Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Clásico de Ciclismo: El día más feliz del holguinero Alejandro Parra

| 4 |

El holguinero Alejandro Parra ganó su primera etapa en un Clásico Nacional. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT

La segunda etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo no la olvidará jamás el holguinero Alejandro Parra, quien se paró en bielas, miró de reojo a Miguel Valido y sacó fuerzas de donde nadie imaginó para anotarse un triunfo inédito sobre la raya de sentencia ubicada en la Ciudad Escolar 26 de Julio, y de paso convertirse en el nuevo líder general del pelotón.

El joven pedalista de 21 años nunca había podido subir a lo más alto del podio en tres participaciones anteriores (lo mejor era un tercer escaño en el segmento holguinero del 2018) y ahora vio sus posibilidades de éxito solo cuando faltaban poco menos de dos kilómetros para la meta final, al darle alcance a un grupo de cuatro escapados, que fueron los grandes animadores de este trayecto, pues rodaron en solitarios casi 84 kilómetros.

“Es el día más feliz, pero tengo que reconocer que no tenía planes de ganar aquí, porque hubo una gran escapada, a la que pudimos agarrar con mucho esfuerzo. Saqué el extra y ahora disfruto”, comentó el ciclista mientras recibía un masaje urgente con hielo en sus piernas a solo 50 metros de la raya de sentencia.

En medio de un clima húmedo y hasta pasado por lloviznas en el tramo de Songo de La Maya, los mayores guerreros del pedal fueron hoy Félix Nodarse, Yoandy Freire, Carlos Álvarez y Mario Couso, quienes se despegaron del grupo principal a los 15 kilómetros de la salida y solo pudieron ser capturados en la última vuelta al circuito santiaguero, en una de las fugas de mayor distancia que se recuerde en estos Clásico.

El valor de este cuarteto incluyó que Nodarse fuera líder de la carrera momentáneamente, pues llegaron a tener ventaja de 1:58 minutos del grupo principal donde iba el hombre con la casaca amarilla de líder, el tunero Jans Carlos Arias, ahora tercero en la general individual al estar igualado en tiempo con Leandro Marcos, pero con menos puntos obtenidos en las llegadas a metas finales de los dos primeros segmentos.

Nodarse aprovechó sus dotes de velocista y se agenció dos de las volantes del día en La Maya y Songo, mientras en la tercera pasó detrás de Álvarez, con lo cual se puso delante en el siempre emotivo apartado de los puntos. “Hubiera querido concretar la victoria total porque lo había planificado, pero tendré más oportunidades de pelear en otras etapas”, dijo el artemiseño.

Este sábado se correrá la tercera fase del giro, entre Santiago de Cuba y Holguín, donde habrá un premio de montaña en Puerto Moya y Rejondone; en tanto las metas intermedias estarán ubicadas en Palma Soriano, Mella y Entronque de Birán. Con este recorrido de 142,4 kilómetros la caravana dirá dando el adiós al Oriente cubano, en el que las 83 almas en competencia han recibido no solo el apoyo de miles de personas, sino la fuerza eterna que derrama el ciclismo a su paso.

Nodarse encabeza la clasificación por puntos. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT

Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

 

Clasificación de la etapa

1.- Alejandro Parra (HOL) 2:18:20

2.- Miguel Valido (SSP) mt

3.- Leandro Marcos (HAB) 2:18:24

Clasificación por puntos

1.- Félix Nodarse (ART) 8 ptos

2.- Luis Ramírez (GRA) 7 ptos

3.- Carlos Álvarez (SSP) 6 ptos

3.- Miguel Valido (SSP) 6 ptos

Clasificación de montaña

1.- Pedro Portuondo (SCU)   15 ptos

2.- Yoel Solenzal (SSP)              9 ptos

3.- Yasmani Balmaceda (ART)  8 ptos

Clasificación general individual

1.- Alejandro Parra (HOL) 6:09:55

2.- Leandro Marcos (HAB) 6:09:59

3.- Jans Carlos Arias (LTU) 6:09:59

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Songo-La Maya, no Songo de La Maya

    • Cubanisimo dijo:

      Jajajaja Buena Esa

  • jose ariel dijo:

    tranquilos los espirituanos son nuevamente los campeones , entre solensar y freide los van a moler , la etapa buena es aqui en trinidad.

    • jcpt dijo:

      LO DICES POR TOPES DE COLLANTE, SI LA PRUEBA PRINCIPAL ES LA GRAN PIEDRA, ESO ES UN VERDADERO MURO, LA UNICA Y VERDADERA ESCALADA DE MONTAÑA EN CUBA AL ESTILO DEL TOUR D FARNCE, GIRO DI ITALIA ETC., LASTIMA QUE LAS CARRETERAS EN SANTIAGO LAS TENGAN TAN ABANDONADAS QUE NO PERMITE QUE SE CELEBRE ESTE PREMIO DE MONTAÑA

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Calixto N. Llanes

Calixto N. Llanes

Fotorreportero del periódico deportivo cubano JIT, en Twitter: @calixtollanes

Vea también