Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Conmemoran 60 años de la primera visita de Fidel en Guantánamo

| + |

La plaza 24 de febrero, ubicada en el mismo lugar por donde naciera la Villa de Guantánamo en 1871, sirvió de escenario para la conmemoración del aniversario 60 de la primera vista del Comandante en Jefe Fidel Castro con el pueblo del Alto Oriente cubano, el 3 de febrero de 1959.

Desde bien temprano de este domingo varias generaciones de guantanameros, encabezados por las máximas autoridades del Partido y del Gobierno de la provincia y el municipio cabecera, se dieron cita para recordar aquel primer discurso de Fidel en Guantánamo, que se realizó frente a la escuela de comercio, hoy politécnico en economía capitán Asdrúbal López.

Como ya es tradicional en el acto fue entregado el carnet que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a muchachas y muchachos de diferentes colectivos estudiantiles y laborales de la ciudad.

El momento sirvió también como reafirmación del respaldo que los guantanameros darán a la Revolución el próximo 24 de febrero con un Si a la nueva Constitución.

El 3 de febrero de 1959, sólo 34 días después del triunfo revolucionario Fidel llegaba a Guantánamo, y tras ser recibido oficialmente en el parque Martí, rodeado del pueblo se dirige hasta frente a la escuela de comercio donde, expresa la convicción de “...Luchar hasta morir si algún poder extraño viene a atacarnos".

En su trascendental intervención el Comandante en Jefe afirma que la Revolución nunca recibirá órdenes de ningún gobierno y anuncia  el derrumbe de la dictadura del hambre, la miseria, la ignorancia y el analfabetismo.

Foto: Archivo.

Foto: Rodny Alcolea.

Foto: Rodny Alcolea.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodny Alcolea Olivares

Rodny Alcolea Olivares

Vea también