Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Robo de saldo o ingenuidad timada

Por: Maribel Flamand Sánchez
| 119 |

Un actitud segura es conectarse solo a la red inalámbrica WIFI_ETECSA en los sitios wifi, siempre como usuario de Etecsa y no a través de otras personas o aplicaciones para abaratar la conexión. Foto: Rosana Rivero/ ¡ahora!

En materia de robo de cuentas nautas el mejor antídoto contra los defraudadores es el seguimiento óptimo de las recomendaciones para la navegación segura, pues detrás de una estafa asociada a este servicio, está casi siempre la acción irresponsable o ingenua de un usuario.

Una historia real: la llegada de la wifi a la comunidad de Villa Nueva, en la ciudad de Holguín, trajo regocijo a la muchachada. Aparejado al dispositivo para la conexión pública a internet apareció también “el socio del connectify” (aplicación que permite, desde una sola cuenta, compartir la conexión entre varias personas) que sedujo a varios con su oferta de enlace a precios más bajos.

Algunos “mordieron el anzuelo” al convertirse en sus asiduos, hasta que un día “el socio del connectify” se esfumó y con él las cuentas de la clientela se volvieron volátiles.

Augusto César Parra Ramos, especialista de Protección al Consumidor en la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) en Holguín, tiene entre sus funciones lidiar con usuarios víctimas de estafas de sus horas o minutos. Asegura que durante el 2018 se registraron sólo 15 denuncias, “pero sabemos que son muchos más casos. Las personas no ponen en nuestro conocimiento la infracción, lo cual crea impunidad”.

Algunos alegan que no tiene sentido acudir a Etecsa a denunciar, pues allí el procedimiento es solo cambiar la contraseña del usuario, algo que cada cual puede hacer. Pero es válido aclarar que cuando se trata de transferencia ilegal de saldo sí es posible detectar al o los culpables y se establece compensación de saldo, siempre y cuando se compruebe que no se transgredió lo pactado con Etecsa, como no conectarse a través de terceros.

Atender clientes timados le ha permitido a Parra conocer los modos en que operan hackers o defraudadores: “La estafa consiste en que desde las inmediaciones del parque o en la propia zona de cobertura wifi se colocan puntos de acceso (AP) falsos mediante los cuales los hackers proyectan un portal Nauta que, aun cuando contiene la misma imagen oficial de Etecsa, es sólo una pantalla por detrás de la cual corre una aplicación informática que toma y registra las credenciales de usuario.

“A partir de que el usuario entra en el portal falso se dan varias situaciones. Una es que al no poder conectarse, la persona siga intentándolo hasta recibir la señal de los AP de Etecsa, para entonces percatarse de que su cuenta está en uso y que un desconocido, desde otro dispositivo, le está navegando sus minutos u horas. Otra circunstancia es hacer transferencias indebidas de su saldo hacia otra cuenta. Una de las prácticas más comunes es el uso de los connectify”.

Iliana Fernández, especialista en comunicación institucional en Etecsa, recomienda buenas prácticas para garantizar una conexión segura desde los sitios wifi públicos y para lo cual se cuenta con certificados de seguridad acorde con los estándares internacionales en el portal de autenticación nauta y en los navegadores que se utilizan con frecuencia en los diferentes dispositivos.

Entre estas maneras correctas de actuar indica conectarse solamente a la red inalámbrica WIFI_ETECSA en los sitios wifi, siempre como usuario de Etecsa y no a través de otras personas o aplicaciones para abaratar la conexión, lo cual afecta la calidad y expone su seguridad.

Otro consejo es no conectarse cuando aparezcan ventanas con advertencias de seguridad alertando problemas con el certificado del sitio, pues es posible que alguna persona intente robar sus credenciales.

Tampoco es beneficioso compartir nombre de usuario y contraseña y sí cambiar esta última periódicamente. Nunca aceptar propuestas de transferencias de saldo de desconocidos en los sitios wifi pues pudiera inmiscuirse en robos de cuentas y verse involucrado en la investigación por fraude. Es conveniente solicitar el reseteo o bloqueo de la cuenta nauta de acceso permanente a través del 118.

Una fuente razonó que en nuestro Código Penal no se registran las infracciones en el campo de la informática y por tanto las operados han sido como delitos comunes. A pesar del avance de la informatización de la sociedad tampoco existe aún una ley para las comunicaciones por lo que está abierta una brecha para que inescrupulosos utilicen sus conocimientos para ganar dinero a través del desfalcó.

No queda otra que aplicar las buenas prácticas o emplear aplicaciones legales como la ETK creada por Héctor Cruz, ingeniero informático holguinero, premiada en dos ocasiones en el concurso TuAndroid, y que tiene entre sus bondades advertirle al usuario cuando está conectado directamente a la Wifi-ETECSA o si pasa por un intermediario, por lo cual constituye una herramienta válida para prevenir que inescrupulosos le roben el saldo.

(Tomado de ¡ahora!)

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelson dijo:

    el problema es cuando cada vez que quieres acceder al portal a traves del inicio de la conexion la misma maquina te esta gritando que en la conexion a la afamada WIFI_ETECSA existen personas que puedan ver la informacion que envias por esa red!!! eso si es inconcebible. ni el tan glorioso ETK evita que te conectes a la red y seas estafado, principalmente porque la conexion que se hace publica esta llena de agujeros que los mismos trabajadores de ETECSA se han encargado de divulgar. No nos pensemos que los unicos inteligentes son los buenos de la pelicula

    • ASEDIO dijo:

      DE QUE HABLAS NELSON??
      QUE AGUJEROS DE INSEGURIDAD SON ESOS??
      LA PAGUINA DE AUTENTICACION DE ETECSA ES SEGURA... SI NO ME CREE LEA QUE EL MISMO NAVEGADOR DE LA PC TE LO INDICA EN VERDESITO UN ESCUDITO... Y RESPECTO AL FRAUDE EN LAS CALLES ES EVITABLE POR COMPLETO CON LA APLICACION ETK.. ES MUY SENCILLO, SI TE PONE QUE SU CONEXION ESTA SIENDO ATRAVEZ DE UN INTERMEDIARIO.. OBVIAMENTE CAMINE BIEN SERCA DEL EQUIPO WIFI DE ETECSA PARA QUE TE CONECTES A ESE EQUIPO Y NO AL INTERMEDIARIO.

      • Jat@n dijo:

        Yo me conecto con ETK, y me avisa cuando me intentan robar. Yo sí considero esta aplicación muy buena, fácil de usar y sobre todo segura.

      • nelson dijo:

        por cierto.... mis respetos para ETK! ni por asomo se me ocurriria criticar las app de procedencia nacional. respeto y admiro mucho la creacion autoctona y me ilusiona hacer uso de ella, nos sobra materia prima para ello.

    • ASEDIO dijo:

      Y SI TE REFIERES AL NAUTA HOGAR ES INEVITABLE QUE LA APLICACION ETK TE PONGA ESE MENSAJE YA QUE EL MODEM WIFI ES UN INTERMEDIARIO... POR ESO LA APLICACION ETK TE PONE QUE ESTA PASANDO POR UN INTERMEDIARIO... PERO ES TOTALMENTE SEGURA ESA CONEXION AUNQUE TE PONGA ESA ADVERTENCIA, EN EL PARQUE SI TE LA PONE AHI SI TIENES QUE TENER CUIDADO... YA QUE TE ETSAN ESTAFANDO EN ESE CASO.

      • nelson dijo:

        no hermano no!!! cambiense el nick y pongase INGENUO... si tienes W10 solo tienes que tratar de entrar a la WiFi y te daras cuenta que en el momento que accedes a la WIFI etecsa te pone que personas ven la informacion que envuias a traves de la red!!!
        ETK infalible... tu estas viendo muchos dias y nohes!! y por supuesto no sabes a lo que se le dice AGUJERO en la ingenieria informatica.
        Estudie

      • ASEDIO dijo:

        HERMANO USTED ESTA HABLANDO DE OTRA COSA... QUE NO TIENE NADA QUE VER CON ESTE ARTICULO.. ESTAMOS HABLANDO DE ROBO DE CUENTAS, SALDOS... Y DEMAS... USTED SE REFIERE A OTRA COSA QUE NO TIENE NADA QUE VER. ES NORMAL QUE TU PC PONGA ESO. YA QUE ESTAS CONECTADO A UNA RED PUBLICA, Y NO SE QUE DATOS SON LOS QUE USTED NO QUIERE QUE VEAN PORQUE SI USTED ES INELIGENTE, SABRA QUE LAS APLICACIONES COMO MESSENGER, WATSAPP, VIENEN ENCRIPTADAS PARA QUE NADIE PUEDA DESIFRAR LA INFORMACION EN LOS MENSAJES DE SUS USUARIOS... ESO A LO QUE USTED SE REFIERE LO PUEDE EVITAR USANDO APLICACIONES LEGALES DE MENSAJERIA, Y SITIOS WEB SEGUROS. ETECSA NO TIENE NADA QUE VER CON LA NOTIFICACION DE SU PC.

      • Rayser Bosch Veliz dijo:

        Asedio: te informo que no es así. Si apretaras por equivocación el botón de REST que tan cerca está del de ON/OFF del TP-LINK te aseguro que se resuelve el tema del intermediario, las leyras pasarían a estar en verde. Solo que en está configuración ya no pueden conectarse hasta 8 dispositivos con la misma cuenta.

    • Lissette DVLH dijo:

      De acuerdo con asedio.De qué hablas?
      La wifi de ETECSA es legal y segura.La ETK es una aplicación que no es de ETECSA y de dónde saca que los trabajadores nos encargamos de divulgar lo que usted lla
      ma agujeros.

    • Nilo dijo:

      Se está confundiendo mucho los conceptos. Las comunicaciones exixtieron primero, y mucho después la informática. Siempre ha habido fraude por parte de personas inescrupulosas. El dinero es lo que les importa y a muchos le ha pasado eso de que le han estafado. Ahora en muchos comentarios que he visto mencionan la ingenuidad, es cierto que muchas personas (mayores) no saben de que se está hablando y hacen usos de estas conexiones. Yo digo una cosa, tenemos que conectarnos a redes seguras aunque cuesten más, el ahorro de dinero da lugar a que nos estafen. Etecsa si sabe todo, solo que es información clasificada, pero les doy un consejo: en las redes (general) existe algo llamado como MAC, es una dirección física y se puede hacer un filtrado de estas, aunque muchos coberdelincuentes hacen el cambio de IMEI y de MAC, a muchos no le interesa esto y se conectan de igual forma, ETECSA que abra bien los ojos que para eso le pagan bastante, que casen los IMEI con las MAC y encuentren los Teléfonos que se han robado.

      • Javier dijo:

        Desde hace ya bastante tiempo las MAC son falcilmente falsificables por cualquiera con los conocimientos o las herramientas para hacerlo. Yo hace tiempo que no voy a la Wifi, pero de siempre el certificado del propio Etecsa era autofirmado, no hay forma de detectar el portal falso del real. El mayor problema es la ignorancia que todavia hay en cuba con respecto a la tecnologia, la mayoria de los usuarios caen en las trampas de estos descarados por desconocimiento y exceso de confianza, como bien refiere el articulo. El funcionamiento de las redes es mucho mas complejo de lo que la mayoria se imagina y el volumen de informacion a analizar para detectar estos delitos es tremendo.

    • Nicoa dijo:

      Ingenuos, timados, irresponsables..... algo mas?

    • m&m dijo:

      y si te preocupas mucho por tu seguridad, usa VPNs y Tor, y punto

    • m&m dijo:

      Lo he comentado antes varias veces. La pagina del portal de usuario TIENE que tener una opcion para cerrar forzadamente la conexion..

      Si te conectas a un AP fraudulento y crees que desconectas la wifi sin cerrar la sesion y ya, fallaste. vas al portal del usuario y puedes ver como se va iendo el tiempo. aunque cambies el password la sesion sigue abierta !?!?!
      TIENE que haber ahi un boton que diga Cerrar la Sesion Abierta, desde el portal. luego el usuario si quiere puede cambiar la contraseña

      En las cercanias de las areas de wifietcsa e incluso en otros lados hay AP haciendo puente con el mismo SSI, es decir, aparecen con el nombre Wifi_Etecsa, los usuarios creen que es un AP legal y se conectan,luego queda la sesion abierta desangrandose. si no tienen una aplicacion que los alerte u otra que pueda ver el fabricante del equipo y vea que no es Huawei, ya saben que pasa.

      TIENE que existir esa opcion.

      y si quiere el MINCOM una regulacion nacional que prohiba el uso del SSID WIFI_ETECSA, y al que se detecte, ya saben.

  • Lissette DVLH dijo:

    Saludos: La informatización trae cola, ya lo he dicho varias veces.Como todo en la vida es buena y mala.
    Mucho pedimos el internet pero el internet tiene consecuencias como la pérdida de la privacidad entre otras.
    Con respecto al robo de saldo, no sólo las cuentas nauta han sido víctimas también el saldo de los móviles.
    OJO:no contestas llamadas desconocidas.
    No transferir a desconocidos y menos si les dicen que hicieron transferencia errada.

    • abel dijo:

      ¿COMO ES ESO DE QUE NO PUEDO CONTESTAR LLAMADAS A DESCONOCIDOS? SI UN DESCONOCIDO ME LLAMA Y YO COJO EL TELEFONO Y POR ESA VIA SE REALIZA UNA ESTAFA EL RESPONSABLE ES ETECSA....¿QUE ESTOY VIOLANDO AL COGER UNA LLAMADA DESCONOCIDA? ETECSA TIENE QUE BRINDAR SEGURIDAD A SUS USUARIOS...ELLA ES LA ENCARGADA.

      • Lissette DVLH dijo:

        Amor es una sugerencia porque muchos han perdido saldo de esa manera.Si quieres contestar hazlo,nadie te ha ordenado no hacerlo pero dejemos de culpar a ETECSA de la parte que nos toca.

      • Joan CM dijo:

        querida Lissette nuestro amigo abel tiene toda la razon si una llamada que nos robara nuestro saldo llega a nuestro movil la culpa es de etecsa o por donde esta entrando esa llamada??

      • Lissette DVLH dijo:

        joan la llamada que roba saldo entra como una llamada normal.Qué puede hacer etecsa al respecto?nada,por eso se sugiere no contestar a desconocidos o quienes llaman con nro privado.
        Una estafa de hace días atrás fue pedir se les devolviera una transferencia que según le decían a las personas era error.En muchas ocasiones se dentificaron como personal de etecsa.Yo misma publiqué que etecsa no puede hacer eso,si una ejecutiva comete un error al recargar lo tiene que pagar.

      • abel dijo:

        CITO TU RESPUESTA: "Si quieres contestar hazlo,nadie te ha ordenado no hacerlo pero dejemos de culpar a ETECSA de la parte que nos toca." ¿NO ENTIENDO TU RESPUESTA, ¿QUE PARTE ME TOCA HACER? ¿NO CONTESTAR PRIVADOS O DESCONOCIDOS? ¿O LE TOCA A ETECSA PROTEGERME?...SI MEDIANTE ESA VIA SE ESTAN REALIZANDO ESTAFAS ETECSA DEBE PERSEGUIRLAS, BLOQUEARLAS, CONDENARLAS Y REMUNERAR AL CLIENTE. ¿CONOCES A ALGUIEN Q POR ESA VIA A CIDO ESTAFADO? ¿ETECSA NO LE DEVOLVIO EL SALDO Y ENCONTRO Y CONDENO AL LADRON? CREO Q ESO ES LO QUE SE DEBERIA HACER.

    • addj dijo:

      en caso de que publiquen les doy un consejo bajen los precios del internet y veran como se acaban los negocios con la wifi pero los altos precios asi que no hagan cazeria de bruja como siempre hacemos

  • libanabil dijo:

    como que no queda de otra??? hacer una ley que regule las telecomunicaciones, por ejemplo

    • jpuentes dijo:

      Es tu responsabilidad una navegacion segura, como es tu responsabilidad no dejar que entren ladrones en tu casa. Si esto es un servicio nuevo para tí, tomas las medidas pertinentes para que no te roben. Estan publicadas en el sitio de etecsa. Para este caso, no hace falta una Ley de Comunicaciones: falsificar (lo que sea), está descrito en el Código Penal vigente; robar saldo (es robar dinero), también está descrito en el Codigo Penal. Es cierto que todavía estamos emprobrecidos en materia de legislación civil y penal en el contexto digital actual comparado con otras legislaciones de America Latina. Por ejemplo, no existe legislacion para el Gobierno en Línea, para la firma electronica, ni para el Comercio electronico. Cuba solamente tiene la gran mayoría de legislaciones de distinto niveles dispersas, encausadas, la mayoría, a la seguridad informatica. Pero son totalmente aplicables el robo y la falsificación en las redes informaticas, al Código Penal Cubano vigente. Lo que pasa es que nadie (persona natural) demanda a los tribunales por este asunto. Se informa a la PNR para que actue, precisamente como un delito común. Lo citan a la estación de policía mas cercana, le ponen una multa y listo. Pero eso no está llegando a los tribunales. Que implica un proceso mas profundo, incluso procesos de auditorías, es tiempo y dinero y por supuesto competencias.. no existen auditores informaticos al servicio de los tribunales. Los auditores informaticos estan al servicio de las empresas que les pagan mas. Porque esto es un trabajo especializado y el soporte de especialistas no está en cantera. Así que es un error hacer interpretaciones incorrectas acerca de que el robo y las falsificación, por establecerse en el medio digital, no son aplicables al codigo penal vigente: eso es falso. Es mi opinión

      • Joan CM dijo:

        jpuentes usted le puede poner seguirdad a su casa para que no roben pq es suya pero el portal de etecsa no es suyo es de etecsa y el telefono solo es un medio de acceso por favor documentese

      • ASEDIO dijo:

        Joan CM... AMIGO ETECSA OFRESE EL SERVICIO, USTED ES EL REPONSABLE DE EVITAR QUE LE ROBEN, A MI NADIE ME ROBA EN UN PARQUE, PORQUE?? PORQUE ESTOY INFORMADO Y PREPARADO PARA TAL SITUACION... Y SE COMO FUNCIONAN ESOS LADRONES, SI A USTED LE ROBAN, ES SU CULPA, SI YO LO PUEDO EVITAR USTED TAMBIEN PUEDE, SOLO INFORMESE MAS RESPECTO AL TEMA, PARA QUE NO TENGA QUE CULPAR A OTROS....

      • ArleMasster dijo:

        El portal es de Etecsa y es un servicio que nos brindan muy caro por lo tanto su deber y obligación es brindar un servicio seguro y con calidad, que sabemos que no es así por muuuuuccchhhasss razones. Si hubiese otra empresa que hiciera la competencia mejoraría en un 127% pero no queda de otra ,sigamos con la internet de palo.

      • m&m dijo:

        pues no Arlemaster, el servicio esta hace rato bien seguro, el portal es seguro, y si hubiera otra empresa el mecanismo seria identico, pues asi es como funciona esta tecnologia. es SU deber conocer algo de ella, sus pro y contras y como blindarse un poco tecnologicamnte y metodologicamente en su seguridad

        la WIFI, los portales de login y demas asi es como funcionan, lo que los pillos se aprovechan del desconociminto de las personas, su confanza y de como torcer la tecnologia a susu fines.

        lo mas extremos que podriamos hacer es autenticaciones con certificados digitales y servidores radius o kerberos, pero eso por cada user es muy caro, dific, complejo para los usuarios mantenerlos, solo se emplea en empresas y simialres por esto mismo

      • Joan CM dijo:

        Querido amigo asedio su sabiduria me deslumbra
        Como usted mismo dice el responsable de que no me roben soy yo y creo que nadie le puede discutir eso pero siempre van a haber nuevas maneras de robar y nuevas maneras de burlar los sistemas y no siempre vamos a ser los primeros en saber las formas de no ser burlados claro los mortales usted no usted sabe mucho, ahora yo le pregunto como es posible que yo acceda a una cuenta de gmail que aclaro es gratuita desde un dispositivo que no es el que normalmente yo accedo automaticamente me llega una notificacion diciendome que estan tratando de acceder a mi cuenta desde otro dispositivo junto con un codigo de verificacion. Siendo etecsa una compañia que brinda un servicio de pago y con valores premiun y no especificamente en la calidad del servicio deberia velar x mejorar la seguridad de sus servicios al menos con un nivel acorde al precio de los mismos.
        Es bueno aclarar compañero asedio que lo que me roban a mi son mis credenciales y con eso le roban a etecsa mi saldo ahora yo le pregunto a usted no le interesa a etecsa que le roben?
        Podemos debatir todo el dia yo y su ego o quizas usted es debil visual si es asi le pido mis disculpas pero hay cosas que no se pueden simplemente tapar los servicios de etecsa hoy en dia dan grima y eso ni el mas inteligente del mundo puede buscar como taparlo puede ser que se esten esforzando muchisimo pero la verdad es que ese esfuerzo es su trabajo pq para eso le pagamos el servicio.
        Tenga buenas tardes

      • Joan CM dijo:

        ArleMasster no discutas de conocimientos con asedio que el sabe muchisimo fijate si sabe que esta preguntando si los nano son legales jajajajajajajajajja
        da pena

      • Joan CM dijo:

        m&m tu no trabajaras en etecsa no? pq si no estamos bien embarcados todos pq tu falta de conocimiento causa terror. Obviamente servidores RADIUS O CERBERUS no son factibles y quizas en el portal no se pueda hacer mucho mas pero no para asegurar nuestras cuentas amigo mio existen otros muchos o la doble seguridad no te suena de nada amigo mio

    • Lissette DVLH dijo:

      El CP contempla la violación de correspondencia y ahí se incluye la violación del secreto de las comunicaciones.
      Pienso que puede incluirse la violación de los datos por la vía del internet.

      • jpuentes dijo:

        Pues claro..., es un tema de interpretación. El MICOM está trabajando de conjunto con el MINJUS para estos asuntos, incluyendo la revisión de la res. 127. Para Joan CM: me parece que debes ganar un poco de cultura en esto. Por algo se orienta que: 1. Cambiar la contraseña periodicamente. 2. Poner contraseñas complejas (con numeros, letras y simbolos y con mas de 8 caracteres). 3. No usar aplicaciones de terceros para conectarte, solo use la que te brinda el proveedor, para que tengas ligitimidad de reclamación. 4. Use Firewall... 5. Evitar la ejecución de sitios en segundo plano. Y fijese... que esto practica normal en el mundo... Aquí no hay nada inventado por Cuba, ni mucho menos por ETECSA. Son buenas practicas, INTERNACIONALES... que tienen que ver con su propia cultura. Si la casa no es suya, inmagino que usted sepa como cuidar cualquier casa, porque esas cuestiones son aplicacbles a cualquier casa, no importa si usted es el dueño. Son estandares para la conectividad... no importa si usted es el dueño de ETECSA o de Google... una vez mas, creame... cultura de navegación...no hace falta ser informatico. Lo que hace falta es leer, instruirse...

  • Nadie dijo:

    Una sola solución, wifi gratis y se acabó el invento, que siempre va a existir.

    • jpuentes dijo:

      la wifi publica, en sí, es insegura. Lo mejor es un proveedor para un servicio privado: pagas y listo, todo lo publico es inseguro.

    • jpuentes dijo:

      Yo creo que ETECSA está haciendo un tremendo esfuerzo para dar todos los servicios que dá. Y el esfuerzo es doble porque el país no cuenta con el financiamiento para las inversiones de infraestructuras. No olvidar que vivimos en un país poco común para estos tipos de servicios. El mundo, en esto, funciona con dinero, con infraestructuras cuyos dueños nos tienen bloqueados. Basta con mirar un mapa (está en intenet) de cables submarinos para que vean que pasan a menos de 50 km de las costas cubanas, solo llega uno de venezuela a Santiago de Cuba y todos sabemos como funciona ese servicio.Por otro lado, si hacen algunas comparativas de los precios de proveedores de tecnologia y servicio verán que no es mucha las diferencias y Cuba no está ajena a ese mercado de tecnología cada vez mas caro e inaccesible.

      • Joan CM dijo:

        y estoy de acuerdo con usted pero todos los servicios que brinda etecsa con mucho sacrificio y esfuerzo no son gratis tienen un costo y bien elevado creo que si van a dar un servicio de mala calidad como el que brindan debe al menos el precio ser proporcional

  • diego dijo:

    1- ETK es legal? ETECSA respalda su uso?
    2- Si hay un portal falso es un delito grave, no una ingenuidad del usuario

    • Lissette DVLH dijo:

      ETK no es ilegal,fue desarrollada por StarCubanDev,una empresa que desarrolla aplicaciones para móviles.
      Hay de las dos,ingenuidad y delito.

  • Joan CM dijo:

    Lo mas sano para todos es que etecsa acabe de desarrollar una app para todo esto o que apoye a el desarrollador/es de ETK y la promocione como una apk respaldada x ellos para todos estos accesos, pq el ususario siempre va a ser el eslabon mas debil y es muy cierto que gran parte de la culpa radica en nosotros pero vamos que los que sabemos de informatica estamos mas que consciente que la wifi etecsa no es ni un poco segura, sin contar que las trasnferencias de saldo se hacen sin una doble seguridad y desde cualquier dispocitivo y yo estoy seguro que todos los que participaron en el portal nauta saben que es la doble seguridad.

    • ArleMasster dijo:

      Para Joanne MC Pipo esa App ya fue hecha y es transfermovil y esta disponible en la página de etecsa y en apklis y entumovil navega en .cu un rato

  • sonia dijo:

    Para minimizar esas incidencias informáticas.... quién autoriza las distintas antenas que tienen algunos particulares que son fáciles de detectar porque estan muy visibles sobre los edificios y que estan situadas en lugares de concentración de personas pero que la WIFI de ETECSA no llega a los usuarios... se cumple que " para no ir al punto de ETECSA que esta ubicado en mal lugar como es en Levisa, Holguín porque los usuarios deben estar debajo de los árboles, sentados en la hierba o buscando una sombra para conectarse que lejos de dar una imagen del goce de ese servicio lo que parece es una concentración al descuido, pues acceden a las propuestas de estos particulares que muchos son correctos, honestos pero quien sabe si aparece uno que empañe ese desempeño e incurra en el delito de robo de cuentas y de saldo. Amplíen dentro de las posibilidades la conexión, las personas se van capacitando sobre su uso e irá disminuyendo las violaciones de seguridad informática.

    • ASEDIO dijo:

      AMIGA SONIA ESA ANTENAS, A LAS QUE TE REFIERES SE LLAMAN NANOS Y PARA NADA TIENEN QUE VER CON EL ROBO DE LAS CUENTAS... ESAS ANTENAS SON PARA USO PARTICULAR DE REDES INALAMBRICAS PARA JUGAR EN RED, Y DEMAS, NO TIENEN NADA QUE VER CON ESTE ARTICULO... Y HACE FALTA QUE SE ACABEN DE LEGALIZAR ESOS EQUIPOS PARA EL QUE DESEE CONECTARSE A ETECSA DESDE SUS CASA PUEDA UTILIZARLOS PARA ESO...

      • SNGP dijo:

        Los NANO son para jugar en red y ojala q los legalicen, para q se puedan usar desde casa y poder uno hablar con sus familiares y acceder a internet

    • ASEDIO dijo:

      POR DIOS AMIGA SONIA QUE POCA INFORMACION HAY SOBRE ESTAS TECNOLOGIAS... SU COMENTARIO ME INDIGNA... MEJOR INFORMESE MAS ANTES DE COMENTAR... QUE DESPUES LAS PERSONAS VEN SU COMENTARIO Y PIENSAN QUE ESAS ANTENAS DE LO PARTICULARES SON PARA ROBAR CUENTAS... POR ESO ETSAMOS COMO ESTAMOS POR LA FALTA DE INFORMACION E INCULTURA QUE EXISTE AQUI, APRENDAN DE TALADRID... PIENSE RAZONE ANALIZE Y DESPUES SAQUE SUS CONCLUCIONES... NO HABLE POR HABLAR SIN SABER SOBRE EL TEMA. SALUDOS.

      • Cotilla_ETECSA dijo:

        Para Asedio: Existen personas q tienen "Nanos" para comunicarse, pero también existen personas q los tienen, literalmene, para robar. Y me parece q un poco de respeto a la opinión ajena a Ud. no le sentaría mal. No crea saberlo todo, no existe tal ser humano.

      • ASEDIO dijo:

        COTILLA ETECSA EXPLIQUE AQUI COMO SE ROBA CON UN NANO PARA QUE LOS COMPAÑEROS DE ETECSA RESUELVAN EL PROBLEMA QUE USTED PLATEA... SI USTED DICE QUE SE ROBA CON UN NANO PORQUE NO HACE LA DENUNCIA??''
        CREO QUE USTED ES ALGUIEN MAS DEL MONTON QUE NO SABE NI DE QUE VA ESTO... DE QUE MANERA SE ROBA INTERNET CON UN NANO??.. USTED SE REFIERE A ESE ROBO CUANDO ALGUIEN CON SU NANO SE CONENCTA AL PUNTO DE WIFI ETECSA?? ESO NO ES ROBAR.. ESO ES CONECTARSE EN VEZ DE UN TELEFONO CON UN NANO PARA TENER CONEXION DESDE SU CASA... EN NINGUN MOMENTO SE LE ROBA A NADIE... IGENUO O INGENUA.

      • ASEDIO dijo:

        ADEMAS AMIGO Cotilla_ETECSA... SI LE ROBAN ES PORQUE ES USTED UNA PERSONA POCA PREPARADA PARA USAR TAL TEGNOLOGIA... SI USTED EN UN PARQUE DE WIFI ETECSA.. USA LA APLICACION ETK, NO TIENEN PORQUE ROBARLE. ES UNA TRAMPA Y EL QUE CAE, ES POR FALTA DE CONOCIMIENTO... ESTUDIE ANALICE Y LUEGO USE LA TEGNOLOGIA PARA QUE NO LE ROBEN... COMO HAGO YO.

      • m&m dijo:

        ASEDIO, muy simple. le ponen el mismo SSID, WIFI_ETECSA, y en modo Bridge.

        El telefono no sabe si es un AP de etcsa (Huawei) o el del otro, un Nano (Ubiquiti) y al activar la wifi se conecta automaticmente al que tenga mas potencia y mejor se;al, que lo mas probable sea el Nano/loco/Rocket/etc, pues estan metiendo 1Watt y antenas de alta gananacia, y 1Watt en el mundo requiere PERMISO, y esta regulado. y pocos tiene ne su movil alguna aplicacion que le alerte esto o pueda ver el fabricante y demas asi darse cuenta.

        Asi al usuario le sale el portal, se loguea y cuando acaba cree que desconectando la wifi se cierra la sesion, pero no, si no le dio cerrar sesion en la pagina, esta queda abierta, y no tienen forma de cerrarla!!

        por eso repito que en la pagina del portal del usuario TIENE que haber un boton para cerrar forzadamente la sesion. si no el usuario vera ahi mismo su tiempo (dinero) disminuyendo sin poder hacer nada, y muy pocos saben a donde llamar de etecsa a taratr de resolverlo.

      • sonia dijo:

        ASEDIO, usted que ha manifestado una total información y se expresa que sólo falta que le dé una tunda de golpes a quien opina, si lee detenidamente mi comentario lo primero que hice fue hacer la pregunta de quién autoriza las antenas..... que dicho sea de paso no es utilizada solamente para jugar, hay usuarios que se conectan en ella para utilizar el servicio de Facebook, si alguien se conecta con su cuenta y otro tambien lo hace pues ese hace el servicio gratis mientras el primero esté conectado, en cuanto a la población.... no debe causarle tal indignación que no estemos del todo informados porque hace unos años es que se emplea el uso de los celulares y sus servicios, lo tiene usted que aparenta ser un especialista en las comunicaciones como yo que según usted soy tan poco instruída.

      • Ludo dijo:

        simplemente,da pena ver sus comentarios,es muy dificil calificarlo con un adjetivo,aunque con uno no muy casual se le puede calificar...(ignorante).

      • Respetuosa dijo:

        ¡Ay, Asedio! Tildas a otros de incultos y en una sola oración quedas descalificado. Lo correcto es analiCe y concluSiones.

    • ASEDIO dijo:

      YO LE QUIERO HACER UNA PREGUNTA AMIGA SONIA... DIGAME A VER DE DONDE SACA USTED LA IDEA DE QUE LAS ANTENAS PARTICULARES QUE SOBRESALEN EN EDIFICIOS TIENEN QUE VER CON LOS FRAUDES DEL INTERNET?? EXPLIQUEME EL PROCEDIMIENDO QUE ESAS ANTENAS HACEN PARA ROBAR ESA CONEXION A INTERNET.. A VER DIGAME..

      • Radical dijo:

        En esto si concuerdo con ud.

        saludos,.

      • sachiel dijo:

        ¿De qué estan hablando, de los Ubiquiti y MicroTik..? Por algo se los roban de las casas... y ya que saben tanto del tema, ¿cómo es posible conectarse desde una casa, particular, privada, a ETECSA sin tener Nauta Hogar?

      • NelsonSM dijo:

        Es cierto lo que dice sachiel, hay quienes se conectan desde su casa sin tener nauta hogar, claro, pagando la tarjeta a etecsa de conexión a internet. Esto no tiene nada que ver con la Snet, salvo que se usa el mismo tipo de equipo (aunque en la Snet predomina la conexión por cable según tengo entendido).

      • !!! dijo:

        Pero ASEDIO, compadre, no hay que escribir en mayúsculas. Es como si estuvieras gritando para que tu voz sobresalga sobre las de los demás. Si lo que dices tiene un valor, te vamos a prestar atención de todas maneras. Y si alguien dice algo que a tu criterio resulta tonto, no se lo digas directamente. Sácala del error explicándole y ya.

        Porque al final, aunque alguien diga un disparate siempre hay un pedacito de verdad en lo que todos dicen. Lo que hay es que tratar de interpretar lo que quisieron decir y no supieron hacerlo adecuadamente.

      • ASEDIO dijo:

        MUY FACIL SACHIEL... USTED SE PUEDE CONECTAR CON SU NANO A EL PUNTO WIFI ETECSA TOTALMENTE LEGAL... ASI TENDRAS CONEXION LEGAL, DESDE LA COMODIDAD DE SU CASA SIEMPRE Y CUANTO PONGAS TU CUENTA NAUTA... TODO LEGALMENTE SIN ESTAFAR NI ROBAR A NADIE...

      • ASEDIO dijo:

        AMIGO EXCLAMACION !!!... EL PROBLEMA ES QUE YO SOY UNO DE LOS QUE USAN ESOS EQUIPOS LLAMADOS NANOS PARA JUGAR EN RED CON AMIGOS Y DEMAS... Y ME MOLESTA VER COMO PERSONAS SIN CONOCIMIENTO ALGUNO SOBRE EL TEMA HABLAN Y DICEN, SIN SABER NI COMO FUNCIONAN ESTAS COSAS... Y ESO ME MOLESTA, PORQUE DESPUES ELLOS SON LOS VECINOS QUE VEN QUE UNO TIENE UN NANO Y HASTA TE METEN EN UN PROBLEMA DICIENDO QUE ESO ES PARA ROBAR INTERNET, ENTIENDE EL PORQUE.... LO QUE HACE FALTA QUE LAS AUTORIDADES ACABEN DE DECIR SI SON O NO LEGALES ESOS DISPOSITIVOS.... PORQUE HASTA ESTE MOMENTO NADIE SABE CON CERTEZA SI SON PERMITIDOS O NO, TODOS LOS USAMOS Y LAS AUTORIDADES INCLUSO LOS VEN.. Y NO DICEN NADA.. LUEGO ESCUCHAS EN LA CALLE QUE SI VAN A DECOMISAR... Y DEMAS ENTONCES VIENE LA INSERTIDUMBRE DE SI SON O NO LEGALES...

  • Heriberto dijo:

    Ya sabemos como opera el fraude. La pregunta que salta a toda vista es Que impide que sean apresados los que realizan el mismo siendo individuos que operan en lugares públicos y conocidos por mucha gente?

    No me convence lo de la brecha en las leyes. Esto está ocurriendo hace como dos años mínimo. Hasta cuando la permisibilidad y la relajación en activar regulaciones legales?

    Describir, reportar y denunciar no es suficiente. Hay que actuar.

    Los equipos usados no son legales. Cómo fueron introducidos en Cuba? Qué impide que sean detectados, ocupados y apresados sus dueños?

    No veo respuestas claras ni pertinentes con la situación creada que además pone en descrédito la seguridad de las redes de conexión de ETECSA y deja desprotegidos a los usuarios.

    • jpuentes dijo:

      Y se está actuando.... lo que pasa es que pesa mas lo que no se denucia, que lo que se denucia. Conozaco de caso que por sólo encontarse un telefono movil y ponerle su propia SIM, la policía aha llegado a su casa y se lo han llevado detenido, para que explique el asunto y le han puesto una multa de 3000.00 pesos. Esto no necesitado denuncia, pero a otros que si hace falta hacer la denuncia y no se hace.

    • Cotilla_ETECSA dijo:

      Para Heriberto: el robo de cuentas Nauta no desacredita a ETECSA, ni sus redes. La baja seguridad es una de las caracteristicas inherentes a las redes inalambricas. Eso sucede en todo el mundo, donde se establece (hasta cierto punto), q la seguridad es una responsabilidad del q explota la red, no del operador. El operador implementa cierto nivel de seguridad, en este caso la WEP q es parte del servicio, pero hasta ahi. Lo q muchos toman como inactividad o indolencia de las autoridades es, sencillamente, q en la practica mundial nuestra situacion es atipica. Nadie se preocupa en el mundo por evitar o lucha mucho contra los inescrupulosos q roban la señal. Se considera una cuestion menor por el costo del servicio y su baja incidencia en los resultados de la gestion de personas y empresas, a partir de las avanzadas caracterisiticas del servicio. En nuestro entorno se ha hacho mas visible por el costo, alto, del mismo; pero solo por eso.

    • addj dijo:

      te explico amigo desde cuando tener un mikrotik o un nano es ilegal eso lo inventan para tener algo mas de ilegalidades que coger si yo compro mi nano fuera del pais para conectarme desde mi casas y no tener que coger sol en un parque ni pasar trabajo eso no tiene nada de ilegal, ahora si lo cojo con fines de enriquecimiento ilicito ahi si estoy incumpliendo con las leyes de este pais por lo tanto no hagan mas comentarios que perjudiquen a los que busquen la comodidad de su vida y de seguro que si usted tuviera la facilidad de tener una nano en su casa para conectarse a etecsa y no pasar malos ratos en un parque no hicieras esos comentarios pero bueno el ser humano piensa como vive

  • Jacob dijo:

    Bueno no solamente los Conectify, también están los teléfonos Samsung galaxy S7 que son una estafa pues crean una red falsa llamada también WIFI_ETECSA que el que se conecte a ella pierde su conexión y este portador del S7 tiene todo el acceso a internet por su cuenta...hay q revisar estos moviles

    • ASEDIO dijo:

      LO QUE HAY QUE REVISAN SON LOS PRECIOS DE LA WIFI.

    • L4R4 dijo:

      Eso se llama crear un punto de anclaje de red. Hasta una laptop lo puede hacer. No solamente los moviles.

    • Jat@n dijo:

      Me parece que su percepción es errada, los S7 no son los únicos equipos que comparten su conexión a través de una "zona wifi portátil" por ejemplo, este teléfono (del cual escribo) también lo.hace y es un Xiaomi, ahora bien si yo nombrará esa zona como la de ETECSA, estaría robando, pero usted se habría conectado si ver las señales del engaño. Tener algo de cuidado es lo que nos hace.falta.

    • kareltecnico dijo:

      Para que pueda ampliar su cultura informática, como bien explican no solo los teléfonos Samsung Galaxy S7 son los que permiten el anclaje wifi (crear un punto de acceso wifi para que otros dispositivos se conecten a este usando esa misma señal), los anclajes wifis lo pueden crear cualquier dispositivo que utilice esta tecnología ya sea mediante alguna aplicación (conectify) o porque el sistema operativo del dispositivo lo permita (Android, IOS, Windows, Mac, Linux).

      Por otro lado, en el caso de los móviles, si usted está conectado por wifi a algún punto de acceso (WIFI_ETECSA) NO puede crear un punto de anclaje o "red falsa" como usted menciona, eso es imposible, ya que eso está pensado para compartir el internet de su dispositivo y solo es posible si usted está conectado por datos móviles, bluethoot o cualquier medio menos wifi.

  • Alejandro dijo:

    Los del conectify no le roban la cuenta a nadie pues no tiene sentido porque yo voy a conectarme al conectify porque mi cuenta no tiene saldo y les digo mas a menos que yo no les entrege mis credenciales de acceso los "chicos del conectifi" no pueden robarmelos porque la misma laptop no puede estar creando un AP falso y repartiendo internet al mismo tiempo para robar saldo se una Kali Linux con cierta combinación de hardware específica.

    • Radical dijo:

      De acuerdo con ud, amigo!!

    • Cotilla_ETECSA dijo:

      Para Alejandro: No entendiste el articulo de Cubadebate. Los "chicos del Conectify" roban de una manera (no todos lo hacen) y los que crean el AP falso, de otra. Son dos procedimientos diferentes. Por cierto, los "chicos del Conectify" (aunq muchos piensan que no) están violando una cuestión elemental: la única entidad autorizada, en toda Cuba, a comercializar el servicio de navegación en Internet a través de Wifi es ETECSA. Y eso si está legislado.

      • Heriberto dijo:

        Entonces me da usted la razón. Usted lo acaba de decir: "...están violando una cuestión elemental: la única entidad autorizada, en toda Cuba, a comercializar el servicio de navegación en Internet a través de Wifi es ETECSA. Y eso si está legislado."

        En qué quedamos, Si alguien realizando una actividad que solo yo estoy autorizado a realizar...es una violación y un fraude, cierto?

        Y además esta legislado, no?

        Entonces...desacredita o no a ETECSA? y...qué se espera para actuar?

      • Rey dijo:

        Cotilla usted tiene toda la razón con respecto a q ETECSA es la única autoridad para brindar ese servicio por desgracia por lo pésimo q es .Pero no podemos hacer nada mas q resignarse coger lo q nos da y por eso es q prefieren dar 1 cuc y estar conectado varias horas q pagar 2 cuc por 2 horas y q la conexión sea pésima.En fin Espero q d aqui a 5 años pueda tener wifi en casa 24 horas y no la ridiculez de 30 horas por una suma elevada de dinero

      • Alejandro dijo:

        Cotilla_ETECSA aflojen con los precios y mejoren de aki a mil años luz en cuanto atención al cliente y quizá ya no sea rentable hackera cuentas.

    • Elio dijo:

      Si, la pueden robar. El conectify crea la red, los programas que pueden estar corriendo en la laptop y el nombre que le pongas a esa red creada por el conectify, pueden ser los problemas. No todo el que crea conectify, te roba, pero si lo quieren o saben hacer, si. Además el conectify, es una aplicación comercial para crear una red o hotspot, existen otros o incluso con un conocimiento informático no te es necesario recurrir a ningun programa para crearla. El problema como mencioné anteriormente radica en quererte camuflajear en la red de ETECSA y en tener programas corriendo que urguen en tus conexiones para robar tus credenciales.

  • Alejandro dijo:

    Existe un problema que a mi me afecto por ingenuo: donde existe una antena de etecsa fui a conectarme y existían dos wifi_etecsa y pense que era error del telefono asi que segui y entre por mala suerte en la ilegal. Ya aprendí pero muchas personas ni saben y caen en la trampa. Incluso tengo a mi familia que cada vez que ven algo extraño lo que hacen es no conectarse por falta de conocimiento.
    Etecsa no tiene el poder para ir arriba de esas ilegalidades? O no quiere pues en el punto que me paso queda a dos cuadras de una oficina de ETECSA.
    Es malo las personas que crean puntos y cobran por ello pero mas malo es la persona que crea un punto del mismo nombre que el legal y te estafa(por supuesto que sin consentimiento). Eso es robo

  • lazaro Y: Madera. dijo:

    Holaaa. Pues yo soy de la ciudad de Pinar del Rio y me conecto frecuentemente en las zonas WIFI y tambien fui victima del robo de saldo, me dirigi la oficina de ETECSA aca en el Reparto Hnos Cruz le hice el comentario de lo q me sucedio a la que me atendio y ni modo, no me contesto nadaaaa, solo me cambio la contraseña y punto, y les cuento que se esta haciendo frecuente el robo de saldo por aca, conosco de unos cuantos casos ya de personas q les a sucedido. pienso que se debe dibulgar un poco mas sobre este problematica que nos esta afectando, por otros medios de difucion, donde puedan axeder la mayoria de nuestro pueblo, a ver si se disminuye un poco mas el robo de saldo,

  • Pepe Rodriguez dijo:

    Sólo bastase que disminuyeran el precio de una conexión que no es de plena confianza y así evitar un deleite innecesario de opiniones que aún no tienen respuestas. Por qué no abordar del uso de datos si de esa forma es más seguro. Pero aún así hay problemas que no generan soluciones..

  • Duniel Gutierrez dijo:

    Yo mismo fui victima de un ap falso de estos que transmitia la misma SSID de WIFI_ETECSA y perdi todo el saldo que tenia porque no hubo manera de que pudiese desconectar la cuenta nauta.Y me imagino que como mismo me sucedio a mi, otros cientos de persona pueden haber sido victimas de estos estafadores.

  • Santana dijo:

    Cómo o que mecanismo existe en Cuba para definir cuando una aplicación es legal o no....

  • Ing Informatico dijo:

    Desde hace varios meses, etecsa cambio el portal del usuario tomo varias medidas de seguridad como el codigo captcha (el codiguito que aparece abajo), ademas es facil de comprobar si le robaron el saldo, usted busca en el portal del usuario y le aparece a que cuenta a la cual le fue transferido su saldo, y con eso usted puede hacer la denuncia. No creo que los del conectify roben cuenta porq ellos comparte su conexion con su cuenta, las persona no tienen que dar sus cuentas, por lo tanto no hay forma de robarla...los que si lo hacen son las personas con pocos principios que crear un red con el mismo nombre de wifi etecsa, lo cual es posible por un telef y una laptop, y roban el saldo...pero eso es facil de saber solo es buscar en el portal y encontraran la cuenta nauta que en etecsa aparece el dueño de esta cuenta. Entonces lo que creo es que hay poco conocimiento de esto, si todos los supieran nadie robaria saldo de la cuenta por queda registrado, y la persona afectada puede hacer la denuncia facil.

    • Joan CM dijo:

      estoy totalmente de acuerdo con usted pero si etecsa implementara la doble seguridad que hoy se usa en miles de app incluso whatsapp la usa y no maneja dinero de nadie no habria que pasar x el trabajo de hacer denuncias pq simplemente desde otro dispositivo no se podria acceder a su cuenta sin un codigo de seguridad.

    • Así mismo! dijo:

      Vale!! Ud. ha dado en el clavo!! No hace falta explicar más nada.

      Saludos

  • La Brújula dijo:

    Yo y mi familia usamos Qvacall para conectarnos, mucho mas cómodo que el ETK y con mayor número de prestaciones.

    Hasta ahora llevamos un historial muy bueno libre de las estafas, gracias a la alerta de esta APK.

    Yo he visto personas que al mostrarle la alerta le dan ignorar y continúan, al igual que existen personas que le piden ayuda a desconocidos para autenticarse y después a llorar….. y esa es la mayor fuente de robo.

  • Alex11 dijo:

    Lo que es una falta de respeto que en los puntos wifi hallan tantos connectify.A veces voy y no puedo conectarme porque esta mala la señal.Ahora una pregunta¿Quien no sabe esto?me imagino que todo el mundo lo sepa lo que nadie hace nada.Gracias

  • Kevin Jaciel Gomez dijo:

    Ya se debe poner en práctica una ley en contra de todos esos delitos informáticos y sancionar a los involucrados en cometer tal hecho, decomisar cada uno de los elementos utilizados en tal hecho y darlos a conocer mediante la prensa. Al final es fácil realizar un análisis, áreas determinadas donde ocurren estas situaciones y "cazar" estos elementos inescrupulosos.

  • La Brújula dijo:

    wifi gratis..y se acabó el problema

  • Jose L dijo:

    Pero con la app qvacall también se puede saber si una Wifi es de ETECSA o no. Por que no la mencionan en el post?

  • cubaetecsa.cubava.cu dijo:

    los portales cautivos son super vunerables ,los cuales son solo usados en otros paises en cafeterias y aereopuerto, dato curioso es que se puede forzar al navegador a hacer un HTTP Request Smuggling, envia 2 paquetes con diferentes encabezados Host y obtener las respuestas de los diferentes servidores en la misma conexión, por lo cual se puede hacer fácilmente un robo de cookies del dominio cualquiera.

    las conexiones de los AP son persistentes y se puede enviar un paquete inicial de tipo:

    GET / HTTP/1.1
    Host: hostpermitido
    Connection: keep-alive

    el proxy deja de vigilar esta conexión y se deja enviar paquetes limpiamente (cambiando el Host obviamente).
    ademas que se le puede hacer un ataque hombre de por medio

  • Valeria dijo:

    Yo uso Qvacall desde hace varios años, es una apk que tambien me alerta y me da la posobilidad de añadir mis wifis de confianza. Muy intuitiva y facil a mi gusto...
    Y una cosa importante, los desarrolladores tienen muy en cuenta los nuevos servicios de etecsa y las sugerencias de los usuarios.

  • Moises dijo:

    El problema es que todo servicio q se de fuera de ETECSA es ilegal y no hay como reclamar. Esta claro q ERES como compañía suministradora es responsable de cuidar su negocio, Pero esto no se hace . Y lo otro es que si sabemos que por ahorrarnos un dinero entramos a un sitio inseguro es nuestra responsabilidad como usuario del servicio. Ese es el riesgo q se corre al emplear los conectify y otras redes que no sean la de ETECSA.

  • lila dijo:

    etk, se conviertió en una desgracia para mí, me interfería todas las aplicaciones, me paraba el tléfono. pensé que debería quitarla y eso hice para que funiconara mejor . ahora leo que da seguridad. no entiendo nada

  • ma_marin dijo:

    Señores, la idea de la WIFI es buena, pero que todo el mundo tenga claro que ese tipo de conexión es insegura por naturaleza y que en cualquier lugar del mundo ese tipo de servicios es público y gratuito y solo recomendable para una navegación casual. Cuándo se necesita acceso seguro, se implementan otras soluciones que nada tienen que ver con la WIFI de un parque.

  • German Palomares dijo:

    Pregunto al personal de ETECSA. Una solución rápida no sería que pudieras deshabilitar tu cuenta si notas que te la robaron?? Mediante una llamada con alguna clave.o algo parecido?? Pues ahora mismo solo cambias la contraseña pero eso no resuelve nada si siguen conectados hasta que te dejen en 0

  • Jorge E. Bello dijo:

    Tengo que enviar algún comentario para poder ver los existentes

  • Yassel dijo:

    En mi caso víctima de jaleo en un parque Wi-Fi,con unPortal de Etecsa falso,a lado del parque se encuentra un Centro de Etecsa y me dijeron que nada podían hacer,que tenía que ir al Focsa,por suerte tengo carro
    y pude hacer la denuncia,para que decir del papeleo,a los días me giraron el saldo

  • Abel Castillo Durán dijo:

    Ya no se usa el tal "connectify", (eso era al principio, los que lo usan son principiantes en eso de conectar personas) ahora están usando, algo así como un bootable, (windows linux), algo parecido que te permite conectar mayor número de persona y con una velocidad mucho más rápida que con el "connectify", este último te permite tener solo hasta 12 personas para conexión aceptable, en cambio el otro puedes poner hasta 60 personas si estas en un buen día, pero soporta hasta 100, conectadas a una sola máquina.
    Además con este nuevo sistema, puedes realizar un ataque a la competencia que tengas, en la conexión, pudiendo sacarle de combate por lo menos 20 min, haciendo que se le caiga el sistema o el router o tp-link. El tiempo que la competencia este fuera de combate depende de la capacidad de procesamiento de la máquina que tiene y de la agilidad del mismo. (Además de tener otro router o tp-link, de reserva para estos casos)
    Esto generalmente sucede cuando se abre una nueva zona de conexión wi-fi, por lo que ellos están estableciendo el tamaño del área que dominarán del parque o plaza donde esta se establezca.
    ESTO PARA QUE SE ACTUALICEN UN POCO.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también