Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Por qué quieren prohibir los viajes de los estadounidenses a Cuba?

| 51

Llegada del crucero Adonia a La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En la supuesta “tierra de la libertad”, sus ciudadanos tendrán casi prohibido viajar a Cuba, una Isla a solo 90 millas de las costas de Florida y uno de los lugares más seguros del mundo.

La actual administración republicana, influenciada por la ultraderecha de la Florida y personajes anticubanos como el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, cumplió este martes una de las viejas ambiciones de los enemigos de un mejoramiento de las relaciones entre La Habana y Washington: cortar el flujo de personas entre los dos países.

Primero fue la cancelación de los servicios consulares de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, justificado con la mentira de supuestos ataques acústicos contra sus diplomáticos. Tras más de dos años de investigaciones,  no existe una sola evidencia que jutifique las afirmaciones de Washington.

A los costos ya de por sí elevados para los cubanos de los trámites para viajar a territorio norteamericano, se sumó la obligación de desplazarse a un tercer país y solicitar las visas en cualquier consulado del mundo que no fuese el de La Habana.

No solo se afectaron los viajes académicos, deportivos y culturales, sino también el de las familias a uno y otro lado del Estrecho de la Florida.

A pesar de ver recortado también el personal de su Embajada en Washington, Cuba se esforzó por cumplir sus obligaciones y continuar facilitando los permisos para el número creciente de estadounidenses interesados en conocer la mayor de las Antillas.

Más de 630 mil norteamericanos sortearon en 2018 las restricciones existentes para los viajes turísticos y utilizaron alguna de las 12 categorías aprobadas para viajar a Cuba, según cifras oficiales.

La mayoría de ellos llegó al país en los viajes de cruceros aprobados durante la administración de Barack Obama, en la etapa del deshielo de las relaciones.

Los cruceros utilizan la licencia de intercambios educativos de pueblo a pueblo, una de las 12 aprobadas, para organizar las visitas de los grupos de estadounidense.

Con las medidas anunciadas este martes por el Departamento del Tesoro, todo parece indicar que esa puerta estará cerrada en el futuro próximo.

Solo aquellas personas que ya reservaron el boleto o compraron el paquete de viajes a Cuba, tendrán la posibilidad de materializar su visita al país.

Incluso en las etapas más hostiles de las relaciones bilaterales, el contacto pueblo a pueblo sirvió para tender puentes y crear las condiciones que llevaron a los anuncios del 17 de diciembre del 2014.

Sin ese intercambio vivencial y cara a cara difícilmente se podría explicar el mayoritario apoyo, según todas las encuestas, que existe entre los ciudadanos estadounidenses respecto a una mejoría de los nexos entre ambos países.

Y esa es la principal causa de la obsesión de la ultraderecha de la Florida por eliminar los viajes.

Dicen que quieren evitar que el dinero de los estadounidenses termine en manos del gobierno cubano, pero la realidad es que la inmensa mayoría de quienes viajan desde allí se alojan en casas particulares y comen en restaurantes gestionados de manera privada.

Pero la verdad es otra. Saben bien que cada visita es una mentira más que se descubre y cada intercambio una prueba de que Cuba y Estados Unidos tienen mucho que ganar del contacto entre sus pueblos y culturas. Y, sobre todo, una prueba de que es posible una convivencia civilizada entre ambos países.

Podrán bloquear la libertad de los estadounidenses de viajar a Cuba, pero no podrán eliminar su deseo de conocer la mayor isla de las Antillas, donde serán siempre bien recibidos y tratados con respeto.

Solo resta esperar que, como mismo fueron impuestas, estas medidas sean derogadas cuando el sentido común regrese a la Casa Blanca y no se imponga la visión de una minoría recalcitrante, sino la voluntad de dos pueblos.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Elena dijo:

    ¿Por qué quieren prohibir los viajes de los estadounidenses a Cuba?,.

    Porque este gorila le tiene miedo hasta su propio pueblo y no quiere que vean la realidad de mi Cuba.
    Solo vive de las amenazas, no hay un pueblo en el mundo de cualquier ideologia, que este tipejo no amenace.
    No puedo creer que el pueblo de los EE.UU vuelva a votar por esta cosa.
    Su visita a el Reino Unido, para nada socializar, el fue con un objetivo muy bien marcado.

  • joker dijo:

    he conocido a varios estadounidenses aqui, y a todos les ha gustado Cuba, incluso dicen que en su pais mienten cuando hablan de Cuba...nada, es por eso que no quieren que vengan, para mantener sus mentiras

  • Saphira dijo:

    Para mi es miedo de que se descubran todas sus mentiras y claro tratar de imponer su politica.

  • mio dijo:

    increible el pais con "mas libertad del mundo", nada... si estos comentarios llegaran a quienes tienen que llegar incluido al pueblo americano, ni hablar del exilio¿¿y ellos asi pretenden que nosotros creamos en sus "buenas intenciones"? si porque a todas estas es por nuestro bien, el bien del pueblo...que clases de personjes hasta donde van a llegar ¿al genocidio, no? de buenas intenciones esta hecho el infierno ...
    saludos

  • Odeimi palmero Zamora dijo:

    Buenos días, no es posible que un paín tan grande, con tanto desarrollo en todos los sentidos, permita que cuatro gatos recalcitarntes de la florida le imponga que hacer, cuando y como en sus relaciones con los demás paises del mundo y en especial con Cuba, son renegados y traidores que no son capaces de admitir que Cuba cambió en 1959 para bien de su gente, que la obra no es perfecta, pero es nuestra y que no vamos a permitir que nos quiten lo que se ha logrado hasta el momento y si es verdad, el ciudadano de los EU ha podico comprobar que Cuba es un país digno, como digna es su gente trabajadora que se esfuerza cada día para sacar adelante la economía y que ahora tendremos que esforzarnos más pero lo vamos a lograr porque es nuestro propósito y porque somos un pueblo de tradición de lucha que no se rinde, con el ejemplo de sus héroes, Martí, Gómez, Maceo, El Che, Camilo, Fidel, Almeida y tantos otros que marcaron el camino y con la luz que nos guia hemos de lograr un futuro mejor parab esta tierra pródiga en dar hombres del presente como Raúl y Díaz Canel, con ellos daremos la batalla seguros de la victoria. No, No nos entendemos.

  • Dispuesto dijo:

    |Ojos que no ven corazón que no siente¡ y vale para todo , si un americano viaja y veranea en nuestras playas y confraterniza con el pueblo . notara que existe educación y cultura que somos solidarios y hospitalarios , que sabemos de respeto ,que cuidamos a nuestros visitantes, que tenemos bellas playas ,con servicio de excelencia, que no hay terrorismo ,que pueden descansar sin preocuparse por su seguridad personal , que sus niños estarán bien cuidados aun fuera del alcance de su vista. que pueden cerrar sus ojos y dormir y soñar . que es un sol que abraza como le abrasa Cuba , que en definitiva es un lugar para repetir. y al final sacando conclusiones se dará cuenta que la prensa miente , que su gobierno miente. que los obstinados cenadores díaz balar Marco rubio y los otros que lo secundan son unos rufianes ,que viven de los ingresos de los contribuyentes y cuanto fondos se inventan para atacar a Cuba. y cuando regresen se tomaran el detalle de hablar de sus vacaciones en Cuba . de que en el próximo año regresara y precisamente a eso le temen ,a que se establezca un corredor entre Florida y la Habana como siempre lo hubo y se multipliquen por todo el país y que existan regatas de amistad , bosquejos de científicos , expediciones náuticas, reconstrucción de la historia de corsarios y piratas . que crezca el evento de la pesca de la aguja .y se amplié la amistad entre los pueblos . que podamos reunificar nuestras familias sin tanto papeleo , que se viaje sin restricción . que intercambiemos tecnología , y se caiga la vida fácil de todos aquellos que se inventaron un supernegocio con esta política. a eso es a lo que se le teme . así de sencillo .

  • jesus dijo:

    El presidente más capaz de EE.UU, fue Barack Obama Saben Porqué?
    Porque se dió cuenta que el bloqueo no resulta y que se han afectados ellos tambíen.

  • yiyo dijo:

    He tenido el honor de estar en muchos encuentros culturales y en especifico en la musica con delegaciones norteamericanas de varios estados inclusive muchos democratas y replublicanos y de varios perfiles y se quedan maravillado con el pueblo cubano porque hacen contactos con ellos ...maravillado y sorprendidos con las escuelas de artes..y su sistema educacional gratis ...pero ....tan sorprendidos con la cantera de jovenes jazzistas un pais que no da ni imparte clase de jazz porque no existe una catedra...y aun asi se conoce y se estudia el genero y donde existe un concurso llamado " jojazz " un pais nombrado o bautizado la isla de la musica y no hay tiendas suficientes de intrumentos y las pocas que existen todo muy caro... un pais donde reina la rumba y el son y no venden parches de tumbadoras..un pais que tiene un prestigio internacional como potencia musical con lo tiene Eu y brasil .
    ¿ y entonces ? ahi esta y esa es la sorpresa de tanto talentos de jovenes jazzistas egesado de las escuelas de arte ya muchos de ellos nos representan internacionalmente ...
    un pais bloqueado y luchador pero hace mas festivales de todo tipo que cualquier pais Europeo por mencionar un continente ...
    y te digo mas .. muchas veces en la barriga con , pan con croqueta y pan con tortilla con refresquito de paquete..para seguir adelante ...y no te voy hablar del transporte y de los zapatos o como se consigue un intrumento personal ....
    ahi esta la dignidad .a lo valores ..de abrirte paso .del sarificio de estos jovenes y su familias ...

    comer rico visitar varadero y la piscina de un Hotel ..

    saludos
    yiyo

  • mio dijo:

    ¿Es posible eliminar la obligacion de visa para los americanos? Esto no ayudaria su entrada de su turismo por terceros paises por otras alternativas cruceros o no?, ¿que problemas traeria para Cuba eso?, se que hay lista negra de gente que no puede entrar al pasi pero ¿eso no se puede controlar por el pasaporte una vez que llegue a Cuba?
    De alguna forma hay que burlan tantga locura no sé tal vez estoy hablando tonterias disculpen si es asi...
    saludos

  • Abogado Julio dijo:

    Es lamentable, ni se inmaginan los ¨Predicadores del Sueño Americano¨los esfuerzos que se hacen en nuestro país para mediante el turismo en todas sus expresiones, poder obtener la moneda dura para comprar alimentos y medicamentos para la población, estamos convencidos que el pueblo norteamericano arde en deseo de conocer a nuestro país y conocer la verdad, pero bueno pienso debemos de incrementar la promoción del turismo en los paises de Europa, Asia, Medio Oriente, y Rusia, y como dijera Diaz-Canel no distraernos y seguir palante. SOMOS CUBA.

  • Bruno dijo:

    Es cuestión de tiempo. No creo que El anaranjado Trump y sus beligerantes perros de la guerra, Bolton, Pompeo y Abrams tengan otros cuatro años más de ensañamiento burdo e irracional con los pueblos del mundo. La gran mayoria del pueblo de los EE.UU. está hastiado de tanta payaseria personificado en estas figras nefastas de la política imperial

  • YOYÓ dijo:

    Dando respuesta a la interrogante que encabeza el trabajo periodístico, el gobierno norteamericano no quiere que los estadounidenses conozcan la realidad de Cuba no quieren que los ciudadanos norteamericanos vean como es la vida en cuba que no vean cuantas mentiras y calumnias nos levantan, que no vean como a pesar del cruel bloqueo en nuestro pueblo con nuestros dirigentes a la vanguardia ,seguimos haciendo Revolución,,,, es eso no otra cosa.

  • Julio dijo:

    Y falta algo... cada vez son mas los norteamericanos jovenes que no ven en el Socialismo un problema... algunas encuestas plantean que mas del 50 porciento. El discurso de Bernie Sanders, que no transpira el odio y la incitacion al temos de los discursos de los republicanos extremistas y algunos democratas de la vieja casta, alienta a medidas que hace unos anhos se hubiesen tildado como comunistas, sin embargo son ya populares entre todos los candidados democratas, por lo que es muy visible el tiron hacia la izquierda... la clase dominante de USA esta nerviosa porque hay muchos viviendo de los millones que representa el sistema de salud, el lucro que dejan las aseguradoras estafadoras que tienen y ven en Cuba una realidad de un pueblo que aun bloqueado de modo genocida logra que todos sus ninhos tengan acceso a la educacion y todo su pueblo a la salud y se preguntan muchos, por que no podemos insertar a mas de 30 millones en algo que para el Mundo ya es un derecho humano??

  • rcp dijo:

    Propongo a Cuabdebate o a los hábiles foristas en las TICs preparen un link con las compañías de crucero afectadas y las medidas tomadas por DT, donde se puedan apreciar las opiniones de los cubanos respecto a sus consecuencias y lo que piensa el pueblo cubano, radicado en la Isla, que el prohibe visitar a sus electores, limitando sus derechos y pisoteando la democracia que tanto pregona y al final la utiliza como papel higiénico. Gracias CD

  • Villa dijo:

    yiyo, estas claro desde la cultura.

    Realmente es asi desde cualquier punto de vista y es asi desde todos los aspectos de la vida del cubano
    Con miles de problemas, de traspiez, de dificultades pero con honor, dignidad e verguenza.
    Lo que pasa es que el capitalismo en su ecencia lo lleba dentro del sistema, la explotacion, donde los pobres no pueden sacar la cabeza y los ricos cada vez mas con las botas puestas y si por encima de todo la presion de los mafiosos que quieren llegar o mantenerse en el poder, por obtener botos, escogen a los gringos anticubanos para que les sirvan de trampolin, Anticubanos con deseos de obtener mas dineros. Si a esos anticubanos los traemos para aca y le damos las tierras ociosas en usufruto los ponemos a producir junto al pueblo para que vengan a defender la patria juntos y se ganen el dinero con su sudor y no con rencor.
    Que vengan a defender la revolucion unido a nosotros y no a apropiarse de los bienes del pueblo. Ladrones.

  • Elvio Lao dijo:

    Muy ciertas todas las cosas mencionadas en esta noticia.
    Tienen todo mi apoyo, Los estadounidenses deberían de venir a Cuba normalmente. Sinceramente no entiendo porque este afán de no querer que los ciudadanos no puedan viajar acá. Dejando aparte los conflictos Políticos entre ambas naciones. Los cuales los ciudadanos de dicho país no tienen nada que ver.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también