Imprimir
Inicio » Especiales  »

¡Mafiosos!!!!!! Los fiscales de la Lava Jato tramaron en secreto para impedir la entrevista de Lula antes de las elecciones por temor a que ayudara a “elegir a Haddad”

Por: Glenn Greenwald, Victor Pougy
| 23 |

Un extenso lote de archivos secretos revela que los fiscales de Lava Jato, que pasaron años insistiendo que son apolíticos, tramaron para impedir que el Partido de los Trabajadores, el PT, ganara la elección presidencial de 2018, bloqueando o debilitando una entrevista preelectoral con Lula con el objetivo explícito de afectar el resultado de la elección.

Los archivos, a los que  The Intercept tuvo acceso con exclusividad, contienen, entre otras cosas, mensajes privados y grupales de la fuerza de trabajo en la aplicación Telegram. En ellos, los fiscales de la fuerza de trabajo en Curitiba, liderados por Deltan Dallagnol, discutieron formas de inviabilizar una entrevista del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva a la columnista del Folha de S.Paulo Mônica Bergamo, autorizada por el ministro del Supremo Tribunal Federal Ricardo Lewandowski porque, en sus palabras, ella «puede elegir a Haddad» o permitir la «vuelta del PT» al poder.

Los fiscales, que por años aseguraron no tener motivaciones políticas o partidarias, manifestaron repetidamente en los chats la preocupación de que la entrevista, a realizarse a menos de dos semanas de la primera vuelta de las elecciones, ayudaría al candidato a la presidencia por el PT, Fernando Haddad. Por eso, articularon estrategias para derribar la decisión judicial de 28 de septiembre de 2018, que la liberó -o, si se realizara, para garantizar que se estructurara para reducir su impacto político y, así, los beneficios electorales al candidato del PT.

Estas discusiones ocurrieron el mismo día en que el STF acató la petición de entrevista de Folha de S.Paulo. «En la decisión, el ministro [Ricardo Lewandowski] citó que el Pleno del STF garantizó ‘la’ plena ‘libertad de prensa como categoría jurídica prohibitiva de cualquier tipo de censura previa’.

Los diálogos demuestran que los fiscales no son actores apartidarios y apolíticos, pero sí, parecen motivados por convicciones ideológicas y preocupados por evitar el retorno del PT al poder. Las conversaciones forman parte de un lote de archivos secretos enviados a The Intercept por una fuente anónima hace unas semanas (mucho antes de la noticia de la invasión del celular del ministro Moro, divulgada esta semana, en la que el ministro afirmó que no hubo «captación de contenido» ). El único papel de The Intercept fue recibir el material de la fuente, que nos informó que ya había obtenido toda la información y estaba ansiosa por repasarlas a periodistas. La declaración conjunta de los editores de The Intercept y de Intercept Brasil explica los criterios editoriales usados ​​para publicar estos materiales, incluyendo nuestro método para trabajar con la fuente anónima.

«Puede elegir a Haddad»

Lula, preso por la Lava Jato desde abril de 2018, haría «palanque en la cadena», «un verdadero circo», si fuera entrevistado por la Folha de S. Paulo. «¡¡¡Que chiste!!! ¡Revoltante! «, exclamó una de las fiscales. Foto: Andressa Anholete / AFP

En aquel día, la conmoción comenzó a las 10 de la mañana, cuando el grupo supo de la decisión de Lewandowski. El ministro subrayó que los argumentos usados ​​para impedir la entrevista de Lula en la cárcel eran claramente inválidos, ya que con frecuencia entrevistas son «concedidas por condenados por crímenes de tráfico, homicidio o criminales internacionales, siendo éste un argumento iniduo para fundamentar la denegación de la solicitud de entrevista». Así, teniendo en cuenta que Lula «no [se encuentra] en establecimiento penitenciario, en que puede existir un eventual riesgo de rebelión» y tampoco «se encuentra bajo el régimen de incomunicación», el ministro decidió en favor de la entrevista.

Un clima de revuelta y pánico se extendió entre los fiscales. Creyendo que se trata de una conversación privada que jamás sería divulgada, dejaron explícitas sus motivaciones políticas.

La procuradora Laura Tessler exclamó: «¡Qué chistes! Asco !!! Allí va el chico a hacer palanca en la cárcel. Un verdadero circo. Y después de Mónica Bergamo, por la isonomía, deben venir tantos otros periodistas … y la gente aquí queda sólo haciendo papel de payaso con un Supremo como ese … «.

Otra procuradora, Isabel Groba, respondió con sólo una palabra y varias exclamaciones: «Mafiosos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!».

Después de una hora, Tessler dejó explícito lo que dejaba a los fiscales tan preocupados: «sé allá … pero una conferencia antes de la segunda vuelta puede elegir a Haddad».

Mientras esos mensajes eran intercambiados en el grupo de los fiscales de la Lava Jato, Dallagnol estaba conversando en paralelo con una amiga y confidente identificada en su Telegram apenas como ‘Carol PGR’ (cuya identidad no fue confirmada por The Intercept). Lamentando la posibilidad de que Lula fuera entrevistado antes de las elecciones, los dos estaban expresamente de acuerdo en que el objetivo principal era impedir el retorno del PT a la presidencia y acordaron que rezaban para que eso no ocurriera.

No se trata de una confesión aislada. Toda la discusión, que se extendió por varias horas, parece más una reunión entre estrategas y operadores anti-PT que una conversación entre procuradores supuestamente imparciales.

Descartada la posibillidad de impedir una entrevista, ellos pasaron a debatir cuál formato traería menos beneficios políticos para Lula: una entrevista a sólas con  Mônica Bergamo, o una conferencia de prensa colectiva con varios periodistas. Januário Paludo, por ejemplo, propuso las siguientes medidas: «Plan A: intentar recurso en el propio STF: posibilidad Cero. Plan B: abrir la posibilidad para todos de hacer la entrevista el mismo día. «Va a ser una zona pero disminuye la posibilidad de que la entrevista sea dirigida.»

Otro procurador, Athayde Ribeiro Costa, sugirió expresamente que la Policía Federal maniobrara para que la entrevista fuera hecha después de las elecciones, ya que no había indicación explícita de la fecha en que ella debería ocurrir. De esa forma, sería posible evitar la entrevista sin incumplir la decisión.

Una rueda de prensa, además de diluir el foco de la entrevista, traía la ventaja de posiblemente inviabilizarla operacionalmente, como puntuó el procurador Julio Noronha horas después. También sugirió abrir la entrevista a otros presos para reducir la repercusión:

(Cuando la entrevista fue finalmente autorizada, en abril pasado, la Policía Federal, ahora bajo el mando del ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sergio Moro, el ex juez que había condenado a Lula a la cárcel, intentó transformarla en una rueda de prensa. Una petición de El País acatada por Lewandowski finalmente echó por tierra el plan.)

En ningún trecho de la conversación Dallagnol, que participó en forma activa de las discusiones, o cualquier otro procurador, indicó incomodidad con las motivaciones políticas explícitas de las estrategias de la acusación. Más que eso, ese grupo de Telegram, activo por meses, sugiere que ese tipo de cálculo político era rutinario en las decisiones de la fuerza de trabajo.

En un momento, uno de los fiscales citó un artículo publicado en el sitio El Antagonista informando que la Fiscal General de la República, Raquel Dodge, no pretendía recurrir la decisión autorizando la entrevista. Los fiscales especularon inmediatamente sobre las causas de la elección de Dodge:

Parte de las discusiones trataba de vaciar una eventual petición para medios de prensa.

Los fiscales de la fuerza de trabajo estaban tan alarmados con la posibilidad de que una entrevista de Lula llevara al PT a la victoria que compartieron un artículo irónico del Antagonista. En ese día, el texto sugería que, en un eventual gobierno Haddad, «Lula sale de la cárcel y los fiscales de la Lava Jato entran en su lugar».

Los temores de los fiscales, sin embargo, fueron luego calmados. A las 22h49 del mismo día, el procurador Julio Noronha compartió otro reportaje del Antagonista, esta vez con una buena noticia: «Partido Nuevo recurre al STF contra entrevista de Lula». Una hora después, el clima era de conmemoración. El ministro del STF Luiz Fux concedió una liminar contra la entrevista, atendiendo a la petición del Partido Nuevo. En la decisión, el ministro dice que «se hace necesaria la relativización excepcional de la libertad de prensa». Januário Paludo fue taxativo: «Debemos agradecer a nuestra PGR: Partido Nuevo !!!».

Los fiscales no mostraron preocupación por el hecho de que un ministro del STF tuviera poder para suspender la libertad de prensa, o de que un partido que se dice liberal entró con una petición en ese sentido. Por el contrario, los fiscales conmemoraron la prohibición.

Por años, la Lava Jato fue acusada de operar con motivaciones políticas, partidistas e ideológicas, y no jurídicas. La fuerza de trabajo viene negándolo de forma vehemente. Ahora que sus conversaciones se están haciendo públicas, la población tendrá la oportunidad de decidir por sí misma. Las discusiones del 28 de septiembre traen indicios significativos de que la fuerza de tarea no es el grupo apolítico y apartidista de lucha anticorrupción que los fiscales y sus aliados en los medios intentan pintar.

Al contrario de lo que tiene como regla, Intercept no solicitó comentarios de fiscales y otros involucrados en los reportajes, para evitar que actuaran para impedir su publicación y porque los documentos hablan por sí mismos. Entramos en contacto con las partes mencionadas inmediatamente después de publicar las materias, que actualizaremos con los comentarios tan pronto como sean recibidos.

(Tomado de The Intercept Brasil / Traducción de RAF para Cubadebate)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MissaJoa dijo:

    Cuanto horror!! Y ese es el Ministerio de Justicia que debe actuar en consonancia con lo legislado para que la justicia social prime en una Brasil tan deprimida por el lastre de un delincuente y neofascista?
    Solo puedo decir que me duele tanto la situación del gran hombre que es Lula que lloro sin temor a que alguien me vea

  • Maria Elena dijo:

    QUE CORRUPCION TAN GRANDE, sabiamos que esto existía, pero no tal magnitud. ?Qué credibilidad se puede tener en la justicia de ese país,? ninguna absulutamente ninguna.
    Da verguenza que hayan tenido a este LIDER tanto tiempo preso, para que un grupito viva como le dá la gana.
    Pienso que este mostruo de MORO, sustituya a LULA en ese centro penitenciario donde está recluído injustamente.
    Pero pienso también que mejor sería incomunicarlo, negarle visitas, y ponerlo una celda de 2 metros cuadrados, para ver que siente esta bestia. Prohibirle hasta la visita de un presunto abogado, pues ya con lo que se ha dado a conocer, no necesita ni juicio, Cadena perpetua.

  • R PONS dijo:

    BD: UNA VEZ MAS QUEDA DEMOSTRADO QUE LULA NO COMETIO NINGUN DELITO, QUE TODO ESTE PROCESO AMAÑADO SE HA REALIZADO PARA EVITAR SU ELECCION NUEVAMENTE AL FRENTE DEL GOBIERNO DE BRASIL, CADA DIA SALDRA A LA LUZ PUBLICA UNA NUEVA VERDAD Y EL PUEBLO TOMARA LAS CALLES PARA EXIGIR LA LIBERTAD DE LULA, EL CUAL DEBE SEGUIR EN SU LUCHA, ES HORA YA DE PONER FIN A SU ENCARCELAMIENTO…. GRACIAS

  • jorge carlos dijo:

    Tremend montaje. Algún dia tenia que salir toda la verdad, y la que falta por descubrirse.

  • José Rolando Vázquez Labrada dijo:

    La mentira como arma de lo más retrógrado dee la sociedad. Introducida e instrumentade por el capitalismo en su etapa reaccionaria, Estados Unidos y sus acólitos en el mundo lo han convertido en una realidad en el día a día, pero más temprano que tarde la verdad se impondrá. Como nos enseño el Comanante en Jefe, ninguna fuerza material, por poderosa que sea, se impondrá ante la verdad, la justicia y la razón. Algún día, como los nazis ayer, tendrán que rendir cuenta si no a las actuales, sí a las futuras generaciones.

  • Eduardo González S. dijo:

    Eduardo González S. dijo:

    No hay mentira mayor que esa de que «somos apolíticos» porque precisamente, esa es una posición política. El imperio siempre aplaude a los que se autoproclaman así. Y lo que esos aplaudan, siempre huele a queso.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      No sé cuál es la novedad. Ningún sistema judicial es apolítico y mucho menos los fiscales, que representan al Estado.

      Todo el que ha estudiado marxismo sabe que la superestructura jurídica de cualquier sociedad siempre responde a los intereses de la clase dominante. ¿Entonces?

      • Enrique dijo:

        Carlos lo que dices es verdad pero una cosa es defender los intereses de clase y otra es actuar con insanía e infamia para perjudicar a una persona, violar la ley y los principios éticos y coludir mafiosamente para lograr objetivos políticos…y además hacerse los santos patronos de la decencia jurídica, eso es lo que han hecho Moro y sus acólitos

      • Miguel Ortega dijo:

        QUÉ PODER, JURÍDICO, LEGISLATIVO O PRENSA NO RESPONDE A LAS FUERZAS GOBERNANTES ?????

      • Pioneer dijo:

        Carlos, Mateo 7:6

  • luiscarlos dijo:

    Este artículo está muy bueno para todos los que dijeron que el pueblo brasileño eligió a Bolsonaro.
    Hicieron trampa; metieron en prisión a Lula, ¨hirieron a Bolsonaro¨, que no se enfrentó a Fernando Haddad en los debates presidenciales, Fernando Haddad lo hubiera pateado. Hicieron miles de fakenews contra el Partido de los Trabajadores…
    Mafiosos!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Lula livre!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Omar Roque Martínez dijo:

    Yo no acabo de comprender la impunidad de la derecha fascista y descarada. No se cómo no los arrastran a todos.

  • sclqvamts dijo:

    Este es el capitalismo salvaje, cruel, asecino, abusador y malvado que algunos HP ignorantes y mal nacidos en Cuba añoran y defienden tanto comparandolo con la situacion economica que vive el pais, es preferible morirnos de hambre y necesidades antes que regrear a ese sistema el cual se ha expandido por el mundo porque tambien se han expandido los gobiernos cobardes, solo la uniad de los pueblo, gobiernos de izquierda y sobre todo con fuerza y union se combate este sistema cruel como lo combate CUBA y dos o tre mas.SAlud y justicia para —–LULA——

  • Manuel Machado dijo:

    Siento pena por Lula y el horror que vive. Murió su esposa, su hermano, su pequeño nieto, sufre encierro muy a pesar de su inocencia, edad y enfermedad. Así y todo sigue en la lucha. Espero que ese pueblo al que entregó su vida y felicidad, haga por él y terminen con ese injusto encierro. Qué si vuelve una vez más al poder, Qué de los fascistas seguidores de bolsonaro, así en minúsculas porque no merece otra cosa.
    Libertad para Lula!!!!!!

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Este juego sucio siempre ha existido en contra de la izquierda, lo que sucede es que ahora, sabrá Dios por qué razón, sale a la Luz Pública. ¡Ojalá el pueblo brasileño logre capitalizar esta información y los bote a todos, como hicieron con Collor de Mello!

  • leoleo dijo:

    que verguenza en este mundo, ya imagine que eso podia pasar, porque por desgracia el dinero esta marcando la vida de hoy, arrazando con todo lo que tiene moral y degradando la justicia. libertad y justica para lula lula livre.

  • Ermiledis L dijo:

    pero este material deben publicarlo en las redes sociales para que conozcan la injusticia que sufre LULA , yo no lo publico porque no se como hacerlo

  • adriel dijo:

    Mucho miedo tienen a la capacidad como líder social de Lula….

  • Corona dijo:

    Que el juicio haya tenido connotación politica, no significa que NO haya motivos para no celebrar dicho juicio.
    La Operaciòn Lava Jato demostró que había una gran red de corrupción en Brasil, que incluia empresarios y políticos, de eso no hay dudas.

  • Criollo dijo:

    Y ahora que pasara con estos fiscales y Sergio Moro cogidos con las manos en la masa, en cualquier lugar del mundo ese juicio se anula y sale libre Lula, es hora de hacer viral en Internet la denuncia que obligue a Moro a renunciar, juntos a los fiscales y sacar a Lula de la carcel, se les esta cayendo el techo a estos hijos de sus buenas madres

    • Aroldo dijo:

      Ya la fiscalía está actuando en consecuencia y desde la oposición están exigiendo su renuncia como ministro y anunciaron que van a bloquear el congreso hasta que eso se de, habrá que esperar los acontecimientos en los próximos días.

  • Carlos parra dijo:

    El pueblo brasileño que esperara para exigir sus derechos y tratar de acabar la corrupción
    Lula libre !!!!

  • Osniel Jackson dijo:

    El único que puede frenar la corrupción a escala judicial, y todos los juicios políticos contra presidentes de izquierda, es el pueblo. Él es quien debe ganar en conciencia política. Pero, tengo la impresión que, gran parte del pueblo brasileño, tiene la mente en otras «prioridades». Es un pena que cosas cómo estás sucedan… Lula, resiste. ¡Hasta la victoria, siempre!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Glenn Greenwald, Victor Pougy

Periodistas de The Intercept

Vea también