Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Cuba en Datos: Migraciones, ¿hacia dónde nos movemos?

| 132 |

Las migraciones humanas son un fenómeno antiguo y generalizado en regiones y países. Desplazarse hacia otro destino, dentro o fuera de las fronteras nacionales, implica casi siempre la percepción de un cambio de vida con mejores perspectivas económicas, políticas o sociales.

Y es esta precisamente una de las respuestas a las migraciones: la existencia de diferencias territoriales y regionales. “Las corrientes de migrantes debieran lógicamente trasladarse desde zonas y naciones que están en condiciones más desfavorables hacia las que, desde la percepción real de los sujetos y a nivel objetivo, están en una mejor situación”, resume una encuesta sobre el tema publicada recientemente en la Oficina Nacional de Estadística e Información.

El sexo, la edad, el grado de escolaridad, el estado civil y la situación ante el empleo se consideran atributos que marcan una diferencia en cuanto al estímulo a migrar.   

¿Quieres saber cómo han sido esos movimientos en Cuba en los últimos años? ¡Sigue leyendo!  

De acuerdo con la citada encuesta, la isla enfrenta importantes desafíos demográficos resultado de un contexto caracterizado por:

  • Niveles de fecundidad por debajo del reemplazo durante cuatro decenios, y el consecuente proceso de envejecimiento demográfico que alcanza ya proporciones avanzadas de población de 60 años y más en todos sus territorios.
  • Saldo migratorio externo sostenidamente negativo, aunque con menos incidencia en municipios de mayor porcentaje de población rural.
  • Corrientes migratorias internas  en las direcciones menos propicias que  aceleran los procesos de concentración urbana.
  • Tendencia  acentuada a  la  disminución  del crecimiento  poblacional, que crea  déficits de fuerza de trabajo en territorios y sectores de actividad de económica.

Desplazamientos dentro de Cuba…

El censo de 2012 arrojó una disminución de la cifra de personas que viven en un lugar diferente al de su nacimiento (concepto que se reconoce como migrantes absolutos o de “toda la vida”). No obstante, mostró un ligero aumento de quienes cambiaron su residencia en los últimos cinco años previos al censo.

Según la encuesta, la población cubana se ha ido concentrando y la tendencia es a que esto siga sucediendo:

  • El análisis del intercambio de corrientes de migrantes recientes entre categorías de estratos demuestra que el 80 por ciento de los migrantes se desplazan entre estratos urbanos.
  • Las personas que migran tienen en su mayoría un nivel educacional más alto que las que no lo hacen.
  • Las mujeres son mayoría entre quienes residen en un lugar diferente al de su nacimiento.
  • La Habana es el asentamiento de mayor atracción, mientras los que se trasladan desde la capital hacia las zonas rurales constituyen la cifra más baja (solo 0,66 migrantes por cada mil personas de la población habanera).
  • Casi la mitad de población migrante que reside en la capital (algo menos del 50 por ciento) es oriunda de las cuatro provincias del extremo oriental de la isla, aunque muy seguidas de cerca por la provincia de Villa Clara.

Estos desplazamientos no resultan convenientes cuando, por ejemplo, suceden por encima de las posibilidades de asimilación de los territorios de destino. Sin embargo, podrían estar teniendo un efecto beneficioso, a mediano y a largo plazo, en aquellas provincias con altos niveles de envejecimiento, como la propia ciudad de La Habana.

La publicación de la ONEI precisa que la llegada de personas en edad laboral posiblemente resulten un recurso potencial importante y perspectivo para contrarrestar no sólo el proceso de envejecimiento de la población activa que allí tiene lugar, sino también los déficits que origina su emigración externa.

Realidad opuesta a la de Villa Clara, que presenta saldo migratorio negativo y es la provincia con mayor índice de envejecimiento poblacional en Cuba.

Otro dato muestra que la presencia de personas residentes en el país que hayan nacido en el exterior ha ido disminuyendo notablemente

 

Las cuentas hacia lo externo

El saldo migratorio de Cuba ha sido mayoritariamente negativo y muy elevado en algunos periodos donde el diferendo político Cuba-EE.UU. alcanzó niveles extremos.

 

La ligera recuperación que se muestra en los años 2013 y 2014 fue cuando entró en vigor el Decreto-Ley 302 Modificativo de la Ley de Migración No. 1312 de 1976 y que en el párrafo 2 del nuevo artículo 9.1 considera “que un ciudadano cubano ha emigrado, cuando viaja el exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses sin la autorización correspondiente”.

Pero ya para el año 2015 se retoma un saldo negativo de -24 mil 684 migraciones netas, aunque inferior a los años que precedieron a la entrada en vigor del citado decreto.

Como resultado de la reforma migratoria se afianza la tendencia a la circularidad y la temporalidad de la migración:

Según cifras oficiales publicadas por Cubadebate, más de 551 mil personas viajaron al extranjero el año pasado y lo hicieron en más de un millón de viajes, de los cuales un cuarto del millón fue a Estados Unidos. Mientras que más de 521 mil cubanos residentes en EE.UU. visitaron Cuba.

Entre 2013 y 2018, ciudadanos cubanos realizaron más de 3 millones 400 mil viajes al extranjero, en el contexto de la actualización de la política migratoria de la isla.

La encuesta ratificó que el principal incentivo de las migraciones hacia el exterior es las mejoras económicas, principalmente en los hombres, debido a que en las mujeres el motivo principal es visitar o acercarse a sus familiares.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erick Cartman dijo:

    Toda la vida he escuchado a los habaneros quejarse de la cantidad de “inmigrantes” q hay hay en la Habana, pero es la unica ciudad q tiene leyes q lo restrinja, q no se cumpla siempre? Ok, q la Habana es la capital? Ok, q es por mucho la ciudad mas grande de Cuaba? Ok. Pero por ejemplo, donde vivo, Holguin, en los ultimos años se ha incrementado considerablemente el numero de personas de otras provincias, principalmente Santiago y Guantanamo, y no hay ninguna ley q controle esto. La migracion interna es un proceso natural de todos los paises.

  • Rafa dijo:

    Buen artículo y bien respaldado por datos y cifras que pueden resultar hasta preocupantes. Se ratifica la tesis planteada hace muchos años por el genial Juan Formell, cuando escribió que "La Habana no aguanta más..." En breve el % de habaneros seremos solo el 1 o 2%...

  • Diógenes dijo:

    Lo que preocupa en este asunto es que el Gobierno no asume a fondo la REALIDAD de la emigración y el efectivo y potencial daño que ésta causa. No puede –o NO QUIERE- entender que ese es un problema gravísimo, y que ante grandes males se imponen GRANDES (y radicales, no tímidas o cosméticas) SOLUCIONES.
    Como tampoco asume el desempleo REAL que hay en el país (no ese risible 1,7% que vi reflejado en algún lado); y no por falta de puestos de trabajo, sino por falta de incentivos para desempeñarlos. Sólo hay que salir a la calle para hacerse una idea grosso modo de la cantidad de gente que vive del invento. Además de que sin una industria adecuada y una agricultura que estimule la productividad de los puestos de trabajo deja mucho que desear.

  • Ernesto dijo:

    Es un fenómeno muy dañino para lograr la sostenibilidad y desarrollo económico- social sustentable a que aspiramos los cubanos que vivimos en la isla. Y realmente no veo diminución de la emigración a corto plazo, solo hay que conversar con los jóvenes de a pie (no para publicarlo en los medios, sino entrevista anónima y personal), para percatarse que una mayoría piensa en salir del país temporalmente o emigrar para buscar mejores condiciones de vida y mientras nuestro Estado y sociedad no busque y encuentre la forma de desatar las fuerzas productivas y como resultado elevar salarios que permitan una desenvoltura que se acoteje a sus perspectivas el flujo no disminuirá.

    En estos momentos y tomando en cuenta los datos aportados por este artículo 2,4 millones de cubanos han emigrado al axterior, o sea mas del 20% de la población cubana, cifra nada despreciable y sería bueno conocer como se comporta este indicador en comparación con otros países, al menos del área centroamericana.

    No lo vi reflejado en el artículo, pero ¿Que % de los cubanos que emigran anualmente están en edad laboral y en caso de las mujeres, en edad reproductiva?

    Y otra pregunta ¿Cuantos cubanos viven en el exterior, pero entran al país en el plazo fijado por la nueva Ley migratoria por un corto período, (para no perder el estatus de residentes) y retornan a su nuevo país de acogida?. No se si estárán contemplados entre los 2.4 millones de emigrados, pero en la práctica lo son, por lo que pienso que la cifra real de emigrados es mayor.

  • Rodobaldo dijo:

    ESTADISTICOS: 9404766 HABITANTES - 9401565 NACIDOS EN CUBA

    = 3201 NO NACIDOS EN EL TERRITORIO

    ¿INTERESANTE VERDAD?

  • rg dijo:

    Lo que pasa es que al parecer, hay una política establecida para que la gente emigre, sobretodo los mejor formados. A la larga, a Cuba le pasará como a los países centroamericanos, donde el PIB es mayormente debido a las remesas..pero ese fenómeno trae aparejado que la gente no trabaje ni estudie, ni le importe el desarrollo del país, pq viven de lo que les envían. Es más público en el deporte, pero se da en todas las áreas de la economía y la sociedad cubana..y eso es un fenómeno muyyy peligroso para el futuro del país. tanto que el que no tenga familia en el extranjero o no pueda irse, sufrirá consecuencias muy negativas que tendrán reflejo en el aumento de la delincuencia, sobretodo juvenil. Todo el mundo lo ve como algo conservador, pero el futuro de este país no puede ser la partida de sus mejores profesionales, sin embargo, la pirámide invertida, la vagancia de un sector importante de la PEA impacta negativamente en la productividad y en la distribución de la riqueza, sumarle a eso los alto índices de corrupción e ineficiencia, y falta de liderazgo y ejemplaridad de los directores y dirigentes políticos a todos los niveles. Incluso ya en muchos sectores no hay cuadros sólidamente formados, incluso en los ministerios hay que "importarlos" lo que sugiere la escasez en temas de planificación y control de actividades claves. Quién piense que la migración resolverá el problema económico de la sociedad cubana (incluyendo altas esferas del gobierno) está equivocado, muy equivocado. Aunque por las cifras, se ven poco número de migrantes por año (cerca de 23 000/año) entre 1990 y 2013. Ese cifra es la mitad de la población de municipios importantes en Cuba, y en muchos de los cuale sel fenómeno migratorio impacta seriamente en los precios y en el nivel de vida de quiénes no reciben nada.
    saludos

  • Luisooo dijo:

    Una solución: empiecen a fomentar la inmigración al país y ponerlos a trabajar en la agricultura.

  • Marianao dijo:

    Bueno el analisis, pero lo que necesitamos los cubanos es que se elimine de una vez el limite de hasta 24 meses para no perder la residencia en Cuba. Si vamos a ser ciudadanos cubanos por siempre deberiamos tener el derecho de volver a nuestra patria siempre que querramos y no tener que pasar por un proceso de repatriacion. Estoy seguro que muchos muchos volverian. Eso, y si se disminuye el precio y la vigencia dl pasaporte, el retorno de los miles que no les ha ido bien fuera seria significativo.

  • Salomón dijo:

    Todo informe realista sobre cualquier tema siempre es bien recibido y le damos las gracias a sus autores y a Cubadebate por haberlo publicado ya que esclarece el conocimiento y ayuda a la reflexión. Desde 1959 hemos visto la emigración como un mal político y hemos arremetido contra ella descalificando socialmente a los emigrantes considerándolos como enemigos, es cierto que muchos se convirtieron, o lo eran, en enemigos criminales de nuestro proceso, pero en otros casos, por nuestra radicalidad exagerada creamos verdaderos enemigos sin razón.
    La emigración es la que ha poblado la tierra y salvo a los terroristas, delincuentes, inicuos que quieren el mal para nuestro país, a aquellos que deseen emigrar legalmente, por las razones que sean debemos verlos como a los hijos que se alejan de sus padres para organizar y realizar sus vidas como más les convenga pero nunca desecharlos ni desconocerlos, ni no permitir que legal y ordenadamente y con todas las medidas de seguridad puedan financiar y abrir negocios autorizados entre nosotros.
    Pueden existir miles de leyes de "Ajuste Cubano" pero nada de eso me ha afectado pues he salido de Cuba desde 1973 y ya voy por 15 veces y creo sinceramente que el que esté firme en sus convicciones no hay algo que le atraiga más que su hombria de bien y su fildelidad a los principios y su deseo de servir a los suyos y a la sociedad que es servir a nuestra Patria. Si tengo que vigilar a mi prójimo es porque no estoy seguro de su conducta ni de su manera de actuar y he fracasado en la enseñanza que le he dado.
    Para evitar la "emigración masiva" es necesario fusilar de inmediato a los 10 Generales que están acabando silenciosamente con nuestra sociedad, como el cáncer que va minando poco a poco el cuerpo y después que lo destruye también muere el cáncer junto con él. Estos generales hacen más daño que los fascistas que quieren acabar con nuestro proyecto socio-económico. Estos "Generales" son: LA INDISCIPLINA SOCIAL- LA NEGLIGENCIA-EL DESORDEN, LA VAGANCIA-LA INDOLENCIA-LA CORRUPCIÓN - LOS INFORMES MENTIROSOS - LA BUROCRACIA- LOS OBSTÁCULOS AL DESARROLLO ECONÓMICO PRIVADO Y COLECTIVO Y LA DESINFORMACIÓN.
    TENEMOS QUE UNIRNOS PARA LUCHAR AL LADO DE NUESTRO PRESIDENTE CON ABNEGACIÓN, CONCIENCIA LIMPIA, CON ÁNIMO DE HACER Y NO DE DECIR, DESECHANDO LOS SLOGANS Y PONER LAS MANOS EN EL ARADO Y LUCHAR POR EL BIEN, EL DESARROLLO, LA AMISTAD, Y EL SERVICIO.

  • Orlando dijo:

    Esta claro lo que plantea el articulo y muy de acuerdo con casi todos los comentarios, quiero expresar el mio a riesgo de estar equivocado por no ser especialista en nada de lo que se plantea: Los cubanos debemos tratar de hacer mas placentera la vida dentro de Cuba, despojarnos de todo el enrramado de trabas, leyes, politicas y toda clase de inventos de nosotros mismos que nos perjudican y hacen de la vida diaria una tarea dificil. Porque un Cubano pasa tanto trabajo para tener un carro, una moto, una bicicleta? Porque un grupo de personas tiene que viajar a paises mucho mas pobres que nosotros a comprar pacotilla y luego venderla en Cuba? Porque las leyes o la "realidad" de la Aduana cuando llegan los cubanos a los aeropuertos, porque se hace tan dificil todo? Celebrar un cumpleños a un niño, pintar la casa,arreglar el refrigerador? porque? porque? y porque? eso lo tenemos que resolver nosotros y luego veremos lo del Bloqueo de los EEUU primero debemos resolver lo de aca adentro que para eso si tenemos posivilidades.

  • EL PADRINO dijo:

    ESTOS DATOS SIGUEN SUBIENDO SI LA SITUACION ECONOMICA DEL PAIS NO MEJORA YO MISMO VOY A TENER OTRO HIJO CON 27 AÑOS ACABADO DE CUMPLIR Y NO TENGO NI HOGAR PROPIO.SOY UN TRABAJADOR HONESTO QUE VIVE DE SU SALARIO.

  • yataria dijo:

    Que interesante esta este articulo, me gusto mucho. Gracias

  • Genaro dijo:

    Esta que claro que no se va a hacer nada para frenar esto, a pesar de las catastroficas consecuencias, quizas es porque no se puede o quizas porque no importa, ah se me olvidaba es que nos lo impide el vecino, lo cierto es que tenemos que seguir mirando a pluton con el catalejo para no ver el meñique del pie.

  • Joven Cubano dijo:

    Buen artículo, aunque pienso que las cifras son algo conservadoras, solo espero que quienes tienen el nivel de acción necesario para poder hacer frente a este problema lo hagan lo más pronto posible. Aquí mi testimonio por si sirve de algo. Estoy rayando los 30 y aunque soy graduado de nivel superior no tengo cómo formar un proyecto de vida saludable, aunque no tengo esposa o hijos no sé de que forma el salario nunca cubre mis necesidades más básicas. La otra opción sería pasar del sector estatal al trabajo por cuenta propia(privado), eso daría pie para otro buen estudio en cifras, pero con la legislación actual y los problemas propios del país eventualmente sería caer en alguna ilegalidad, además de que el trabajador por cuenta propia carece de alguna garantía de que se respete su forma de trabajo porque la legislación está en costante cambio, aunque ya eso es otro tema aparte. Cada día me miro en el espejo de mis padres y no pienso llegar a su edad con su situación, enfermos, cansados, y con un retiro que no da ni para pagar los servicios básicos. No viví los años dorados donde todo era abundancia. Ya queda cada vez menos oportunidades para mi generación y las futuras. Por eso pregunto qué me queda, eperar por un futuro incierto o labrar un camino que me traiga satisfacción. Cuba ofrece un buen lugar para vivir, pero de migajas no se vive. Si no se sabe aprobechar bien la fuerza laboral del país, calificada o no, esta lo abandona, a dónde vamos a parar.

  • teacher dijo:

    Excelente publicación...gracias...hay que saber...nos da cultura sobre un asunto polémico, hay que tener argumentos...y buscar las causas de los flujos migratorios...exponerlas tambien...y si lo que se quiere es desarrollar las areas que no lo estan...entonces pensar e implementar las posibles soluciones.

  • Yudivian Almeida Cruz dijo:

    Es bueno que se generalice el uso de datos en los medios cubanos, en este sentido bien por Cubadebate. Sin embargo, y aquí les comento un poco desde la experiencia de algún tiempo trabajando con datos y visualizándolos, creo que hay algunas cosas que se pueden mejorar. Las gráficas por provincias apenas son visibles los números y esto afecta la lectura. En esas mismas gráficas no se señalan los ejes y no es sencillo identificar que significan los ejes de las Y. Por otra parte tampoco queda claro lo que significa los crecimientos en las tablas.

    De hecho, si tomamos la gráfica Saldo Migratorio interprovincial como ejemplo, no queda claro si los puntos se refieren a los saldos migratorios por año, o al acumulado. Los números al interior de los gráficos coinciden, al parecer y porque los manejamos de un artículo que publicamos hace un par de semanas, con las tasas migratorias internas de las provincias en cada año y eso no se determina en el gráfico.Todos esos elementos atentan contra la lectura del gráfico y a cualquiera que no esté familiarizado con estos datos le sería dificil su lectura.

    Otro elemento importante es que cuando se comente sobre las fuentes es bueno que se detallen un poco pues decir ONEI es demasiado amplio. Ir a los documentos particulares permite que otros puedan, si quieren, contrastar los números más rápidamente.

    Por otra parte, fue bueno que no usaran tal cual la tabla de los intercambios migratorios provinciales del Anuario Estadístico de 2017, como le comentaron por chat uno de los miembros de Postdata, que parece errónea y contradictoria con los datos en los anuarios de años anteriores. De hecho, en el Anuario Demográfico de 2017 si parece ser la correcta.

    Casualmente, hoy en la tarde por un proyecto de investigación que tenemos en mi facultad (Fac. de Matemática y Computación de la UH) iremos a la ONEI y le comentaré el posible error en ese anuario y también otros en los anuarios provinciales que hemos detectado.

    Ojalá esto les ayude para otros trabajos y sigan por la línea del uso de los datos que es necesario generalizarla en los distintos espacios de comunicación en Cuba.

  • Jorge R 09 dijo:

    Como experimento para procurar aumentar nuestra ya menguada población se pudieran ofrecer tierras ociosas, de las que tenemos muchas, a extranjeros o cubanos residentes en el exterior que quieran asentarse en nuestro país aportando fuerza de trabajo y tal vez hasta capital. Pudieran no ser muchos pero la sola presencia de algunos nos haría reflexionar sobre los modos de procurar el incremento de nuestra población.

  • Ulises dijo:

    La emigración es algo tan antiguo que no es ni de preocupar nadie está conforme con lo que tiene está el que emigra y luego regresa buscando lo que perdió gracias

  • Mani_to dijo:

    Las personas aqui diciendo q los cubanos se van por problemas económicos( q reduccionistas somos).Quisiera que alguien me explicara cuando la economía va separado de la política.Hablemos claro y enfrentemos el problema identificando bien los reales determinantes de los problemas.Saludense desde Villa Clara.

  • jc dijo:

    Veo que hay una polemica aqui contra los inmigrantes en la habana, lo mismo que pasa en muchas partes del mundo, a los que estan en contra les pregunto:
    Por que está mal que la gente quiera ir hacia la habana porque tienen mas oportunidades?, lo ideal es que las tuvieran en sus provincias, pero en la practica sabemos que no es asi.
    Si como ha dicho alguien aqui, debieran quedarse en sus provincias para que todo estuviera bien por que estos habaneros de puera cepa no consideran emigrar hacia oriente para igualar el marcador?, seguro que su valioso aporte seria bien recibido en esas provincias

  • jc dijo:

    Antes de que me respondan quiero decir a todos, tengo posibilidades de vivir y trabajar en la habana pero no lo deseo, de hecho he vivido algun tiempo alla, lo he pasado bien y tengo muy buena opinion de los habaneros igual que de los orientales, mas por ahora me siento bien en mi santa clara natal

  • Freddy dijo:

    Este es un fenómeno histórico tan viejo como la propia humanidad. Inclusive las primeras poblaciones que se asentaron en Cuba fueron de tribus que fueron emigrando de isla en isla. Siempre el hombre ha buscado nuevos horizontes. Pero hoy en Cuba ese fenómeno toma otros matices. Hay una fuerte emigración interna hacia la Capital, por decisiones incorrectas del propio Estado. Toda la prioridad la tiene la capital, todo lo que llega y recibe el país se queda en la Habana. Guaguas, carros, comida, todo. Cuando en las provincias las personas llevamos meses de escasés, en la capital ni se han enterado. Cuando las guaguas ya están desvaratadas y sobre explotadas las mandan a las provincias para resolver allá y así en un círculo vicioso. Por tanto la gente se va a la Habana, para que sean discriminados en su propio país y pasarse 25 años ilegales. Qué decir de la emigración hacia el extranjero, nos estamos quedando sin jóvenes, emigran por miles y miles, muchos de ellos profesionales y la culpa no la tiene el bloqueo americano, la culpa es todo nuestra, un profesional ganando 500 CUP al mes, es suficiente para que comprenda que futuro no hay. Por tanto el problema de la emigración es multicausal y las políticas estatales mal aplicadas y poco alentadoras son las principales culpables hoy.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenas tardes:

    Realmente otros sitios y prensa extranjeros dan casi 4 millones de cubanos en el exterior entre nacidos y descendientes, asentados en 130 países del mundo. Por eso Cuba se ubica entre los primeros países del mundo en emigración contra población total. Cuando se pidieron opiniones sobre la nueva Constitución de la República, llegaron criterios desde 123 paises, información publicada en estos medios nacionales. Por eso me crea la duda la información que da la ONEI con cierre 2013, de tan solo 1 476 344 personas. Excepto los que van quedando vivos del grupo inicial que se fue en el quinquenio 59-64 del pasado siglo, a raiz del triunfo revolucionario del 1ero de enero de 1959, la gran mayoría se fue por razones económicas. Nuestro Presidente Diaz-Canel reconoció publicamente hace poco, que el socialismo cubano se ha demostrado en lo social y en lo ambiental, pero que en la economía quedan grandes deudas pendientes. Hace dos días volvió a comparar la batalla económica con la batalla por la defensa de la nación y la equiparó a igual nivel, por lo que existe claridad en la alta dirección del Partido y la Revolución sobre la importancia de resolver la eficiencia de la economía socialista cubana, para mejorar el nivel de vida del pueblo y contribuir a que dejen de emigrar nuestros jóvenes en busca de poder ejecutar sus proyectos de vida e incluso para estimular a que regresen muchos de ellos.
    Esperemos que la esperanza y los deseos de que la economía cubana mejore, se cumplan algún día para bien de todos.
    Gracias

  • carlos_habana dijo:

    Polémico tema ¿verdad? Yo tenía 11 años en 1959, año en que comenzó la emigración. Ya tengo 71 y continua la emigración, argumentándose una u otra razón para emigrar. En el artículo hay estadísticas, análisis, etc. Los comentarios de los foristas son valiosos porque es muy bueno conocer todos los puntos de vista, al menos los que se atreven a exponerlos. No me pareció que estuviera presente la siguiente pregunta: ¿Qué fue lo que desencadenó esta emigración que no se detiene que dado lugar a que casi 1 millón y medio de nacidos en Cuba vivan fuera de ella?

  • Ernesto dijo:

    Por qué pierde un menor de edad su residencia en el país pasados los 24 meses. Deberia mantenersele hasta el arribo a la mayoria de edad, a partir de ahí, que ya puede decidir si viaja o no, deberia comenzar a contar los 24 meses.

  • SERGIO MANUEL dijo:

    El 99porciento del problema es de tipo económico. Yo soy joven de 27 años y tengo una niña de 2 Y me las veo difícil de vez en cuando. Si no fuera por una ayudita de mi hermano todos los meses que está en EEUU fuera mucho peor. Tampoco tengo casa para vivir con mi esposa e hija como debe ser por lo que no pienso tener más hijos, para que, para pasar más trabajo, no no no no. Nada más miren cuanto cuesta un paquete de culeros desechable. Ojalá la situación económica mejorará que Cuba sería un paraíso, pero eso lo veo muy difícil por muchas cuestiones.

  • Ernesto Rafael dijo:

    Es sorprendente la “sorpresa” de las personas que han emitido opiniones sobre los reveladores datos estadísticos emitidos. ¿Es ignorancia o desconcierto?

    Las circunstancias actuales expuestas en el trabajo migratorio externo, fueron descritas con sus causas en numerosas ocasiones por Fidel Castro en sus acertados análisis sobre el pasado, presente y futuro de la humanidad, lo aprendió de los próceres y dedicó toda su vida a batallar por transformar ese destino y crear las bases para la continuidad de esa lucha por generaciones.

    La historia de la humanidad es relativamente corta, somos del sur hemisférico que le ha correspondido hasta la actualidad servir al norte y por una lógica refutable muchos de sus habitantes por razones “económicas” prefieren hacerlo desde más cerca que dedicar esfuerzos por modificarla.

    Seamos optimistas con la historia y escuchemos más de cerca a Martí y a Fidel.

  • Luis dijo:

    Hay cubanos de Alaska a Australia, haciendo todo tipo de trabajos, a toda hora.

  • Lázaro E dijo:

    Saludos. La situación es muy preocupante, cómo se puede ver y cómo hacen mención varios foristas, en unos años la población en edad laboral estará en un punto crítico!!, espero que esto se esté analizando en las esferas gubernamentales para implementar medidas que estimulen la permanencia en el pais, la razón fundamental de la emigración es la económica, no hay dudas, entonces hacia ese punto deben ir las medidas, estimular con mejores salarios, con salarios acordes al trabajo que se realiza, con salarios que nos alcancen para las necesidades básicas y un poco más allá, porque ir a un hotel y pasar unos días de vacaciones también es necesario para todo el que trabaja. No es con medidas regulatorias como las del MINSAP que se detiene la emigración, al contrario esto empeora más la situación, por favor razonemos y tomemos medidas que nos beneficien a todos y pensemos en el futuro de nuestro país!, como dijo nuestro comandante, revolución es cambiar todo lo que debe de ser cambiado! Buen artículo!

  • Ovi.m.h dijo:

    Analicen el porque de dicha situación, y saquen ustedes sus propias conclusiones!

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también