Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Cien millones de personas van a la quiebra cada año por los gastos médicos

| 12 |

El costo de la salud es impagable para millones de personas en el mundo. Foto: MensHealth

Cien millones de personas son arrastradas cada año a la pobreza extrema por no poder hacer frente a los gastos médicos, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud sobre financiación que analiza datos de 2016.

Aunque la inversión pública en sanidad ha mejorado recientemente, alcanzando los 7,5 billones de dólares, un 10 por ciento del Producto Interior Bruto mundial, todavía es insuficiente.

En todo el mundo, los Gobiernos cubren un 51 por ciento del gasto sanitario en los países, mientras que los pacientes pagan un 35 por ciento de sus bolsillos a través de la sanidad privada.

La OMS apunta a una tendencia al alza en inversión que es especialmente notable en los países de ingresos bajos y medios donde ha crecido un 6 por ciento anual, comparado con un 4 por ciento en los países ricos. Además, en los países en desarrollo ha disminuido la dependencia de la ayuda externa, aunque ha aumentado en los más pobres.

En los países de ingresos medios, el gasto público per cápita se ha duplicado desde el año 2000.

El informe concluye que la financiación sanitaria se está transformando:

  • El gasto en salud crece más rápido en países de ingresos medios y bajos, pero aún no logra cerrar la brecha con los ricos.
  • Los pacientes tienen que pagar menos dinero de sus bolsillos ya que los Gobiernos están aportando más financiación.
  • La financiación externa (ayuda) representa menos de un 1% del gasto total.

Brecha entre ricos y pobres

Pese a esas tendencias, las diferencias de gasto entre los países ricos y pobres siguen siendo notables. En promedio, se gastaron 1000 dólares por persona en sanidad en 2016, pero la mitad de los países del mundo invirtieron menos de 350 dólares per cápita.

Según el análisis, solo un 20% de la población mundial vive en países ricos, pero estas naciones cuentan con el 80% de la inversión mundial en salud.

Los 10 países más ricos del mundo gastaron 5000 dólares o más per cápita en el 2016, comparado con menos de los 30 dólares por persona en los 10 países más pobres. Este enorme escalón no se ha reducido desde el año 2000, dice el informe.

“El aumento del gasto público es esencial para lograr la cobertura universal de salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud”, asegura el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Pero la financiación en salud no es un coste, sino una inversión en reducir la pobreza, el desempleo, aumentar la productividad, el crecimiento económico inclusivo y crear sociedades más sanas, seguras y justas”, agrega.

En los países de ingresos bajos y medios, más de la mitad del gasto en salud se dedica a la atención primaria. Aun así, menos del 40% de esos fondos proviene de los Gobiernos.

Menos gasto de las familias

Una de las buenas noticias contenidas en el informe es que el gasto de los ciudadanos en sanidad ha disminuido, lo que significa que menos personas tienen dificultades económicas si caen enfermos.

El mayor descenso tuvo lugar en el sudeste asiático, donde el gasto del bolsillo de los consumidores cayó de una media del 56 por ciento del total en el año 2000 a un 44 por ciento del total en 2016. En África, el porcentaje bajó del 46 por ciento al 37 por ciento del gasto.

Financiación externa

El informe también examina el papel de la financiación externa. A medida que el gasto doméstico ha aumentado, los fondos de ayuda exterior han caído a menos del 1 por ciento del gasto total en salud de todo el mundo. La mitad de la ayuda exterior se dedica a tres enfermedades: VIH/SIDA, tuberculosis y malaria.

Aunque el informe ilustra claramente la transición que están haciendo los países en desarrollo hacia la financiación doméstica de sus sistemas de salud, la ayuda exterior sigue siendo esencial para muchas naciones, sobre todo las más pobres.

“La salud es un derecho humano y todos los países deben priorizar la atención primaria eficiente y rentable como el camino para lograr la cobertura universal de salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concluye la directora de Sistemas de Salud, Gobernanza y Financiamiento de la OMS, Agnes Soucat.

(Con información de ONU Noticias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique.B dijo:

    La situación de Estados Unidos respecto a la salud es horrible, ya hasta por ponerte una curita te cobran 600 dólares, si quieren saber más de la situación de Estados Unidos solo tienen que ver el documental estadounidense Sicko.

    • mmm dijo:

      Estados Unidos es un mal ejemplo para la salud, eso lo sabe todo el mundo, creo que es más productivo hablar de los países con más programas sociales en cuestiones de salud, como los nódricos. Ver hacia delante amigo, no hacia peor…

    • Amador dijo:

      Tienes toda la razon, pero estas obsesionado con Estados Unidos. Te sugiero una mirada hacia adentro que Cuba tambien tiene crecientes problemas en la Salud Publuca

      • Enrique.B dijo:

        Si eres un cubano que vive en Cuba sabrás que las carencias en el área de la salud como en otras están estrechamente relacionadas al bloqueo, unos simples datos de nuestro canciller: que dijo que sin el bloqueo el PIB de Cuba hubiera crecido desde hace una década 10% anual, usted seguro que no se imagina la magnitud de lo que significaría ganar esa cantidad, seriamos el país de mayor crecimiento económico de América( fíjese que dije de mayor crecimiento no se confunda con el más rico, pero aun así seriamos uno de los más ricos), y todo esto es auditable por cualquier país que quiera comprobarlo.

  • manolo dijo:

    NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE, OJALA NO HAYAN CUBANOS EN ESTA SITUACION EN EL FUTURO… ENTONCES EXTRAÑARAN LO QUE DEJARIAN (HIPOTETICAMENTE) PERDER SI NO DEFIENSEN A LAS REVOLUCION HASTA CON LAS UÑAS !!

    • Duny dijo:

      Los Cubanos todos valoramos y mucho los logros de la revolucion, pero no podemos conformarnos con ellos, tenemos q luchar por seguir mejorando nuestra condicion de vida, nustra economia y nuestra sociedad, y no quedarnos de manos cruzadas ante problemas existentes hoy en nuestro pais y de las cuales tenemos muchas soluciones en nuestras manos y nada tienen q ver con el bloqueo.

  • Alexander dijo:

    Si vives aqui en EEUU , no te enfermes , una noche en el cuerpo de guardia te puede salir bien caro, hasta un dolor de muelas te puede salir caro . A mi me cobraron 900 usd por sacarme dos muelas , que les parece !

  • m&m dijo:

    a una prima, por basicamente mirarle la hija acatarrada, y creo que un pinchazito para analisis de sangre, $mil.

  • Compatriota84 dijo:

    ¿Y se sabe cuantos viven quebrados todo el tiempo por sus salarios que no les alcanzan?.

  • Alberto N Jones dijo:

    A pesar de haber escrito decenas de articulos, comentarios y llamados sobre este tema candente, que pudiera generar mas empleos y mayores ingresos economicos que el MINTUR y los demas ministerios juntos, Cuba no se ha interesado y ha ignorado estas realidades, mientras el pais acumula necesidades.

    La existencia de unos 40 millones de personas sin Seguro medico, 70 millones de
    personas estan afligidas por trastornos neurologicos adictivos, afecciones post-traumaticas y congentias y mas de 20 millones de mujeres en edad fertil, estan en riesgo
    de perder sus derechos reproductivos, por decisiones religiosas/fundamentalistas.

    Ningun lugar en Cuba es mas propicio para la creacion de un gigantesto Centro Medico del Caribe que Guantanamo, justamente frente a la Base Naval que holla el suelo Cubano hace mas de 116 años.

    Esta empresa junto a otra que ofrezca educacion en Escuelas Internacionales como las
    que existieron en el Cristo, Santiago de Cuba y la Habana hasta los años 1960, pudieran
    recibir a decenas de miles de estudiantes de los Estados Unidos que estan aterrados en sus aulas debido a la incontrolable violencia escolar visto en Sandy Hook, Colombina, Virgina Tech y Parkland, crearian decenas de miles empleos bien remunerados, ingresos
    economicos millonarios y la garantia a los padres de una educacion esmerada, la seguridad que sus hijos regresaran a casa y ningun estudiante perecera en sus aulas a manos de orates armados con AK-47 o AR-15.

    Estas dos actividades significarian para el pais ingresos de Billones de dolares, con lo que quedarian resueltos, los bajos salarios, las deficiencias en viviendas, alimentos,
    transporte, vias de comunicacion, construcciones hospitalarias, equipamiento moderno y abasto de medicinas, reactivos y material gastable, acueductos y alcantarillado, lo que
    eliminaria todas las insatisfacciones actuales, al mismo tiempo que ofreceria un servicio vital, humanista y enaltecedor a millones de personas carentes del mismo.

  • Revenge dijo:

    No solo por las abusivas facturas medicas. Sino por el consumismo propalado por la mercadotecnia capitalista, que impulsa hasta a los mas pobres a gastar por encima del poder adquisitivo de sus ingresos. La realidad es que muchas personas pobres y de la clase media ponen el grito en el cielo cuando se enfrentan a los gastos de una enfermedad, pero no tienen reparos en agotar sus creditos bancarios para llevar un estilo de vida mas aspiracional que realista. Y solo se acuerdan de Santa Barbara cuando truena.

  • Irma dijo:

    Es cierto que tienen un Sistema de salud muy malo en cuanto a los costos, mejor hablar sobre los que lo hacen bien o major dicho major qu nosotros, si no, solo parecera otro de los articulos que por norma se debe sacar mensualmente en contra del imperio para entretener a ingenuos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también