Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Cáncer: Prevención e innovaciones dan esperanzas sobre mayor supervivencia

| 10 |

Durante los últimos 20 años la ciencia ha hecho considerables avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Foto: Getty Images.

En 2018, el cáncer provocó la muerte de 9.6 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y se espera que, para 2030, la cifra supere los 13 millones. Entre las causas por las que cada vez más personas mueren producto de la enfermedad está el aumento de la esperanza de vida a nivel global.

Sin embargo, durante los últimos 20 años la ciencia ha hecho considerables avances en el diagnóstico y tratamiento de esta condición. Las tasas de supervivencia de los pacientes han aumentado, a la vez que la comunidad científica experimenta con nuevos tratamientos.

Hay mucho que todos podemos hacer para reducir el riesgo de padecer cáncer. Según la OMS, entre el 30 y el 50 por ciento de las muertes por esta enfermedad se pueden prevenir.

Eliminar factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, el exceso de peso corporal y los alimentos procesados (además de mantenerse activo) puede ayudar a evitar algunos tipos de cáncer.

“Cuando usamos la palabra cáncer, en realidad nos referimos a más de 200 enfermedades diferentes”, comenta el doctor Salvador Macip, especialista en cáncer de la Universidad de Leicester.

“Algunas de ellas las tenemos casi bajo control: las tasas de supervivencia en los casos más comunes como el cáncer de mama y próstata actualmente superan el 80 por ciento. Para para otros, como el de cerebro, pulmón o páncreas, tenemos pocas opciones”.

Los esfuerzos para tratar la enfermedad toman tres direcciones principales simultáneamente: la detección temprana, los nuevos medicamentos y la prevención. Foto: Getty Images.

Según Macip, los esfuerzos para tratar la enfermedad toman tres direcciones principales simultáneamente: la detección temprana, los nuevos medicamentos y la prevención

“Seguimos avanzando en todas estas áreas y las tasas de supervivencia global seguramente seguirán aumentando en los próximos años”, afirma.

Innovadores tratamientos como la terapia genética, la inmunoterapia y la experimentación con el microbioma humano son algunas de las alternativas más prometedoras para detectar y tratar la enfermedad.

Entonces, ¿qué es lo más reciente en la lucha contra el cáncer?

1- Cambios epigenéticos

Los expertos consideran que el diagnóstico temprano puede ser crucial para reducir la mortalidad por cáncer y un lugar crucial para buscar pistas es la sangre.

Investigadores del Centro de Cáncer Princess Margaret, en Canadá, han encontrado una manera de detectar cambios epigenéticos en muestras de sangre, con el fin de comprobar si ciertos genes están activados o desactivados.

Las investigaciones en el campo de la inmunoterapia han recibido más atención desde 2018. Foto: Getty Images.

Esto puede indicar no solo la presencia del cáncer, sino también la tipología que padece el paciente.

La investigación aún se encuentra en sus primeras etapas, pero este enfoque sería capaz de identificar la enfermedad incluso antes de que la persona comience a desarrollar síntomas.

2- El “momento de la penicilina”

La inmunoterapia está de moda en este momento.

En 2018, el inmunólogo estadounidense Jim Allison recibió el Premio Nobel de Medicina por el gran avance científico que significó su técnica conocida como el “momento de la penicilina”, en la investigación del cáncer.

Los descubrimientos de Allison abrieron una nueva ventana al tratamiento contra la enfermedad.

En esencia, la inmunoterapia se basa en el argumento de que nuestro sistema inmunológico ha estado siendo engañado para que ignore las células cancerosas. Y ese proceso puede revertirse con anticuerpos desarrollados de manera especial.

Un paciente famoso por beneficiarse de esta terapia fue el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien padeció un cáncer agresivo que pudo ser eliminado de su hígado y cerebro a la edad de 91 años.

3- El microbioma

Investigadores del Centro para el Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, encontraron que un microbioma más diverso contribuye a mejores resultados de inmunoterapia entre pacientes con melanoma.

Los científicos descubrieron que aquellos con un grupo más diverso de bacterias “buenas” en sus intestinos podían ayudar a su sistema inmunológico a combatir mejor el cáncer.

La relevancia de este descubrimiento es la posibilidad de cambiar nuestro microbioma con bastante facilidad mediante dieta y ejercicio, proporcionando así formas menos invasivas y más accesibles para mejorar la posibilidad de combatir el cáncer con éxito.

4- Terapia de genes

Otro avance prometedor es el medicamento de terapia génica Kymriah, que se usa para tratar a pacientes jóvenes con leucemia linfoblástica aguda, cuando todos los demás tratamientos han fallado.

Desarrollado por investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia, el tratamiento consiste en extraer las células T (un glóbulo blanco que es un soldado de infantería en nuestro sistema inmunológico) sanas de un paciente y reprogramarlas para que reconozcan el cáncer.

Gran parte de la investigación sobre el cáncer está enfocada en hacer que el cuerpo humano logre luchar contra la enfermedad. Foto: Getty Images.

Las células T supercargadas se vuelven a introducir en el paciente para que encuentren y maten las células cancerosas.

Durante los ensayos clínicos con este procedimiento, el 83 por ciento de los pacientes entraron en remisión a los tres meses, y aproximadamente la mitad de ellos permanecieron sanos dos años después.

El medicamento ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, este tipo de inmunoterapia es muy costoso.

5- La prevención es más efectiva que la cura

Prevenir, coinciden los científicos, es una de las alternativas más recomendables cuando de cáncer se trata.

Por eso es recomendable administrar determinadas vacunas para enfermedades que son potenciales desencadenantes de esta condición.

Por ejemplo, un programa de inmunización introducido en Escocia hace 10 años logró eliminar una cantidad sustancial de casos de precáncer cervical en mujeres jóvenes, según una investigación reciente publicada en el British Medical Journal.

La vacunación de rutina se administró a niñas de 12 y 13 años contra el virus del papiloma humano, una infección de transmisión sexual que a menudo puede desencadenar cáncer de cuello uterino.

Las vacunas preventivas para virus como el del papiloma pueden evitar casos de cáncer cervical. Foto: Getty Images.

Los investigadores descubrieron que la vacuna había provocado una reducción del 90 por ciento en las células precancerosas.

El uso de esta vacuna en Escocia es aproximadamente del 90 por ciento, pero incluso las mujeres no vacunadas mostraron una reducción de la enfermedad.

Estos resultados sugieren que la interrupción de la transmisión del virus del papiloma en Escocia ha creado una “protección de rebaño” sustancial.

(Tomado de la BBC)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Berta dijo:

    La vacuna contra el papiloma humano se está poniendo de forma gratuita en toda Europa a mujeres a partir de los doce años y se estima también ponerla en hombres a partir de la misma edad próximamente.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos colegas seguidores de esta web-criolla pagina!!!!..Les voy a narrar una experiencia personal ...En Rusia, Spain. en CUBA Y EN OTROS MUCHOS PAISES....para pararse detras del mostrador de una tienda como vendedor de alimentos, para pararse frente aun aula de chiquillos, para obtener la licencia de conduccion etc,etc....Muchas profesiones..TE EXIGEN HACERSE un chequeo medico y presentarlo al Dpto de personal /cuadro ,para que te prolonguen el contrato de trabajo ..ES ASI o NO?......Estimados colegas, de esos chequeos en CUBA y aqui en la Universidad que trabajaba me hicieron cientos de ellos...NINGUN MEDICO, ..Escuchen BIEN!!! NADIE me alerto de mi Onkologia, que llevaba annos comiendome por dentro....Solo cuando llegue al onkologico de Volgogrado, mi medico me dijo...Ud porque no vino antes,,unos 8-10 annos antes y seria una sencilla procedura / operacion /quimicatos y a los tres dias estarias de Nuevo REDY / LISTO / OK!!......Yo estado onkjologico es alarmante y necesitas de una operacion radical grande y muchos meses ingresado aqui!!!!!........Que les quiero decir!!! Si eres hombre de 18-40 annos hacerse un analisis de sangre ,,PSA y Kreatinina...Si esos analisis dan menos de 3-4 PSA y entre 80-115...Ud esta fuera de peligro...Si tiene mas de 50 annos su PSA puede llegar a 4-6........Pero si tiene como yo 18.2..Olalala S.O.S!!!! CARAJO!!! ahora entiendo porque en Japon e Israel a todos los hombres mayors de 40 annos OBLIGATORIAMENTE le hacen esos Dos analisis y les obligan en ayuna comerse tres huevitos de codornises crudos.....Esos paises son punteros en la lucha contra el CANCER...................Si ud en dama y ha pasado de chica a mujer..Revizar sus mama!!!...Las enfermeddaes oncologicas pueden vivir toda una vida con UD Y NO DAR SINTOMAS!! el cancer trabaja muy en secreto......Es nuestra tarea DESCUBRIRLO A TIEMPO!!!!......De cada 5 hombres mayors de 40 annos 2 -3 presentan problemas con la protatis..ALERTA!!!!! si se tiene que levanter a drenar mas de DOS VECES en la noche..A CORRER para el oncologo /urologo!!!...Tengo ya mas de 3 annos luchando contra esta oncologia y creo que he aprendido algo sobre mi enfermedad...Aqui estoy si quieren preguntar algo!!!.....Cuidense!!!! Gracias al colectivo por traer este TEMA.El guajiro chambero

    • María la jabá dijo:

      Senelio, guajiro chambero. De verdad lamento mucho su situación de salud, espero que usted se restablezca del todo. Las analíticas y controles que menciona se deben hacer, además de si aparecen síntomas que menciona - sangrado en las heces, alternancia de diarreas y estreñimiento, micción frecuente nocturna, fiebres nocturna, Etc- en hombres a partir de los 50 años revisión ordinaria de Urología y control de las glándulas mamarias en hombres. Explicito ésto porque hay un aumento importante de cáncer de mama en hombres que precisamente por no tener pechos piensan que ésto nunca les puede ocurrir; las niñas incluso desde temprana edad, los 17 o 18 años también deben tener control ginecológico de mamas. Un saludo y espero seguir contando con su presencia por aquí muchos años.

  • Mark Núñez dijo:

    Totalmente de acuerdo con El articulo.Se deberia hacer Un articulo sobre los esfuerzos de Cuba en este sentido que has sido mucho.En el caso de la detección temprana, me parece que antes funcionaba mejor Las mamografias a todas las mujeres, los psa a todos Los hombres mayores, etc, si veo que funciona bastante bien la prueba citológica, que hay seguimiento, pero no se si es problema de recursos o falta de seguimiento donde vivo.Deberian a Los fumadores hacerle placa de torax a partir de alguna edad de riesgo, lamentablemente no todos tienen conciencia de Los riesgo, pero nuestro sistema de salud si lo sabe. Los programas de la Revolución idea de nuestro comandandante Han sido de alto reconocimiento internacional por su enfoque preventivo.

  • AGR dijo:

    Mi niñito de tan solo 6 añitos fue víctima de una de estas variantes de la enfermedad. Es una grandísima lástima que él no pudo ser partícipe de algunas de estas innovaciones. Quién sabe si a lo mejor hoy aún estuviera entre nosotros. Ojalá muchos otros niños cubanos que padecen esta enfermedad puedan beneficiarse con estos adelantos algún día, porque los protocolos actuales no están siendo muy efectivos que digamos, más otros problemas objetivos y subjetivos a los cuales se enfrentan estos pequeños pacientes y sus familiares que lo sufren al final para toda la vida.

  • David dijo:

    Sería interesante hace un artículo sobre el combate del cancer en Cuba. Hasta donde se son muy buenos resultados tomando en cuenta las investigaciones realizadas en uestro país. Mi padre actualmente ecibe una vacuna de prueba contra el cancer cerebral y ya tiene 3 años post operatorio con buenos resultados. Quizás se demuestre su efectividad.

  • Reinel dijo:

    Cada día que pasa avanzamos más en la medicina !un gran logro!

  • InDesigner dijo:

    Vean las conferencias del Doctor Alberto Marti Bosch y los tratamientos del doctor Simoncini... VEANLO...!!!!

  • mh dijo:

    El diagnostico precoz es lo que más esta golpeando en nuestra país cuando hablamos de cáncer la mala calidad que últimamente se está viendo en el sector de la salud es alarmante preocupante y atenta contra el diagnostico a tiempo de la misma, cuando escuchas las historias de los pacientes que padecen de estas en un gran porciento nos podemos dar cuenta que ha existido malas praxis , falta de seguimiento y diagnostico erróneos por parte de los facultativos y esto no se trata de política si no de quitarnos la venda en cuanto a este tema y ver la causa del mal funcionamiento en este tema que es tan delicado .
    Historias hay de sobras sino entrevístense con varios pacientes que han llegado a punto de hacer denuncias contra muchos facultativos y todo queda ahí, enfermedades que han estado a la vista y por causa de su mala atención les ha costado la vida a muchos que padecen de esta enfermedad conozco de algunos casos uno de una paciente que las pruebas citológicas le daban negativas y tenia sangramiento la misma se dirigió a dos facultativo una le puso especulo y según ella no se le veía nada ,la otra porque salía de vacaciones le dijo que esperara un mes que ella salía de vacaciones para revisarla hasta que al final pudo conseguir a través de amistades que la atendieran en el oncológico y para su asombro el médico le dijo ?quien te atendió ?la misma le comento de su historia y el mismo le respondio si eso a simple vista se ve que nada está bien conclusiones la paciente ya no se puede operar está condenada por la irresponsabilidad de algunos que les correspondía diagnosticarle a tiempo y si no contara con una amistad que le ayudara con este tema en el oncológico aun estuviera sin un diagnostico y lamentablemente su madre murió hace 3 año con este mismo problema esa paciente por sus antecedentes no soy médico pero esa paciente debería llevar un seguimiento como se realiza en muchos países ,conozco de otro casa una muchacha de 25 años con dos niñas pequeñas que la misma acudió al médico por dolores en una pierna se le diagnostico una enfermedad que no recuerdo ahora el nombre el caso es que se le indico fisioterapia calores ozono a los meses se le fracturo una pierna solo de bajarse de una silla en la cual estaba subida de forma tan simple como bajarse y apoyar su pie en el piso sin realizar ningún movimiento brusco en ese momento se le diagnostico un tumor en la pierna algo que se podía diagnosticar a tiempo con un ultrasonido una placa u de otra forma la cual la conocen los médicos ,hoy dolorosamente esta persona hace dos año que falleció y su pequeñas sufren la ausencia de su madre y nadie responde por tal fatal irresponsabilidad esto no se trata de política ni de critica sino de que abramos los hojos y nos demos cuenta que algo handa mal y si no reaccionamos más personas sufrirán y morirán a causa de un diagnostico tardío por inegligencia y confiabilidad de nuestros medico y el que crea lo contrario que visite un hospital para que vea que desde que entra por la puerta se topa con un escenario bastante difícil y si no tiene relaciones en el mismo lo que le espera es bastante tortuoso.

  • Ana Silvia dijo:

    Hola, soy testigo del empeño de Cuba por implantar los avances científicos logrados en nuestro pais y en el campo internacional a todas las personas sin distinción de ningún tipo. Mi padre lleva mas de 40 años tratándose en el INOR por cáncer de piel y ya tiene 88 años. En estos momentos le aplican las vacunas de Heberferon con muy buenos resultados. Gracias a los médicos y a los hombres y mujeres de ciencia que logran estos resultados con tanto sacrificio, a pesar de las carencias de nuestro país. Pero lo que no saben esos que intentan bloquearnos y aplicarnos leyes sin sentido es que el amor y la inteligencia de los profesionales cubanos NO se bloqueará jamás.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también