Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El hambre y la desesperación son las principales armas del Pentágono contra Venezuela

| 68

Venezuela cuenta con un Ejército cohesionado y de fuertes sentimientos antiimperialistas. Foto: AVN

Aunque a estas alturas son innegables el despliegue militar de los Estados Unidos en la frontera con Venezuela y la amenaza de una agresión militar directa, los planes inmediatos del Pentágono no necesariamente pasan por desembarcar tropas en el terreno, sobre todo cuando tiene a su disposición un arsenal mucho más efectivo y probado en conflictos recientes: la desesperación y el hambre.

En lugar de invadir el país y enfrentar directamente a un ejército cohesionado y bien pertrechado con tecnología rusa, todo indica que Washington y la derecha venezolana pretenden utilizar a los sectores más pobres, que son también los más afectados por la crisis económica, como carne de cañón en su enfrentamiento contra las autoridades legítimas.

La clave del plan está en la supuesta operación de entrega de ayuda humanitaria a Venezuela, que organiza con todo cinismo el mismo país que aplica un bloqueo económico que ha costado 350 mil millones de dólares a la nación que se quiere “ayudar”.

Washington montó un cerco financiero contra Caracas que incluye la industria petrolera, fuente de más del 90 % de sus ingresos en divisas, e impide la movilización de los fondos y reservas soberanos en el extranjero con los que se adquieren productos básicos como comida y alimentos.

Aunque los programas del gobierno para llevar recursos directamente a la población han dado cierta cobertura a los sectores populares, la hiperinflación y el bloqueo han causado desabastecimientos y falta de bienes esenciales.

Es ese escenario, Estados Unidos moviliza comida y alimentos a tres puestos fronterizos en Colombia, Brasil y Curazao, para mostrarse como el salvador de la misma gente que intenta rendir por hambre y, de paso, le ofrece una moneda de cambio al autoproclamado presidente Juan Guaidó.

El sábado 23 de febrero es el día pactado para la etapa final del plan. Washington y Guaidó aseguran que la “ayuda” ingresará al país por una vía u otra, mientras el gobierno legítimo considera que es una afrenta a su soberanía y una cobertura para agredir la integridad de la nación.

La supuesta ayuda humanitaria sirve además como cobertura a un despliegue militar inusitado y mantiene abierta para Washington las posibilidades de acción militar directa en caso de que fracasen sus otras “opciones”.

Organismos internacionales como la Cruz Roja y las Naciones Unidas, que usualmente lideran este tipo de movilizaciones humanitarias en el resto del mundo, se han desmarcado del plan estadounidense por sus claras intencionalidad política.

Pocos dudan que el desenlace de esa confrontación marcará el rumbo de Venezuela y el éxito o fracaso de los planes estadounidenses.

Los escenarios del sábado se podrían resumir en dos: en el primero, las autoridades legítimas logran evitar el ingreso de la supuesta ayuda humanitaria y desmontan la operación de la derecha y Washington; en el segundo, la supuesta ayuda humanitaria entra al país, ya sea por la fuerza u otra vía, lo cual socavaría la autoridad del Gobierno.

En ambos casos, un factor fundamental es la cohesión de la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (FANB), garantes de la seguridad en la frontera.

Pero, contrario a lo que muchos puedan creer, la principal amenaza contra Venezuela no proviene de las fuerzas extranjeras apostadas al otro lado de la frontera, si bien estas constituyen una amenaza y una presión injerencista.

Un tercer escenario para el sábado es que Estados Unidos y Guaidó no busquen ingresar la ayuda con la fuerza, sino que la dejen en los mismos puntos fronterizos y convoquen a cientos de miles de personas para que la vayan a recoger y desafíen las órdenes del Ejército.

Los militares se verían entonces en la difícil encrucijada de reprimir a los manifestantes y mantener el orden o dejarlos actuar y socavar su autoridad.

Hay pistas que indican que ese es el plan. Guaidó está dedicado a reunir un millón de voluntarios para marchar hacia los puntos fronterizos, custodiados del lado venezolano por la FANB y la Policía.


Como suele pasar, la burguesía no le pone el pecho a las balas en ningún país. De ahí que muchos de lo que responden a ese llamado son las personas pobres, las mismas que resultan golpeadas por el bloqueo estadounidense y el desabastecimiento.

No es lo mismo repeler a un agresor extranjero que actuar contra tu propia ciudadanía, en especial si estos están en una situación de pobreza y desesperación.

La estrategia que se aplica contra Venezuela no es nueva, sino que está recogida en los manuales de Guerra No Convencional (GNC).

A diferencia de los enfrentamientos tradicionales, su objetivo es potenciar la confrontación entre las autoridades y los ciudadanos, para que el Gobierno pierda capacidad de liderazgo y caiga sin tener que involucrar a fuerzas militares foráneas.

Desobedecer las leyes, crear un gobierno paralelo, organizar instituciones económicas alternativas, acechar a funcionarios públicos, destruir propiedades, incautar bienes, marchar, obstruir eventos sociales, boicotear elecciones, afectar el funcionamiento de las escuelas, falsificar identidades, buscar el encarcelamiento, hacer huelgas de hambre y sobrecargar los sistemas administrativos del Estado, son solo algunos de los 198 métodos para derrocar gobiernos que propuso hace más de cuatro décadas el experto en golpes de la CIA, Gene Sharp.

Las “representaciones teatrales y los conciertos” están numerados con el número 36 en el listado. Eso es precisamente lo que organiza Washington en la frontera con Colombia, con la presencia confirmada de artistas internacionales como Juanes, Maluma, Nacho y Juan Luis Guerra.

Precisamente uno de los aspectos fundamentales para el éxito de las operaciones no convencionales es la dimensión simbólica, en especial la construcción de la realidad a través de los medios de comunicación y la cultura popular.

Todas las figuras involucradas en el concierto, con o sin conocimiento, se han convertido en cajas de resonancia del golpe de Estado contra Venezuela.

Los expertos de Washington saben bien que una intervención militar directa despertaría los sentimientos antiimperialistas. Aunque pueda ser respaldada por gobiernos derechistas aliados, una guerra generaría un contundente rechazo popular, incluso de quienes no simpatizan con el chavismo.

Además, están los retos logísticos. El Pentágono desplegó 26 mil soldados en 1989 para su invasión contra Panamá, que contaba con un ejército pequeño y poco armado. La poca resistencia que hubo fue por panameños anónimos en barrios populares como El Chorrillo y San Miguelito, donde se provocaron al menos 24 bajas a los militares norteamericanos y varios cientos de heridos.

Venezuela es un país muchísimo más grande y difícil de ocupar, donde se ha ido incentivando un sentimiento patriótico y antiimperialista en las Fuerzas Armadas y el pueblo. El gobierno de Trump, golpeado por escándalos internos y con un Congreso dividido, no tendría fácil justificar los costos de una guerra como esa.

Sin embargo, el éxito de una operación de Guerra No Convencional, con menos costos militares y económicos, resulta mucho más atractivo para el Pentágono y los políticos de Washington.

De conseguirlo, se sentaría un nefasto referente y un nuevo capítulo en la lista de golpes de Estado, intervenciones militares y operaciones secretas que tienen el sello de Washington en nuestra región.

En Venezuela no está en riesgo solo el futuro del gobierno bolivariano, sino el de todos los países de América Latina y el Caribe.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ArmandoMB dijo:

    Hambre y desesperación... Ojo! Que lo mismo pueden usar con nosotros... Nos estaremos preparando para eso?...

    • abel dijo:

      TIENEN LOS MISMOS SINTOMAS QUE TENEMOS NOSOTROS DESDE HACE AÑOSSSSSS

    • MASM dijo:

      ArmandoMB, tal parece que usted no vive en Cuba, nosotros estamos preparados desde hace muchísimo tiempo para ese tipo de contingencia, gracias a las indicaciones de nuestro inmortal Comandante en Jefe y a la dirección de la revolución, hemos sido capaces de preparar a nuestro pueblo para todas estas situaciones. Usted no recuerda aquello de que CADA CUBANO DEBE SABER TIRAR... Y TIRAR BIEN?. No menosprecie Cuba no es hueso facil de roer. Si, aclaro su duda.... ESTAMOS preparados y con experiencia para defendernos nosotros mismos y para ayudar a quién lo necesite en día y en el momento que sea necesario.

    • El m@rciano dijo:

      para ArmandoMB:
      Ven aca en que año tu naciste, en el siglo 21, vaya por tus palabras me imagino que debe de ser así, o usted no paso periodo especial??

    • Soñador dijo:

      Claro Armando.... por qué lo dudas? Estoy seguro de que nos preparamos o acaso par que han sido los Caguairán..... además nunca he tenido duda de que estamos en la lista....

    • Yulaidi dijo:

      Oye ya nosotros pasamos por eso, no sé si pasaste por el período especial, fue una etapa dura para los cubanos, estábamos prácticamente solos y pudimos resistir y vencer. Ya tenemos la experiencia si es preciso la pondremos en práctica, los cubanos somos un hueso duro de roer.

  • DCAlessyAr dijo:

    Y si la cosa es así, que se puede hacer para impedirlo? veo todo muy dificil, la única opcion disponible que veo es que a todos los que quieran a Gauido, los desalojen a los EEUU! de otra forma tendran que matar a 1 millon de personas, no se lo veo muy dificil creo que va a correr la sangre!!!

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Muy buen análisis, Sergio. Ese trasfondo con objetivos de dominación es el que la gente sencilla no ve. Solo ven lo inmediato: que tienen necesidades y "los buenos" le ofrecen ayuda. En Venezuela se juega hoy el triunfo del bien o del mal, que prevalezca el derecho de los pueblos a la justicia y a la paz, o el afán de dominación. Es triste ver figuras como Juanes y Juan Luis Guerra prestándose a tales fines (No es el caso de Nacho, que siempre ha sido un payaso movido por intereses mezquinos).

  • 26 dijo:

    Una vez más las malas decisiones en aspectos económicos son aprovechadas por el imperialismo para acabar con un sistema político de un país ,cuando van a ver con claridad que ese es el punto débil y que si no hay desarrollo económico se corre el riesgo de perderlo todo en unos días ,en este caso no es lo mismo que el pueblo de Cuba porque sobre todo ahora hay una guerra de la redes sociales que no deja que se vea las cosas como son y en Cuba en los 90 nadie tenía ni internet y muchas veces ni servicio eléctrico para que nos hicieran este tipo de guerra de las comunicaciones .Hay que tener claro que cuando hay hambre no se puede pensar en más nada que comer.

    • Enrique.B dijo:

      No se a tomado lo que se pueda decir una mala decisión económica por los gobiernos de Cuba y Venezuela, los mayores problemas para la economía de ambos países son las sanciones que nos hacen perder miles de millones todos los años, fíjese si es así que nuestro canciller dijo claramente que sin el bloqueo el crecimiento del PIB de Cuba hubiera sido desde hace una década de 10% anual, usted de verdad no se imagina lo que es un 10%.

    • MASM dijo:

      No concuerdo con usted, cuando hay hambre y no hay dignidad, tal vez haya flojos de mente que piensen en comer, pero CUANDO HAY DIGNIDAD, el hambre pasa a segundo plano aunque no hayamos comido en mil años y se defienden los ideales de libertad hasta con esos mismos dientes que ahora no tienen comida que masticar. El pueblo y la dirección de Venezuela tiene demasiada dignidad como para estar pensando en el hambre. VIVA VENEZUELA!!!

    • MASM dijo:

      DECIDIDAMENTE, Y ME PERDONA, PERO USTED HA CAMBIADO SU ÓRGANO DE PENSAR, EN LUGAR DE UTILIZAR EL CEREBRO, USTED PIENSA CON EL ESTÓMAGO.

      QUE DESASTREEEEEEEE

    • rmontoto dijo:

      26 , puede que en algún momento en Venezuela se tomara alguna desición economica erronea, más esa no es la causa de la envestida imperialista, si uste estudia un poco verá que chaves encontro un país totalmente dependiente de la renta petrolera y que a lo largo de su mandato han trabajado para cambiar esa realida, las sanciones y los constantes ataques a su economía son la causa principal de lo que hoy vive Venezuela, antes de comenzar la guerra economica muchos cubanos que visitaron Venezuela y vieron prosperidad y crecimiento economico, ahora el imperialismo a buscado estrangular la economia y las finanzas Venezolanas y le hace creer al Mundo que todo se debe a la incompetencia del socialismo.

  • El negro dijo:

    El hambre es un arma poderosa, d allí salen todas las rebeliones, y es el pueblo, q d por si es lo q conforma el país quien toma las grandes decisiones, lamentablemente no siempre correctas pero q al final históricamente es así.
    Pobre Venezuela!

  • Elpidio dijo:

    Una Guerra económica, de bloqueos, sanciones, estafa de las finanzas; una guerra mediática despiadada plagadas de mentiras (como siempre), para tratar de engañar al pueblo y al mundo y después "ayuda humanitaria" para penetrar en el País, esa receta ya la conocemos, frente a esas patrañas, se impone la unidad, la resistencia, la firmeza, la solidaridad, Venezuela triunfará, todos los latinoamericanos la defenderemos, el imperialismo no se saldrá con la suya. Han utilizado todo tipo de mentira y de calumnia y a muchas personas sin dignidad para atacar al hermano pueblo venezolano. Los colombianos dignos tampoco se dejarán engañar y lucharán para que los EU no utilicen su País, como puente para penetrar en Venezuela. ¡PAZ PARA VENEZUELA!¡ANTE LA AGRESION DE EU, UNIDAD LATINOAMERICANA!

    • Yulaidi dijo:

      Concuerdo 100% contigo, Elpidio.

  • Crystina E Morales dijo:

    REPUDIO CON CRECES LA INVACIÓN A VENEZUELA, LA ACTITUD DE ESOS BUENOS ARTISTAS Q SE DEJAN CONFUNDIR DE Q LADO ESTÁ LA VERDAD. AL PUEBLO DE VENEZUELA Y TODOS LOS DE LATINOAMERICA Q SE MANTENGA ALERTA , TENGAN FIRMEZA Y AGUANTEN, TIENEN DIFICULTADES ECONOMICAS, SI ES VERDAD. LA SOLUCIÓN NO ES CLAUDICAR POR UNA BOLSA DE COMIDA, PERO Y LUEGO, LA TENDRAN PEOR Y OTROS MALES, PERDERAN SUS LOGROS SOLCIALES, LA VERDADERA LIBERTAD Y TENDRÁN MÁS NECESIDADES, ASÍ MANTENGAMONOS ALERTAS TODOS, NO SOLO VENEZUELA, OJO NO SE DEJEN CONFUNDIR

  • Eduardo Ortega dijo:

    Muy buen artículo de Sergio Alejandro; lo felicito por la precisión y alta calidad de sus artículos. En este de hoy analiza muy objetivamente las diferentes variantes que pueden usar contra el Gobierno de Venezuela y su Pueblo.
    Al igual que hicieron con Cuba, el hambre y la desesperación, junto al peligro de una amenaza de invasión lo están usando hoy contra Venezuela. La situación es muy difícil. El hambre y la necesidad no son buenos consejeros. Si se suma la inoculación de las mentes con teorías de que la culpa es del Gobierno, al cual han bloqueado justamente para lograr esa situación difícil, la mesa está completa.
    El Gobierno de Venezuela tendrá que usar todo su arsenal de paciencia y contra-medidas.
    Me llama la atención la participación de artistas internacionales, de reconocido prestigio, en el planificado concierto en Cúcuta. Muchos de estos artistas, que no conocen la realidad de Venezuela, pueden estar actuando de buena fe; pero han escogido el bando equivocado.
    Es muy importante la utilización de todos los medios de difusión para decir la verdad. El Ministro Arreasa ha hecho muy bien, Maduro ha sido claro en sus planteamientos; los pueblos de la región deben tomar esas informaciones y trasmitirlas a sus iguales.
    El otro aspecto es la ayuda internacional que necesita Venezuela para que evitar la situación difícil de su Pueblo en estos momentos. También que el Gobierno de Venezuela haga un gran esfuerzo para adquisiciones en el exterior y suplir urgentemente las necesidades existentes. Un venezolano con necesidades y con la propaganda del imperio en contra del Gobierno, puede no actuar consecuentemente y ponerse del bando de los que lo quiere utilizar contra sus verdaderos intereses.
    SALUDOS!

  • Enrique Niquero dijo:

    Muy buen análisis del autor, la realidad es esta, lo que está buscando el imperio es una posible guerra entre los propios venezolanos y sobre todo el ejercito bolivariano con la derecha que sigue los cantos de sirena de Guaidó y del imperialismo. El gobierno constitucional y chavista debe tener bien preparada una respuesta y con mucha cautela pues se está viviendo una situación extremadamente peligrosa. La intervención militar vendría como ultima opción después de lo que ocurra el sábado 23 de febrero.

  • rmontoto dijo:

    Señores imperialistas, si el rostro de la mujer venezolana es realmente como el de la foto, yo lo pensaría dos veces antes de invadir a ese país.

  • MASM dijo:

    ARRIBA VENEZUELA, no estás sola , los países con verguenza estamos contigo, el pueblo humilde del mundo se une a tí en contra del imperialismo. Los enfrentaremos en cualquier campo y ellos saldrán una vez más derrotados. Trump remember Viet Nam!!!!!

    Cuba a tu lado, hombro con hombro, a los hermanos no se abandonan. Cuenta con esta isla para lo que sea. VIVA VENEZUELA!!!!!!!

    Hermano Maduro NI USTED NI SU PUEBLO ESTÁN SOLOS!!!

  • TSE dijo:

    Mi criterio es que los gobiernos de países como Rusia, China, Viet Nam, Corea deben sumarse para evitar una catástrofe, tal vez enviando ayuda humanitaria de inmediato por las vías legales y entregadas públicamente a ese millón de personas que se han dejado engañar miserablemente por la oposición.
    Es hora de acompañar a Venezuela, sumar apoyo internacional para evitar la confrontación, podría ser el principio del fin de nuestro planeta, si finalmente el esquizofrénico de Trump decide el uso de la fuerza, aunque tal vez sea el final del imperio.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    La correlación de las fuerzas internacionales a favor de la paz sabrá impedir una intervención militar a Venezuela, estamos en elsiglo XXI en un nuevo escenario internacional y épocas diferentes. Los pueblos de nuestros tiempos saben hacer historia. No habrá derramamiento de sangre porque Trump conoce lo que le brendía encima y sí habrá socialismo.

  • Lissette DVLH dijo:

    Ya lo dije antes, el gobierno trumpiano no va a atacar a Venezuela con armas,pretende desestabilizar al pueblo para que la guerra se forme interna y ellos llegar después de buenos samaritanos.

  • VV dijo:

    Fuerza Venezuela resiste no estas sola.

  • TNT dijo:

    Es difícil luchar contra todo esto, sumamente difícil, al final a cada persona lo que le vale es tener comida y paz para su familia.
    Creo yo que lo único que puede confrontar el poder imperial, es pedir poyo total a potencias como China y Rusia.

  • Anastacia dijo:

    Tambien hay un fenomeno muy real en venezuela, en los ultimo tiempos mas de 2.5 millones de venezolanos se han ido de su pais, la mayoria jovenes, y sus familiares en venezuela desean su regreso, pero a una patria prospera y con futuro, y no se lo pueden dar, esas personas tambien quieren el cambio. En cuba ya es noraml la emigracion de sus hijo, y hasta necesaria, pero para el pueblo Venezolano es signo de que las cosas no marcha bien.

  • Daniel dijo:

    De que hambre y desesperacion se trata si el chavismo solo trajo felicidad a su pueblo.

    • Cadillac dijo:

      buena pregunta... porque en telesur nunc ahna dicho que haya escaceses ni hambre...

    • Sergio dijo:

      Creo que deberia darse una vuelta por Venezuela y comprobarlo por Ud mismo.

  • ArmandoFA dijo:

    Sigue el gobierno de los EEUU metiendo sus narices donde no los llaman, parece que no se cansan y ahora con el loco ese que tienen de presidente cualquier cosa puede pasar, ahora está en juego la libertad y las conquistas que han logrado los venezolanos con la revolución que inició Chávez y continúa Maduro, pero se las verán negras si se deciden a a invadir a venezuela porque la mayoría del pueblo y todos los militares están con el gobierno chavista de maduro, parece que se han olvidado que el comandante Chávez renovó todo su arsenal con armamento Ruso de última generación, como decimos los cubanos si se atreven le van a meter caña con todo lo que tienen las FANB, las palabras del general fueron claras pasaran sólo por encima de nuestros cadáveres, ellos no saben lo que les espera si comenten la locura de invadir a un pueblo que le debe tanto a la revolución chavista y que le ha dado tanto en materia de salud, de educación de bienestar a los mas pobres y de otras conquistas que ha logrado con esta revolución iniciada por el Comandante Chávez y continuada por maduro.

  • Stella dijo:

    Son dignos de lástima los que les hacen el juego a los imperialistas. La historia se encarga siempre de poner todo en su justo lugar. Los ‟artistas”, si es que estos de la lista se pueden nombrar así, no son ignorantes y con toda Conciencia saben que están respaldando la Guerra, abogando por la muerte de un pueblo que está asfixiado por culpa de USA, que primero les roba y luego quiere aparecer como el Gran Salvador. Los tiempos que corren son tiempos de Definición, hay que saber a quién tenemos a nuestro lado; para saber en tiempo de guerra si luchamos juntos o si somos enemigos declarados.

    • Carlos dijo:

      Me sumo a todos los que han respondido con sensatez, con firmeza y Definición, sobre todo con el comentario de Stella, hay que conocer bien al que tenemos al lado en caso de confrontación, por si no es realmente amigo, sino Enemigo, a ese ya sabremos qué le toca.

  • Alberto N Jones dijo:

    Durante años he venido alertando acerca de los riesgos que corria el pais, al adquirir mayores cantidades de alimentos en los Estados Unidos en lugar de producirlos en el patio.

    Detener ese barco es facil y.....

    Entregar cada palmo de tierra sin cultivar de inmediato y suprimir todas las fuerzas que entorpecen su explotacion como la ANAP, UBPC, ACOPIOS, PUNTO DE CONTROL etc., son decisiones impostergables.

    Valeriano Weyler empleo esa tactica en 1896 y aun hoy, somos vulnerables al mismo

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ya lo dijo Marx: "los hombres para hacer política, además de pensar, tienen que comer"

    • MASM dijo:

      LOS TIEMPOS SON OTROS, LA VIDA ES DINÁMICA NO ESTÁTICA, Y LO QUE USTED QUIERE EXPLICAR NO JUEGA CON LA CRUDA REALIDAD POR LA QUE TRUMP Y SUS TÍTERES ESTÁN HACIENDO PASAR A VENEZUELA.

      Ya Venezuela hizo política (y seguirá haciendo) y ganó, ganó desde Bolivar, siguió ganando con Chávez y ahora continua haciendo victorias con Maduro y todo su pueblo apoyándolo. Esta hambre, estas necesidades, estos problemas internos de Venezuela son producto de la política hostil que el gobierno de Estados Unidos y sus títeres le están imponiendo al pueblo venezolano con un bloqueo que no le permite ni tomar sus fondos ni avanzar en aspectos principales de la economía del país, esta hambre se llama política del gran garrote, se llama doctrina monroe, se llama Mc Cartismo, se llama Trumpismo asesinando y tratando de vencer por hambre y necesidades a nuestros hermanos venezolanos.

      No querido Carlos Gutiérrez, no es a esto a lo que Marx se refería, usted debe leer un poco de historia y actualizarse de todo lo que le está sucediendo ahora mismo a nuestros hermanos venezolanos.

      Esta hambre se combate con política de DIGNIDAD, de valentía, con el apoyo del pueblo y con la unión internacional de todas las personas que no nos dejamos confundir con cantos imperialistas y acciones de lacayos. Esta hambre se combate haciendo política de la buena, política donde el pueblo vea las ventajas del sistema, donde se defienda hasta con la vida el bien estar del pueblo logrando que cada día sean un poco más libres. Esta hambre se combate con el corazón para amar al pueblo y la libertad y con las armas en la mano si fuera necesario para defender la soberanía y el sistema socialista y democrático que escogíó el pueblo venezolano en libre votación.

      Usted, por favor, aclárese la mente, VIVA EL PUEBLO VENEZOLANO!!!

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Entonces, tú consideras que ya el marxismo no es válido porque son "otros tiempos" en los que la gente al parecer ya no necesita comer? O crees que tú eres el único capaz de interpretar qué se refería Marx cuando escribió esa frase? ¿Tienes hijos menores de edad o ancianos desvalidos que cuidar y alimentar? ¿Tienes familia? ¿Viviste el período especial? ¿Qué te hace pensar que el único que tiene la mente clara aquí eres tú?

      • MASM dijo:

        Decididamente la quinta columna sale de cualquier parte, NO COMPADRE, el marxismo está muy claro, tú eres el que no está claro, y lee historia y llénate de honor y deja de hacerle el juego al imperio con tus palabras vanas, que la historia ha dado bastantes enseñanzas como para no dejarse confundir. Tú o estás confundido o pretendes confundir a los demás, estos son tiempos de decisiones y por lo que leo en tus palabras ya tu decisión está tomada y no precisamente al lado ni de Venezuela ni de Cuba. Cuánto te pagaron para que escribas esto?

      • MASM dijo:

        Viví el período especial, tengo hijos, tengo nietos y tengo ancianos que cuidar, pasé por todos los trabajos que cualquier cubano de a pie como yo pasamos durante el período especial, NUNCA ME RAJÉ, nunca traicioné a mi patria ni con el pensamiento y le inculqué a los mios el amor inmenso a la patria y a no perder nunca la dignidad, no me vendí ni cambié mis ideales MARXISTAS LENINISTAS Y FIDELISTAS, nunca me rajé como te veo rajado a tí, no cambio mis ideales por un plato de comida, no cambio mi dignidad por un plato de comida, no cambio mi patria por un plato de comida. Usted, empínese y deje de confundir a los demás que sus palabras no valen ni la mitad de un centavo. VIVA VENEZUELA, VIVA CUBA, VIVA EL SOCIALISMO!!!!

    • Pedro Cabrera dijo:

      ¿No me diga? ¿Me puede referenciar el origen de su "cita"? Gracias.

  • Mary dijo:

    excelente artículo que refleja una triste realidad. EE.UU una vez más haciendo uso de sus "buenas intenciones" ayudando a los necesitados, y apoderándose de las riquezas

  • rebelde dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Sergio Alejandro. Interesante situación, en la que hay que maniobrar con inteligencia. Por ejemplo. ¿Qué pasaría si el gobierno bolivariano no se opone a que la población venezolana cruce la frontera como hacen a diario y adquiera las migajas que le ofrece el enemigo? El gobierno de Venezuela ha dicho que no dejará entrar la "ayuda humanitaria", pero no ha prohibido a nadie cruzar las fronteras y recogerla. La posición firme del gobierno es que entre la ayuda, especialmente por la fuerza, no otra. Si el payaso Guaidó moviliza un millón de personas hacia las fronteras, se podrían establecer puntos de entrega de CLAP en el trayecto, porque según leí el gobierno tenía la intención de realizar esta entrega.
    A la oposición no sólo la siguen los ricos, también hay exmuertos de hambre que el chavismo los subió a clase media y son el gol en contra. Por eso pienso que hay que actuar con mucha inteligencia y sangre fría. Puede ser que en la marcha de "hambrientos desesperados" hayan algunos con la misión de guarimbear, entonces sí se complicaría más la cosa.
    Hace ya algunos días que vengo escribiendo que los amigos de Venezuela deben pasar de los pronunciamientos a las acciones y enviar alimentos y medicinas para paliar la situación interna, ya Rusia lo hizo, hace falta que China Turquía, los miembros del Mnoal,
    y otros envíen recursos como ayuda solidaria, no humanitaria.

  • jotab dijo:

    Parce que muchas personas, incluso algunas bien intencionadas, siguen subvalorando a la gran revolucion bolivariana, la creatividad y espiritu de lucha de sus dirigentes y su pueblo chavista....Ya llevan 20 abriles en el poder, sorteando ataques de todo tipo y sin un campo socialista como en el pasado siglo... Si algo les critican algunos, es haber dejado intacta la enorme base productiva y economica de la burguesia apatrida. Ahora pudiera ser el momento historico de expropiar todo ese potencial productivo y ponerlo en manos del pueblo revolucionario. Que los traidores sientan en sus bolsillos el peso de las sanciones que ellos mismos suplicaron al imperio. Al final, como siempre, huiran despavoridos hacia al norte.

  • Carlos dijo:

    Quienes seran los equivocados?? Juanes, Carlos Vives, Shakira??

    • rmontoto dijo:

      Esos no son equivocados, son unos irresponsables que piensan con el bolsillo.

      • MASM dijo:

        Ahhh, a los mercenarios se le dice ahora IRRESPONSABLES?

  • Guere dijo:

    De que malas decisiones esta hablando el tal 26, si la situación económica de Venezuela ha sido creada precisamente por EEUU para debilitar el gobierno y crear los descontento, son ellos los que acaparan, esconden y dificultan el normal desarrollo del comercio, son ellos los que han motivado la inflación en ese hermano pais. Los venezolanos solo lo que han hecho es resitir los ataques de todo tipo de la dferecha y del imperio, basta de mentir y confundir. VIVA VENEZUELA Y EL GOBIERNOBOLIBARIANO ENCABEZADO POR MADURO.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Malas decisiones, si. O mejor dicho, una "mala" decisión: No abrirse de patas ante el Imperio.

  • Luis dijo:

    Ya no me asombra nada, la política es lo mas cochino que he visto en mi vida. Y no me refiero a una en específica, toda, en cualquier país o gobierno, incluso el nuestro. Que bien estaría el mundo sin ellla, sin presidentes, sin fronteras, lo que más extraño es la Comunidad Primitiva.

  • Fernando dijo:

    La situación para Venezuela es mala por donde se mire.EE.UU se aprovecha de un pueblo desfasado y hambriento,eso es sucio,así como también es sucio dejar que caiga tu pueblo en esa situación,cosa que,con las malas decisiones del gobierno de Maduro,permitió.

  • Jansy dijo:

    Fuerza Maduro, estamos seguro que de esta y las que vendrán saldrá victoriosa la Revolución Bolivariana.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también