Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Carta abierta de Nicolás Maduro al pueblo de Estados Unidos

| 18

“Como ustedes, pueblo estadounidense, los venezolanos y venezolanas somos patriotas. Y defenderemos lo nuestro con todos los trozos de nuestra alma”. Foto: @NicolasMaduro/ Twitter.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, publicó recientemente a través de su cuenta Twitter @NicolasMaduro, una carta abierta dirigida a todo el pueblo estadounidense y en contra del intervencionismo por parte del gobierno de Donald Trump. Mediante la misiva hace un llamado a la paz y al entendimiento de los pueblos de Nuestra América.

Si algo sé es de pueblos, porque tal como ustedes soy un hombre de pueblo. Nací y crecí en un barrio pobre de Caracas. Me forjé al calor de las luchas populares y sindicales en una Venezuela sumida en la exclusión y la desigualdad. No soy un magnate, soy un trabajador de razón y de corazón, que hoy tengo el gran privilegio de presidir la nueva Venezuela, arraigada en un modelo de desarrollo inclusivo y de igualdad social, que forjó el Comandante Hugo Chávez desde 1998 inspirado en el legado bolivariano.

Vivimos hoy un trance histórico. Corren días que definirán el futuro de nuestros países entre la guerra y la paz. Vuestros representantes nacionales de Washington quieren traer a sus fronteras el mismo odio que sembraron en Vietnam. Quieren invadir e intervenir Venezuela –ellos dicen, como lo dijeron entonces– en nombre de la democracia y de la libertad. Pero no es así. La historia de la usurpación del poder en Venezuela es tan falsa como las armas de destrucción masiva en Irak. Es un caso falso pero que puede tener consecuencias dramáticas para nuestra región entera.

Venezuela es un país que por obra de su Constitución de 1999 ha expandido ampliamente la democracia participativa y protagónica del pueblo, y que de forma inédita es hoy uno de los países con mayor número de procesos electorales en sus últimos 20 años. Podrá no gustar nuestra ideología, o nuestro aspecto, pero existimos y somos millones.

Dirijo estas palabras al pueblo de Estados Unidos de Norteamérica para alertarlo de la gravedad y peligrosidad que pretenden unos sectores en la Casa Blanca de invadir Venezuela, con consecuencias impredecibles para mi Patria y para toda la región americana. El Presidente Donald Trump pretende además perturbar nobles iniciativas de diálogo impulsadas por Uruguay y México con el apoyo del Caricom para una solución pacífica y dialogada a favor de Venezuela. Sabemos que por el bien de Venezuela tenemos que sentarnos y dialogar, porque negarse a dialogar es elegir la fuerza como camino. Tengamos presente las palabras de John F. Kennedy: “Nunca negociemos por miedo. Pero nunca tengamos miedo a negociar”. ¿Tendrán miedo a la verdad los que no quieren dialogar?

La intolerancia política hacia el modelo bolivariano venezolano y las apetencias de nuestros inmensos recursos petroleros, minerales y otras grandes riquezas, ha impulsado una coalición internacional encabezada por el Gobierno de los EE.UU. para cometer la grave locura de agredir militarmente a Venezuela bajo la falsa excusa de una crisis humanitaria inexistente.

El pueblo de Venezuela ha sufrido dolorosamente heridas sociales causadas por un criminal bloqueo comercial y financiero, que ha sido agravada por el despojo y robo de nuestros recursos financieros y activos en países alineados con esta demencial embestida. Y sin embargo, gracias a un novedoso sistema de protección social, de atención directa a sectores más vulnerables, con orgullo seguimos siendo un país con índice de desarrollo humano alto y menor desigualdad en América.

El pueblo estadounidense debe saber que esta compleja agresión multiforme se ejecuta con total impunidad y en franca violación a la Carta de las Naciones Unidas, que expresamente proscribe la amenaza o el uso de la fuerza, entre otros principios y propósitos en aras de la paz y las relaciones de amistad entre las Naciones.

Queremos seguir siendo socios comerciales del pueblo de Estados Unidos, como lo hemos sido a lo largo de nuestra historia. Sus políticos en Washington, en cambio, están dispuestos a enviar a sus hijos e hijas a morir en una guerra absurda, en lugar de respetar el derecho sagrado del pueblo venezolano a la autodeterminación y al resguardo de su soberanía.

Como ustedes, pueblo estadounidense, los venezolanos y venezolanas somos patriotas. Y defenderemos lo nuestro con todos los trozos de nuestra alma. Hoy Venezuela está unida en un solo clamor: exigimos el cese de la agresión que busca asfixiar nuestra economía y sofocar socialmente a nuestro pueblo, así como el cese de las graves y peligrosas amenazas de intervención militar contra Venezuela. Apelamos al alma buena de la sociedad estadounidense, víctima de sus propios gobernantes, para que se unan a nuestro llamado por la paz, seamos un solo pueblo contra el belicismo y la guerra.

¡Que vivan los pueblos de América!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Si se logra divulgar esa carta en el pueblo norteamericano, que lo dudo, la parte que más les va a impactar es que sus hijos e hijas van a morir en una guerra inutil. A ellos no les gustan los muertos en combate, no lo soportan, hasta creen que son inmortales, por eso esa parte de la carta debieron ponerla en mayúsculas.

  • Raúl Capote Valdés dijo:

    Hasta cuando el gobierno estadounidense se guardará el derecho de querer gobernarnos. Es absurda esa política mantenida durante tantos años. Los pueblos tienen voz propia y eligen su camino. El problema de Venezuela es como el de Cuba. En el caso de Venezuela lo que buscan son sus riquezas, las que deben de servir para beneficio del pueblo, no para unos pocos como sucede, inclusive, en Estados Unidos.
    Debemos defender esta Patria Grande que nos legaron nuestro próceres es el único modo de ser libres. Y como dijera Pablo de la Torriente “que nuestro hijos no tengan que pedir de hinojo lo que nuestros padres conquistaron con el filo del machete”. Éstas palabras son válidas para cualquier país de nuestro continente, donde hubo que conquistar nuestra independencia a través de luchas emancipadoras contra el Colonialismo.

  • José E. Hernández Paz dijo:

    El pueblo norteamericano siempre ha escuchado el clamor de otros pueblos por la justicia, la verdadera democracia y la independencia. Esta vez con Venezuela seguro que también responderá al llamado de Nicolás Maduro para que se imponga la paz para el hermano pueblo venezolano. Los pueblos norteamericano y del resto del munto tienen que atajar la prepotencia del imperio que tanta sangre ha derramado en otros pueblos para apropiarse de sus recursos. !Todos junto a Venezuela!

  • Albert dijo:

    Excelente carta que ha dirigido Nicolas Maduro al pueblo estadounidense, ojalá que sea leída por la mayoría de ese pueblo y tomen conciencia de la gravedad de lo que pretenden hacer sus gobernantes contra el noble pueblo de Venezuela y en fin contra todos los pueblos nobles de américa, ya que esa agresión injusta puede dasatar sentimientos de odio y desquite contra los militares y hasta con los ciudadanos de los EE UU que en fin no son culpables de estas cosas, pero si pueden perfectamente parar a su gobierno en esta aventura por la ambición de los recursos naturales. El pueblo de los EE UU debiera de exigir a sus gobernantes que se ocupen de los problemas de su país y de la violación de los derechos humanos que si lo hay, y que por ser el país más poderoso del mundo no apliquen la ley de garrote por ser el más fuerte.

  • Napoles dijo:

    “Nunca negociemos por miedo. Pero nunca tengamos miedo a negociar”. ¿Tendrán miedo a la verdad los que no quieren dialogar?
    Excelente carta , Paz , Paz .

  • Variche dijo:

    Felicitaciones para Nicolás Maduro por tan explícita carta al pueblo estadounidense. Estoy seguro que será leída por millones entodo el mundo. Sería una lástima que el Sr. TRUMPETA y sus gorilas no la lean.
    Sólo quiero insistir en la última parte de la carta:Apelamos al alma buena de la sociedad estadounidense, víctima de sus propios gobernantes, para que se unan a nuestro llamado por la paz, seamos un solo pueblo contra el belicismo y la guerra.

    ¡Que vivan los pueblos de América!

    • Ignacio dijo:

      Si en realidad creo q el final debió haber terminado así como usted dice pq en realidad no acaba de redondear el objetivo q el quiere alcanzar con ese escrito.

  • ana dijo:

    bravo muy sabio por parte de Maduro, todos los pueblos del mundo debemos estar unidos y en contra de las guerras, al final los mas perjudicados somos nosotros los pueblos

  • Jose R. Oro dijo:

    Bello, sincero y oportuno documento de Nicolas Maduro Moros. El pueblo estadounidense es tambien en cierta medida, victima de Trump, quien fue electo con casi tres millones de votos menos que Hillary

  • kel dijo:

    buena carta

  • fermin dijo:

    Abogo por la paz,que triunfe la cordura ante la insensatez del gobierno de EE.UU.Una invasion solo traeria muerte y destruccion.Dolor no solo para los hijos de Venezuela,sino ademas para los hijos de los EE.UU,porque a la guerra iran los latinos y la clase baja de ese pais.Los señores trump,marco rubio,guaido,capriles,corina machado y otros mas con su familia no iran a la guerra,ellos no podran los muertos.porque sus objetivos es apoderarse de los recursos de Venezuela,el pueblo de venezuela debe dejar bien claro el mensaje que una agresion significaria la destruccion del sistema capitalista para ee.uu,que el costo seria tan grande,que le tomaria años en recuperar su economia

  • Alejandra dijo:

    Alejandra
    Por desgracia el gobierno siempre se las ingenia para salirse con las suyas, para mandar inocentes a morir. Engañando y aprobechandose de las necesidades y de sus emigrantes. Por desgracia el gobierno siempre se las ingenia para salirse con las suyas, para mandar inocentes a morir. Engañando y aprobechandose de las necesidades y de sus emigrantes. Prometiendoles dinero y protección a sus familias. Historicamente esto es lo que han hecho. Porque no les importa nadie.
    Espero de corazón, que el pueblo de Estados Unidos no se dege arrastrar a esa masacre. Dios ayude a los inocentes.

  • Armando dijo:

    Excelente carta, ojala sea divulgada por la prensa de EEUU, que esta en guerra con el Presidente.
    Los gobernantes de EEUU creen que son personas distintas a los demas ( recordar los fundamentos de los nazis ), que los únicos que tienen derecho a esta tierra son ellos y olvidan que son tan iguales como humanos como cualquier pobre de este mundo.
    Le recomiendo a la radio cubana que en sus programaciones musicales trasmitan aquella canción de Alberto Cortes .. Los Americanos… canción que los retrata tal y como son…. se oia mucho en los años 70… Se las recomiendo

  • Joaquín dijo:

    Estoy contigo Maduro, creo que pueblo norteamericano es el único que puede persudir al magnate presidente. Ojalá que la fuerza mediática no confunda una vez más a los Estadounidenses. Ojalá que los sensatos de este mundo se opongan con fuerza a esa aventura. Mucho está en juego ahora en Venezuela, los cubanos martianos, solidarios e internacionalistas, como el Apóstol, nos ofreceremos a la Patria de Bolivar como un hijo mas.

  • Si me permiten dijo:

    ¡Divulguemos tan importante y sentido mensaje!
    En el mundo queremos paz.

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    Viva Nicolas Maduro adelante.

  • S.O.S dijo:

    Buena carta, continúa firme Nicolás, tienes todo nuestro apoyo.
    Yanquis GO HOME dején tranquilos a Venezuela
    Venezuela necesita PAZ.
    El pueblo cubano sabe por lo que está pasando Venezuela, tratáron de rendirnos, aniquilarnos y el resultado:
    60 Y MÁS Y AQUÍ ESTAMOS.

  • Yusmani Avila Rodriguez dijo:

    DE MOLINA

    Es hora que el propio pueblo de los EEUU se percaten de la verdad y en todo momento apoyen la Justicia en la parte del mundo que sea y sobre Venezuela favor no manden sus soldados, pues Chavez dejo bien armada a su gente y tocar Venezuela sera un problema mundial

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también