Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

La prioridad es el parto natural sobre la cesárea, asegura obstetra cubano

Por: Joel Michel Varona
| 32 |

Los especialistas en obstetricia valoran el parto natural por encima de la cesárea. Foto: Marijke Thoen.Mujer

Reducir el uso de la operación cesárea y promover una cultura sobre los beneficios del parto natural es hoy una prioridad para la obstetricia en Cuba.

La cesárea es el proceso obstétrico que a través del cual, el cirujano aborda la cavidad abdominal y hace una incisión del útero para la extracción del feto y los anexos.

Así de sencillo lo definió a Prensa Latina el Ginecólogo y Obstetra, Edel Sánchez del capitalino Hospital Materno Infantil Ángel Arturo Aballí .

Muchas personas comenzaron a ver la cesárea como un proceder que otorgaba hasta status social, y otras se hicieron la idea de que dicha operación garantizaba un parto sin dolor, comentó el profesor asistente.

Obstetras del mundo entero al estandarizar a la máxima expresión la técnica confiaban demasiado en dicho proceder sin tener en cuenta, que, la primera causa de muerte materna en el mundo es la hemorragia obstétrica y otras complicaciones que se derivan, dijo Sánchez.

Al respecto –comentó el experto- la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su documento “Recomendaciones para la apropiada tecnología del nacimiento. Declaración de Fortaleza”, redactada en 1985, subraya que “no existe justificación para una tasa de cesárea superior entre 10 y un 15 por ciento”.

Dicho texto –añadió Sánchez- también puntualiza que “se debe favorecer el nacimiento por vía vaginal en pacientes con cesárea previa”.

Durante el 2013, la OMS reportó para el periodo que comprende de 2005 al 2011, cifras cercanas a lo establecido en Suecia (17 por ciento), Francia (21) y Argentina (23); en el otro extremo, se reportaron Alemania (32), Australia (32 ), Estados Unidos (33), Portugal (36 ), Chile (37), México (39 ), Irán (40) y Brasil (52), enumeró el especialista.

La OMS en su declaración del año 2015 sobre la tasa de cesáreas sostiene lo siguiente: “deben hacerse todos los esfuerzos posibles para que exista la posibilidad de realizar cesáreas a todas las mujeres que lo necesiten en lugar de intentar alcanzar una tasa determinada”, recordó el obstetra.

Si bien la cesárea, es una operación que salva vidas y que se perfeccionó con el paso del tiempo, no deja de ser una cirugía mayor, que muchas veces se realiza sin necesidad médica real arriesgando a madres y bebés a que presenten complicaciones a raíz de la cirugía a corto y a largo plazo, alertó el profesor asistente.

Estudios demuestran que la operación cesárea con indicadores por encima de 15, no impactan en la morbilidad de recién nacidos y tienen un efecto negativo sobre la morbilidad y mortalidad materna, señaló Sánchez.

El Grupo Nacional de Ginecología y Obstetricia, la Sociedad Cubana de Ginecología y Obstetricia y los funcionarios del Ministerio de Salud Pública con nuestro ministro al frente monitorean diariamente el indicador, informó Sánchez.

Asimismo, se sostienen debates técnicos para lograr que cada cesárea se haga oportunamente cuando sea necesaria, aseguró el experto.

En el Hospital Materno Infantil Ángel Arturo Aballí no estábamos exentos de ese fenómeno, y hace aproximadamente tres años y medio, comenzamos a priorizar este tema.

Nosotros–dijo Sánchez- trabajamos por sensibilizar a los obstetras con la mencionada situación, porque mientras más cesárea hagamos hay más posibilidad de que se produzcan rotura uterina, placenta ácreta (es cuando esta entra en el músculo uterino), por lo tanto, el paciente sangra más, y se pueden afectar algunos órganos dentro de la cavidad abdominal de ahí que habrá más hemorragias, entre otras complicaciones que puedan aparecer, argumentó el profesor.

A la vez se trabajó con la correcta elaboración e interpretación del Partograma y la curva de trabajo de parto, de hecho, en el mundo existen más de 200 modelos de Partograma.

Nosotros en Cuba –recordó Sánchez- utilizábamos el Partograma de la OMS, pero nos percatamos que, aunque el documento estaba estandarizado reflejaba la realidad de otros lugares y todo lo que engloba esto.

El Centro Latinoamericano de Perinatología hace varios años realizó una investigación sobre cómo se comportaba el Partograma en la región y en ese estudio estuvo incluida Cuba, refirió el especialista que brindó sus servicios en distantes naciones como Mozambique y Qatar.

Nosotros tomamos ese Partograma y se adecuó al de la OMS y este es muy fácil, y el médico está obligado a trazar una curva en la que tiene pendiente la dilatación del cuello uterino y el descenso de la presentación.

Asimismo, añadió el obstetra, existe una curva de alerta en base a parámetros que si hay una desviación fuera de ese esquema es una zona en la que el médico sabe que ya se debe actuar y esa fue una de las primeras cosas que implementamos.

Lo segundo fue tratar de unificar los criterios de cesáreas en base a los protocolos nuestros y en tercer lugar discutir con fuerza el tema de la cesárea.

Al filo del mediodía se discute aquí en el Aballí los casos y sí te equivocaste o apresuraste a la hora de tomar una decisión, se le dice al galeno, pero siempre nos apoyamos en evidencias científicas.

Quizás alguien cuestionó cómo impactan estos resultados en los estándares perinatológicos y la respuesta es muy sencilla.

Prácticamente no impactó porque el índice de asfixia no se movió, lo que demuestra que la cesárea no guarda relación con el resultado perinatológico, aclaró el profesor.

Lo que si tiene relación –aseguró el galeno de extensa trayectoria–con los resultados perinatológicos son los cuidados obstétricos intraparto.

Se mantiene baja la tasa de asfixia, Apgar bajo y llevamos siete años con cero mortalidad materna, así como la morbilidad materna disminuyó lo que habla a favor también de que no hacer una cesárea no recomendada no impacta negativamente en este indicador, explicó el ginecólogo .

Estamos –recalcó Sánchez- a favor de realizar la cesárea necesaria previa discusión científica.

Sobre la cuestión estética de la cesárea, el experto explicó que un obstetra aborda el abdomen con dos tipos incisiones, longitudinales y transversales, esta últimas son más estéticas.

En realidad, esta estandarizada en el mundo que sea la transversal, tipo Pfannestiel, es verdad que es más estética y durante mucho tiempo no teníamos en cuenta esta cuestión.

Además de lo estético el acceso a la cavidad abdominal es mejor y la probabilidad de lesionar un órgano es mucho menor.

Es cierto que sangra un poco más, pero todo también está en la habilidad del cirujano y estamos a favor de eso.

También –alertó el profesor- es importante educar a la población, pues muchas personas llegan a las maternidades pensando que el trabajo de parto es una carrera de velocidad, y no es así, además, no se puede pensar que la operación cesárea es la solución sino el problema.

Más del 50 por ciento de las muertes maternas en Cuba, son complicaciones en la operación cesárea y de esas intervenciones que se complican habría que ver cuántas estaban justificadas, y digo esto realmente por los índices exagerados que exhiben nuestras maternidades en cuanto a este tipo de intervención.

En sentido general, el Aballí con uno de los índices más bajos de Cuba antecedidos por el Hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba de cesárea y los tiene gracias a un programa que perfeccionamos aquí.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dámaso Alfonso dijo:

    Todos esperamos buenas valoraciones en estos casos, para que se comentan menos errores y despues quede todo en la ETICA MEDICA.

  • Migue dijo:

    Por supuesto el parto natural creado por Dios es mucho más seguro.

    • yo dijo:

      Seguro hasta que se presenta algún problema por la posición del bebé, o que la madre no dilata…. y hay que hacer cesárea

  • jorge luis dijo:

    Muy buen articulo. ciertamente se han dado cuenta de las ventajas de cesárea transversal, resulta vital para la mujer su estética, salud mental.lo importante no es solo darse cuenta de las ventajas de este proceder, sino llevarlo a la practica,

  • Pedro dijo:

    es muy sierto que el parto natural es lo mejor pero mucho de los problemas que an ocurrido en los ospitales de maternidad a sido por el descuido y la poca falta de deseo de trabajar que tienen los medicos de parto o que se encuentran de guardia para esos casos el trabajo de parto debe ser 12 horas pero demaciadas veces se prolonga mas de ese tiempo y es donde ocurre el problema que ningun padre quiere, yo soy de la opinion de que un medico estudia medicina es por que le gusta la profecion no una acternativa para salir del pais de mision y mejorar su nivel de vidad, pero te encuentras cada mediquitos por ahi que te dan ganas de ponerlos a chapear caña, y digo yo si el trabajo de parto es de 12 horas como el medico no se va a dar cuenta la a las 10 hora de que la madre no puede dar a luz a las 12 horas y la fuerzan hasta las 12 horas para despues decidir que no púede de forma naturar que lo que lleva es una cesaria y en lo que la trasladan preparan el salon y le realizan la cesaria ya pasaron mas de 12 horas de parto y es donde viene el feto con falta de oxigeno con trastorno por parto demorado y es donde el familiar quiere estrangular a ese medico porque es un problema que le crea a esos padres que se pasaron 9 meses esperando a esa criaturita. ese es mi criterio.

    Espero que me publiquen porque casi fue mi esperiencia personal.

    Saludos.

    • sachiel dijo:

      Muy de acuerdo con usted, Pedro. Se ven y veran horrores en eso de apurar los partos, y si es de noche, peor.. Conozco de casos donde el bisturí rozó la cabeza del recien nacido, de halones dados con clavicula fracturada, y asi, cada cual tendrá que contar una historia diferente, aunque sé que hay muchos médicos competentes que no hace esas barbaridades.

      EL MINSAP debe dominar y estudiar los datos de qué profesionales tienen average mayor de cesareas y partos con post complicaciones, a ver que les da ese estudio, si son incompetentes, o facilistas, o qué…

    • Alguien dijo:

      Pedro en parte usted tiene razón pero muchas de las conductas tomadas por los obstetras son regidas por protocolos q tienen que cumplir, no vale en ocasiones (la mayoría de las veces)ni su experiencia ni su opinión, hay q cumplir protoco y ya está! Xq sino la q les cae es grande !!!! Por otra parte estoy de acuerdo totalmente con el parto fisiológico pero no creo q debamos medir todo con número y tener un límite como en el artículo dice el Obstetra q no debe sobrepasar las tazas del 10-15 %, QUIEN DICE Q EL OTRO % va a evolucionar a un trabajo de parto normal???? A veces no entiendo el papel q juega aquí las estadísticas o el personal q hay detrás de ellas!!!

      • Alguien dijo:

        Aveces no todo se puede regir por protocolos, conozco médicos buenísimos, pero los que trabajan para la salud lo hacen para salvar vidas. Si una mujer que está dando a luz se ve en una complicación por encima de cualquier protocolo hay que reaccionar.

  • luis dijo:

    Hay una frágil línea entre «parto natural» y cesárea… y con esto de la PRESIÓN a los obstetras con el parto natural muchas veces se rompen y los que sufren son los dos que están en la mesa de parto!!

  • Industrial dijo:

    Pedro comparto mucho de lo dicho en su comentario,con tal de no afectar el indice de cesareas no se puede hacer lo que no se debe,y esperar demasiado es peligroso,hacer lo que lleva,los extremos son malos,en casi todo el mundo la medicina va utilizando algoritmos para cada situación en específico,en Cuba lamentablemente aun cuando el conocimiento,muchas veces esto se deja a la intuición del médico a su experiencia,etc,si bien nada ni nadie tiene la verdad absoluta,ni ningún mecanismo que se utilice es perfecto,su aplicación responde a un cuasi consenso de que es mejor seguir esos pasos,otra cosa vital en la medicina moderna es la prioridad a la atención del dolor,llegando a considerarlo un signo vital mas y lo valoran en una escala del 1-10,y voy mas lejos el paciente tiene la posibilidad de manejar su dolor,un recién operado por ejemplo tiene un suero con opiaceos que apretando un boton puede administrar una dosis,por supuesto esto tiene un control exquisito de la dosis y llega un punto que por mucho que el pte apriete el botón no sobrepasa la dosis exacta a recibir e incluso se prioriza el control del dolor a la posibilidad de la adición,incluso los procederes invasivos todos conllevan anestesia,no se en la actualidad pero hasta ayer por ejemplo las laparoscopias en cuba se hacían solo con anestesia local,y oigame eso duele un mundo!!! Si lo se yo!!. No se puede llegar a los extremos,ni pecar de agresivo ni de pasividad,justo lo justo.el manejo del dolor es casi una especialización dentro de la anestesiologia.

  • grisel dijo:

    Muy buen artículo , pero me llama la atención en la imagen, esas manos de médicos sin guantes y con pulsos puestos.

    • Marshal[D]Teach dijo:

      Al parecer no es de aca, fijese en el pie de la foto.

  • Aleida Crego Rodríguez dijo:

    Y no hay que ponerse guantes y quitar pulsos. Qué pasó con esas medidas? Aleida

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Desde hace varios años, los científicos han alertado acerca de la conveniencia del parto natural, frente a la cesárea. En los paise donde la medicina es un negocio, se incentiva la cesárea. El feto se encuentra en un medio estéril y al pasar de manera natural por el tracto vaginal comienza a desarrollarse su microbiota. Una microbiota madura fortalece el sistema inmune y es una garantía para que el futuro adulto no sea proclive a la obesidad, asma, alergia, etc.

  • José González dijo:

    Tuve la experiencia que para poder tener nuestra hija, mi esposa tuvo que mantenerse ingresada por más de 5 meses, en la.sala de diabéticas en el materno de Camagüey, durante ese tiempo pasaron muchas embarazadas, no sola de esta sala, de otras y hasta las que llegaban haciendo trabajo de parto, no pocas se complicaron hasta que hubo que recurrir a las cesáreas, no soy por supuesto un experto, pero lo que quiero expresar es.que, como toda ciencia, no todo es estadísticas, probabilidades, hay que analizar cada caso, ver las individualidades, para tomar decisiones, incluso en nuestro caso, aún escrito en la historia clínica de mi esposa, por haber sido ya intervenida anteriormente de fibromas, con la reconstrucción del útero, un gran trabajo de un cirujano obstetra que la atendió durante mucho tiempo y a.quien le agradecemos tener nuestra hermosa niña.
    Entonces, tomar la decisión basados en el paciente, sus características, no en una estadística, tal.como expresa la OMS.

  • karuca dijo:

    Es una lástima que como en otros artículos, los comentarios se desvíen a historias personales que hacen dudar de su veracidad, empezando por Pedro que habla de sierto, cuando debió decir CIERTO y de cesaria cuando debe esribir CESÁREA, y hablando irrespetuosamente de mediquitos, cuando debe cuidar primero su ortografía. Sería muy difícil incluso para un médico no ginecólogo entender los mecanismos del parto y hasta definir a qué hora comenzó una paciente en trabajo de parto, cuando todavía diferentes escuelas internacionales e incluso la OMS discute si empieza cuando la mujer tiene dilatación de 2.5 cm o de 4cm, no es una cuestión de contar horas, no es tan simple, hay pacientes que a las 2 horas hay que decidir la cesárea y en otras ni siquiera se dejan iniciar el parto y se programa directamente la cesárea, entonces en mi opinión los lectores deberían motivarse por buscar mas información de un tema tan sensible, donde se está diciendo que la cesárea aumenta las posibilidades de complicaciones graves a la madre como la rotura del útero con hemorragia masiva y peligro para su vida y a largo plazo la infiltración del músculo uterino por la placenta en un próximo embarazo que lleva a retirar el útero después del nacimiento del niño con la imposibilidad de la mujer de un nuevo embarazo y a veces la imposibilidad de ver crecer a su hijo por no sobrevivir a las complicaciones, sin hablar de las relacionadas con la anestesia o las infecciones. No existe un número para cada hospital, se habla de índices porque está demostrado que existen cesáreas a petición «a la carta», incluso programadas para fechas familiares, que tristemente encuentran médicos indolentes y que incumplen las regulaciones pero lo peor es que arriesgan dos vidas innecesariamente, el artículo dice en la declaración de la OMS del 2015: “deben hacerse todos los esfuerzos posibles para que exista la posibilidad de realizar cesáreas a todas las mujeres que lo necesiten en lugar de intentar alcanzar una tasa determinada”, esto niega que haya que llevarse por un número, el número es el resultado de cada análisis científico y particular de cada paciente, en el 2018 ese índice se redujo casi en un 50% en todas las provincias del país y sin embargo se obtuvo la menor tasa de mortalidad infantil, todavía queda mucho por hacer en la vigilancia de la paciente en trabajo de parto, no es de excelencia, se cometen errores porque son seres humanos los que atienden esas pacientes y a veces son insuficientes los recursos para el seguimiento, como equipos médicos o también personal médico, pero no existe en el mundo ninguna prueba que diga exactamente el estado del feto antes de nacer, todavía queda mucho de superación en lo que el MINSAP está trabajando y también en las condiciones de los médicos durante una guardia de 24 horas y a veces mas, bajo la presión de familiares no siempre pacientes sino ofensivos y amenazantes, se trabaja en humanizar el parto mucho mas pero hay que empezar también por humanizar y respetar el trabajo de los médicos, pues bajo presión cualquier trabajador tiene mas posibilidades de equivocarse. Respetémonos siempre y tendremos mejor satisfacción y resultados para todos.

    • Nancy Guevara Idrogo dijo:

      De acuerdo con su comentario tecnico, igual preciso que no es necesario reforzar razonamientos equivocados o juzgar emociones resultado de algunas experiencias dolorosas….. Humanizar las formas de parir y morir debe llevarnos a tolerar opiniones diferentes, aún si fueran aparentemente ofensivas, quirnes sabemos algo de salud tenemos mayor responsabilidad en promover este entendimiento, por lo complejo y sensible del tema. Gracias.

    • RoR dijo:

      Compañer@ karuka quiero ver que haces cuando a tu hija, si tienes, la dejen mas de 20 horas en preparto y luego le hagan cesarea y cuando la veas en cama que no pueda ni sostener a su bebe, para luego saber que arde en fiebre porque en el apuro le dejaron RESTOS y tienen que intervenirla varias veces y al final le hacen RADICAL.

      PD: lo digo por experiencia propia y animo a nuestors periodistas a que le den especial cobertura a estos temas en los hospitales, para ver si de esta forma se reducen estos hechos tan lamentables!!

    • MCAF dijo:

      Estoy de acuerdo en que hay que respetar el trabajo de los médicos, pero el problema es que últimamente hay una tendencia a la deshumanización, me explico, yo di a luz hace aproximadamente 3 meses en el Hospital Materno de Santa Clara y empezando desde mi ingreso en sala en la cual ya me encontraba con dolores de parto y donde no permitían familiares, conociendo dichas personas que una mujer en esa situación es especialmente susceptible y necesita de todo el apoyo posible hasta el momento que di a luz mi estancia fue una pesadilla ya que era vispera del 14 de febrero y ya me encontraba a las 12 y pico am en cuidados especiales, que para empezar ni una sábana me dieron para taparme y terminando en que rompí la fuente a la 1 y pico am con líquido meconial, en otras palabras mi bebé defecó en mi vientre pero resulta que a esa hora no había ningún médico en la sala ya que todos se encontraban en un intercambio de regalos en el internado. Luego de eso cuando ellos terminaron dicho intercambio fue que decidieron hacer aparición por dicho lugar aún ellos teniendo conocimiento de mi condición donde me encontraba preocupada y sufriendo por la salud de mi bebé ya que lo sucedido era muy peligroso para la vida de mi hija y es un síntoma de sufrimiento fetal. Volviendo al tema, al aparecer los médicos luego de haber celebrado decidieron trasladarme a preparto sin siquiera revisarme y sin darme explicación alguna. Estando en preparto no me pude sentir mas ignorada ya que los unicos que me ayudaron fueron dos residentes que a pesar de ser hombres fueron los que solidarizaron conmigo porque las mujeres presentes te miraban por encima del hombro y de forma despectiva, por no decir las que se encontraban plácidamente dormidas en las camas de al frente. El doctor a cargo a las 2 am dijo que iba a dormir y no hizo aparición hasta las 7 am encontrandome yo con dilatación completa desde las 5 am y me tuvieron asi hasta la llegada de dicho doctor que en ese momento fue que se dignaron a prestarme atención y que pude dar a luz a mi bebé que llevaba unas cuantas horas nadando en líquido meconial y corriendo peligro. Gracias a dios mi bebé está sana hoy y digo gracias a dios porque a los médicos no les tengo mucho agradecimiento porque su proceder fue bastante precario y con bastante falta de ética y psicología médica. Parece mentira pero me sucedió en el Hospital Materno de Santa Clara «Mariana Grajales». Cito nombre del hospital ya que son muchos los incidentes que día a día suceden por la falta de humanidad y el desinterés existente, lo cual cobra vidas inocentes y a pesar de esto no hay cambios y son cada vez más los casos que parecen como salidos de películas de terror pro son ciertos. Espero me publiquen para ver si se hace un llamado y cambia esta triste situación. Gracias por la atención.

  • Ena Balarezo Ramírez dijo:

    Gracias por interesarte información. En el ámbito donde trabajo muchas embarazadas piden alta voluntaria y van a clínicas privadas. Esto eleva nuestra incidencia.

  • María De gregori dijo:

    Perfectamente de acuerdo, soy obstetra peruana y siempre trato de sensibilizar a la gestante ,explicándole la fisiología del proceso del parto,sobretodo con los mecanismos,paso a paso y la tolerancia q deben para tener un parto feliz y un Rn saludable.

  • Osniel Rodríguez dijo:

    Estamos viviendo tiempos difíciles, y todos tenemos problemas pero pienso que el médico ante todo debe ser profesional y mucho más en esta especialidad tan delicada que con una mala manipulación causan daños irreversibles para toda una vida. Es cierto que la cesárea es un riesgo pero no es lo mismo trabajar con deseo que realizar el trabajo por cumplir mi jornada laboral. Gracias a Dios tengo mi niña recién nacida sana pero en el proceso de parto(cesarea) en el Hospital Maternidad de Línea me enteré de atrocidades ajenas a operaciones de riesgo, lo que no entiendo es porque no se toman Medidas drásticas con los responsables, que por hacer mal su trabajo y sabrá quien hace cuánto lo hacen mal, traen criaturas al mundo con Parálisis Cerebral u otro problema y como si nada hubiera pasado, solo quisiera que aquella Persona en la que en sus manos está la solución, por favor, no deje ni permita que cosas así sigan sucediendo en nuestro país, es doloroso e indignante. A Usted lo invito a mí centro laboral soy Fisioterapeuta del Hospital Julio Díaz , visiteme, y lo llevaré al departamento de rehabilitación Pediátrica y le mostraré los innumerables casos de niños con Parálisis Cerebral Infantil de causa Perinatal ( la más frecuente) por una mala manipulación en el proceso de parto, entonces…… Lo espero

  • igreysi tomacen dijo:

    Hola yo di a luz en el hospital hijas de galicia.gracias a Dios mi bebé nació en perfectas condiciones,pero el trabajo de parto fue negro por el dichoso «PROTOCOLO».ahora te ponen unas tabletas para ablandar el cuello del útero pero nunca lo rompe y casi siempre después de tres días de tabletas tienen q llegar a la cesárea.sin contar q cuando te sacan de cuidados perinatales te llevan a inducción y puedes estar más de dos días sin ningún familiar y sufriendo las contracciones sola.dando un parte a los mismos cada 6 horas.se pueden imaginar el desespero.por ejemplo la doctora q me vio en la guardia dijo q yo no estaba dilatada q tenia q subir a inducción,fue un milagro de Dios q cuando llegue a parto ya tenía los 10cm como es posible si solo habían pasado los 10min de esperar el elevador con el camillero.por suerte mi bebee ayudó y no tuve que ponerme más tabletas pero estuve una semana ingresada por gestante a término y las historias eran varias y para llorar.ahora ya mi bebé tiene un mes y todo lo malo se olvida cuando los tienes en tus brazos pero deberían replantear lo del parto natural cuando hay médicos q saben q se debe terminar en cesárea en algunos casos pq lo q hacen es maltratar a la madre y muchas veces el feto sufre y hace meconio,etc…

  • Tata dijo:

    YA LOS MÉDICOS NO USAN GUANTES PARA EL TRABAJO DE PARTO?????

  • Vivi dijo:

    Impactante foto! El parto no es algo fácil, nadie dijo que lo fuera, estas dándole la luz a un ser humano, es duro, es doloroso y de más está decir que riesgoso y una va a el sin estar conciente de cuánto lo puede ser, pero no hay nada en este mundo que satisfaga más a una mujer que ver y sintir a su hijo nacer y eso solo lo haces cuando es un parto natural.

  • mmartin dijo:

    Todo falla cuando convertimos las cosas en estadísticas, cumplimientos y emulación. El médico debe valorar siempre lo mejor para la paciente sin la presión de cumplir con cifras.
    Una pregunta, ?Por qué en Cuba se obliga a la mujer a parir en una única posición, siendo esta, según algunos especialistas la más difícil de todas?
    ?Cuán la mujer podrá elegir la posición en la que se sienta más cómoda para llevar a feliz término un momento tan especial.?

  • silay dijo:

    todos demos aportar como familia, personas que somos al bienestar de las madres y sus bebes, y apoyando con el criterio del parto natural, y educando a los que están a nuestro alrededor en base a esto, estaremos dando una granito más a la medicina cubana.

  • `HELEN dijo:

    QUE BUENOS MEDICOS

  • Vilma dijo:

    Todo es cierto que el parto es lo natural lo que no viene al caso y es bastante feo es hablar de cifras estadísticas cuando se habla en términos médicos y sobre todo en este tema donde el obstetra es quien debe decidir sin presión alguna pues para algo es el especialista

  • yasielis dijo:

    Es muy facil cuando comentamos del personal que tiene bajo su responsabilidad traer a este mundo los seres mas queridos por nosotros, sin tener que ponerse en sus zapatos y para todo aquel que critico el articulo les digo como medico, que tomar decisionen durante un parto en algo sumamente dificil no solo por los protocolos existentes (los cuales son mas que estudiados) sino que una decision pone en riesgo a la madre o a su bebe,

  • Onil dijo:

    La naturaleza es sabia…

  • RAPO 64 dijo:

    El articulo y su contenido es correcto, pero le hago una sugerencia, seleccionen mejor la foto, se dice que una imagen vale más que mil palabras y creo que la foto refleja muy bien un parto natural, pero a la vez los riesgos del mismo, quienes reciben al bebe no lo hacen de forma profesional, se trata de un parto no institucional, donde no se utilizan guantes, ni la técnica adecuada.
    Pienso que es mejor concentrarnos en la prevención y en los riesgos del parto, el puerperio y la lactancia durante el 1er año de vida. Llegar a cada gestante y a su familia además de a sus casas con los médicos, las enfermeras y los estudiantes de medicina, CON MENSAJES POR TODOS LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA.
    Pienso que cada obstetra realiza la cesaría basado en los criterios establecidos, sino lo hace, existen las medidas administrativas para hacerlo cumplir.
    No podemos guiarnos solo por los índices de cesarías pre-establecidos, porque gracias a esa técnica quirúrgica mantenemos indicadores de países desarrollados, debemos analizar cada cesaría, eso es correcto, pero sobre todo valorar el resultado positivo o que pasa cuando un caso cumple los criterios de cesaría, no se hace y el bebe fallece, ¿acaso premiamos al obstetra y a su equipo por eso? Si conocemos la respuesta correcta, entonces porque insistir, concentrémonos en las causas y en la prevención.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también