Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Habichuelas ahogadas y calabaza frita

| 11 |

Bol repleto de habichuelas. Foto: Clínica Baviera.

Muchos se preguntarán, ¿estos platos son tradicionales? Pues uno nunca debe desaprovechar lo que investiga y les diré que, en efecto, estos platos vienen desde mediados del siglo XIX o antes, en el tránsito de la cocina española, su mezcla ya en la Isla con otras cocinas, hasta llegar a nuestra cocina criolla.

Son platos fáciles de elaborar, los productos se pueden encontrar y es una forma más agradable de presentarlos a la mesa que puede ayudar a comer mejor. Espero los disfruten.

Habichuelas ahogadas

Deliciosas habichuelas. Foto: Miso y Azafrán.

Ingredientes (4 servicios):

Un mazo de habichuelas tiernas, 4 dientes de ajo, una hoja de laurel, 1 cucharada de vinagre, 2 cucharadas de aceite o manteca, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie la habichuela cortándole las dos puntas, sacándole las hebras que contiene a cada lado, lávelas. Limpie y macere los ajos.

Ponga a la candela una cacerola con las habichuelas, cúbralas de agua y adicione sal. Déjelas cocinar. Cuando estén, bájelas de la candela y escúrralas bien.

Mientras, ponga una cacerola a la candela con el aceite o la manteca, la hoja de laurel, los ajos. Cuando estén fritos se sacan y se echan las habichuelas, cuando estén fritas se sacan, se escurren bien poniéndolas en una fuente llana, se polvorean con pimienta y se le añade el vinagre. Listas para la mesa.

Otra forma de presentar este plato es empleando 2 huevos. Cuando ya estén listas las habichuelas, se le añade los dos huevos partidos por encima y deje que se cocinen junto con las habichuelas, los saca y polvorea con pimienta el plato.

Calabaza frita

La calabaza frita es una opción sencilla y práctica para disfrutar de su textura y sabor característicos. Foto: Okdiario.

Ingredientes (4 servicios):

Media calabaza mediana, 1 taza de harina pan, 1 taza de vino blanco, 2 hojas de orégano, 2 clavos de olor, ¼ cucharadita de canela, ¼ cucharadita nuez moscada, aceite el necesario para freír, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique la calabaza en dados medianos, lave las hojas de orégano.

Ponga una cacerola a la candela con la calabaza, el orégano, los clavos, sal; cúbrala de agua y deje que rompa a hervir. Manténgala 5 minutos, bájela, escúrrala bien.

Aparte ponga en una fuente la harina de pan y pase los dados de calabaza; colocándolos en otra fuente llana y polvoréelos con la nuez moscada.

Luego ponga a la candela una cacerola con aceite, cuando esté caliente eche los dados de calabaza y déjelos freír hasta que se doren, sáquelos y déjelos escurrir.

Ponga los dados a la candela en una cacerola con el vino y la canela, y déjelos hasta que hayan tomado bien la sustancia. Entonces, se apartan y escurren un poco, y listos para la mesa.

Calabaza frita. Foto: Unareceta.com

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Increible!!! he comido las frituras de calabaza, pero no esta variante de calabaza frita, ni tampoco la de las habichuelas… Dos recetas más para mi consumo personal…

    De paso, la calabaza se da donde quiera, al igual que el chayote, y las habichuelas tambien. Lo digo por sia…

  • Greter dijo:

    Me gustan mucho las habichuelas y a mis niños también, muchas veces la hago de esta forma lo que no le pongo pimienta, y si en vez de hecharle vinagre le podemos poner limón quedan aun mejor, lo único que creo que la imagen no es la del plato expuesto porque esas lo que tienen parece ser ajonjolí y anís estrellado, y la habichuela a la que se le saca la hebra del lado es la cortica porque la larga no la tiene y es mejor picarla en varios pedazos porque así larga es difícil de manipular. La receta de calabaza lleva un poco más de trabajo y la arina está un poco escasa pero seguro sabe delicioso y hay que probar aunque lo de la canela uno lo asocia más con el dulce.
    Gracias por las recetas Silvia, la de las habichuelas seguro la como hoy mismo pues me están esperando en el refri, la otra tiene que esperar un poquito

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    excelente ,todo lo que sea vegetal ,es divino como alimento y esta recetas son agradecidas y pueden mostrarse de diferentes forma y adaptarse a cada vegetal. ayuda mucho a las amas de casa en su afán de montar una mesa variable y balanceada ,mas ahora que se ha puesto difícil el plato fuerte , en buen cubano , la papa , la malanga en sustitución de la papa , los vegetales todos , en un momento de escases sustituyen el plato fuerte o se pueden utilizar como extensores, un observación ,lo que muestran en la foto es frijol chino, muy bueno pues se ajusta al tamaño del plato lo que permite un montaje ideal. las habichuelas de utilizarse hay que cortarlas.

  • MPM dijo:

    Alguien me enseñó que si pongo a hervir el agua primero y luego echo las habichuelas, estas toman un color verde tierno y no el verde aceituna o verde soso cuando se ponen a cocinar con el agua al tiempo; y lo mismo sucede con el kimbombó; creo que así ademas de buen sabor tienen mejor presentación y quedan al dente. Sldos.

  • Kikyo dijo:

    (° ┐°) Qué hambre me da esta sección!!!

  • baby dijo:

    no me gusta la calabaza y frita no me aventuro a probar

  • RARJ dijo:

    Viendo la foto primera
    Y el producto que amontona
    Recuerdo a Gente de Zona
    Y su “arroz con habichuela”.
    Este producto aquí vuela
    Tiene buena aceptación,
    Y en cuanto a preparación
    Es fácil de elaborar
    Y es algo espectacular
    De acuerdo con la canción.

  • Isachi Rodriguez dijo:

    Me gusta esta seccion es muy util! Pero si me gustaria encontrar mas recetas de facil preparacion y con ingredientes absequibles!

    • sachiel dijo:

      arroz con palitos, por ejemplo…. fufú de platano con sal, y así… lo asequible lo hacemos nosotros mismos con lo que tengamos a mano…

  • eva dijo:

    Hola Silvia. Mi tio era veterariano y aunque la tía hacia platos exclusivos para el tio, tengo el recuerdo de los olores característicos de vegetales guisados que veía preparar en mi niñez, por eso pongo a la mesa de la familia platos de habichuelas, acelgas, col, pimientos, berenjenas, zanahorias y cualquier otro vegetal de estación.
    La calabaza frita nunca la habia comido pero en mi casa de hacia un plato que le llamaban machuquillo de calabaza: Sepela la calabaza y se pasa por el picador de matiquitas. Se prepara un sofrito y se echa la calabaza picada así cruda y se cocina en ese sofrito, es un plato exquisito para comer con arroza blanco un huevo frito y una lazca de aguacate cuando llegue la estación. Gracias por sus recetas

  • kaler dijo:

    Magnifica seccion, estoy recopilando unas cuanteas de estas exelentes recetas, saludos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también