Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Viengsay Valdés: “Estoy orgullosa de pertenecer al ballet cubano”

| 14 |

Viengsay Valdés en el Kennedy Center. Foto: Martha Andrés Román / PL.

Viengsay Valdés, una bailarina estrella muy reconocida en su país, asume el reto de dirigir la compañía cubana.

A través de los años se conjeturó mucho acerca de las posibles sucesiones en la dirección de la misma, hasta que, el pasado mes de enero, el Ministro de Cultura aprobó a Viengsay Valdés, la bailarina de 42 años, como Subdirectora artística de la troupe de ballet.

En Cuba, donde el público demuestra efusivamente su devoción a este arte en los teatros, Viengsay es considerada una heroína popular. Y ella entiende su misión: “Asumo el legado de Alicia Alonso, de mantener, pero también de actualizar, la compañía”; dijo durante su visita hace algunos días a Nueva York.

En una primera lectura, puede parecer que el cargo de la subdirección artística esté subordinado a otras instancias, pero en la práctica, Viengsay Valdés es responsable de la programación, los elencos, las promociones… lo que significa que, por vez primera en la historia de la compañía, -fundada 1948 por Alicia, Fernando y Alberto Alonso y renombrada como Ballet Nacional de Cuba en 1959-, alguien que no sea de apellido Alonso, está a cargo de estas actividades.

Algunas opiniones, como la de Lourdes López, la directora cubano-americana del Miami City Ballet han sido muy halagüeñas: “Fue la elección perfecta”; dijo.

El propósito de la visita a Nueva York, según explicó la joven subdirectora, fue presentarse ella misma, como primer paso introductorio para abrir la posibilidad a futuras colaboraciones e intercambios. “Necesitamos llevar a nuestros bailarines más información”, dijo; bosquejando desde ya, planes de invitación a coreógrafos extranjeros a Cuba para crear obras de conjunto y hacer talleres coreográficos.

También se planea la celebración en el año 2020 del centenario de Alicia en Nueva York, cosa que resulta lógica si se tienen en cuenta los lazos históricos del Ballet Theater con esta máxima figura, cuya esfera de acción incluyó los trabajos con George Balanchine, la School of American Ballet y el City Ballet.

El público tendrá que esperar hasta noviembre para disfrutar el primer programa elegido íntegramente por Viengsay, será la premiere del “Concerto DSCH”, una muy celebrada obra que Alexei Ratmansky creó para el City Ballet en el 2008.

Este giro hacia la representación de piezas contemporáneas creará un precedente, debido al apego que desde hace años, la compañía tiene a los grandes clásicos. También será incluída la coreografía “Celeste”, de la belga-colombiana Anabelle López Ochoa. “Tenemos más de 700 piezas en nuestro repertorio. Algunas han pasado de moda, pero otras no, y tengo la tarea de recuperarlas porque son nuestras”.

Por ahora, Viengsay piensa seguir bailando con la compañía. Fue precisamente la experiencia al bailar “Celeste”, la que remarcó la importancia de ejecutar nuevas coreografías: “Fue increíble, bailar algo creado para ti y para tu personalidad… y quiero que los bailarines vivan esta experiencia…”

Las nuevas restricciones del gobierno de Trump, complican aún más los problemas ya existentes para mantener el funcionamiento interno de la compañía, expresado en importaciones de madera, y diversos materiales con los cuales, por ejemplo; renovar tabloncillos y otras cosas necesarias. Además de lo anterior, está la dificultad perenne de retener a los bailarines dentro de la compañía, cuestión que, según Viengsay, no es típica de Cuba: “La carrera de un bailarín es corta. Siempre se quiere probar suerte en otros países, otras compañías. La mayoría de ellas están compuestas por bailarines de todo el mundo”.

Incluso si los objetivos de Viengsay Valdés se cumplen: Recolocar el BNC en puestos cimeros mundiales e incluir a sus bailarines en los más importantes festivales internacionales de ballet; tendrá la tarea de convencer a sus compañeros de hacer lo que ella: volver a su patria y representarla.

“Estoy tan orgullosa de pertenecer al ballet cubano, viajar por todo el mundo y volver a casa… Esa es la mayor satisfacción que tiene un artista; ser reconocido y querido en tu propio país”.

(Tomado de The New York Times)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • moraima dijo:

    El reconocimiento de su pueblo y la entrega en cada salida,es un elemento indispensable en Viengsay Valdés,muy bien la elección como SUBDIRECTORA ARTISTICA,además de mantener el legado de los Alonso.ÉXITOSY FELICIDADES.

  • EL SENSEI dijo:

    Siempre lo he dicho: lo mejor de los viajes es el regreso. Si ya la admiraba por sus grandes cualidades artísticas, ahora mucho más por sus grandes cualidades patrióticas. Felicidades, Viengsay Valdés, por tu entrega y maestría, por tus éxitos, y su dedicación a tu compañía, a tu país. Éxitos en el noble empeño de seguir el legado de los maestros y continuar encumbrando al ballet cubano en los grandes escenarios internacionales.

  • Lucía dijo:

    Elegante Viengsay, parece que flota en el escenario, para ella, la fuerza de gravedad desaparece al bailar. Vuela en las altura y su vuelo es reconocido por su pueblo y el mundo entero.
    También estamos orgullosos porque seas nuestra Viengsay, la exclusiva bailarina y también te agradecemos que regreses a casa.
    Joven, muy joven directora, sabemos que tus ideas y experiencias honrarán a Alicia y siempre te esperamos aquí, para verte bailar como siempre lo haces y harás. Muchas Gracias.

  • El Gallego dijo:

    BUENA ELECCION,RECUERDO CUANDO ERA ESTUDIANTE VERLA PASAR EN SU BICICLETA POR LA CALLE SERRANO PARA LA ESCUELA.DESPUES VERLA TODA UNA BALLERINA EJEMPLO DE DEDICACION Y ENTREGA.

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Es una diosa del ballet, digna heredera de Alicia. Fidel habló de sus cualidades hace muchos años. Basta con mirar esa exquisita foto en el aire para admirarla aunque no sepamos mucho de esa manifestación del arte.

  • Otelo dijo:

    !!!! LOS CUBANOS ESTAMOS MUYYYYY ORGULLOSOS DE TENER A UNA MUJER Y BAILARINA CÓMO TÚ, VIENGSAY !!!!.

  • Tony dijo:

    Con todo respeto, pero es penoso decir que Alicia Alonso es la Directora del Ballet Nacional de Cuba, están marginando al que verdaderamente hace esas funciones, porque Alicia hace muchos años por ley de la vida no puede dirigirse ni ella misma. Es mejor decir: Ballet Nacional de Cuba "Alicia Alonso" y su Director o Directora Fulano de Tal.

  • Víctor Manuel dijo:

    Felicidades a esta exitosa artista de las tablas, porque el ballet puede bien ser considerado una obra de teatro, le deso todo el exito posible en su gran misión.

  • Mamayí dijo:

    Y Cuba esta muy orgullosa de ti.

  • olga dijo:

    Bravo por Viengsay cada dia que pasa y leo algun articulo de ella la admiro mas he seguido su Carrera desde el comienzo la he visto bailar muchas veces y fue muy bien merecido su nombramiento para dirigir el ballet nacional

  • Maytee fernandez de velasco dijo:

    El sábado dimos el ùltimo aplauso y el ùltimo BRAVO a alicia pero....aun con nuestro dolor no dejamos de sentir.ver y apreciar con que destreza.elegancia.seguridad.patriotismo la inigualable Viegsay valdez asumiò todo el homenaje .no dejò de bailar en Matanzas .vino de madrugada para ponerse al frente de todo el homenaje en el gran teatro .por todo eso cuando viajò en el mismo carro acompañando a la maestra .el pueblo tambien la premiò con un aplauso
    Les cuento que aunque no soy una intelectual reconozco por mucha sensibilidad el sentir de pueblo y les cuento que:
    Un mulato de mi barrio de esos que de verlo sabemos que no es la perla de la mora .cuando viò todo el homenaje y viò pasar a viegsay en el mismo auto que alicia exclamò sobre viegsay valdez"¡¡¡con esa blanquita no hay susto.esa hecha pa'lante al ballet"!!!
    Que quiero decir que desde los mas erùditos pasando por los que apreciamos el arte hasta un obrero de barrio (osea el pueblo todo)confiamos en la mas joven discipùla nuestra viegsay valdez
    Bravo alicia .bravo viensay!!!!!

    • Madelin dijo:

      Bravo. Gracias. Adelante

  • Freya Maria Ferrer dijo:

    Me siento orgullosa de que en este principio de año se haya nombrado a Viengsay Directora del BNC. Es un gran figura internacional como bailarina, con carisma y caracter. La recuerdo cuando se presentó a los nueve años al examen de captación. Estaba ella solita conmigo en el salón 3 de L y 19. Le vi mucho potencial. Luchamos por su aprobación la maestra Rosa Elena Alvarez y yo y no fallamos. He ahí el resultado. Éxitos Viengsay!

    • Freya Maria Ferrer dijo:

      Gracias por recibir mi comentario. Quizás ella no recuerde ese momento que para mi es inolvidable.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también