Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La “ayuda humanitaria” como cortina de guerra de EEUU contra Venezuela

Por: Moon of Alabama
| 41

Un día luego del intento de golpe de Estado norteamericano en Venezuela, el plan de juego estadounidense ya era bastante obvio:

“La oposición en Venezuela probablemente accederá a ese dinero ‘congelado’ para comprar armas y crear un ejército de mercenarios para combatir una guerra ‘civil’ contra el gobierno y sus seguidores. Como en Siria, las fuerzas especiales estadounidenses y las ‘contratistas’ de la CIA estarán ansiosas de ayudar. La línea de suministro para tal guerra entraría por Colombia. Si, como en 2011 en Siria, una guerra en el terreno es planificada, probablemente empezaría en las ciudades cerca de la frontera”.

Estados Unidos está usando el pretexto de “enviar ayuda humanitaria” desde Colombia a Venezuela para socavar al gobierno y establecer una línea de suministro para futuras operaciones. Es otro intento de jalar a los militares hacia el lado de los conspiradores del golpe:

“Si los camiones logran cruzar, la oposición se puede presentar como una solución al sufrimiento crónico de Venezuela, mientras que Maduro dará la apariencia de haber perdido el control de las fronteras del país. Eso podría acelerar las deserciones en el partido gobernante y el ejército.

“Dimitris Pantoulas, un politólogo en Caracas, definió el plan de la oposición como una apuesta de alto riesgo.

(…)

“‘Esto se centra en un 99 por ciento en el ejército y el 1 por ciento es sobre los aspectos humanitarios”, dijo. “La oposición está probando la lealtad de los militares, al elevar el costo de apoyar a Maduro. ¿Están con Maduro o no? ¿Rechazarán la ayuda? Si la respuesta es no, entonces las horas de Maduro están contadas'”.

Un artículo de opinión del New York Times por el ex ministro de Exteriores mexicano y de derecha Jorge G. Castañeda, detalló la potencial escalada:

“Según Guaidó y otras fuentes, 20 millones de dólares en medicinas y comida provenientes de Estados Unidos serán recibidos esta semana fuera del territorio venezolano: en Cúcuta (Colombia), en Roraima (Brasil) y en una isla del Caribe cercana a la costa venezolana, ya sea Aruba o Curazao.

“Oficiales militares y miembros de las tropas del ejército que se encuentran exiliados trasladarían esos suministros a Venezuela, en donde, si todo sale bien, los efectivos del ejército que aún son leales a Maduro no detendrán su recorrido ni les dispararán. Si lo hacen, los gobiernos de Brasil y Colombia podrían estar dispuestos a respaldar a los soldados anti-Maduro. La amenaza de un enfrentamiento con sus vecinos podría ser el incentivo que los militares venezolanos necesitan para abandonar a Maduro, lo que haría que el combate sea innecesario”.

Esta estrategia de escalamiento es improbable que funcione a menos que provocaciones adicionales se involucren. El gobierno venezolana bloqueó el puente fronterizo entre Cúcuta en Colombia y San Cristóbal en Venezuela. Su fuerza armada permanece listo para detener cualquier violación a la frontera del país.

Estados Unidos respondió al bloqueo de la vía con un tweet santurrón:


¿El gobierno estadounidense, que apoya activamente la subsimión del pueblo de Yemen a morir de hambre, está preocupado por una Venezuela en la que hasta ahora no ha muerto nadie de inanición?

La fuerza armada venezolana no ha mostrado signo alguno de cambiar su lealtad. La falsa ayuda será rechazada.

El gobierno de Venezuela no rechaza ayudas que vienen sin interferencia política. El año pasado aceptó una modesta ayuda de la ONU que consistió sobre todo en suplementos médicos de los que Venezuela no pudo adquirir por las sanciones estadounidenses. La ONU afirmó que alrededor del 12% de los venezolanos están desnutridos. Pero tales declaraciones se han hecho durante años mientras reportes audiovisuales desde Venezuela confirmaron sólo desabastecimiento de productos específicos. No existe hambruna en Venezuela que requeriría una inmediata intervención.

La Cruz Roja Internacional, la organización de la Iglesia Católica Cáritas y las Naciones Unidas rechazaron las solicitudes estadounidenses para entregar la “ayuda” actualmente planificada porque está obviamente politizada:

“‘La acción humanitaria necesita ser independiente de objetivos políticos, militares, etc.’, dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric a reporteros en Nueva York el miércoles.

(…)

“‘Lo importante es que la ayuda humanitaria sea despolitizada y que las necesidades del pueblo sean dirigidas en términos de cuándo y cómo la ayuda humanitaria es usada’, adhirió Dujarric”.

Rechazar ayudas por razones políticas no es inusual. Cuando el huracán Katrina en 2005 causó gran daño en las costas del golfo estadounidenses, un número de países ofrecieron ayuda humanitaria y técnica. El presidente Bush aceptó el auxilio de algunos países, pero denegó la ayuda de otros:

“Una oferta de ayuda por parte del presidente venezolano Hugo Chávez, que incluía dos unidades hospitalarias móviles, 150 expertos en rescate y primeros auxilios, y 50 toneladas de comida, fueron rechazadas, de acuerdo al líder por los derechos civiles Jesse Jackson.

“El señor Jackson dijo que la oferta del líder venezolano, a quien recientemente conoció, incluía 10 plantas purificadoras de agua, 18 plantas de generación eléctrica, y 20 toneladas de agua embotellada”.

El intento estadounidense de establecer una línea de suministro para la “ayuda humanitaria” en Venezuela tiene un segundo propósito. Tal ayuda es la cubierta ideal para la provisión de armas. En la década de 1980, los vuelos designados a la “ayuda humanitaria” para Nicaragua fueron cargados de armamento. Las órdenes para esos vuelos fueron dadas por Elliot Abrams, quien es ahora el enviado especial de Trump para Venezuela.

Mientras los camiones desde Colombia son bloqueados en la frontera, otra “ayuda humanitaria” de los Estados Unidos arribó al país.

“Funcionarios en Venezuela han acusado a los Estados Unidos de enviar una provisión de rifles de alto calibre y municiones en el equipaje de un vuelo comercial de Miami, para que pudiera llegar a las manos de los oponentes del presidente Nicolás Maduro.

“Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) hicieron el sorprendente descubrimiento sólo dos días luego de que un avión llegara al Aeropuerto Internacional Arturo Michelena en Valencia.

“Los inspectores encontraron 19 rifles, 118 cargadores y 90 radios inalámbricos mientras investigaban el vuelo que ellos dicen arribó el domingo en la tarde. En una redada del lunes se capturaron tres miras de rifle y seis iPhones”.

Las imágenes muestran suficiente equipo para un escuadrón de infantería. Quince rifles de asalto AR-15 (5.56), un arma automática MicroGraco (7.62) con un tambor cargado, y un fusil francotirador Colt 7.62, así como equipo accesorio. Lo que falta son las municiones.

Con un solo transporte de armas incautado, probablemente muchos pasen por debajo. Pero para operar una guerra contra un gobierno los suministros de armas no son suficientes. Estados Unidos tendrá que establecer una continua línea de provisión para pesadas y voluminosas municiones. Ahí es donde entran los convoyes de “ayuda humanitaria”.

A menos que una gran parte de la FANB cambie de lado, cualquier intento de derrocar al gobierno venezolano por la fuerza está condenado al fracaso. Estados Unidos podría usar su ejército para destruir el ejército venezolano. Pero el Senado estadounidense está discutiendo un potencial uso de las fuerzas norteamericanas en Venezuela. Los demócratas lo rechazan fuertemente.

“Una resolución del Senado para apoyar al líder opositor venezolano Juan Guaidó, una vez esperando animoso apoyo, ha sido torpedeado por un desacuerdo sobre el uso de la fuerz militar, según senadores y asistentes trabajando en la materia.

(…)

“‘Creo es importante para el Senado expresarse sobre la democracia en Venezuela, apoyando al presidente interino Guaidó y la asistencia humanitaria. Pero también pienso que se debería dejar claro el hecho de que el apoyo no contará con cualquier tipo de intervención militar’, dijo a NBC News el senador Bob Menendez”.

Es poco probable que Trump ordene una intervención militar sin el consentimiento bipartisano.

La inserción clandestina de una fuerza “guerrillera” mercenaria en Venezuela es seguramente posible. Pequeñas líneas de provisión puede ser establecidas de manera secreta. Pero, como lo demostró la guerra en Siria, tal plan no puede tener éxito a menos que la población dé la bienvenida a las fuerzas antigubernamentales.

Bajo el actual gobierno, la mayoría del pueblo en Venezuela aún están mejor que durante las administraciones antes de Chávez. Este video y este hilo explican la historia económica de Venezuela y el enorme progreso que se ha hecho con Chávez y Maduro. El pueblo no olvidará eso incluso cuando la situación económica se vuelva más difícil. Saben quién jala las cuerdas detrás de “Random Guy” Guaidó, quien ahora se adjudica la presidencia. Saben bien que esa gente rica probablemente no vaya a mejor sus apuros.

Los políticos estadounidenses están cometiendo los mismos errores con Venezuela que incurrieron en las guerras de cambio de régimen en Irak y Siria. Ellos creen que todos los pueblos son tan corruptos y nihilistas como ellos. Ellos creen que los otros no pelearán por sus creencias y sus propios estilos de vida. Una vez más se mostrarán equivocados.

Moon of Alabama (Luna de Alabama) es un portal de información y análisis alternativo que se ocupa de una generosa variedad de temas, con bastante hincapié en las principales situaciones que se desarrollan a nivel global, con particular acento, en este momento, en la guerra contra Siria y los ires y venires del actual estado de excepción que se atestigua en Estados Unidos, su política y sus medios.
Por lo general se trata de trabajos firmados por “b” (como abreviatura de Bernhard), quien escribe y coordina el medio, no obstante, también publican colaboraciones o trabajos especiales de otros autores.
Publicado originalmente el 7 de febrero de 2019, la traducción para Misión Verdad fue realizada por Ernesto Cazal.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maitteg dijo:

    No me extraña para nada la actitud de EEUU al fin y al cabo cada presidente nuevo es peor que el anterior y ahora para colmo uno que a cada rato le dan perretas , que horror.

    • Silvia dijo:

      Tenemos que cuidar a Venezuela y ayudarla, si alli el imperio cruel entra, nuestra situacion economica podria ser peor que la vivida en los 90.

      • Ángel dijo:

        Lo primero que dice es cierto, hay que cuidar a Venezuela, pero lo de volver Cuba a la situación que enfrentamos en los 90 no es tanto así. En los 90s Cuba perdió casi la totalidad de su comercio exterior. En estos momentos la economía cubana está mucho más diversificada y tiene muchos socios comerciales. El golpe mayor sería el petróleo que se importa de Venezuela, en estos momentos es alrededor de un 30% de nuestras necesidades, pero en eso ya se viene trabajando. La guerra que podría desatarse allí y sis repercusiones es la peor amenaza, no sólo para Cuba, sino para América Latina y hasta para los mismos EEUU…

  • Manuel dijo:

    Que nos lo aclaren: ¿La comida está envenenada o no?

    • Enrique.B dijo:

      Si la comida esta envenenada no importa, lo que importa es que quieren entrar por la fuerza a Venezuela.

  • Pierre dijo:

    Vuelven a sonar los tambores de la guerra por parte de los yanquis y sus lacayos. Mejor es por la canción del cubano Raúl Torres ” Suenen los tambores de la Paz”.
    Siguiendo el guión del acto del payaso Guaido y su amo el señor Trump.
    Por ejemplo en España los ciudadanos el fin de semana exigieron que Pedro Sanchez haga elecciones, lo califican de un presidente que llegó al gobierno sin ser electo por el pueblo, a mi modo de ver cualquier español se puede prclamat presidente en el Paseo del Prado,la pregunta es: Lo reconocería el ” amo del circo” Trumpo y sus incondicionales payasos?
    En Colombianos periódicamente mueren líderes dociales, los acuerdos de Pazcpn las Farc co avanzan, el pueblo colombiano quiere paz. Cualquier colombiano puede proclamarse presidente en una plaza de ese país.
    Es serio y democrático lo que hacen con el pueblo de Venezuela, le roban su dinero y después acusan a su gobierno de matar al pueblo de hambre y falta de medicinas.
    Pueblos del mundo y en especial los de América Latina exijamos que queremos vivir en paz.
    Cada día que pase sin que puedan sacar a Maduro del poder se torna más peligroso por las acciones desesperadas que puedan tomar el dueño del circo dándole órdenes a suspayaso,
    Vivacla paz!

  • Gladys dijo:

    Fidel dijo:
    (…) algún día todos tendremos la misma patria, sin dejar por ello de amar la tierra en que hemos nacidos .y el sentimiento de amor hacia nuestras patrias se unirá en el sentimiento de amor hacia las patrias hermanadas de todos .Ese será el inexorable futuro de este continente. Porque, si no, nos tragan, ¡nos tragan¡ las potencias imperialistas ,con sus grandes economías y sus grandes recursos ,avanzan, avanzan , avanzan y nosotros nos quedamos retrasados Ese es el destino común .Algún día todos seremos hijos ilustres de una comunidad de 600millones de habitantes ,que será la America latina unida .

    • Mariano dijo:

      EXCELENTE! Aun desaparecido nos sigue ayudando con su maravillosa vision y profunda capacidad de analisis. Palabras como estas deben ser eco en los pueblos de America, la que comienza en el Rio Grande termina en los montes frigidos de La Patagonia.

  • Luis F silva. dijo:

    Los cubanos estamos dispuestos a repetir la Epopeya de Angola en Venezuela si es necesario…

    • Lot dijo:

      Estás viendo demasiadas películas del sábado. Estás mandado…

  • VAE75 dijo:

    Por la historia siempre vemos como los EEUU sercan militarmente a los paises, trasladan armas a las fronteras de Rusia, China, Correa, Iran, que asen esos paises, por que no ayudan militarmente a los mas pobres con armas, asi EEUU tambien estaria sercada y se limitaria a actuar, siempre con miedo y previcion de lo que podria pasar se ha dejado que EEUU gane, Pregunto es previcion o cobardia de estas potencias.

  • Lissette DVLH dijo:

    La mala memoria del gobierno americano lo hace cometer error tras error. Su arrogancia y creerse los dueños del universo los hace torpes. Su ceguera política los hace imbéciles.
    Nadie desea una guerra pero en muchas ocasiones se hacen necesarias porque sólo así entienden que no se les quiere ahí.

  • Maithe Sánchez Garrido dijo:

    Venezuela merece seguir el rumbo de su historia como determine, sin presiones ni chantajes y el pueblo cubano estará a su lado porque conoce muy bien a Estados Unidos y sabe de lo que es capaz. Cuba siempre estará al lado de los humildes, de los necesitados, en oposición a la injusticia y el terrorismo norteamericano.

  • sachiel dijo:

    ¿Cuantos millones de dolares necesitan los EUA `para resolver sus propios problemas, a sus homeless, y desamparados sociales?

    Seria colosal que Venezuela ahora propusiera esa misma ayuda, en reversa, a ver que dirian los medios.

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Bueno ante todo comenzar diciendo que el gobierno de Nicolas maduro es legitimo e insustituible……..Juan Guaido es simplemente un payaso titere que esta a las ordenes de los mercenarios y del loco de Trump…….Venezuela no puede dejarse de un lado y tiene que seguir como va en su trinchera de la diplomacia el canciller Arreaza ayer en la ONU conformando un grupo diplomatico para que no exista la mentira…….Ayuda Humanitaria bueno si de verdad quieren ayudar que descongelen los fondos de los bancos estadounidenses ……que si quieren ayudar pues que quiten el cerco mediatico y comercila – finaciero que le han impuesto …..solo la verdad sera la que ganara y Venezuela no esta sola
    Que Viva Venezuela y unamonos por la Paz Dios ponga su mano y ojala no suceda nada pues este loco psiquiatrico de Trump no piensa nada bueno
    Gracias

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy interesante e informativo articulo.

  • A García dijo:

    Es dificil creer que la llamada oposición venezolana se beneficie con una intervención norteamericana,y que incluso Colombia saque algunos beneficios de ésta confrontación con un vecino con el que comparte un territorio extenso y que sus ciudadanos residentes en frontera historicamente mantienen relaciones económicas e incluso familiares y humanitarias de un lado u otro , ya que una gran parte de ellos cruzan la frontera a diario ,
    Se necesita dar a conocer aquellos que han apoyado al imperio , qué les quedó después de la guerra en Siria que aún no ha terminado, qué les quedó a los que apoyaron en Irak , en Libia , incluso en los países de nuestra américa , después que las trasnacionales se adueñaron de los recursos, después de destruir gran parte del país.
    La guerra deja una herencia muy difícil de borrar , la delincuencia , la violencia, los secuestros que afecta a millones de familias , por no contar con los huérfanos , las personas mutiladas, el analfabetismo , en fin la miseria humana de la que no va a escapar la llamada oposición y las familias de un lado u otro de la frontera.
    No solamente Venezuela está en peligro, están en peligro los colombianos que cada día viven de su diario trabajo y tienen derecho a opinar y a exigir a su gobierno cordura, están en peligro los humildes de la tierra que habitan los países de america latina y tienen derecho a exigir a sus gobiernos , solidaridad.
    Los que van a sacar beneficio de ésta confrontación ya han sacado su dinero y lo tienen en bancos norteamericanos, ya sacaron sus familias y tienen residencias en la Florida u otros estados.
    No obstante verán por experiencia quienes tendrán la tajada más grande , los Marcos Rubios, los magnates que no están dispuestos a ayudar ni a sus propio pueblo, todavía las heridas de Katrina sangran , Puerto Rico , como estado asociado, clama y nadie los escucha , y tampoco le permiten ayuda de otros países hermanos, mientras su presidente reparte papel sanitario.
    Los humildes de la tierra tienen derecho a la paz, defenderla a toda costa es una razón
    para que se les respete la vida

  • CarlosSSP dijo:

    En mis años nunca logro comprender como se maneja tanto sinismo e hipocresía por parte de los Estados Unidos, el imperio que solo defiende sus intereses egoístas sin importar los de un pueblo que defiende su soberanía, aquellos que creen en la igualdad y repudian la injusticia, Venezuela va a triunfar, así como ha triunfado siempre Cuba, porque escogimos un camino difícil pero justo que al final va demostrar ser el camino correcto, Venezuela saldrá adelante porque todo lo lindo que se ha construido va a ser bien defendido y los cubanos los apoyaremos hasta el final.

    • Fuego Griego dijo:

      Lo que le ocurre a gran parte de la clase política estadounidense es que ya está corrompida y el egoismo y la avaricia la ha dominado, y cuando esto ocurre sus integrantes se desentienden de todo, no les importan los demás. Creo que la corrupción es hasta un campo de estudio de la Psicología. La corrupción actua gradualmente o por etapas y el capitalismo llega a institucionalizarla, la formaliza y llega a verse como algo común y normal e incluso no se vé. Es por eso que EUA y sus sirvientes, no les preocupan las consecuencias negativas de sus acciones para los pueblos agredidos sino, qué salió bien o mal, cómo marchan las agresiones, qué hay que hacer (lo que sea) para lograrlo, cuál es el beneficio (para ellos), etc. Todo pueblo que esté a la defensiva debe proceder pensando en esto, con conocimiento de su enemigo (delante de quién estamos, por qué nos agreden, qué quieren o los motiva).
      No te “informan” porque les preocupa si tú sabes o no, no es que te ayudan “humanitariamente” porque son solidarios y fraternos, no es que quieren derrocar a tu gobierno porque sea tiranico y asesino; lo hacen porque codician algo tuyo, o porque tu gobierno es un obstáculo a sus objetivos, etc. Por eso tenemos que estar muy claros.

  • pjmelián peter dijo:

    TIMEO DANAOS ET DONA FERENTES. El caballito de Troya contemporáneo.
    ¡ Viva Nicolás Maduro y Moros, presidente constitucional de Venezuela ! ¡ Viva la Revolución Bolivariana !

  • Elpidio dijo:

    ¿Ayuda humanitaria?, ¡Que engaño! Qué mentira!, llevan bloqueando con sanciones y despojos la economía de Venezuela precisamente para que el pueblo sufra escaseces y hambre, para crear descontentos con el Gobierno legítimo y ahora brindar una ayuda humanitaria, es como si Hitler hubiese organizado una ayuda humanitaria a Leningrado durante la segunda Guerra Mundial. El gobierno venezolano no debe permitir que se viole su autoridad, ni que entre el “Caballo de Troya”. El pueblo venezolano continuará apoyando a su gobierno, resistirá y defenderá su patria, hasta derrotar al traidor que solicita una intervención armada de los EU, para masacrar a su pueblo y después vender sus recursos a sus patrones Yanquis. Ningún pueblo debe confiar en seudolider que pide una intervención armada de una potencia extranjera. Ningún hombre digno de este mundo, tenga la ideología que tenga, puede apoyar el asalto de Piratas del Siglo 21 que pretenden apoderarse de Venezuela, pues eso va aumentar el clima de desconfianza e inseguridad que existe en el mundo entre los hombres. Hoy el pueblo venezolano apoyado por todos los pueblos latinoamericanos debemos de hacer realidad la consigna ¡PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!¡VIVA VENEZUELA!

  • Jabao dijo:

    Sería bueno conocer las ayudas humanitarias que ha ofrecido El gobierno de los Estados Unidos, a los paises donde han ocurrido desastres naturales. Ellos que utilizan como excusa este argumento para intervenir militarmente, en paises donde abundan los recursos naturales.

  • Reynaldo. dijo:

    Los patriotas venezolanos y todos aquellos que apoyan a su legitimo gobierno deben saber que los pueblos latinoamericanos los apoyan en la dfensa de su soberania y su sistema democratico, por lo que deben mantenerse firmes y unidos en la defensa de sus fronteras y los abundantes recursos naturales de su pais, que son los verdaderos objetivos a alcanzar de los alcones de EEUU y los gobiernos vendepatrias de America que los apoyan. Recordar que solo aquellos pueblos que se defienden logran sobrevivir.

  • luiggi dijo:

    TODO, ,MENOS GUERRA,,QUIEN ACEPTE Y PIDA GUERRA,,NO TIENE IDEA DE LO QUE HACE,,LA GUERRA ES LO MAS,,RUIN QUE EXISTE EN ESTA TIERRA,,CREO QUE ERA PARA LA ANTIGUEDAD,,POR LA FALTA DE DESARROLLO E INCULTURA,,PERO HOY EN DIA,,ESTE PLANETA NO SOPORTA UNA GUERRA MODERNA,,PIDAN,,UNANCE,LUCHEN POR OTRAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD,,PERO MENOS GUERRA….

  • gloriaalicia dijo:

    En mi opinión la postura de los presidentes solo cambia el maquillaje, todos son lo mismo. Pobre de los pueblos que crean en la “ayuda”, ejemplos de esa supuesta buena fe tenemos en todo el mundo arrasado humanitariamente.
    Al imperialismo, ni un tantico así.

  • axd dijo:

    sera necesario confiar en la militancia del pueblo chavista , no recuerdo en ningun momento de la historia que un pueblo revirtiera un golpe de estado consumado como el ejecutado contra Chavez , fueron momentos de gloria inolvidables para Venezuela , espero que de esas enseñanza se valgan para revertir este …el poder de la unidad del pueblo y la concientización del ejercito de su papel trajeron a Chavez al palacio presidencial , ahora el enemigo es mucho más agresivo , y tambien recuerda el pasado , se necesitara más astucia , más unidad y más acción para derrotarlo ahora … hay que sacar el chavismo a la calle… despertar a los dormidos , crear conciencia de que la lucha es de todos.

    • Misael Hernandez dijo:

      La situacon en Venezuela es muy volátil y debemos prepararnos para lo peor ya que nos tocará muy de cerca y no de forma indirecta, es el preludio de la guerra para acabar con la izquierda revolucionaria de toda la América. El objetivo no es Venezuela, el objetivo es la eliminación total de nuestros sueños de emancipación, de nuestras aspiraciones a un mundo más inclusivo, más equitativo, sin odio al prójimo, sin racismo; el objetivo es eliminar de golpe y porrazo nuestro pasado, nuestro presente, y así no exista un futuro para los pobres de la tierra.
      Cumpli misión internacionalista como militar en Angola y no quiero la guerra tengo hijos,tengo una casa, esposa,trabajo y dignidad , no soy rico ni pretendo serlo, soy un maestro agradecido de la patria que me vio nacer,pero, si agreden a la tierra de Bolívar harán suyas las del Bravo a la Patogenia y la nuestra se extinguirá disuelta en la sangre de los que la defenderemos.
      Si Venezuela necesita que le sirva estaré presto debemos defender la continuidad del proyecto latinoamericano.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también