando se vio que no iría a México se le llamó.Es difícil tomar una decisión así, pero el mismo reconoce no estuvo bien en la preparación.Cepeda es uno de nuestros grandes peloteros, pero al menos en este momento no estaba en condiciones de hacer el equipo.

  • Cleyder dijo:

    Para mi y pienso q para muchos más seguidores del beisbol revolucionario Cepeda es uno por no ser absoluto de los q con las cuatro letras en el pecho si a la hora buena hay q darla la da sin importar cuanto ha rendido antes al contrario de otros asi q pienso q ese no debe faltar en ningun equipo Cuba asi tenga la edad q tenga. mis respeto para Cepeda.

  • José Ángel García Veloso dijo:

    Muy grande Cepeda, esa humildad lo engrandece, entre tanto altanero que uno encuentra cada día, a veces sin razón.

  • Ruso dijo:

    ...pero hasta ayer había un monton de gente pidiendo a gritos su exclusión por el bajo rendimiento...no entiendo nada....

  • Nissy dijo:

    Siempre he sentido admiración por Cepeda... Todo lo expresado por él refleja mucho más de este destacado atleta y persona honorable. Emocionada y sin palabras, ante tan maravilloso mensaje. Deportistas así engrandecen nuestra Patria. Usted es querido por millones de Cubano. Gracias Cepeda por existir... Y muchas veces más lo disfrutaremos jugando...

  • vladimir dijo:

    Cepeda con esas respuestas acabas de dar una lección de humildad y maestría como atleta y como revolucionario cubano, tu integras el todos estrellas de tu pueblo. A entrenar , a sudar en el terreno y a ir por mas como nuestro presidente.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Ramos

Periodista del periódico Escambray. Ganadora de los más importantes concursos de periodismo impreso y radial en el país. Especializada en temas deportivos.

Vea también