Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Los pretextos del General Lemnitzer

| 8

”…la conclusión de que es imposible lograr una revuelta interna creíble durante los 9 a 10 meses siguientes, requiere la decisión por parte de Estados Unidos de llevar adelante una “provocación” como justificación para una acción militar positiva por parte de los EE.UU.”
Memorando del 7 de marzo de 1962 del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos

Ante la persistente y agresiva escalada del gobierno de los Estados Unidos en la América Latina y particularmente contra Cuba, es necesario recordar algunos de los episodios más oscuros de la guerra sucia que el gobierno estadounidense libró contra nuestro país en los primeros años de la Revolución, que podrían ser reeditados contra la Revolución Cubana o en cualquiera de los países de la región sometido a la política de “cambio de régimen” por parte de Washington.

En los meses que siguieron a la invasión de fuerzas mercenarias en Playa Girón, organizada, financiada y apoyada por el gobierno de los Estados Unidos, este desarrolló numerosos planes destinados a desestabilizar a la Revolución Cubana con el objetivo de crear por cualquier vía las condiciones que le facilitaran una invasión a Cuba y el derrocamiento de nuestra Revolución
.
Para ello se desarrolló la Operación Mangosta , considerada la mayor operación de subversión realizada por los Estados Unidos antes de su agresión a Vietnam, y en cuyo contexto se creó, en La Florida, la mayor base de operaciones encubiertas de la época. En ella participaron diversos órganos del gobierno estadounidense que, bajo la dirección de la CIA y el Pentágono, se encargaron de las operaciones encubiertas, paramilitares y políticas dirigidas al derrocamiento del Gobierno Revolucionario.

La base, conocida con el nombre en clave de JM/WAVE se ubicó al sur de la ciudad de Miami y ya en la primavera de 1962 en ella operaban más de 200 oficiales de la CIA que manejaban a más de 2200 agentes contrarrevolucionarios cubanos. También contaba con una 100 embarcaciones, incluido un número elevado a lanchas rápidas, y tenía acceso a las aeronaves F-105 Phantoms estacionadas en la base aérea de Homestead. JM/WAVE también dirigió los intentos de asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, proyecto que recibió el nombre clave de ZR/RIFLE.

En el contexto de dicha operación, y a solicitud del denominado “Cuba Project”, el Pentágono, bajo la dirección del General Lyman Lemnitzer , a la sazón Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, elaboró un memorándum que brindaba “una descripción breve, pero precisa, de los pretextos que justificarían una intervención militar de los EE.UU. en Cuba. ”

Si bien este documento, denominado “Operación Northwoods” no fue aprobado en su totalidad por el Secretario de Defensa, Robert Mc Namara ni por el Presidente John F. Kennedy , algunas de sus propuestas se ejecutaron y fueron enfrentadas con éxito por los órganos de seguridad de nuestro país.
El General Lemnitzer ubicaba dichos pretextos en un período de incremento de las tensiones entre Cuba y los Estados Unidos que colocara a su país en condiciones de poder manifestar quejas justificables y creíbles. Al propio tiempo, perseguía el objetivo de que en las Naciones Unidas se proyectara la imagen de que el gobierno de Cuba era temerario e irresponsable, y una “amenaza alarmante e impredecible para la paz en el Hemisferio Occidental”.
Abogaba por que “cualquier acción que se convierta en pretexto para una intervención militar de los EE.UU. conduciría a una decisión política que, entonces, llevaría a la acción militar.”

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos postulaba que el plan preveía que los incidentes fuesen cada vez más graves y que se combinaran con otros hechos aparentemente no relacionados a fin de enmascarar el objetivo final, creando así una impresión negativa en gran escala de la actuación cubana, dirigida tanto hacia otros países como a los Estados Unidos.

Lo preferible sería, según el memorándum, que hubiera una reacción cubana a las diversas provocaciones, lo que a su vez conduciría a una respuesta de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Se contemplaban una serie de acciones que, aunque en muchos casos se centraban en la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, también comprendían otros escenarios.
Se preveía, para ejecutar en Guantánamo :

- Que cubanos amistosos en uniforme, crucen la cerca perimetral de la Base y simulen un ataque.
- Capturar saboteadores cubanos (amistosos ) en el interior de la Base.
- Iniciar disturbios en las cercanías de la puerta principal de la base (cubanos amistosos ).
- Volar depósitos de municiones dentro de la Base y comenzar incendios.
- Quemar aviones en la Base (sabotaje)
- Disparar proyectiles de mortero de fuera de la Base que provocara algún daño a la infraestructura .
- Capturar equipos de asalto acercándose a la Base por el mar o en las cercanías de la ciudad de Guantánamo.
- Capturar a un grupo de milicias que asalte la Base.
- Sabotear un barco en la bahía o a la entrada de la bahía, y realizar el entierro de las supuestas víctimas .

A partir de estas acciones Estados Unidos respondería con operaciones ofensivas para garantizar el suministro de agua y energía a la Base, destruyendo inmediatamente los emplazamientos de artillería y morteros que la amenazaran y, a partir de entonces, comenzarían operaciones militares estadounidenses en gran escala.

Pero, la propuesta del General Lemnitzer no se detiene ahí. Argumenta que se podría fabricar un incidente emulando la consigna “remember the Maine” de muchas formas:

- Voladura de una nave no tripulada en algún lugar de las aguas cubanas, preferiblemente en las cercanías de La Habana o Santiago de Cuba y presentarla como el resultado de un ataque cubano por mar o aire. La eventual presencia de naves o aviones cubanos en el área investigando el incidente, podría ser utilizada como una prueba creíble de que el buque había sido atacado. Estados Unidos podría inmediatamente después organizar una operación de búsqueda y rescate apoyada por aviones de guerra estadounidenses. Una lista de las supuestas víctimas en la prensa de Estados Unidos provocaría una oleada de indignación nacional.

- Desarrollar una campaña terrorista cubana en el área de Miami, en otras ciudades de La Florida e incluso en Washington. Estos actos terroristas estarían dirigidos contra refugiados cubanos en busca de asilo en los Estados Unidos. Podríamos realizar atentados contra la vida de refugiados cubanos en los Estados Unidos, apunta el informe, llegando incluso a herirlos, diseminando ampliamente la noticia. También podríamos hundir un barco (real o simulado) de refugiados cubanos dirigiéndose a La Florida. Explotar bombas de plástico en lugares cuidadosamente seleccionados, el arresto de agentes cubanos y la distribución de documentos preparados que prueben la participación cubana, también ayudaría a proyectar la idea de un gobierno irresponsable.

- Se podría también simular un ataque filibustero de naves con puerto en Cuba y con el apoyo de Castro, a países caribeños vecinos. Aviones B-26 o C-46 “cubanos” podrían quemar campos de caña en la República Dominicana, en los que se hallarían materiales incendiarios procedentes del Bloque Soviético. Lo anterior iría aparejado con mensajes “cubanos” a grupos comunistas clandestinos en la República Dominicana, y con envíos de armas “cubanas” que serían halladas o interceptadas en la playa.

- El uso de aviones de tipo MIG por pilotos estadounidenses proporcionaría una provocación adicional. El hostigamiento de aviones civiles, ataques a buques de superficie y la destrucción de una aeronave estadounidense no tripulada serían acciones complementarias útiles. Para estos fines, se “podrían fabricar copias razonables del MIG con recursos de los Estados Unidos en unos tres meses”.

- Los intentos de secuestro de aeronaves y buques se harían aparecer como medidas de hostigamiento condonadas por el gobierno cubano.
Hubo dos acciones que requirieron un nivel particular de elaboración.
- Crear un incidente que demuestre que aviones cubanos atacaron y derribaron una aeronave civil charteada que, saliendo de Estados Unidos, se dirigía a Jamaica, Guatemala, Panamá o Venezuela. El destino se utilizaría sólo para crear un plan de vuelo que atravesara Cuba. Los pasajeros serían un grupo de estudiantes universitarios en viaje de vacaciones, o un grupo de personas con intereses comunes que justificaran chartear un avión.

Se pintaría y se daría número a un duplicado exacto de una aeronave civil perteneciente a la CIA. En un momento dado, el duplicado reemplazaría a la aeronave civil real y la abordarían los pasajeros seleccionados, todos con identidades falsas bien preparadas, y la aeronave real se convertiría en un aparato no tripulado.

La aeronave no tripulada y la real se encontrarían en un punto al sur de La Florida. De ahí, la aeronave con pasajeros descendería a una altura mínima, y aterrizaría en una pista auxiliar de la Base Eglin de la Fuerza Aérea, donde se evacuaría a los pasajeros y se retornaría la nave a su estatus precedente. La nave no tripulada continuaría su plan de vuelo, y al hallarse sobre Cuba transmitiría por la frecuencia internacional de emergencia un mensaje de “May Day” que informara que estaba siendo atacada por un avión MIG. La transmisión se interrumpiría con la destrucción de la aeronave que sería activada por una señal de radio.

Lo anterior permitiría que las estaciones de radio de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) en el hemisferio occidental le informaran a los Estados Unidos lo que había sucedido, en vez de que este tuviera que “vender” el incidente .

- En el mismo sentido, el informe del General Lemnitzer propone la posibilidad de crear un incidente que aparente que aviones MIG cubanos han derribado una aeronave de la fuerza aérea de los Estados Unidos en aguas internacionales en un ataque no provocado.

La base de este pretexto sería la realización de maniobras aéreas de Estados Unidos por cuatro aeronaves F-101 que, partiendo de la base aérea de Homestead, se acercarían a Cuba. Durante dichas maniobras una de las aeronaves estadounidenses se separaría de la formación y al encontrarse cerca de Cuba transmitiría que había sido atacada por aviones MIG y estaba siendo derribada. El piloto, entonces, volaría rumbo oeste a una altitud muy baja y aterrizaría en una pista auxiliar de la base Eglin, donde el avión se guardaría en un hangar y le sería pintada una nueva insignia, mientras que el piloto, que había volado con una identidad falsa recuperaría la real y reasumiría sus funciones habituales. De esta forma, tanto la aeronave como el piloto habrían desaparecido, y los restantes integrantes de la formación de aviones F-101 creerían que, en realidad, la cuarta aeronave había sido derribada.

A la misma hora del supuesto derribo, un submarino o una pequeña lancha rápida dejarían pedazos de un F-101 y paracaídas a unas 15 a 20 millas de las costas cubanas y se marcharía. Acto seguido se enviarían aeronaves y barcos de superficie en una misión de rescate, los que hallarían los pedazos del F-101 .

A 57 años de la Operación Northwood, aunque las condiciones internacionales han cambiado y el mundo ha evolucionado, la naturaleza del gobierno de Estados Unidos de acudir a la provocación, la mentira y los pretextos para lograr sus designios sigue presente, como se demuestra en sus recientes acciones contra Cuba, Venezuela y otros países de nuestra región.

(Tomado de www.cubavsbloqueo.cu)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoancy dijo:

    Los planes de entonces iguales a los de ahora. Las esencias son las mismas. El maquillaje cambia con el tiempo pero los objetivos son los mismos. Antes en Cuba, ahora en Venezuela. Pero el imperio no reconoce que en Cuba y Venezuela nos sobra coraje para enfrentar amenazas y agresiones.

  • Jose R. Oro dijo:

    Es muy triste leer que inmisericordes y de baja estofa han sido los planes de los enemigos de Cuba, como demuestra este interesante artículo del eminente diplomático y político cubano Abelardo Moreno Fernández.
    Las autoagresiones existen desde la Antigüedad, se podrían escribir volúmenes sobre el tema. Podemos citar algunos casos y modalidades que creo de interés:
    1. Autoagresión pura y sin ambages, como algunos de los “casos” propuestos por el lunático fascista general Lemnitzer.
    2. Inducir y provocar una agresión, hacerla inevitable. Un ejemplo es la cadena de eventos que llevaron al imperialismo japonés al ataque de Pearl Harbour
    Un ejemplo muy conocido de autoagresión fue el “Caso Gleiwitz” o “Incidente de Gliwice” desarrollado por la Gestapo y los SS, para dar una “mínima justificación” a la invasión de Polonia el día siguiente
    Los bombardeos contra aeropuertos cubanos el día 15 de abril del 1961, con aviones usando los colores e insignias cubanas, lo que después continuó los días 16 (acción frustrada), 17, 18 y 19, son ejemplos de tales acciones de “doble bandera” ilegales y criminales desde cualquier óptica.
    El artículo de Moreno se explica por sí mismo. Si quiero comentar algo, en aquella época existían locos furiosos como el susodicho general, otros “halcones” de su calaña como Curtis Le May, varios almirantes y políticos. Hoy día también existen, por supuesto. Lo que no existe hoy es un nivel político en los EE.UU. que sea comparable con el existente en la época de John F. Kennedy, Robert McNamara, Dean Rusk, Robert Kennedy, Adlai Stevenson, John Schlessinger. Los actuales Trump, Pompeo, Bolton, Abrams, Rubio, no son como decimos en Cuba “ni la chancleta” de aquellos. No estoy defendiendo las posiciones o ética de los de aquella época, ni remotamente, sino su alto nivel intelectual y en algunos de ellos sentido de responsabilidad para con su país al menos, que hoy no existe en la actual administración de Donald Trump. Por ello son más peligrosos, más incompetentes y menos hábiles. Si la Crisis de Octubre hubiera ocurrido con Trump y Bolton en el poder, probablemente el mundo no existiera o los sobrevivientes vivirían en las cuevas de Bellamar y otras semejantes alrededor de la Tierra.
    Este articulo muestra cosas terribles que podrían pasar tan temprano como hoy mismo 23 de febrero del 2019, en la frontera de Venezuela con Colombia o con Brasil Un punado de mercenarios, paramilitares o tropas especiales podrían disparar a civiles indefensos y matar a 50 de ellos frente a un centenar de periodistas con su cámaras de video, oportunamente y convenientemente situados, para conmover al mundo y justificar una agresión contra el gobierno bolivariano. Creo que esta situación puede producirse, las condiciones están creadas para ello, lamentablemente. En cualquier circunstancia el pueblo venezolano vencerá, pero quizás a costa de descomunales sacrificios. La prioridad 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 10 es evitar la agresión.

  • Jose R. Oro dijo:

    Un comentario de menor importancia, los aviones F -105 eran llamados “Thunderchief” no “Phantoms”, estos eran los F – 4. Los F -101 tambien mencionados, eran conocidos como “Voodoo”

  • Enrique Almaguer dijo:

    Desde Siempre han tenido los ojos puestos en nuestro hermoso país y en contra de nuestra inquebrantable Revolución, soberanía y de nuestros lideres y al final Qué?. Seguimos y seguiremos haciendo revolución, viviendo en paz, con nuestros problemas o sin ellos pero son de nosotros no de más nadie y por ende los resolvemos nosotros. No aceptaremos ordenes ni imposiciones de nadie y mucho menos de Los Imperialistas asesinos. Cuba se respeta nos sobre coraje, patriotismo, sentimientos de amor a la patria a nuestro lideres A FIDEL, somos FIDELISTAS a morirnos y por eso seguiremos en revolución salga el sol por donde salga, pese a quien le pese y duela a quien le duela. Si algún día como han expresado los pompeo, bolton, trum, pence y los tiretes lacayos de marcos rubio y diasbalart que van a acabar con Cuba y su socialismo ! Osen atreverse para que vean el resultado de provocar a un caimán dormido en paz pero con una fuerza moral y combativa que le roncan los Cj...... Aquí estaremos esperándolos a la hora que sea y cuando sea. A Cuba se respeta y mañana para que vean quienes somos, nos vamos temprano para la calle, para las urnas, a botar temprano POR EL SI, ?Por qué? pues porque nos da la gana de seguir en revolución y nadie lo va a impedir. .

  • Compatriota dijo:

    Todo un entramado de horror y muerte. Es algo patológico entronizado en la mente de ellos. Cuantos planes, similares a este que se describe en el memorándum no se habrán ejecutado. Es por ello que la demostración de las mentiras y la exposición de la verdad debe ser, además de constante, inmediata. Una respuesta ágil. Ellos han creado toda una fuerza de "tanques pensantes" elaborando cuanta mentira y cuanto plan se les imagine. Debemos nosotros crear nuestra propia fuerza de "tanques pensantes" a nivel global. Esa "democracia" que nos pretenden vender no es más que una venda para taparnos los ojos e inmovilizarnos. La verdadera democracia es la que defendemos los humildes y es para los humildes. Viva Venezuela!!! Viva Cuba Libre!!!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿Qué ha cambiado? Pues nada!!!!
    Al parecer los especialistas tanques pensantes estadounidenses siguen varados en la misma política y no se han tomado la molestia de variarla. Los mismos cuentos, las mismas mentiras y los mismos temas son aplicados impunemente para cualquier región del Mundo.
    Lo más triste es ver la cantidad de personas que se dejan embutir....

  • Jose R. Oro dijo:

    Un comentario de menor importancia, los aviones F -105 eran llamados “Thunderchief” no “Phantoms”, estos eran los F – 4. Los F -101 eran conocidos como “Voodoo”

  • rmontoto dijo:

    Quien puede dudar que estos señores son los creadores del terrorismo?, el terrorismo y sus metodos fueron diseñados y propagados por el mundo desde los laboratorios de la CIA, el imperio es el responsable de tanta maldad, primero crean la rata y luego le hacen creer al mundo que ellos tienen la ratonera.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abelardo Moreno Fernández

Abelardo Moreno Fernández

Diplomático cubano. Fue embajador cubano ante organismos internacionales. Vicecanciller por más de 15 años. En la actualidad es Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores.

Vea también