Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

El primer reto internacionalista de Leafat Martín Vernia

Por: John Vila Acosta
| 7

El cirujano matancero Leafat Martín Vernia asistió al pueblo de Mozambique en su primera misión internacionalista a los 40 años. Foto: Cortesía del entrevistado.

Armado con bisturí y tijeras, el 28 de marzo último el cirujano general Leafat Martín Vernia, de inusual tamaño pequeño, apareció cual superhéroe en la calurosa ciudad de Beira, capital de la provincia de Sofala y segunda urbe más poblada en la africana nación de Mozambique.

Dos semanas antes el ciclón tropical Idai, categoría dos en la escala Saffir-Simpson, destruiría el 90 por ciento de la infraestructura local y causaría la muerte a alrededor de mil personas.

Al socorro de enfermos y heridos llegó el cubano Leafat acompañado de otros 39 profesionales de la salud, miembros de la Brigada número 28 del Contingente Henry Reeve, especializado en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias.

“El primer día descargamos alrededor de 19 toneladas entre medicamentos, víveres, agua y tiendas de campaña que durante 63 días servirían de hogar y hospital”, refiere hoy el doctor de 40 años de edad, graduado de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas en 2008.

La impresión a la mañana siguiente fue desgarradora. Más de 500 personas se aglomeraron en las afueras del hospital de campaña en busca de atención médica y algunos llegaban por primera vez a conocer un doctor, prosigue Leafat, natural del municipio de Jovellanos.

Impactante resultó la llegada de una joven llamada Antonia Manuel con un absceso de gran tamaño en el cuello, que le imposibilitaba tragar alimentos y prácticamente vivía a base de líquidos, rememora Martín Vernia.

Ante semejante situación se procedió a drenar debidamente el absceso y tomar las medidas necesarias para evitar infecciones, explica el cirujano, quien no olvida el rostro de felicidad y agradecimiento de la paciente africana, pese a haber perdido todos sus bienes materiales durante el paso del fenómeno meteorológico.

Leafat tampoco olvida la intervención quirúrgica a un adolescente de 16 años de edad con un quiste branquial de nacimiento, una enfermedad que en Cuba no se aprecia comúnmente en pacientes adultos porque suele extirparse en los primeros meses de vida.

Ni el intenso calor, ni los mosquitos, ni siquiera el brote diarreico que afectó a una pequeña porción de los profesionales cubanos, frenaron el ímpetu y las ganas de ayudar a los necesitados, dice Leafat después de su primera misión internacionalista.

Según informó el doctor cubano Rolando Piloto, jefe de la misión, en los 63 días de permanencia en Mozambique, el contingente cubano atendió un total de 22 mil 259 pacientes, se realizaron 331 intervenciones quirúrgicas, de ellas 128 mayores y 203 menores.

Médicos cubanos en Mozambique realizan intervención quirúrgica. Foto: Cortesía del entrevistado.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nestor dijo:

    Al Dotor Leafaf le conosco personalmente, su sencilles, humildad, sencibilidad humana es lo que lo caracterisa, el fue el cirujano que me operó en el Hospital Provincial Faustino Perez de Matanzas. y me atendio por mas de un año. Estodo un Profecional.

  • yovc dijo:

    trumpeta no ve nada de esto, como puede haber persona tan estupida al frente de un pais, y es tan anormal que todavia piensa que se va a salvar de una guerra nuclear

  • Si me permiten dijo:

    El enorme orgullo del proceder humano del heroico Pueblo Cubano.
    ¡Viva Fidel! ¡Gloria eterna al maestro!
    ¡Viva Cuba por siempre!
    ¡NO AL BLOQUEO!

  • jose07 dijo:

    Trabaje con el en Jovellanos cuando aún yo era médico general y ahora somos compañeros de trabajo. Una persona modesta siempre dispuesto a atender a sus páginas pacientes, gran profesional. Un abrazo hermano.

    • jose07 dijo:

      Trabaje con el en Jovellanos cuando aún yo era médico general y ahora somos compañeros de trabajo. Una persona modesta siempre dispuesto a atender a sus pacientes, gran profesional. Un abrazo hermano.

  • Carlos Alexander dijo:

    Un excelente profecional, opero a mi mama y la verdad, ni una queja de el o las enfermeras. Buen reportaje. Gracias Doctora Rud por darme oportunidad de conocer a este excelente medico

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Esos son nuestros galenos,infatigables batalladores por la vida.la prensa capitalista no conoce de lo que son capaces de hacer nuestros medicos .Basta poner de ejemplo lo que hicieron en Pakistan,haiti,El Congo ,Mozanbique,barrio adentro Venezuela,fabela adentro,amazonas adentro,eso solo lo hacen personas consagradas con profundas convicciones como nuestro personal medico.El mundo reconoce el valor que tienen nuestros medicos ,donde hay un medico cubano ese pueblo esta tranquilo,Honor y gloria a estos medicos que como Leafat ponen en alto la Revolucion cubana.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también