Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Acaparan aguacates en Estados Unidos ante posible cierre de frontera con México

| 56 |

Foto: Archivo

Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar su frontera sur con México están afectando lo que algunos podrían argumentar es el punto más delicado en la relación bilateral: los aguacates.

Ante el temor de que un bloqueo en la frontera impida que México embarque el 80 por ciento de los aguacates que consume Estados Unidos, los procesadores y mayoristas han comenzado a acumular la preciada fruta que se usa para hacer el popular guacamole.

Los precios del aguacate han subido casi un 50 por ciento en la última semana solo como consecuencia de este aumento en las compras.

Stefan Oliva, analista principal de investigación de Gro Intelligence, que recopila y analiza datos agrícolas, dijo que los "gerentes de compras, mayoristas y procesadores" están "clamando" por los aguacates en caso de que la frontera se cierre antes de la celebración mexicana del Cinco de Mayo.

Estados Unidos importó casi 2,100 millones de dólares en aguacates de México en 2018, o más de 900,000 toneladas, dijo.

La cifra es aproximadamente diez veces el valor de los aguacates que compra al resto del mundo y más de diez veces lo que Estados Unidos produce actualmente, según muestran los datos de Gro Intelligence.

"Incluso esas amenazas tan vagas son suficientes para asustar a los mayoristas y procesadores que dependen de los consumidores", dijo Oliva. "Si hay un cierre de la frontera, tendrán que evitarla y pagar una prima extrema".

Oliva dijo que esta dependencia de un solo país, México, crea una situación en la que "muchos de estos gerentes de compras, mayoristas y procesadores claman por cualquier tipo de aguacate que puedan adquirir en este momento en el raro caso de que la frontera se cierre".

Trump dio un paso atrás el martes en su amenaza de cerrar su frontera con México para combatir la inmigración indocumentada, ante la presión de compañías que temen la medida provoque caos en las cadenas de suministro, aunque el miércoles volvió a la carga. La medida podría afectar millones de cruces y miles de millones de dólares en comercio.

David Magaña, analista especializado en alimentos y agronegocios en Rabobank, dijo que había observado un aumento del 44 por ciento en el precio de los aguacates durante la semana pasada, y que los precios podrían subir aún más.

"Si la frontera se cierra, eso es un terreno totalmente inexplorado", dijo Magaña. "Los precios se pueden incrementar considerablemente".

Alejandro Saldaña, economista jefe de Ve Por Más, un banco mexicano que se especializa en préstamos al sector agrícola, dijo que un cierre de la frontera podría afectar también otros productos.

"Podríamos ver efectos en la integración industrial que hay entre México y Estados Unidos", dijo Saldaña. "Posiblemente haya interrupciones en las manufacturas, particularmente porque mucho producto entra cruzando la frontera", añadió.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Comienza el contrabando de aguacates..... lo malo va a ser que se les acabe el papel sanitario importado de México....

    • felix b dijo:

      sashiel,

      el papel sanitario o cualquier tipo de papel se produce en estados unidos, ellos son los productores numero uno de pulpa de papel a diferencia de otros paises que ni el del baño pueden producir.

      otra cosa, si ellos acaparan aguacates le aconsejo a los mexicamos que acaparen dolares porque esos si se lo van a sentir, a no ser que usted sachiel quiera importar 2100 millones dolares en aguacate y tirarles el cabo

      • Leandro dijo:

        Si el presidente de EE.UU., cuando el pueblo puertorriqueño estaba en una crítica situación devastado por un ciclón, fue a tirarles rollos de papel sanitario es de suponer que producen mucho, aunque un país cuyos círculos de poder han sumido en tanta caca, difílmente haya papel suficiente en el mundo para limpiarla.

      • un tipo ahi dijo:

        felix b, estás tan cegado que no puedes ver el sarcasmo en el comentario de sachiel?

      • Mario el cojo dijo:

        Señores, ustedes no comprenden la "gran inteligencia y buena voluntad" de Trump. El distinguido hombre de la Casa Blanca ignoraba que para usar el papel sanitario primero hay que comer.

    • Cheo el amargado dijo:

      Trump es conocido por su extrema flatulencia (preguntenle a los guardaespaldas del servicio secreto) y tambien es ávido consumuidor de aguacates. Es bien probable que, al igual que hizo Kennedy con los excelentes y codiciados habanos antes de decretar el embargo, el nuevo presidente este acaparando aguacates mexicanos en los almacenes culinarios de la casa Blanca antes de cerrar la frontera con Mexico.

  • Luis dijo:

    Los aguacates se maduran en 2-3 días y luego se pudren, no entiendo como alguien quiera acaparar aguacates

    • Rodney dijo:

      Para revender a 25 pesos supongo :-)

    • felix b dijo:

      luis,

      existen plantas de procesamiento de frutas en el mundo, casi todo el guacamole que se consume en estados unidos o en el mundo en las grandes cadenas de restaurantes de comida rapida viene ya procesado en bolsas de 5 libras, muy poco se come fresco y solo en restaurantes mas finos.

      por lo tanto acaparar es logico para las grandes procesadoras para mantener su nivel de produccion.

      • m&m dijo:

        ese aguacate procesado no sirve para nada, casi ni sabor tiene
        no saben lo que es cortar, salar y comerse un aguacate

      • felix b dijo:

        m&m ,

        el guacamole es un aguacate procesado, es de esa forma que se lo comen los americanos y los mexicanos, eso de comerselo en lascas como nosotros nadie excepto los dominicanos lo hace

      • Luis dijo:

        El guacamole procesado lo comen los americanos sobre todo, los mexicanos los ponen enteros en la mesa y van añadiendo trozos a sus caldos, cocteles, etc, o preparan el guacamole en la mesa, la mayoría de mis amistades mexicanas tienen sus molcajetes donde prepararlo y disfrutan hacerlo en la propia mesa.

      • Berta dijo:

        No sé para qué usted discute o explica algo; si es que hay una cerrazón mental impresionante.

      • un tipo ahi dijo:

        felix b,
        compadre, viendo sus comentarios... a quién le interesa su opinión?

      • felix b dijo:

        un tipo ahi,

        evidentemente a usted le interesan mucho ya que comenta detras de cada comentario mio, algo le pica

  • FPR dijo:

    increíble la verdad, y no por la noticia, sino porq en vez d estar hablando del aguacate en EEUU, deberían hablar del pollo en cuba!!!!!!!! lláguense al mercado de Flores para q vean si es tan importante el aguacate de los americanos, por favorrrrrr.

    • roy2423 dijo:

      Tienes toda la razón, en san luis pinar del rio, cuando hay pollo lo venden por tiket y la cola comienza a las 12 de la noche hasta el otro dia que lo comienzan a vender a las 9 am. Sin contar q no hay aceite, sal, picadillo, salchichas,arros, en fin, nada. Las neveras desconectadas en las TRD y en los mercados IDEALES los dependientes haciendo cuentos y preparando las uñas para cuando entre el arroz o el pollo ver cuanto te pueden arañar para asi obtener la llamada BUSQUEDA de Ruperto el de Vivir del Cuento. Asi las cosas.

  • arnoldodm dijo:

    Buenas cifras.Pongámonos a sembrar aguacate.

  • Alberto N Jones dijo:

    El gobierno, la prensa, el campesinado y el pueblo de Cuba, debia importarle un bledo las confrontaciones de Donald Trump con la OTAN, la Union Europea, Canada, Mejico, Venezuela, Bolivia, Puerto Rico, con los Afroamericanos, sus ataques al caotico Sistema de Salud o la plaga de adicciones a los opoides, que causan 120 muertes al dia en su pais.

    En su lugar, el pais debia promover masivamente el desarrollo de la agricultura,
    eliminando todos los obstaculos naturales como son las UBPC, CSA, ACOPIOS, la falta de insumos y la libertad para producir y satisfacer las necesidades nacionales y para penetrar el enorme mercado Agricola de mas de 5 Billones de dolares existente
    en las Bahamas y Gran Caiman, interrumpidas erroneamente a principios de la decada de los 60's asi como Bermuda, Turcos y Caicos y otros, que recepcionan mas de 7 millones de turistas anuales.

    La otrora provincial de Oriente, era la proveedora de Café, Platanos, Cocos, cacao, Azucar, Animales Menores y hoy pudiera sumarle Marmol, Materiales de Construccion
    Tabacos, Jugos, Conservasy personal calificado en Educacion, Salud, Magisterio,
    estan todos al alcance y a la espera de Cuba.

    • El Hurón dijo:

      Alberto, usted tiene todo mi apoyo. Su opinión me parece una de las más acertadas que halla leído en este sitio. El día que nuestro gobierno le ponga todo su empeño y ganas de hacer a un proyecto como ese que usted menciona no importará para nada el bloqueo, esa palabra que escuchamos desde que somos niños y todo lo que trae aparejado la confrontación con los vecinos del norte. Nunca he podido entender porque se continúa con esa política si no a dejado más que millonarias perdidas cada una de ellas contabilizadas ya sea económica o las más valiosas y dolorosas en vidas humanas. Ya quisiera yo que unas palabras tan sabías hubieran salido de mi cabeza, me sentiría muy orgulloso. Muchas gracias a usted y a cubadebate.

    • Sincero dijo:

      El mejor comentario. Perdemos tanto tiempo en pensar en los problemas de los vecinos que no nos preocupamos, o nos preocupamos poco, por nuestros propios problemas. Si trabajáramos más, en lugar de estar perdiéndonos en estas cosas, no hubiera problemas con el desabastecimiento de carne de cerdo, pollo, ¿res?, etc., etc., etc.. ¡Preocupémonos más por nuestros propios problemas, a ver si logramos salir adelante!

    • cubana dijo:

      Felicidades!!!! No podemos proponerlo a usted de dirigente de algo? A ver si mejoramos

    • Mariano dijo:

      Jamás habia escuchado una barbaridad como la suya. En otras palabras, el prestigio que ha ganado Cuba internacionalmente por el apoyo a las causas justas para usted no vale nada ni le importa un comino el resto del mundo.
      Senor avestruz, aunque meta la cabeza en la arena el trasero siempre quedará expuesto al leon.
      Hay algo que se llama dignidad, etica y patriotismo, valores por los cuales a nuestro pais se le respeta, a pesar de ser pequeño.
      Se puede crecer sin rebajarse. Ningun pais puede darse el lujo de ignorar lo que ocurre en el mundo.

      • Rafa dijo:

        Estimado Mariano, es importante estar al tanto de lo que sucede en el mundo, pero no puede convertirse eso en el centro de nuestra atención y en lo único que interese. Desafortunadamente el prestigio, la dignidad, la ética y el patriotismo no se comen. Nosotros tenemos esos valores casi intactos, pero carecemos de lo otro y de ese problema hay que ocuparse YA y ponerlo en el centro de todo. Ese fue el sentido del comentario del forista al que usted criticó tan virulentamente. Gracias.

  • jorge luis dijo:

    eso que van a vivir los americanos de que tengan escases de algo lo vivimos los cubanos a diario,, por esos muchos emigran pa ya a comer aguacates.

  • Raul dijo:

    que lastima que no tenemos aguacates para venderles

  • Chicho dijo:

    Si no tuvieramos tantas trabas e vendieramos aguacate a EEUU .

    • felix b dijo:

      chico,

      el aguacate que comen lo americanos ni es el aguachento de nosotros es el aguacate hass que es pura mantequilla

      • Jorge R 09 dijo:

        Oiga, el aguacate cubano es 10 veces mejor que el mejicano, en tamaño y calidad. No desprecie lo nuestro.Lo de la mantequilla será a gusto del consumidor o la añaden al producto.

        Aquí hasta se echan a perder en los campos y os precios pocas veces bajan

      • felix b dijo:

        Jorge,

        El aguacate nuestro es el mismo de centroamerica y todos los paises del caribe deje ya de pensar que somos el ombligo del mundo, no te has preguntado porque ellos importan especificamente esa variedad?, lee un poquito antes de hablar

      • Gomez dijo:

        Félix
        En los países asiáticos como Tailandia el aguante se come como fruta,en Europa se como también como ensaladas o bocaditos.

      • Preocupao dijo:

        felix b, el aguacate hass predomina porque su período de cosecha es mucho más largo que el de otras variedades. Un aguacate cubano común (ignoro qué variedad será), cuando madura en la mata, no dura una semana antes de que se caiga. El hass pude durar meses colgando de las ramas.
        Sin demeritar sus cualidades (aunque algunas personas que lo han probado dicen que ese no sabe a nada, sobre todo cuando les he obsequiado de los que cosecho en mi patio, que sí le garantizo que son mantequilla vegetal y cero agua, y fácilmente tres veces más grandes que el de la imagen), esa es una razón más que suficiente para preferirlo como variedad para una plantación. Después de todo, usted mismo dice que ellos lo consumen procesado, así que ahí le pueden meter todo el sabor que le pueda faltar.

      • El VIEJO dijo:

        Félix, para el gusto se han hechos los sabores y los colores. Mira, a los norteamericanos y cubano americanos de la Florida les gusta más el plátano burro (fungo) que los demás plátanos y aquí lo despreciamos, este plátano es el más alimenticio de todos. Sobre el aguacate cubano, aquí hay de varias variedades pero nunca hemos probado su comercialización en el exterior, ni siquiera lo enviamos a una prueba de mercado a de la URRS o ahora de Rusia. El aguacate que compran los norte americanos en México y Centroamérica es del “tipo güerita” (parecido a una güira pequeña), que cede la cascara con facilidad y un gran espesor por la pequeña semilla, de por si los aguacates tiene mucha gras vegetal, por lo tanto, tienen mucha “mantequilla” unos más otros menos, un aguacate tipo güerita se cosecha aquí en Palma Soriano en los meses de noviembre hasta Enero, aquí no se aprecía mucho por su tamaño pequeño, es muy parecido al mexicano. Ah en mi casa se dan unos "aguacatones del tamaño de un melón", como los de la canción y con bastante mantequilla, jjaa. Saludos.

  • Sorprendido dijo:

    Que clase preocupación para los americanos, no comerán aguacates

    • Alumno dijo:

      Q bobería les cae... a caso los aguacates no pueden volar? Con la fuerza de gravedad y otro poco de fuerza aplicada los dichosos aguacates pueden cruzar la frontera de un lado a otro volando...
      Como cuando le tumbabamos los mangos a la mata del vecino

  • Em dijo:

    Que aguacate más lindo el de la foto!

  • yami dijo:

    Eso mismo hizo Kenedy, antes de firmar el embargo contra Cuba, se apertechó de los puros habanos, pues sabia que luego de su firma, le iba a ser mas dificil adquirirlos.

  • Cuasimodo dijo:

    Hagamos un intercambio con el pueblo estadounidense....
    Les mandamos aguacate y ellos que nos manden aceite

    • Luis dijo:

      Y la fábrica de aceite a partir del aguacate que se construyó en Cuba?

  • Metralla...!!! dijo:

    y ya empezo el tiempo de aguacate? la mata de mi casa esta en flor todavia ...

  • El espacial dijo:

    Pues tengan cuidado con el jefe de sector no vaya a ser que les pongan una multa y le descomicen toda la mercancia

  • jaime Llargués dijo:

    Y por que no tomamos nota y sembramos más aguacates que llevan menos cultura que producir azucar y el precio de un kg se vende a 5 dls, no será más negocio y que conste que no solo es el mercado De EEUU sino también existe el de Europa

    • Berta dijo:

      Entre tres y diez años tarda el aguacate en fructificar, según variedad, pH de suelos, altitud Etc.

      • El VIEJO dijo:

        Pero ya en Cuba hay aguacates de varias variedades, muchas pueden competir en mercados exigentes y otras abrirse en mercados menos exigentes o nuevos mercado, por ejemplo los de Rusia, Bielorrusia, etc....La mayoría de los aguacates en Cuba, principalmente en la zona de Oriente se echan a perder, pese al gran esfuerzo exportador de los intermediarios particulares hacia a el mercado habanero, con precios de hasta 1 USD por unidad, que cubren los costos de transportación, manipulación y dejarlos pasar por las provincias (corrupción).

  • josevcl dijo:

    Uff dichosos ellos que pueden acaparar aguacates, aqui ni aguacate, ni pollo, ni arroz, ni aceite, ni picadillo, ni nada.Nos hace falta un almacen en cada casa si vamos a acaparar lo que nos falta

  • Gomez dijo:

    En últimas declaraciones Trump dijo que esperaría un año para tomar esa decisión,como hombre de negocios se dio cuenta que lo que dijo fue una gran burrada.

  • Amaury II dijo:

    Hablando de acaparamiento y de aumento de los precios, desen una vueltecita y hagan un trabajo similar en los mercados de acá.

  • 26 dijo:

    Cada vez que leo estas noticias no las puedo entender mucho ,la opinión mía es que deben poner más noticias de nuestro país Cuba y menos de este tipo de los E.U ,aquí hace falta muchas cosas para pensar en aguacates de otro países.

  • claudia dijo:

    Felix b, con la defensa que usted hace sobre ""los norteamericanos"" podria optar por una visa de ida y regreso, así comería los mejores aguacates y otros muchos productos que se venden en ese país y si regresa tendría más elementos para promover las bonsades de ese país. No se a mi me parece que usted no ha ido ni a la Isla de la Juventud y además asegura que nuestro aguacate es aguachento, pobre de usted en verdad nunca ha comido un aguacate Catalina? vaya ahora mismo y saque visa, hágalo antes de que cierren la frontera y quítese el trauma agucatero que padece.
    Por último un consejo: El azúcar dicen que es dañino por lo que le recomiendo tome al menos un sorbito de miel en las mañanas, es que la amargura daña los órganos internos, cuide su salud y trate de no morderse la lengua porque de seguro se envenerará, pásela bien.

  • nodarse dijo:

    Para que hablar del aguacate mexicano

  • Luz dijo:

    Que clase de noticia!!!! En serio por favor centrémonos un poco más en nuestros problemas q ya superan el límite razonable y dejen perseguir noticias de Estados Unidos.

  • Dalila dijo:

    se dieron cuenta ke estamos hablando solo de aguacates????.....ni sikiera stamos hablando de ´´Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar su frontera sur con México...´´
    Solo de aguacates.....

  • Yayi dijo:

    Dallila: Es q con la escasez d pollo,aceite,picadillo ,etc, a los foristas se les hizo la boca agua con el tema del aguacate ,ni cuenta se dieron q el artículo se trata del cierre d la frontera y consecuencias

  • yuniel dijo:

    bien le vendemos el de nosotros q es mas caro por ser un producto totalmente natural y ecologico, pero de mejor calidad ya que el de la foto esta muy bonito pero esta gipato lo cogieron antes de tiempo y asi se lo comen, debe saber a hierba. ¡ya veremos en nuestra aduana saliendo aguacates para alla en los maletines con rropa¡ eso si lo pagan bien sino se quedaran con las ganas.
    Aqui le ofertan aguacate a los turistas??? de madre venir a un pais tropical y comer lo mismo que ven en su pais¡-langosta, camaron, res,venado ,caguama, cocodrilo, peces marinos,hay que ofertarles jutia, maja, cativo ,conejo ,cuy,jicotea,cerdo ,frutos tropicales etc para ser autenticos...no sean cómodos lo quieren todo importadito pillos¡¡¡ denle vida a los de adentro, a los que estan trabajando fuera del hotel, dandole la oportunidad de ofertar lo mejor que posean y el hotel escoja la mejor calidad asi se ahorra y se crese desde adentro.

  • El VIEJO dijo:

    Será esta la oportunidad de nuestros campesinos particulares de las zonas del sur de Oriente y de otras partes de exportar nuestros magníficos aguacates al mercado de los EU? Lo permitiría el HP de Marcos Rubios?

  • yandy dijo:

    Pobres americanos estrezados por la falta de aguacate .Que rico estenerlo todo y poder preocuparse por cosas vanales .Aqi en cuba faltan al menos 20 productos de primera nesecidad

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también