Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Ante compleja situación con los medicamentos, Cuba adopta medidas para su estabilización

| 739 |

Aunque el primer semestre del año 2019 ha transitado con problemas en la disponibilidad de medicamentos en la red de farmacias del país, Cuba no se queda de brazo cruzados para encontrar soluciones que garanticen la estabilidad de los fármacos, aseguraron directivos del Ministerio de Salud Pública y el Grupo Empresarial BioCubaFarma en la más reciente emisión de la Mesa Redonda.

Cubadebate le invita a participar en su foro debate sobre el tema para despejar sus inquietudes.

Sobre la disponibilidad de medicamentos

Al inicio de la Mesa Redonda de este jueves, el Dr. Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP, señaló que luego de 2016, cuando por problemas financieros se reportaron unas 100 faltas de medicamentos -el momento más crítico en los últimos tiempos-, hubo una tendencia en 2017 y 2018 a la disminución paulatina de las faltas y bajas coberturas de fármacos.

“Ello hizo que al cierre de 2018 tuviéramos la menor cantidad de faltas de los últimos años, 38 medicamentos”, dijo, “aunque a pesar de los esfuerzos no se logra una cobertura total”.

Que haya una estabilidad en la provisión de medicamentos implica importación, producción, almacenamiento, distribución en las farmacias; búsqueda, evaluación y contratación de nuevos proveedores cuando se retiran los existentes; transacciones financieras complejas por la situación especial que genera la política de Estados Unidos hacia Cuba y operaciones logísticas para traer esos productos (medicamentos o materias primas) a la Isla.

Las tensiones financieras y la situación particular de incremento de la agresividad del gobierno de Estados Unidos y el bloqueo han tenido sin dudas un impacto en la dificultad de mantener esa estabilidad que habíamos tenido en los últimos tiempos. Hay problemas muy serios hoy en el sector de los bancos. No son pocos los bancos que hoy no pueden aceptar pagos para hacer transacciones relacionadas con Cuba”, apuntó Delgado.

Se hace difícil a veces incluso contando Cuba con los fondos para el pago, por los requisitos y complejidades que tiene para los bancos procesar pagos cubanos. La situación es más compleja cuando los medicamentos tienen componentes estadounidenses, explicó.

El director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP recordó que, además, el programa de medicamentos tiene un ordenamiento. “La situación respecto a otros productos se resuelve llegando estos al país. En el caso de los medicamentos no sucede así: hay regulaciones y procedimientos relacionados con la seguridad de los pacientes. Un proceso de análisis de materias primas, evaluación de los registros, inspecciones de las fábricas, para tener la confirmación de que los productos usados son adecuados”.

Cuba cuenta hoy con un cuadro básico de 757 medicamentos, mayormente producidos en la Isla. “Hay 619 medicamentos que son prioritarios, que no pueden faltar, y otros 138 que en algún momento pudiéramos no tener. De esos 138 no hay ninguno de tarjeta de control”, precisó Delgado. También señaló que en algunos medicamentos como los sueros, la dipirona, la aspirina y otros, se ha decidido producir una sóla de las varias dosis que se hacían en aras de concentrar los recursos y las capacidades productivas.

El Programa Nacional de Medicamentos se gestiona a través del cuadro básico, la lista oficial de medicamentos, tanto para la producción como para la importación, según un análisis del cuadro de salud de la población, la disponibilidad de nuevos medicamentos y otros factores, por lo que puede cambiar.

Análisis de las faltas de medicamentos desde el año 2016 hasta la fecha. Fuente: BioCubaFarma.

El esfuerzo es para que las afectaciones sean mínimas

La Industria Biofarmacéutica Cubana suministra hoy una gama importante de productos al Sistema Nacional de Salud, incluidos medicamentos de uso hospitalario y venta en farmacia, medios de diagnósticos, reactivos de química clínica, equipos, dispositivos médicos y materias primas para asistencia médica y dispensarial, lo cual representa una gran fortaleza de nuestro país.

La M. Sc. Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma, precisó que en el primer cuatrimestre de 2019 “no pudimos mantener la tendencia a la disminución de las faltas que mantuvimos en 2017 y 2018. El promedio fue de 72 faltas, y el mes de abril fue el de mayor afectación al finalizar con 85 faltas, incluidos 16 fármacos de tarjetas controladas”.

La directiva afirmó que las causas fundamentales de esa afectación han sido la falta de materias primas y otros materiales, “en lo que no solo han influido los problemas financieros, sino el recrudecimiento de las acciones del bloqueo, que está teniendo un alto impacto”.

Como parte de ese impacto, proveedores habituales han dejado de suministrar productos a Cuba, y se ha hecho imposible en ocasiones realizar las transacciones bancarias para realizar los pagos a los proveedores.

Otras causas han sido el cierre de plantas productoras en China por problemas de contaminación ambiental. “En el mercado chino se adquiere la mayor cantidad de excipientes utilizados en nuestras formulaciones”, explicó García Almaguer, y recordó que en esta industria, altamente regulada, “el proceso de evaluación y validación de nuevos proveedores toma tiempo para recomenzar el proceso de contratación”. Toma tiempo el cambio de un proveedor a otro.

Afectaciones en la producción de medicamentos. Foto: Juventud Rebelde.

También ha habido afectaciones logísticas que han demorado el arribo de materias primas al país, “lo cual hace que no podamos contar con esos productos en el momento en que los necesitamos”.

Este dato es más importante cuando se tiene en cuenta que en cada formulación intervienen como mínimo siete materias primas, y no vienen de un mismo mercado o proveedor. Si falta una sola de esas materias primas, el medicamento no puede formularse.

“Una vez que se logra el producto y este es liberado por control de la calidad, sin perder tiempo comienza el ciclo de distribución por nuestra Empresa EMCOMED desde los laboratorios a las droguerías del país, donde se realiza la recepción y despacho hacia los más de 4 000 sitios con que se cuenta a todo lo largo y ancho del territorio nacional”, señaló.

Al cierre de mayo se logró disminuir a 48 las faltas de medicamentos. De ellas, ocho faltas eran de tarjetas de control (Glimepiride 4mg tab, Haloperidol 1,5 mg tab, Espironolactona 25mg tab, Risperidona 1mg/ml suspensión, Terazosina 5mg tab, Clonazepan 1 mg tab, Dorzolamida 20mg/ml colirio y Fluodrocortisona 0,1 mg tab), precisó.

Actualmente, en  los tres primeros casos ya se comenzaron a producir y para los otros cinco, las materias primas están contratadas,  lo cual hace prever que en julio puedan estar disponibles.

“Las medidas aplicadas por el MINSAP, en cuanto a establecer orden de prioridad en el cuadro básico de medicamentos, teniendo en cuenta la sensibilidad del producto, nos permite ir aumentando paulatinamente las coberturas de estos, esencialmente en las tarjetas de control para que haya presencia durante todo el mes en la farmacia, ya que hoy en la mayoría solo se alcanza a entregar entre 30 y 35 días de cobertura, lo que significa que una vez llega el producto a la farmacia, este se agota de inmediato y se mantiene en falta durante el resto del mes hasta la próxima distribución”.

Entre los productos que más se consumen del cuadro de medicamentos, el 53% está concentrado en 12 medicamentos, muy populares, que se relacionan mayormente con enfermedades crónicas. Algunos de ellos son el Enalapril, el Cartopril, el Amlodipino, el Salbutamol y la Metformina.

Sobre este tema, la directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma mencionó los siguientes ejemplos:

Enalapril en tabletas: Antihipertensivo que consumen más de 500 000 pacientes en nuestro país, cuya demanda ha aumentado año tras año. En 2010 se produjeron 151 millones de tabletas y en 2018 se entregaron 337 millones de tabletas. Para 2019 la previsión de entrega es de 400 millones. “En nueve años la demanda se duplicó y la industria logró dar respuesta a esa demanda”, destacó.

Amlodipino 10 mg en tabletas: Antihipertensivo. “Comenzamos su producción en 2010 con 15 millones de tabletas, en 2018 se entregaron 62 millones y quedamos por debajo en la entrega al 80%. Para 2019 aumenta a 87 millones de tabletas”.

Metformina 500 mg en tabletas: Antidiabético. Se introdujo en 2010 con 42 millones de tabletas. En 2018 se entregaron 115 millones (95% de la demanda) y para 2019 la entrega crece a 152 millones de tabletas. “Esto demuestra el crecimiento paulatino y sostenido que ha venido teniendo la industria farmacéutica pese a todas las situaciones a las que nos enfrentamos día a día, con un marcado recrudecimiento de las acciones del bloqueo en este último periodo”.

Existen algunos medicamentos que la industria nacional no tiene la capacidad para producir en los volúmenes que exige la demanda.

En ese caso, dijo la directiva de BioCubaFarma, está la Dipirona 300mg en tabletas, analgésico no opioide. “En 2010 la producción en nuestras instalaciones estuvo en el orden de los 450 millones. En 2011 la demanda aumentó a 500 millones de tabletas, sin que hubiera la posibilidad de producir el total por la capacidad productiva con que se contaba y el aumento e introducción de nuevos productos, lo que conllevó a tener que importar desde ese año este medicamento de alta demanda por la población. En 2018 creció la demanda y entrega a 1000 millones de tabletas y para el año 2019 la previsión de entrega es de 800 millones de tabletas en la presentación de 500 mg”.

“En el pasado mes de mayo disminuyeron las faltas de medicamentos y la tendencia es a una mayor estabilidad productiva. Nosotros no podemos asegurar que en lo adelante no van a existir afectaciones puntuales de algunos medicamentos que hoy conforman el cuadro básico de medicamentos, pero sí podemos asegurar el alto compromiso de los trabajadores de BioCubaFarma con la responsabilidad que tenemos en nuestras manos. Continuaremos realizando el máximo esfuerzo para que las afectaciones sean las mínimas posibles”, dijo García Almaguer.

“Todos los medicamentos de tarjetón están asegurados. Las demoras responden al proceso logístico de traer los productos a Cuba. Haremos cuanto sea necesario para minimizar los tiempos de entrega”, agregó.

Y concluyó: “Podemos afirmar responsablemente que los trabajadores de BioCubaFarma están haciendo un gran esfuerzo para que una vez arriben los recursos se minimice al máximo posible el tiempo de entrega del medicamento a la población, siempre cumpliendo los procedimientos establecidos para cada caso. Para ello se extienden las jornadas de trabajo, incluyendo los fines de semana. Se cuenta con un fuerte movimiento de innovadores que permite mantener todo el equipamiento tecnológico trabajando”.

Por nuevos y más efectivos medicamentos

Desarrollo de la biotecnología en Cuba. Foto: Cubahora.

La estrategia de ciencia e innovación de la industria biofarmacéutica está orientada a los principales problemas de salud del país, afirmó el Dr. Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial BioCubaFarma al intervenir en la Mesa Redonda.

“Entre estos se destacan las enfermedades infecciosas emergentes y las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares y cerebrovasculares, el cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes, y desórdenes cerebrales como la enfermedad de Alzheimer”, agregó.

Según informó el directivo, BioCubaFarma desarrolla un programa de introducción de medicamentos en el sistema nacional de salud.

En los últimos 5 años se han introducido en el mercado 62 medicamentos, 11 antibióticos, 4 citostáticos para tratamiento de cáncer, 4 medicamentos para tratamiento del dolor y 2 antiretrovirales para el tratamiento del SIDA, entre otros, tanto para uso hospitalario como para su comercialización en farmacias. Este programa permite a su vez la actualización del cuadro básico de medicamentos, con productos más seguros y eficientes, de acuerdo con los estándares internacionales”, afirmó.

Pérez Rodríguez explicó que el programa de introducción de medicamentos contiene aquellos productos genéricos y biosimilares -no cubiertos por patentes-, que permiten la sustitución de importaciones, así como productos innovadores obtenidos a partir de la actividad de investigación–desarrollo que realiza la industria biofarmacéutica en colaboración con universidades y otras instituciones científicas del país.

Precisó también que en 2019 Medicuba tiene un plan de importación de 290 medicamentos por un importe superior a los 100 millones de dólares.

“Las tres cuartas partes (74.4%) de ese monto de dinero se concentran en 45 productos. BioCubaFarma trabaja en la actualidad en la investigación–desarrollo de 31 de estos medicamentos, cuya importación alcanza una cifra superior a los 40 millones de dólares”, apuntó el directivo.

Al decir del especialista, se reportan aproximadamente 10 mil medicamentos en desarrollo a nivel mundial, de estos el 75% se consideran “primeros en su clase”; es decir, son medicamentos que actúan a través de un mecanismo nuevo para el tratamiento de una enfermedad.

“En Cuba existen 101 biofármacos en diferentes fases de investigación–desarrollo, aproximadamente el 1% de los medicamentos en desarrollo a nivel mundial, cifra relevante considerando la población de nuestro país. El 75% de estos proyectos cuentan con derechos de propiedad intelectual, están protegidos por patentes, y el 26% son medicamentos potencialmente “primeros en su clase”.

El director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma subrayó que a pesar de las dificultades y adversidades que la Revolución debe enfrentar, “la ciencia y la innovación son motor del desarrollo y una palanca para vencer todos los desafíos, como nos enseñó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Cuba ha demostrado que, con una voluntad política firme, un país pequeño y bloqueado puede ser una potencia médica mundial”.

Una tradición que toma fuerza

Medicina Natural Tradicional. Foto: ACN.

Otra de las prioridades del Programa Nacional de Medicamentos en el país es la medicina natural tradicional. Al cierre de 2018, unos 153 renglones se incluían en el cuadro básico de fármacos, lo que evidencia su crecimiento desde su introducción en 2013, comentó el Dr. Johann Perdomo Delgado, jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP.

“De ello, 107 medicamentos son de producción local y 63 renglones a partir de la industria. Hemos logrado fabricar en el 2018 más de 78 millones de unidades y nuestra aspiración para el presente año es alcanzar los 90 millones de productos naturales”, adelantó.

Como parte del desarrollo de esta rama, Cuba cuenta con 255 especialistas en medicina natural tradicional. “Todo lo que se hace tiene una evidencia científica. Debemos señalar que no solo Cuba se interesa por su avance, ya que países como Alemania y Canadá hacen un amplio uso del mismo”.

En video, Mesa Redonda sobre la situación de los medicamentos en Cuba

Se han publicado 739 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Manuel Legra Lopez dijo:

    Esta muy bonito el enfoque y la explicacion que se da en el articulo, pero la realidad es otra. Por ejemplo: yo consumo entre otros dos medicamentos que no se mencionan como que confrontan problemas para su porduccion y/o distribucion, los mismos son controlados y solo lo utilizamos los cardiopatas, estoy hablando del Clopidogrel de 75 mg y del Dinihidrato de isosorbide de 10 mg que se distribuyen por tatjetos por estar controlados, estoa medicamentos desde el mes de marzo he podido comprarlos una sola vez el tratamiento de un mes y dependo de ellos al igual que muchos pacientes, sin embargo, para que se a un enfermo pueda realizarce una coronografia tiene que presentarme en el hospital con diez (10) frascos de dicho medicamento si no no se le puede realizar, lo que en caso tal de no resolverlo por ser un medicamento controlado, corre riesgo su vida.
    Mis preocupaciones son: Que dificultad existe para garantizarnos a los pacientes cardiopatas estos medicamentos que son controlados y cuando nos corresponde comprarlos no hay y cuando hay no nos toca? , por que si me corresponde por cada uno de ellos un tratamiento mensual y si no los hay en la farmacia y otro paciente que tiene me los presta para ser devuelto porque tambien los necesita, entonces por que me dicen el la farmacia que es de otro mes y no me toca?, hasta cuando vamos a permitir el negocio clandestino de medicamentos de ellos los controlados y que nadie particular los fabrica?

  • Snowblack dijo:

    ¡Logré comprar condones hoy en la farmacia de Neptuno, esquina Hospital¡ Ya saben, apurense que se acaba.

  • Roberto Daniel dijo:

    Hoy en la mañana mi hija de 18 años amaneció con un fuerte dolor cervical, esto ocurrió en la cuidad de Manzanillo Granma, bien, luego de más de una hora y media en medio de una cola en la parte de afuera del hospital, con personas irritadas por la demora, el calor, y la falta de especialistas que por parte del agente de seguridad explicaba por ejemplo que el clínico estaba en las salas, al igual que otros especialistas, logré entrar a mi hija a la consulta de ortopedia, la atención fue buena, pero de nada sirvió, porque el metocarbamol que le recetaron no lo hay ni en los centros espirituales, a resolver con unguento de muraya, y mentól. Me pregunto entonses ¿ Yo vivo de veraz en un país que es una potencia médica? Creo que vivo en un país donde hay muchos y muy buenos médicos, pero si esos médicos no pueden recetar algún medicamento i otro con reacción similar para aliviar al paciente del mal que lo aqueja porque no hay nada, entonses esos médicos están atados de manos y pies, es como pedirle a un dulcero que haga golosinas sin tener azucar. Cuidado no nos quiten el título de potencia médica y nos auto proclamemos entonses, potencia en falta de todo. No hay que hacer tantos estudios porque de estadistas también estamos a tope en este país, lo que hay es que gastar más dinero en importaciones, sólo eso, y ya veremos los frutos. ¿Que de donde sacamos las divisas? De los millones y millones de dólares que nos deja de ganancia el turismo. Eso creo.

  • A2788 dijo:

    Por favor quisiera q aclararan la situación de la nevirapina. Pero q den respuesta. Esto es un medicamento sumamente esencial y muchas personas con el ciclo de este medicamento lo han tenido q interrumpir y esto se sabe q trae consecuencias ya q nos tan simple cambiar de medicamento. Por favor. Respuesta

  • Niurka Valdés Sosa dijo:

    Entre los medicamentos controlados que están en falta se encuentra la Digoxina, ya que mi mamá, una anciana de 82 años, lo toma y hace 3 o 4 meses no lo reciben en farmacia al igual que la espironolactona. Quisiera tener respuesta acerca del primer medicamento antes mencionado

  • Emilio Diaz dijo:

    Ayer 11 de junio fui por los medicamentos de la presión arterial, no había amlodipina, tampoco hidroclorodiatiza, en falta también el ketotifeno,la contrafilina, dezclorafenamina, no en fin no tengo los medicamentos ¿¿¿¿¿

  • Maria dijo:

    Soy de Camaguey y me pregunto como es posible que haya un medicamento en una provincia y en otras no, si todas las farmacias del país pertenecen al MINSAP. Tomo el Clopidogrel y aqui hace meses que no lo hay, el especialista recalca, no lo puedes dejar de tomar, creo que necesitamos soluciones, si es que las hay, las explicaciones y justificaciones muy ciertas que son no nos resuelven el problema, hay que ser transparente y decir las cosas por su nombre y ya veremos a qué atenernos.

  • kty dijo:

    Hola vivo en Camagüey,
    Por favor que me pudieran explicar con el Dipiridamol mi mamá lo toma 3 tabletas cada 8 horas de por vida es Diabetica con serios problemas circulatorios lo cual trajo consigo le amputaran un dedo del pie Ah y con los antibióticos que tampoco hay en las Farmacias.

  • RICARDO dijo:

    me gustaria saber que pasa con le hidroclotiazida es el medicamento que toma mi esposa para la presion y no lo hay cuando lo vas a buscar nunca hay y resulta que te lo encuentras en la bolsa negra mi esposa en este momento no lo esta tomando serian tan amables de decirme donde lo puedo encontrar. mi farmacia es en el reparto berenguer ,calabazar municipio boyeros.

  • Luisa dijo:

    Yo observo una contradicción entre lo q dice el Minsap y lo q pasa en las farmacias. Ahora mismo no entro el Enalapril en mi farmacia, ( Villoldo y San Gregorio Vibora Park) sin embargo se infor7pmó q con ese medicamento no había problemas, o al menos eso fue lo q yo entendí. Y entonces? Hay o no hay? Me gustaría que fueran más a la concreta y menos estadísticas. Y de las tabletas de PV2 y Prevenox que pasa? Estas son parte de la medicina natural y tradicional y este año no han entrado.

  • Karel dijo:

    Podemos mencionar el Abecedario completo y faltarían letras para decir los problemas existentes en las redes de farmacias de cuba, en cuanto a los medicamentos. Desde que Nuestro Presidente Miguel Días Canel asumió la presidencia insiste a diario sobre la informatización de la sociedad y ahora yo me digo si quieren informatizar la sociedad, y el país está gastando millonarias cantidades de dinero en este proceso, por qué no darle una mirada de inmediato a las farmacias. Ya que para adquirir un medicamento parece que todo pasa por el bloqueo de Donald Tromp o por una cola para adquirir pollo de lo tedioso que es todo esto.
    Si se informatizaran las farmacias; Existiera mayor control, mayor eficiencia y menos pérdida de tiempo para las personas que acuden a ellas, que al final son las personas enfermas la que de verdad requieren el servicio.
    Ejemplo: Cada farmacia pudiera tener una caja al igual que las que tienen las TRD donde cada medicamento tuviera su número de barra con la información necesaria como tipo de médicamente, precio y todos los otros datos que se anotan en el tarjetón. De esta forma el servicio fuera más Rápido y con menos cola, porque solo con pasar el medicamento por la caja registradora ya en segundo todos esos datos se procesaría. Además con una base de datos a nivel nacional. Hasta el ministro de salud puede tener información real del medicamento Existente en el país, en cada provincia y en cada farmacia, y por qué no hasta el pueblo podía manejar esas informaciones desde su móvil como la aplicación donde Hay de las tiendas Panamericanas. Usted se imagina que el médico le indica un medicamento y usted desde su móvil puede ver en que farmacia existe el medicamento y cuanto queda en existencia.
    Cuanto tiempo nos ahorramos. Y de verdad estaríamos informatizando la sociedad, porque ayudaríamos a esa población sobre envejecida que tiene hoy el país que es la que más medicamentos necesita.

    • Rafael dijo:

      Karel, estoy de acuerdo contigo, pues viendolo de esa manera el proceso seria mucho mas dinamico y no habria necesidad de estar entrando a las farmacias a preguntar si hay este o aquel medicamento. Creo se deberia hacer enfasis en la informatizacion de la red nacional de medicamentos.

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      Y quién dice que Donde Hay funciona.

  • Amaury Felipe Acosta dijo:

    Quisiera que me explicaran por que los medicamentos en farmacia de Ciudad Habana y Mayabeque, no venden medicamento a pacientes de provincia de Matanzas con receta medica oficial y reglamentada. Donde muchos medicamentos no llegan a Matanzas y se ven las mismas ofrecidas en las farmacias de la Habana, pongo el caso por ejemplo de la Duragina de 500 que estan abarrotadas en todas las farmacias de la Habana, aqui en Matanzas no llegan y cuando ocurre es con muy poca cantidad. Pero porque no puedo comprar el medicamento, si lo necesito para mi mama y aqui en Matanzas no lo hay y lo veo por cantidades en las farmacias Habaneras. Muchas gracias.

  • Rafael dijo:

    Que pasa con el Atenolol que hace meses que no aparece y es el medicamento que me recetaron para controlarme la presion? Que hacemos los pacientes que consumimos este medicamento porque no podemos consumir otro?

  • Marlene Agramonte Rojas dijo:

    Y que sucede con la hidroclotiazida que hace 3 meses no hay en farmacia y no la veo en la lista de productos controlados por tarjeta en falta?

  • Daysi dijo:

    Hoy es 15 de junio y en el Municipio Playa en La Habana las Farmacias están sin enalapril ni amlodipino, si no entran y con toda la demanda requerida el 21 de junio no podremos tener el medicamento correspondiente al mes de junio porque el próximo envío sería en julio.
    Esto que está pasando no es lo que dijeron en la Mesa Redonda.
    Repito 15 de junio y estamos en las mismas, como si estuviéramos en abril.

  • yaquelin dijo:

    Vivo en Canada. Mi mama vive en Cuba, Ciudad de la Habana, Sevillano, esta muy preocupada que van a quitar el atenolol, le dijeron que no se iba a producir mas. Cuando se le acabe el que tiene que va a tomar para la presion? Ella es hipertensa y ademas tiene arritmia. No se que decirle. Yo no se donde ella puede comprar eso. Lo hay en las farmacias en dolares? Me preocupa.

  • Lis dijo:

    Hola; seria bueno que organizaran la distribucion de medicamentos de forma tal que por lo menos a los adultos mayores se les garantizara recibir sus mediacamentos en sus casas; asi evitariamos ver a esos ancianos haciendo colas en las farmacias de horas y horas. Gracias; disculpen si ese método existe no parece.

    • yaquelin dijo:

      Lis: esa es tremenda idea. Eso es lo que deberian hacer. Si hay un servicio que lleva la medicina a la casa todos meses para las personas de edad avanzada este tipo de cosas no sucederia. Mi mama tambien es muy viejita ya y no esta para eso de las colas con su hipertension. Ojala y te escucharan... Tremenda idea.

  • OlayaG dijo:

    No se en el resto de las provincias pero el Clopidrogel en Camaguey no esta llegando a todas las farmacias. Mi esposo lo toma y desde abril esta en falta en la farmacia del poblado de Altagracia.Sinceramente es critica la situacion tambien de los antibioticos la cefalexina, el sulfaprin o la amoxicilina hoy son un fantasma en cualquier unidad farmaceutica.

  • Empresa Farmacias y Opticas Granma dijo:

    La Empresa de Farmacias y Ópticas de Granma responde acerca de los planteamientos sobre algunos medicamentos controlados en falta en la provincia realizados en el foro debate a raíz de las 2 Mesas Redondas efectuadas recientemente.
    En el caso de la Aspirina de 500mg tableta, la provincia no tiene disponibilidad ya que constituye una falta nacional, los almacenes suministradores dieron la respuesta de que ya se dispone de la materia prima para su producción.
    En el caso del Atenolol de 100mg tableta, como se explicó en la Mesa Redonda el que el país adquirió presentó problemas de calidad, se le efectúan los análisis correspondientes para verificar el producto. En la semana del 11 de Junio se recibieron en la provincia 7 días de cobertura del medicamento.
    En cuanto al Enalapril Maleato 20mg tableta, en estos momentos la Provincia dispone de un mes de cobertura, la cual se distribuye por los almacenes suministradores de EMCOMED. De este antihipertensivo se ha distribuido buena cobertura en la provincia, ha sido de los menos afectados.
    Sobre la Carbamazepina tabletas que se planteó que faltaba en el municipio Pilón, este medicamento no ha estado en falta en lo que va de año, se monitorearon todas las farmacias del municipio y disponen de buena cobertura.

  • YORDIS dijo:

    SABEMOS TODO LO Q SE HACE EN EL PAÍS CON EL OBJETIVO DE MINIMIZAR EL MALESTAR DE LOS PACIENTES POR EL DÉFICIT DE MEDICAMENTOS,PERO EN EL CASO DE LOS Q SE DISPENSAN POR RECETA MEDICA OJOOOOOOOOO CON LAS DE COMPLACENCIA ES TRISTE VER SEMANAS TRAS SEMANAS LAS MISMAS PERSONAS EN LAS COLAS DE LAS FARMACIAS Y CON RECETAS DE AQUELLOS MEDICAMENTOS MAS BUSCADOS EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS LOS Q REALMENTE LO NECESITAN DEBEN LUCHAR CONTRA ESTA PLAGA Y ES AQUI DONDE TODO EL ESFUERZO DE LA INDUSTRIA Y DE LOS FARMACÉUTICOS SE
    VUELVE NADA

  • YORDIS dijo:

    SOBRE PRESTAR EL SERVICIO DE HACER EL MEDICAMENTO HASTA LOS ANCIANOS SERIA MUY BUENO SI LO Q SE COMPARTIERA NO FUERA TAN POCO,VARIAS PROVINCIAS LO HAN TENIDO(SERVICIO DE MENSAJERÍAS) PERO AL ESTAR EN FALTA Y EN BAJA COBERTURA TANTOS RENGLONES SE HACE IMPOSIBLE CONTINUAR CON EL MISMO.SE IMAGINA Q LLEGUEN 100 ENALAPRIL Y Q DE ELLOS 70 PACIENTES SEAN TRIBUTARIOS DE ESTE SERVICIO....AY MI MADRE..... NOS MATAN A LOS FARMACEUTICOS LOS OTROS 70 PACIENTES Q ESTÁN EN LA COLA,LE HABLO CON CATEGORÍA YA LO HEMOS SUFRIDO EN CARNE PROPIA.

  • Jose Alonso dijo:

    Hola, Por lo menos en la farmacia donde tengo asignados los medicamentos del llamado tarjeton hace alrrededor de 2 meses que no entra carvedilol ni epirinolagtona, preocupante situación.

  • Fernando dijo:

    Por todos estos problemas es que he propuesto en mas de una ocacion que la direccion de salud en el pais, analice la posibilidad de en aras de mejorar y desarrollar el sistema de salud en cuba, y especificamente el programa del medico de la familia, conectando en red cada consultorio con su policlinico, las farmacias, hospitales y las direcciones de salud, para poder hacer mas efectivas esta gestion de los medicamentos existentes y recibir todas las orientaciones emitidas desde los niveles superiores, aparte de otros beneficios que esto puede tener.
    Hoy se emiten un sin numero de recetas sin el respaldo del medicamento y genera muchas molestias y criterios, porque los medicos no disponen de una informacion exacta y presisa.
    Esta variante se puede analizar para los consultorios alejados, los mas poblados y el beneficio puede ser maravilloso hasta en los ordenes de control de pacientes.

  • AHM dijo:

    Consumo dos tabletas de Enalaprin para mi hipertension arterial dos veces al día y desde el mes de noviembre de 2018 no he podido adquirir el medicamento en la farmacia de Corralillo del municipio Bauta, entra muy poco como regla una vez en el mes y cuando puedo ir a la farmacia por que trabajo ya se acabó, y generalmente no vuelve a entrar hasta el otro mes y así es todos los meses

  • margarita dijo:

    ´Voy a decirles algo sobre la Meformina, aquí en Melena del Sur, hace ya que no entra a las farmacias, yo tengo una compañera de trabajo que pasa lo indecible para poderla adquirir ya que no entra a las farmacias y ella la necesita imperiosamente.

  • Caridad dijo:

    Todo es un cuento.los medicamentos se encuentran en falta pero nunca falta quien te lo venda a un precio mayor.de donde los sacan???o es que tambien existen farmacias particulares??

  • Javier Cabrera dijo:

    Cual es la situacion real del Rosefin en la Provincia de Ciego de Avila?? Semanas atras mi padre presento un cuadro clinico bastante serio y debido a su diabetes el antibiotico mas recomendsble era el Rosefin y el mismo EN FALTA dicen que hace ya desde varios meses!
    Como puede ser posible algo asi? Entiendo todo lo antes planteado;acerca de los recrudecimientis del bloqueo y demas, pero esta en juego la vida de personas! Hay que trazar medidas para casos asi. Hablo de conexiones intra_hospitalarias, por citar un ejemplo. O en toda Cuba esta en falta dicho medicamento, por solo poner un ejemplo.
    Gracias

  • Juan dijo:

    Quisiera saber sobre el DIPIRIDAMOL que hace 3 meses no entra y tengo que tomar 6 tabletas diarias de por vida, Santa Cruz del Sur camaguey.

  • Caridad dijo:

    Los medicamentos

  • vae75 dijo:

    Hola disculpen se lo que sucede con los medicamentos y lo razono pero les pedire que se trabaje mas en la etica y profecionalidad de los galenos.
    Estos estan perdiendo todo hasta la humanidad.

Se han publicado 739 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también