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El juicio de las redes sociales

Por: Manuel López Michelone
Publicado en: Canal USB
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En redes sociales, los internautas descalifican cuanto hecho o evento no les parece. De ser un sistema para comunicarnos y socializar, ahora se ha convertido en un juzgado virtual, en donde no se requieren pruebas necesariamente.

Cuando inició Facebook probablemente ni su creador, Mark Zuckerberg, pudo haberse dado cuenta de las implicaciones de este sitio. De ser un lugar para que la gente se comunicara, se contactaran unos con otros y que se discutieran toda clase de eventos y situaciones, Facebook se convirtió en un sitio en donde todos son jueces y dictaminan, sin el menor asomo de duda, quién tiene la verdad y quién no; quién es el bueno y quién el malo y además, es capaz de crear una espiral de violencia mediática contra lo que en opinión genérica de las redes sociales, “está mal”.

Es evidente que Internet es un invento maravilloso que ha acercado como nunca antes la información a las personas, pero también es un lugar donde se pueden cometer un sinnúmero de abusos. Con esta idea de que todos tenemos los mismos derechos para publicar lo que pensamos, tenemos ahora que discernir qué opiniones nos parecen certeras y cuáles no.

Y el problema es que en lugar de que en Internet, particularmente en las redes sociales, se discutan tópicos de manera informada, nos estamos acostumbrando a toda clase de opiniones sin ningún viso de verdad, con una avalancha de “fake news”, cuyo propósito es contaminar toda discusión y pervertir las opiniones ante supuestos hechos que resultan falsos la mayoría de las veces.

El resultado es espantoso: en lugar de tener comunidades informadas, tenemos comunidades divididas por noticias falsas, por posturas intransigentes y por un pseudo anonimato que permite toda clase de bajezas.

El problema probablemente ocurre cuando el internauta entra a Facebook y lee un “post” de alguien. Si se trata de política o religión, pues ya tenemos el caldo de cultivo para que de inmediato surja la polémica.

Entonces el lector internauta, sin informarse (aunque tenga a Google a la mano y en la punta de los dedos), decide contestar a ese mensaje de lo que sale de su ronco pecho, perdón, de su violento teclado, y entonces descalifica al creador del mensaje que leyó, no lo baja de imbécil y se siente con pleno derecho a tratarlo así.

Y esto ocurre porque la gente, en la comodidad de su casa, no ve a su interlocutor y cree que puede insultarlo libremente, cosa que probablemente no hará si lo tiene de frente y en vivo. Ahí cabrá la prudencia y la educación, pero parece ser que estos elementos no existen desde el teclado y a decenas de kilómetros unos de los otros.

En las redes sociales, en Facebook, las discusiones que se dan entre internautas tienen en general ese tono: cada quien opina lo que se le antoja sin necesidad de sustentar ningún dato.

Y cuando a un interlocutor se le pide que dé información que sustenta su punto de vista dirá cosas como esta: “no te voy a hacer la tarea, busca tú si tanto te interesa”. Y es que en la inmediatez de la red actuamos con la misma velocidad. Y entonces sacamos nuestra espada de la intolerancia y cortamos cuanta cabeza aparece diciendo algo en nuestra contra, porque evidentemente tenemos la verdad ¿o no?

El otro punto que se observa en las redes sociales, que estoy seguro Zuckerberg jamás pensó que ocurriría, es el fenómeno de la envidia. La gente en automático envidia a otros si hacen algo que piensan algunos que podrían hacer también, pero que no hacen porque “no tienen tiempo” o “les da flojera”. La cuestión es que en la envidia descalifican todo lo que haga el envidiado. Esto habla de la pobreza de personajes que están en las redes sociales, pero hay que decir algo, triste pero real: son la mayoría.

Así pues, las redes sociales se han convertido en un juzgado en donde las opiniones -no necesariamente las adecuadas o correctas- son las que se mantienen como el común denominador. Y estos juzgadores se acumulan y se dan fuerza porque todos opinan en masa.

Facebook descargó la información de 150 millones de usuarios.

Y así vemos que, por ejemplo, 30 millones votaron por López Obrador y ahora las redes sociales le descalifican todo lo que hace o deja de hacer. No me voy a poner a discutir sobre este particular con nadie, pero es una interesante muestra de cómo funcionan las cosas en este mundo en donde a todos les han dado la oportunidad de opinar.

Pero queda un punto: no importa qué opinemos, qué tendencia tengamos y qué queremos que pase. Lo que está claro es que los gobernantes, los que son criticados ásperamente, desde el juzgado que es Facebook, ignoran a esta masa de internautas que creen tener la verdad, que creen tener las soluciones para todos los problemas del mundo.

Los gobernantes saben que estas opiniones solamente tienen valor si ellos hacen caso de esto que opinan en las redes sociales, pero como entienden que cada cabeza es un mundo y que el resolver los problemas no se hace con mensajes en las redes sociales, simplemente ignoran a todos. Pero bueno, quizás sirva de válvula de escape a todo lo que nos pasa en este mundo moderno.

(Tomado de Unocero)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolo dijo:

    pues esto no es mas que un reto al periodismo cubano, el canal caribe tiene para combatir noticias y dar las verdaderas las 24 horas al dia, a hacer periodismo creible y que le aclare a la pòblacion ciertas dudas, adelante compañeros, hagan periodismo

  • Julio Romero dijo:

    Señores no es Facebook, es simplemente la ineludible Globalización. La batalla cultural comenzó hace mucho y no hace tanto que se globalizó; cada día será más violenta y finalmente, lo que mejor se adapte prevalecerá, lo otro, desaparecerá hasta de la Historia. Solo tiempo al tiempo.

  • Aldo_Aguilera dijo:

    Ud quiere eliminar la habladuria, el chisme, las noticias falsas, las mentiras, las burlas, los ataques verbales, etc, etc... perfecto!, elimine al ser humano pero no le eche la culpa a Facebook. Eso es solo una herramienta de comunicacion, y por supuesto que entran ahi todo lo bueno y todo lo malo.

    En Facebook ud elige lo que lee, de quien lo lee, a que grupo se une, a quien bloquea, a quien sigue... entonces es UD el responsable de lo que lee no FB.

    Lo otro, prefiero que todo el mundo pueda hablar libremente y yo decidir luego en base a mi experiencia y sabiduria lo que es correcto y lo que no, lo que me gusta y lo que no. Aqui tenemos el problema de querer controlarlo todo y sobre todo la opinion de la gente, y no hay nada que sentir peor al ser humano que el control sobre su persona.

    Lo que de que vendieron datos eso la verdad es mas rollo que pelicula pues es UD quien decide que cosas permite que FB comparta o no, lo que pasa es que nadie lee loa acuerdos o politicas de los sitios y/o softwares y dan click en "De acuerdo" sin mirar con tal de andar rapido, asi que fue UD quien consintio compartir esa informacion, ellos solo tratan de sacar provecho de una info pues demosnos cuenta que Facebook es libre y gratis pero mantenerla cuesta y es sobre todo un negocio, no se fundo para que seamos felices. Todo no es mas que la envidia de que este señor y su equipo han logrado lo que los demas no, y ahi viene doña envidia a jugar su papel y como siempre... la idea no es superar esa idea, es matarla pues de eso se trata la mentalidad del envidioso.

  • Guillermo dijo:

    Hay una realidad, un porciento muy considerable de la información que recibimos es desde el punto de vista sensorial por ojos y oídos (famoso dicho de vista hace Fe) por lo tanto no es lo mismo que te digan, te enteraste a que lo veas por ti mismo, hay proceso q han ido desapareciendo (verificar la información) la supuesta inmediatez con que recibimos la información disminuye el tiempo de procesamiento, por lo que muchas veces reaccionamos más temperamentalmente que racional, de ahí viene la posible manipulación, este fenómeno relativamente nuevo que se ha llamado (efecto CNN) ha permitido globalizar las noticias tanto las verdaderas como las falsas o peor las medias verdades que son más peligrosas que las mentiras en sí, pues al descubrir una mentira o al mentiroso desaparece la credibilidad, pero en las medias verdades se logra verificar la parte que es verdad de la información y el resto que puede no ser cierto o descontextualizado inferimos que es real, Facebook, las redes sociales en sí, la tecnología no son malas, todo está en el uso que se le dé, en la intencionalidad de quienes la emplean. Es cierto también que en las redes sociales se inunda la noticia, la verdad en muchas informaciones innecesarias e intrascendentes (memes, foticos tiernas y lindas de personas, animales y cosas) que hace que se pierdan a veces la esencia de las relaciones humanas. Por ello el mejor antídoto es tener suficiente conocimiento y cultura para discernir entre manipulación y buena intención

  • Pancho dijo:

    Creo que de una forma u otra todas las opiniones tienen su acierto,porque cada cual tiene derecho a decir lo que quiera, pero como dice el amigo Alejandro desde mi modesta opinión,que soy un asiduo a todo lo relacionado a Internet,aclaro, debemos pensar un poquito.La Internet no habla por sí sola,no dice no piensa.Recuerden que la manejamos los seres humanos que somos los que peleamos,los que envidiamos y los que tratamos de juzgar a todo cuanto se nos pare delante.No creo que Zuckerberg,ni Facebook,ni ninguna red social tenga la culpa,tomemos de las redes, lo que nos sea productivo, beneficioso y dejemos de culpar que es otra de las cualidades que tenemos los humanos.

Se han publicado 45 comentarios



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Manuel López Michelone

Físico por la UNAM y Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex en el tema de Inteligencia Artificial. Columnista por muchos años en publicaciones de la industria del cómputo y ávido programador.

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