Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Ante compleja situación con los medicamentos, Cuba adopta medidas para su estabilización

| 739 |

Aunque el primer semestre del año 2019 ha transitado con problemas en la disponibilidad de medicamentos en la red de farmacias del país, Cuba no se queda de brazo cruzados para encontrar soluciones que garanticen la estabilidad de los fármacos, aseguraron directivos del Ministerio de Salud Pública y el Grupo Empresarial BioCubaFarma en la más reciente emisión de la Mesa Redonda.

Cubadebate le invita a participar en su foro debate sobre el tema para despejar sus inquietudes.

Sobre la disponibilidad de medicamentos

Al inicio de la Mesa Redonda de este jueves, el Dr. Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP, señaló que luego de 2016, cuando por problemas financieros se reportaron unas 100 faltas de medicamentos -el momento más crítico en los últimos tiempos-, hubo una tendencia en 2017 y 2018 a la disminución paulatina de las faltas y bajas coberturas de fármacos.

“Ello hizo que al cierre de 2018 tuviéramos la menor cantidad de faltas de los últimos años, 38 medicamentos”, dijo, “aunque a pesar de los esfuerzos no se logra una cobertura total”.

Que haya una estabilidad en la provisión de medicamentos implica importación, producción, almacenamiento, distribución en las farmacias; búsqueda, evaluación y contratación de nuevos proveedores cuando se retiran los existentes; transacciones financieras complejas por la situación especial que genera la política de Estados Unidos hacia Cuba y operaciones logísticas para traer esos productos (medicamentos o materias primas) a la Isla.

Las tensiones financieras y la situación particular de incremento de la agresividad del gobierno de Estados Unidos y el bloqueo han tenido sin dudas un impacto en la dificultad de mantener esa estabilidad que habíamos tenido en los últimos tiempos. Hay problemas muy serios hoy en el sector de los bancos. No son pocos los bancos que hoy no pueden aceptar pagos para hacer transacciones relacionadas con Cuba”, apuntó Delgado.

Se hace difícil a veces incluso contando Cuba con los fondos para el pago, por los requisitos y complejidades que tiene para los bancos procesar pagos cubanos. La situación es más compleja cuando los medicamentos tienen componentes estadounidenses, explicó.

El director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP recordó que, además, el programa de medicamentos tiene un ordenamiento. “La situación respecto a otros productos se resuelve llegando estos al país. En el caso de los medicamentos no sucede así: hay regulaciones y procedimientos relacionados con la seguridad de los pacientes. Un proceso de análisis de materias primas, evaluación de los registros, inspecciones de las fábricas, para tener la confirmación de que los productos usados son adecuados”.

Cuba cuenta hoy con un cuadro básico de 757 medicamentos, mayormente producidos en la Isla. “Hay 619 medicamentos que son prioritarios, que no pueden faltar, y otros 138 que en algún momento pudiéramos no tener. De esos 138 no hay ninguno de tarjeta de control”, precisó Delgado. También señaló que en algunos medicamentos como los sueros, la dipirona, la aspirina y otros, se ha decidido producir una sóla de las varias dosis que se hacían en aras de concentrar los recursos y las capacidades productivas.

El Programa Nacional de Medicamentos se gestiona a través del cuadro básico, la lista oficial de medicamentos, tanto para la producción como para la importación, según un análisis del cuadro de salud de la población, la disponibilidad de nuevos medicamentos y otros factores, por lo que puede cambiar.

Análisis de las faltas de medicamentos desde el año 2016 hasta la fecha. Fuente: BioCubaFarma.

El esfuerzo es para que las afectaciones sean mínimas

La Industria Biofarmacéutica Cubana suministra hoy una gama importante de productos al Sistema Nacional de Salud, incluidos medicamentos de uso hospitalario y venta en farmacia, medios de diagnósticos, reactivos de química clínica, equipos, dispositivos médicos y materias primas para asistencia médica y dispensarial, lo cual representa una gran fortaleza de nuestro país.

La M. Sc. Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma, precisó que en el primer cuatrimestre de 2019 “no pudimos mantener la tendencia a la disminución de las faltas que mantuvimos en 2017 y 2018. El promedio fue de 72 faltas, y el mes de abril fue el de mayor afectación al finalizar con 85 faltas, incluidos 16 fármacos de tarjetas controladas”.

La directiva afirmó que las causas fundamentales de esa afectación han sido la falta de materias primas y otros materiales, “en lo que no solo han influido los problemas financieros, sino el recrudecimiento de las acciones del bloqueo, que está teniendo un alto impacto”.

Como parte de ese impacto, proveedores habituales han dejado de suministrar productos a Cuba, y se ha hecho imposible en ocasiones realizar las transacciones bancarias para realizar los pagos a los proveedores.

Otras causas han sido el cierre de plantas productoras en China por problemas de contaminación ambiental. “En el mercado chino se adquiere la mayor cantidad de excipientes utilizados en nuestras formulaciones”, explicó García Almaguer, y recordó que en esta industria, altamente regulada, “el proceso de evaluación y validación de nuevos proveedores toma tiempo para recomenzar el proceso de contratación”. Toma tiempo el cambio de un proveedor a otro.

Afectaciones en la producción de medicamentos. Foto: Juventud Rebelde.

También ha habido afectaciones logísticas que han demorado el arribo de materias primas al país, “lo cual hace que no podamos contar con esos productos en el momento en que los necesitamos”.

Este dato es más importante cuando se tiene en cuenta que en cada formulación intervienen como mínimo siete materias primas, y no vienen de un mismo mercado o proveedor. Si falta una sola de esas materias primas, el medicamento no puede formularse.

“Una vez que se logra el producto y este es liberado por control de la calidad, sin perder tiempo comienza el ciclo de distribución por nuestra Empresa EMCOMED desde los laboratorios a las droguerías del país, donde se realiza la recepción y despacho hacia los más de 4 000 sitios con que se cuenta a todo lo largo y ancho del territorio nacional”, señaló.

Al cierre de mayo se logró disminuir a 48 las faltas de medicamentos. De ellas, ocho faltas eran de tarjetas de control (Glimepiride 4mg tab, Haloperidol 1,5 mg tab, Espironolactona 25mg tab, Risperidona 1mg/ml suspensión, Terazosina 5mg tab, Clonazepan 1 mg tab, Dorzolamida 20mg/ml colirio y Fluodrocortisona 0,1 mg tab), precisó.

Actualmente, en  los tres primeros casos ya se comenzaron a producir y para los otros cinco, las materias primas están contratadas,  lo cual hace prever que en julio puedan estar disponibles.

“Las medidas aplicadas por el MINSAP, en cuanto a establecer orden de prioridad en el cuadro básico de medicamentos, teniendo en cuenta la sensibilidad del producto, nos permite ir aumentando paulatinamente las coberturas de estos, esencialmente en las tarjetas de control para que haya presencia durante todo el mes en la farmacia, ya que hoy en la mayoría solo se alcanza a entregar entre 30 y 35 días de cobertura, lo que significa que una vez llega el producto a la farmacia, este se agota de inmediato y se mantiene en falta durante el resto del mes hasta la próxima distribución”.

Entre los productos que más se consumen del cuadro de medicamentos, el 53% está concentrado en 12 medicamentos, muy populares, que se relacionan mayormente con enfermedades crónicas. Algunos de ellos son el Enalapril, el Cartopril, el Amlodipino, el Salbutamol y la Metformina.

Sobre este tema, la directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma mencionó los siguientes ejemplos:

Enalapril en tabletas: Antihipertensivo que consumen más de 500 000 pacientes en nuestro país, cuya demanda ha aumentado año tras año. En 2010 se produjeron 151 millones de tabletas y en 2018 se entregaron 337 millones de tabletas. Para 2019 la previsión de entrega es de 400 millones. “En nueve años la demanda se duplicó y la industria logró dar respuesta a esa demanda”, destacó.

Amlodipino 10 mg en tabletas: Antihipertensivo. “Comenzamos su producción en 2010 con 15 millones de tabletas, en 2018 se entregaron 62 millones y quedamos por debajo en la entrega al 80%. Para 2019 aumenta a 87 millones de tabletas”.

Metformina 500 mg en tabletas: Antidiabético. Se introdujo en 2010 con 42 millones de tabletas. En 2018 se entregaron 115 millones (95% de la demanda) y para 2019 la entrega crece a 152 millones de tabletas. “Esto demuestra el crecimiento paulatino y sostenido que ha venido teniendo la industria farmacéutica pese a todas las situaciones a las que nos enfrentamos día a día, con un marcado recrudecimiento de las acciones del bloqueo en este último periodo”.

Existen algunos medicamentos que la industria nacional no tiene la capacidad para producir en los volúmenes que exige la demanda.

En ese caso, dijo la directiva de BioCubaFarma, está la Dipirona 300mg en tabletas, analgésico no opioide. “En 2010 la producción en nuestras instalaciones estuvo en el orden de los 450 millones. En 2011 la demanda aumentó a 500 millones de tabletas, sin que hubiera la posibilidad de producir el total por la capacidad productiva con que se contaba y el aumento e introducción de nuevos productos, lo que conllevó a tener que importar desde ese año este medicamento de alta demanda por la población. En 2018 creció la demanda y entrega a 1000 millones de tabletas y para el año 2019 la previsión de entrega es de 800 millones de tabletas en la presentación de 500 mg”.

“En el pasado mes de mayo disminuyeron las faltas de medicamentos y la tendencia es a una mayor estabilidad productiva. Nosotros no podemos asegurar que en lo adelante no van a existir afectaciones puntuales de algunos medicamentos que hoy conforman el cuadro básico de medicamentos, pero sí podemos asegurar el alto compromiso de los trabajadores de BioCubaFarma con la responsabilidad que tenemos en nuestras manos. Continuaremos realizando el máximo esfuerzo para que las afectaciones sean las mínimas posibles”, dijo García Almaguer.

“Todos los medicamentos de tarjetón están asegurados. Las demoras responden al proceso logístico de traer los productos a Cuba. Haremos cuanto sea necesario para minimizar los tiempos de entrega”, agregó.

Y concluyó: “Podemos afirmar responsablemente que los trabajadores de BioCubaFarma están haciendo un gran esfuerzo para que una vez arriben los recursos se minimice al máximo posible el tiempo de entrega del medicamento a la población, siempre cumpliendo los procedimientos establecidos para cada caso. Para ello se extienden las jornadas de trabajo, incluyendo los fines de semana. Se cuenta con un fuerte movimiento de innovadores que permite mantener todo el equipamiento tecnológico trabajando”.

Por nuevos y más efectivos medicamentos

Desarrollo de la biotecnología en Cuba. Foto: Cubahora.

La estrategia de ciencia e innovación de la industria biofarmacéutica está orientada a los principales problemas de salud del país, afirmó el Dr. Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial BioCubaFarma al intervenir en la Mesa Redonda.

“Entre estos se destacan las enfermedades infecciosas emergentes y las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares y cerebrovasculares, el cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes, y desórdenes cerebrales como la enfermedad de Alzheimer”, agregó.

Según informó el directivo, BioCubaFarma desarrolla un programa de introducción de medicamentos en el sistema nacional de salud.

En los últimos 5 años se han introducido en el mercado 62 medicamentos, 11 antibióticos, 4 citostáticos para tratamiento de cáncer, 4 medicamentos para tratamiento del dolor y 2 antiretrovirales para el tratamiento del SIDA, entre otros, tanto para uso hospitalario como para su comercialización en farmacias. Este programa permite a su vez la actualización del cuadro básico de medicamentos, con productos más seguros y eficientes, de acuerdo con los estándares internacionales”, afirmó.

Pérez Rodríguez explicó que el programa de introducción de medicamentos contiene aquellos productos genéricos y biosimilares -no cubiertos por patentes-, que permiten la sustitución de importaciones, así como productos innovadores obtenidos a partir de la actividad de investigación–desarrollo que realiza la industria biofarmacéutica en colaboración con universidades y otras instituciones científicas del país.

Precisó también que en 2019 Medicuba tiene un plan de importación de 290 medicamentos por un importe superior a los 100 millones de dólares.

“Las tres cuartas partes (74.4%) de ese monto de dinero se concentran en 45 productos. BioCubaFarma trabaja en la actualidad en la investigación–desarrollo de 31 de estos medicamentos, cuya importación alcanza una cifra superior a los 40 millones de dólares”, apuntó el directivo.

Al decir del especialista, se reportan aproximadamente 10 mil medicamentos en desarrollo a nivel mundial, de estos el 75% se consideran “primeros en su clase”; es decir, son medicamentos que actúan a través de un mecanismo nuevo para el tratamiento de una enfermedad.

“En Cuba existen 101 biofármacos en diferentes fases de investigación–desarrollo, aproximadamente el 1% de los medicamentos en desarrollo a nivel mundial, cifra relevante considerando la población de nuestro país. El 75% de estos proyectos cuentan con derechos de propiedad intelectual, están protegidos por patentes, y el 26% son medicamentos potencialmente “primeros en su clase”.

El director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma subrayó que a pesar de las dificultades y adversidades que la Revolución debe enfrentar, “la ciencia y la innovación son motor del desarrollo y una palanca para vencer todos los desafíos, como nos enseñó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Cuba ha demostrado que, con una voluntad política firme, un país pequeño y bloqueado puede ser una potencia médica mundial”.

Una tradición que toma fuerza

Medicina Natural Tradicional. Foto: ACN.

Otra de las prioridades del Programa Nacional de Medicamentos en el país es la medicina natural tradicional. Al cierre de 2018, unos 153 renglones se incluían en el cuadro básico de fármacos, lo que evidencia su crecimiento desde su introducción en 2013, comentó el Dr. Johann Perdomo Delgado, jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP.

“De ello, 107 medicamentos son de producción local y 63 renglones a partir de la industria. Hemos logrado fabricar en el 2018 más de 78 millones de unidades y nuestra aspiración para el presente año es alcanzar los 90 millones de productos naturales”, adelantó.

Como parte del desarrollo de esta rama, Cuba cuenta con 255 especialistas en medicina natural tradicional. “Todo lo que se hace tiene una evidencia científica. Debemos señalar que no solo Cuba se interesa por su avance, ya que países como Alemania y Canadá hacen un amplio uso del mismo”.

En video, Mesa Redonda sobre la situación de los medicamentos en Cuba

Se han publicado 739 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gissel Lopez Nuñez dijo:

    Ayer vi la mesa redonda y me resultó de mucha importancia el tema tratado, mientras más la veía, más aumentaba mi preocupación con respecto al tratamiento que tengo para controlar la presión arterial, que es a base de Clortalidona.
    Vivo en el municipio San Miguel del Padrón, en la ciudad de la Habana y el mes anterior es decir en Mayo no pude adquirir este medicamento, por estar en falta, mi pregunta es la siguiente.
    ¿Si no entró el medicamento ese mes por qué se pierde, si el mismo no se vence? y ¿ se va a restablecer la producción del mismo o se debe acudir al médico para cambiarlo?

  • Charo Guerra Ayala dijo:

    Hace unos días escribí un post en mi cuenta de Facebook acerca de este tema. Viendo ahora los comentarios en Cubadebate, creo sería prudente dedicarle más tiempo, es uno de los asuntos de mayor sensibilidad en el país. Hoy mismo, por ejemplo, en la farmacia de Línea y D no hay: alopurinol, atenolol, clortalidona, clordiazepóxido y ningún tipo de antibiótico (los medicamentos se recibieron ayer, infiero que estos deben estar incluidos en el listado de lo que falta). El alopurinol no se vende a la población hace como cuatro meses y el atenolol, otro tanto. Según escuché, hubo que retirar el lote correspondiente al mes de febrero (de atenolol) por problemas de calidad. ¿Por qué tanta inestabilidad y diferencias entre las farmacias? ¿No está todo controlado? Yo me pregunto por qué, cuando circule el medicamento nuevamente (atenolol u otros de los que faltan, solo pregunté por los que necesitamos en casa), no se le garantiza al paciente una reserva (considerando la ausencia de meses anteriores que, generalmente, conlleva peripecias disímiles, desde comprarlo en el mercado negro (inadmisible pero de vida o muerte en sentido literal) hasta apelar a cualquier medio, incluyendo redes sociales, teléfonos de amigos, etc., y que genera un estrés adicional. ¿Por qué en las farmacias donde despachan "el desvío" venden solo el diez por ciento de los medicamentos? ¿por qué si como paciente solicitas el desvío a principios de mes, pues tienes la urgencia en ese momento, lo cual me ha ocurrido con el enalapril y el alopurinol, no es posible completar luego esa cantidad en la farmacia que te corresponde (cuando ya lo distribuyan nuevamente allí, si coincide que todavía no ha pasado el mes)? ¿Por qué los plazos son tan cortos para la compra de medicamentos cuya entrega se ha comportado inestable? ¿Por qué no se puede adquirir el medicamento con antelación cuando tendrás que viajar fuera de tu ciudad o del país? ¿Por qué los teléfonos no forman parte, como siempre, del servicio que debe prestar la farmacia, tanto para localizar el medicamento como para atender a quien llama? Quienes son dependientes en una farmacia cumplen un rol muy parecido al del médico, ellos completan el ciclo de una necesidad de salud, es un trabajo que requiere sensibilidad y delicadeza en el trato con los pacientes, personas mayores que quizás requieran más ayuda, tiempo y orientaciones. La localización de un medicamento no es un favor, es parte del deber del dependiente. ¿Por qué el llamado desvío vence el mismo día? A veces son distancias grandes las que hay que recorrer. Y si ya estás en una farmacia y verificas que hay el medicamento, ¿por qué no se puede hacer el trámite inverso del llamado desvío? O sea, que la dependiente reporte a tu farmacia que está despachando el medicamento en falta. En última instancia hay un documento que no miente: el tarjetón. Son muchos los factores que intervienen en esta cadena, creo que hay que controlarlos sistemáticamente y sin aviso previo. Debería existir para los pacientes alguna otra variante de emergencia, un sitio digital adonde acudir: me consta que mucha gente está dispuesta a donar de su propia reserva a quien lo necesite.

  • Javier Francisco dijo:

    Nuestros medios siguen repitiendo: "por culpa del bloqueo" . Yo sé que el bloqueo es el principal culpable de muchas de nuestras carencias y el principal obstáculo a nuestro desarrollo. Pero hay que hablar de hechos concretos, mencionar compañías, bancos y otros que se nieguen a negociar por esta causa. Hay que decir fechas y hechos concretos. Eso incluso nos ayudaría mucho a los que en la web libramos batallas por nuestra Revolución cada día.

  • Caridad Ramos Alvarino dijo:

    Disculpen en mensaje anterior me refería al ácido FOLICO que desde hace semanas no se encuemtra en farmacias de la Habana y a las jeringuillas de 5 ó 10 mL que no hay ni en farmacias internacionales, y cuando voy a inyectarme vitaminas me la piden
    Gracias

  • Katia dijo:

    Saludos. Quisiera me expliquen que pasa con las tabletas de metildopa. No estaba entrando a la farmacia, en mayo entró una vez y no alcanzó para todos, sólo los que se enteraron y no fueron a trabajar ese día lo compraron
    Mi propuesta es que si no hay para todos en lugar de un poquito cada mes que siempre compran los mismos lo distribuyan cada dos meses hasta que se normalice h así todo cogemos algo.

  • Rene dijo:

    Hola nuevamente, por favor si alguien me da la solución para pode adquirir las dos cajas de diosmina que me faltan para completar el tratamiento de mi mamá. El problem es porque no se vendieron las tres cajas el mismo mes y solo una por cada mes si cuando fueron los restantes dos meses no habían en existencia y ahora tengo una sola caja próxima a vencerse y al final perdemos todos pues ni mi mama puede hacer el tratamiento pues este es ininterrumpido y tiene una caja que nadie ha podido utilizar. Por favor espero respuesta. Un saludo y gracias.

  • Taran dijo:

    Queria preguntar a la mesa redonda si por casualidad, ante las carencias actuales, se disminuyo o no la cantidad de dosis que dicen traer los demandados sprays de salbutamol, en la etiqueta dice que traen 200 dosis, sin embargo creo que en la practica son muchas menos, gracias.

  • Reyma Luz Cuetú Reyes dijo:

    Buenas tardes:
    Podrian aclararme en que situación se encuentran los medicamentos amparados por la Resolución 232 que se compran para un grupo limitados de pacientes y se entregan gratuitamente en los hospitales.
    Específicamente la oxcarbazepina de 300 mg. Este tratamiento no puede ser interrumpido bruscamente ni existe un similar capaz de controlar la epilepsia de mi hija. El MINSAP costeó una cirugía de 75 000 dólares en Canadá y de haberse realizado la segunda seguramente no dependiera de fármacos. Lamentablemente nunca hubo presupuesto para la segunda intervención.
    Mi hija contra todos los pronósticos luego de desconectar el hemisferio izquierdo de su cerebro no perdió el lenguaje. Actualmente estudia cerámica y dibujo y escribe cuentos infantiles a pesar que diariamente tiene entre dos y seis crisis de epilepsia. Con ella se han probado todos los fármacos que existen y si falta la oxcarbazepina no tenemos opciones, le queda medicamentos para pocos días.
    Gracias por la atención.

  • Pastor Toranzo dijo:

    Debo tomar 9 pastillas diarias de dinitrato de isosorbida por mi padecimiento de corazón, y en mayo no pude comprarlo en mi farmacia.Que hago en este caso?

  • Adriana Diaz dijo:

    La situación con los medicamentos es cada vez peor, espero que realmente se estabilice porque desde que se esta diciendo que se va a hacer... Mi esposo, por ejemplo, necesita omeprazol y solo 1 mes se lo vendieron en farmacia, los otros dos: "no había disponibilidad" y eso que no esta dentro de la lista.... al final se vencio el certificado y también mi abuelo, por ejemplo, necesita Lamotrigina, y desde que le hicieron el certificado hace 3 meses no hay disponibilidad, se va a vencer y nunca se lo van a dar, y no se le puede sustituir por Fenitoína porque le hace daño. Sinceramente llega un punto en que uno no sabe que hacer y los ejemplos no terminan..... creo que a todos nos ha sucedido algo parecido, y finalmente uno termina dando el dinero que sea necesario para que tu familiar tenga el medicamento que necesita porque sino convulsiona, o le sube la presión o le da un ictus o le da un infarto.... Sin hablar de la mala atención en algunas farmacias, que le solicitas, como parte de su trabajo, que te informe de si existe disponobilidad del medicamento en otra dentro del mismo municipio para que te hagan un permiso para ir y comprarlo, pero te dan mil escuxas (no funciona el telefono, no puedo ahora ven mañana, y asi sucesivamente) y no lo hacen... les pesa atenderte bien.... lo unico que queda es tener fe en el mejoramiento humano y en que los dirigentes de este país tomen las medidas necesarias para realmente estabilizar los fármacos que realmente hacen falta a la población en general

  • Reinaldo dijo:

    Muy interesante la mesa redonda sobre este tema tan agudo, que llevamos meses con falta de medicamentos básicos para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca, hipertensión... aspirina y desde finales del 2017 se prometió que en el primer trimestredel 2018 se estabilizaria, pero transcurrido 2018 y medio año del 2019 y la situación en es peor.
    Siempre hay justificaciones objetivas y subjetiva pero la realidad no nos deja dormir la falta de medicinas, sumándole las carencias alimentarias actuales.

  • ELSIE dijo:

    Hace más de 1 año q no entra el PPG de 20mg y mi papá tiene tratamiento x q sufrió un infartocerebral, junto con el copidrogel y la aspirina ¿cuando se estabiliza este medicamento? el pasiente tiene 89 años. A la farmacia de Zapote y Flores, siempre estan en falta los medicamento. En mi caso el Atenolol llevo años tomándolo y hace meses q no entra, todos lo mentados son controlados.

    • CNIC dijo:

      Buenas Tardes Elsie:
      Efectivamente, en este año han existido dificultades para garantizar el suministro estable de PPG (Ateromixol) en nuestras farmacias. Esta es un producto cuyo principio activo se fabrica en el CNIC pero la conformación de las tabletas como producto terminado se realiza en los Laboratorios MEDSOL que es otra empresa de nuestra OSDE BIOCUBAFARMA y donde han exisitido dificultades con el equipamiento que han afectado su capacidad productiva y que ha obligado a establecer un orden de prioridad para sus producciones y entrega reforzando los medicamnetos del cuadro básico con mayor impacto en la solución de problemas de salud.
      Estos han sido temas permanentes de análisis y búsquedas de alternativas y prevemos que la producción del PPG se estabilice en muy corto plazo y con ello, se eleve sustancialmente el nivel de distribución nacional en la red de farmacias.

  • Danley dijo:

    Que pasara con el omeprasol

  • embarazada en apuros dijo:

    Sigo preocupada por la falta del ácido fólico, estoy embarazada y no lo hay, esto es fundamental para todas las que estamos en este estado. Qué respuesta tienen para nosotras?

  • Roberto dijo:

    Muy buen y exhaustivo trabajo el de ustedes. Tengo una observación: hoy fui a la farmacia que está al costado de la Universidad de La Habana, que es la que sirve a los pacientes del Calixto García a buscar la DIOSMINA, para un familiar. Ayer dijeron en la Mesa Redonda que había suficiente Diosmina, pero parece que no es exactamente así....cuando llego a dicha farmacia, en camino para el trabajo para buscar dicha medicina había más de 200 personas. Le pregunté a la persona que despachaba si podía ir el sábado pues tenía que trabajar y me dijo que no había suficiente, que se acababa. Si la persona en cuestión tiene el llamado tarjetón ¿por qué no se le garantiza su medicina? Gracias por toda la info que están dando al respecto.

  • Roberto dijo:

    Un comentario adicional: la alimentación irregular a la que estamos sometidos, además del estrés normal de nuestras vidas, como las de otras personas en otros países, son elementos que afectan nuestra salud. Con una buena inversión en la alimentación quizá no tengamos tantos problemas de salud, gracias

  • Ricardo dijo:

    Mi nombre es Ricardo quisiera saber cual es la situación con los condones

  • marbelis pozo dijo:

    Quisiera conocer la situación que existe con las sondas foley#12 y colectores de orina.en Holguín principalmente.Hace mas de 4 meses que estan en falta y no hay respuesta

  • Mambisa dijo:

    Hola, en el caso de los diabeticos tipo 1, dependientes de las insulinas ¿cuando se estabilizan los medicamentos así como las llamadas tiritas suma?? por favor soy del Cotorro y me dicen que fuera del municipio no se pueden comprar el medicamento y a mi municipio a penas llega, tengo un niño diabetico dependiente y hace cuatro meses no hay tiritas para medir su glicemia y poderlo medicar. ¿Que hacer??

  • Javier Quiros dijo:

    Y la levomepromacina QUE!!

  • César dijo:

    Qué pasa con la teraxocina para los que tenemos padecimientos de próstata y que según los urologos no debemos dejar de tomar???. Y con los supositorios de piroxicam perdidos hace meses. Y el indispensable polivit para complementación sobre todo para los adultos mayores que somos más cada día??

  • conrado dijo:

    Soy paciente consumidor de enalapril (2 tabletas diarias) y amlodipino (1 tableta diaria). Este tratamiento fue reafirmado por el especialista Clinico en mi policlinico.. Más... En todo el 2019 sólo he podido adquirir el enalapril en media dosis, y en marzo y mayo no pude comprarlo (el resto del testamento lo he tenido que pagar por la calle a 3 dólares las 30 pastillas) en mi farmacia ubicada en Luis Estévez y Julio Jover en Santa Clara me informan que el tratamiento no viene completo. Sólo medio tratamiento. Tampoco puedo estar todos los días en una cola pues soy trabajador!! No existe un censo con la demanda de medicamentos por cada farmacia?? No entiendo como se dice que este medicamento no tiene afectación en su distribución!!

  • Laly Chirino dijo:

    El tema de los medicamentos es bien compleja,y cuando ves y tenga en mis menos LOS MEDICAMENTOS QUE NECESITA MI HIJO,PUES ES JNA MALFORMATION CONGENITA, entonces les creere.No hay ANTIBIOTICS es que si me ponga a enumerate amanece y todavia estoy escribiendo.què piensa el MINISTERIO ,¿Conde està la espirolactone, digoxina y que no invention con sustitutos.por favor si tienen SOLUCIONES haganmelo saber.

    • Farmaceutica8M dijo:

      Los antibióticos betalactámicos entre los que se encuentran la amoxicilina en cápsula se ha visto seriamente afectado por causa de materia prima,debe solucionarse en los próximos meses. Como opción terapéutica existe la ampicilina y cefalexina ,previa consulta con el facultativo.

  • Raul dijo:

    Las lágrimas artificiales para operados de glaucoma y con problemas de la tiroides, no entran a la farmacia del Pando Ferrer desde enero. Y el MINSAP como si nada. A las personas con problemas de tiroides se le reseca los ojos y las lágrimas artificiales que son uruguayas no tienen remplazo. Ni las mandadas de USA ni de país alguna. Esas gotas se venden por tarjetón y solo en la farmacia del Pando Ferrer.

  • El coco no tiene agua... dijo:

    ¿Es idea mía o esto es una conversación de locos unos dicen que no les llega la pastilla y el otro dice que se lo mandó?
    A mi me parece, que alguien se está quedando con el del que no le llega o el que se la manda no manda para todos los que se las piden. Vaya, es miiii apre cía ción...

  • Lazaro dijo:

    Pudieran informar cual es la situacion con la penicilina benzatinica la cual esta en falta tambien?

  • Elieser dijo:

    Soy cardiopata y de cinco medicamentos que tomo sólo llegó uno que fue el enalapril, faltaron copidrogel, nitrosolvide, espironolaptona , alopurinol, ni aspirina ni carvedilol hace dos meses farmacia la novia del mediodía la liza que hago soy un muchacho joven infartado y no puedo tomar otro medicamentos nada más esos a y si son controlados porque faltan tanto

  • Mgl dijo:

    Me podrían dar respuesta a la falta de Piridostigmina, medicamento para tratar la Miastenia Gravis. Mi hija fue diagnosticada en octubre y recibió algo del medicamento porque ya había pasado el día 15 cuando se hizo el tarjetón, en noviembre la pudo comprar, pero en diciembre, enero y febrero no entró y a partir de ahí ha habido dificultad. Vivimos en el municipio 10 de octubre

  • Juliocesar dijo:

    Me parece un insulto exponer cuanto gasta el Pais para la compra de insulinas. Gracias

  • Yenisel Diaz dijo:

    Cononocemos bien la situación crítica de disponibilidad y bajas coberturas medicamentos que ha venido afectando a miles de pacientes con enfermedades crónicas, principalmente antihipertensivos orales que en caso de ser recibidos en las red de farmacia llegan en baja cobertura y son entregados a pacientes según el por ciento de distribución como indica la circular TF_ 4/14 si mi mente no falla. Pero pienso que debería tenerse en cuenta que además de la situación de materias primas ect. Debería tenerse en cuenta y que el ministerio de salud en conjunto con la red de farmacias debería realizar un trabajo en conjunto para eliminar el sobreregistro y entreGA de certificados por complacencia que a veces ocurre para garantizar la estabilidad del tratamiento en casa de falta del producto. Así ayudaría a disminuir el sobreconsumo de estos fármacos y puede asegurarse el medicamento a mayor cantidad de pacientes...

Se han publicado 739 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también