Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

La Luz de la Memoria: Julio, Lola y los Cinco Puntos de la crisis de Octubre en una historia de amor y de cine (+Podcast)

| 6

Julio García Espinosa.

En la emisión de esta semana de La Luz de la Memoria, dedicada al cine cubano, la invitada es Dolores (Lola) Calviño, subdirectora de la Cinemateca de Cuba, quien conversa sobre su entrada al ICAIC, el origen y las razones de los fundadores de aquella primera institución cultural de la Revolución, el estilo de trabajo que dio lugar a creaciones emblemáticas como el Noticiero ICAIC Latinoamericano y la historia de amor que la unió a Julio García Espinosa (21 años de diferencia), digna de un guión cinematográfico.

De eso y más conversan invitada y anfitriona, con breves pausas para escuchar los temas que prefería Julio.

La Luz en la Memoria

Durante 13 años (2002-2015), Arleen Rodríguez Derivet mantuvo al aire el programa La luz en lo oscuro, que durante la última hora y media de la noche de cada domingo, entraba con un mensaje de amor y esperanza a las cárceles de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, por las frecuencias de Radio Rebelde.

Tras el regreso de los Cinco a Cuba, el programa realizó con ellos sus últimas emisiones. Pero el director del espacio, Demetrio Villaurrutia y su guionista y conductora, insistieron en mantener la especial conexión que durante ese tiempo se había establecido con su amplia audiencia nacional e internacional.

Después de ensayar otras variantes de realización, surge La luz de la memoria, que mantiene frecuencia dominical y un formato de diálogo con uno o más invitados, que se intercala con música, preferentemente escogida por los entrevistados.

Escuche el podcast

Escucha "Julio, Lola y los Cinco Puntos de la Crisis de Octubre en una historia de amor y de cine" en Spreaker.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nicoa dijo:

    Otra pupila?

  • Ottoniel dijo:

    En hora buena Arleen, gracias por reanudar el programa, siento mucha alegria, y ahora me siento complice, pues estoy actualmente casado, y mi esposa Elizabeth tiene 21 años menos, soy muy feliz gracias a Dios, ahora tengo un tercer bebe Juan Lukas, ya que poseo de mi anterior relación dos Ernesto Alejandro (23 años) quien se gradua este año de Ingeniero Mecanico y Maria Karla (20 años) estudiante de tercer año de Estomatologia.
    te deseo EXITOS, yo se que tu puedes.

  • Carlos dijo:

    Con respeto y cariño para Arleen que es una excelente comunicadora y debería tener un programa diario en la radio y en la televisión, pero la intriducción de Lola Calviño no debió haber sido la de la "hermana de..." o "la viuda de...", ella tiene valores suficientes para ser presentada por méritos propios, quizás fue descuido de la improvisación, eso sucede, pero no es prudente minimizar al invitado de esta forma, menos si es mujer, en la presentación del programa, que, por cierto, tiene un tema de inicio demasiado lánguido para este corte de tertulia. Por lo demás, bienvenido.

    • Arleen dijo:

      Carlos, de acuerdo en todo. Oyéndolo me di cuenta del desliz en la presentación. Lo corrijo en la próxima emisión. Y lo de la presentación del programa, también lo creo y más. Quizás con podcast encuentro una solución al problema. Gracias por la opinión. Arleen

  • Estela dijo:

    A BUENA HORA, Arleen: ese programa me encantaba pues era hecho desde los sentimientos y los valores.

  • rosyna dijo:

    BUenos dias, excelente programa, siempre lo hemos escuchado mi esposo y yo, desde la epoca en que se dedicaba a los 5 y sus familias, ahora hemos escuchado maravillosas entrevistas, para nosostros es un buen motivo para amanecer el lunes con energias, nos gusta mucho la conduccion de Arlen, gracias

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también