Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Mentiras y silencios sobre Venezuela

| 18 |

El pueblo bolivariano da la batalla en las calles Foto: AFP.

A estas alturas esperar que los grandes medios españoles informen con rigor de lo que sucede en Venezuela y a que llamen golpe de Estado al intento de que una persona, que no es reconocida como presidente por el gobierno actual ni por las Naciones Unidas, intente con la ayuda de militares tomar el poder es misión imposible. Sin embargo, no por ello debemos dejar de analizar las falsedades y omisiones de la cobertura e información sobre lo sucedido el pasado 30 de abril en Caracas.

Mentiras

Comenzaron contando que Juan Guaidó estaba en una base militar de la capital, La Carlota, y le presentaban rodeado de militares. De ese modo se aparentaba que había tomado el control de una parte de la estructura militar y que, tras él, había un sector del ejército. Era falso, estaban en una autopista, llamada Francisco Fajardo, cercana a una base aérea.

Dijeron que Leopoldo López había salido en libertad en cumplimiento de órdenes del “presidente” Juan Guaidó (La Razón), “Juan Guaidó firmó su indulto y sus custodios del Sebin y Dgcim (la contrainteligencia militar) acataron la orden de liberación” (ABC). Salió porque unos militares no obedecieron la cadena de mando y en su sublevación liberan a un preso que está en arresto domiciliario, Guaidó no tiene ninguna autoridad ni en el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) ni en Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar) ni en la estructura militar ni policial venezolana, no puede ordenar nada.

La operación le presentaron como “acompañada de las Fuerzas Armadas” (ABC). Incluso la enviada a Caracas de Antena3 afirma ante la pregunta del presentador, que no se sabe cuántos militares apoyan a Maduro y cuántos a Guaidó, solo que la cúpula militar apoya al primero. De ese modo aparentan un ejército dividido. Pues bien, al final el “ejército” que apoyaba a Guaidó fueron 25 soldados rasos que acabaron refugiados en la embajada brasileña.

Además, los militares rasos fueron engañados a apoyar el golpe, según declararon ante las cámaras de Telesur y en otras imágenes recogidas en las redes. Les dijeron primero que iban a recoger unas condecoraciones y luego a un penal a un traslado de presos, pero les llevaron a cortar una avenida y protagonizar un golpe de Estado. Esas declaraciones, con imágenes disponibles, no se recogieron en los medios españoles.

A unos cientos de personas rodeando a Guaidó y Leopoldo López le llaman multitud (El País).

Algunas veces descubrimos cuál es su estructura periodística para informar con rigor: alguien que vive frente al palacio presidencial les cuenta que no ve nada.

Pocas veces una fotografía dice lo contrario que la realidad del titular

“El régimen lucha por su supervivencia con una dura represión en las calles”, afirma La Razón en su portada. El balance de heridos en la dos jornadas golpistas de Caracas fue de 27 según los servicios de salud el primer día y 50 el segundo, en cuanto a los detenidos fueron menos de diez en la capital, según las ONG’s. Hubo más detenidos por la policía argentina en Buenos Aires por protestar contra el golpe de Estado en Venezuela. Al día siguiente, en París con motivo del 1 de mayo hubo 40 heridos y 300 detenidos. Resultó casi más agresiva la acción del Estado en Francia para sofocar una manifestación del día del trabajador que la de Venezuela para desactivar un “levantamiento” popular para derrocar al gobierno.
Silenciamientos

Silencian informaciones que casan mal con un gobierno dictatorial. Por ejemplo, el llamamiento del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, a que los venezolanos vayan al Palacio Presidencial. En los levantamientos populares contra las dictaduras, los gobernantes no sacan gente a la calle sacan militares, la gente va a los palacios presidenciales a pedir la dimisión de los gobernantes no a apoyarlos. Tampoco emitieron las imágenes de esa respuesta con manifestantes apoyando a Maduro frente al palacio.

La televisión venezolana también emitía coberturas de su corresponsal desde el interior de una base militar donde las cámaras registraban a los opositores sitiando el cuartel y lanzando piedras, bengalas e incluso disparos, un oficial y algunos soldados resultaron heridos. Nada de ello merecía interés a las televisiones españolas a pesar de que las imágenes las tenían disponibles y eran espectaculares.

El ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas, difundió imágenes de los opositores y soldados golpistas con armas semiautomáticos con silenciador que no son las utilizadas por el ejército venezolano ni se pueden conseguir en el país.

Los medios españoles no recogieron ni una imagen de ninguna marcha o manifestación a favor del gobierno a pesar de que las hubo. Tampoco de la masiva manifestación del 1 de mayo que se convocó contra la injerencia extranjera y en apoyo al gobierno venezolano.

Cuando una corresponsal española en Caracas, la de Telecinco, dice en directo que no percibe que Maduro sea un dictador, se tiene que enfrentar a Cristina Seguí, de profesión “diseñadora gráfica” y fundadora de Vox, con la que tiene que iniciar una discusión en directo.

Durante el intento de golpe de Estado, las únicas intervenciones contra la libertad de expresión venezolana fueron las suspensiones por parte de la empresa Twitter, con sede en San Francisco, de las cuentas periódicos e instituciones venezolanas afines al gobierno: El Correo del Orinoco (@correoorinoco), el Diario Vea (@DiarioVEAVen) y de la televisora ViVe Televisión (@ViVetvoficial), así como las cuentas del Ministerio del Poder Popular para la Mujer (@MinMujer); del Ministerio del Poder Popular para la Educación (@mppeducacion) y del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo (@MinPetroleoVE).

Lenguaje

El lenguaje también es importante. A llamar a los militares a tomar el poder le denominaron “convocar” (“Guaidó convoca a los militares y al pueblo tras liberar de sus arresto a Leopoldo López”. El País). El término utilizado para referirse a una acción militar que derroque al gobierno, fue “levantamiento” (La Vanguardia), “insurrección” (Marca) o “alzamiento” (RTVE, El Mundo, Atlántico). Los españoles reconocemos muy bien el uso de término “alzamiento nacional” cuando se quiere legitimar un sublevación militar contra las instituciones elegidas.

La persona que llevan semanas intentando presentar como presidente sin que despierte apoyos masivos en Venezuela lo denominan “líder en construcción” (El País), curiosamente como las páginas web caídas. Lo de Venezuela, una vez más, es régimen de Maduro (“El régimen de Maduro informa de enfrentamientos”. El País), término que no se plantearon usar ese mismo día para referirse a Japón, donde se relevaba al cargo de emperador, un sistema más digno del término régimen.

Comienzan a aparecer titulares con el término “intervención humanitaria” (“Una intervención humanitaria”, ABC), que es el paraguas con el que llevan unos años invadiendo Iraq, Afganisgtán, Yugoslavia, Somalía, Siria o Libia. Con consecuencias muy poco humanitarias.

Los medios hacen suyo (sin ni siquiera comillas) el término con el que los golpistas denominan la acción: “Sigue en vídeo, en directo, la Operación Libertad” (ABC).

Llamaban al ejército del país y a su policía, «fuerzas de Maduro» (TVE1). Ningún medio se plantea llamar «fuerzas de Sánchez» a la guardia civil española y el ejército de España, o “fuerzas de Trump” a los marines.

La portavoz del gobierno español también juega con las palabras cuando dice que está en contra de un golpe de Estado pero apoya a la persona que lo está intentando: “El Gobierno de España mantiene el apoyo a Guaidó, pero asegura que «no respalda ningún golpe militar»”.

Desde el primer momento, algunas firmas piden sin pudor que un comando estadounidense entre en Caracas asesine a los miembros del gobierno y lance sus cuerpos al océano como hicieron con Bin Laden:

“Sin la intervención de los marines, o el secuestro de la dirección chavista en una operación quirúrgica como que la que acabó con Bin Laden, difícilmente será posible el derrocamiento de Nicolás Maduro. Los alzamientos militares parciales no prenden en la tropa”.

Los medios se refieren al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, como “líder chavista” o “número dos del chavismo” (El País). De este modo evitan recoger el conflicto de competencias que hay entre esa Asamblea y la que mantiene como presidente a Juan Guaidó, la asamblea partidaria del gobierno directamente la desaparecen.

Los titulares de las portadas de las ediciones en papel dan una idea de cómo asistimos al apoyo a un golpe más que a un ejercicio de periodismo: “La libertad guía al pueblo” (La Razón), “Venezuela intenta echar al dictador Maduro (La Voz de Galicia), “La revuelta popular contra Maduro, encienda las calles de Veenzuela (La Región), “Venezuela entere la esperanza y la violencia” (El Comercio), “Mirando de frente a Maduro” (ABC), Es imposible que, desde esas premisas, se pueda informar en el interior del diario con veracidad.

El balance del intento de golpe de Estado no pudo ser más patético. Los militares movilizados fueron escasamente 25 soldados rasos, no tomaron ningún cuartel, solo se plantaron en una autopista, a pesar de tener toda la presencia y llamamientos en los grandes medios de comunicación y el apoyo de grandes potencia apenas salieron en su apoyo unos cientos de ciudadanos. A las fuerzas orden les bastaron algunas bombas lacrimógenas para contener los disturbios (ninguno de los dos muertos de las primeras 48 horas fue en enfrentamiento con fuerzas del orden, uno de ellos ni siquiera murió en Caracas). Las víctimas mortales siguientes son el resultado de disturbios y violencia posterior al intento del golpe de Estado. El cambio de denominación que le han dado los organizadores es bastante elocuente. De Operación Libertad a Protesta Sostenida.

(Tomado de Cuarto Poder)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio mijares duc dijo:

    Excelente articulo hay que difunfirlo en todo el mundo hispano parlante. ….Me gustaria saber porque à pesar de que se sabe quien estuvo al frente de la INTENTON’A DEL 30 de abrill ..Guaido sigue libre? Y de paso anunciando à la prensa internacional que lo intentara de nuevo!!! Que impunidad es esa? Que dictadura permite esa barbaridad ? Esta décision de dejar lo libre solo alimenta à nuevas escaramuzas ….Como queda el sistema judiciai venezolano ?

    • Daniel Lagunas Rojas.õ dijo:

      Para apoyar a Rogelio,dar a conocer la realidad que se vive en VENEZUELA » HASTA LA VICTORIA SIEMPRE'»

  • Gustavo dijo:

    Nunca antes en la historia de la civilización se ha utilizado tantas mentiras, engaños, manipulación mediática que en la actualidad, pareciera que el periodismo real y profesional haya dejado de existir.
    Cada vez más son utilizados los medios, que hasta hace unos años parecían ser objetivos para mentir despiadadamente, sin la más elemental ética profesional ni el respeto a los pueblos ni a ellos mismos, porque hay que ser degenerado y cínico para publicar las cosas que se difaman, con el solo propósito de ¨favorecer¨ a una parte, aunque esta sea insignificante, incluso aunque en la esencia el objetivo esté dirigido a generar guerras, agresiones o crimines descomunales, como demuestra la historia de los últimos años (Irak, Afganistán, Libia, Siria, etc) aunque ya antes se venía produciendo el mismo fenómeno que no es nuevo en el mundo.
    Todo este fenómeno de poder ha ido lacerando la credibilidad y el respeto a las organizaciones internacionales (ONU, Cruz Roja, Consejo de Seguridad, etc) encargadas de regular y administrar el orden y la legislación vigente sobre el respeto y la autodeterminación. Todo parece estar conduciendo al mundo a una camino de hegemonía imperial sin precedentes, y lo peor, que no lleva a otro lugar que a un holocausto y a la exterminación de la especia humana
    Los efectos de la globalización son indiscutibles, pero el que no considere la fuerza de los pueblos corre un grave peligro y arrastra consigo a toda la civilización, porque ya los pueblos no son tan ignorantes ni analfabetos como hace un siglo, y la gente podrá ser pobre, ignorante y sin poder político, pero no desean lo mismo para ellos y sus familias. Los pueblos no son miopes, aunque lo imaginen algunos apocalípticos, Nadie quiere para si lo que le hacen al vecino, bajo el manto de la mentira y la manipulación. Hoy los gobiernos que se respetan y respeten a los pueblos que les eligió, deben ser fieles a no juguetear ni sumarse a esa farsa maniática del imperio, por poderoso que este sea.
    La dignidad humana no puede desaparecer…

  • MAC dijo:

    Es una manipulación de los medios de comunicación mintiendo y calumniando en contra de Maduro, todo es una falacia, gracias que existe TeleSur para desenmascararlos, y mostrar que son un puñado de bribones al servicio del imperialismo.

  • Revolucionario dijo:

    Falto la aclaración de que fue lo que sucedió con las tanquetas atropechando personas, el video fue bien difundido.

    • Luis dijo:

      Parece que fue photoshop

    • Amalag dijo:

      El imperio y sus lamebotas, lacayos hakearon la tanqueta para atropellar a los manifestantes.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    El cambio de denominación que le han dado los organizadores es bastante elocuente. De Operación Libertad a Protesta Sostenida. Venezuela vecerá.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • carlos dijo:

    Los gusanos de vnesuela me recuerdan los de Cuba mucha amvición poco patrotismo,hay que darles por el medio del …….

  • ivan dijo:

    Tengo familia y amigos en la misión Salud en Venezuela y desde que irrumpió la desestabilización de derechas he estado al tanto,no en redes sociales,sino de periódicos y páginas informativas y es CIERTO,es casi imposible encontrar noticias que reflejen,sino toda la verdad,al menos,alicientes o apoyo al Gobierno del Prsdt Maduro.Cada vez que realizo mi búsqueda son cientos de periódicos y páginas de denigran al gobierno y exacerban la furia y el odio.Solo encuentro visión distinta en Tlsur y Cubadebate y uno q otro blog.Pienso que es difícil el panorama y sobretodo bien engañoso.Quisiera saber también porq la TV cubana con nuestros corresponsales en Vzla no dedica más reportajes a la situación de nuestros profesionales allá.Si no me me he perdido alguno,solo he logrado ver 2 reportajes al respecto.Tenemos gente amada alli,donde se nos necesita.Y queremos saber q a pesar de las informaciones odiosas de los grandes medios,nuestra gente está bien,oírlos,escuchar su verdad,su sentir y su apoyo a pesar de estos revoltosos tiempos.Gracias

  • Compatriota dijo:

    Es hartamente conocido que los medios informativos ejercen su papel en función de las políticas que les trazan sus dueños. Sería bueno que artículos como estos, detallados y esclarecedores de la verdad, sean llevados a las sedes de esos medios de derecha para solicitar su publicación. Veremos los resultados, que de antemano conocemos. Así se podrá «volver a la carga» otra vez. Así, sucesivamente, escribiendo otros buenos artículos como este, a los que nos tiene acostumbrado su autor. La verdad siempre se impone. Muchas gracias a Pascual Serrano.

  • Teobaldo dijo:

    No podemos olvidar que el gran imperio yanqui como principal mandón en esta desfachatez, es quién diseñó y rectorea todos los servicios de inteligencia de él y sus aliados. Todos los Servicios de Inteligencia de sus lacayos y socios trabajan de manera coaligada y le tributan información.
    Aunque se crea lo contrario, esta campaña mediatica desenfrenada contra Venezuela Bolivariana, la constante ridiculización del Presidente Maduro, los llamados a deserciones, el crear la incertidumbre y la duda en la población y las tropas es algo que parece algo actual pero no lo es. Hoy se utilizan nuevos métodos (redes sociales) y pareciera que es algo natural y espontáneo, sin embargo pocos nos detenemos a pensar que es un nuevo escenario de guerra, de confrontación ¿creados por quién? Bingo, USA.
    La propaganda subversiva es tan antiguamente utilizada en los intentos del imperio por dominar al contrario que podemos citar aquellos lejanos años donde no existía Internet y entonces lo hacían a través de Agentes Infiltrados o utilizando la artillería que lanzaba proyectiles que al explotar sobre objetivos (poblaciones, ciudades o tropas contrarias) regaban o dispersaban octavillas o mensajes llamando a la rendición, supuestas noticias de rendición y entrega de los lideres contrarios, promesas de indultos y amnistias a aquellos que se entregaran, etc, etc. también utilizaban la aviación para fines similares.
    Hoy, en pleno siglo XXI ya tienen la INTERNET y es el medio ideal que utilizan para alcanzar aquellos mismos objetivos. Al igual que internet también han desarrollado grandes consorcios o emporios televisivos y radiales que sirven inexorablemente a sus mezquinos intereses. Allá los bobos que se van con la de trapo y creen que si lo ven en Internet tiene que ser verdad.

  • rebelde dijo:

    Muy buen artículo. Una vez más queda demostrada la falsedad de la tan cacareada «libertad de expresión» que proclaman algunos contra países como el nuestro. Esta prensa capitalista responde a los intereses de la élite en el poder, miente, desfigura la realidad, utiliza todo tipo de trucos para confundir y crear un estado de opinión en los pueblos para conseguir sus ambiciones. Así engañan a pueblos enteros que llegan a apoyar agresiones y violaciones de la soberanía de otros estados. No existe la libertad de expresión, la prensa absolutamente independiente no existe, los medios poderosos de comunicación defienden a los poderosos y los medios más humildes tratan de mantener informados a los humildes.

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    Excelente articulo la verdad se impone,hasta en la película lo que triunfan son los bueno Venezuela adelante, Viva la Revolución Bolivariana con su presidente Nicolas Maduro al frente.

  • Adriel dijo:

    Magnifico articulo el desmontaje de las mentiras tiene que mantenerse sin pausa alguna PLAN CONTRA PLAN. FUERZA VENEZUELA

  • Laudis dijo:

    Leopoldo Lòpez y el CINICO de Guaidò, junto con el leòn enfurecido, que,ya no hay. Palabras en el diccionario para describirlo, me refiero a la zanahoria descompuesta del FACISTA TRUMP
    ,CON la cara fea esa que parece un caballo sin domar, ¿ Qué piensan que le va Ser fácil. tomar el,poder Guaidò, hay un Presidente electro por el,pueblos apegado. a la costituciòn y un pueblo Revolucionario,que ha,Madurai politicamente y va a resistor como Han venison haciendolo y muchos pueblos,que,apoyamos,Nicolas,Maduro y,a,su pueblos, I,infiero que a lis que,le,Qur’an menos de 5 minutos, es al PAYASO DE TRUMP,Y,A,SUS TITERES, porque,GUAIDO no ha demostrado, capacidad de inteligencia, Sino de un de mente, para ponerse al,servicio,de los EE.UU

  • Contracorriente dijo:

    No esperen nada de esta artillería fascista de mi país. La miseria de la mayoría de la prensa escrita es patente, estaban como locos porque la derecha ganara las pasadas elecciones en España, y les salió mal, muy mal. Su ambición y miseria es difícil de describir, son capaces de todo, pero de todo, con tal de mangonear el poder, etc…., por qué será?, qué tienen que esconder?. Ahora fichan (PP) al padre de Leopoldo López para las comicios europeos…, y nosotros nos preguntamos: para defender y representar qué, a quién?…, a España o a Venezuela?. La chusma chapucera está servida. Ah!, por cierto: en en este país agradeceríamos que el mencionado en primer lugar, abandonara la embajada de una santa vez y deje de comprometer al gobierno. Estamos hartos de tanta provocación y tanta comedia. Ojala todos cedan un poco y veamos a corto plaza una Venezuela en paz

  • hidalgo dijo:

    Buen artículo, ilustra la manipulación mediática y como los medios desvirtuan la realidad, ¡es preocupante como ha cambiado el periodismo, convirtiendo en lo peor de esta sociedad, y que creando antivalores, y a la postre destruira la humanidad!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Vea también